MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

America Latina

+7
Lexi
lupitadic2012
ANAYANSI
norma
Mundoalerta
jcarlos
lilian
11 participantes

Página 28 de 28. Precedente  1 ... 15 ... 26, 27, 28

Ir abajo

America Latina  - Página 28 Empty Re: America Latina

Mensaje por lilian Dom Jun 23, 2013 1:46 am

Cesan manifestaciones en Brasil tras llamado a la paz de Dilma Rousseff
By el comunista on junio 22, 2013 • ( 0 )
America Latina  - Página 28 314
La presidenta de Brasil Dilma Rousseff emitió este viernes, en cadena nacional un mensaje llamando a la calma y al cese de la violencia de los manifestantes. Este sábado se lleva a cabo un juego de la Copa de Confederaciones entre Brasil e Italia por lo que cesaron las protestas.

Brasil amaneció este sábado en calma, a horas de que la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, emitiera un mensaje en cadena nacional llamando a la paz y reiterando que los ciudadanos tienen derecho a manifestar y proveer ideas para el progreso de la nación, pero sin violencia.
Así lo informó este sábado la enviada especial de teleSUR a Brasilia, Madeleín García, quien señaló que el viernes no hubo manifestaciones, y que para este sábado estaba convocada una protesta pero esta fue suspendida ya que se llevará a cabo un importante juego de fútbol de la Copa de Confederaciones donde se enfrentarán Brasil e Italia.
“Brasilia amanece en calma, no se esperan manifestaciones (…) El mensaje de ayer de Rousseff llamando a la paz llegó con buenos ojos”, reseñó García.
Por su parte, Vladimir Carrillo, enviado especial de teleSUR en Río de Janeiro (sureste de Brasil) informó que tras las más recientes manifestaciones de protesta ocurridas en esa ciudad, el ambiente en la calle es de calma.
Carrillo indicó que el pasado jueves en la conocida Plaza Cinelandia se realizó una manifestación de más de un millón de personas.
Asimismo, expresó que a raíz de las reivindicaciones exigidas por la ciudadanía, la presidenta de Brasil Dilma Roussef, explicó que los recursos de la renta petrolera se invertirán directamente en la solución de las demandas de los sectores sociales brasileños.
El reportero de teleSUR señaló que la gente se moviliza con normalidad entre las marchas y la realización de la Copa Confederaciones de Fútbol. Para el próximo lunes está pautada otra concentración y se espera que la gente manifieste en la final de la copa Confederaciones.
En el gigante del sur habrá elecciones el próximo año y el Partido de los Trabajadores (PT) sigue teniendo aceptación. Sobre esto, García comentó que aunque “es cierto que hay problemas de salud también ha habido inversión social en los últimos 10 años con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y ahora con Dilma (Russeff)”.
Durante este período de gobierno unas 30 millones de personas fueron sacadas de la pobreza extrema y otras 20 millones conocieron la electricidad.

teleSUR / ad-jr- LP
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

America Latina  - Página 28 Empty Re: America Latina

Mensaje por lilian Dom Jun 23, 2013 7:27 am

Inicio  »  Latinoamérica  »  Masiva protesta estudiantil contra proyecto de ley universitaria en Perú
Masiva protesta estudiantil contra proyecto de ley universitaria en Perú

  • Domingo, junio 23, 2013, 0:20

Miles de estudiantes y docentes de universidades estatales marcharon pacíficamente el viernes hacia el Congreso Nacional en rechazo a un proyecto de ley gubernamental que, según las críticas, restringiría la autonomía de las universidades, constató la AFP.
America Latina  - Página 28 ALeqM5hxcOiOCNFbotH9yEcvDW5G5nqJWA?docId=photo_1371849275964-1-0&size=lLos manifestantes entregaron en el Congreso un pedido de suspensión del debate de esa ley, que podría aprobarse en dos semanas, hasta que se acredite a delegados universitarios en el debate parlamentario.
“Invocamos al Poder Legislativo el respeto a la autonomía universitaria. Queremos que nuestra voz sea escuchada, que la ley garantice la excelencia de la educación superior”, dijo a periodistas el rector de la universidad nacional de San Marcos, Pedro Cotillo.
En la masiva marcha, que congregó a unas 4.000 personas, participaron docentes, estudiantes y trabajadores que reclamaron, además, mayores recursos económicos para poder financiar sus labores.
“Perderíamos la autonomía administrativa y económica si el Congreso aprueba esta ley”, dijo a la AFP Leonardo Acevedo, dirigente universitario en San Marcos.
“Somos alumnos de provincia, tenemos problemas para estudiar y con la nueva ley, todo quien deje sus estudios por más de dos años queda fuera del sistema de la universidad”, se quejó el estudiante Samuel Miranda.
El malestar alcanza también al cuerpo docente. “Es un proyecto que ha sido elaborado de manera arbitraria”, dijo indignado Arturo Vizcarra, profesor de contabilidad en San Marcos.
“El Estado no da financiamiento. ¿Cómo nos piden investigar y que los chicos saquen dos tesis, una para bachiller y otra para licenciarse? Tienen que incrementar los presupuestos para dar mejoras en la investigación”, indicó.
A pesar de la bonanza económica de Perú, con tasas de crecimiento promedio de 5% desde hace un quinquenio, los costos de la educación siguen siendo altos e inalcanzables para muchos estudiantes.
Gustavo Oblitas, un estudiante de la universidad Federico Villarreal, expresó su desazón a la AFP: “Nos obligan a sacar una investigación que es la tesis de bachiller. Eso nos costaría 3.600 soles (unos 1.300 dólares). Yo no tengo dinero”.
El temor de perder un subsidio alimenticio persigue también a los estudiantes, que aseguran podrían perder privilegios de un desayuno y almuerzo a precios populares con la ley en debate.
“Pondrían los comedores a concesión y mucha gente no puede pagar las precios de una empresa privada de venta de comida”, acotó la estudiante Katherin Misari.
El proyecto de ley se encuentra en su fase final de discusión en el Congreso y podría ser aprobado en la primera semana de julio, según la comisión de Educación del Parlamento.
AFP
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

America Latina  - Página 28 Empty Esta mina es tan bella por dentro como por fuera... es un BOMBON!!!!!!!!!!

