TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA.
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Re: TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA.
Manual de supervivencia
En este artículo vamos a tratar los métodos para cazar y pescar. Hay que aclarar que estos sistemas son tremendamente crueles e inhumanos y suelen provocar mucho sufrimiento a los animales; por otra parte, su uso es ilegal en la mayoría de los países. Por todo esto resulta más que evidente que su empleo sólo estaría justificado en un caso de extrema necesidad.
Por otra parte, en una situación de supervivencia real, no debemos olvidar que los anfibios, reptiles y sobre todo los insectos suelen ser más fáciles de cazar que las aves o los mamíferos y constituyen una importante fuente de proteínas
Normas básicas para el uso de las trampas
Saber construir trampas no garantiza la obtención de alimento. Si colocamos las trampas sin ton ni son, en cualquier parte, y sin tener claro qué queremos cazar, lo más probable es que nos acostemos sin cenar.
Primero hemos de observar el lugar para hacernos una idea de lo que podemos encontrar y donde. El mejor momento para esto es el amanecer. Hay que buscar huellas, deyecciones, sendas y otras pistas reveladoras de la presencia de la caza. Muchos mamíferos, especialmente los de menor tamaño, tienen hábitos regulares. Podemos encontrar sus madrigueras o sus sendas marcadas en el rocío de la mañana o en oquedades y galerías entre los matorrales.
Si tenemos un campamento estable, debemos poner tantas trampas como podamos controlar y revisarlas por la mañana y por la noche. Los mecanismos deben de dispararse con facilidad para evitar que las presas huyan con el cebo.
Trampas de lazo
Las trampas de lazo son sencillas y crueles. Para cazar pequeños animales, como conejos, se pueden construir con un cordel, sedal de pescar resistente, alambre, etc. El lazo tendrá el grosor de un puño y estará colocado a 4 dedos del suelo.
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Mecanismo en forma de 4
Se trata de un dispositivo clásico y efectivo que se suele usar para sostener losas que matan a los animales por aplastamiento. Es útil para cazar tanto mamíferos como aves. Si sustituimos la losa por una cesta podemos capturarlos vivos.
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Trampas de anzuelo
Permiten capturar pequeñas aves como mirlos y tordos y también aves acuáticas. Son simplemente anzuelos cebados, por ejemplo con lombrices, y son tremendamente crueles y dolorosos para los animales, que tratan de huir escandalosamente, por lo que lo mejor es situarlas cerca de nuestro campamento y revisarlas con frecuencia.
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Existen además otros tipos de trampas para cazar grandes animales basadas en la caída de grandes pesos y el apuñalamiento con lanzas y estacas. Son muy peligrosas, pues pueden matar o herir a una persona que accione el mecanismo accidentalmente.
La pesca
Si encontramos un río o un arroyo nuestra supervivencia estará casi asegurada, ya que en los ríos existe una mayor concentración de alimentos.
Pesca con caña
Ningún aparejo improvisado será tan efectivo como un buen anzuelo de acero atado a un sedal, por lo que es importante llevarlos siempre en nuestro equipo. En general, se suele decir que las mejores horas para pescar son por la mañana temprano y al atardecer. Cuando se aproxima una tormenta también puede ser un buen momento, si bien, los peces pueden picar a cualquier hora del día o de la noche. Si carecemos de sedal y/o anzuelos tendremos que improvisarlos. Como sedal es más fácil emplear hilo de nuestras ropas que improvisar un cordoncillo con fibras vegetales (de ortiga, cardo...). Los anzuelos improvisados suelen ser de madera o espinas, aunque también podemos emplear clavos, imperdibles y otros objetos punzantes. Los cebos los encontraremos en el propio río, buscando debajo de las piedras, y entre la vegetación de la orilla y los alrededores. El mejor sistema para saber de qué se alimentan los peces es abrir el estómago del primero que pesquemos.
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Pesca a mano
Es un sistema prohibido en España y muy efectivo en aguas poco profundas en cuanto se adquiere un poco de práctica. Mejor no realizarlo donde haya animales peligrosos (anguilas eléctricas, serpientes acuáticas venenosas...). Consiste en introducir la mano con cuidado bajo las piedras, raíces u oquedades donde acostumbran a ocultarse los peces en busca del vientre de los animales. Deslizaremos la mano suavemente hacia las branquias y hundiremos en ellas los dedos pulgar e índice para capturarlos.
Pesca con arpón, lanza o tridente
La pesca con estas herramientas en aguas profundas requiere práctica y habilidad debido a la distorsión de la luz. Sin embargo, en aguas poco profundas se pueden introducir estos aparejos bajo las piedras y en oquedades y ensartar a los peces. Por supuesto, también es un método ilegal. Podemos improvisar fácilmente un arpón de madera con una punta afilada de hueso o tallada en la propia madera.
Durmientes
Son anzuelos que se dejan cebados y atados a una rama flexible de la orilla del río a la espera de que pique un pez. Es un sistema bastante efectivo y completamente ilegal.
No debemos olvidar que, aparte del pescado, los cursos de agua ofrecen otras fuentes de alimento, como ranas, cangrejos, moluscos o reptiles.
Alimentación con plantas silvestres
Manual de supervivencia
La lista de plantas silvestres comestibles es enorme, muchas de ellas, ahora consideradas silvestres y malas hierbas, fueron cultivadas durante siglos para la alimentación humana. No obstante, la naturaleza también posee poderosos venenos, y ante la duda es mejor abstenerse. En este punto conviene aclarar que en ocasiones el veneno de una planta se concentra sólo en una parte de ésta. Los tubérculos de las patatas son comestibles, mientras que sus frutos son venenosos
Por otra parte, la identificación de las plantas silvestres es una habilidad que necesita ser practicada. Muchas plantas se consumen cuando son jóvenes, y su aspecto puede diferir bastante del que muestran cuando son adultas. Para reconocerlas con seguridad es necesaria una observación y un estudio a lo largo de su ciclo vital.
Se calcula que en Europa hay unas 10.000 especies aptas para consumo humano. Muchas de ellas tienen poco valor nutritivo, por lo que debemos concentrarnos en reconocer las de mayor valor nutritivo, mayor distribución y abundancia.
Partes comestibles de las plantas
Raíces y tubérculos: son las partes subterráneas de las plantas, por lo que deberemos escarbar para recolectarlas. Si no son fáciles de arrancar escarba alrededor y haz palanca con un palo.
Hojas y tallos: Se recogen cuando son jóvenes, de color más pálido que el resto de la planta, ya que suelen ser más tiernos. No las desgarres ni las marchites en los desplazamientos. En ocasiones pueden ser algo amargos, en ese caso cambiaremos el agua (teñida de verde) y las coceremos de nuevo.
Frutos: Los frutos secos son los más nutritivos y ricos en proteínas. También los frutos carnosos, como las moras o los arándanos son una importante fuente de alimento en la naturaleza. Las semillas y granos pueden molerse y mezclarse con agua como las gachas o tostarse. Debemos f¡jarnos en que las espigas de cereales no lleven cornezuelos (unas protuberancias negras en forma de judía) ya que son alucinógenos y extremadamente venenosos.
Las cortezas: las cortezas interiores de algunos árboles, como determinadas especies de pinos, han sido empleadas en épocas de hambruna para hacer una especie de pan.
Precauciones a la hora de la recolección
Si no se conocen las plantas con seguridad hay que evitar:
- Las que tiene ácido cianhídrico, delatado por un olor como a almendras o melocotones amargos. El laurel cerezo (Prunas laurocerasus), originario de Asia Menor, pero ampliamente cultivado como ornamental en parques y jardines contiene este ácido. Podemos olerlo aplastando una de sus hojas.
- Las que al probarlas resulten muy ácidas, ya que pueden contener ácido oxálico. Algunas plantas consideradas comestibles o utilizadas como condimento contienen ácido óxalico en pequeñas cantidades, pero en caso de desconocimiento hay que desechar las plantas.
- Algunas savias lechosas son muy venenosas, conviene desecharlas.
- Aunque las planta sea comestible, las hojas marchitas, secas o estropeadas se evitaran siempre, ya que pueden producir ácido cianhídrico.
- Desecharemos también todos los frutos divididos en cinco segmentos que no conozcamos.
- Las plantas que tienen pelillos en el tallo y las hojas a veces son irritantes para las mucosas y el tracto digestivo por lo cual prescindiremos también de ellas.
Prueba de comestibilidad
Si nos encontramos perdidos en una zona de la cual no conocemos la vegetación, numerosos autores recomiendan una prueba de comestibilidad para asegurarse de que una planta es comestible.
Antes de realizarla debemos asegurarnos de que la abundancia de esa especie justifica el riesgo. Nunca debemos saltarnos ninguna parte del proceso ni tampoco acelerarlo. Obviamente, sólo un miembro del grupo realizará la prueba:
- Antes de nada comprobaremos que no se ajusta a las características anteriores y que no está parasitado.
- Acto seguido frotaremos con la planta machacada o con su jugo en la cara interna del brazo. En caso de que resulte irritante o produzca cualquier tipo de molestia la desecharemos enseguida.
- Después probaremos la planta, pero cuidadosa y lentamente, esperando un intervalo de tiempo entre cada parte de este proceso. Primero pondremos un trocito sobre los labios y esperaremos un rato. Si no hay ningún tipo de reacción lo colocaremos en un ángulo de la boca, luego en la punta de la lengua y después debajo, siempre después de esperar unos segundos. Si se produce algun tipo de molestia descartaremos la planta enseguida. El paso siguiente es masticar un trocito.
