Arqueología imposible
4 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: RELIGIONES - PSEUDOCIENCIA - AVISTAMIENTOS OVNIS :: Mas teorías y eventos (OVNIS, Circulos cereal, Desinformación, ...)
Página 1 de 1.
Arqueología imposible
Siguiendo un poco con la información vertida por una compañera en otro post sobre esqueletos "raros" y en la línea de esos descubrimientos que la Ciencia prefiere ignorar por no saber explicarlo, cuelgo esta noticia.
Viene acompañada de una interesante foto que si algún compañero tiene a bien colgar para ilustrar la información, se lo agradecería mucho, pues resulta bastante interesante y elocuente la imagen por sí misma.
fuente:Proyecto Revelación/ Asusta2
El cráneo de Sealand, también conocida en inglés como “The ancient skull”, es una calavera enontrada en Julio del año 2007, descubierto en Olstykke en la isla danesa de Sealand.
“Un superviviente alienigena de un accidente de platillo prehistóricos? Un viajero del futuro que pereció después de viajar en el tiempo? Un comerciante de un universo paralelo? Una especie desconocida? O una deformidad de un simple ser humano? Nadie ha logrado explicar la existencia de éste cráneo deforme, sin embargo, ésta calavera tiene el potencial de cambiar la vista del mundo en que vivimos.”
Aunque su descubrimiento fue hace algo más de cuatro años, la ciencia y lo medio de comunicación conocieron éste misterio en el transcurso del año 2010. Los investigadores que en 2008 examinó el cráneo en la Escuela Superior de Veterinaria de Copenhague se limitaron a concluir que, aunque se asemeja a un mamífero, algunas características hacen que sea imposible para adaptarse al animal en la taxonomía de Linneo.
El descubrimiento de la Calavera
Durante una excavación realizada para sustitución de viejas tuberías de alcantarillado, encontraron lo que parecía ser un hueso de vaca ya que la casa en donde se realizaban las tareas, había pertenecido a un carnicero, y el jardín se encontraba lleno de éstos restos óseos. No fue sino hasta rellenar la zanja que se dieron cuenta de su extraña forma humanoide.
Las futuras excavaciones en el lugar no arrojaron nuevos descubrimientos, además de otros huesos de animales, hachas de piedra y otras herramientas neolíticas que son comunes a la zona. El hecho de que el cráneo fue encontrado entre los restos neolíticos no es suficiente para conocer su edad.
El estudio de carbono 14 realizado en el Instituto Niels Bohr en Copenhague ha demostrado que la criatura vivió entre 1200 y 1280 A.C. Además, el cráneo se encontró por encima de las cañerías de agua, por lo que se sugiere que no fue enterrado hasta después de 1900. También la ausencia de otras partes del esqueleto, ha llevado a los científicos a sospechar que no ha sido enterrado por mucho tiempo, probablemente sólo un par de décadas. Tal vez, para ocultar el secreto de su existencia.
La Orden del Pegaso Luz
Es interesante notar que los residentes en Olstykke y pueblos cercanos tienen desde los tiempos antiguos la creencia de que existe una sociedad secreta denominada l’Ordre Lux Pegasos (la Orden de Pegaso Luz), quienes tienen por objetivo proteger diversos temas entre ellos el de un cráneo misterioso otros hechos extraordinarios, como Ooparts y objetos de cerámica misteriosos.
Se dice que el cráneo es originario de los Balcanes, pero también se ha almacenado en París, Francia, y en Munich, Alemania, antes de llegar a Dinamarca.
Si la historia es verdad, es posible que una investigación exhaustiva pueda conducir al paradero de los artefactos alienigenas, que acompañaban éste descubrimiento. Es plausible que l’Ordre Lux Pegasos conserve objetos, así como ideas sobre su origen y propósito. Poco se sabe sobre la orden, salvo que se estableció alrededor del año 1350 ya lo largo de su existencia ha contado con poetas y autores influyentes entre sus miembros.
Entre los destacados se iniciaron Giovanni Boccaccio, William Shakespeare, René Descartes, Thomas Jefferson, de Edward Bulwer-Lytton, Ambrose Bierce, Karin Boye, HG Wells, Julio Cortázar, Joseph Heller, Butler Octavia, Solsjenitsyn Aleksandr y Ahmed al-Baghdadi.
El cráneo de Sealand es una y media veces más grande que un cráneo de Homo sapiens masculino. Especialmente las órbitas oculares son más grandes. Su superficie lisa revela que la criatura se ha adaptado al clima frío, y el tamaño de sus ojos sugiere que podría haberse tratado de una criatura nocturna. Posiblemente vivía bajo tierra o en un planeta frío y alejado del Sol, probablemente una enana naranja o rojo.
Cabe señalar que la estrella 51 Pegasi, en la constelación Pegasus fue la primer estrella descubierta similar a nuestro Sol con planetas orbitándola como el HR 8799 Pegasus.
El análisis espectroscópico de HD 209458 b, otro planeta en la misma constelación, ha proporcionado la primera evidencia de vapor de agua atmosférico más allá de nuestro sistema solar.
Viene acompañada de una interesante foto que si algún compañero tiene a bien colgar para ilustrar la información, se lo agradecería mucho, pues resulta bastante interesante y elocuente la imagen por sí misma.
fuente:Proyecto Revelación/ Asusta2
El cráneo de Sealand, también conocida en inglés como “The ancient skull”, es una calavera enontrada en Julio del año 2007, descubierto en Olstykke en la isla danesa de Sealand.
“Un superviviente alienigena de un accidente de platillo prehistóricos? Un viajero del futuro que pereció después de viajar en el tiempo? Un comerciante de un universo paralelo? Una especie desconocida? O una deformidad de un simple ser humano? Nadie ha logrado explicar la existencia de éste cráneo deforme, sin embargo, ésta calavera tiene el potencial de cambiar la vista del mundo en que vivimos.”
Aunque su descubrimiento fue hace algo más de cuatro años, la ciencia y lo medio de comunicación conocieron éste misterio en el transcurso del año 2010. Los investigadores que en 2008 examinó el cráneo en la Escuela Superior de Veterinaria de Copenhague se limitaron a concluir que, aunque se asemeja a un mamífero, algunas características hacen que sea imposible para adaptarse al animal en la taxonomía de Linneo.
El descubrimiento de la Calavera
Durante una excavación realizada para sustitución de viejas tuberías de alcantarillado, encontraron lo que parecía ser un hueso de vaca ya que la casa en donde se realizaban las tareas, había pertenecido a un carnicero, y el jardín se encontraba lleno de éstos restos óseos. No fue sino hasta rellenar la zanja que se dieron cuenta de su extraña forma humanoide.
Las futuras excavaciones en el lugar no arrojaron nuevos descubrimientos, además de otros huesos de animales, hachas de piedra y otras herramientas neolíticas que son comunes a la zona. El hecho de que el cráneo fue encontrado entre los restos neolíticos no es suficiente para conocer su edad.
El estudio de carbono 14 realizado en el Instituto Niels Bohr en Copenhague ha demostrado que la criatura vivió entre 1200 y 1280 A.C. Además, el cráneo se encontró por encima de las cañerías de agua, por lo que se sugiere que no fue enterrado hasta después de 1900. También la ausencia de otras partes del esqueleto, ha llevado a los científicos a sospechar que no ha sido enterrado por mucho tiempo, probablemente sólo un par de décadas. Tal vez, para ocultar el secreto de su existencia.
La Orden del Pegaso Luz
Es interesante notar que los residentes en Olstykke y pueblos cercanos tienen desde los tiempos antiguos la creencia de que existe una sociedad secreta denominada l’Ordre Lux Pegasos (la Orden de Pegaso Luz), quienes tienen por objetivo proteger diversos temas entre ellos el de un cráneo misterioso otros hechos extraordinarios, como Ooparts y objetos de cerámica misteriosos.
Se dice que el cráneo es originario de los Balcanes, pero también se ha almacenado en París, Francia, y en Munich, Alemania, antes de llegar a Dinamarca.
Si la historia es verdad, es posible que una investigación exhaustiva pueda conducir al paradero de los artefactos alienigenas, que acompañaban éste descubrimiento. Es plausible que l’Ordre Lux Pegasos conserve objetos, así como ideas sobre su origen y propósito. Poco se sabe sobre la orden, salvo que se estableció alrededor del año 1350 ya lo largo de su existencia ha contado con poetas y autores influyentes entre sus miembros.