Mensaje por lilian Dom Jun 23, 2013 5:48 pm

Camila Vallejo de acuerdo con una salida soberana al mar por parte de Bolivia
25 marzo 2013 37 Comentarios
America Latina  - Página 28 Camila_vallejo-580x435
Camila Vallejo
La ex líder estudiantil y actual candidata a diputada por el Partido Comunista, Camila Vallejo, se mostró a favor de entregar una salida al mar a Boliva, en medio de la controversia por la recién anunciada demanda contra Chile en La Haya.
En declaraciones al programa “Expreso Bío Bío”, la postulante al Congreso se refirió a la demanda que el presidente Evo Morales presentará, asegurando que “yo estoy de acuerdo con una salida soberana al mar por parte de Bolivia”.
“Aquí no se trata de regalar. Por ejemplo, Bolivia es un país que tiene bastante desarrollo en materia energética y nosotros estamos con, supuestamente, crisis energética, por qué no resolver una política de integración de solidaridad mutua en estos temas”, puntualizó Vallejo.
“Creo que es lamentable al punto al cual hemos tenido que llegar, pero sí estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia en el marco de una política de integración”, puntualizó.
En la entrevista, además, la ex líder estudiantil se refirió a un eventual apoyo a Michelle Bachelet, en el caso que ésta sea la abanderada de la oposición en las próximas elecciones presidenciales. Al respecto, aseguró que como Partido Comunista “no vamos a estar nunca disponibles a apoyar las ideas que gobernaron durante 20 años”.
“Todavía ni siquiera Bachelet ha hablado respecto ni a educación, ni ninguna materia, entonces no podemos siquiera señalar que vamos a apoyar a ella o a cualquier otro candidato porque no están dadas las condiciones“, sentenció.
(Con información de BIO BIO EDITORIAL)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

America Latina  - Página 28 Empty Re: America Latina

Mensaje por lilian Mar Jun 25, 2013 1:34 am

Dilma Rousseff propone plebiscito para realizar reformas en Brasil
 
 
 
 
 
 
2 Votos

America Latina  - Página 28 90125420130624215005280
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha anunciado este lunes que propondrá convocar un referéndum con el fin de realizar una reforma política por medio de una Asamblea Constituyente.

“En este momento quiero proponer un debate sobre la convocatoria de un plebiscito popular que autorice un proceso constituyente específico para hacer la reforma política que el país tanto necesita”, ha afirmado Rousseff en la apertura de una reunión con gobernadores y alcaldes en la sede presidencial en un intento por calmar las multitudinarias protestas populares que sacuden a Brasil durante los recientes días.
La mandataria ha tomado dicha decisión en el marco de un gran pacto nacional relacionado con el sistema político, la salud, la educación y el transporte del país, los cuales figuran entre las principales reclamaciones de los manifestantes brasileños.
Rousseff ha informado de nuevas inversiones en transporte público por un valor de unos 25.000 millones de dólares. “Hay que hacer más metros, más tranvías y corredores expresos para autobuses”, ha agregado.
Asimismo, la dignataria brasileña ha resaltado la prioridad de la lucha contra la corrupción de una manera “más contundente”, al defender una nueva normativa que clasifique la corrupción como un “crimen hediondo”.
Las masivas protestas populares fueron desatadas en Brasil en demanda de servicios públicos de mejor calidad y para denunciar la corrupción y el gasto público millonario en estadios para la Copa Mundial de fútbol 2014, mientras el pueblo enfrenta graves problemas en salud, educación y transporte.
Hispan Tv



Video :  Telesur
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

America Latina  - Página 28 Empty Re: America Latina

Mensaje por lilian Miér Jun 26, 2013 5:33 am

Lo que menos quisiera el pueblo uruguayo sería otra autocracia como la empezada hace cuarenta años (texto y video)
Publicado: junio 26, 2013 en América Latina, Derechos humanos, Economía, Educación, EEUU, Fascismo, Lucha obrera, Multinacionales

America Latina  - Página 28 Tiranc3ada-uruguaya
Mañana será conmemorado, con aflicción, pero con dignidad (por parte de víctimas y allegados de las mismas) el cuadragésimo aniversario del comienzo en Uruguay de una tiranía fascista que llegó a su fin en 1985.
La dictadura cívico-militar impulsada por Bordaberry se inscribió en la siniestra Operación Cóndor, patrocinada por Estados Unidos en alianza con oligarquías nacionales del Sur de Latinoamérica contra las izquierdas, por enfrentarse éstas a políticas reaccionarias dañinas para las clases populares, así como a los desmanes y abusos varios provocados por la poderosa presencia del capital transnacional en esta parte del mundo.
La democracia representativa, gobierne quien gobierne, nunca es la solución más deseable para las masas organizadas que abogan más por proyectos revolucionarios que por reformismo burgués. El recuerdo de lo vivido, en este caso, por el Uruguay a lo largo de doce años nos lleva a reflexionar sobre las amenazas del fascismo en la América Latina en estos momentos, y acerca de qué lecciones el pasado reciente dejó a los pueblos, cuya memoria empieza por el reconocimiento de que es posible, formalmente, concebir capitalismo sin fascismo, mientras que de ninguna de las maneras el fascismo dejará de ser consecuencia de las ansias de acumulación capitalista o, más bien, la faceta oculta por la cara amable de un sistema económico irracional y contraindicado para la supervivencia misma de la vida humana, en este planeta en que la globalización no tiende motu proprio a desinflarse ni a admitir el estrepitoso grado de su falta de éxito.
¿Por qué el Tribunal Supremo de la Patria de Artigas llegó a perdonar a criminales de una dictadura tan infame?
Nos dice la agencia Prensa Latina:
“Bajo el lema “Nunca más dictadura”, 200 panelistas participan en 29 mesas redondas, siete talleres y cuatro conferencias esta semana para recordar la resistencia popular al golpe de Estado de 1973.
El Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, que en esa época era dirigente estudiantil, dijo que para hacer valedera la consigna es necesario seguir profundizando la democracia económica, social y educativa.
En el primer panel, Arocena repasó los hechos que condujeron a la dictadura (1973-1985), que describió como “un proceso de desdemocratización creciente”, iniciado en la década del 60, con el asesinato de varios estudiantes.
Tras reivindicar la labor del semanario “Marcha”, dirigida por Carlos Quijano, destacó, particularmente, la huelga general decretada por la antigua Confederación Nacional del Trabajo (CNT) para enfrentar el golpe de Estado de junio de 1973.
Por su parte, la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, subrayó la importancia de la memoria, y anunció el próximo establecimiento de 29 marcas en esta capital que recuerden esos hechos históricos.”
America Latina  - Página 28 Op-condor


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

America Latina  - Página 28 Empty Re: America Latina

Mensaje por lilian Sáb Jun 29, 2013 9:34 pm

Lula apoya plebiscito en Brasil para una renovación política. ¿Se prevé otra económica?
Publicado: junio 29, 2013 en América Latina, Deportes, Derechos humanos, Economía, Educación, Lucha obrera, Salud