- Si no se ha producido ninguna reacción tragaremos una pequeña cantidad y esperaremos 5 horas sin comer ni beber nada.
Si no se han producido dolores de estómago o de abdomen, nauseas, etc. la planta se puede comer. No obstante es mejor demasiada cantidad junta, sino dar tiempo a nuestro estómago a que se acostumbre a ella comiendo pequeñas cantidades al principio e ir aumentando poco a poco su ingesta.
Este sistema NO FUNCIONA CON LAS SETAS.
Intoxicación por plantas
La mayor parte de las plantas venenosas de Europa pertenecen a familias como las ranunculáceas, la euforbiáceas y las papaveráceas. Las especies responsables de mayor número de intoxicaciones en Europa son la cicuta mayor, que se puede confundir con el perejil o el perifollo; el acónito, que se confunde fácilmente con la angélica, muy apreciada para ensaladas; el eleoboro blanco, parecido a la gran Genciana (Genciana lutea).
Si se presenta dolor de estómago podemos ingerir gran cantidad de agua tibia o caliente. En caso de intoxicación hay que provocar el vómito introduciendo los dedos en la garganta o bien ingiriendo carbón vegetal.
Debemos tratar de evacuar al enfermo al hospital y avisar a un médico. Buscaremos y guardaremos restos de las plantas para poder identificarlas y facilitar el trabajo de los equipos sanitarios.
Debemos tener en cuenta que la comestibilidad de una planta es a veces algo relativo Estupendos condimentos aromáticos pueden matar en dosis altas, como el romero o la nuez moscada. Otras plantas comestibles sólo lo son en pequeñas cantidades, como la acedera o la aleluya (contienen ácido oxálico); y como ya sabemos una parte de la planta puede ser exquisita y otra mortal.
Hay que tener cuidado con las plantas que crecen en prados húmedos si hay rebaños cerca, ya que podrían transmitirnos parásitos. No se emplearán nunca en ensalada, sino cocinadas, así evitaremos riesgos.
También existe cierto riesgo de contraer parásitos al comer bayas que crezcan a ras del suelo, como fresas silvestres o arándanos, si han sido contaminadas con las heces de los animales que los transmiten.
Peligros ambientales I: Sol y calor
Manual de supervivencia
Incluso cuando tenemos suficientes alimentos y agua podemos sucumbir si desconocemos el efecto que el medio físico puede causar en nosotros y no nos preparamos para ello. El frío y el calor pueden ocasionarnos numerosos trastornos, en ocasiones letales. Debemos conocerlos para prevenirlos y, en el peor de los casos, poder identificarlos y tratarlos. Si el trastorno es grave hay que tratar de evacuar al enfermo para que lo reconozca un facultativo
Sol y calor
Si no nos resguardamos convenientemente del sol y del calor podemos sufrir diversos tipos de trastornos, algunos de los cuales, como las quemaduras, no los percibimos hasta que el daño ya está hecho. Otros, como los calambres en las extremidades y el abdomen, son síntomas que deben alertarnos de otras alteraciones mucho más graves, como el agotamiento por calor.
Quemaduras solares
Como hemos dicho, las quemaduras solares no se manifiestan hasta que ya nos hemos quemado. Si además, sopla una brisa fresca, tardaremos aún más en percatarnos. Los rayos ultravioletas, causantes de las quemaduras, atraviesan las nubes, por lo cual no debemos confiarnos porque el día esté nublado. En zonas nevadas, en el mar o en los desiertos los rayos solares se reflejan en la nieve, el agua y la arena respectivamente incrementando los efectos del sol.
Lo ideal es no cometer la torpeza de quemarse evitando la exposición al sol especialmente cuando las radiaciones son más intensas, entre las 12 y las 4. Usar un sombrero de ala ancha, un pañuelo que nos proteja el cuello si es necesario y llevar cubiertos brazos y piernas así como usar protector solar en las zonas descubiertas del cuerpo es la mejor forma de prevenir.
Si se viaja a zonas de riesgo debemos llevar un protector solar de factor alto, 15 ó más y una crema para las quemaduras.
Si por cualquier razón no disponemos de protector solar debemos cubrirnos bien. Podemos improvisar un protector con aceite de coco que se obtienen dejando la pulpa al sol. También podemos quemar coral, triturarlo y hacer una loción mezclándolo con agua o aceite.
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Hipérico
Las quemaduras se manifiestan con enrojecimiento, aumento de la temperatura de la piel y dolor en la zona quemada, en los casos más severos pueden aparecer escalofríos y dolores de cabeza. Hay que evitar volver a reincidir para no agravar el problema. Si no disponemos de pomada para quemaduras podemos emplear el jugo del aloe vera. También podemos aplicar compresas de aceite de hipérico, que se obtiene dejando macerar unos días flores de hipérico en aceite. Con la primavera (Primula sp.) también se puede preparar una loción contra las quemaduras.
Agotamiento por calor
El agotamiento por calor aparece cuando perdemos exceso de líquido por una sudoración excesiva al estar expuestos a temperaturas y humedad altas. No es necesario estar expuesto al sol para sufrir agotamiento por calor. Si la deshidratación es muy grave puede sobrevenir la muerte.
Se manifiesta con calambres en las extremidades y abdomen provocados por la pérdida de sales minerales po la sudoración, piel pálida y sudorosa, aunque no tiene porque aumentar la temperatura corporal, confusión y falta de coherencia en la víctima, la cantidad de orina se reduce.
El tratamiento consiste en tumbar al enfermo a la sombra y con las piernas en alto. Se dará agua con una pizca de sal (½ ó 1 cucharadita nada más) y azucar que beberá en sorbos frecuentes.
Si es posible se mantendrá el enfermo en esta situación hasta que la expulsión de orina se normalice.
Insolación
La insolación es un trastorno de la regulación térmica interna de nuestro organismo, es un problema muy serio que puede incluso llevar a la muerte ni no se trata convenientemente.
Cuando realizamos ejercicios físicos intensos en ambientes de calor descuidando el descanso y la hidratación podemos sufrir una insolación.
Los síntomas dependen del tiempo que hayamos estado expuestos al sol y de la gravedad. En principio se manifiesta con dolor de cabeza, fatiga, vértigos, falta de apetito, fiebre ligera. Si continuamos al sol pueden aparecer nauseas, vómitos, calambres, trastornos de la visión, fiebre alta (por encima de 40º), pulso y respiración acelerada, colapso cardiorrespiratorio y la muerte.
Debemos reducir el ritmo de absorción de calor y bajar la temperatura del cuerpo. Se tumbará al enfermo a la sombra en un lugar lo más fresco posible. Para enfriarlo se le dejará en ropa interior, se le rociará con agua y se abanicará para aumentar la evaporación de la piel. También se puede envolver al enfermo con una manta que empaparemos con agua regularmente para mantenerla fría.
Si la insolación es muy grave, tras el período inicial de enfriamiento, se puede sumergir al enfermo en agua lentamente y aplicarme masajes por el cuerpo.
Cuando la temperatura baje se puede detener el proceso de enfriamiento pero sin dejar de vigilar por si vuelve a subir. Además es importante rehidratar al paciente del mismo modo que en caso de agotamiento por calor.
Miliaria
La miliaria es un sarpullido molesto pero que no presenta gravedad. Puede sobrevenir en climas cálidos cuando no hay una buena aclimatación, el sudor no se elimina correctamente y las ropas rozan contra la piel. Entonces las glándulas sudoríficas se bloquean.
Comúnmente se presenta como pequeñas ampollas poco molestas o vesículas rojas e inflamadas en torso, brazos y piernas, más molestas que las anteriores.
Conviene lavarse bien y ponerse ropa seca para destaponar los poros. Beber puede empeorar la situación al aumentar la sudoración, pero no debemos cometer el error de deshidratarnos.
Inflamación ocular
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Si vamos a zonas donde las radiaciones solares son muy intensas, como los desiertos, montañas, trópicos o el mar, debemos llevar unas gafas que nos protejan de los rayos ultravioleta. (UVA, B y C). Si viajamos a zonas donde el sol es especialmente fuerte deben tener además un filtro infrarrojo.
La exposición prolongada al sol, sin protección ocular puede provocar deslumbramiento, dificultades para adaptarse a la visión nocturna, dolores de cabeza, se ven halos alrededor de las luces.
Hay que dejar descansar los ojos inmediatamente, buscar un refugio oscuro, vendar los ojos y reposar unas dieciocho horas
Si no tenemos gafas para protegernos del sol, podemos pintarnos con corcho quemado o ceniza alrededor de los ojos o improvisar unas gafas con corteza de abedul.
Peligros ambientales II: El frío
Manual de supervivencia
En las zonas frías, como el ártico o la alta montaña, la primera necesidad para sobrevivir es protegerse del frío. Esto se consigue desde tres frentes: la ropa, el refugio y el fuego. En este artículo trataremos los peligros que acechan al superviviente en las zonas frías, cómo reconocerlos y cómo tratarlos
Hipotermia
La hipotermia es un descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35º provocado por una exposición excesiva a las bajas temperaturas. Si la temperatura corporal desciende por debajo de los 33º la hipotermia es grave y puede provocar la pérdida de conocimiento y la muerte. El viento fuerte, las ropas mojadas o la inmersión en el agua pueden agravar los efectos del frío. También la mala alimentación, el agotamiento, la extrema delgadez, el estrés y la ansiedad o el uso de una ropa poco adecuada pueden ayudar a la aparición de la hipotermia.
