EXPLICACION AMPLIA DEL CALENDARIO MAYA
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EXPLICACION AMPLIA DEL CALENDARIO MAYA
El Calendario Maya
El Calendario Maya fue uno de los primeros escritos mayas en ser descifrados. La importancia del Calendario para la investigación actual, es que permite localizar fechas en extensos períodos de tiempo (1 Era Maya son cerca de 5100 años), y hace posible reconstruir secuencialmente los eventos de la historia política y social.
Los Mayas usaron el calendario, hasta donde se conoce, para fines políticos/sociales y astronómicos. Los Códices existentes están colmados de datos astronómicos, relacionados directamente con rituales agrícolas y religiosos. Las estelas encontradas en las ciudades describen las fechas exactas de rituales políticos celebrados por la clase dominante, como son ascenciones al trono, guerras, toma de prisoneros, sacrificios y recordatorios de hechos de ancestros y dioses.
Las inscripciones encontradas han permitido reconstruir la historia completa de dinastías, como es el caso de la de Palenque, realizado en gran parte por Linda Schele.
El Tiempo Cíclico
El concepto Maya del paso del tiempo era bastante diferente a nuestro concepto actual. Para nosotros, el paso del tiempo es una sensación lineal de paso de eventos, que arranca en fechas prehistóricas y llega hasta la actualidad, dirigiéndose a un infinito incierto o un fin abrupto según las teorías milenaristas.
Para los Mayas, el paso del tiempo estaba encapsulado en la repetición infinita de ciclos idénticos en duración y características. El final de una era daba comienzo a otra exactamente igual. La difrencia residía el la ubicación de cada subciclo dentro de una Era Maya, que comprendía cerca de 5100 años.
La Era Maya actual inició el 13 de agosto del 3113 antes de Cristo, y terminará el 23 de diciembre del 2012. Este período de tiempo corresponde a una creación del mundo como lo conocemos ahora. La siguiente Era significa una nueva creación del mundo. Entonces los ciclos de tiempo empiezan a contar otra vez desde el principio.
El Ciclo de los Dioses de la Noche
La visión maya del cosmos explica que el reino de Xibalbá, el inframundo o reino de los muertos, está regido por 9 dioses de la noche. Cada día que pasa está regido por uno de estos dioses, formado un ciclo de tiempo de 9 días que se repite infinitamente.
En las inscripciones de fechas, el glifo del dios de la noche del día escrito tiene una posición entre la Serie Inicial y los glifos de los ciclos de venus y la luna.
El Método de Base 20
Método usado para contar por acumulación de posiciones de múltiplos de veinte. La primer posición es uno por el coeficiente, la segunda veinte por el coeficiente. Los coeficientes van del 0 al 19.
Para las técnicas matemáticas mayas fue de gran importancia la invención del cero, sin el cual la cuenta de base 20 sería imposible.
El Mes o Período Uayeb
Este período del calendario Haab consiste de 5 días y tiene un significado especial dentro del año solar maya. Era el último periodo del año, y se consideraba de poseer cualidades de mala suerte. Se evitaba llevar a cabo toda clase de actividades sagradas.
Morley traduce el nombre de este período como "días sin nombre". Y anota, citando a Pío Perez en Landa (1864): "Algunos los llaman u yail kin o u yail haab, lo cual se puede traducir como los días o parte del año laboriosas o de sufrimiento. Los mayas creen que en estos días ocurren muertes súbitas y pestilencias, y hay enfermedades causadas por animales venenosos, o las personas son devoradas por bestias salvajes. Tienen miedo de que si salen a sus campos a trabajar pueden ser heridos por un árbol o les puede suceder alguna desgracia".
Schele interpreta este período como "la puesta en posición" del año. Este concepto, que se utliza también para describir el primer día de cada mes, significa que en el concepto cronológico maya hay un período al final de cada mes o año, en el cual el siguiente período es inaugurado, puesto en posición o bien "sentado".
El Calendario Maya fue uno de los primeros escritos mayas en ser descifrados. La importancia del Calendario para la investigación actual, es que permite localizar fechas en extensos períodos de tiempo (1 Era Maya son cerca de 5100 años), y hace posible reconstruir secuencialmente los eventos de la historia política y social.
Los Mayas usaron el calendario, hasta donde se conoce, para fines políticos/sociales y astronómicos. Los Códices existentes están colmados de datos astronómicos, relacionados directamente con rituales agrícolas y religiosos. Las estelas encontradas en las ciudades describen las fechas exactas de rituales políticos celebrados por la clase dominante, como son ascenciones al trono, guerras, toma de prisoneros, sacrificios y recordatorios de hechos de ancestros y dioses.
Las inscripciones encontradas han permitido reconstruir la historia completa de dinastías, como es el caso de la de Palenque, realizado en gran parte por Linda Schele.