Entre los destacados se iniciaron Giovanni Boccaccio, William Shakespeare, René Descartes, Thomas Jefferson, de Edward Bulwer-Lytton, Ambrose Bierce, Karin Boye, HG Wells, Julio Cortázar, Joseph Heller, Butler Octavia, Solsjenitsyn Aleksandr y Ahmed al-Baghdadi.
El cráneo de Sealand es una y media veces más grande que un cráneo de Homo sapiens masculino. Especialmente las órbitas oculares son más grandes. Su superficie lisa revela que la criatura se ha adaptado al clima frío, y el tamaño de sus ojos sugiere que podría haberse tratado de una criatura nocturna. Posiblemente vivía bajo tierra o en un planeta frío y alejado del Sol, probablemente una enana naranja o rojo.
Cabe señalar que la estrella 51 Pegasi, en la constelación Pegasus fue la primer estrella descubierta similar a nuestro Sol con planetas orbitándola como el HR 8799 Pegasus.
El análisis espectroscópico de HD 209458 b, otro planeta en la misma constelación, ha proporcionado la primera evidencia de vapor de agua atmosférico más allá de nuestro sistema solar.
Hulna- Usuario habitual
Re: Arqueología imposible
Siempre he tenido curiosidad por los ooparts. Gracias por subirlo
jcarlos- Buen usuario
Re: Arqueología imposible
New post on Misterios de la Astrofísica. | |
| Nuevas evidencias arqueológicas demuestran que los humanos navegaban por el Mediterráneo hace 300.000 años [color:da51=#888]by starviewer |
Nuevas
evidencias científicas muestran que hace 300.000 años, los seres
humanos navegaban por el Mediterráneo. El controvertido hallazgo ha sido
expuesto por George Ferentinos de la Universidad de Patras en Grecia.
Ciertamente la atribución de Ferentinos y sus investigaciones , han sido expuestas en la Revista Nature (Journal of Archaeological Science, DOI: 10.1016/j.jas.2012.01.032)
Siguiendo
la argumentación de Ferentinos, tendríamos que remontarnos a la
glaciación de Riss, para comprender que algunos de nuestros ancestros,
eran capaces de construir embarcaciones para desplazarse por las islas
del mar Mediterráneo.
Los vestigios han sido también encontrados en diversas islas del mar Egeo en concreto en las islas de Lefkada, Kefalonia y Zakynthos.
La
importancia del hallazgo, atenta frontalmente contra las teorías de la
evolución, ya que supone atribuir al Neanderthal, capacidades que hasta
ahora, eran patrimonio exclusivo del "Homo Sapiens".
Aunque
Ferentinos señala que hace 100.000 años, el nivel de las aguas era
inferior al actual debido a la glaciación Würm, también se sabe que
existían distancias kilométricas en las que el hielo no llegó a cubrir
completamente el contorno continental, por lo que la profundidad del
mar alcanzaría en algunos puntos los 180 metros.
No
olvidemos que los humanos modernos aparecieron en el Mediterraneo hace
apenas 50.000 años, lo que implica un claro "cisma" o "fisura"
explicativa en la línea histórica de la evolución del "Homo Sapiens".
Thomas Strasser del Providence College en Rhode Island,
sostiene que incluso llegaron hasta la isla de Creta, de la que se
tiene constancia de estar separada del continente en los últimos
5.000.000 de años.
Algunos ultra-racionalistas como Paul Pettitt de the University of Sheffield argumentan
que simplemente llegaron nadando, con lo que pretenden zanjar la
cuestión. Sin embargo, la hipótesis de que llegaran a nado, pareece mas
un recurso desesperado orientado a protegr el "Status Quo" para impedir
una reescritura de la historia del "Homo Sapiens".
Si
se demostrara que nuestros primos lejanos, los Neanderthales, fueran
aguerridos navegantes en la antigüedad, habría que reformular todas las
teorías arqueológicas actualmente formuladas.
Adicionalmente,
incluso si Ferentinos estuvieraa en lo cierto, quedaría pendiente
explicar como hace más de 1.000.000 de años, otros ancestros, fueron
capaces de navegar a la isla indonesia de Flores, tal y como se expone
en (Nature, DOI: 10.1038/nature 08844). Claramente algo no cuadra en la historia que nos han enseñado.
Saquen sus propias conclusiones.
Otras lecturas recomendadas:
1.-Civilizaciones antiguas.
2.-Reescribiendo la historia (Magazine de artículos cientificos en STV)
StarViewerTeam International 2012.
starviewer | 1 marzo 2012 at 17:11 |
lilian- Moderador Global
Re: Arqueología imposible
New post on Misterios de la Astrofísica. | |
| Mi viaje a NAZCA: En primera persona. [color:059b=#888]by starviewer |
Mucho
se ha escrito sobre las Líneas de NAZCA. Sin embargo, la mayoría de los
reportajes y estudios realizados omiten detalles que sólo una investigación "in situ" pueden
ofrecer. Lamentablemente el despliegue de recursos necesarios para
poder fotografiarlas, requiere sobrevolarlas con unos equipos
fotográficos adecuados y unas condiciones de visibilidad óptimas.
Desde 1994 el Comité de la UNESCO ha inscrito las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad
La
literatura sobre las líneas es diversa. Respecto a su datación, poco o
muy poco se sabe. Actualmente se barajan dos fechas alternativas de
datación:
1º.- 550
a 650 DC: Es la datación Oficial: Sin embargo esta datación, adolece
de soporte arqueológico, ya que se basa en una polémica datación del
Carbono 14 hecha a las piedras circundantes de las pistas por el
cómité científico que dio orígen al informe UNESCO,
y que las refiere a la civilización Paraca dado que anteriormente a
esta fecha no existían vestigios de civilización alguna en la
cordillera.
2º.-15.000
a 15.500 AC. La datación de las pistas, no de las piedras circundantes,
sino de los símbolos que balizan las pistas. Esta datación es
controvertida, ya que supondría aceptar la hipótesis propuesta por Paul
Kosok en 1941, y posteriormente sostenida por Maria Reiche en 1946,
quién prácticamente dedicó su vida al estudio de las mismas. Pero
curiosamente concuerda con la teoría de Pauwels y Bergier.
Las líneas, únicamente pueden observarse desde el aire, ya que constituyen un complejo entramado de más de 500 Kilómetros cuadrados, una extensión casi comparable a una ciudad del tamaño de Milán.
a).La
posición de algunos científicos, es que se trataría de algún tipo de
monumentos a la fertilidad erigidos a los dioses, pero esta hipótesis
carece de sentido, ya que esta teoría se basa en una mera especulación
hipotética.
b).La
posición de la comunidad científica mayoritaria independiente,
encabezada por Pauwels y Bergier, es que claramente se trata de un
increíble complejo de pistas de aterrizaje, trapezoidalmente dispuestas y
debidamente balizadas, siguiendo los mismos criterios que utilizan
los aeropuertos modernos.
No hay mejor forma de comprobarlo, que mediante un estudio "in situ" de las mismas.
Algo
que este equipo ha realizado, pese a las dificultades técnicas, y hemos
comprobado las opiniones de los ciudadanos y de la comunidad científica
allí residente.
Seguidamente
ofrecemos una selección de las mejores fotos, entre las más de 250
realizadas desde el avión que nos guió en la expedición. Las siguientes,
son las fotos más recientes que ningún equipo científico haya realizado
antes. Han sido tomadas con una cámara CANON EOS60D
Una
visión espectacular del area central: Un Condor realiza el distribuidor
de las estructuras "pistas" trapezoidales y vías auxiliares.
Un aumento del sector norte.
La
foto muestra el sector 1, donde claramente puede observarse un avanzado
sistema de cruce de pistas trapezoidales. El piloto nos confirma que
estas dos pistas cruzadas son las más pequeñas y tienen una extensión de
3 y 4,5 Kilómetros. De hecho, permiten el aterrizaje de aviones, y nos
confiesa que él personalmente las ha utilizado para aterrizar. Nos
comenta que en la actualidad, se especula con la posible construcción de
un aeropuerto en la ciudad de Nazca, adaptando las pistas ya
existentes:
En
el sector 2, se observan dos pistas trapezoidales paralelas, de forma
muy parecida a como se configuran las pistas de servicio de un
aeropuerto.
Una
ampliación detalladaa de una de las pistas. Su longitud es cercana a
los 5 Kilómetros. Puede apreciarse a simple vista la configuración de
vías de servicio longitudinales así como la forma de recorte plano de la
piedra, dejando una superficie absolutamente pulimentada con forma
trapezoidal en la cordillera. Es como si hubieran seccionado limpiamente
la piedra dejando una superficie absolutamente lisa.
