MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo

+5
el diaulo
Mundoalerta
mibagu
helena
xime
9 participantes

Ir abajo

Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo Empty Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo

Mensaje por Invitado Mar Jun 28, 2011 1:55 am

Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo

Terremotos como el de Japón del 11 de marzo pueden sorprender en cualquier parte del mundo, aunque no haya precedentes, según investigadores japoneses
Terremotos de magnitud excepcional, como el de Japón del 11 de marzo, pueden sorprender en cualquier parte del mundo, aunque no se conozca ningún precedente, advierte un estudio japonés publicado hace unos días.

Hasta el 11 de marzo, mega terremotos de magnitud 9 no se habían registrado más que en algunas regiones: Chile, Alaska, Kamchatka y Sumatra.

Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo 240px-JAPAN_EARTHQUAKE_20110311
Terremoto y Tsunami de Japón de 2011 (Wikipedia)

Por lo tanto, no había ninguna prueba o índice que permitiera considerar la posibilidad de un terremoto de tal violencia a lo largo de la fosa japonesa, excepto un acontecimiento que data del año 869, poco documentado, revela este estudio de sismólogos japoneses publicada en la revista Nature.

El nordeste de Japón sin duda conoce muchas sacudidas de magnitud 7, pero desde 1923 no se había registrado ninguna superior a 7.5. Y no hay evidencia histórica de un terremoto superior a 8.5 desde el siglo XVII.

Sin embargo, se produjo en la realidad el sismo de Tohoku-Oki que devastó la costa este de Japón el 11 de marzo. “Nos recuerda la posibilidad de terremotos de magnitud 9 o mayores que se producen a lo largo de otras fallas, incluso en ausencia de precedentes” conocidos, insisten Shinzaburo Ozawa y otros investigadores de la Autoridad japonesa de Información Geoespacial.

Las evaluaciones basadas sólo en datos históricos no es suficiente, “es necesario vigilar la acumulación de tensiones telúricas” con la ayuda de balizas GPS para estimar mejor el riesgo sísmico, dicen.

Más sobre Alaska
La sismología se encuentra en vigor desde los años 90 con el desarrollo de la tecnología espacial, que permite medir por satélite la deformación de la superficie en el borde de las placas tectónicas y las fosas. Japón está a la vanguardia de esos nuevos sistemas GPS y colocó desde 1994 una red de balizas en tiempo real, llamado GeoNet.

Durante quince años antes del terremoto Tohoku-Oki, estas balizas mostraron una lenta acumulación de tensiones tectónicas en la cercanía de Honshu, la isla principal del archipiélago nipón.

Según el estudio, los datos GPS sugieren que estos mega-sismos pueden ocurrir con más frecuencia de lo que se piensa con los modelos sísmicos convencionales.

Estudios geológicos recientes indican que tsunamis similares a los desencadenados por el terremoto del 11 de marzo se produjeron en las costas del Pacífico al noreste del Japón, aproximadamente cada 800 a 1000 años.

Por lo tanto, según los cálculos del Sr. Ozawa y su equipo, se necesitaría de 350 a 700 años para que tensiones equivalentes a las liberadas el 11 de marzo se acumulen de nuevo a lo largo de la fosa oceánica de Japón.

Aunque los terremotos son aún imposibles de predecir con exactitud, redes de balizas GPS similares a las GeoNet podrían en un futuro permitir una mejor identificación de las áreas expuestas a estos mega sismos devastadores.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
affraid affraid
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo Empty Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo

Mensaje por xime Mar Jun 28, 2011 6:48 am

que susto!!! si aqui en Chile el terremoto mas grande que tuvimos fue grado 9,5 (el mas fuerte registrado con instrumentos medibles) a que magnitud podria llegar un nuevo terremoto de esas caracteristicas?
xime
xime
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo Empty Re: Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo

Mensaje por helena Mar Jun 28, 2011 10:31 am

xime escribió:que susto!!! si aqui en Chile el terremoto mas grande que tuvimos fue grado 9,5 (el mas fuerte registrado con instrumentos medibles) a que magnitud podria llegar un nuevo terremoto de esas caracteristicas?

madre mia¡¡¡ 9,5 es una pasada... dios no quiera que vuelva a suceder pale
helena
helena
Usuario notable
Usuario notable