0
America Latina  - Página 28 Lula-y-dilma
Lo dicho en otras ocasiones: verdadera voluntad popular de que se superen largas lacras estructurales en el país, por una parte, y pesca en río revuelto de la derecha más férrea sometida a los intereses económicos y geoestratégicos imperialistas en la gigantesca y prometedora nación suramericana.
El Gobierno federal asegura que se tomará muy en serio las demandas de la población y vaticina nuevas reformas con vistas a mejorar el nivel de vida de los perceptores de las rentas menos elevadas. Pero a medio y largo plazo el Ejecutivo brasileño, hoy encabezado por quien ocupó la presidencia después de Lula, tendrá, se supone, que reconsiderar su concepto de crecimiento económico, como potencia emergente que es, y enfocar el proceso de desarrollo nacional a un humanismo que esté priorizado por encima del capital; en la línea, pues, de otros Estados hermanos de la región.
Mientras el movimiento de protestas parece lejos de detenerse, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva celebró ayer el plan de convocar a un plebiscito para impulsar una reforma política. A su vez, destacó la sensibilidad de la mandataria Dilma Rousseff para proponer la participación directa de la población en el llamado popular. “La presidenta mostró una extraordinaria sensibilidad al proponer la convocatoria a un plebiscito sobre una reforma política”, señaló quien fuera presidente entre 2003 y 2010. “La iniciativa tiene el mérito de romper la impasse en esta cuestión decisiva, que hace décadas entra y sale de la agenda nacional, sin lograr cambios significativos. Oyendo al pueblo, nuestro sistema político podrá renovarse y perfeccionarse. Es lo que se espera”, añadió.
Lula, al igual que Rousseff, líder del Partido de los Trabajadores (PT), respondió con ese mensaje a una nota publicada ayer por el diario Folha de Sao Paulo, donde se asegura que el ex mandatario criticó la manera en que la presidenta planteó, inicialmente, la idea de convocar a una Asamblea Constituyente para llevar adelante una reforma política.
El gobierno lanzó esta semana esa idea, pero luego la descartó por falta de tiempo y se inclinó por reclamar al Congreso que convoque a un plebiscito en respuesta a las movilizaciones callejeras, las mayores de las últimas dos décadas en Brasil. Rousseff ya consiguió el apoyo de la base aliada del gobierno y su objetivo es sumar ahora a sectores de la oposición.
Los partidos opositores acusan a Rousseff de desviar la atención con el plebiscito. “La calle quiere respuestas para la salud, educación, transporte”, dijo el líder socialdemócrata en la Cámara de Diputados, Carlos Sampaio. Rousseff –cuya coalición tiene mayoría aplastante en el Congreso, pero es poco fiel a los designios del gobierno– cosechó el jueves el apoyo al plebiscito de los partidos aliados. El Congreso consiguió impedir la convocatoria de una Asamblea Constituyente, inicialmente pretendida por Rousseff, y no quiere perder el poder de definir la reforma, ni su protagonismo ante una opinión pública que lo considera como una de las instituciones menos confiables, y denuncia en las calles a los políticos y la corrupción. La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron en la semana un paquete de medidas en respuesta a las protestas, como destinar la entrega de regalías del petróleo a educación y salud, incentivos para reducir el precio del transporte y el aumento de penas por corrupción.
“No hice ninguna crítica ni en público ni en privado a la actuación de la presidenta Dilma Rousseff en los recientes episodios”, afirmó Lula. El ex presidente estudiaba ya en 2006 la idea de convocar a una Asamblea Constituyente, pero nunca concretó el proyecto. La reforma política, que adoptaría nuevas reglas para la financiación de campañas electorales, definiendo un nuevo sistema de votación y combatiendo las prácticas corruptas, es una de las demandas de las masivas movilizaciones que sacuden Brasil desde hace dos semanas, en plena disputa de la Copa Confederaciones de fútbol. Lula se reunió estos días con líderes de movimientos sociales y también con jóvenes, para dialogar sobre las protestas, que estallaron después del aumento de la tarifa del transporte público a inicios de junio.
Por su parte, Rousseff se reunió ayer con jóvenes a los que prometió una plataforma virtual para comunicarse con el gobierno, cerrando una semana de intensos encuentros para impulsar un plebiscito que lleve a una reforma política, cuya propuesta pretende enviar al Congreso el martes. El encuentro se produce momentos en que la ola de protestas parece lejos de detenerse. Varias carreteras fueron bloqueadas por protestas ayer, cerca de Belo Horizonte (sureste), de Brasilia y en el estado de Maranhao (norte), entre otros. Pequeñas manifestaciones se realizaron en San Pablo, Campinas, Santos, Natal, Río y otras ciudades.
Este domingo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro está prevista una gran manifestación durante la final de la Copa Confederaciones que jugarán Brasil y España. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que las protestas no son un problema que concierna a la organización. “Yo entiendo estos disturbios sociales, pero por otro lado el fútbol trae esperanza, hemos visto las reacciones del gabinete gubernamental, han prometido hacer los cambios, pero no es problema nuestro, de eso no nos ocupamos”, manifestó Blatter, al tiempo que pidió confianza en el gobierno. El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo esperar que el movimiento que tiene lugar en las calles no continúe hasta el Mundial 2014.
La inesperada irrupción de los manifestantes en las calles obligó al gobierno federal y a los de los estados y los de los municipios a actuar con rapidez. El gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, anunció el jueves que para financiar la revocación del aumento de las tarifas del transporte venderá su helicóptero, 1044 automóviles de funcionarios, y eliminará unos 2000 cargos actualmente vacantes. En Río, el gobernador Sergio Cabral recibió a habitantes de las favelas Rocinha y Vidigal que protestaron frente a su casa.
(Fuente de la noticia, no de la breve introducción, Página12)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

America Latina  - Página 28 Empty Re: America Latina

Mensaje por lilian Lun Jul 01, 2013 8:25 pm

Los sociólogos brasileños analizan las manifestaciones
jul 1
Publicado por Sociólogos Plebeyos
En los últimos días, varios estudios fueron realizados por diferentes institutos en el perfil del brasileño que está llenando las calles en manifestaciones contra la corrupción gigantes mejoras en los servicios de transporte público y una mayor igualdad Brasil.
America Latina  - Página 28 Manifestaciones-brasil-mensaje-dilma--644x362

