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America Latina  - Página 18 Empty Qué cosas

Mensaje por dulcam Sáb Ago 25, 2012 9:20 am

Me ha emocionado el escrito. Que sudamérica con sus inmensas riquezas naturales tenga que estar bajo el yugo de asesinos, es una herida abierta en toda persona de bien. ¡¡¡¡¡¡¡¡ NO HAY DERECHO!!!!!Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad
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dulcam
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Mensaje por lilian Sáb Ago 25, 2012 3:26 pm

dulcam escribió:Me ha emocionado el escrito. Que sudamérica con sus inmensas riquezas naturales tenga que estar bajo el yugo de asesinos, es una herida abierta en toda persona de bien. ¡¡¡¡¡¡¡¡ NO HAY DERECHO!!!!!Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Es justamente por sus riquezas que el yugo ha sido tan violento. Esto sucede desde hace ya 500 años. En Latinoamerica han sido asesinados, solo en la colonia, 70 millones de aborigenes... Esto nunca se detuvo... solo se sofistico querida Dulcam... Cada acto de independencia en nuestra querida region, fue siempre a costa de las lagrimas, el coraje, la sangre y el gran amor de sus pueblos... La novedad, es que por 1ª vez en la historia, hemos conseguido "unirnos" y todavia falta mucho... Nuestros proceres siempre han peleado por "la Patria Grande" que los ingleses han intentado "sistematicamente" dividir... "divide para reinar..." Neutral


Última edición por lilian el Sáb Ago 25, 2012 4:35 pm, editado 1 vez
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America Latina  - Página 18 Empty A los compañeros chilenos, que puedan aportar info, les quedamos muy agradecidos...

Mensaje por lilian Sáb Ago 25, 2012 4:29 pm

139 detenidos dejaron las protestas estudiantiles en Chile


[color:9032=#555]
Posted: 24 Aug 2012 03:20 PM PDT


Al
menos 139 personas fueron detenidas durante las protestas que
protagonizaron este jueves más de 10.000 estudiantes en unos 14 puntos
de la ciudad de Santiago, capital chilena, para exigir una educación de
calidad y sin fines de lucro.

America Latina  - Página 18 20120823634813600314252003w“A
los dirigentes estudiantiles ya no les importa ponerse al margen de la
ley y creen tener derechos superiores al resto de los ciudadanos”
expresó el jefe de policía de la Región Metropolitana, Gonzalo Díaz del
Río.


Del Río comentó que ”no sólo llamaron a múltiples marchas ilegales,
para las que ni siquiera cumplieron el requisito de ingresar a la
Intendencia las solicitudes respectivas, tampoco cumplieron su palabra
de no interrumpir el tránsito y obligar desvíos de más de 40 recorridos
del Transantiago, además de generar destrozos y daños a la propiedad
pública”.


Por su parte, el general Luis Valdés, jefe de zona Metropolitana,
indicó que “hay 18 carabineros lesionados, dentro de los cuales hay tres
graves con fracturas, uno menos grave y 14 con lesiones leves”.


“Los daños al mobiliario público son señalización del tránsito,
cercos, semáforos, no hay daños mayores, así que diría que dentro de
todo el balance es positivo”, añadió el oficial.


Tras culminar las movilizaciones, que no fueron permisadas por la
Intendencia Municipal, los estudiantes secundarios y universitarios
realizaron un balance positivo de la convocatoria que fue desestimada
por el presidente de ese país, Sebastián Piñera, y por funcionarios de
Gobierno.


La portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de
Chile (ACES), Eloísa González, aseguró que la jornada “fue muy exitosa y
ante los dichos del gobierno, queremos dejar en claro que acá suena
paradógico que quienes gobiernan son minoría y hoy nos estén tildando
que nosotros somos minoría, y demostramos hoy que el movimiento no está
muerto”.


La dirigente agregó que “como estudiantes secundarios dejamos bien en
claro que hoy estamos muy fuertes y salimos a la calle unidos”.


El presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH),
Gabriel Boric, indicó que “el Gobierno parece no haber aprendido nada
del año pasado, el ministro (de Educación) Harald Beyer en conjunto con
los otros ministros juegan al desgaste estudiantil, hoy le respondemos
con unidad la ACES, CONES (Coordinadora Nacional de Estudiantes
Secuandarios) y Confech, todos juntos por el mismo objetivo”.


El próximo martes estudiantes universitarios y secundarios liderarán
un paro nacional para seguir manifestando contra el lucro de la
educación.


La Tercera / Radio Bio Bio
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Mensaje por lilian Dom Ago 26, 2012 9:09 pm

ALAI, América Latina en Movimiento

2012-08-24

Haiti

Libro expone proyecto violento de paramilitares en Haití


Judith Scherr





Clasificado en:
Política: Politica, | Social: [size=7]Social, [size=7]Violencia, | [/size][/size]
Disponible en:
Español English
Compartir:



















OAKLAND,
California, 16 de agosto 2012 (IPS) - El ejército brutal de Haití fue
disuelto en 1995, sin embargo, los paramilitares armados y uniformados,
sin afiliación gubernamental, ahora ocupan antiguas bases del ejército.

El
presidente Michel Martelly, quien ha prometido restablecer el ejército,
no ha pedido a la policía o a las tropas de la ONU que saquen a estos
paramilitares de las bases.

Dada
que ejército históricamente se ha opuesto violentamente a la
democracia, el plan de Martelly para restablecerlo "sólo puede llevar a
más sufrimiento", dice Jeb Sprague en su próximo libro "El
Paramilitarismo y el Asalto a la Democracia en Haití", que se publicará a
mediados de agosto por Monthly Review Press.

El
papel de las fuerzas militares y paramilitares de Haití ha recibido muy
poca atención de universitarios y los medios de comunicación, dice
Sprague, un candidato al doctorado en sociología de la Universidad de
California en Santa Bárbara. Él espera que su libro contribuya a llenar
ese vacío.
.
Sprague
hizo investigaciones durante más de seis años, viajando varias veces a
Haití, adquiriendo unos 11.000 documentos del Departamento de Estado de
Estados Unidos a través de la Ley de Libertad de Información,
entrevistando a más de 50 personas, leyendo los documentos filtrados por
Wikileaks sobre Haití, y estudiando fuentes secundarias.

El
autor es un académico, pero no pretende ser neutral. Él cree, sin
disculparse, en el derecho de las masas haitianas de eligir su destino.

Para apoyar su argumento, Sprague incluye 100 páginas de notas en el libro.

"Sé
que habrá críticos del libro", dijo a IPS: "Yo quería tener una gran
cantidad de información que para respaldar lo que estoy diciendo, para
que no sea visto como conjetura o rumores."

En
su análisis histórico, Sprague transporta al lector al "regalo
venenoso" que los EE.UU. dio a Haití después de ocupación de 1915-1934:
un ejército "que continuaría la ocupación de EE.UU." Poco después de las
tropas estadounidenses se habían ido, escribe Sprague, EE.UU. creó un
ejército "subordinado a los intereses de los EE.UU., la burguesía y los
terratenientes".

Sprague
escribe sobre el período de las dictaduras de Duvalier padre e hijo,
1957-1986, cuando los EE.UU. considera el ejército haitiano un
"baluarte" contra la propagación del comunismo. Él explora la relación
"incestuosa" entre los militares y los infames Tonton Macoute de
Duvalier, cuyo propósito, dice, era "extorsionar y atacar a los críticos
del gobierno, fungiendo como una policía secreta".

Después
de la época de los Duvalier, las fuerzas paramilitares continuaron su
violencia. En 1988, hombres armados intentaron asesinar al sacerdote,
teólogo de la liberación, Jean-Bertrand Aristide, cuya popularidad iba
en aumento. Trece personas murieron y 80 resultaron heridas en un
atentado.

Pero
los pistoleros no actúan solos. Sprague vincula a estos paramilitares
con la Escuela de las Américas, el alcalde de Port-au-Prince y
empresarios ricos en Haiti.

A
lo largo del libro, Sprague subraya los vínculos entre las fuerzas
paramilitares, que cometen actos de violencia evidentes, y las fuerzas a
menudo ocultos de los ricos y el poder nacional e internacional que
apoyan a los paramilitares.

En
1991, Aristide se convirtió en el primer presidente democráticamente
electo de Haití, pero el ejército lo derrocó del cargo en menos de ocho
meses. El ejército no actuó solo. Sprague escribe que para realizar el
golpe de estado se requirió la participación de las élites haitianas,
funcionarios en Santo Domingo, Washington y París, y "hasta el
Vaticano".

En
1994, el presidente Bill Clinton mandó a 20.000 efectivos de la
infantería de la marina para restituir a Aristide a su cargo. Pero
Aristide presidía un gobierno debilitada por las condiciones impuestas
por Washington, en particular un acuerdo para reducir sensiblemente los
aranceles sobre el arroz, lo que asestó un duro golpe a la agricultura
de Haití.

Aristide
disolvió al ejército en 1995, un acto celebrado por las masas, pero
odiado por los militares y sus patrocinadores ricos.