Sus síntomas varían en función de la gravedad, y en ocasiones puede ser difícil de diagnosticar, por lo que, si vamos en grupo, debemos prestar atención unos a otros para detectar posibles síntomas.
La hipotermia puede sobrevenir rápidamente o irse desarrollando a lo largo de horas y no mostrar al principio anomalías en el pulso, respiración y presión sanguínea del afectado.
Los síntomas más frecuentes son cambios súbitos de humor y energía, falta de concentración y lentitud en las respuestas, pérdida de coordinación con tropiezos y caídas, temblores, palidez, pérdida de agilidad en las extremidades.
El tratamiento consiste en proteger al paciente de nuevas pérdidas de calor introduciéndolo en un refugio que lo proteja del viento y la lluvia. Hay que aislarlo también de la frialdad del suelo y ponerle ropa seca si es necesario. Se le proporcionará calor, bien por medio de una hoguera, bien calor corporal de sus compañeros, cubrirlo con mantas o mantas térmicas. Administrarle comida y líquidos calientes, pero no alcohol, té u otros diuréticos.
Si la hipotermia leve no se trata puede derivar en una hipotermia grave con pérdida de consciencia. Se hace necesaria la evacuación inmediata a un hospital. Si no podemos o mientras no llega la ayuda envolveremos al paciente en mantas y capas impermeables y aplicaremos calor con, por ejemplo, piedras calentadas en la hoguera y envueltas en telas, en los siguientes lugares: axilas, muñecas, nuca, zona lumbar, boca del estómago y muslos. Hay que mantener al paciente en posición los más horizontal posible, y si hay que moverlo se hará con sumo cuidado. En casos extremos puede hacerse necesario a resucitación cardiopulmonar (CPR).
Congelación
Se produce cuando el frío intenso provoca la formación de cristales de hielo bajo la piel. Las partes del cuerpo más expuestas son las manos, los pies y el rostro, especialmente los dedos, orejas y la nariz. Puede provocar importantes lesiones e incluso la pérdida de miembros y la muerte.
La forma de prevenir la congelación es ir provistos de unas buenas botas y calcetines térmicos, guantes y manoplas adecuadazos, y gorros, máscaras y bufandas que cubran la mayor parte del rostro. Hacer muecas y mover los dedos ayudará a activar la circulación sanguínea y a detectar la congelación en los primeros estadios.
En su estado inicial, cuando se congelan las capas superficiales de la piel, la congelación se manifiesta con pinchazos y entumecimiento de la zona congelada, la piel está muy fría y adquiere un aspecto blanquecino como de cera o rosada en personas de raza negra.
Hay que actuar rápidamente para evitar que la situación se agrave. Se procederá a calentar al afectado aplicándole calor corporal, o de otra fuente. Si la congelación es en las manos se colocarán en los muslos o en las axilas, si es en los pies se los calentará un compañero colocándolos en su vientre. El rostro, orejas, nariz los calentaremos con nuestras manos (pero sin frotar), las de un compañero o por medio de otra fuente de calor. Cuando el tratamiento hace efecto la piel enrojece y duele. El riesgo de que una zona congelada vuelva a congelarse es alto, así que deberemos estar vigilantes.
Si la congelación avanza, la piel se endurece, se vuelve rígida, se inflama y pueden aparecer ampollas, más tarde se torna azulada o negruzca y finalmente el tejido muere, lo cual puede producir infecciones, gangrena y la muerte.
Lo más sensato es tratar por todos los medios de evacuar al afectado a un hospital cuanto antes. Mientras tanto le procuraremos calor y abrigo en un refugio, le daremos comida y bebida calientes, le quitaremos anillos, pulseras y cualquier prenda que pudiera constreñir la circulación sanguínea hacia la zona congelada. No debemos frotar ni manipular las partes congeladas, romper ampollas, aplicar hielo o nieve, ni fumar.
Si no es posible la hospitalización podemos intentar la descongelación sumergiendo las zonas afectadas en agua a 28ºC.
Ceguera por nieve
Se produce cuando la intensidad de los rayos solares, reflejados por el hielo y la nieve, especialmente cuando el sol está en los alto (también puede aparecer en tiempo nublado) lesiona los ojos.
Se manifiesta con sensibilidad a la luz (hay que entrecerrar los ojos para mirar) parpadeo, lagrimeo. Más adelante aparece inflamación, enrojecimiento, sensación de arenillas e incluso ceguera.
Es muy fácil prevenir la ceguera producida por la nieve utilizando unas gafas de sol adecuadas. Si no disponemos de ellas podemos improvisarlas con corteza de árboles (ver ilustración en Peligros ambientales I) o pintando de negro con ceniza o un corcho quemado alrededor de los ojos.
El tratamiento consiste en procurar oscuridad, vendando los ojos si es necesario. Si duelen los ojos se pueden aliviar aplicando paños mojados sobre ellos y sobre la frente.
Invitado- Invitado
Re: TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA.
Manual de supervivencia
Existen poblaciones que se encuentran asentadas en lugares propensos a determinados tipos de catástrofes como terremotos, huracanes, tornados o inundaciones, que suceden periódicamente. En ocasiones las catástrofes se pueden predecir con cierta antelación, como el caso de los huracanes, otros, como los terremotos, son hoy día absolutamente impredecibles.
Por otra parte, dado el cambio climático al que estamos sometiendo al planeta, regiones en las no sucedían este tipo de fenómenos pueden verse sometidas ahora a inundaciones, largos periodos de sequía o a olas de frío polar que dejan a pueblos incomunicados durante varios días. Por esta razón es importante estar preparado para afrontar cualquier tipo de contingencia en nuestro hogar.
Si vivimos en zonas expuestas debemos preocuparnos por conocer las recomendaciones de Protección Civil o del Ayuntamiento para afrontar estas situaciones, estar atento a los partes meteorológicos y seguir las recomendaciones que den por la radio o la televisión. Si tenemos que evacuar la zona seguiremos las instrucciones que den las autoridades.
Todos los miembros de la familia deberían saber cómo cortar la electricidad, el agua y el gas, además del modo de uso de los extintores, cuyo correcto estado se comprobará periódicamente. Nos proveeremos de un botiquín en el que, además de los útiles habituales, incluiremos los medicamentos específicos para los miembros de la familia que los necesiten. Los revisaremos también periódicamente para sustituir los medicamentos caducados y el material agotado.
Hay que procurarse también una reserva de agua y de alimentos que no necesiten frío y puedan consumirse sin calentarlos. También una radio con pilas de repuesto, una linterna (si usa el mismo tipo de pilas, mejor), mantas, papel higiénico, una bacinilla o un cubo donde poder hacer las necesidades en caso de urgencia. Una reserva de gasolina evitaría perder tiempo llenando el depósito del automóvil en caso de tener que evacuar con urgencia
Huracanes
Manual de supervivencia
Los huracanes, también llamados tifones o ciclones, se gestan en el mar, normalmente a finales del verano, y comienzan a girar a unas velocidades que pueden llegar a los 300 km/h mientras se desplazan en dirección al polo a velocidades de hasta 50 km/h en el mar y unos 15 km/h cuando alcanzan tierra. En cuanto a las dimensiones, el centro u ojo del huracán suele tener entre 6 y 50 km. el diámetro puede llegar a los 500 km.
llegada del huracán puede ser prevista por los servicios meteorológicos con más de 24 h. de antelación, por lo cual podemos prepararnos para afrontarlo.
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Medidas:
- El lugar más peligroso es la costa, así que si podemos nos mantendremos alejados de ella.
- Si vivimos en una zona propensa a estos fenómenos meteorológicos tendremos preparadas una serie de tablas que nos permitan tapiar las ventanas si es necesario
- Eliminaremos de nuestro jardín, finca, ventanas, etc. todo tipo de objetos: macetas, herramientas, juguetes, adornos, que puedan ser arrastrados por el viento
- Permaneceremos en nuestra casa si es lo suficientemente sólida. El sótano o bajo la escalera suelen ser los lugares más seguros.
- El interior de los vehículos no suele ser demasiado seguro, es preferible esconderse debajo de estos.
- Si estamos en el exterior y no hay una cueva donde guarecernos, nos tumbaremos en una zanja. Si no hay nada mejor nos tumbaremos boca abajo lo más pegados al suelo posible y nos arrastraremos en busca de un refugio sólido, como unas rocas.
- Si el ojo del huracán pasa por encima de nosotros se producirá un periodo de calma que puede durar de unos minutos a más de una hora. Si nuestro refugio es sólido, no lo abandonemos, pues el viento volverá a soplar de nuevo con la misma fuerza, esta vez en dirección opuesta
Tornados
Manual de supervivencia
Los tornados son un fortísimo remolino de viento que se puede producir cuando una columna de aire desciende desde la base de las nubes al haberse calentado el aire de la superficie. El diámetro del remolino en el suelo no suele tener más de 25 ó 50 metros, pero puede girar a velocidades de más de 600 km/h, por lo que son tremendamente destructivos y aspiran hacia arriba todo lo que encuentran a su paso. Se desplazan a velocidades que rondan los 60 km/h y su sonido, parecido al de una peonza, se puede oír a decenas de kilómetros de distancia. La diferencia de presión entre el interior y el exterior de un edificio cuando pasa un tornado puede hacer que este reviente y se desmorone.