Según la encuesta de IBOPE, el 38% de los manifestantes marchaban para protestar por mejoras en el transporte público, el 30% tenían una mayor motivación como la lucha contra la corrupción, el 12% pidió mejoras en los servicios de salud pública, un 6%, frente PEC 37, 5%, frente al gasto correspondiente a la Copa del Mundo, y otro 5% para una mayor inversión en la educación. La encuesta también muestra que el 46% de los manifestantes nunca había participado en una protesta anterior.Casi el 80% de los que salieron a las calles, organizó marchas a través de las redes sociales.
¿Eres una encuesta realizada por el Instituto Popular de los datos mostró que el perfil de los jóvenes que llenaron las calles y plazas de las manifestaciones tienen edades entre los 18 y 30 anos.Eles son más de 42 millones de votantes en el país. Piense sobre todo que el voto puede realmente cambiar la cara de Brasil, pero afirman que la justicia y los parlamentarios no tienen la juventud credibilidade.Os representan el 33% de los votantes en el país y se basan más en sí mismos que en Estado de garantizar un futuro mejor.
Según la encuesta de Folha de datos señaló que la mayoría de los manifestantes tienen entre 21 y 35 años (63%), tienen educación superior (78%) y no tienen partido – 72%. Los liberales extremos son la mayoría (32%) y los conservadores extrema minoría (2%).Protesta contra la corrupción fue la razón de la mitad de los manifestantes en frente de la lucha contra el aumento del pasaje (32%).
La encuesta de investigación de mercado y opinión Innovare compañía dio a conocer que describe algunas de las características principales de los manifestantes. Los investigadores encontraron que el 54% de los que se unieron a las protestas son menores de 25 años de edad, el 80% vive en la capital y el 33% han terminado la universidad. La encuesta también confirma la importancia que las redes sociales han adquirido movimiento de la articulación y que el grupo es predominantemente joven, educada y económicamente activa y el suministro de información sobre las protestas, principalmente por Facebook. Según la encuesta, el 69,9% utiliza esta red social para informar, contra 66,7% que usan la Internet como un todo. 37.4% priorizar TV. A pesar de la escuela secundaria, la mitad de los encuestados tienen ingresos familiares por debajo de cinco salarios mínimos mensuales.
La demostración también fue objeto de análisis crítico de los sociólogos y filósofos. Para el sociólogo y politólogo, Carlos Santiago, en los últimos 20 años, el país ha visto mejoras en la economía, la educación y la inclusión digital. ”Por el contrario, Brasil sufre más con la precariedad de los servicios públicos. El sistema de transporte público se ha deteriorado, el acceso a la salud pública está en la UCI, así como la calidad de los representantes políticos que la población considera que la elección “, dijo el sociólogo.
Según Santiago, la clave para el desarrollo del país está en manos de la época la población a elegir a sus representantes. ”Después de estos acontecimientos, los políticos tienen que ir a lucir bien para la sociedad, antes de proponer ciertas leyes. Lo mismo ocurre con la población, que debe verse mejor para sí mismos y mejorar la calidad de los votos. Sin eso, la demostración se pierde su valor y han sido en vano “, dijo.
El sociólogo dijo que el mejor camino entre “la espada y gas pimienta” sigue siendo el diálogo. ”La empresa debe buscar una relación más directa con las autoridades, siempre de forma pacífica, y proponer sus demandas, ya que ellos (los reclamos) no pueden morir en las calles”, dijo el politólogo.
Vandalismo con componentes políticos
En cuanto a la socióloga, Luís Antônio Nascimento, en la creencia de que los movimientos espontáneos pueden cambiar la situación actual en Brasil sería pura ingenuidad. ”Me preocupo cuando veo a estos movimientos carecen de un objetivo específico, que fray rápidamente debido a sus directrices generales. Es un movimiento que nació estéril “, dijo Nascimento. ”Se puede luchar contra los factores que conducen a la corrupción, sino luchar contra algo tan abstracto como la corrupción en sí no tiene sentido”, dijo.
Nascimento dijo que creía que los manifestantes siguen la línea de “ningún partido político”, Brasil puede “degenerar” en un estado fascista. ”La mayoría de los manifestantes dice hay partidos políticos, niegan la parte el derecho a expresarse. Los países que siguieron esta línea, tales como Alemania, Francia, Italia y España son más conservadores hoy que antes de las protestas “, dijo el sociólogo.
En segundo nacimiento, el vandalismo se ha comprometido componentes políticos. ”No creas todo lo que era el vandalismo, pero en el fondo hay algo de movimiento político. Después de todo, todos los manifiestos de todo Brasil tenían el mismo modus operandi (modo de funcionamiento). Ellos comenzaron pacíficamente y siempre terminaron en el palo descanso final. Es un pre-determinado, no había nada excepcional. Incluso puedo decir que los organizadores de la marcha, también se coordinan los actos de violencia “, dijo Luís Nascimento.
Para el filósofo Alcimar de Oliveira, PhD en la sociedad y la cultura, la represión de los partidos políticos se debe a los malos resultados, como representantes del pueblo. ”Hoy los partidos son más distante que nunca, sólo que ver con las elecciones. Creo, por tanto, que las manifestaciones son necesarios y válidos. Después de todo, el cambio no cambia el país “, dijo el filósofo.
Sobre el vandalismo, Alcimar dijo que la violencia diaria cometida contra la sociedad es mucho mayor, pero que no genera tanta visibilidad. ”La lista de espera en los hospitales, la falta de seguridad en los barrios, la educación de mala calidad. Todo esto se convierte en una forma de violencia contra las personas, lo que finalmente está haciendo uso del poder político de su palabra, “Análisis disse.O filósofo concluye con la cita del influyente filósofo político alemán del siglo XX, Hannah Arendt. ”Hannah dijo una vez, que el hombre necesita para recuperar la dignidad política. Y tiene toda la razón. No hay partidos políticos como mediadores, caemos en el caos total “, dijo.
El estudiante Luiz Carlos Barbosa analiza las manifestaciones que indican lo siguiente: “¿Qué va a las calles es un sentido armónico de millones de personas en busca de un ideal común de la igualdad social y la justicia para la impunidad. Queremos construir un futuro Brasil, Brasil en igualdad de oportunidades, no por favoritismo, sino por el mérito, un país sin diferencias, queremos un país que nos da opciones para hacer y sostener nuestras elecciones! “ 
Artículo original en portugués, por Naira Sodre, visto en tribunadabahia.com.br 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

America Latina  - Página 28 Empty Re: America Latina

Mensaje por lilian Jue Jul 04, 2013 5:25 am

- Mundo Medio
Vicepresidente boliviano Álvaro García Linera
"Sin tensión no hay revolución"
America Latina  - Página 28 01_284
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera (en la foto, al centro), visitó Argentina para recibir una distinción académica en la Universidad de La Plata. Antes, explicó en el Centro Cultural de la Cooperación que las críticas a su gobierno por parte de algunos sectores indígenas, ambientales y de la COB son bienvenidas por el presidente Evo Morales. 
 