Cada
pista y sus líneas de servicio están balizadas por figuras esculpidas
en la base de la superficie que únicamente pueden ser contempladas desde
el aire. Resultan sorprendentes las contínuas alegorías a aves,
insectos e incluso un astronauta.
En
esta foto se aprecian claramente todos los componentes juntos: Una
pista trapezoidal, vías auxiliares, vías en ángulos cruzados con sus
intersecciones y un aeroglifo de balización, que en este caso es una
araña.
Respecto
a la disposición de las pistas, observen la configuración del borde de
las mismas,la parte más ancha justo en el límite visible y accesible de
la caída de la cordillera. Una planicie de 500 Kilómetros cuadrados.
Tanto
el piloto de la expedición como nosotros, tras la visualización "in
situ" de las líneas, tenemos claro que estamos en presencia de la
evidencia más clara existente en nuestro planeta de un antiguo
aeródromo. No cabe duda. No tenemos palabras para describir lo que
hemos visto. No hay que leerlo, hay que verlo. En lo que a nosotros
respecta, no hay duda: estamos en presencia de un Arqueoaeropuerto
Arriba: Sistema de dos pistas cruzadas en un aeropuerto convencional. Debajo: Sistema de triple pista cruzada en Nazca.
Respecto a ustedes, saquen sus propias conclusiones.
StarViewerTeam International 2012.
starviewer | 1 marzo 2012 at 17:44 | Etiq
lilian- Moderador Global
Re: Arqueología imposible
New post on Omniverso Fractal | |
| La existencia de una civilización hace millones de años que convivió con los dinosaurios, queda respaldada mediante análisis de MICROFOTOGRAFÍAS de los surcos en las piedras originales de ICA confirmando su antigüedad. (2012 año de las revelaciones) [color:9f31=#888]by djxhemary |
Como
si no hubiera tiempo suficiente para que todos los eventos que han de
ocurrir este año salgan a la Luz. Estos últimos dias las noticias más
increibes extrañas no hacen más que sorprendernos, por lo rápido que se
están encadenando una trás otra y cada cual más extraordinaria que la
anterior.
Recreate:
Análisis mediante MICROFOTOGRAFÍAS de los surcos en las piedras
originales de ICA respaldan su antigüedad, y por lo tanto la existencia
de una civilización hace millones de años que convivió con
los dinosaurios!!!!
Hagamos
un pequeño parentesis del seguimiento exhaustivo que estamos haciendo
este mes a la actividad del Sol mientras esperamos la llegada de la CME de M8.4 que se espera para hoy.
Hacia finales del año pasado vimos una serie de evidencias sobre la posible co-existencia entre dinosaurios y humanoides o humanos, que la ciencia oficial no ha querido ni ver o ha tratado por todos los medios de desacreditar…Para el que no haya oido hablar de ninguna de estas evidencias, recomiendo ENCARECIDAMENTE su lectura…no os dejará indiferente…
25-11-11
Dinosaurios y humanos o humanoides CO-EXISTIERON???? Evidencias como
las PIEDRAS DE ICA (Peru), las HUELLAS en el RIO PALUXY en GLEN ROSE
(Texas-EEUU), o las figuritas de ACAMBARO (México), así
parecen indicarlo!
Ahora tenemos un estudio concretamente sobre LAS PIEDRAS DE ICA que corrobora su antiguedad…y esto es de gran relevancia porque estamos hablando de una civilización de hace millones de años, y que convivió con los dinosaurios…
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Al igual que el descubrimiento de que los neutrinos viajan más rápido que la LUZ no desacreditaría totalmente la teoría de Einstein (aunque ahora alegan que alguien pisó un cable cuando hacían el experimento…jeje…)
…tampoco esto desacreditaría del todo la teoría de la evolución…Sino más bien corroboraría de que la Tierra no es el único lugar dónde existe vida…y por eso existen, y se seguirán encontrando Opparts
(objetos fuera de lugar que se han encontrado en lugares o épocas donde
se creía imposible por sus características: complejidad tecnológica,
referencias a la civilización actual)…Es decir, que por este planeta, del que nos creemos sus dueños, han pasado unas cuantas civilizaciones de origen no terrestre…
Análisis mediante microfotografías de los surcos en piedras de Ica originales respaldan su antigüedad
La piedra a la que se refiere este artículo presenta un grabado donde aparecen 4
personajes, cada uno en contacto con los restantes a través de
extremidades o boca. A su vez cierran entre los cuatro un circulo. Aparenta describir más bien una secuencia de energías o reencarnaciones entre los personajes que no una escena de caza.
Es un grabado complejo ejecutado con gran destreza.
Curiosamente esta piedra donde se aprecia una escena de coexistencia entre humanos y dinosaurios, da la impresión que no fue terminada,
sólo esta parcialmente ennegrecida por la base y ningún surco presenta
el característico relleno de arena, a pesar de lo cual se ha conservado
en muy buenas condiciones.
La observación
mediante microscopio de los surcos limpios de arena, revela que no son
de ningún modo recientes. Se observa una textura exactamente igual fuera
y dentro de los surcos. No se aprecia la más mínima muesca ni rotura ni rastro de intervención mecánica reciente por herramienta. Los bordes están perfectamente marcados y sin embargo no hay señales de agresión en superficie mediante objeto afilado para su ejecución. Las microfotografías entre 50 y 200 aumentos, a continuación en este artículo, son todas de esta piedra.
Fotografías en microscopio con luz frontal
En todas podéis hacer CLIK PARA AGRANDAR!
Detalle surcos 1 Detalle surcos 2 Detalle surcos 3
Cruce de líneas Cruces Ovalos ojo
(200 aumentos) (50 aumentos)
Detalle surcos 4 Detalle surcos 5 Detalle surcos 6
Ovalos ojo
Fotografías en microscopio con luz lateral
En todas podéis hacer CLIK PARA AGRANDAR!
Luz lateral para Surco resaltado con Ovalo ojo
resaltar el surco sombras de luz lateral
(50 aumentos)
Líneas cruzadas Líneas cruzadas Detalle ojo
(50 aumentos)
Detalle surcos Detalle surcos, Detalle surcos
la curvatura del rayo láser
demuestra la profundidad del surco.
Microfotografía a 50 aumentos Detalle Detalle surcos a 50 aumentos
Detalle surcos Detalle surcos Detalle surcos
(50 aumentos)
Detalle surcos Detalle surcos Detalle círculos
(200 aumentos) (grosor surco 1 mm)
Surco: 1 mm grosor Surco 1 mm anchura Detalle surcos
(200 aumentos) (200 aumentos) (200 aumentos)
Conclusión:
Los
detalles de los surcos en las muestras analizadas ampliados a 200
aumentos revelan que no se han producido rallando la superficie de la
piedra por procedimientos mecánicos recientes, dando soporte a la
hipótesis de que son muy antiguas
Piedra Ica reciente (falsa)
Ahora miren esta otra roca. Esta es una piedra, también hecha en Ica, pero por personas, que viendo el interés por estas piedras, las esculpen y las venden a los turistas como souvenirs. Sin embargo, todos, los que las hacen y los que las compran, saben que no son auténticas. ¿Por qué? Sencillo: Mire cómo los
surcos dejan una marca que muestra que se hizo recientemente, con
múltiples granitos diminutos de arena en los surcos. Esta arena no está
presente en las antiguas, las cuales han perdido esta arena en sus
zurcos por la antiguedad que tienen. La microfotografía es una técnica
que muestra este hecho con mucha precisión.
Piedra Ica antigua (auténtica)
Preparado por D. Renet
Artículos relacionados
Los Indios de Acámbaro vivían con Dinosaurios – Conferencia con Dawlin Ureña. Mp3
Los Indios de Acámbaro vivían con Dinosaurios – Conferencia con Dawlin Ureña. VIDEO
Video amateur que muestra de primera mano las figurillas en Acámbaro
Fuente PlanetaGE
lilian- Moderador Global
Re: Arqueología imposible
Piedras de Ica II: De Ocucaje a la corte de España
por Alan Brain
La reina Sofía de España mirando asombrada la piedra grabada que le envió el Dr. Cabrera. (Foto por J.J. Benítez)
En la entrega anterior dejamos al Doctor Cabrera casi aislado
del mundo y concentrado únicamente en descifrar los extraños dibujos
grabados en las once mil piedras que había llegado a juntar y que guardaba celosamente en su casa, la cual había convertido en un museo de piedras….la historia continúa.
