MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alerta Amarilla por la actividad de volcán Santiaguito

+2
sandokan
COOKIE
6 participantes

Ir abajo

Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Empty Alerta Amarilla por la actividad de volcán Santiaguito

Mensaje por COOKIE Vie Mayo 06, 2011 2:48 pm

Autoridades de emergencias de Guatemala están en alerta ante la creciente actividad del volcán Santiaguito (oeste) e instaron a tomar precauciones a la navegación aérea en sus alrededores, informó este jueves la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

"El monitoreo a la actividad que en las últimas horas incrementó el volcán Santiaguito se mantiene, ya que el coloso está en una nueva fase de incremento de extrusión de lava que está acompañada de retumbos moderados y explosiones cargadas de ceniza", precisó el organismo en un comunicado.

El texto precisó que "las explosiones cargadas de ceniza gris alcanzan hasta casi 1,200 metros de altura y en su mayoría las explosiones están generando flujos piroclásticos moderados y algunos fuertes que se han desplazado sobre los flancos suroeste, sur y este" del volcán.

Las columnas de ceniza pueden afectar a varias poblaciones en sus alrededores, detalló la Conred.

La erupción más grande del Santiaguito ocurrió en 1929 cuando mató a unas 2.500 personas.

AFP
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Lodo-Santiaguito-bajan-cauces-archivo_PREIMA20110320_0022_5


Volcan Santiaguito en erupción




Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito 2091d1220413522-volcan-santiaguito-volcan-santiaguito

Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Santiaguito_from_Santamaria


Última edición por COOKIE el Vie Mayo 06, 2011 2:52 pm, editado 1 vez (Razón : editar fotos)
avatar
COOKIE
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Empty Re: Alerta Amarilla por la actividad de volcán Santiaguito

Mensaje por sandokan Vie Mayo 06, 2011 8:20 pm

Camaradas:Video de la erupciòn en el volcan santiaguito:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
sandokan
sandokan
Usuario destacado
Usuario destacado


Volver arriba Ir abajo

Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Empty Re: Alerta Amarilla por la actividad de volcán Santiaguito

Mensaje por Adri Vie Mayo 06, 2011 9:14 pm

gracias por el video compatriota, ¿como andamos en mexico con los volcanes?
Adri
Adri
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Empty Re: Alerta Amarilla por la actividad de volcán Santiaguito

Mensaje por Mundoalerta Vie Mayo 06, 2011 10:36 pm

COOKIE escribió:Autoridades de emergencias de Guatemala están en alerta ante la creciente actividad del volcán Santiaguito (oeste) e instaron a tomar precauciones a la navegación aérea en sus alrededores, informó este jueves la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

"El monitoreo a la actividad que en las últimas horas incrementó el volcán Santiaguito se mantiene, ya que el coloso está en una nueva fase de incremento de extrusión de lava que está acompañada de retumbos moderados y explosiones cargadas de ceniza", precisó el organismo en un comunicado.

El texto precisó que "las explosiones cargadas de ceniza gris alcanzan hasta casi 1,200 metros de altura y en su mayoría las explosiones están generando flujos piroclásticos moderados y algunos fuertes que se han desplazado sobre los flancos suroeste, sur y este" del volcán.

Las columnas de ceniza pueden afectar a varias poblaciones en sus alrededores, detalló la Conred.

La erupción más grande del Santiaguito ocurrió en 1929 cuando mató a unas 2.500 personas.

AFP
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Lodo-Santiaguito-bajan-cauces-archivo_PREIMA20110320_0022_5


Volcan Santiaguito en erupción




Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito 2091d1220413522-volcan-santiaguito-volcan-santiaguito

Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Santiaguito_from_Santamaria

Importante información. De nuevo muchas gracias
Mundoalerta
Mundoalerta
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Empty Re: Alerta Amarilla por la actividad de volcán Santiaguito

Mensaje por Eucaris Malavé Sáb Mayo 07, 2011 3:19 am

¿tendra que ver con la alta ionización presente en Centroamérica en estos días? Question
Eucaris Malavé
Eucaris Malavé
Usuario destacado
Usuario destacado


Volver arriba Ir abajo

Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Empty Re: Alerta Amarilla por la actividad de volcán Santiaguito

Mensaje por nibiru2012 Lun Mayo 09, 2011 7:13 am

con que no haga erupcion el volcan de agua , todo esta bien....... ese volcan de agua no tiene regristro cuando fue la ultima erupcion..........se dice que esta muerto jejejejejje..... pero yo no me creo eso.... ningun volcan esta muerto.......