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Tornado*
Medidas
- Si observamos que las nubes comienzan a girar y a descender en forma de embudo, a visaremos por teléfono a la policía local o a protección civil o al servicio meteorológico; pero no les hagamos perder su tiempo pidiéndoles explicaciones, busquemos refugio.
- Buscaremos refugio en la construcción más robusta que encontremos. Los sótanos y vestíbulos interiores en la planta baja de los edificios suelen ser los más seguros. Hay quien ha sobrevivido al paso de un tornado refugiándose bajo un puente, en uno de los extremos, donde las vigas se hunden en la tierra y forman una especie de cueva.
- En los sótanos, nos protegeremos arrimándonos a las paredes exteriores, que son más sólidas.
- Si no hay sótano buscaremos la habitación interior más sólida y nos refugiaremos bajo algún mueble robusto, como un sillón grande tumbado boca abajo.
- Debemos cerrar bien las ventanas y puertas del lado por el que se aproxima el tornado para evitar que este se lleve el techo. Si abrimos las del lado opuesto evitaremos que reviente nuestra casa por la diferencia de presión
Invitado- Invitado
Re: TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA.
Manual de supervivencia
La mayor parte de las inundaciones se deben al desbordamiento de ríos, embalses, etc. debido a fuertes lluvias, pero también pueden venir provocadas por maremotos, huracanes, roturas de presas naturales y artificiales.
Hay que desconfiar de las precipitaciones fuertes y persistentes tras un largo periodo de sequía, pueden ser el preludio de inundaciones. Las zonas más peligrosas suelen ser los valles, pero no hay que olvidar que las lluvias torrenciales también pueden arrastrar tierra, fango, rocas, troncos por las laderas de las montañas, especialmente si éstas han sido deforestadas por el hombre, privando a la tierra de su soporte natural. Las inundaciones también pueden afectar a zonas que no han sufrido las lluvias.
Obtener agua potable puede ser un problema tras una inundación. Se debe recoger la de la lluvia y hervir cualquier otra antes de consumirla. La comida es más fácil de conseguir, pues los animales también buscarán las zonas altas. Hay que evitar la proximidad de los animales grandes, que podrían herirnos presas del pánico.
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Medidas
- Quien viva en un valle, costa u otra área propensa a las inundaciones debe informarse de la altura de su casa respecto al nivel normal de las inundaciones.
- Hay que conocer el camino más rápido y seguro para llegar a la zona alta y segura más próxima
- Si la inundación es pequeña, se pueden apilar sacos o bolsas de arena o tierra en puertas y ventana para evitar en lo posible la entrada de agua. Si la inundación es muy grande es inútil, e incluso contraproducente en caso de tener sótanos, ya que la diferencia de presión entre en interior y el exterior de las paredes puede reventarlas. Es incluso más apropiado inundar el sótano nosotros mismos con agua limpia para igualar la presión.
- Si hay tiempo, es apropiado trasladar el mobiliario a los pisos superiores, guardar también todo tipo de mobiliario y artefacto exterior que pueda arrastrar la corriente, cortar la corriente eléctrica y el gas, y hacer acopio de provisiones de agua y alimentos. No tocar instrumentos eléctricos con el cuerpo mojado.
- Si estamos en un edificio sólido o si la inundación nos sobreviene por sorpresa se debe subir a los pisos superiores o, en su caso, al tejado, si es seguro. En el tejado hay que atarse a la chimenea u otro elemento suficientemente sólido. Si el tejado es inestable o el agua sigue subiendo habrá que improvisar algún tipo de balsa, utilizando cuerdas o sábanas.
- En caso de tener que desplazarnos en busca de un lugar seguro, no debemos cruzar un charco o corriente de agua si no estamos seguros de que el agua no superará el nivel de nuestras rodillas o del centro de las ruedas si vamos en coche, en cuyo caso circularemos en primera y muy despacio para evitar que el motor de para al mojarse. Los frenos mojados perderán mucha de su efectividad.
- Los puentes que han quedado por debajo del nivel del agua pueden haber sido arrastrados por la corriente. Mucho cuidado si tratamos de cruzarlos.
- Tras la inundación, los cimientos de los edificios pueden haber quedado dañados. Mucho cuidado al volver a entrar en las casas porque podría existir riesgo de derrumbe.
- Cuando se retiran las aguas aparece el riesgo de epidemias debido a la putrefacción de los cadáveres. Hay que quemar los cadáveres de los animales. De los de las personas probablemente se harán cargo las autoridades, si no es así habrá que enterrarlos.
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Invitado- Invitado
Re: TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA.
danybermea escribió:Los NudosEn una situación de supervivencia el saber hacer nudos adecuados para construcciones es de gran utilidad, dado que de esto depende lo bien que quede nuestro refugio, nuestras armas para cazar, y aún nuestra balsa para desplazarnos si fuese necesario.
En caso de no contar con cuerdas para ello, nuestra creatividad y el conocimiento serán de gran ayuda. Por ejemplo, podemos utilizar los cordones, hacer tiras de cuero o de ropa, buscar raíces delgadas y flexibles para ello o lianas entre otros.
nudos constrictores
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nudos para amarras
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esto de los nudos lo subi yo hace algun tiempo... voy a ver si lo encuentro y no desaparecio con el problema que tuvimos en el foro... porque era mas completo y estaria bien para completar eso
te acuerdas vita donde lo puse???
helena- Usuario notable
Re: TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA.
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Nuestra recomendación es que utilices aceite de oliva. Se podría reemplazar por otros aceites utilizados para cocinar, pero el aceite de oliva es un combustible renovable al 99% que no produce humo ni olores, cosa que no es posible asegurar de otros aceites.
Hacer una lámpara de este tipo es relativamente sencillo y es posible que ya tengas todos los materiales en casa.
Son necesarios:
Un bote de cristal ancho
Un alambre de acero flexible una y media o dos veces más largo que la altura del bote de cristal.
Una mecha
Aceite de oliva
La construcción de la lámpara
1. Dobla el alambre de acero de forma que se sujete en el borde del bote, entre hacia adentro, y sea capaz de sujetar la mecha.
2. Dobla la otra punta del alambre en forma de espiral alrededor de la mecha, de forma que la mecha se pueda sostener en vertical (como en las velas). Haz que la espiral forme una especie de pirámide, de forma que la parte inferior sirva de soporte.
El funcionamiento de la lámpara de aceite
Unos treinta gramos de aceite de oliva puede durar una hora o más; el coste no es superior al de las velas. Pero es posible adquirir aceite de oliva que no es apto para el consumo humano pero sí para quemar, y resulta más barato
Puedes hervir el aceite de oliva con aceites esenciales para que la combustión despida un olor agradable.
Las lámparas de aceite de oliva han sido usadas durante miles de años, y las lámparas de aceite en general han sido utilizadas hasta hace pocas generaciones. Son fiables, tienen mucha potencia y duran bastante. El beneficio de las lámparas de aceite de oliva es que si vuelcan, deja de arder, puesto que no es un material muy inflamable. Son mucho más seguras que otras opciones de iluminación mediante combustión.
Los materiales
Uno de los beneficios de usar un bote de cristal es que se puede cerrar y almacenar cuando no se usa.
Para la mecha, puedes usar un cordón de algodón. Para que sea más duradera, se introduce en un frasco con agua salada, dejándola secar después. También puedes comprar mecha trenzada, o utilizar una toalla vieja para crear mechas
Invitado- Invitado
Re: TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA.
Esta publicación sugiere formas en que los padres, adultos y otras personas encargadas del cuidado de los niños pueden ayudarlos a confrontar las repercusiones de una catástrofe, además de incluir información para prepararse antes de que ésta ocurra.
Cómo ayudar a los niños a confrontar una catástrofe. Los niños pueden sentirse muy asustados durante una catástrofe y luego, algunos, presentarán cambios de comportamiento temporarios. Para la mayoría de los niños, estos cambios serán leves, no muy duraderos y desaparecerán con el tiempo. Sin embargo, si algo les recuerda lo que pasó, podría alterar sus sentimientos y hacer que resurjan los cambios de comportamiento anteriores. Ver imágenes de la catástrofe por televisión puede causar angustia en los niños, en especial si son de corta edad.
Es posible que los niños más pequeños vuelvan a mojar la cama, tengan problemas para dormir y no quieran separarse de quienes los cuidan. Los niños mayores suelen expresar más rabia que de costumbre, les cuesta mucho concentrarse en los estudios y quieren estar solos más de lo habitual. Algunos niños son más vulnerables y tienen reacciones más graves y prolongadas.
Entre otros factores que contribuyen a una mayor vulnerabilidad se encuentran los siguientes:
.
Exposición directa a la catástrofe
Por ejemplo: ser evacuados del sitio donde estaban, ver gente que estaba herida o muriendo, sufrir heridas ellos mismos, y sentir que su vida corría peligro.
. Pérdida personal
Por ejemplo: muerte o heridas graves de un miembro de la familia, un amigo cercano o una mascota.