Javier Cabrera sabía que la comunidad científica no iba a aceptar sus teorías fácilmente. Por esto, a inicios de los años setenta, le entregó treinta y tres de sus piedras a su amigo Luis Hochschild para que este realizara estudios sobre el origen y antigüedad de los grabados. De acuerdo con la versión relatada por
Cabrera, el resultado de los análisis realizados en la universidad
alemana de Bonn, fue que los grabados eran muy antiguos. Nunca especificó la datación exacta del laboratorio, ni mostró los resultados de dichos estudios.
De cómo las piedras de Ica se volvieron famosas
En 1971, después del supuesto análisis europeo de las piedras y de sensacionales declaraciones de Cabrera a la prensa, el arqueólogo aficionado logró finalmente lo que venía buscando. Las piedras de Ica se convirtieron en el foco de atracción de los medios de comunicación peruanos.
Los titulares de algunos periódicos de la capital peruana hicieron eco de un descubrimiento fabuloso, casi revolucionario. El diario Ultima Hora (2/9/71) decía: “En Ica hay unas piedras raras que son un enigma”. El Dominical (28/8/71) publicaba: “El secreto de las piedras de Ica” y sostenía que “aún siendo difícil admitir cosas que sobrepasan a la imaginación, esto es posible, puesto que aquí, delante de nuestros ojos, están las piedras. Se pueden fabricar una, dos, tres o cuarenta pero no 11,000 piedras.”
A la izquierda el Dr. Cabrera, y a la derecha la portada del libro "El enigma de los Andes" de Robert Charroux, quien catapultó al Dr. Cabrera a la fama mundial. (Foto por J.J. Benítez)
Este fue el inicio de la gloria pasajera que vivió Cabrera a comienzos de los años 70. Ahora, el Perú entero conocía a la humanidad gliptolitica y Cabrera se convertía en uno de los más importantes descubridores y arqueólogos de la historia.
En 1974, el escritor e investigador francés Robert Charroux decidió incluir a las piedras del Dr. Cabrera en su famoso libro “El enigma de los Andes”. Según Charroux, “las piedras provenían, posiblemente, de uno de los santuarios secretos donde los habitantes de la Atlántida dejaron inmensos testimonios de su avanzada civilización.”
El siguiente comentario de Charroux contribuyó no sólo a la
credibilidad de Cabrera frente a la comunidad científica internacional,
sino que de paso, hizo que el doctor iqueño y su tesoro pétreo alcanzaran la fama. Para Charroux, el hallazgo del Dr. Cabrera nos obligaba a reescribir la historia del mundo:
“Hoy, 29 de abril de 1973, el doctor Cabrera Darquea ha abierto para mí el libro del pasado
fantástico de los hombres. Es una revelación, un descubrimiento que
influirá en mi caminar mental habitual y sin duda también en el de mis
lectores. El Doctor Cabrera Darquea es no sólo el más grande descubridor
del siglo, sino de todos los tiempos. Su museo de piedras y sus tesis abrirán dentro de algunos años la era del conocimiento verdadero que nos fue ocultado hasta ahora por las conjuras de mentira. Estaría orgulloso de ser su discípulo, si él lo quisiera, y desde aquí le dedico toda mi admiración y afecto.”
A la izquierda el Dr. Cabrera con el reconocido investigador español de temas paranormales, Fernando Jímenez del Oso. A la derecha, lo acompaña el famoso periodista e investigador del fenómeno ovni, J.J. Benítez. (Fotos por piedrasdeica.es)
En pocos meses, el Dr. Cabrera se convirtió en una celebridad a nivel mundial. Desde España, llegaron reconocidos investigadores de fenómenos paranormales como Fernando Jiménez del Oso y Juan José Benítez, quienes viajaron hasta el desierto de Ica para visitar el museo, ver las piedras y entrevistar a Cabrera. De Alemania, llegó el famoso Erich Von Daniken para tomarse fotos con Cabrera y con las piedras.
La actriz norteamericana, Shirley Mac Laine, interesada en temas
relacionados con la nueva era, también estuvo en el museo del Dr.
Cabrera.
A
la derecha el Dr. Cabrera junto a la famosa actriz norteamericana,
Shirley MacLaine. A la derecha, junto al controvertido escrito e
investigador, Erich Von Daniken. (Fotos por piedrasdeica.es)
El Dr. Cabrera, convertido en una respetada autoridad con posibilidades de reescribir la historia del mundo, recibió la visita de la reina Silvia de Suecia.
El Dr. Cabrera recibe la visita de la reina Silvia de Suecia. (Foto por piedrasdeica.es)
Eso no es todo. En un esfuerzo intercontinental, el Dr. Cabrera decidió regalarle una de sus piedras más grandes a la reina de España. En la siguiente secuencia de fotos podemos apreciar como la piedra fue transportada desde Ica hasta el palacio de la Zarzuela en Madrid.
A la izquierda, el petreó obsequio del Dr. Cabrera a la reina Sofía llega a España. A la derecha, la piedra es entregada en el mismísimo Palacio de la Zarzuela en Madrid. (Fotos por J.J. Benítez)
A la izquierda la reina Sofía observa estupefacta el tamaño de la piedra. A la derecha, la piedra es colocada en un lugar del jardin del Palacio de la Zarzuela. (Fotos por J.J. Benítez y piedrasdeica.es)
Empiezan las dudas sobre las piedras de Ica
Debido a las increíbles y extravagantes escenas representadas en las piedras, y a las extraordinarias teorías que estas sugerían, los expertos no las tomaron en serio. Para avalarlas, necesitaban que las piedras fueran recogidas de manera documentada, por arqueólogos profesionales.
La realidad era otra. Cabrera no había documentado la procedencia de sus piedras pues simplemente las compraba a los artesanos de la zona, quienes eran huaqueros y no arqueólogos.
En enero de 1975, la revista limeña Mundial publicó una nota sobre el Museo del Dr. Cabrera. La nota pone en duda la autenticidad de las piedras y trata de destruir las teorías del Cabrera sobre la humanidad gliptolítica. Según la revista, las piedras del Dr. Cabrera eran falsas porque los artesanos de la zona las fabricaban en sus talleres.
En el reportaje aparecen dos nombres que nos acompañaran hasta el final de esta historia: los artesanos Basilio Uchuya e Irma Gutiérrez de Arcapana. Ambos declararon para la revista, que ellos no habían encontrado ninguna piedra, sino que las fabricaban a través de un proceso artesanal. La mujer de Basilio Uchuya declaró:
“Hace varios días mi esposo y la señora Aparcana fueron llevados por unos señores del PIP (Policía de Investigación del Perú) para que declaren si las piedras son falsas o legítimas. Es decir, si las han grabado ellos o han huaqueado. Y ya mi esposo dijo que todas las piedras que le vendió al doctor Cabrera fueron grabadas por él. Que no las ha desenterrado de ninguna parte. La señora Irma de Aparcana también dijo lo mismo”.
El artesano Basilio Uchuya es quién la vendió la mayoría de las piedras al Dr. Cabrera. Según algunas investigaciones, Uchuya fabricó las piedras como se puede apreciar en la foto de la derecha.
En el Perú, como en muchos otros países, existen leyes que protegen los monumentos arqueológicos. Retirar restos arqueológicos sin permiso de las autoridades, como supuestamente lo venían haciendo los artesanos que le vendían las piedras al Dr. Cabrera, es un delito penado con multa y/o cárcel.
Eso no es todo, el reportaje incluyó también una nota de puño y letra del artesano Basilio Uchuya, en la que este confesaba su culpabilidad.
“Yo Basilio Uchuya Mendozareconozco que todas las piedras del doctor Javier Cabrera han sido trabajadas por mí bajo el sistema quemado de piedra luego trazada con cierra doble filo y luego bañadas con barro y después son limpiadas con un pequeño trapo y después son embetunadas, este trabajo lo vengo realizando desde ase 10 años y a la única persona que le he vendido mi trabajo es al doctor”
El reportaje de la revista Mundial sembró la controversia en un tema, que de por sí, ya era motivo de duda.
La artesana Irma Gutierrez de Acarpana, quien confeso a a varios investigadores que ella y Basilio fabricaron las piedras grabadas y luego se las vendieron al Dr. Cabrera. (Foto por A.Veciana)
Para algunos, el Dr. Javier Cabrera Darquea era un falsificador, que estaba en combinación con los artesanos de la zona. Para los defensores de Cabrera esto era una maniobra de la comunidad científica peruana, que no veía con buenos ojos la atención que Cabrera estaba recibiendo y que dudaba seriamente de la legitimidad de las piedras.