Volver arriba Ir abajo

Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo Empty fe en dios

Mensaje por mibagu Mar Jun 28, 2011 8:04 pm

hay que estar preparado para todo y solo el amor y la fe nos dara fuerza para soportar lo que venga un abrazo y saludos Very Happy
mibagu
mibagu
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo Empty Re: Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo

Mensaje por Mundoalerta Mar Jun 28, 2011 8:04 pm

xime escribió:que susto!!! si aqui en Chile el terremoto mas grande que tuvimos fue grado 9,5 (el mas fuerte registrado con instrumentos medibles) a que magnitud podria llegar un nuevo terremoto de esas caracteristicas?
Si si.. creo que es el mas grande registrado nunca.
Mundoalerta
Mundoalerta
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo Empty Re: Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo

Mensaje por el diaulo Mar Jun 28, 2011 8:11 pm

chile es el el unico lugar donde un movimineto de 6 es un temblor....
el diaulo
el diaulo
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo Empty Re: Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo

Mensaje por xime Miér Jun 29, 2011 1:34 am

el diaulo escribió:chile es el el unico lugar donde un movimineto de 6 es un temblor....

jajaja, si y uno grado 7 es solo una replica.
xime
xime
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo Empty Re: Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo

Mensaje por el diaulo Miér Jun 29, 2011 2:41 pm

xime escribió:
el diaulo escribió:chile es el el unico lugar donde un movimineto de 6 es un temblor....

jajaja, si y uno grado 7 es solo una replica.

asi es.
el diaulo
el diaulo
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo Empty consulta

Mensaje por mibagu Miér Jun 29, 2011 6:12 pm

es cierto y en otras partes es terremoto porque sera podrian explicarlo saludos Very Happy disculpen mi ignorancia upss
mibagu
mibagu
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo Empty Re: Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo

Mensaje por helena Miér Jun 29, 2011 6:14 pm

mibagu escribió:es cierto y en otras partes es terremoto porque sera podrian explicarlo saludos Very Happy disculpen mi ignorancia upss

hola mibagu yo creo que lo que quieren decir nuestros compañeros es que estan tan acostumbrados a los terremotos que cuando hablamos de 5 grados 6 o 7 grados para ellos es poco despues de lo que viven casi a diario
rectificarme si me equivoso chicos
un beso a todo/as
helena
helena
Usuario notable
Usuario notable


Volver arriba Ir abajo

Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo Empty Re: Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo

Mensaje por jose mena Miér Jun 29, 2011 6:39 pm

Es algo parecido ya que nuestro pais es sismico por la cadena volcánes que comienza en Alaska y termina en el cono sur,
recorre paralelo al litoral del Océano Pacífico. Se conoce como el
cinturón de fuego. y por la cordillera de los Andes por eso estamos acostumbrados a decir que un temblor es grado 6,0 y no terremoto y podria ser 7,5 o mayor para nosotros ya podria ser terremoto
La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML)

no se si se entendio Very Happy
jose mena
jose mena
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo Empty Re: Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo

Mensaje por lalita2525 Miér Jun 29, 2011 7:10 pm

Es que son pan de cada dia :....

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Una serie sismos se produjo esta madrugada en la zona central del país, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, aunque la mayoría se concentró cerca de la localidad de Navidad, en la Región de O’Higgins.

En total fueron 9 temblores los que hubo con epicentro cercano a dicha comuna, siendo sólo 3 de ellos sensibles por la comunidad. El primero de ellos fue a las 1:36, que alcanzó los 5,1 grados de magnitud con epicentro a 47 kilómetros al oeste de Navidad.

A las 3:02 hubo uno de 4,3 grados Richter, cuyo epicentro fue a 59 km al oeste de la misma localidad a 29,9 km de profundidad. Las intensidades en la escala de Mercalli llegaron a los II grados en Curicó, Iloca y Talca.

Luego, a las 3:41 se produjo otro de 3,4 grados, con epicentro a 48 km al oeste de Navidad y a 28,3 km de profundidad. En Talca hubo III grados de intensidad y en Pencahue II.

TEMBLOR EN LA LIGUA

Otro sismo sensible se registró a las 4:22, llegando a los 4,8 grados Richter. El epicentro estuvo a 26 km al norte de La Ligua y a 42,6 km.