Pero
la disolución del ejército no libró al país del militarismo. Pocos
soldados entregaron sus armas, y muchos huyeron a la República
Dominicana.

Otros
soldados se integraron a la policía. Aprovechando la situación, el
gobierno estadounidense llevó a los reclutas al estado de Missouri para
ser entrenados en una base militar. El abogado de Aristide, Ira Kurzban,
visitó a la base e informó:

"Cuando
entramos... lo primero que vimos fue una unidad de inteligencia del
ejército. Más tarde supimos que el proceso de infiltración se inició en
la base Leonard Wood y el plan de la inteligencia de EE.UU. era escoger a
las personas (o empujar a las personas) que creían que podrían ser los
líderes de la policía, corromperlos, y tenerlos a disposición del
gobierno de EE.UU."

Una
contribución singular del libro es un análisis detallado de Sprague del
papel de la vecina República Dominicana (R.D.) en apoyo a los
paramilitares haitianos.

En
2000, justo antes de que Aristide comenzara su segundo mandato, los
paramilitares intentaron un segundo golpe de estado, que fracasó. Los
responsables huyeron a la R.D. Haití pidió su extradición, pero el
gobierno dominicano se la negó.

En
los próximos años, la República Domicana sería un refugio para las
fuerzas paramilitares, que hacían incursiones asesinas en Haití y
regresaban al amparo del país vecino.

Ni
los EE.UU. ni la OEA "ejerció presión sobre el gobierno dominicano para
detener ... las juergas de asesinatos transfronterizos", dijo Sprague a
IPS.

Durante
este período, los EE.UU. financiaba partidos de oposición que se
reunían con los paramilitares en la República Dominicana, dice Sprague.

Los
informes tendenciosos del los medios de comunicación también apoyaban a
los paramilitares y sus aliados. Durante y después del golpe de estado
de 2004, las protestas de la oposición de unos cientos de personas
siempre contaban con la cobertura de los medios mientras las
multitudiarias marchas de Lavalas en apoyo a Aristide sólo "contaban con
la cobertura de unos pocos medios pequeños, algunos patrocinados por el
gobierno".

Aunque
los paramilitares destruyeron las comisarías de policía para tomar
algunas ciudades y pueblos, fueron los funcionarios de Estados Unidos
que físicamente secuestraron y exiliaron a Aristide en la media noche.

Con
Aristide afuera, los paramilitares han asumido nuevas funciones. "En
marzo de 2004," Sprague, escribe, "una intensa campaña paramilitar fue
lanzado frente a una reacción de los pobres de Haití en contra del
golpe, que organizaron grandes manifestaciones y mítines".

En
el ámbito político, los EE.UU., Francia y Canadá establecieron un
gobierno provisional encabezado por un residente de Florida de origen
haitiano. Sprague escribe: "Una de sus primeras tareas restablecer el
orden y que el país fuera una plataforma para el flujo libre de
capitales internacionales".

La
actitud de EE.UU. hacia los paramilitares era contradictoria. Poco
después del golpe, el embajador de EE.UU. los elogió en la radio
haitiana, pero más tarde reconoció que los ex militares podrían
debilitar al gobierno más adelante.

Unos
400 paramilitares se han integrado a la policía tras el golpe de estado
de 2004. El pequeño cuerpo policial de Haití trabaja, a veces con
inquietud, con las 10.000 tropas de la ONU desplegadas en Haití desde el
golpe.

Hoy
en día, Sprague, escribe, "con la gran presencia de las Naciones
Unidas, fue impuesto un nuevo tipo de 'normalidad' en el país. Tras el
terrible terremoto de enero de 2010, y con el regreso de Jean-Claude
Duvalier y la controvertida elección de Michel Martelly ... ya tienen
más libertad los ex-soldados que integran los grupos paramilitares.
Martelly ha nombrado a muchos neo-duvalieristas y ex-oficiales
derechistas a puestos de seguridad clave de su gobierno".

"Y
Martelly está tratando de restablecer el ejército, pero dice que no
sería un ejército porque le han dado un nombre diferente: la 'Fuerza de
Seguridad Pública'", dijo Sprague al IPS, agregando que hoy en día, como
en el pasado, "las élites están tratando de encontrar la fórmula idónea
para mantener su control."

* Jeb Sprague va a viajar alrededor de los EE.UU. y Canadá promoviendo su libro. Para más información, consulte a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].



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Mensaje por lilian Lun Ago 27, 2012 11:06 am

EL PAIS › ENTREVISTA A ALICIA MORALES DE GALAMBA, TESTIGO EN EL JUICIO POR LA REPRESION ILEGAL EN MENDOZA


“Ellos estaban matando la solidaridad”


Juan José Galamba era el esposo de Alicia Morales. Poco antes del Mundial
’78 la dictadura secuestró a diez personas que lo habían cobijado.
Morales cuenta cómo los cercaron y “nos rompieron la vida”.











America Latina  - Página 18 Go-gris Por Alejandra Dandan


“Como hacer, hice todo lo que pude para que estas cosas se esclarezcan, lo que sí puedo decir es que pensé que en realidad nunca se los iba a juzgar. La impunidad que yo sentí y viví durante muchos años hacía pensar que nunca iba a llegar el momento de la justicia, pero ha llegado.” Alicia Morales es la esposa de Juan José Galamba, militante cercano a la dirección de Montoneros que logró escapar de su captura en 1976, pero fue secuestrado en 1978, una semana antes del Mundial, en medio de lo que ahora aparece como una masacre: en una semana, el grupo especial de fuerzas de seguridad GE78, creadas para el Mundial, secuestró e hizo desaparecer a diez personas que lo habían cobijado. Las víctimas no tenían militancia orgánica en ninguna de las organizaciones políticas, pero eran parte de una red solidaria que se convirtió en blanco de la dictadura. Los querellantes están convencidos de que con eso, los represores buscaron mostrar un castigo ejemplar para esas estructuras. “Para mí no sucedió como suele decirse que cayeron diez por uno –dice Alicia–, ni cayeron porque buscaban a Juan José, lo que buscaron fue matar cualquier tipo de solidaridad, los restos de cualquier persona mínimamente solidaria, fue una forma de ejemplificar, como para que a nadie más se le ocurra alzar la voz.”


Este es uno de los ejes del juicio oral que se desarrolla en Mendoza. El caso Galamba es el hilo conductor de uno de los grupos más importantes de víctimas. En la causa declararon ya familiares de algunos de ellos y Elba Morales, una de las referentes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH). Una de las características del juicio es la poca cantidad de sobrevivientes. De las 27 víctimas “caso” del debate, sólo sobrevivieron cuatro, entre ellas un niño. En ese contexto, Alicia también explica por qué los organismos de derechos humanos están convocando a los vecinos a la puerta de los Tribunales. “Pedimos que se acerquen a cualquiera de las organizaciones –dice–: los datos que tenemos son muy escasos y la reconstrucción de lo que sucedió depende también de lo que pueda aparecer a partir de la participación de la gente.”


–¿Quién era Juan José?


–Nosotros vivíamos en Mendoza, estudiábamos en la UTN y en la Universidad de Cuyo. Yo fui detenida el 12 de junio de 1976 a la noche, junto
con mis hijos. Mi marido no estaba. Estuve con mis hijos casi 40 horas;
a ellos se los entregaron a mis padres y yo estuve luego cinco meses en
el tristemente celebre D2. Me hicieron consejo de guerra con 24 años, que los cumplí en Devoto. Nosotros militábamos en el centro de estudiantes. Juan José era un tipo realmente que amaba la vida y a sus hijos (en ese momento tenían 1 y 2 años). Y bueno, nos rompieron la vida. De José, lo que supe, lo supe después, a partir de la Conadep. Logré encontrar alguna gente que algo sabía, porque antes nadie se sentía seguro para poder decir nada. A partir de ahí, lo único que supe es que esos dos años que pasó (desde el momento del secuestro de Alicia hasta que lo capturaron, en mayo de 1978) fueron una permanente persecución, una inseguridad absoluta. Fue detenido la semana antes del Mundial. Tengo como fecha de la desaparición forzada el 26 de mayo del ’78, pero en realidad la fecha exacta no la sabemos. O por lo menos yo no la sé. Yo estaba detenida. Tampoco sé si no fue visto después en ningún centro de detención ni en ningún lado. Sé que de la casa donde estaba lo sacan en muy mal estado.


–Ustedes vivían con Jorge Vargas, de Montoneros. ¿Por qué cree que buscaron a Juan José durante tanto tiempo?


–En realidad, para 1976 con nosotros vivía Jorge Vargas, pero desde hacía una
semana. También estaba su esposa y dos niñas. Cuando me secuestraron a
mí, también se los llevaron a ella y a sus hijos. Vamos al D2. Jorge
Vargas a esa altura ya estaba detenido... y no sé si muerto. Cuando dos años más tarde se llevaron a Juan José, hay que tener en cuenta dos cosas: el contexto del Mundial, con la creación del Grupo Especial y en ese contexto él era el “cabo suelto”, aquella pieza que les había quedado suelta después de los secuestros del ’76. En el contexto del Mundial, tenían que ir por todo lo que podía convertirse en la posibilidad de algo, de algún tipo de rearmado en el sentido de reconstrucción.