El problema se hizo más grave cuando en las calles de Ica empezaron a venderse cientos, por no decir miles, de piedras grabadas muy parecidas a las del Dr. Cabrera.
El famoso periodista de temas paranormales, Juan José Benítez, en su libro “Existió Otra Humanidad” (1975), presenta su versión de los hechos. Para él, las piedras que se vendían en el mercado negro eran evidentemente fabricadas por
los artesanos tratando de imitar los motivos y dibujos de las que
guardaba el Dr. Cabrera en su museo, que eran las auténticas.
“Irma de Acarpana, al igual que Uchuya y el resto de las familias que habita Ocucaje, llevaba muchos años —posiblemente desde 1962— viendo las piedras que salían del fondo del desierto. Esto podía explicar perfectamente que los motivos elegidos por ella para «grabar» la piedra depositada sobre la arena de su corral fueran parecidos —o trataran de parecerse, para hablar con propiedad— a los de las auténticas «ideografías» de la colección de Javier Cabrera. En realidad —y según me confesó minutos después Tito Aisa—, el verdadero objetivo de la vieja Irma no era precisamente vender la piedra, sino «protegerse» de aquellos que realmente podían colocarla en apuros. Tito se refería, por supuesto, a los policías o arqueólogos oficiales. Aquella piedra a medio grabar era la mejor prueba de que ella «trabajaba» los cantos rodados…”.
En la explicación de Benítez aparece el argumento que el Dr. Cabrera, y quienes defienden ciegamente la autenticidad de las piedras, han utilizado recurrentemente: los artesanos siempre dirán que las piedras son fabricadas por ellos mismos, para evitar la pena de cárcel por retirar restos arqueológicos sin autorización del estado.
A la izquierda el Dr. Cabrera sosteniendo una de sus piedras. A la izquierda, la portada del libro de J.J.Benítez "Existió otra humanidad" en el que el periodista trata el tema de las piedras de Ica. (Foto por J.J. Benítez)
Meses después del reportaje de la revista Mundial, Basilio Uchuya diría que se vio obligado a escribir la confesión que apareció en la revista. Según Basilio, el Dr. Cabrera le dijo que la única manera de evitar la pena de cárcel era confesando que él mismo fabricaba las piedras.
Ante tanta polémica, y con el fin de dejar en claro su posición, el Dr. Cabrera publicó, en 1976, su libro “El Mensaje de las Piedras Grabadas de Ica”. En este, Cabrera presentó sus estudios, análisis y conclusiones sobre las piedras grabadas de Ica, y también se refirió a las declaraciones de los artesanos. Para Cabrera, las piedras que se vendían en la calle también eran auténticas!
“Aquellos campesinos que abiertamente venden ejemplares de Gliptolitos (piedras) en el caserío de Ocucaje, no creo que sean los que han hallado los depósitos que usó la Humanidad Gliptolítica para guardar las piedras. Los que conocen los depósitos extraen las piedras y las llevan al caserío con dos finalidades inmediatas: mantener la imagen que son producto de artesanía local y mantener en secreto el lugar de los depósitos. “ (Fragmento de “El Mensaje de las Piedras Grabadas de Ica”, 1976)
Líneas más adelante, Cabrera sostiene que existe una mafia que se está enriqueciendo con la venta de estas piedras y que son ellos quienes han creado esta confusión. En su defensa, Cabrera hace hincapié en que en el reportaje de la revista Mundial, sólo aparece una piedra falsificada y que eso no es suficiente para acusar a los artesanos de fraude. Alega que si el plagio fuera real existirían más piedras, y la revista Mundial habría mostrado fotografías de varias piedras falsificadas.
Para el Dr. Cabrera, había alguien orquestando un plan que tenía como objetivo terminar con la reputación de las piedras grabadas de Ica y de su descubridor.
Cabrera estaba indignado. Su sueño se derrumbaba. La opinión pública empezó a ver las piedras del Dr. Cabrera como un fraude más.
Piedra grabada de la colección del Dr. Cabrera en la que se puede apreciar un extraño pájaro mecánico. (Foto por J.J. Benítez)
Una de las maneras más simples de que Cabrera reivindicase el prestigio de sus piedras, era revelando el lugar de origen de las mismas, la ubicación de la fabulosa biblioteca en piedra de la humanidad gliptolítica. Un lugar al que se refirió de manera contradictoria en una entrevista realizada por el periodista J.J. Benítez.
“Siempre que he solicitado permiso para realizar excavaciones se me ha negado. Ya sé que no soy arqueólogo. Pero, ¿es que acaso no se están concediendo esas licencias a personas que tampoco lo son? Yo he hecho un estudio. Dispongo de un plano y tengo, lógicamente, información que me pondría en la pista de ese depósito en menos de un mes. Yo no haré público jamás dicho yacimiento arqueológico mientras no tenga la seguridad de que el Ejército lo controla y protege… yo sé que el presidente de la República, cuando sepa verdaderamente qué es lo que encierra el suelo de Ica, nos proporcionará todo su apoyo. Parte de ese túnel donde se encuentran las piedras sufrió los efectos de un movimiento sísmico y quedó inclinado. La mayor parte de las piedras que constituyen la «biblioteca» gliptolítica rodaron y ocultaron gran parte de lo que acompañaba a las piedras grabadas”.
En 1977, la BBC realizó una serie de documentales con el
nombre de “Los senderos de los dioses”. En uno de ellos, el reconocido
investigador Toni Morrison viajó hasta Ica y entrevistó a Basilio Uchuya. Una vez más, el artesano confesó que él mismo fabricaba las piedras y fue filmado grabando una de ellas con un taladro de un dentista y cociéndola la piedra en un horno con estiércol de vaca. Todo en pocos minutos.
Pasaron los años, y el Dr. Cabrera siguió defendiendo la autenticidad de sus piedras, más con el exceso de su obesión que con la fuerza de la razón. Con el tiempo, la gloria se esfumó entre las arenas del desierto y las piedras grabadas de Ica pasaron al olvido.
En esta piedra de la colección del Dr. Cabrera que pesa cincuenta kilos, se aprecia un supuesto hígado gigante. (Foto por J.J. Benítez)
La NBC, en 1996, produjo un documental sobre las piedras de Ica, dentro de la serie “Los misteriosos orígenes del hombre”. En este, Basilio volver a confesar el fraude, pero esta vez, afirmo que existían unas cinco mil piedras originales que estaban en posesión del Dr. Cabrera.
Como vemos, la historia era mucho más intrincada de lo que uno imagina. Finalmente, la controversia sobre las piedras empezaría a aclararse definitivamente con el trabajo de un periodista español.
La investigación de Vicente París
En 1998, la revista española “Año Cero” envió uno de sus mejores reporteros, Vicente París, para esclarecer la verdad sobre las piedras grabadas del Dr. Cabrera.
El reportaje de París fue la estocada final a la ya desgastada reputación de las piedras del Dr. Cabrera. El reportero español entrevistó a la artesana Irma de Arcapana, quién lo llevó a la cantera de donde sacaban las piedras y le confesó que eran los artesanos quienes fabricaban las piedras grabadas:
“Todos los escombros que ves allí abajo los hemos ido echando Basilio y yo en todos estos años. De aquí han salido gran parte de las miles de piedras que hay en el museo de Cabrera y de las que se han vendido en Ica.”
Luego, en su taller, Irma le mostró a París, el proceso completo de fabricación de una piedra. Primero se dibujada el diseño en papel, luego se le trazaba con lápiz en la piedra y a continuación se grababa el dibujo usando un pedazo de sierra. Finalmente, se sometía la piedra a un proceso de embetunado y quemado. El resultado final, según el reportero, era concluyente.
“El resultado fue el esperado: un gliptolito virtualmente idéntico a los de Cabrera. Estaba claro que era posible falsificar un gran número de ellos en poco tiempo.”
Montaje fotográfico en el que se aprecia el proceso de extracción y fabricación de una piedra grabada, como se los mostró Irma a Vicente París. (Revista Año Cero, Fotos por J.A.Caravaca)
Por si fuera poco, Santiago París llevó a España varias piedras grabadas, adquiridas en Ica, con el fin de que un arqueólogo las analizara. Los análisis mostraron que había restos de papel de lija en la mayoría de las muestras.
El reportaje incluyó una declaración realizada por el artesano Basilio Uchuya en 1981, en la que Basilio confesaba que era el mismo Dr. Cabrera quien le entregó los diseños para las piedras. Esta declaración de Uchuya fue confirmada por Irma Aparcana, quien le relató lo siguiente al periodista Santiago París.