Líder de una organización guerrillera indigenista en los ’70, reconocido sociólogo y ensayista, y principal autor intelectual de la revolución plurinacional en Latinoamérica, García Linera llegó al país para recibir una nueva distinción como Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de La Plata pero, antes, ofreció en la Sala Solidaridad de la CCC una charla con más código militante que académico.
El ex cuadro rebelde de la formación maoísta Túpac Katari diagramó su encuentro con la muchísima gente que asistió con un criterio, podría decirse, finamente político. A sabiendas de que, en los últimos meses, algunas organizaciones indigenistas, ambientales y la poderosa central sindical COB se movilizaron en su país con reclamos contra el presidente Evo Morales, García Linera entendió que tenía una oportunidad en Buenos Aires para explicar a la dirigencia y al “activo” militante que se reunió en el CCC por qué “la tensión creativa” es “parte de la revolución”.
Es decir, lejos de denostar o minimizar el grito de los sectores del campo popular boliviano que están algo molestos con algunas decisiones del gobierno, Linera explicó que estas “contradicciones” son parte necesaria de la etapa. Fiel a su formación política, García Linera no se escudó en frases políticamente correctas o en consignas desabridas cocinadas en agencias de publicidad postmoderna.
El vice boliviano citó a Marx, Lenin, Mao Tsé Tung y, con un ojo en la platea, cuando leyó que la atención disminuía, bromeó, utilizó al politólogo Atilio Borón –uno de los presentadores de la charla junto al diputado nacional Juan Carlos Junio– como sparring para improvisar una especie de stand up sobre qué “significan en realidad los bonos verdes con los que buscan privatizar los bosques bolivianos”. En definitiva, Álvaro García Linera no decepcionó y dio cátedra en Buenos Aires.
Paradójicamente, comenzó hablando el público. El vice boliviano decidió que el encuentro se iniciará con una “ronda de preguntas”. En total, fueron seis o siete los primeros interrogantes planteados por los asistentes. Pero, uno sólo fue el denominador común. En líneas generales, la duda acercada a García Linera fue la siguiente: ¿Cómo entender que los pueblos originarios del Oriente boliviano se hayan alzado contra la revolución indígena que dice liderar el presidente Evo Morales en rechazo a la construcción de una ruta sobre un parque amazónico? Algo parecido, en cuanto a preguntarse si se había acabado la luna de miel entre Evo y el pueblo boliviano, planteó recientemente el reconocido escritor boliviano Fernando Molina –ganador del Premio Rey de España al Periodismo Iberoamericano en 2012– en un artículo publicado en la revista Nueva Sociedad y titulado “¿Por qué Evo Morales sigue siendo popular?”: “Luego de seis años de gobierno, el oficialismo carece de la excitante aura de novedad que lo rodeaba al principio del llamado ‘proceso de cambio’.
En líneas gruesas, el cambio ya ha sucedido y cambiar ha dejado de ser la pulsión dominante del país, como lo fuera entre 2002 y 2009. El aporte principal del MAS a la innovación boliviana ya está hecho; el futuro de este partido depende ahora de su posibilidad de representar la continuidad de las leyes, las instituciones y las políticas que diseñó y aplicó durante estos años”.
Recapitulando, García Linera recogió el guante y argumentó por qué es necesario pavimentar un tramo asfáltico sobre una reserva natural que es territorio venerado por los pueblos originarios locales. Primero, como buen sociólogo, García Linera presentó el problema a tratar e hizo un poco de historia: “Ya sea por medio de la dominación fuerte del despotismo hacendal que controla los procesos de intermediación y semiindustrialización de los productos amazónicos o por la dominación suave de las ONG, las naciones indígenas amazónicas están económicamente desposeídas del territorio y políticamente subordinadas a discursos y poderes externos.
En síntesis, el poder tanto económico como político en la Amazonía, no está ni en manos de los pueblos indígenas ni en manos del Estado. El poder en la Amazonía está en manos, por una parte, de una elite hacendal–empresarial; y por otra, de empresas y gobiernos extranjeros que negocian el cuidado de los bosques amazónicos a cambio de la reducción de impuestos y el control de la biodiversidad para su biotecnología”.
Luego, el vice boliviano explicó que la construcción de la ruta tenía una necesidad muy concreta porque “la carretera sutura una geografía nacional escindida en dos grandes bloques geográficos: Altiplano/ Amazonía. Además, permite el encuentro cara a cara de dos regiones de la patria que hasta hoy viven una de espaldas a la otra. La carretera nacionaliza un espacio territorial fundamental de Bolivia, en el cual, gobiernos y empresas extranjeras, ciudadanos extranjeros y terratenientes tenían más autoridad, conocimiento y poder que el propio Estado boliviano. Con la carretera, la geografía real y la geografía ideal del Estado tienden a coincidir”.
Recientemente, un compañero de ruta de García Linera –en términos políticos, claro está– como Raúl Prada, un ex ministro del evismo que hoy defiende la posición de las comunidades del Parque Tipnis enfrentadas a la carretera gubernamental publicó un ensayo titulado Miseria de la Geopolítica, en contraposición al libro de Linera titulado Geopolítica de la Amazonía, y advirtió que “ellos (por el gobierno nacional) dicen que la descolonización está en marcha porque se usan símbolos plurinacionales, porque se cambian nombres, porque se forma un viceministerio de descolonización, con poco presupuesto y limitados atributos en su labor.
Cuando los alcances efectivos del ejercicio gubernamental es la mantención del Estado-nación, de su mapa institucional, de las normas y de la administración de normas liberal. Es decir, no se ha salido de las estructuras de dominación de la colonialidad. La descolonización no es la folclorización de lo indígena, al contrario, se trata que la institucionalidad indígena, sus matrices culturales, las formas de gobierno propias formen parte de las transformaciones estructurales del Estado”.
Entonces, García Linera dedicó la última parte de su parlamento sobre este tópico para rebatir de forma contundente al sector medioambiental boliviano que, permanentemente, retruca los planes desarrollistas del gobierno: “¿Cómo esperar que un país pequeño se defienda de la contrarrevolución, organice la unificación de una sociedad fragmentada, lleve adelante la revolución política más importante de su historia, cambie la estructura de propiedad y distribución económica, y encima en sólo seis años cambie de forma aislada un modo de producción que tardó más de 500 años en instaurarse y que hoy todavía sigue expandiéndose?”. A esa altura, el titular del Afsca Martín Sabbatella y el diputado Carlos Heller, que seguían atentamente la exposición de García Linera, fueron los más entusiastas en aplaudir un concepto estratégico que, evidentemente, es defendido por la plana mayor de Nuevo Encuentro.
Ya sobre el cierre de la charla-encuentro-disertación, García Linera explicó por qué al gobierno boliviano no lo inquietan las demandas de las organizaciones sociales locales sino que “procesamos los reclamos como parte de las tensiones creativas que presentan cualquier movimiento revolucionario”. En ese sentido, el dos del Poder Ejecutivo del vecino país argumentó que “acabado el derrumbe del Estado neoliberal, ingresamos a la construcción de lo nuevo, del nuevo orden, del nuevo Estado. Las exigencias de las organizaciones populares –indígenas, obreras, campesinas– ya no son corporativas o gremiales. Transitamos lo que Antonio Gramsci denominó como la etapa política de la revolución. Ahora, hay que ponerse de acuerdo sobre qué tipo de sociedad queremos construir y eso, por supuesto, genera tensiones”.
En ese sentido, la contradicción del momento entre gobierno y campo popular en Bolivia tiene nombre y apellido y se denomina Central Obrera Boliviana, hegemonizada por el combativo sindicato de los mineros locales. Semanas atrás, la COB lideró masivas movilizaciones en La Paz donde la consigna principal fue contra los “exiguos” aumentos salariales de este año. “La COB debería entender también todo el cuadro general para moderar sus planes de lucha. Hemos modificado radicalmente el sistema de pensiones. Ahora, los mineros pueden jubilarse a los 55 años de edad. Yo entiendo sus exigencias como entiendo a las comunidades aymaras que reclaman más escuelas y hospitales rurales, al igual que comprendo a los sindicatos petroleros que no temen peticionar más inversión extranjera para profundizar la extracción de crudo. Ahora bien, ¿qué debe hacer el Estado boliviano: velar por el interés particular de cada sector o buscar la síntesis política superadora donde converjan todos los caminos y todos los reclamos?”, preguntó García Linera y el silencio de los presentes bien pudo traducirse como una respuesta.
Pasaba el tiempo y la charla continuaba. Afuera del CCC, un grupo de choferes, a cargo de una hilera de autos perfectamente acomodada para salir en fila india, aguardaba al vicepresidente boliviano para trasladarlo a la ciudad de La Plata donde iba a recibir el doctorado Honoris Causa por parte de las autoridades de la UNLP. Evidentemente, García Linera aceleró el fin del encuentro cuando parte de su comitiva le hacía señas de que ya era la hora de partir.
Pero, antes de ponerle punto final a su charla, García Linera buscó remarcar lo dicho en el inicio de la actividad organizada por el CCC: “Será verdad que la carretera del Tipnis forma parte del tenebroso plan de los corredores interoceánicos que quieren depredar los bosques para someternos a la vorágine imperial brasileña, como lo afirma el recetario de algunas ONG.
El Plan Iirsa fue diseñado para crear corredores bioceánicos que vinculen el este brasileño con el Océano Pacífico y los mercados de Asia. La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no vincula el eje trocal del país con ninguna carretera o eje vial brasileño. Trinidad está a 338,6 kilómetros de la frontera. ¡Sí, a 338,6 kilómetros de la carretera más cercana de Brasil! Ningún cargamento de soja o de madera brasileña llegará a ningún puerto con esta carretera, lo único que llegará a Trinidad o Cochabamba son personas y productos bolivianos que actualmente tardan dos o tres días para arribar de un lugar al otro, pero que con el nuevo camino lo harán en cuatro horas”.
En ese momento, afuera de la sala, una señora se acercó al chofer del vicepresidente boliviano y le preguntó por qué tanto alboroto a esa hora de la mañana en la avenida Corrientes. “¿García Linera?”, repreguntó la mujer y, acto seguido, acotó: “¿Es el que acompaña a Darín en la obra”? Evidentemente, harán faltas más charlas y más visitas del número dos del Estado Plurinacional de Bolivia para que haya otro tipo de luminarias que llamen la atención en el centro porteño.
Fuente: Contrainjerencia
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