--------

No se pero a mi se me hace que el tipo de suelo debe tener algo que ver con que aun siendo las intensidades medianamente altas no se sienta tan fuerte aca o no provoque muchos daños.
Mira en mi caso para el terremoto de 28 de Febrero de 2010 que fue 8,8 en el epicentro y 8,2 o algo por ahi en la región metropolitana (donde yo me encuentro)yo me estaba cambiando de casa, teniamos todos los muebles en el patio delantero, adonde salimos nosotros por el instinto natural de arrancar o salir de la casa, no pudimos salir del patio ya que no encontrabamos las llaves del porton , el asunto es que, de los muebles que teniamos apilados afuera NI UNO SOLO SE CAYO, inclusive teniamos una loza en caja y no se rompió ni un plato siquiera, hubo cero daño en los muebles y en la casa, por otro lado la casa a la que me cambie en la que ya habíamos dejado algunos muebles también resulto intacta.Sé de otras comunas en que si hubieron algunas paredes dañados o que se cayeron una que otra cosa( esto dentro de la región metropolitana)los casos mas graves fueron en los lugares cercanos al epicentro (en concepción) pero en general se trataba de viviendas muy antiguas o edificios MUY mal construidos(tambien algunos edificios MUY mal construidos en la region metropolitana o quedaron chuecos y en 1 caso uno se deplomo)
Pero insisto en que los daños importantes del terremoto propiamente tal(no inlcuyo el tsunami) se concentraron casi exclusivamente en las viviendas muy antiguas o hechas de materiales ligeros o de edificios construidos de manera negligente(no cumplian con requisitos mínimos).

Mi conclusión por lo que he observado (opinión personal) es como decía que a parte de que ya estamos acostumbrados a los sismos influye el soporte que tenemos abajo, el suelo, por eso los temblores grado 4.5,6 y 7 inclusive no causan grandes daños y estragos.Aunque no hay que olvidar que tambien inlfuye la profundidad de los temblores no es lo mismo a 30 km de profundidad(que fue el tuvimos nosotros) que a 10 que creo que fue el caso de Nueva Zelanda.

lalita2525
lalita2525
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo Empty re

Mensaje por xime Jue Jun 30, 2011 12:53 am

Si lalita, lo que dices creo que tienes mucha razon, en cuanto al suelo, por ejemplo a mi durante el terremoto del 27 de febrero, se me cayo todo lo que estaba en repisas, las pantallas de los pc
la loza incluso que estaba dentro de un mueble de cocina (que se abrieron las puertas por efecto del movimiento) se quebro toda y a mis vecinos les ocurrio algo similar.De hecho yo intente salir por el pasillo de mi casa hacia la entrada de las casa, pero el moviento no me dejaba avanzar. El sector norte fue el mas afectado. En cambio a familiares que viven en otros sectores de Stgo no les paso nada. Eso indica que hay una diferencia en el suelo.


En cuanto a la magnitud, yo me referia que aqui en Chile , despues del terremoto siempre se trata de bajar el perfil a las magnitudes aunque sean grado 6 o 7, y me imagino que debe ser para no crear panico en la poblacion, era solo una ironia simpatica. Ademas me hizo acordar de la pelicula "2012" en la cual se decia que cuando las autoridades dicen que nada pasa o que es normal, debes correr!!! algo parecido sucedio con el tsunami del sur.
xime
xime
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo Empty Re: Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo

Mensaje por Verónicacuartaregión Jue Jun 30, 2011 1:30 am

Hola compañeros, el de las 04,22 me hizo saltar de la cama!! justo desde ayer estoy en Pichidangui (mi esposo trabaja acá) a sólo unos 30 kms de la Ligua se sintió fuerte el temblor porque hubo mucho movimiento, salté de la cama a abrir la puerta por si las moscas!. gracias a Dios no pasó a mayores. Saludos fraternos.
Verónicacuartaregión
Verónicacuartaregión
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo Empty Re: Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo

Mensaje por hector Jue Jun 30, 2011 3:44 am

hola veronica : entre sismo e invierno no casi nada que nos quebre !
hector
hector
Usuario destacado
Usuario destacado


Volver arriba Ir abajo

Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo Empty Re: Terremotos de magnitud excepcional pueden sacudir cualquier parte del mundo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.