“Al principio fue el propio Cabrera quien nos daba los dibujos para que se los grabásemos en piedras. Pero después, cuando vio que yo decía la verdad a la gente, dejó de darme trabajo y empezó a decir que yo estaba loca. A partir de entonces sólo encargó trabajos a Basilio”.
El periodista habló con el Dr. Cabrera y le pidió que le mostrase los documentos del supuesto estudio realizado por la Universidad de Bonn en el que se afirmaba que las piedras tenían miles de años de antigüedad. El Dr. Cabrera se negó. Paris le pidió una de las piedras de su museo para someterla a algunos análisis y el Dr. Cabrera se volvió a negar. París también le mostró el informe que mostraba los restos de papel de lija en las piedras, y el Dr. Cabrera no se inquietó y dijo que esa piedra era auténtica pues era similar a muchas de las que había en su museo.
Cansado del hermetismo del Dr. Cabrera y buscando corroborar sus sospechas, París contactó a dos argentinos que habían robado una de las piedras del museo del Dr. Cabrera para someterla a análisis de laboratorio. Los argentinos, según París, le confirmaron que los resultados de los análisis mostraban que los grabados de la piedra habían sido realizados con instrumentos modernos.
Según Cabrera, en esta piedra se aprecia el mapa de la Tierra como era hace millones de años atras, en los tiempos gliptolíticos. (Foto por J.J. Benítez)
Finalmente, Vicente París nos cuenta que tuvo acceso al cuarto donde el Dr. Cabrera guardaba las piedras más insólitas. En este lugar París observó una piedra que representaba la “Ultima cena” de forma similar al famoso cuadro de Da Vinci.
“La otra pieza importante es una representación de la Santa Cena - con hombres gliptolíticos incluidos – donde tanto la figura de Cristo como la de los apóstoles, e incluso la forma de las ventanas del fondo son una copia exacta de la obra del inmortal Leonardo da Vinci. Pocas personas han sido autorizadas a ver, y ninguna a fotografiar tan anacrónico gliptolito, que para Cabrera es una muestra indiscutible de la capacidad precognitiva de esa antigua y sabia raza. Sin embargo, para Basilio -verdadero autor de esas piedras – no representa ningún esfuerzo especial: simplemente se limitó a copiar el cuadro de la Santa Cena que adorna una pared del comedor de su casa.”
Vicente París llego a la conclusión que Basilio Uchuya y el Dr. Cabrera eran cómplices en el engaño.
A la izquierda una piedra grabada de la colección de Dr. Cabrera en la que se aprecia a un supuesto canguro de los tiempo gliptolíticos. A la derecha, el Dr. Cabrera con una de sus adoradas piedras. (Foto por A. Veciana)
Después de 1996, no se hicieron más investigaciones serias sobre el tema. El Dr. Cabrera murió en el 2001, convencido de que un grupo de mal intencionados había organizado un complot en su contra para sabotear el descubrimiento arqueológico más importante de los últimos tiempos y negarle la oportunidad de reescribir la historia.
Teniendo en cuenta todo lo visto en este artículo y a pesar de que la investigación de París era concluyente, los defensores de la autenticidad de las piedras del Dr. Cabrera siguieron convencidos de que todo había sido un complot en contra de su maestro.
En la siguiente entrega, con la que terminaremos esta serie, las piedras de Ica nos cuentan una historia que el Doctor Cabrera nunca imaginó.
Fuentes: caravaca.blogspot.com, planetabenitez.com, museodepiedrasgrabadasdeica.com.pe
por Alan Brain
La reina Sofía de España mirando asombrada la piedra grabada que le envió el Dr. Cabrera. (Foto por J.J. Benítez)
En la entrega anterior dejamos al Doctor Cabrera casi aislado
del mundo y concentrado únicamente en descifrar los extraños dibujos
grabados en las once mil piedras que había llegado a juntar y que guardaba celosamente en su casa, la cual había convertido en un museo de piedras….la historia continúa.
Javier Cabrera sabía que la comunidad científica no iba a aceptar sus teorías fácilmente. Por esto, a inicios de los años setenta, le entregó treinta y tres de sus piedras a su amigo Luis Hochschild para que este realizara estudios sobre el origen y antigüedad de los grabados. De acuerdo con la versión relatada por
Cabrera, el resultado de los análisis realizados en la universidad
alemana de Bonn, fue que los grabados eran muy antiguos. Nunca especificó la datación exacta del laboratorio, ni mostró los resultados de dichos estudios.
De cómo las piedras de Ica se volvieron famosas
En 1971, después del supuesto análisis europeo de las piedras y de sensacionales declaraciones de Cabrera a la prensa, el arqueólogo aficionado logró finalmente lo que venía buscando. Las piedras de Ica se convirtieron en el foco de atracción de los medios de comunicación peruanos.
Los titulares de algunos periódicos de la capital peruana hicieron eco de un descubrimiento fabuloso, casi revolucionario. El diario Ultima Hora (2/9/71) decía: “En Ica hay unas piedras raras que son un enigma”. El Dominical (28/8/71) publicaba: “El secreto de las piedras de Ica” y sostenía que “aún siendo difícil admitir cosas que sobrepasan a la imaginación, esto es posible, puesto que aquí, delante de nuestros ojos, están las piedras. Se pueden fabricar una, dos, tres o cuarenta pero no 11,000 piedras.”
A la izquierda el Dr. Cabrera, y a la derecha la portada del libro "El enigma de los Andes" de Robert Charroux, quien catapultó al Dr. Cabrera a la fama mundial. (Foto por J.J. Benítez)
Este fue el inicio de la gloria pasajera que vivió Cabrera a comienzos de los años 70. Ahora, el Perú entero conocía a la humanidad gliptolitica y Cabrera se convertía en uno de los más importantes descubridores y arqueólogos de la historia.
En 1974, el escritor e investigador francés Robert Charroux decidió incluir a las piedras del Dr. Cabrera en su famoso libro “El enigma de los Andes”. Según Charroux, “las piedras provenían, posiblemente, de uno de los santuarios secretos donde los habitantes de la Atlántida dejaron inmensos testimonios de su avanzada civilización.”
El siguiente comentario de Charroux contribuyó no sólo a la
credibilidad de Cabrera frente a la comunidad científica internacional,
sino que de paso, hizo que el doctor iqueño y su tesoro pétreo alcanzaran la fama. Para Charroux, el hallazgo del Dr. Cabrera nos obligaba a reescribir la historia del mundo:
“Hoy, 29 de abril de 1973, el doctor Cabrera Darquea ha abierto para mí el libro del pasado
fantástico de los hombres. Es una revelación, un descubrimiento que
influirá en mi caminar mental habitual y sin duda también en el de mis
lectores. El Doctor Cabrera Darquea es no sólo el más grande descubridor
del siglo, sino de todos los tiempos. Su museo de piedras y sus tesis abrirán dentro de algunos años la era del conocimiento verdadero que nos fue ocultado hasta ahora por las conjuras de mentira. Estaría orgulloso de ser su discípulo, si él lo quisiera, y desde aquí le dedico toda mi admiración y afecto.”
A la izquierda el Dr. Cabrera con el reconocido investigador español de temas paranormales, Fernando Jímenez del Oso. A la derecha, lo acompaña el famoso periodista e investigador del fenómeno ovni, J.J. Benítez. (Fotos por piedrasdeica.es)
En pocos meses, el Dr. Cabrera se convirtió en una celebridad a nivel mundial. Desde España, llegaron reconocidos investigadores de fenómenos paranormales como Fernando Jiménez del Oso y Juan José Benítez, quienes viajaron hasta el desierto de Ica para visitar el museo, ver las piedras y entrevistar a Cabrera. De Alemania, llegó el famoso Erich Von Daniken para tomarse fotos con Cabrera y con las piedras.
La actriz norteamericana, Shirley Mac Laine, interesada en temas
relacionados con la nueva era, también estuvo en el museo del Dr.
Cabrera.
A
la derecha el Dr. Cabrera junto a la famosa actriz norteamericana,
Shirley MacLaine. A la derecha, junto al controvertido escrito e
investigador, Erich Von Daniken. (Fotos por piedrasdeica.es)
El Dr. Cabrera, convertido en una respetada autoridad con posibilidades de reescribir la historia del mundo, recibió la visita de la reina Silvia de Suecia.