. Tensión permanente a causa de los efectos secundarios de la catástrofe
Por ejemplo: vivir en otro lugar provisionalmente, perder el contacto con los amigos y vecinos, desaparición de cosas que eran importantes para ellos, pérdida del trabajo de los padres, y los costos económicos de reestablecer las condiciones de vida previas.
. Exposición previa a una catástrofe u otro acontecimiento traumático
La forma en que los padres o las personas que los cuidan reaccionan y hacen frente a una catástrofe o situación de emergencia afecta la forma en que reaccionan los niños. Cuando los padres, familiares o adultos que los cuidan son capaces de confrontar la situación con calma y confianza, se convierten en la mejor fuente de apoyo para los niños. Hacer que los niños participen en la preparación de un plan familiar para casos de desastre, por ejemplo, es un modo de ayudarles a sentir más confianza y control.
REACCIONES DE LOS NIÑOS
Las siguientes son reacciones comunes que tienen los niños después de una catástrofe. Aunque las reacciones que se describen son las más comunes, es posible que algunos niños no presenten ninguno de estos comportamientos y que otros se comporten de formas que nose mencionan aquí.
DEL NACIMIENTO A LOS 6 AÑOS
Aunque los bebés no puedan expresarse con palabras, son capaces deguardar recuerdos. Es posible que se irriten con más facilidad,lloren con más frecuencia y quieran ser alzados y abrazados más seguido. Los niños en preescolar y jardín de infantes tal vez se sientan indefensos, impotentes y asustados de separarse de los adultos que los cuidan.
7 A 10 AÑOS
Los niños de esta edad son capaces de entender el efecto permanente de una pérdida. Tal vez se preocupen por los detalles del acontecimiento traumático y quieran hablar sobre éste todo el tiempo. Es probable que esto no les permita concentrarse en los
estudios y que afecte su rendimiento escolar. Cuando escuchen información incorrecta de sus compañeros, los padres podrán hacer las aclaraciones que correspondan. Los niños podrían temer que la catástrofe vuelva a ocurrir y sentirse tristes o enojados.
11 A 18 AÑOS
Amedida que maduran, la reacción de los niños ante una catástrofe se asemeja más a la de los adultos. La mayor parte de la adolescencia es un período en el que los niños se vuelcan hacia el exterior para entrar al mundo. Después de una catástrofe, el mundo puede parecer más peligroso e inseguro. Esto quizás los lleve a adoptar comportamientos en los que corren peligros, como por ejemplo conducir imprudentemente, o consumir alcohol o drogas. Otros tal vez tengan miedo de salir de la casa y eviten las actividades sociales. A pesar de sentirse abrumados por emociones intensas, es posible que sean incapaces de hablar sobre éstas.
LO QUE PUEDEN HACER LOS PADRES Y ADULTOS QUE CUIDAN A LOS NIÑOS
Es importante que los padres y otras personas que cuidan a los niños entiendan las causas de la ansiedad y el miedo del niño. Después de una catástrofe, los miedos más grandes son:
. que el acontecimiento se repita;
. que alguien querido resulte muerto o herido;
. quedarse solos o separarse de la familia.
Ayuda mucho que los padres y otros adultos aclaren confusiones relacionadas con el riesgo y el peligro si reconocen las preocupaciones y percepciones de los niños. Hablar sobre los planes de preparación quizás aumente la sensación de protección y seguridad del niño.
Escuche lo que dice su niño. Si un niño de corta edad pregunta sobre lo ocurrido, dé una respuesta simple sin los detalles que necesita un niño de más edad o unadulto. La cantidad de información que les hace falta y que pueden usar variará según el niño. Cuando un niño tiene problemas para expresar lo que piensa o siente, a veces ayuda pedirle que haga un dibujo o relate un cuento sobre lo que pasó.
Medidas que los adultos pueden tomar para ayudar a los niños . Anime a los niños a hablar y preste atención a sus
preocupaciones.
. Dé con calma información sobre lo que ocurrió y sobre planes
de seguridad para protegerlos.
. Haga participar a los niños en la actualización del plan
familiar para casos de desastre y del equipo de suministros
para casos de desastre (véanse las páginas 7-9).
. Practique el plan.
. Haga que los niños participen asignándoles tareas específicas
para que sepan que pueden ayudar a restaurar la vida familiar
y comunitaria.
. Dedique más tiempo a sus niños.
. Reestablezca las rutinas diarias relacionadas con el trabajo,
escuela, diversión, comidas y descanso.
Vigile y limite la exposición a los medios de comunicación La cobertura noticiosa sobre la catástrofe puede causar miedo, confusión y ansiedad en los niños. El impacto es mayor en caso de una catástrofe de gran escala o un ataque terrorista, que ocasiona daños importantes a los bienes y pérdidas de vidas. En especial para los niños de corta edad, ver las imágenes del evento en forma reiterada tal vez les haga creer que la catástrofe se está repitiendo una y otra vez.
Los padres y adultos que cuidan a los niños deben estar disponibles para animarlos a que se comuniquen y dar explicaciones cuando los niños tengan permiso para ver televisión o usar Internet y se muestren imágenes o noticias sobre la catástrofe.
Los padres también deberían limitar su propia exposición a información que les provoca ansiedad.
Utilice las redes de apoyo
Los padres y los adultos que cuidan a los niños pueden ayudar mejor a los niños cuando entienden sus propios sentimientos y han ideado formas de hacer frente a la situación por su cuenta. Una forma de hacer esto es crear y usar sistemas de apoyo social conformados por la familia, amigos, organizaciones comunitarias, instituciones religiosas u otros recursos. En una catástrofe podrán utilizar estos sistemas de apoyo para ayudarles a manejar sus reacciones. Como resultado, los padres y personas que cuidan a los niños estarán mejor preparados y serán más capaces de apoyarlos.
Si un niño sigue muy alterado por lo ocurrido o si las reacciones interfieren con los estudios o la relación con la familia o los amigos, tal vez sea apropiado que hable con el médico principal del niño o un profesional de salud mental que se especialice en la atención de niños.
PREPARE A SU FAMILIA Prepararse para una catástrofe ayuda a todos en la familia a aceptar el hecho de que los desastres ocurren, y que hay que hacer algo al respecto. Los miembros de la familia deben trabajar juntos a fin de identificar y reunir los recursos para satisfacer las necesidades básicas durante y después de un desastre. Cuando las personas se sienten preparadas, se desenvuelven mejor.
Tome las siguientes medidas con su familia para prepararse:
Infórmese
. Llame a la oficina local de manejo de emergencias o a su Cruz Roja Americana local y averigüe sobre peligros que haya en su comunidad y la probabilidad de que éstos ocurran. Conozca también los planes de respuesta de la comunidad, y la ubicación de los edificios que sirven como refugios en caso de desastre.
. Sepa cuáles son los planes y procedimientos de emergencia de los lugares que usted y su familia suelen frecuentar. Los lugares de prioridad son el trabajo, las escuelas y los centros de cuidado infantil.
Elabore un plan familiar para casos de desastre
. Hable con su familia sobre los peligros que podrían afectar la zona donde viven, la posibilidad de que tengan que abandonar el vecindario e ir a un refugio, los sistemas de alerta comunitarios y qué hacer si éstos se activan.
. Establezca un lugar de encuentro en caso de emergencia. Para una emergencia inesperada, como un incendio, elija un sitio afuera de la casa pero que sea aledaño. Para casos en que no pueda regresar a su casa, elija un sitio fuera de su vecindario.
. Pida a un familiar o amigo que viva en otra ciudad que sea el contacto de emergencia de todos. Después de un desastre,
los miembros de su familia deben llamar a esta persona y decirle dónde están.
. Haga un plan de comunicación para que todos en la familiasepan cómo comunicarse entre sí. Podrá hallar un formulario
para anotar esta información en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
. No olvide incluir suministros para las mascotas en el plan familiar para casos de desastre.
. Practique el plan.
Una vez que haya elaborado el plan, es necesario que lo practique y lo mantenga. Por ejemplo: pregunte a su familia sobre los lugares de encuentro, números de teléfono y normas de seguridad para verificar que los recuerdan. Practique simulacros de rutina para saber qué hacer en caso de incendio y evacuación del lugar, verifique que las alarmas de incendio funcionan, y reemplace y renueve los suministros para emergencias.
Prepare un equipo de suministros para casos de desastre Cada familia deberá preparar un equipo de suministros para casos de
desastre y mantenerlo al día. Un equipo de suministros para casos de desastre puede ayudar a que la familia esté más segura y cómoda durante y después de una catástrofe. Aunque los funcionarios y los trabajadores de socorro de su localidad estarán en la zona después de un desastre, no pueden llegar a todos enseguida. Además, si debe abandonar su hogar inesperadamente, es probable que no tenga tiempo de hacer compras o buscar suministros para usted y su familia. Prepare un equipo de suministros para casos de desastre . Haga un plan de comunicación para que todos en la familia.
Prepare un equipo de suministros para casos de desastre . Ponga los suministros en algo que sea fácil de llevar, como un bolso grande o mochila. Identifique el contenido claramente usando etiquetas.
. Pida a los niños que piensen en cosas que quieran incluir, como por ejemplo libros, juegos o alimentos no perecederos.