admin yo estado buscando inforamcion del volcan de agua , pero no encuentro nada..... ayuda.... el que tenga sobre la ultima erupcion.... que me lo pase , se lo agradeceria Very Happy
nibiru2012
nibiru2012
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Empty Re: Alerta Amarilla por la actividad de volcán Santiaguito

Mensaje por Eucaris Malavé Lun Mayo 09, 2011 4:21 pm

nibiru2012 escribió:con que no haga erupcion el volcan de agua , todo esta bien....... ese volcan de agua no tiene regristro cuando fue la ultima erupcion..........se dice que esta muerto jejejejejje..... pero yo no me creo eso.... ningun volcan esta muerto.......


admin yo estado buscando inforamcion del volcan de agua , pero no encuentro nada..... ayuda.... el que tenga sobre la ultima erupcion.... que me lo pase , se lo agradeceria Very Happy

la verdad es que toda la información que se consigue es la misma:

Geológicamente se sabe que el volcán pudo haberse extinto durante el periodo del Holoceno.
Los indígenas de la región lo conocían como "el gran Hunapú", uno de los dioses en la cosmovisión maya, en la religión original de los pueblos nativos de Guatemala. Los cakchiqueles locales continúan llamándolo Hunapú, nombre que también le dieron los colonos españoles hasta la aludida devastación de la segunda Ciudad de Santiago de Guatemala. Próximos al coloso volcáncio están los picos del volcán de Fuego, activo, y Acatenango, inactivo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En cuanto al Hunahpú se trata del que se conoce hoy en día como volcán de Agua, nombre que se le dio a raíz de la destrucción de la segunda capital, Santiago, en la noche del 10 al 11 de septiembre de 1541.
El Comisario franciscano fray Alonso Ponce salió el lunes 14 de julio de 1586 de Almolonga o Ciudad Vieja hacía la costa por el valle de Alotenango, y en su obra asentó que la correntada de agua que bajó del volcán en septiembre de 1541 fue a dar al río Guacalate en el valle de Alotenango: "A este río vino a dar el agua de la laguna del volcán que reventó y por allí fue a parar al Mar del Sur...". Por su parte, el franciscano Francisco Vázquez en su obra se refiere al actual volcán de Agua y a la correntada que bajó de sus faldas, proporcionando su nombre antiguo y etimología.

el volcán de Agua no ha estado activo en tiempo histórico, resulta interesante citar lo que Juarros escribió en su Compendio en la primera década del siglo XIX: "En esta provincia de Sacatepéquez) están los famosos volcanes de Guatemala: el que llaman volcán de Agua es el monte más empinado de todo el reino y hay pocos en el mundo que le hagan ventaja.

El volcán no ha estado activo en tiempo histórico, siendo aún materia de discusión las corrientes de lodo que en la noche del 10 al 11 de septiembre de 1541 bajaron por las faldas del volcán y que, unidas a un terremoto, o a fuertes sismos, destruyeron la capital de Guatemala en su segundo asiento oficial. La roca del volcán es una andesita piroxénica, según muestras tomadas del cráter y del pie noreste. El tipo es estrato-volcán.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Eucaris Malavé
Eucaris Malavé
Usuario destacado
Usuario destacado


Volver arriba Ir abajo

Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Empty Re: Alerta Amarilla por la actividad de volcán Santiaguito

Mensaje por Eucaris Malavé Lun Mayo 09, 2011 4:35 pm

En Guatemala existen aproximadamente 288 volcanes o estructuras idenficadas como de origen volcánico, de éstos solamente 8 tienen reportes de actividad en tiempos históricos, y 4 son los más activos actualmente. Por su estructura todos son del tipo estratovolcán, con excepción del Santiaguito que es una secuencia de cuatro domos de lava dacítica, pero sólo unos 37 de ellos son reconocidos oficialmente como "volcanes"por la Federación Nacional de Andinismo reconoce y el Instituto Geográfico Nacional reconoce 32.

Los 32 volcanes de Guatemala, unidos a las cuatro fallas tectónicas, convierten al país en una zona sísmica. A través de la historia, los volcánes han estado unidos a acontecimientos importantes, como lo han sido los traslados de la ciudad capital de Guatemala. Los volcanes están colocados en el territorio a escasos 50 Km del Océano Pacífico, sobre la Sierra Madre. Los cuales a su vez consitituyen un atractivo turistico y aquí hacemos mención a los más importantes de estos.

También hay que decir que de los 32 volcanes reconocidos hay de los cuales 3 están activos, Fuego, Pacaya y Santiaguito la mayor parte del tiempo.

Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Volcanes+guate
Volcanes de Guatemala y su altitud
1. Tajumulco 4,220
2. Tacana 4,092
3. Acatenango 3,976
4. Santa María 3,772
5. Agua 3,766
6. Fuego 3,763
7. Zunil 3,542
8. Atitlán 3,537
9. Siete Orejas 3,370
10. Cerro Quemado 3,197
11. Tolimán 3,150
12. San Pedro 3,020
13. Cuxliquel 3,050
14. Chicabal 2,900
15. Pacaya 2,522
16. Santiaguito 2,500
17. Jumay 2,176
18. Tobón 2,087
19. Alzatate 2,050
20. Suchitán 2,042
21. Quetzaltepeque 1,904
22. Tecuamburro 1,840
23. Jumaytepeque 1,815
24. Chingo 1,775
25. Tahual 1,716
26. Cruz Quemada 1,690
27. Moyuta 1,622
28. Ipala 1,650
29. Ixtepeque 1,292
30. Monterrico 1,285
31. Cerro Redondo 1,267
32. Las Víboras 1,070
33. Amayo 1,044
34. Culma 1,027
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Eucaris Malavé
Eucaris Malavé
Usuario destacado
Usuario destacado


Volver arriba Ir abajo

Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Empty Re: Alerta Amarilla por la actividad de volcán Santiaguito

Mensaje por nibiru2012 Mar Mayo 10, 2011 2:50 am

muchisimas gracias a todos por la informacion deberas de antemano Smile


esperemos a ver si hace erupcion el volcan de agua......saludos a todos
nibiru2012
nibiru2012
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Empty Re: Alerta Amarilla por la actividad de volcán Santiaguito

Mensaje por Eucaris Malavé Mar Mayo 10, 2011 3:20 pm

nibiru2012 escribió:muchisimas gracias a todos por la informacion deberas de antemano Smile


esperemos a ver si hace erupcion el volcan de agua......saludos a todos

la verdad es que después de haber leído varios artículos sobre ese famoso volcán de agua, quede con la misma inquietud que tu, a mi tampoco me parece que esté del todo extinto....., de hecho es peligroso hasta por contener toda esa agua que en algún momento el cráter no va a soportar el peso y va a ocurrir lo mismo de 1.541 Idea Question Rolling Eyes
Eucaris Malavé
Eucaris Malavé
Usuario destacado
Usuario destacado


Volver arriba Ir abajo

Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Empty Re: Alerta Amarilla por la actividad de volcán Santiaguito

Mensaje por COOKIE Mar Mayo 10, 2011 4:23 pm

10/05/11 - 05:04 Volcanes reactivan su actividad
Los volcanes Fuego, Santiaguito y Pacaya intensificaron su actividad con fumarolas constantes, con retumbos y lanzan lava, por lo que las autoridades de prevención y meteorológicas se encuentran en alerta.


Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Volcan-Santiaguito-sigue-actividad-archivo_PREIMA20110228_0010_5

El volcán Santiaguito sigue en actividad. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Volcanes reactivan su actividad



Los volcanes Fuego, Santiaguito y Pacaya intensificaron su actividad con fumarolas constantes, con retumbos y lanzan lava, por lo que las autoridades de prevención y meteorológicas se encuentran en alerta.














jQuery(document).ready(function() {
jQuery('#carousel-news-main').jcarousel({
vertical: false,
scroll: 1,
itemLoadCallback: getPageNumb
});
});

function getPageNumb( carousel, state ) {
var iPageTotalNumb = carousel.size();
var iPageCurrentPage = carousel.first;

jQuery('#spanCounter').html( iPageCurrentPage + " de " + iPageTotalNumb );
}



  • Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Lodo-Santiaguito-bajan-cauces-archivo_PREIMA20110320_0022_5

    Lodo y rocas del Santiaguito bajan por los cauces de ríos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

  • Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Guatemala-alerta-volcanes_PREIMA20110509_0208_5

  • Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Volcan-Santiaguito-sigue-actividad-archivo_PREIMA20110228_0010_5

    El volcán Santiaguito sigue en actividad. (Foto Prensa Libre: Archivo)

  • Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Volcan-guatemalteco-Fuego-actividad_PREIMA20110227_0143_5

    Organizan simulacro a gran escala en las faldas del volcan de Fuego. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Prensa Libre.com Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el volcán Fuego está produciendo retumbos débiles y por la noche se observa flujo de lava incandescente en el cráter de la Quebrada Cenizas.