America Latina  - Página 28 Empty Re: America Latina

Mensaje por lilian Jue Jul 04, 2013 5:27 am

- Mundo Medio
De la mano de Colombia
La OTAN en Suramérica
America Latina  - Página 28 01_310
La poderosa OTAN, responsable de las invasiones a Afganistán, Irak y Libia, firmó este martes en Bruselas un histórico acuerdo de cooperación con un país de América Latina y del Caribe. Colombia, bajo el mandato del presidente Juan Manuel Santos (el mismo que fue ministro de Defensa de su país durante una operación militar ilegal en territorio ecuatoriano que dio muerte al ex jefe de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, en 2008) abre, así, las puertas de Suramérica a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
 
Se trata de un primer acuerdo de cooperación que no concede estatus de socio a Bogotá, debido a que la OTAN sólo permite como nuevos miembros a países europeos (art.10 de la OTAN). La firma del acuerdo fue confirmado por el actual ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, tras reunirse en Bélgica con el vicesecretario general de la Otan, Alexander Vershbow.
Según el diario colombiano El Tiempo, vinculado a la familia del Presidente de Santos, habrá un nuevo acuerdo con la OTAN “en los próximos meses”. El pacto sellado permite a Colombia, entre otras cosas, el intercambio de información confidencial entre los 28 miembros de la Alianza.
El gobierno colombiano intenta calmar a sus vecinos, especialmente a Venezuela, Ecuador y Bolivia, asegurando que sólo se trata de un acuerdo en el que Bogotá compartirá “su experiencia en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el secuestro y la extorsión”, entre otros males, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado oficial, citado por El Tiempo, según el cual “no se trata de habilitar la llegada de fuerzas de la OTAN a territorio colombiano, como llegaron a plantear mandatarios de la región cuando se oficializaron las aproximaciones entre el gobierno Santos y la principal alianza militar de las potencias occidentales”.
Carmen Romero, portavoz adjunta de la OTAN, reiteró a la prensa que el acuerdo entre la organización trasatlántica y Colombia no incluye maniobras militares conjuntas, sino intercambio de información, planificación en situaciones de emergencia y aspectos humanitarios, entre otros. “Esto buscar abrir una vía de cooperación en aéreas de interés común”, dijo tras agregar que “Colombia es un país con el que hay una base para empezar a consultar”.
Bruselas, miembro pleno de la OTAN, constituye la primera parada de una gira europea que llevará al ministro colombiano a Francia, Reino Unido y España. Luego de oficializarse la intención de Colombia de adherirse a la OTAN, el parlamento venezolano emitió un acuerdo de rechazo a "las pretensiones guerreristas que desde el gobierno de Colombia amenazan la paz en América Latina y el Caribe". El presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional de Venezuela, William Fariñas, aseveró entonces que la Otan y Estados Unidos buscan incursionar en Venezuela para poner sus manos en las riquezas naturales de este país, poseedor de las mayores reservas de crudo pesado del planeta.
Venezuela y Colombia asomaron nuevamente una posible ruptura de relaciones, después de dos años de franca distensión. Esto ocurrió luego que el presidente colombiano recibió en su despacho al ex candidato presidencial opositor venezolano Henrique Capriles Radonsky quien se niega a reconocer al heredero político de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, como presidente de su país después que éste ganó, por escaso margen, las presidenciales del 14 de abril pasado.
Natacha Salazar/Caracas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

America Latina  - Página 28 Empty Re: America Latina

Mensaje por lilian Jue Jul 04, 2013 5:31 am

miércoles, 3 de julio de 2013

Solidaridad activa con Bolivia: Organizaciones sociales van a la Embajada


America Latina  - Página 28 Evo



Lo manda Lito Borello, coordinador nacional de la organización social y política Los Pibes:

Esta tarde a las 17:00 las Organizaciones Populares de Argentina nos autoconvocamos en la puerta de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, Av. Corrientes 545, para repudiar la cobarde agresión imperial y manifestar nuestro más profundo respaldo al Pueblo Boliviano y al compañero presidente Evo Morales Ayma.



¡Todos somos Evo!
¡Todos somos Bolivia!
¡Si tocan a uno nos tocan a todos!
--
[url=http://feedburner.google.com/fb/a/emailFlare?itemTitle=Solidaridad activa con Bolivia%3A Organizaciones sociales van a la embajada&uri=http%3A%2F%2Fwww.pajarorojo.info%2F2013%2F07%2Fsolidaridad-activa-con-bolivia.html]Email this[/url] • Share on Facebook
America Latina  - Página 28 Icon18_email



1 comentario:
America Latina  - Página 28 Anon36
Anónimo3 de julio de 2013 14:58
Los argentinos deberíamos estar capacitados para ver en este acontecimiento, una seria advertencia respecto a lo disgustados que están los poderes del mundo con nuestra Región y también que se trata puntualmente de una agresión concreta contra los intereses de la Unasur por parte de los Estados Unidos y las potencias de Europa.