–La “gran caída” del ’78 es un eje del juicio: diez de las 27 víctimas cayeron en una semana mientras buscaban a Juan José.


–Lo que sucedió en ese momento yo lo supe recién al salir de Devoto.
Pero lo que quedó muy claro en el primer juicio que se hizo acá fue
cómo se armó el GE78. Los propios imputados dijeron que la orden era evitar que algo sucediera en el Mundial, por lo tanto debían buscar cualquier punta suelta y eso es lo que hicieron. Yo a la gente que fue asesinada en esos días no la conocía. Pero parece que buscaron todas puntas posibles: los asesinaron la semana previa al Mundial. Los detuvieron y los hacen desaparecer.


–Cuando uno mira la lista, lee: “empleada”, lo refugió en 1976; “compañero de la universidad: su padre le dio trabajo en una cantera de San Juan”, en ese caso desaparecieron el hijo y el padre. Parece aquello de “a los amigos, los amigos de los amigos...”.


–En realidad, estaban castigando y matando la solidaridad. A la primera mujer (de la lista de caídos) yo la conocí muy poco, pero sé que no tenía ninguna militancia. Y con el resto, sucedía lo mismo. Sé poco, pero sé que con algunos Juan José trabajó por ejemplo haciendo ladrillos. Dada la formación del GE78, fue una forma de ejemplificar tomando a cada uno como para que a nadie más se le ocurriera alzar la voz. Estoy convencida de que fue un intento de castigo a la solidaridad. Alguien me mostró una vez un documento que decía que los expedientes de Juan José y de estas diez personas habían sido retirados del departamento de los prontuarios unos días antes de la desaparición. Y luego fueron reintegrados.


–¿Quiere decir que los perseguían a todos?


–Todos teníamos expedientes. Cuando me interrogaron me llamó la atención la cantidad de información que manejaban. Su sistema de inteligencia había funcionado sin que nosotros supiéramos que teníamos vigilancia aun de antes del ’76. Yo, por lo menos, de Juan José no sé nada. Del resto sé que los fueron a cazar a sus casas y los hicieron desaparecer. De mi marido, sé por familiares que lo vieron algunos minutos en la calle; que en esos dos años hizo dos o tres intentos de ver a los niños, pero son datos muy escasos y la mayoría de la
gente que lo vio ya está fallecida. Cuando se hizo el juicio en San
Rafael, la gente se sumó a testimoniar porque podía aportar datos, les
pedimos que lo hicieran y fue importante. Son cosas que ahora vuelven a
darte esperanza. Estamos intentando que suceda lo mismo.
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Mensaje por lilian Lun Ago 27, 2012 11:07 am

Presidente Chávez llama a la unidad y ordena investigar incendio en refinería de Amuay


[color:a6ec=#555]
Posted: 26 Aug 2012 09:18 AM PDT


America Latina  - Página 18 Chavez7-300x200
En
un comunicado, el mandatario lamentó la situación vivida por los
habitantes de esa localidad y expresó el dolor que embarga al su
Gobierno por la pérdida de vidas y heridos, producto de la explosión que
se generó en la mencionada refinería.

El presidente
venezolano Hugo Chávez emitió este sábado un comunicado en el cual
expresa un mensaje de solidaridad y hace un llamado a mantener el
espíritu de unidad nacional entre todos los venezolanos, frente a los
sucesos ocurridos la madrugada de este sábado en la refinería de Amuay,
en el estado Falcón.

En el documento, el mandatario lamentó la
situación vivida por los habitantes de esa localidad y expresó el dolor
que embarga al Gobierno Nacional por la pérdida de vidas y heridos,
producto de la explosión que se generó en la mencionada refinería.

Se
destaca en el texto la movilización de todos los organismos del
Gobierno Nacional, entre ellos la Vicepresidencia Ejecutiva, el gabinete
ministerial, expertos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como todos
los trabajadores y trabajadoras que han unido esfuerzos para dar
respuestas inmediatas a los afectados.

Además, instó al pueblo
venezolano a “no caer en el juego de quienes quieren sacar partido, con
manifiesto y vil apatridismo, de este trágico hecho” y en ese sentido
llamó a la población a permanecer con “espíritu de solidaridad y
humanidad” que permitirá continuar adelante como Nación.

A continuación el comunicado:


República Bolivariana de Venezuela


Presidencia de la República


Comunicado


El
Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela lamenta profundamente
la pérdida de vidas humanas a causa de la explosión ocurrida en la
madrugada de hoy en la refinería de Amuay. Desde lo más hondo de nuestro
sentir patrio, vaya la expresión de nuestro pesar a los familiares de
las víctimas junto con un abrazo pleno de solidaridad. Igualmente, y
asumiendo con plena responsabilidad el fatídico hecho, hemos movilizado
toda la ayuda necesaria para el cuidado y atención de quienes resultaron
heridos o han sido afectados por este inesperado evento.


Es
una deuda adquirida con las víctimas, con sus familiares y con el
Pueblo venezolano, esclarecer las causas que originaron el terrible
accidente, llegar hasta la verdad de su origen para tomar las
previsiones necesarias, determinar las responsabilidades y prever la
ocurrencia de estas calamidades.


¡Cuán
triste es esta hora para el estado Falcón y para Venezuela toda!
¡Cuánto pesar por tan inesperado infortunio para los abnegados
trabajadores y trabajadoras de PDVSA! Con una lágrima cruzando nuestros
corazones y nuestras almas, nos toca despedir a tantos compatriotas. En
mi condición de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y
Jefe del Estado, he decidido decretar tres días de duelo nacional para
honrar la memoria de las víctimas.


Unidad,
unidad, unidad, debe ser nuestra divisa, decimos con Bolívar. Nada más
necesario en esta mala hora que la unidad solidaria entre todos los
venezolanos y venezolanas: he allí la más sólida garantía para recuperar
la tranquilidad colectiva, mientras socorremos a los heridos y
atendemos los males mayores que causó la explosión. En este sentido,
pido que se deje a un lado cualquier intención mezquina; pido respeto
para el dolor de los familiares de las víctimas y para la tristeza de
quienes nos condolemos con nuestro Pueblo por tan duro golpe.


Queremos
llamar a la calma a los pobladores de Punto Fijo y sus alrededores. De
manera inmediata tanto representantes del Gobierno nacional, encabezados
por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, como autoridades
regionales, además del personal calificado de PDVSA, acudieron al lugar
de los hechos y tienen pleno control de la situación generada en el
Centro de Refinación de Paraguaná. Mención especial merecen los
trabajadores y trabajadoras de nuestra PDVSA que han vuelto a demostrar
su entrega y su compromiso inequívoco con la Patria.


Como
Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quiero
rendirle homenaje a nuestros queridos compañeros de armas de la Guardia
Nacional Bolivariana que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.
Desde mi corazón de soldado, vaya mi más profundo sentimiento de pesar a
los hombres y mujeres de este glorioso componente de nuestra Fuerza
Armada.


Desde
la madrugada, estamos prestándoles toda la atención a los compatriotas
que se vieron afectados por el siniestro. Pido al Pueblo no caer en
alarmas innecesarias: no caer en el juego de quienes quieren sacar
partido, con manifiesto y vil apatridismo, de este trágico hecho.
Responsables somos de nuestras acciones y, en consecuencia, como en
otras ocasiones, actuaremos en resguardo, atención y apoyo en todo
cuanto haga falta para llevar tranquilidad a todos los afectados.


Volveremos
a demostrar que somos el Pueblo de las dificultades. El espíritu de
solidaridad y humanidad que caracteriza a los hijos e hijas de Bolívar
se impondrá una vez más.


¡Con el favor de Dios saldremos adelante!


¡Hasta la Victoria Siempre!,


¡Independencia y Patria Socialista!,


¡Viviremos y Venceremos!


Caracas, 25 de agosto de 2012

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America Latina  - Página 18 Leopoldo-km-300x224Derecha venezolana utiliza incidente en Amuay para atacar a Chávez

26 Ago | 10:25 AM | A
través de declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación y
mensajes publicados en la red social Twitter, los representantes de la
oposición intentan obtener provecho electoral de la tragedia ocurrida
en el estado Falcón
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America Latina  - Página 18 1368750098891561244-7871910499840677325?l=blogger.loboalpha.com
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Mensaje por lilian Lun Ago 27, 2012 11:09 am

Policía chilena continúa represión a estudiantes


[color:b422=#555]
Posted: 26 Aug 2012 03:29 PM PDT


La
policía chilena ha reprimido otra vez a estudiantes que reclaman
reformas en el sistema educativo del país, esta vez en la Casa Central
de la Universidad de Chile.

America Latina  - Página 18 FOTO_3720120825181926La
Federación de Estudiantes ha deplorado este domingo el ataque de los
carabineros a estudiantes en el Instituto Nacional y la Casa Central de
la Universidad de Chile, impidiendo el encuentro secundario
metropolitano.