. Por ejemplo, incluya lo siguiente:
. alimentos no perecederos para tres días y un abrelatas manual
. agua para tres días (un galón de agua por día para cada persona)
. radio o televisión portátil con pilas o baterías de repuesto
. linternas y pilas de repuesto
. botiquín y manual de primeros auxilios
. fotocopias de las tarjetas de crédito y tarjetas de identificación
. artículos sanitarios e higiénicos (toallitas o loción antiséptica para las manos, toallitas húmedas y papel higiénico)
. fósforos en un recipiente impermeable
. silbato
. ropa, mantas
. artículos de cocina (abrelatas manual; juegos de platos y cubiertos o vasos, platos y utensilios desechables; cuchillo multiuso; sal y
azúcar; papel de aluminio; plástico para envolver comida; bolsitas de plástico herméticas) y utensilios para cocinar
. artículos para necesidades especiales, tales como medicamentos recetados, un par de anteojos de repuesto, baterías para aparatos
de audición
. artículos para bebés (leche artificial, pañales, biberones y chupetes)
. herramientas, suministros para las mascotas, un mapa de la zona y otros artículos para atender las necesidades únicas de su familia
. Pida a los niños que le ayuden a recordar que tiene que mantener el equipo de suministros actualizado. Ellos podrían, por ejemplo, marcar en un calendario las fechas en que hay que revisar y renovar los suministros.
. Es buena idea tener suministros de emergencia en cada automóvil y en el lugar de trabajo
Invitado- Invitado
Re: TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA.
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Un informe extraordinario financiado por la NASA y publicado hace menos de un año por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS), advierte de las terribles consecuencias que podría tener para nuestra civilización la llegada de una tormenta solar a la Tierra. Y resulta que, según el citado informe, son precisamente las sociedades occidentales las que, durante las últimas décadas, han sembrado sin quererlo la semilla de su propia destrucción. «Nos estamos acercando cada vez más hasta el borde de un posible desastre», asegura Daniel Baker, un experto en clima espacial de la Universidad de Colorado en Boulder y jefe del comité de la NASA que ha elaborado el informe.
¿Qué signos nos avisarían?
El cielo, de repente, aparece adornado con un gran manto de luces brillantes que oscilan como banderas al viento. Da igual que no estemos cerca del Polo Norte, donde las auroras suelen ser comunes. Podría tratarse perfectamente de Nueva York, Madrid o Pekín.
Uno de los efectos secundarios de una tormenta así podrían ser auroras más cerca de los trópicos. Pasados unos segundos, las bombillas empiezan a parpadear, como si estuvieran a punto de fallar. Después, por un breve instante, brillan con una intensidad inusitada… y se apagan para siempre.
¿Qué instrumentos existen hoy para predecir y observar al Sol?
La NASA lanzó en febrero del 2010 desde Florida el Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory, SDO), una sonda que emprenderá «una misión sin precedentes» para proporcionar a los científicos los datos más extraordinarios y desconocidos sobre el comportamiento del Sol. Durante cinco años, la sonda, equipada con unos extraordinarios telescopios, rastreará de forma incansable las manchas y llamaradas solares. Su objetivo final es desentrañar, entre otros misterios, cómo el campo magnético de nuestra estrella afecta al resto de nuestro sistema solar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El dúo de satélites norteamericanos Stereo tomará fotografías del sol en tres dimensiones, y ofrecerá información amplia sobre los estallidos solares en los próximos dos años.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La tormenta solar de 1859 estuvo precedida por la aparición en el Sol de un grupo numeroso de manchas solares cercanas al ecuador solar.
¿Tenemos un sistema de alertas que nos avise a tiempo?
Los expertos de la NASA opinan que no. Actualmente, las mejores indicaciones de una tormenta solar en camino proceden del satélite ACE (Advanced Composition Explorer). La nave, lanzada en 1997, sigue una órbita solar que la mantiene siempre entre el Sol y la Tierra. Lo que significa que puede enviar (y envía) continuamente datos sobre la dirección y la velocidad de los vientos solares y otras emisiones de partículas cargadas que tengan como objetivo nuestro planeta.
ACE, pues, podría avisarnos de la inminente llegada de un chorro de plasma como el de 1859 con un adelanto de entre 15 y 45 minutos. Y en teoría, 15 minutos es el tiempo que necesita una compañía eléctrica para prepararse ante una situación de emergencia. Sin embargo, el estudio de los datos obtenidos durante el evento Carrington muestran que la eyección de masa coronal de 1859 tardó bastante menos de 15 minutos en recorrer la distancia que hay desde el ACE hasta la Tierra.
¿Según las previsiones científicas, cuándo se espera que ocurra?
Según el informe, podría ocurrir mucho antes de lo que nadie imagina. La «tormenta solar perfecta», de hecho, podría tener lugar durante la primavera o el otoño de un año con alta actividad solar. Y es precisamente en esos periodos, cerca de los equinoccios, cuando serían más dañinas para nosotros, ya que es entonces cuando la orientación del campo magnético terrestre (el escudo que nos proteje de los vientos solares), es más vulnerable a los bombardeos de plasma solar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El cielo, de repente, aparece adornado con un gran manto de luces brillantes que oscilan como banderas al viento.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La energía liberada por el sol provocará la aparición de auroras como la acontecida en 1859 que llegaba del sur hasta el Caribe.
¿Qué consecuencias tendría?
Un reporte de la NASA, “Severe Space Weather Events—Societal and Economic Impacts”, indica que tanto los sistemas eléctricos, la navegación GPS, el transporte áerero, los sistemas financieros y las comunicaciones de emergencia por radio serían interrumpidos. El informe subraya la existencia de dos grandes problemas de fondo: El primero es que las modernas redes eléctricas, diseñadas para operar a voltajes muy altos sobre áreas geográficas muy extensas, resultan especialmente vulnerables a esta clase de tormentas procedentes del Sol. El segundo problema es la interdependencia de estas centrales con los sistemas básicos que garantizan nuestras vidas, como suministro de agua, tratamiento de aguas residuales, transporte de alimentos y mercancías, mercados financieros, red de telecomunicaciones… Muchos aspectos cruciales de nuestra existencia dependen de que no falle el suministro de energía eléctrica.
Ni agua ni transporte: irónicamente, y justo al revés de lo que sucede con la mayor parte de los desastres naturales, éste afectaría mucho más a las sociedades más ricas y tecnológicas, y mucho menos a las que se encuentran en vías de desarrollo. Lo primero que escasearía sería el agua potable. Las personas que vivieran en un apartamento alto serían las primeras en quedarse sin agua, ya que no funcionarían las bombas encargadas de impulsarla a los pisos superiores de los edificios. Todos los demás tardarían un día en quedarse sin agua, ya que sin electricidad, una vez se consumiera la de las tuberías, sería imposible bombearla desde pantanos y depósitos. También dejaría de haber transporte eléctrico. Ni trenes, ni metro, lo que dejaría inmovilizadas a millones de personas, y estrangularía una de las principales vías de suministro de alimentos y mercancías a las grandes ciudades.
Los grandes hospitales, con sus generadores, podrían seguir dando servicio durante cerca de 72 horas. Después de eso, adiós a la medicina moderna. Y la situación, además, no mejoraría durante meses, quizás años enteros, ya que los transformadores quemados no pueden ser reparados, sólo sustituidos por otros nuevos. Y el número de transformadores de reserva es muy limitado, así como los equipos especializados que se encargan de instalarlos, una tarea que lleva cerca de una semana de trabajo intensivo. Una vez agotados, habría que fabricar todos los demás, y el actual proceso de fabricación de un transformador eléctrico dura casi un año completo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Sin calefacción ni refrigeración, la gente empezaría a morir en cuestión de días.
El informe calcula que lo mismo sucedería con los oleoductos de gas natural y combustible, que necesitan energía eléctrica para funcionar. Y en cuanto a las centrales de carbón, quemarían sus reservas de combustible en menos de treinta días. Unas reservas que, al estar paralizado el transporte por la falta de combustible, no podrían ser sustituidas. Y tampoco las centrales nucleares serían una solución, ya que están programadas para desconectarse automáticamente en cuanto se produzca una avería importante el las redes eléctricas y no volver a funcionar hasta que la electricidad se restablezca.
Sin calefacción ni refrigeración, la gente empezaría a morir en cuestión de días. Entre las primeras víctimas, todas aquellas personas cuya vida dependa de un tratamiento médico o del suministro regular de sustancias como la insulina.
¿Existen precedentes?
Nuestras redes eléctricas no están diseñadas para resistir esta clase de súbitas embestidas energéticas. Y que a nadie le quepa duda de que esas embestidas se producen con cierta regularidad. Desde que somos capaces de realizar medidas, la peor tormenta solar de todos los tiempos se produjo el 2 de septiembre de 1859. Conocida como «El evento Carrington», por el astrónomo británico que lo midió, causó el colapso de las mayores redes mundiales de telégrafos. Se sucedieron 9 días de severo clima espacial; auroras fueron vistas hasta en latitudes ecuatoriales; el evento fue descrito como “ la primera vez en la que el hombre comprobó que no estaba solo en el universo” y como “el nacimiento de la astronomía moderna”. En aquella época, la energía eléctrica apenas si empezaba a utilizarse, por lo que los efectos de la tormenta casi no afectaron a la vida de los ciudadanos. Pero resultan inimaginables los daños que podrían producirse en nuestra forma de vida si un hecho así sucediera en la actualidad. De hecho, y según el análisis de la NASA, millones de personas en todo el mundo no lograrían sobrevivir. En ese entonces fue solamente un espertáculo transceleste inigualable, o una experiencia mística para los observadores, hoy en día con nuestro andamiaje eléctrico esto podría ser una tragedia.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]15 minutos es el tiempo que necesita una compañía eléctrica para prepararse ante una situación de emergencia; el tiempo exacto que toma para llegar a nosotros el primer impacto desde el Sol.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En el gráfico se puede observar la vunerabilidad de los transformadores eléctricos (circulos rojos) en la zona de EEUU de acuerdo a las simulaciones realizadas por los expertos.