Y mas allá de que estemos de acuerdo o seamos opositores de buena fe a las políticas que desarrollan ciertos gobiernos Latinoamericanos como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, hay que aceptar que estos gobiernos son considerados enemigos en serio de EEUU y Europa, y no porque entren a jugar consideraciones de orden moral, sino porque la toma de decisiones de estos gobiernos latinoamericanos están afectando y perjudicando los intereses geoestratégicos de las potencias que se habían acostumbrado a gobernar la región impartiendo órdenes a los gobiernos de nuestros países. Esto cambió en los últimos 10 años y EEUU quieren volver a pisar fuerte en lo que considera es su patio trasero.

Esa es la razón de los golpes institucionales contra el presidente constitucional Manuel Zelaya de Honduras en el año 2009 y contra el presidente constitucional Fernando Lugo de Paraguay de 2012, el fracaso golpe cívico militar contra el presidente constitucional Hugo Chávez de Venezuela en el año 2002, el fracasado golpe desestabilizador a través de la utilización y posterior sublevación de las fuerzas policiales contra el presidente constitucional Rafael Correa de Ecuador en el año 2010 y el intento de desestabilización a través de la utilización y posterior desacato de las fuerzas de seguridad de gendarmería y prefectura contra el gobierno constitucional de Cristina Fernández de Argentina.

Todos estos hechos pueden leerse como absolutamente independientes unos de los otros y acontecidos por el mero producto del azar y o la inoperancia de esos gobiernos. También pueden leerse como un aceleramiento en el intervencionismo geoestratégico estadounidense en la Región para limar, desgastar e inviabilizar en los correspondientes reemplazos electorales a futuro, la sucesión de estos gobiernos en otros del mismo signo geoestratégico.

Los socios y agentes nativos del imperialismo estadounidense están en las gateras esperando el momento oportuno para aprovechar la debacle electoral de estos gobiernos latinoamericanos y reemplazarlos por partidos solícitos a los intereses imperiales y si no se da vía elecciones, entonces dar el zarpazo a través de maniobras no convencionales como golpes institucionales con la actuación de diputados, senadores, permanente traba desde la justicia a actos legales y democráticos de los gobiernos, desacato de las fuerzas policiales y de seguridad a la cadena de mandos, sabotaje a la lealtad militar de las fuerzas armadas con sus gobiernos democráticos, desabastecimiento de alimentos de primera necesidad, llamados a no pagar impuestos, a no exportar o a no ingresar las divisas productos de las ventas al exterior, etc. El menú es amplio y están intentando servir el lunch
Responder
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

America Latina  - Página 28 Empty Re: America Latina

Mensaje por lilian Vie Jul 12, 2013 1:09 am

Indígenas peruanos crean red para exigir políticas públicas favorables
By el comunista on julio 11, 2013 • ( 0 )
America Latina  - Página 28 228
Indígenas de la zona andina y amazónica se reunieron este miércoles, donde crearon la Red de Jóvenes Indígenas de Perú, mediante la cual exigen políticas públicas favorables, así como educación intercultural y gratutita, y así preservar sus identidades.
Indígenas andinos y amazónicos peruanos crearon este miércoles una Red de Jóvenes Indígenas de Perú (Reojip) con el fin de responder a la marginación de la cual son víctimas y plantear propuestas ante la falta de políticas favorable para ellos.
La Reojip tiene como finalidad promover que los jóvenes indígenas preserven su identidad cultural, construyan propuestas sobre políticas públicas favorables e incidan en los espacios de toma de decisiones en el ámbito comunitario, local, regional y nacional.
En el encuentro “Organización y Retos de la Juventud Indígena en el Perú”, organizado por la asociación Chirapaq, asistieron líderes de diez regiones del país.
El representante de la Organización de Jóvenes Indígenas Kakataibos de Aguaytía y Puerto Inca, en la selva nororiental, Elías Noico Sánchez, explicó que “la necesidad de crear este espacio surge ante la escasa participación y las pocas políticas públicas a favor de la juventud indígena”.
Los impulsores de la red recorrieron comunidades indígenas de las regiones andina y amazónica con el fin de establecer una agenda común que sirva para preservar sus identidades.
Jacqueline Pérez Suasnabar, de la organización Jatary, en la región centroandina de Junín, aseveró que “la discriminación es muy fuerte, por lo que muchos jóvenes esconden su identidad”.
Pérez indicó que la migración que afecta a esta población ha provocado que se amplíen las brechas educativas, también se ha visto afectada la oferta de carreras universitarias, puesto que están orientadas únicamente al comercio, sin tomar en cuenta que hay una gran diversidad cultural que tiene que ser preservada.
Uno de los objetivos principales de la Reojip es promover la educación intercultural, de calidad y gratuita para la niñez y juventud indígenas, según acuerdo de los participantes.
teleSUR-HispanTV-AFP / ad – FC
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

America Latina  - Página 28 Empty Re: America Latina

Mensaje por lilian Vie Jul 12, 2013 1:31 am

12:50 › A CUATRO MESES DE LAS PRESIDENCIALES
Paro general "por la dignidad" en Chile
La medida de fuerza impulsada por la Central Unitaria de Trabajadores tiene el apoyo del movimiento estudiantil y de gremios que organizaron cortes de calles en la ciudad y bloqueos en yacimientos mineros. Demandan un nuevo código del trabajo, una reforma tributaria, salario mínimo de 490 dólares (actualmente es de 380) y un nuevo sistema de pensiones que cambie el modelo privado por uno estatal, sin lucro y de aporte compartido entre trabajador y empleador.