Ha agregado también que las Fuerzas Especiales ingresaron hasta la
segunda reja del patio de esa alta Casa de estudio, dejando como saldo
personas heridas. La actitud de los carabineros fue catalogada de
injustificable e incomprensible.


Por otra parte, la portavoz de la Asamblea Coordinadora de
Estudiantes (ACES), Eloísa González, informó que se llevó a cabo una
reunión de los líderes estudiantiles, en la que se buscó fijar la agenda
de movilización de las próximas semanas.


González señaló que la ACES ha decidido en su reunión “radicalizar el movimiento estudiantil” durante los próximos días.

Desde el año pasado, los estudiantes chilenos han celebrado marchas
multitudinarias a fin de demandar, entre otros, una educación pública,
gratuita y de buena calidad.


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Mensaje por lilian Mar Ago 28, 2012 2:20 am

ALAI, América Latina en Movimiento

2012-08-27

Honduras

Estado de excepción

Tormenta de terror en el Aguán


Juan Almendares







Clasificado en:
Política: DerechosHumanos, | Social: [size=7]Social, [size=7]Indigena, [size=7]Violencia, | [/size][/size][/size]
Disponible en:
Español
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El ser humano es inseparable de la realidad social y el cordón umbilical del campesinado y los pueblos originarios, indígenas, misquitos y garifunas es la prolongación de la placenta viviente de la Madre Tierra. Si se corta el cordón es destruir sus formas de vida: material espiritual y cultural.

Las raíces ancestrales de Mesoamérica y
el Caribe son profundas; la alquimia neocolonial ha transmutado los
valores ideológicos y políticos de los gobiernos y ocupar con la
hegemonía militar económica, cultural los territorios y desalojar a los
pueblos en forma violenta e incrementar la acumulación del capital, expropiar los bienes naturales y violar los derechos de la Madre Tierra en nombre de la democracia , la seguridad y cínicamente del respeto a los derechos humanos y la paz.

Los
golpes de Estado, los Estados de Sitio y los Estados de Excepción han
sido las retrancas de la historia y la justificación de las políticas
criminales, la tortura, los tratos crueles inhumanos y degradantes la
pérdida de la soberanía, la criminalización de la protesta de los movimientos sociales.

Según Agamben: “El estado de excepción, es decir, la suspensión del orden jurídico que suele considerarse como una medida de carácter provisional y extraordinario, se está convirtiendo hoy, a ojos vistas, en un paradigma normal de gobierno, que determina de manera creciente y en apariencia incontenible la política de los Estados modernos en casi todas sus dimensiones”.

El Estado de Excepción en Honduras o sea la suspensión e los derechos y garantías como necesidad es producto de la hegemonía y ocupación militar por los Estados Unidos de América tanto
para imponer las políticas de Seguridad como las de expansión del
capitalismo multinacional, las relaciones de dominación de clase como
las geopolíticas que se ocultan bajo el nombre de guerra contra las
drogas y de prevención contra las guerrillas construidas en el imaginario social e internacional

La militarización del Aguan comprende:
El batallón de Infantería, La Fuerza Naval, la Policía del Aguan,
Operación Militar Xatruch, la Operación Relámpago, los guardias privados
de la oligarquía terratenientes, los sicarios, el narcotráfico, las tropas norteamericanas (agentes de la DEA (Agencia Estadounidense
Antidrogas ) y los militares miembros de las bases norteamericanas:
Caratasca, Guanaja y Palmerola. Sin embargo los muertos, torturados y
aterrorizados son los campesinos y las comunidades misquitas y
garifunas.

La estrategia ha sido presentar el escenario en el cual las víctimas o afectadas son los responsables de la violencia. El problema se hace aparecer como un enfrentamiento entre gobierno, Instituto Agrario con las comunidades y no como el Estado Excepción que ha impuesto los Estado Unidos de América en Honduras

En el nombre del Estado de Derecho, la democracia y la lucha contra las drogas se comenten todos
las violaciones a la vida, dignidad y derechos de la Madre Tierra. El
Estado de Derecho se ha tornado violador de los derechos humanos y se ha
constituido en defensor de los intereses corporativos multinacionales mediante sus aparatos militares policiales y de contrainsurgencia.

El Estado de Excepción se justifica en cada momento en nombre del Estado de Derecho y es lo que se ha aplicado en el área del Aguan, Atlántida Colon y Gracias a Dios de Honduras en las proximidades del Mar Caribe donde opera la Cuarta Flota del Comando Sur

Al mismo tiempo que ocurren estos hechos sangrientos y crueles se realizan los proyectos de megaturismo, represas, se incrementan las concesiones mineras, se promueven leyes que favorecen la minería a cielo abierto a base de cianuro y se implementas las “Ciudades modelo “ que son una burda violación a la soberanía nacional , al fragmentar los territorios y crear pequeños estados autónomos con sus propios cuerpos militares y policiales dentro del mismo Estado de Honduras.

En adición, se viola la soberanía alimentaria mediante las inversiones de la Monsanto (transgénicos, plaguicidas) y otras empresas que empobrecen las comunidades e invaden los territorios mediante los monocultivos, agrocombustibles, y explotación de los bosques y manglares

El plan esencial de las empresas multinacionales es exterminar a los campesinos y pueblos indígenas, misquitos y garifunas y en igual forma a la juventud, diseñar experimentos de guerra y continuar siendo Mesoamérica área estratégica del Pentágono no solo para agredir a los pueblos de América Latina sino para continuar con el saqueo de los bienes naturales de la Madre Tierra; tales como petróleo, agua, minerales estratégicos y las reservas ecológicas.

Los recientes hechos de violencia contra las organizaciones campesinas tanto en la protesta contra las decisiones de la Corte Suprema de la “Injusticia” que favorecen a la oligarquía terrateniente articulada la capital financiero multinacional de los agronegocios han tenido como saldo la detención de 27 personas la mayoría campesinos incluyendo tres transeúntes, varios heridos y traumatizados. Entre
ellas una mujer con lesiones internas viscerales y abdominales
También fueron reprimidos y algunos heridos mas de 18 campesinos en Planes Sonaguera que se solidarizaban con los detenidos en Tegucigalpa

La brutalidad policial y militar tanto hondureña como de la DEA (Agencia Estadounidense Antidrogas) ha sido denunciada por la Alianza por las Derechos Humanos,(CODEH, CIPRODEH, CPTRT), Observatorio de la Violencia del Aguan, SARA, COFADEH, Campaña Vamos al Grano, los Abogados Defensores de los derechos Humanos, organismos internacionales y comunicadores sociales.

Al Estado hondureño durante el proceso histórico neocolonial en forma peyorativa lo han llamado: Enclave Minero, “Republica Bananera”, “Estado de Contrainsurgencia”, “Estado de la Seguridad Nacional”, “ Portaviones Político, Ideológico y Militar del Pentágono”,
“Patria Alquilada” “Narco-Estado”, “Estado Terrorista”,“Estado
Privatizado”, “Estado Alterno (Golpes militares)” “Estado Fallido”.

Otro nombre es “Estado Débil” denominación que sugiere en forma irónica que somos como un enfermo desnutrido que se recupera si nos dan alimentos y vitaminas; sin hacer referencia a las causas estructurales de la violencia y la bancarrota del Estado hondureño.

Los nombres anteriormente citados enmascaran los crímenes
de lesa humanidad: masacres, asesinatos torturas, guerras;
corrupción; negación de la vida, dignidad, cultura y la criminalización
de la pobreza por el poder de la clase dominante y dirigente articuladas a la hegemonía transnacional del sistema capitalista.

La situación actual es producto histórico del conflicto de clases, la recolonización y la desigualdad social que ha generado a través de diferentes gobiernos hondureños donde el Estado es subalterno a los intereses de los Estados Supranacionales.

Mientras se desarrolla la “Tormenta del Terror en el Aguan” y continúa la impunidad sobre la tortura, crimen, persecución y pánico en mujeres
niños y niñas ocurrió la visita(cuarto viaje) de Douglas Frazer Jefe
del Comando Sur de los Estados Unidos con el objetivo de garantizar
la política de Seguridad que impone el Comando Sur en América Latina en nombre de las drogas y del Estado de Excepción.

Urge desmantelar las bases militares estadounidenses,
derogar las concesiones mineras y las leyes que autorizan las ciudades
modelo; depurar los cuerpos militares y policiales; establecer la ley de
transformación agraria integral, respetar los derechos de los pueblos
originarios, indígenas, garifunas y misquitos; apoyar el acercamiento de los pueblos y gobierno en materia de salud, educación, justicia social y climática con los pueblos del Sur de América latina y el mundo.

Tegucigalpa 26 de agosto 2012

Nota: El domingo 26 de agosto el vocero del MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Aguan) Vitalino Alvarez, quien participó en la protesta del 21 de agosto 2012, fue encarcelado según la policía por haber manejado en estado de ebriedad cuando se bajaba de un taxi que él no conducía ni era propietario y por irrespetar la autoridad . En la misma fecha a las 830 PM Leonel Acosta Áviles, dirigente
del MUCA; después de indagar sobre la situación de Vitalino Álvarez;
cuando se dirigía hacia su hogar; fue objeto de una emboscada, herido
de gravedad por arma de fuego y posteriormente hospitalizado.