El Dr. Cabrera recibe la visita de la reina Silvia de Suecia. (Foto por piedrasdeica.es)
Eso no es todo. En un esfuerzo intercontinental, el Dr. Cabrera decidió regalarle una de sus piedras más grandes a la reina de España. En la siguiente secuencia de fotos podemos apreciar como la piedra fue transportada desde Ica hasta el palacio de la Zarzuela en Madrid.
A la izquierda, el petreó obsequio del Dr. Cabrera a la reina Sofía llega a España. A la derecha, la piedra es entregada en el mismísimo Palacio de la Zarzuela en Madrid. (Fotos por J.J. Benítez)
A la izquierda la reina Sofía observa estupefacta el tamaño de la piedra. A la derecha, la piedra es colocada en un lugar del jardin del Palacio de la Zarzuela. (Fotos por J.J. Benítez y piedrasdeica.es)
Empiezan las dudas sobre las piedras de Ica
Debido a las increíbles y extravagantes escenas representadas en las piedras, y a las extraordinarias teorías que estas sugerían, los expertos no las tomaron en serio. Para avalarlas, necesitaban que las piedras fueran recogidas de manera documentada, por arqueólogos profesionales.
La realidad era otra. Cabrera no había documentado la procedencia de sus piedras pues simplemente las compraba a los artesanos de la zona, quienes eran huaqueros y no arqueólogos.
En enero de 1975, la revista limeña Mundial publicó una nota sobre el Museo del Dr. Cabrera. La nota pone en duda la autenticidad de las piedras y trata de destruir las teorías del Cabrera sobre la humanidad gliptolítica. Según la revista, las piedras del Dr. Cabrera eran falsas porque los artesanos de la zona las fabricaban en sus talleres.
En el reportaje aparecen dos nombres que nos acompañaran hasta el final de esta historia: los artesanos Basilio Uchuya e Irma Gutiérrez de Arcapana. Ambos declararon para la revista, que ellos no habían encontrado ninguna piedra, sino que las fabricaban a través de un proceso artesanal. La mujer de Basilio Uchuya declaró:
“Hace varios días mi esposo y la señora Aparcana fueron llevados por unos señores del PIP (Policía de Investigación del Perú) para que declaren si las piedras son falsas o legítimas. Es decir, si las han grabado ellos o han huaqueado. Y ya mi esposo dijo que todas las piedras que le vendió al doctor Cabrera fueron grabadas por él. Que no las ha desenterrado de ninguna parte. La señora Irma de Aparcana también dijo lo mismo”.
El artesano Basilio Uchuya es quién la vendió la mayoría de las piedras al Dr. Cabrera. Según algunas investigaciones, Uchuya fabricó las piedras como se puede apreciar en la foto de la derecha.
En el Perú, como en muchos otros países, existen leyes que protegen los monumentos arqueológicos. Retirar restos arqueológicos sin permiso de las autoridades, como supuestamente lo venían haciendo los artesanos que le vendían las piedras al Dr. Cabrera, es un delito penado con multa y/o cárcel.
Eso no es todo, el reportaje incluyó también una nota de puño y letra del artesano Basilio Uchuya, en la que este confesaba su culpabilidad.
“Yo Basilio Uchuya Mendozareconozco que todas las piedras del doctor Javier Cabrera han sido trabajadas por mí bajo el sistema quemado de piedra luego trazada con cierra doble filo y luego bañadas con barro y después son limpiadas con un pequeño trapo y después son embetunadas, este trabajo lo vengo realizando desde ase 10 años y a la única persona que le he vendido mi trabajo es al doctor”
El reportaje de la revista Mundial sembró la controversia en un tema, que de por sí, ya era motivo de duda.
La artesana Irma Gutierrez de Acarpana, quien confeso a a varios investigadores que ella y Basilio fabricaron las piedras grabadas y luego se las vendieron al Dr. Cabrera. (Foto por A.Veciana)
Para algunos, el Dr. Javier Cabrera Darquea era un falsificador, que estaba en combinación con los artesanos de la zona. Para los defensores de Cabrera esto era una maniobra de la comunidad científica peruana, que no veía con buenos ojos la atención que Cabrera estaba recibiendo y que dudaba seriamente de la legitimidad de las piedras.
El problema se hizo más grave cuando en las calles de Ica empezaron a venderse cientos, por no decir miles, de piedras grabadas muy parecidas a las del Dr. Cabrera.
El famoso periodista de temas paranormales, Juan José Benítez, en su libro “Existió Otra Humanidad” (1975), presenta su versión de los hechos. Para él, las piedras que se vendían en el mercado negro eran evidentemente fabricadas por
los artesanos tratando de imitar los motivos y dibujos de las que
guardaba el Dr. Cabrera en su museo, que eran las auténticas.
“Irma de Acarpana, al igual que Uchuya y el resto de las familias que habita Ocucaje, llevaba muchos años —posiblemente desde 1962— viendo las piedras que salían del fondo del desierto. Esto podía explicar perfectamente que los motivos elegidos por ella para «grabar» la piedra depositada sobre la arena de su corral fueran parecidos —o trataran de parecerse, para hablar con propiedad— a los de las auténticas «ideografías» de la colección de Javier Cabrera. En realidad —y según me confesó minutos después Tito Aisa—, el verdadero objetivo de la vieja Irma no era precisamente vender la piedra, sino «protegerse» de aquellos que realmente podían colocarla en apuros. Tito se refería, por supuesto, a los policías o arqueólogos oficiales. Aquella piedra a medio grabar era la mejor prueba de que ella «trabajaba» los cantos rodados…”.
En la explicación de Benítez aparece el argumento que el Dr. Cabrera, y quienes defienden ciegamente la autenticidad de las piedras, han utilizado recurrentemente: los artesanos siempre dirán que las piedras son fabricadas por ellos mismos, para evitar la pena de cárcel por retirar restos arqueológicos sin autorización del estado.
A la izquierda el Dr. Cabrera sosteniendo una de sus piedras. A la izquierda, la portada del libro de J.J.Benítez "Existió otra humanidad" en el que el periodista trata el tema de las piedras de Ica. (Foto por J.J. Benítez)
Meses después del reportaje de la revista Mundial, Basilio Uchuya diría que se vio obligado a escribir la confesión que apareció en la revista. Según Basilio, el Dr. Cabrera le dijo que la única manera de evitar la pena de cárcel era confesando que él mismo fabricaba las piedras.
Ante tanta polémica, y con el fin de dejar en claro su posición, el Dr. Cabrera publicó, en 1976, su libro “El Mensaje de las Piedras Grabadas de Ica”. En este, Cabrera presentó sus estudios, análisis y conclusiones sobre las piedras grabadas de Ica, y también se refirió a las declaraciones de los artesanos. Para Cabrera, las piedras que se vendían en la calle también eran auténticas!
“Aquellos campesinos que abiertamente venden ejemplares de Gliptolitos (piedras) en el caserío de Ocucaje, no creo que sean los que han hallado los depósitos que usó la Humanidad Gliptolítica para guardar las piedras. Los que conocen los depósitos extraen las piedras y las llevan al caserío con dos finalidades inmediatas: mantener la imagen que son producto de artesanía local y mantener en secreto el lugar de los depósitos. “ (Fragmento de “El Mensaje de las Piedras Grabadas de Ica”, 1976)
Líneas más adelante, Cabrera sostiene que existe una mafia que se está enriqueciendo con la venta de estas piedras y que son ellos quienes han creado esta confusión. En su defensa, Cabrera hace hincapié en que en el reportaje de la revista Mundial, sólo aparece una piedra falsificada y que eso no es suficiente para acusar a los artesanos de fraude. Alega que si el plagio fuera real existirían más piedras, y la revista Mundial habría mostrado fotografías de varias piedras falsificadas.
Para el Dr. Cabrera, había alguien orquestando un plan que tenía como objetivo terminar con la reputación de las piedras grabadas de Ica y de su descubridor.
Cabrera estaba indignado. Su sueño se derrumbaba. La opinión pública empezó a ver las piedras del Dr. Cabrera como un fraude más.
Piedra grabada de la colección del Dr. Cabrera en la que se puede apreciar un extraño pájaro mecánico. (Foto por J.J. Benítez)
Una de las maneras más simples de que Cabrera reivindicase el prestigio de sus piedras, era revelando el lugar de origen de las mismas, la ubicación de la fabulosa biblioteca en piedra de la humanidad gliptolítica. Un lugar al que se refirió de manera contradictoria en una entrevista realizada por el periodista J.J. Benítez.