¿Qué podemos hacer en caso de que ocurriese algo así?
Es importante plantearse varios escenarios teniendo en cuenta que es posible que no haya electricidad. Si no hay electricidad no habrá luz, ni calefacción, ni gas, ni comunicaciones, ni electricidad para electrodomésticos y aparatos varios, no habrá agua ni comida. A partir de aquí, hay que plantearse la necesidad de adquirir comida y agua para poder sobrevivir, al menos, durante el tiempo que se restablezca el orden.
Recomendaciones:
1.- Estar al tanto de lo que ocurre con la actividad solar (Space Weather & Space Weather Prediction Center).
2.- Guardar comida en lata o conservas que caduque de 2 a 3 años vista, para varios meses hasta que se reestablezca el orden.
3.- Localizar agua potable o no, encontrar sistemas para purificarla. Otra manera es poder guardar el agua de lluvia en bidones, sobretodo si se vive fuera de la ciudad.
4.- Buscar sistemas de energía alternativos (solar, eólica, magnética, butano, etc.).
5.- Tener presente que las ciudades serán un caos, y por tanto será necesario salir de ellas e identificar lugares en el campo donde haya agricultura y agua para acudir y alojarse.
6.- Tener medios de transporte como bicicletas para poderse mover si no funcionan los coches.
7.- Investigar cómo proteger los aparatos eléctricos importantes y útiles creando cajas de Faraday bajo tierra, para cuando pase la tormenta.
8.- Equiparse con material de supervivencia básico.
Fuente: Liberación Ahora
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Lo primero que escasearía sería el agua potable.
Quantum opina:
La tormenta solar de 1859 fue la más potente tormenta solar registrada en la historia. A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaba del sur hasta el Caribe, aumentando su intensidad el 1 y 2 de septiembre. La misma fue precedida por la aparición en el Sol de un grupo numeroso de manchas solares cercanas al ecuador solar, de una magnitud tan grande que se podían ver a simple vista con una protección adecuada. La intensa fulguración de 1859 liberó dos eyecciones de materia coronal: la primera tardó entre 40 y 60 horas para llegar a la Tierra (tiempo habitual) mientras la segunda, liberada por el Sol antes de que se llenase el vacío dejado por la primera, solamente tardó unas 17 horas para llegar a la Tierra.
Se liberó una gran cantidad de energía, que comenzó a interrumpir las comunicaciones telegráficas y formar auroras boreales, hasta pasados uno o dos días, en que, una vez que el plasma pasó más allá de la Tierra, dejó que el campo magnético de la Tierra volviese a la normalidad. Las temperaturas registradas señalan un aproximado de 50 millones de grados kelvin. Al momento del impacto con la Tierra la magnetosfera terrestre que suele estar a unos 60.000 km de la Tierra fue comprimido hasta llegar a unos 7.000, hasta alcanzar la estratosfera. Esto provocó la desaparición temporal del cinturón de radiación de Van Allen permitiendo que una gran cantidad de protones y electrones con energías de 30 millones de electronvolt, lo que hizo que estas partículas entrasen, reduciendo el ozono estratosférico en un 5%, y que tardó unos 4 años para recuperar lo que se había perdido. Una gran "lluvia" de neutrones pudo abarcar la superficie de la Tierra, pero, debido a que en aquel tiempo no había detectores, no se pudo registrar, y parece no tuvo consecuencias para la salud.
Temas relacionados:
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Invitado- Invitado
Re: TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA.
Ubicación: lo más a mano posible
Recomendación: Acostumbrarse a ponersela en cada ocasión necesaria como si fueran nuestros zapatos. Se prepara una mochila por cada persona o niño capacitado para portarla. (Adaptar el contenido a las necesidades personales)
1. Agua:
12 litros por persona (para 3 días)
2. Alimentos:
Provisión para tres días que no requieran refrigeración ni
cocinar, como galletas, frutas secas, jugo, maní, latas de atún,
cereales, charqui, pan eterno.
3. Ropa de cama o saco de dormir
4. Ropa
Una muda por persona (aún en verano es necesario pensar en algo abrigador ya que podriamos estar a la interperie durante la noche, tambien es buena idea contar con una carpa)
5. Artículos personales y medicamentos
Papel higiénico, jabón, un botiquín de primeros auxilios
6. Combustible y luz
Fósforo, velas, linterna de pilas
7. Equipo y herramienta
Abridor de latas, hacha, pala, radio de pilas, papel, lápiz
8. Dinero en efectivo
9. Documentos personales
Legales (testamentos, pólizas de seguros, contratos,
pasaportes, actas de nacimiento, etc.), registros genealógicos,
escrituras.
10. Artículos para bebés
Receta del Pan Eterno Pan Eterno (o pan de supervivencia.)
Ingredientes
2 tazas de avena
2 ½ tazas de leche en polvo
1 taza de azúcar
3½ cucharadas de miel
½ paquete de gelatina de 40 grs. (limón o naranja)
3 cucharadas de agua
Procedimiento:
Coloque en un bowl la avena, la leche y el azúcar.
En una olla junte la miel, la gelatina, el agua y haga hervir, retirando del fuego inmediatamente.
Añada a los ingredientes secos y revuelva, luego mezcle bien con las manos mojadas.
Si la masa queda seca añada más agua a cucharadas cuidadosamente.
Finalmente se convierte esta masa en dos bloques con forma de pan de molde.
Coloque el pan sobre papel mantequilla (para que no se pegue) y hornee por 20 minutos en la lata del horno medio precalentado.
Retire el pan cuando todavía esté un poco blando, que no se pase en su cocción para que no se endurezca al enfriar.
Podría cortarse en tamaños de 4 por 4 cm. y 2 ½ de grueso y envolver en papel aluminio. Luego coloque en un recipiente para su almacenamiento.
En emergencia extrema, una porción de este pan en la mañana y otra en la tarde, más un vaso de agua, puede servir como ración diaria para sostener la vida.
(Si se lo guarda, este pan dura indefinidamente. Sin embargo, para aprovechar su calidad nutritiva, se recomienda consumirlo a los 6 meses e inmediatamente reponer.)
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Invitado- Invitado
Re: TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA.
•Escribir una Tarjeta de emergencias:
números de emergencias a los cuales acudir.
número al cual toda la familia llamará (un familiar o amigo).
*datos personales
*lugar de encuentro
•Preparar una mochila de emergencia
•Armar un Botiquín de Primeros Auxilios
•Aprender cómo tratar el agua para hacerla potable
•Tener un equipo de cocina para emergencias
DURANTE LA SITUACIÓN DE PELIGRO:
•Mantener la calma para recordar qué debemos hacer.
•Verificar los servicios básicos del hogar: agua, luz, gas. •Cerrar las llaves de paso de estos servicios ante la duda de rotura o peligro.
•Evacuar el lugar si hay peligro de derrumbe, si se produce una inundación, o hay un principio de incendio. Cerrar con llave.
•Evaluar qué lugares de la casa son accesibles para salir rápidamente.
•Ayudar a los más pequeños, personas ancianas o con necesidades especiales.
•Tener preparada y en lugar accesible la mochila de emergencia. Salir con ella.
•Mantenerse alejados de líneas de electricidad ( cables) caídos.
•Tener a mano una radio portátil a pilas para seguir las indicaciones que brinden las autoridades.
•Saber qué hacer con las mascotas.
•Refugiarse en el hogar con su familia (y mascotas) asegurando puertas y ventanas.
DESPUÉS DE LA EMERGENCIA:
Verificación de suministros básicos
•Inspeccione si la vivienda sufrió daños
•No reconecte el suministro de electricidad, agua o gas hasta estar seguro de que no es peligroso
Limpieza del hogar
•Tirar lo que no sea posible limpiar o recuperar
•Limpiar con agua y detergente.
•Descartar la presencia de roedores/Insectos/ etc.
Recuperación emocional
•Permitir que toda la familia participe del proceso de recuperación.
•Aceptar y brindar ayuda
•Reconocer los sentimientos propios y entender que no todos pueden sentir lo mismo
•Sea paciente y tolerante.
•Manténgase en contacto con familiares, vecinos y amigos.
•Evite la información excesiva en televisión, demasiadas imágenes pueden ser perturbadoras y aumentar la ansiedad.
MOCHILA DE EMERGENCIA Debe contener los elementos necesarios para una emergencia
Una muda de ropa. Ropa de abrigo.
Elementos de higiene personal.
Artículos de primeros auxilios.
Alimentos no perecederos para 3 días.
Elementos de cocina.
Agua potable (botella plástica)
Tarjeta de emergencia (con teléfonos, direcciones, indicaciones médicas)
Linternas y pilas extras.
Fósforos en recipiente hermético.
Herramientas útiles
Un juguete, libros para los niños
En lugar accesible para la familia deben estar los documentos personales, en una bolsa plástica con cierre hermético.