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Mensaje por lilian Mar Ago 28, 2012 3:44 am

ALAI, América Latina en Movimiento

2012-08-25

Colombia

El cierre del conflicto armado es prioritario


Alejo Vargas Velásquez







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Nuestra Sociedad tiene desde hace varias décadas un factor de desgaste económico y social, de desangre de sus hijos y de ingobernabilidad política, en el enfrentamiento armado interno y buscar su superación definitiva es una de las prioridades de los gobiernos; de hecho es un mandato constitucional en cabeza del Presidente, pero también un derecho de los ciudadanos. Es uno de nuestros mayores problemas de seguridad interna, por no decir que el fundamental.

Los gobiernos desde hace varias décadas han venido haciendo
esfuerzos para su cierre, tanto con la acción armada de la Fuerza
Pública, como con aproximaciones para buscar salidas políticas
negociadas –a través de diversas estrategias- y efectivamente algunos han tenido mayores resultados que otros, pero lo cierto es que no hemos podido darle un cierre definitivo al mismo. Por ello tiene razón el Presidente Santos cuando ha señalado que la búsqueda de la paz es la prioridad de su gobierno y ha utilizado en distintos momentos –desde el discurso de su elección- la metáfora de la ‘llave de la paz’ para hacer referencia a las posibilidades de abrir una ventana de cierre definitivo de este conflicto armado.

Por ello no es novedoso que se especule sobre ‘enviados presidenciales’, intentando explorar las posibilidades para un proceso de conversaciones con estas organizaciones alzadas en armas contra el Estado. No sólo es de la potestad presidencial hacerlo, sino es su deber y sólo él valorara en qué momento están dadas las condiciones para anunciarlo al país. Porque una cosa son las exploraciones –que siempre deben hacerse dentro del mayor sigilo y eso lo saben todos los ex presidentes que en algún momento de su mandato lo hicieron- y otra es la definición de una agenda de estas conversaciones y la culminación de las mismas que es la firma de los acuerdos.

Ahora bien, sí hay unas lecciones aprendidas de anteriores esfuerzos de búsqueda de cierre definitivo del conflicto interno armado –no olvidemos, el único Presidente exitoso hasta hoy en este campo fue Virgilio Barco que logró la desmovilización del M-19, el EPL, el Quintín Lame y el PRT-, de las cuales las más relevantes son: 1) no se puede convertir la búsqueda de la paz –que es también la obtención de seguridad-, en una bandera de disputas partidistas o grupistas, sobre ese propósito nacional, así como el de la seguridad, debe haber unidad nacional; 2) han sido exitosos solamente los procesos que han estado acompañados de cese de hostilidades de los grupos irregulares; 3) las conversaciones deben adelantarse de manera discreta y alejadas de la tentación de los protagonismos mediáticos –en ese sentido las conversaciones en el exterior son una buena opción-; 4) la Fuerza Pública, a través de sus comandantes, deben estar informados del desarrollo de las conversaciones y su voz y opinión son un factor importante para los negociadores del gobierno –la paz se hace con el acompañamiento de la Fuerza Pública-; 5) los procesos de cierre del conflicto interno armado en los tiempos actuales, deben tener en consideración a las víctimas de todos los lados del conflicto y su reparación y conocimiento de la verdad debe ser prioritaria; 6) en un mundo globalizado como el actual la participación de la comunidad internacional es inevitable, pero además conveniente, obviamente es el gobierno quién define qué tipo de participación; 7) los acuerdos finales deben tener mecanismos de refrendación democrática, para que los mismos estén acompañados de la debida legitimidad.

Por consiguiente, bienvenidos los esfuerzos de búsqueda de cierre del este largo y doloroso conflicto armado.

- Alejo Vargas Velásquez es profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y
coordinador del Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa.



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Mensaje por lilian Miér Ago 29, 2012 5:27 pm

150.000 personas marchan en Chile exigiendo educación pública, gratuita y de calidad






29
ago












11 Votos
Más de 150.000 personas marcharon este martes en Chile, de acuerdo con estimaciones del Colegio de Profesores, que hizo la convocatoria en demanda de educación pública, gratuita y de calidad.

America Latina  - Página 18 147769

A la movilización asistieron estudiantes secundarios, universitarios, profesores y organizaciones sindicales, quienes emplazaron al Gobierno del presidente Sebastián Piñera a responder a sus demandas de reformas al sistema educativo en este país, que actualmente se rige bajo políticas instauradas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, destacó la participación de varios sectores en demanda de un objetivo común.

“Sabemos que los estudiantes solos no vamos a lograr los cambios; por eso, qué bueno que esté aquí la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)”, dijo Vallejo.

Agregó que la lucha emprendida por las organizaciones sociales de Chile no se limitan al sistema educativo sino que abarca la recuperación total del país, para beneficio de todos.

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, recordó la toma que mantienen los estudiantes de educación media en muchos institutos del país, ante la indiferencia del Ejecutivo de responder a sus exigencias.

“De alguna manera se está radicalizando el movimiento y ejerciendo presión al Gobierno para que no se vuelva a hablar de violencia y se hable de nuestras propuestas porque para eso las construimos, para que se trabaje en ellas y las vamos a seguir levantando hasta que el Gobierno nos escuche”, expresó Paredes.

Además de reformas al sistema educativo, los chilenos exigen el cese de la represión policial durante las movilizaciones estudiantiles y de otros sectores y expresan su rechazo al proyecto de ley de Orden Público que se debate en el Parlamento chileno, que -señalan- criminaliza la protesta social.

La prensa chilena destacó que la marcha se llevó a cabo en total tranquilidad y no terminó con la represión policial que ha caracterizado las movilizaciones de este tipo.
[youtube][/youtube]


AVN / Hispan TV / LibreRed.net
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Mensaje por lilian Miér Ago 29, 2012 5:28 pm

Link post anterior:http://libertadparalahumanidad.wordpress.com/2012/08/29/150-000-personas-marchan-en-chile-exigiendo-educacion-publica-gratuita-y-de-calidad/
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America Latina  - Página 18 Empty Dios... lo mejor de Chile es MUY BELLO...

Mensaje por lilian Miér Ago 29, 2012 5:43 pm

Pinochetismo por otros medios: @ConsueloSaav y @24HorasTVN contra @Camila_Vallejo





Posted on 29 agosto, 2012
Iroel Sánchez


America Latina  - Página 18 ChileLos “ciberopositores” que no interesan a Consuelo Saavedra y TVN 24 horas

A fines de marzo de este año la periodista chilena Consuelo Saavedra, del canal 24 horas TVN, estuvo en Cuba para cubrir la visita del Papa a la Isla,
ése era al menos su motivo público hasta los últimos días de este
agosto en que las rebeliones estudiantiles y la ya acostumbrada
represión policial volvieron a sacudir la capital chilena y es necesario
decirles a los chilenos lo mal que les va a quienes disfrutan desde
hace más de cincuenta años una educación gratuita como un derecho en todos los niveles de enseñanza.

Nada casualmente, en vísperas de una
“megamarcha” estudiantil y profesoral contra el modelo heredado del
pinochetismo en el país austral, la señora Saavedra ha dado a conocer el
verdadero objetivo de su viaje a Cuba: un extenso reportaje titulado
“Los ciberopositores cubanos” donde no pudo mostrar nada parecido a las
imágenes que blogueros chilenos documentan todos los días de brutales abusos contra niños que reclaman su derecho a estudiar.

A diferencia de los cientos de miles de
manifestantes chilenos que este martes salieron a las calles, los
“ciberopositores cubanos” no saben lo que es una carga policial, gases
lacrimógenos y chorros de agua que sufren también periodistas de medios alternativos.
Quizás por ello, cinco meses de “edición” y siete “disidentes” necesitó
la periodista para manipular la realidad cubana, dejando en unos pocos
minutos el extenso diálogo que sostuvimos en las cercanías del Centro de
Prensa habilitado para la visita del Sumo Pontífice a la Isla en el
Hotel Nacional de Cuba, eliminando más del 90% del contenido de mis
respuestas a sus nada imparciales preguntas y dando todo el espacio al
conglomerado de marionetas fabricadas con dinero made in USA que los grandes medios de comunicación suelen presentar como “oposición cubana“.

Pero es difícil engañar a todos y mucho más a los “ciberopositores chilenos” de los que Saavedra y TVN 24 Horas no se ocupan. “Tu próximo reportaje debiera ser “la plutocracia chilena” de la que eres parte. Acá si q no hay libertad. ¿Pa q viajar a Cuba?“, le espetó a la realizadora uno de los muchos usuarios que respondió con indignación a su reportaje desde la red social Twitter. Desde Ayssen, localidad chilena donde se ha sufrido la represión policial con gran crudeza, otro le escribió: ”ayer hubieron graves violaciones d ddhh dnd estabas tu? o solo defiendes gente de otros paises? toda la prensa calló“.