"Esperamos una amplia convocatoria, una jornada histórica", dijo la presidenta de la CUT, la docente Bárbara Figueroa, mientras encabezaba la marcha iniciada por el centro de la capital Santiago en el marco del denominado "paro nacional por la dignidad", que concentra fuerzas en servicios públicos, puertos y mineras.
La fecha fue elegida debido a que en estos días se debate en el Congreso el salario mínimo y el oficialismo conservador -que responde al presidente Sebastián Piñera- no logra llegar a un acuerdo sobre si elevan la remuneración base a un equivalente de 414 o 420 dólares.
La protesta surgió, además, a diez días de que el Banco Mundial le dijera que Chile ya es un país de ingresos altos, como Alemania o España. Sin embargo, la desigual distribución de la riqueza provoca malestar en los trabajadores, pese a que el desempleo rondaba sólo el 6 por ciento hace meses.
La intendencia de Santiago y la CUT alcanzaron un acuerdo sobre el recorrido de la manifestación por la capital. Inmediatamente después de confirmada la ruta de la protesta, los carabineros desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad, con cientos de policías.
Los accesos a los principales yacimientos mineros de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, también fueron bloqueados con cortes de carreteras produciéndose retrasos en el inicio de los turnos. "Desde la madrugada estamos movilizados en Chuqui, Radomiro Tomic, Minera Gaby, donde ha habido un retraso colectivo masivo de trabajadores convocado por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), situación que se repite en El Teniente", así como en los yacimientos Salvador y Andina, aseguró a radio Cooperativa el presidente de la CTC, Cristián Cuevas.
El paro se produce a casi cuatro meses de las elecciones parlamentarias y presidenciales del 17 de noviembre, y enmarcado en un clima de reiteradas protestas protagonizadas por los estudiantes, que consiguiern mantener en el tiempo sus demandas por un cambio en el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, que garantice educación pública gratuita y de calidad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

America Latina  - Página 28 Empty Re: America Latina

Mensaje por lilian Lun Feb 17, 2014 9:27 pm


Ecuador: la derecha pretende tomar la acaldía de la capital


Publicado el 2/17/14
America Latina  - Página 28 Augusto-Barrera-640x336

Correa envió cartas a los miembros de la gubernamental Alianza País para alertarlos de que deben cerrar filas detrás del alcalde Augusto Barrera, quien aspira a la reelección.

A siete días de los comicios municipales del 23 de febrero en Ecuador, la alcaldía capitalina se erige hoy en la presa más codiciada de los opositores al presidente Rafael Correa, y a su proyecto de la Revolución Ciudadana. Según ha alertado el mandatario, la derecha ecuatoriana pretende ganar la silla edilicia en Quito para desde allí intentar derrocar al gobierno central, un patrón ya ensayado en otros países de la región, como es el caso de Venezuela.

El 23 de febrero no sólo se disputa la alcaldía (de Quito), sino el proyecto de la Revolución Ciudadana, recalcó este lunes Correa durante una entrevista radial.

El líder ecuatoriano está consciente, y así se lo ha hecho saber a sus correligionarios que si la capital cae en manos de la derecha, todo el proyecto social en marcha en el país desde enero de 2007, estaría en peligro.

El plan opositor sería ganar primero la alcaldía de Quito, para luego desde allí intentar derrocar al gobierno central, y la mayor prueba de esa estrategia, dijo Correa, es la gran coalición que ha formado la derecha, hasta hace muy poco disgregada, detrás del candidato opositor Mauricio Rodas.

En vista de la situación, y en su calidad de presidente nacional del movimiento Alianza País, el mandatario envió la semana pasada dos cartas a los miembros de la gubernamental Alianza País para alertarlos de que deben cerrar filas detrás del alcalde Augusto Barrera, quien aspira a la reelección.

El enemigo sabe la importancia de Quito, conoce que desde ahí puede desestabilizar a tu gobierno, recalcó el mandatario, quien a las críticas opositoras por su involucramiento en la campaña, responde que es su derecho constitucional apoyar a los candidatos de su partido, para consolidar un proyecto social que busca construir el socialismo del siglo XXI en Ecuador.

La actual disputa por la alcaldía capitalina, donde según las encuestas Barrera y Rodas marchan bastante parejos en la intención de voto, resulta un tanto sorpresiva, pues muchos analistas predijeron que la lucha en estos comicios municipales se centraría en Guayaquil.

Esa ciudad portuaria del suroccidente del país está gobernada desde hace 13 años por el alcalde socialcristiano Jaime Nebot, y es considerada el último bastión de la derecha ecuatoriana.

Para intentar destronar a Nebot, quien va por la reelección, Alianza País postuló a la exgobernadora de Guayas Viviana Bonilla, una joven que en sus discursos de campaña promete acabar con las inequidades existentes en la ciudad más populosa de Ecuador.

En los comicios seccionales del 23 de febrero próximo, 11 millones 600 mil ecuatorianos inscritos en el padrón electoral están convocados a elegir los 23 gobernadores provinciales, igual número de vicegobernadores, 221 alcaldes, mil 305 concejales urbanos y cuatro mil 79 vocales de juntas parroquiales.

El ejercicio electoral será observado por más de 150 expertos de una veintena de organismos internacionales.

PL
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

America Latina  - Página 28 Empty Re: America Latina

Mensaje por lilian Sáb Ago 16, 2014 5:31 pm


Unasur confirma creación de la Escuela Suramericana de Defensa


Publicado el 8/16/14

America Latina  - Página 28 Defensa

EFE – Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificaron hoy en la ciudad colombiana de Cartagena su compromiso con el fortalecimiento de la defensa, la integración y la seguridad regional.

“Estamos aquí para construir la Declaración de Cartagena, un documento que deberá contener nuevas iniciativas para fortalecer la defensa y la seguridad de nuestros países”, dijo el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anfitrión de esta reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), órgano de la Unasur.

A la cita acudieron también los titulares de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa; Chile, Jorge Burgos; Perú, Pedro Cateriano Bellido, y Venezuela, almiranta Carmen Teresa Meléndez Rivas, así como delegaciones de los otros siete países hacen parte de la Unasur.

Pinzón aseguró que con el Consejo de Defensa Suramericano la Unasur quiere fomentar la cooperación efectiva entre los países miembros, mediante la transferencia de conocimientos, el apoyo a la asistencia técnica y el intercambio de experiencias con el propósito de plantear mecanismos y respuestas frente a esos retos.

El ministro colombiano enfatizó que se está construyendo confianza mutua en medio de las diferencias, “ratificando nuestro respeto por la soberanía de cada país, el derecho internacional y la solución pacífica y negociada de conflictos”.

“La integración regional es un objetivo permanente de nuestra política exterior y por ello hemos impulsado con convicción, y desde sus inicios, el fortalecimiento de sus iniciativas e instituciones”, dijo por su parte el ministro chileno de Defensa.

Burgos recordó que la primera reunión de titulares de Defensa de Unasur se llevó a cabo en Santiago de Chile en marzo de 2009 y que la presidenta Michelle Bachelet apoyó decididamente el CDS desde su fundación.

“Chile entiende el CDS como la construcción de un crecientemente robusto régimen sudamericano en seguridad y defensa, que permita consolidar a la región como zona de paz y establecer las bases políticas de lo que podría llegar a ser, en el largo plazo, una comunidad de seguridad en América del Sur”, agregó Burgos.
Los miembros del Consejo de Defensa han consensuado en la creación de la escuela Suramericana de Defensa, situada en Quito (capital de Ecuador), que funcionará como un centro de educación militar, ha informado Julio Prado, delegado de la Secretaría General de Unasur.

La ministra de Defensa ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó que Quito será la sede de dicha escuela, “que formará parte de la gran infraestructura que será inaugurada en noviembre y que albergará a toda la Secretaría de Unasur”.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

America Latina  - Página 28 Empty Re: America Latina

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 28 de 28. Precedente  1 ... 15 ... 26, 27, 28

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.