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e]Magdalena: ¿robar a los muertos o engañar los vivos?

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e]Magdalena: ¿robar a los muertos o engañar los vivos?  Empty e]Magdalena: ¿robar a los muertos o engañar los vivos?

Mensaje por pocahontas Mar Oct 30, 2012 6:28 am

Magdalena: ¿robar a los muertos o engañar los vivos?


En una nota titulada “Robar a los muertos” [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Magdalena Ruíz Guiñazú, acusa veladamente al gobierno nacional de realizar una operación más en pos
de apropiarse de la ecuménica política de los derechos humanos. En este
caso se trataría de una acción del kirchnerismo sobre la firma de
Ernesto Sábato en el prólogo de Nunca Más. Siendo más específico, la
periodista de Radio
Continental y miembro de la CONADEP, indica que en la última edición de
marzo de 2012 de la editorial Eudeba, no sólo se mantiene el agregado o
“Pré-prólogo” kirchnerista incluido en la edición de 2006 sino que el
Prólogo original aparece sin la firma (de Sabato).


Este aparente sacrilegio permite, a la reconocida opositora,
realizar una breve reflexión sobre la tergiversación de la memoria
histórica y encontrar un resquicio para una chicana por la cual traza
una insólita línea de continuidad entre el gobierno peronista que dio
luz a la Triple A y la actual conducción del país.


Sin embargo, Ruíz Guiñazú omite varias cosas. La más importante es
aquella que le da sentido a la nota, pues, como indica el Comunicado de
la Editorial Eudeba, no hay edición del Nunca Más desde 1984 hasta la
fecha en la que el prólogo original lleve la firma de Sábato. Así, la
nota pierde todo sentido y hasta el título “Robar a los muertos”,
vinculado al modo en que se estaría actuando sobre una propiedad del ya
fallecido Ernesto Sábato, deviene acusación abstracta. En este sentido
se espera que en las próximas horas, la autora, el diario y todos
aquellos referentes públicos que se informan a través de ellos y
reprodujeron la nota como un hallazgo y una demostración más del
autoritarismo kirchnerista, se rectifiquen.


Por último, si alguien dijera que es sabido que ese prólogo fue
escrito por Sabato más allá de que nunca llevó su firma, debemos darle
la razón y justamente comentarle que ése es el motivo por el cual se
indica que el autor de Sobre héroes y tumbas defiende “la teoría de los
dos demonios”. Puntualmente, tal defensa estaría en la primera frase de
su prólogo, a saber: “durante la década del 70 la Argentina fue
convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha
como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros
países”.


Sin dudas, Sabato parece estar equiparando el terrorismo de la
guerrilla con el terrorismo de Estado, comparación que ha sido rebatida
una y otra vez por la justicia argentina. Tal frase, por supuesto, y
esto cabe aclarárselo a Ruíz Guiñazú, no invalida el Informe de la
CONADEP y menos que menos la actuación realizada por todos los que de
algún modo u otro contribuyeron a llevar a las Juntas al banquillo de
los acusados, empezando, claro, por la decisión política del entonces
presidente Raúl Alfonsín. Pero es una frase, al menos, controvertida,
más allá de que existan otros pasajes del Prólogo donde esta comparación
parece atenuarse, a saber: “a los delitos de los terroristas, las
Fuerzas Armadas respondieron con un terrorismo infinitamente peor que el
combatido, porque desde el 24 de marzo de 1976 contaron con el poderío y
la impunidad del Estado absoluto, secuestrando, torturando y asesinando
a miles de seres humanos”.


Pero el sentido de estas frases y el alcance de las mismas es otra
discusión que ya tuvo lugar fuertemente en 2006 cuando se decidió
realizar el agregado a la edición original para dejar bien en claro que
no puede haber lugar a dudas y que no hay terrorismo equiparable al
terrorismo de Estado.


Para concluir, entonces, y dado que estos aspectos hacen a nuestra
historia y a nuestra identidad, insisto, sería deseable que el medio y
la periodista aclararan el tema pues en un contexto de inseguridad
informativa, el gran problema que tienen los argentinos no es que se le
robe a los muertos sino que se esté continuamente engañando a los vivos.
pocahontas
pocahontas
Usuario habitual
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