Como en los tiempos dela DINA de Pinochet, que se alió a enviados cubanos de la CIA como Luis Posada Carriles en la Operación Cóndor para la “lucha contra el comunismo” y asesinó a miles de chilenos, Consuelo Saavedra y TVN 24 Horas cumplen las misiones asignadas a la oligarquía chilena como apoyo a la guerra sucia que financia Estados Unidos contra Cuba y le dicen a su audiencia las mentiras que los medios de la derecha no consiguieron arrancarle a Camila Vallejo y Karol Cariola después de su visita a la Isla.

Camila Vallejo dijo, luego de regresar de
su viaje a nuestro país: “En Cuba aún se respira guerra fría y detrás
del discurso opositor se encuentra innegablemente la mano asesina del
Gobierno norteamericano”; ahora sabemos que ocultar esa mano era la
verdadera misión de la presenCIA en Cuba de Saavedra.
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Mensaje por lilian Vie Ago 31, 2012 8:33 pm

La embajada de EEUU en Caracas predijo un
“acontecimiento extraordinario” que cambiaría el resultado de las
próximas Elecciones en Venezuela







31
ago

America Latina  - Página 18 La+proxima+guerra+embajada+de+eeuu+en+caracas+venezuela+acontecimiento+extraordinario+eleccionesEl
siguiente texto fue publicado en un sitio de opinión venezolano el 22
de julio, bastante tiempo antes de la explosión ocurrida en la refinería
de Amuay, lo que fue un “acontecimiento extraordinario”.

La pregunta es: ¿Es este “acontecimiento extraordinario” al que se
referían los del personal de la Embajada de EE.UU. mencionados en el
siguiente artículo? ¿Estaban apuntando a la tragedia de Amuay?

Después de muchas horas reflexionando sobre estos acontecimientos
terribles y siguiendo los medios de comunicación de la oposición y sus
tweets con su necrofilia sobre la muerte y la destrucción claros para
que todos los vean y lean, cada vez
más personas están llegando a la conclusión de que la gran explosión
que se cobró en Amuay al menos 41 vidas, no fue un “accidente”
.

Contrariamente a lo que la mayoría de las encuestas confiables revelan sobre las elecciones presidenciales venezolanas, el personal de la Embajada de EE.UU. en Caracas “prevé un resultado ajustado” y están interesados ​​en un “acontecimiento extraordinario”.

En la sección de su programa de televisión llamado “Los
Confidenciales”, en su emisión del 22 de julio el periodista José
Vicente Rangel informó que el director de una de las encuestadoras
venezolanas tuvo una reunión de tres horas con personal de la Embajada de EE.UU. en Caracas.

Rangel les informó de la mala noticia de que, a pesar de sus
esfuerzos, los resultados de las elecciones presidenciales del 7 de
octubre mostrarían un resultado muy favorable para el candidato
socialista, Hugo Chávez. El personal de los Estados Unidos, sin embargo,
tiene un punto de vista diferente y “prevén un escenario diferente, con
un resultado ajustado y tienen confianza en la capacidad del candidato
de la oposición Capriles para cerrar la brecha existente en la intención
de voto”, dijo Rangel.

Durante la conversación, los norteamericanos estaban interesados ​​en “la reducción de la brecha debido a un acontecimiento extraordinario, cuya magnitud y características no revelaron, pero que podría tener un impacto en los resultados de las elecciones y generar consecuencias impredecibles”.
Rangel hizo la pregunta: “¿A qué se refieren estos empleados norteamericanos de la embajada de EE.UU. en Venezuela y qué información tienen?

Fuente

Visto en : La Proxima Guerra
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Mensaje por lilian Sáb Sep 01, 2012 9:56 pm

ALAI, América Latina en Movimiento

2012-08-31

AmericaSur

Enrolamiento Político de Intelectuales y Artistas. ¿Cuándo? ¿Con quién? ¿Para qué?

La manoseada entelequia aquella, del compromiso


Aníbal Ortizpozo







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“si un artista revolucionario habla sólo lo racional,
es que le falta algo de artista
y si habla sólo lo irracional,
es que le falta algo de revolucionario.
Roberto Matta E.

Los fuertes vientos de cambio que soplan en Suramérica, son los que le han dado beligerancia, presencia a aquella vieja controversia, que al igual que ayer, sus enfoques se entrelazan y enturbian con diversos factores, como la independencia
del artista, el llamado arte comprometido, el dirigismo estatal, el
arte oficial, la formación profesional del artista y sus vicios
autoritarios de los status de el maestro y los discipulitos, la alquimia
laboral, cómo sostenerse en lo económico para vivir y crear, la autodefinición como trabajador del arte y cultura, el enfrentamiento al mercado, la crítica de arte y la carencia de previsión social de los artistas.

La
inclusión estos factores se ha prestado a brillantes polémicas, pero
también a grandes tergiversaciones, producto de la pugnacidad de
intereses políticos-económicos encontrados. Sé que es un viejo tema con el cual hemos tropezado mil veces, que no por viejo deja de tener vigencia, porque el divorcio entre arte y sociedad ha sido permanente.

Este estelar debate del último tercio del siglo pasado, vigente
hoy, “el compromiso social del artista”, al cual agregaría el esquivo
compromiso de la seguridad social por parte de los Gobiernos, Estados e
instituciones con sus creadores. También respetar y hacer realidad el
derecho humano que tienen de expresarse a través del arte, así como el de los ciudadanos a disfrutar de sus obras. Tema al cual me referí brevemente hace algunos años en un pequeño ensayo: “Conciencia ética e imaginación política. ¿Qué pasa en Latinoamérica con nuestros intelectuales y artistas?”(1), aporte al debate necesario que cada día debemos sostener los intelectuales y artistas, en la perspectiva de los cambios sociales revolucionarios que se están produciendo en nuestra patria grande.

Como creador, me inquietan y me siguen inquietando pensamientos que me habitan por años, como una fuerza interior de hombre suramericano, dispuesto a explicarse la vida, su sentido, si hay sentidos
aún. Revelar sus misterios, ver qué hay debajo de una piedra, destapar
ollas, hacer visible lo que se invisibiliza, especialmente cuando está hecho a propósito y con mala intención contra humildes y desposeídos de la tierra.

La porfiada memoria. Enfrentados
como estábamos, años 60/70, por una parte los considerados “artistas
comprometidos” y por otra, los llamados “del arte por el arte” a quienes no les interesaba para nada nuestra posición, porque para ellos, lo nuestro era de “comunistas” dogmáticos y subversivos, mientras ellos haciendo gala de su individualismo trabajaban -legítimamente- para las galerías comerciales de los mercados del arte, confirmando lo escrito por Mariátegui: “La burguesía quiere del artista un arte que corteje y adule su gusto mediocre. Quiere en todo caso un arte consagrado por sus peritos y tasadores la obra de arte no tiene en el
mercado burgués un valor intrínseco sino un valor fiduciario los
artistas más puros no son casi nunca más cotizados el éxito de un pintor
dependen más o menos
las mismas condiciones que del éxito de un negocio para un artista su
pintura necesita uno o varios empresarios que la administren diestra y sagazmente el renombre se fabrica a base de publicidad.
(2)

La verdad, es que yo me consideraba en esos
tiempos y me considero aún, un creador que abogo por una expresión
artística libre sin dirigismo de ningún tipo y al mismo tiempo
responsable con su ecosistema, comunidad y la vida toda en el planeta. Nunca he creído en la crítica de arte, manipuladora máxima de los reconocimientos
y premios, que funcionan como propaganda curricular competitiva para la
configuración de élites impuestas desde el mercado del arte.

Es sabido que los artistas buscamos por todos los medios mostrar nuestras obras. La venta alguna de ellas, será siempre como sacarse la lotería, a menos que se disponga de una maquinaria comercial eficiente, el escritor -y esto es igualmente
aplicable al artista- ha de ganar dinero para poder vivir y trabajar,
pero de ninguna manera ha de vivir y trabajar para ganar dinero" ya
decía el joven Marx y añadía que la actividad literaria y la artística ha de tener una finalidad en sí misma y que la primera condición para la libertad de creación ha de consistir evidentemente no convertirla en un medio de existencia”
escribe Antoni Tàpies. (3)

Estoy convencido que nuestra obra debe estar estrechamente ligada con la ideología de las fuerzas revolucionarias existentes. En nuestros países dependientes los intelectuales y artistas que creemos en un cambio social por la vía pacífica, debemos ser profundamente autocríticos; combatir primero a los enemigos que habitan en el interior de cada uno de nosotros: el individualismo, la auto conmiseración, la falsa modestia; luego, desechar los instrumentos y métodos desgastados del capitalismo, comprender
el por qué de las dificultades de estos periodos de transición al
socialismo y lo negativo de la aplicación de políticas culturales del entretenimiento masivo al estilo del show bussines.