El volcán Santiaguito tiene una constante fumarola de vapor de agua, la cual se eleva aproximadamente a cien metros de altura sobre el cráter del cono Caliente, además, se observa algunas avalanchas débiles de lava en el lado sur este del coloso.
El volcán de Pacaya tiene una fumarola moderada de vapor de agua sobre el cráter del cono Machenney, la cual se eleva a baja altura dispersándose hacia el sur.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que junto a las autoridades municipales locales se mantiene monitoreo de los tres volcanes y se advirtió a la navegación aérea tomar precaución porque la ceniza del Santiaguito y Fuego se dispersa hasta un perímetro de 15 kilómetros dependiendo de la dirección del viento.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
COOKIE
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Empty Re: Alerta Amarilla por la actividad de volcán Santiaguito

Mensaje por nibiru2012 Miér Mayo 11, 2011 1:47 am

Eucaris Malavé escribió:
nibiru2012 escribió:muchisimas gracias a todos por la informacion deberas de antemano Smile


esperemos a ver si hace erupcion el volcan de agua......saludos a todos

la verdad es que después de haber leído varios artículos sobre ese famoso volcán de agua, quede con la misma inquietud que tu, a mi tampoco me parece que esté del todo extinto....., de hecho es peligroso hasta por contener toda esa agua que en algún momento el cráter no va a soportar el peso y va a ocurrir lo mismo de 1.541 Idea Question Rolling Eyes


lo se y yo estoy algo serca de ese volcan de agua :S
nibiru2012
nibiru2012
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Empty Re: Alerta Amarilla por la actividad de volcán Santiaguito

Mensaje por Eucaris Malavé Miér Mayo 11, 2011 3:48 am

nibiru2012 escribió:
Eucaris Malavé escribió:
nibiru2012 escribió:muchisimas gracias a todos por la informacion deberas de antemano Smile


esperemos a ver si hace erupcion el volcan de agua......saludos a todos

la verdad es que después de haber leído varios artículos sobre ese famoso volcán de agua, quede con la misma inquietud que tu, a mi tampoco me parece que esté del todo extinto....., de hecho es peligroso hasta por contener toda esa agua que en algún momento el cráter no va a soportar el peso y va a ocurrir lo mismo de 1.541 Idea Question Rolling Eyes


lo se y yo estoy algo serca de ese volcan de agua :S

por Dios, y mas atrás cookie publicó que el volcán de fuego también esta entrando en erupción, tienes que estar alerta, pues por lo que aprendí está al lado del volcán de agua y no vaya a ser que uno influya en el comportamiento del otro, si mal no recuerdo los llaman los volcanes gemelos, pendiente nibiru2012.
Eucaris Malavé
Eucaris Malavé
Usuario destacado
Usuario destacado


Volver arriba Ir abajo

Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Empty Re: Alerta Amarilla por la actividad de volcán Santiaguito

Mensaje por nibiru2012 Miér Mayo 11, 2011 4:57 am

Eucaris Malavé escribió:
nibiru2012 escribió:
Eucaris Malavé escribió:
nibiru2012 escribió:muchisimas gracias a todos por la informacion deberas de antemano Smile


esperemos a ver si hace erupcion el volcan de agua......saludos a todos

la verdad es que después de haber leído varios artículos sobre ese famoso volcán de agua, quede con la misma inquietud que tu, a mi tampoco me parece que esté del todo extinto....., de hecho es peligroso hasta por contener toda esa agua que en algún momento el cráter no va a soportar el peso y va a ocurrir lo mismo de 1.541 Idea Question Rolling Eyes


lo se y yo estoy algo serca de ese volcan de agua :S

por Dios, y mas atrás cookie publicó que el volcán de fuego también esta entrando en erupción, tienes que estar alerta, pues por lo que aprendí está al lado del volcán de agua y no vaya a ser que uno influya en el comportamiento del otro, si mal no recuerdo los llaman los volcanes gemelos, pendiente nibiru2012.


si los llaman los volcanes gemelos............ pero si el volcan de agua no me acuerdo que año fue que acabo con ciudad vieja...... y eso que no hiso erupcion :s...... si hase erupcion me imagino que toda guatemala se desaparese quedaremos como haiti o peor :,(
nibiru2012
nibiru2012
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Empty Re: Alerta Amarilla por la actividad de volcán Santiaguito

Mensaje por Eucaris Malavé Miér Mayo 11, 2011 5:07 am

Fue entre en la noche del 10 y parte del 11 de septiembre de 1.541 cuando soltó toda el agua del lago que tenia contenida en el cráter, o sea, hace 469 años y 8 meses
Eucaris Malavé
Eucaris Malavé
Usuario destacado
Usuario destacado


Volver arriba Ir abajo

Alerta Amarilla  por la actividad de volcán Santiaguito Empty Re: Alerta Amarilla por la actividad de volcán Santiaguito

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.