El Tiempo Cíclico
El concepto Maya del paso del tiempo era bastante diferente a nuestro concepto actual. Para nosotros, el paso del tiempo es una sensación lineal de paso de eventos, que arranca en fechas prehistóricas y llega hasta la actualidad, dirigiéndose a un infinito incierto o un fin abrupto según las teorías milenaristas.
Para los Mayas, el paso del tiempo estaba encapsulado en la repetición infinita de ciclos idénticos en duración y características. El final de una era daba comienzo a otra exactamente igual. La difrencia residía el la ubicación de cada subciclo dentro de una Era Maya, que comprendía cerca de 5100 años.
La Era Maya actual inició el 13 de agosto del 3113 antes de Cristo, y terminará el 23 de diciembre del 2012. Este período de tiempo corresponde a una creación del mundo como lo conocemos ahora. La siguiente Era significa una nueva creación del mundo. Entonces los ciclos de tiempo empiezan a contar otra vez desde el principio.
El Ciclo de los Dioses de la Noche
La visión maya del cosmos explica que el reino de Xibalbá, el inframundo o reino de los muertos, está regido por 9 dioses de la noche. Cada día que pasa está regido por uno de estos dioses, formado un ciclo de tiempo de 9 días que se repite infinitamente.
En las inscripciones de fechas, el glifo del dios de la noche del día escrito tiene una posición entre la Serie Inicial y los glifos de los ciclos de venus y la luna.
El Método de Base 20
Método usado para contar por acumulación de posiciones de múltiplos de veinte. La primer posición es uno por el coeficiente, la segunda veinte por el coeficiente. Los coeficientes van del 0 al 19.
Para las técnicas matemáticas mayas fue de gran importancia la invención del cero, sin el cual la cuenta de base 20 sería imposible.
El Mes o Período Uayeb
Este período del calendario Haab consiste de 5 días y tiene un significado especial dentro del año solar maya. Era el último periodo del año, y se consideraba de poseer cualidades de mala suerte. Se evitaba llevar a cabo toda clase de actividades sagradas.
Morley traduce el nombre de este período como "días sin nombre". Y anota, citando a Pío Perez en Landa (1864): "Algunos los llaman u yail kin o u yail haab, lo cual se puede traducir como los días o parte del año laboriosas o de sufrimiento. Los mayas creen que en estos días ocurren muertes súbitas y pestilencias, y hay enfermedades causadas por animales venenosos, o las personas son devoradas por bestias salvajes. Tienen miedo de que si salen a sus campos a trabajar pueden ser heridos por un árbol o les puede suceder alguna desgracia".
Schele interpreta este período como "la puesta en posición" del año. Este concepto, que se utliza también para describir el primer día de cada mes, significa que en el concepto cronológico maya hay un período al final de cada mes o año, en el cual el siguiente período es inaugurado, puesto en posición o bien "sentado".
Invitado- Invitado
Re: EXPLICACION AMPLIA DEL CALENDARIO MAYA
Numeración de los días Haab
La numeración de los días del Ciclo Haab ha sido objeto de una serie de discusiones, además de que presenta variaciones según las áreas geográficas. Es común asumir la numeración de veinte días como empezando con el número 1 y terminado con el cero del siguiente mes, que sigue inmediatamente al 19.
Este "día cero" se ha explicado de diferentes formas. En la teoría de la "puesta en posición" del mes, el día 0 pertenece al mes que acaba de terminar, es equivalente al 20. Los aqueólogos modernos nada más asumieron el concepto de cero para explicar el pensamiento maya.
Otra corriente explica el 0 como el primer día del mes, y lo justifica con la hipótesis de que los mayas contaban los días según el método de tiempo pasado (igual a la form en que contamos las horas del día). De esta manera, el primer día del mes sería el 0, pues no habría trancurrido. El día 1 sería el primero después de cumplirse el día de "arranque" cero. Esta corriente ya no es aceptada por la mayoría de los académicos actuales, y es contemplada como antigua.
Hubo además zonas en que no se utilizaba el día cero del todo, sino que se numeraban los días del 1 al 20. En este caso el glifo del número 20 corresponde de manera conceptual a la "puesta en posición" del siguiente mes.
El Año Bisiesto en los Mayas
Hay varias hipótesis en cuanto al manejo del año bisiesto en el calendario maya. El ciclo Haab no considera el resto de 6 horas que tiene cada año, sino solo días completos. De la misma forma, el calendario no tiene un período flexible cada 4 años para aumentar el día adicional (e.g. febrero del año bisiesto gregoriano). Tanto el Haab como la Rueda Calendárica de 52 años se construye con días completos y ciclos idénticos.
Es sabido que los mayas sabían de la desviación de 0.25 días en cada años solar. Se piensa que dentro de los cálculos de las fechas, se adicionaban factores para recordar el núemro de días que un año estaba "corrido" con respecto al calendario.