En relación al discurso público de los dirigentes en el poder y los tiempos que dura una transición, el escritor Julio Cortázar afirmó: “rechazo toda postergación de la plenitud humana en aras
de una hipotética consolidación a largo plazo de las estructuras
revolucionarias. Mi humanismo es socialista, lo que para mí significa
que es el grado más alto, por universal del humanismo; si no acepto la
alienación que necesita mantener el capitalismo para alcanzar sus fines, mucho menos acepto la alienación que se deriva de la obediencia a los aparatos burocráticos de cualquier sistema, por revolucionario que pretenda ser”.
Y sobre su militancia política Julio Cortázar escribe un concepto que como refugiado político comparto: “Cuando se me reprocha mi falta de militancia política con respecto a la Argentina,
por ejemplo, lo único que podría contestar es, primero, que no soy un
militante político y, segundo, que mi compromiso personal e intelectual
rebasa nacionalidades y patriotismos para servir la causa
latinoamericana allí donde pueda ser más útil.”
(4)

Aquí Julio toca el tema de los artistas refugiados, exiliados, extensivo a emigrantes, enviándoles un contundente mensaje a las alianzas estratégicas con el capital privado, a los críticos nacionalistas y xenófobos cuando afirman que los exiliados no somos ni mártires, ni prófugos, ni traidores y que sean quienes conocen nuestras obras, quienes deben opinar.

La primera práctica de un arte fuertemente comprometido en lo social con una revolución en el poder, fue cuestionada, antes de 1967, entre otros, por un revolucionario Ernesto Guevara cuando se preguntaba en relación al realismo socialista soviético, “pero, ¿por qué pretender buscar en las
formas congeladas del realismo socialista la única receta válida? No se
puede oponer al realismo socialista ‘la libertad’, porque ésta no
existe todavía, no existirá hasta el completo desarrollo de la sociedad
nueva; pero no se pretenda condenar
a todas las formas de arte posteriores a la primera mitad del siglo XIX
desde el trono pontificio del realismo a ultranza, pues se caería en un
error proudhoniano de retorno al pasado, poniéndole camisa de fuerza a
la expresión artística del hombre que nace y se construye hoy.”
(5)

Esa experiencia, la del realismo socialista soviético, que los creadores rechazamos en su tiempo, nos alertó, pero, aunque usted no lo crea, permanece silente, como un fantasma amenazante en ciertos dirigentes políticos obcecados.

Muchos de nosotros crecimos y cargamos de sentido nuestras vidas a partir de Marx, de la mano de Mariátegui, el Che y Allende, rechazando en las calles y desde nuestros talleres la sangrienta e injusta realidad suramericana. Consecuentemente realizamos nuestro trabajo creador, con una orientación
crítica testimonial, no obstante la derecha y no podría ser de otro
modo, descalificó nuestra obra como “panfletos comunistas”, y la
izquierda idiota, sectaria, también cuestionó nuestra obra, porque no
obedecía a sus líneas partidistas.

De todas mis lecturas y relecturas recuerdo muy especialmente el libro: “Clave para Matta”. Un extraordinario diálogo de compañeros artistas a quienes conocí personalmente, el escritor cubano Lisandro Otero y Roberto Matta, chileno uno de los más grandes pensadores y creadores de la plástica universal. Una de las preguntas que Lisandro le hace a Matta y que tiene que ver específicamente con nuestro tema: “¿Crees en el compromiso social del artista?”, tuvo una respuesta que resultó sorprendente: “Nunca he creído en l’engagement, nunca he querido el compromiso político. He creído más bien en una poética de las revoluciones. Creo que el comprometido tiene algo de recluta. Para que el aporte del artista sea válido, no puede hacerse en condiciones de recluta. Se necesita una integración total, voluntaria, sin que el deber entre a considerarse, sino el ser. Es el ser revolucionario el que cuenta. Hay más vitalidad si uno inventa otro humanismo que si uno aplica el humanismo conocido”. (6)

Para quienes no conocen al artista, su obra pictórica y pensamiento político-filosófico, es necesario destacar que Roberto Matta, chileno (1911-1991+), ha sido públicamente,
uno de los artistas latinoamericanos consagrados, más comprometidos con
las luchas revolucionarias antiimperialistas y anticolonialistas de
Cuba, Argelia, Angola y Chile entre muchas otras.

Su
respuesta, que comparto, apunta al problema principal del llamado
“compromiso social del artista” que es la imposición dogmática y exigencia perentoria a comprometerse con estructuras ideológicas y prácticas políticas impuestas desde el poder, de lo que no se puede disentir, a riesgo de ser expulsado del partido u organización a la cual pertenece. Quienes crean en compromisos como éste, estarían estableciendo
una práctica donde al artista no se le permite ninguna espontaneidad,
sino él y su obra estarían sometidos a las instrucciones, disposiciones,
administración, control e inspección de las autoridades competentes. Resulta inaudito que en la actualidad aún existan en Latinoamérica dirigentes políticos que se autoproclaman de izquierda, socialistas y revolucionarios, que mantengan la tendencia
a establecer y repetir, que el arte debe ser popular y su prioridad es
satisfacer la revolución, servir a las masas, a como dé lugar.

El dilema surge, cuando el artista revolucionario, incluso militante, se manifiesta en contra de determinados aspectos, que son urgentes de revisar y rectificar dentro de un proceso de cambios. Para el partido, lo doctrinariamente correcto, es que el artista escriba, pinte o componga obras que alaben o realcen la causa, o de lo contrario es calificado como un reaccionario decadente, contrarrevolucionario.

“El nuevo arte no nace de las doctrinas, sino de las obras -afirma Fischer- nada se adelanta en el terreno de la estética con recetas de cocina. Se coge al hombre sencillo.
Se le echan unas dosis de heroísmo positivo, mezcladas con resoluciones
del Congreso del Partido -optimismo, carácter nacional y parcialidad-.
La masa que resulta de todo esto es densa y espesa, y ni siquiera la levadura del talento logra hacerla subir.”
(7)

Naturalmente, no cabe duda que ha existido, existe y es visible el llamado “arte comprometido”, en el trabajo creativo de una multitud de artistas en el mundo. Sólo que ese compromiso, como pudiera pensarse, no ha nacido de la militancia política, enrolamiento
o imposición. Intelectuales y artistas hemos hecho y hacemos nuestra
guerrilla cultural artística desde hace muchísimo tiempo, con recursos
propios y comunitarios, con todas las manifestaciones, lenguajes
y técnicas artísticas a nuestro alcance; desde la literatura, música,
teatro, plástica, cine, fotografía, grafitis, humor gráfico,
performances, multimedia y arte digital, especialmente contra toda forma de opresión y violación a los DDHH, el imperialismo yanqui y sus transnacionales depredadoras.

Grandes obras del llamado “arte comprometido” están presentes en la Historia Universal de las Artes Plásticas y se pueden apreciar directamente en museos e instituciones, como el Guernica de Picasso, o Los Tres de Mayo de Goya, La edad de la ira de Guayasamín, las obras de Diego Rivera, Siqueiros, Orozco en los murales sobre la revolución mexicana. El mural de Matta en La granja Santiago Chile, la obra de Portinari en Brasil, Carpani en Argentina. Obras de músicos cineastas, dramaturgos y poetas como Neruda, Vallejo, M. Hernández, Mistral, García Lorca, cientos de miles de creadores, imposible de nombrar a todos. Esas obras nacen cuando el artista se solidariza y asume como propios los temas de los movimientos sociales que los conmueven, porque ellos afectan a toda la humanidad; hay obras contra la represión y brutalidad policial, la desertificación, la violencia de género, las guerras y el armamentismo, por ejemplo. También las hay contra la burocracia, la corrupción, la mentira mediática y la injerencia de las grandes potencias.

Siempre nos estamos interrogando: ¿Cuáles son las claves y las puertas que un artista dispone para que, con su conciencia social o individual, pueda descifrar la realidad?

El creador, sin proponérselo, le ha devuelto a la voz “realismo” su verdadero significado a través de una representación simbólica. En otras palabras, las imágenes
visuales de una misma realidad, interpretada por varios artistas, nunca
será una copia de esa realidad, ni aún que sea vista a través del lente fotográfico. Los creadores no nos quedamos con una realidad transformada solo en arte visual, sobre la premisa del saber artístico y científico que nos conduce al uso de la razón como lo absoluto. “Ciencia y arte son formas muy diferentes de dominar la realidad, -afirma Ernest Fischer- y
cualquier comparación simple induciría a errores, sin embargo es
innegable que el arte descubre nuevos campos de la realidad, que hace
visible lo que hasta ahora entonces estuvo oculto, hace perceptible lo que hasta entonces nunca había sido oído”
.