“Siempre que he solicitado permiso para realizar excavaciones se me ha negado. Ya sé que no soy arqueólogo. Pero, ¿es que acaso no se están concediendo esas licencias a personas que tampoco lo son? Yo he hecho un estudio. Dispongo de un plano y tengo, lógicamente, información que me pondría en la pista de ese depósito en menos de un mes. Yo no haré público jamás dicho yacimiento arqueológico mientras no tenga la seguridad de que el Ejército lo controla y protege… yo sé que el presidente de la República, cuando sepa verdaderamente qué es lo que encierra el suelo de Ica, nos proporcionará todo su apoyo. Parte de ese túnel donde se encuentran las piedras sufrió los efectos de un movimiento sísmico y quedó inclinado. La mayor parte de las piedras que constituyen la «biblioteca» gliptolítica rodaron y ocultaron gran parte de lo que acompañaba a las piedras grabadas”.
En 1977, la BBC realizó una serie de documentales con el
nombre de “Los senderos de los dioses”. En uno de ellos, el reconocido
investigador Toni Morrison viajó hasta Ica y entrevistó a Basilio Uchuya. Una vez más, el artesano confesó que él mismo fabricaba las piedras y fue filmado grabando una de ellas con un taladro de un dentista y cociéndola la piedra en un horno con estiércol de vaca. Todo en pocos minutos.
Pasaron los años, y el Dr. Cabrera siguió defendiendo la autenticidad de sus piedras, más con el exceso de su obesión que con la fuerza de la razón. Con el tiempo, la gloria se esfumó entre las arenas del desierto y las piedras grabadas de Ica pasaron al olvido.
En esta piedra de la colección del Dr. Cabrera que pesa cincuenta kilos, se aprecia un supuesto hígado gigante. (Foto por J.J. Benítez)
La NBC, en 1996, produjo un documental sobre las piedras de Ica, dentro de la serie “Los misteriosos orígenes del hombre”. En este, Basilio volver a confesar el fraude, pero esta vez, afirmo que existían unas cinco mil piedras originales que estaban en posesión del Dr. Cabrera.
Como vemos, la historia era mucho más intrincada de lo que uno imagina. Finalmente, la controversia sobre las piedras empezaría a aclararse definitivamente con el trabajo de un periodista español.
La investigación de Vicente París
En 1998, la revista española “Año Cero” envió uno de sus mejores reporteros, Vicente París, para esclarecer la verdad sobre las piedras grabadas del Dr. Cabrera.
El reportaje de París fue la estocada final a la ya desgastada reputación de las piedras del Dr. Cabrera. El reportero español entrevistó a la artesana Irma de Arcapana, quién lo llevó a la cantera de donde sacaban las piedras y le confesó que eran los artesanos quienes fabricaban las piedras grabadas:
“Todos los escombros que ves allí abajo los hemos ido echando Basilio y yo en todos estos años. De aquí han salido gran parte de las miles de piedras que hay en el museo de Cabrera y de las que se han vendido en Ica.”
Luego, en su taller, Irma le mostró a París, el proceso completo de fabricación de una piedra. Primero se dibujada el diseño en papel, luego se le trazaba con lápiz en la piedra y a continuación se grababa el dibujo usando un pedazo de sierra. Finalmente, se sometía la piedra a un proceso de embetunado y quemado. El resultado final, según el reportero, era concluyente.
“El resultado fue el esperado: un gliptolito virtualmente idéntico a los de Cabrera. Estaba claro que era posible falsificar un gran número de ellos en poco tiempo.”
Montaje fotográfico en el que se aprecia el proceso de extracción y fabricación de una piedra grabada, como se los mostró Irma a Vicente París. (Revista Año Cero, Fotos por J.A.Caravaca)
Por si fuera poco, Santiago París llevó a España varias piedras grabadas, adquiridas en Ica, con el fin de que un arqueólogo las analizara. Los análisis mostraron que había restos de papel de lija en la mayoría de las muestras.
El reportaje incluyó una declaración realizada por el artesano Basilio Uchuya en 1981, en la que Basilio confesaba que era el mismo Dr. Cabrera quien le entregó los diseños para las piedras. Esta declaración de Uchuya fue confirmada por Irma Aparcana, quien le relató lo siguiente al periodista Santiago París.
“Al principio fue el propio Cabrera quien nos daba los dibujos para que se los grabásemos en piedras. Pero después, cuando vio que yo decía la verdad a la gente, dejó de darme trabajo y empezó a decir que yo estaba loca. A partir de entonces sólo encargó trabajos a Basilio”.
El periodista habló con el Dr. Cabrera y le pidió que le mostrase los documentos del supuesto estudio realizado por la Universidad de Bonn en el que se afirmaba que las piedras tenían miles de años de antigüedad. El Dr. Cabrera se negó. Paris le pidió una de las piedras de su museo para someterla a algunos análisis y el Dr. Cabrera se volvió a negar. París también le mostró el informe que mostraba los restos de papel de lija en las piedras, y el Dr. Cabrera no se inquietó y dijo que esa piedra era auténtica pues era similar a muchas de las que había en su museo.
Cansado del hermetismo del Dr. Cabrera y buscando corroborar sus sospechas, París contactó a dos argentinos que habían robado una de las piedras del museo del Dr. Cabrera para someterla a análisis de laboratorio. Los argentinos, según París, le confirmaron que los resultados de los análisis mostraban que los grabados de la piedra habían sido realizados con instrumentos modernos.
Según Cabrera, en esta piedra se aprecia el mapa de la Tierra como era hace millones de años atras, en los tiempos gliptolíticos. (Foto por J.J. Benítez)
Finalmente, Vicente París nos cuenta que tuvo acceso al cuarto donde el Dr. Cabrera guardaba las piedras más insólitas. En este lugar París observó una piedra que representaba la “Ultima cena” de forma similar al famoso cuadro de Da Vinci.
“La otra pieza importante es una representación de la Santa Cena - con hombres gliptolíticos incluidos – donde tanto la figura de Cristo como la de los apóstoles, e incluso la forma de las ventanas del fondo son una copia exacta de la obra del inmortal Leonardo da Vinci. Pocas personas han sido autorizadas a ver, y ninguna a fotografiar tan anacrónico gliptolito, que para Cabrera es una muestra indiscutible de la capacidad precognitiva de esa antigua y sabia raza. Sin embargo, para Basilio -verdadero autor de esas piedras – no representa ningún esfuerzo especial: simplemente se limitó a copiar el cuadro de la Santa Cena que adorna una pared del comedor de su casa.”
Vicente París llego a la conclusión que Basilio Uchuya y el Dr. Cabrera eran cómplices en el engaño.
A la izquierda una piedra grabada de la colección de Dr. Cabrera en la que se aprecia a un supuesto canguro de los tiempo gliptolíticos. A la derecha, el Dr. Cabrera con una de sus adoradas piedras. (Foto por A. Veciana)
Después de 1996, no se hicieron más investigaciones serias sobre el tema. El Dr. Cabrera murió en el 2001, convencido de que un grupo de mal intencionados había organizado un complot en su contra para sabotear el descubrimiento arqueológico más importante de los últimos tiempos y negarle la oportunidad de reescribir la historia.
Teniendo en cuenta todo lo visto en este artículo y a pesar de que la investigación de París era concluyente, los defensores de la autenticidad de las piedras del Dr. Cabrera siguieron convencidos de que todo había sido un complot en contra de su maestro.
En la siguiente entrega, con la que terminaremos esta serie, las piedras de Ica nos cuentan una historia que el Doctor Cabrera nunca imaginó.
Fuentes: caravaca.blogspot.com, planetabenitez.com, museodepiedrasgrabadasdeica.com.pe
lilian- Moderador Global
Temas similares
» Hamás: “Israel ha abierto las puertas del infierno con el asesinato de Jabari” - Israel se prepara para la invasión terrestre de Gaza
» NOTICIAS DE VENEZUELA
» • Este es el motivo por el que ESTÁN AQUÍ y se están haciendo cada vez MÁS VISIBLES...
» NIBIRU , ELENINI Y OTROS MISTERIOS RELACCIONADOS
» EGIPTO. TECNOLOGIA IMPOSIBLE
» NOTICIAS DE VENEZUELA
» • Este es el motivo por el que ESTÁN AQUÍ y se están haciendo cada vez MÁS VISIBLES...
» NIBIRU , ELENINI Y OTROS MISTERIOS RELACCIONADOS
» EGIPTO. TECNOLOGIA IMPOSIBLE
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: RELIGIONES - PSEUDOCIENCIA - AVISTAMIENTOS OVNIS :: Mas teorías y eventos (OVNIS, Circulos cereal, Desinformación, ...)
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.