Factor de Correlación
El Factor de Correlación es un número arbitrario que establece una relación entre una fecha juliana y una fecha maya. Esto es, un valor que especifique que el día cero de la era actual maya corresponde a un número de días transcurridos desde el inicio de la era juliana.
Dado que no existe un documento tipo "Piedra Rosetta" que relacione directamente una fecha gregoriana o juliana con una maya, el factor debe ser deducido de los elementos históricos y arqueológicos a la mano.
El factor más común, usado hoy en día, es el determinado por Thompson en base a los datos encontrados en Landa, monumentos descifrados y la cuenta de días de los mayas actuales; o bien el factor de Schele, que ajusta este último por 2 días.
Sin embargo, existen una serie de factores que discrepan en un número de días significativo. Hoy la investigación de los códices y monumentos intenta hallar un fenómeno celeste (un eclipse) documentado tanto por los mayas como por astrónomos europeos, para así fijar un factor único.
La numeración de los días del Ciclo Haab ha sido objeto de una serie de discusiones, además de que presenta variaciones según las áreas geográficas. Es común asumir la numeración de veinte días como empezando con el número 1 y terminado con el cero del siguiente mes, que sigue inmediatamente al 19.
Este "día cero" se ha explicado de diferentes formas. En la teoría de la "puesta en posición" del mes, el día 0 pertenece al mes que acaba de terminar, es equivalente al 20. Los aqueólogos modernos nada más asumieron el concepto de cero para explicar el pensamiento maya.
Otra corriente explica el 0 como el primer día del mes, y lo justifica con la hipótesis de que los mayas contaban los días según el método de tiempo pasado (igual a la form en que contamos las horas del día). De esta manera, el primer día del mes sería el 0, pues no habría trancurrido. El día 1 sería el primero después de cumplirse el día de "arranque" cero. Esta corriente ya no es aceptada por la mayoría de los académicos actuales, y es contemplada como antigua.
Hubo además zonas en que no se utilizaba el día cero del todo, sino que se numeraban los días del 1 al 20. En este caso el glifo del número 20 corresponde de manera conceptual a la "puesta en posición" del siguiente mes.
El Año Bisiesto en los Mayas
Hay varias hipótesis en cuanto al manejo del año bisiesto en el calendario maya. El ciclo Haab no considera el resto de 6 horas que tiene cada año, sino solo días completos. De la misma forma, el calendario no tiene un período flexible cada 4 años para aumentar el día adicional (e.g. febrero del año bisiesto gregoriano). Tanto el Haab como la Rueda Calendárica de 52 años se construye con días completos y ciclos idénticos.
Es sabido que los mayas sabían de la desviación de 0.25 días en cada años solar. Se piensa que dentro de los cálculos de las fechas, se adicionaban factores para recordar el núemro de días que un año estaba "corrido" con respecto al calendario.
Factor de Correlación
El Factor de Correlación es un número arbitrario que establece una relación entre una fecha juliana y una fecha maya. Esto es, un valor que especifique que el día cero de la era actual maya corresponde a un número de días transcurridos desde el inicio de la era juliana.
Dado que no existe un documento tipo "Piedra Rosetta" que relacione directamente una fecha gregoriana o juliana con una maya, el factor debe ser deducido de los elementos históricos y arqueológicos a la mano.
El factor más común, usado hoy en día, es el determinado por Thompson en base a los datos encontrados en Landa, monumentos descifrados y la cuenta de días de los mayas actuales; o bien el factor de Schele, que ajusta este último por 2 días.
Sin embargo, existen una serie de factores que discrepan en un número de días significativo. Hoy la investigación de los códices y monumentos intenta hallar un fenómeno celeste (un eclipse) documentado tanto por los mayas como por astrónomos europeos, para así fijar un factor único.
Invitado- Invitado
Re: EXPLICACION AMPLIA DEL CALENDARIO MAYA
Los Códices Mayas
Los Códices Mayas que sobrevivieron el tiempo y la conquista española contienen datos astronómicos y de predicción de eventos. No se sabe si existieron manuscritos mayas con contenidos literarios o históricos, como el PopolVuh, el cual fue rescatado oralmente.
Los Códices existentes a la fecha son:
El Códice de Dresden
El Códice de Paris
El Códice Trocortesiano o de Madrid
Los Códices Mayas que sobrevivieron el tiempo y la conquista española contienen datos astronómicos y de predicción de eventos. No se sabe si existieron manuscritos mayas con contenidos literarios o históricos, como el PopolVuh, el cual fue rescatado oralmente.
Los Códices existentes a la fecha son:
El Códice de Dresden
El Códice de Paris
El Códice Trocortesiano o de Madrid
Invitado- Invitado
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