Dinero
BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS:
Elija un recipiente a prueba de agua (plástico)
Toallitas húmedas.
Jabón antiséptico.
Alcohol, desinfectantes, agua oxigenada
Gasas estériles.
Apósitos de diferentes tamaños (curitas)
Algodón absorbente
Tela adhesiva
Pinza de depilar, tijera
Pomada antiséptica
Loción para picaduras. Repelente
Solución oftálmica ( para lavar los ojos)
Cloro en envase plástico
Medicamentos recetados
Aspirinas
Antiácidos
Pastillas de carbón
Laxante
Analgésicos, antipiréticos, antihistamínicos.
Caja de fósforos
Bicarbonato de Sodio
Termómetro
Pastillas para la garganta
Folleto de primeros auxilios
TRATAMIENTO DEL AGUA:
El agua que proveniente de fuentes poco seguras debe ser tratada para evitar enfermedades como cólera, disentería, hepatitis, entre otras.
UTILIZANDO CLORO
Filtrar el agua con un trozo de tela o filtros para café, así se eliminaran partículas sólidas
Hervir el agua durante un minuto
Dejar enfriar para proceder al tratamiento con cloro.
Agregar 4 gotas de cloro líquido de uso doméstico sin perfume o agregados, por cada litro de agua. Mezclar y dejar reposar 30 minutos.
Si el agua tiene olor a cloro se puede utilizar.
DESTILACIÓN
Hervir el agua y recolectar el vapor que se vuelve a condensar y se convierte en agua.
Llene una olla con agua hasta la mitad.
Amarre una taza del asa de la tapa de la olla de tal manera que la taza quede colgando parada dentro de la olla cuando dé vuelta la tapa (la taza no debe tocar el agua) y hierva el agua por 20 minutos.
El agua que gotee de la tapa a la taza estará destilada.
EQUIPO DE COCINA
Cocina de emergencia
Olla pequeña (adecuada para calentar sobre la cocinita)
Cubiertos, tazas, platos metálicos o de madera.
Abrelatas
Cortaplumas o navaja/cuchillo
Fósforos (a prueba de humedad) o encendedor
Velas o luces de emergencia
Alimentos enlatados, o envasados herméticamente
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Invitado- Invitado
Re: TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA.
• Botiquín completo
• 2 par de guantes de trabajo
• 1 mascarilla o pañuelo de cara
• 1 par de lentes de trabajo protectores
• Botella con 1,5 lts de agua
• Envase colapsible para mas de 4 litros de agua
• Dinero y monedas para telefono.
• Etiqueta en mochila con datos personales y grupo sanguineo mas datos de familia.
• Pistola con municiones o machete en su defecto o bien gaz pimienta
• Fósforos impermeables y encendedor de magnesio
• 2 mantas de supervivencia
• 1 pito
• 1 radio talkabout mas pilas, separadas.
• 1 linterna led frontal mas pilas (en el bolsillo externo)
• 1 radio mini para escuchar noticias con audifono.
• 1 poncho militar con reflectantes puestos con velero.
• 1 duct tape
• 10 metros de cuerda de 8 mm
• 30 cintas para cables electricos
• 1 toldo tipo basha con sus 4 cordeles y 4 estacas.
• 1 polar comprimido con compresor de saco mini.
• 1 ropa interior tecnica completa
• Traje de baño tipo competicio
• 1 par de calzetas gruesas
• 5 a 15 snikers en bolsa sellada o mantecol
• Pilas de repuesto
• 1 cargador de telefono de manivela
• 1 ollita con tapa sellada tipo vianda o marmita
• De 10 a 20 sopas de pollo con fideo + 30 caldos maggi (adentro de la olla)
• 15 metros de Cordel de perlon o paracord
• 1 cuchillo puñal con funda para cinturón y pomo-martillo
• 1 multiherramienta de marca
• 1 filtro de agua de campamento.
• 1 chaleco reflectante ultra liviano de red o winchas
• Mochila con reflectantes cosidos diurnos y nocturnos
• 1 pedazo de goma EVA de 2 milimetros al menos para sentarse, ojala media colchoneta.
• 1 kit de costura con enebrador
• 1 lapiz, libreta, hojas de papel writeinrain, plumon permanente grueso
• Bolsas plasticas en lulo
• Saco de dormir ultra compacto o tropical con compresor. (No mas de 4 puños comprimido)
• 1 papel confor chico, sellado en plasticoy sin el tubo para comprimir
• 1 kit de higiene: pasta chica, jabon PROTEX con jabonera o bolsa plastica, cepillo de viaje, envase de shampoo pequeño, toalla comprimida o de microfibra (no mas de 2 puños en total)
• Sombrero de tela para el sol
• Protector solar factor 50
• Kit de supervivencia basico.
Mochila de cada integrante de la familia:
• 1 saco de dormir compacto, con compresor.
• 1 polar chaqueta con compresor de saco
• 1 poncho plastico de lluvia con reflectantes con velero.
• 1 puñal
• Cordel paracord
• 1 botella de agua de 1,5 ltrs llena.
• Guantes de jardinero
• 1 ropa interior tecnica completa
• Traje de baño tipo competición y/o sosten deportivo.
• 1 par de calcetas gruesas
• 1 linterna frontal de LED con pilas de repuesto.
• 1 radio talk about Motorola, con pilas de repuesto.
• 1 luz trasera de bicicleta para colcar en mochila
• 1 bolsa de agua para2 litros, liviana. Sin agua.
• Mochila chica con reflectantes cosidos diurnos y nocturnos
• 1 pito
• Dinero y monedas
• Sombrero de tela para el sol
• Kit de supervivencia basico.
En el vehiculo:
• 1 cuerda gruesa para tirar, de 5 mts
• 1 anafre ojala multicombustible o 2 cargas de gaz atornillado
• 1 bidon metalico de al menos 5 litros con bencina
• 1 pala pequeña
• 1 bidon de agua POTABLE de 5 lts, marcado con fecha de llenado y logotipado
• 1 olla de campamento llena con sopas MAGGI de pollo con fideos.
• 1 saco de dormir cuadrado que se abra entero.envase sellado.
• Botiquín de verdad.
• 1 strobo a pilas.
• 1 machete
• Herramientas completas
• 2 chalecos reflectantes de cinta.
• 2 pares de guantes de trabajo
• 1 duct tape y una wincha aisladora.
• 1 par de ponchos plasticos de emergencia de colores fuertes.
Amigos:
Les mando como hacer una cocina solar muy muy simple
La Cocina Solar Neumática
- Tomamos un neumático viejo de un automóvil.. lo ponemos sobre una tabla de madera.
- Tomamos una olla o caldero de aluminio con tapa. Lo pintamos de negro por la parte de fuera. Ponemos todos los ingredientes para cocinar lo que queramos.
- Ponemos el caldero dentro del neumático y cubrimos éste con un cristal
- Qué ocurre? El espacio interior del neumático es una cavidad cerrada, que, al recibir la luz del sol la acumula. Poco a poco, el espacio se calienta, cociendo así los alimentos del interior del caldero
Invitado- Invitado
Cuidados con el sol http://sp.rian.ru/infografia/20110714/149723688.html
Invitado- Invitado
Re: TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA.
Uno de los destiladores de agua caseros más sencillos de construir es el solar. Si bien no es un método rápido, si que es notablemente eficiente pues la única energía que necesita para funcionar es la luz del sol. Mediante un destilador solar podemos obtener agua potable sin demasiadas complicaciones y puede sacarnos de más de un apuro en caso de que debamos beber agua de alguna fuente dudosa.
Para construirlo en su forma más rudimentaria necesitaremos, por ejemplo:
-Una bandeja ancha y plana, por ejemplo de aluminio, para la recogida de agua destilada.
-Una bandeja o cubo de unos cuantos centímetros de profundidad, y algo más pequeña que la anterior, que contendrá el agua que queremos destilar. A ser posible de color negro pues será más eficaz.
-Láminas de plástico transparente o incluso placas de metacrilato.
-Algunos listones de madera para la estructura.
Y poco más.
Para construir el destilador montaremos las láminas de plástico o metacrilato formando una tienda de campaña sobre la bandeja plana de aluminio. Hemos de pensar en las tiendas de campaña tradicionales, las que tenían forma triangular. De este modo obtendremos un destilador de dos vertientes: las dos láminas de plástico inclinadas.
Sobre la bandeja de aluminio, y bajo la estructura de plástico, colocaremos la bandeja negra con agua.
Ya está, solo resta esperar a que el sol realice su función.
La idea básica de funcionamiento es muy simple: el sol calienta el agua contenida en la bandeja negra hasta que empieza a evaporarse. Seguidamente este vapor asciende hasta la estructura de plástico que cubre ambas bandejas. Lugar donde se acumula hasta condensarse en pequeñas gotitas que resbalan por las paredes inclinadas para caer sobre la bandeja de aluminio inferior. El agua que obtenemos así ha sido destilada por el sol.
¿Sencillo, no? La idea si lo es, luego ya es cosa nuestra añadir los refinamientos adicionales que deseemos. Por ejemplo patas para mantener inclinada la bandeja de aluminio y que desagüe automáticamente en una botella de recogida, una llave de paso para cerrar la salida de agua destilada, etc.
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Invitado- Invitado
Re: TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA.
Invitado- Invitado
Re: TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA.
Eucaris Malavé- Usuario destacado
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