En relación al esquematismo de la crítica y crónica de arte que despolitiza y orienta sólo en el sentido estético al espectador, Honor Arundel afirma: “El esquematismo es enemigo del arte. El arte verdadero nunca ha sido la simple formulación “artística” de conclusiones científicas definidas, ni de ideas filosóficas o políticas, aunque proporcione un conocimiento de la realidad y presente un determinado matiz ideológico, la imagen artística no sólo refleja la realidad, también contiene una u otra evaluación de ella, algo que afirma o rechaza. En dicha evaluación se manifiestan el sentido ideológico y el contenido de la imagen artística.” (Cool

Cuando el artista libera su imaginación creadora se proyecta al futuro, ello le obliga a enfrentar una sociedad ambivalente -a medio construir- en forma crítica. Su adhesión a los principios y valores de la sociedad socialista que sueña, le impide elogiar aquello que estando en plena transición, contradice dichos principios. Es natural que los creadores insistan en que su producción artística sea la ratificación de su ideología socialista, no cabe la autocensura del “no es conveniente por ahora”, e insisten que
al campo del arte y la cultura no ha llegado, ni un ápice la
revolución. Los artistas e intelectuales socialistas, estamos convencidos de las enormes posibilidades del socialismo, en cualquiera de sus etapas, de transición y construcción, o en el poder. Sentimos tristeza e indignación cuando no se aprovechan estas posibilidades, cuando la marcha hacia una conciencia ética, liberación plena, justicia social, chocan contra la rutina burocrática, arbitrariedad y carencia de formación política de los funcionarios que diseñan los lineamientos culturales y artísticos estatales, que continúan dependientes y atrapados en viejas normas provenientes de la estructura capitalista pre-existente.

Caracas, Venezuela, 2012



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Mensaje por lilian Lun Sep 03, 2012 4:58 am

America Latina  - Página 18 15f0a682100987991ee3fbfdebcbb2c3?s=50&d=identicon&r=G
¿Qué dira ahora el “disidente lumínico”?


[color:7ca9=#888]by Iroel Sánchez



America Latina  - Página 18 BombilloEste
primero de septiembre entró en vigor en la Unión Europea la prohibición
de la fabricación de bombillos incandescentes, obligando a los
consumidores a utilizar sólo otros tipos de luminarias que ahorren
energía, una medida que en la atrasada Cuba se implantó hace siete años.


La noticia me ha recordado este artículo de Pascual Serrano en que analizaba cómo el corresponsal en Cuba del diario español El mundo informaba sobre el tema.

El diario El Mundo informa de una mala noticia para los cubanos, les repartirán ollas, bombillas y electrodomésticos de bajo consumo


Pascual Serrano



Noticia
neutra: El gobierno cubano va a distribuir entre las familias tres
tipos de ollas eléctricas, serán gratuitas para los pensionistas y
subvencionadas para el resto de las familias. Se inicia una campaña de
sustitución de electrodomésticos anticuados y el reparto de bombillas de
bajo consumo para ahorrar energía el estado. En Cuba la electricidad
está subvencionada a un precio por debajo de su coste y es el Estado
quien paga el exceso y derroche de consumo.


Veamos lo que informa el corresponsal de El Mundo, el cubano Angel Tomás González, el pasado ocho de mayo a doble página.

En la entradilla, referido a la sustitución de bombillas: “Quien se resista puede ser acusado de «disidente lumínico»”.
Al parecer como este corresponsal, en otros tiempos jefe de redacción
de Juventud Rebelde, no encuentra disidentes políticos, ha inventado la
modalidad de disidente lumínico, nadie ha hecho referencia a ese término
ni ha planteado la resistencia a la sustitución de bombillas.


En referencia a una mujer que comete el sacrilegio de hablar bien de la propuesta del gobierno: “ La mujer demuestra tener la lección más que bien aprendida” .

“El
propio Castro habló de ese tema cuando anunció las innumerables
ventajas económicas que supondrá para la isla el reparto de ollas, hasta
ahora vedadas”
. El corresponsal ha inventado otro término “la
veda de ollas”. Evidentemente no puede existir en ningún lugar del mundo
algo tan absurdo, lo que sucedía es que el estado hasta ahora no
distribuía ese tipo de electrodoméstico porque el sistema eléctrico
nacional no estaba en condiciones de asumir ese gasto eléctrico. Algo
que sabe bien Angel Tomás de Salas como cubano que es.


“Frente a ello ahora se abre camino el socialismo de la olla” .
Quizás podríamos hablar del “capitalismo de la inanición” que afecta a
gran parte del resto de América Latina, ayudaría a aclarar los dos
modelos.


“Cada
familia recibirá tres ollas y una cocina eléctrica portátil en una gran
operación política tramada con el fin de oxigenar el modelo socialista
isleño”
. En muchos países capitalistas de Asia, Africa y América
Latina seguro que echan de menos muchas “operaciones políticas tramadas”
que les permitan dejar de cocinar con leña.


“Desde
hace unos 40 años, las mujeres cubanas, además de inventar comidas en
un país donde el abastecimiento de alimentos es inestable, han
enfrentado la carencia de equipos de cocinas y de combustible. Para el
sector femenino las tres ollas y las hornillas eléctricas son un tardío
milagro justiciero”
. Por las fechas que plantea, el corresponsal
insinúa que la desaparición de la dictadura de Batista provocó las
carencias, nostálgico parece. Llama la atención el término “inestable”
para referirse al abastecimiento de alimentos. Efectivamente en gran
parte del mundo capitalista el abastecimiento está estabilizado.
Estabilizado en la ausencia de comida, pero eso no es noticia. No parece
que el reparto de ollas en Cuba sea un “tardío milagro justiciero”, en
ningún país del mundo se ha hecho todavía, resulta que es una medida
tardía a pesar de ser los primeros en aplicarla .


Recuerda
el periodista que “el módulo de tres ollas y hornilla eléctrica” cuesta
unos seis dólares y que es un precio que muchos no pueden pagar. Pues
imagínense si el precio fuese el del mercado libre de cualquier otro
país, sin ninguna subvención estatal. No olvidemos que para los
pensionistas es gratis y que la mayoría de esos pensionistas viven con
sus hijos.


“El
destino de las bombillas incandescentes en la isla es el peor de todos.
Desterradas de los comercios, las que aún existen en las casas tienen
que ser delatadas por las familias ante la comisión de vecinos encargada
de censarlas”
. Lo que el corresponsal llama comisión de vecinos
no se encarga de delatar las bombillas, si no de inventariar los
electrodomésticos y cuántas bombillas de bajo consumo necesitan para
entregárselas a las familias. En el impreso que ha llegado a la casa de
Angel Tomas en La Habana, como a la de cualquier cubano, se le pregunta
si funciona el motor de su refrigerador, si está averiado el termostato o
si necesita sustituir la junta de la puerta para que no pierda energía.
También se le pregunta si necesita algún tipo de asistencia social para
que cubra esos gastos. No es precisamente delación esa recogida de
información.


“Hay cubanos que no quieren dejar de tener bombillas incandescentes, pero... Temen ser acusados de disidentes lumínicos” . Insiste en la nueva modalidad de disidencia descubierta.

La
diferencia entre la política energética de Cuba y la de un país
capitalista consiste en que en España, por ejemplo, un pensionista debe
pagar todos los meses el recibo de la luz que incluye los gastos de
producción de la electricidad, los dividendos que hay que repartir entre
los accionistas de la empresa hidroeléctrica y los millonarios sueldos
de los altos ejecutivos de la compañía. Después viene el Estado y le
incrementa los impuestos (IVA). En Cuba no hay que pagar dividendos a
ningún accionista ni sueldos desorbitados a ningún ejecutivo, y el
Estado pone dinero subvencionando parte del gasto de consumo eléctrico
de las familias. Hagamos algunos números. Los cubanos pagan 0´09 pesos
por kilowatio de electricidad que, al cambio, quiere decir 0’0032 euros.
No hay cuota por el servicio, de modo que una familia paga normalmente
al mes 14’60 pesos de consumo eléctrico. ¡Medio euro al mes!. Con lo que
le cobre del diario El Mundo Angel Tomás González por el reportaje del
que estamos hablando, puede pagar la electricidad de su familia durante
más de sesenta años. Por eso está obsesionado el gobierno cubano con que
los electrodomésticos consuman menos, porque es el Estado el que está
pagando el consumo. Ese es el delito por el que le condenan en los
medios de comunicación.


Pero
además lo que el periodista denomina “disidente lumínico” no es otra
cosa que la necesidad de dejar en manos de la colectividad los criterios
de respeto medioambiental y no a merced de cada individuo. Si el medio
ambiente es común, no debe escandalizar que también sea común y
vinculante para todos el modelo de ahorro energético.


Y
si en nuestros países de microondas y vitrocerámicas resulta ridícula
una ofensiva gubernamental distribuyendo ollas eléctricas es porque
nuestro modelo social se fundamenta en la carrera sobre la adquisición
del último modelo electrodoméstico, sin pararnos a pensar en todos los
que se quedaron atrás sin acceso al mínimo avance tecnológico. Por mucho
que a algunos les parezca una aberración, en Cuba se piensa que no es
justo –aunque no sea ilegal- tener un microondas si el último cubano no
dispone de un sistema eficaz para cocinar. Ese es el pecado de
“socialismo de la olla” que algunos no le perdonan.


En
conclusión, si el principal motivo de crítica contra Cuba es que se
reparten tres tipos de ollas eléctricas y se sustituyen los
electrodomésticos para disminuir el consumo, respetar el medioambiente y
que siga estando subvencionada la electricidad es que ya les quedan
pocos argumentos para atacar el socialismo cubano. (Rebelión, 9 de mayo de 2005)






Iroel Sánchez | 2 septiembre, 2012 at 16:31 |
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