EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA
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EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA
Hola!!!
Quiero compartir este video que en lo personal me gusta mucho, se siente grandes vibraciones ...
solo son 10 minutos de su tiempo y les aseguro que les servirá en su interior...
Véanlo y siéntanlo con su INTERIOR, si quieren cierren los ojos y dejen que la música los guié... todo esta en nuestro interior, nuestro verdadero ser...
Saludos!!!
Quiero compartir este video que en lo personal me gusta mucho, se siente grandes vibraciones ...
solo son 10 minutos de su tiempo y les aseguro que les servirá en su interior...
Véanlo y siéntanlo con su INTERIOR, si quieren cierren los ojos y dejen que la música los guié... todo esta en nuestro interior, nuestro verdadero ser...
Saludos!!!
bumer_tierra- USUARIO BANEADO
Re: EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA
Gracias Bumer, me ha gustado... y también he sentido vibraciones, sobre todo al final.
Un abrazo.
Un abrazo.
Natha- Buen usuario
Re: EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA
Hola,
creo que este es un rincon adecuado para compartir este video, que tambien me ha gustado mucho...
Saludos K.
creo que este es un rincon adecuado para compartir este video, que tambien me ha gustado mucho...
Saludos K.
kRITZKYA- Buen usuario
Re: EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA
kRITZKYA escribió:Hola,
creo que este es un rincon adecuado para compartir este video, que tambien me ha gustado mucho...
Saludos K.
Hola K!!!!
Muchas gracias por compartir este hermoso vídeo aquí, me gusto mucho ... Ya lograremos unificarnos con todo el mundo y día tras días somos mas quienes Despertamos
Saludos y Gracias!!!
bumer_tierra- USUARIO BANEADO
Re: EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA
Hola, y no se si han visto este video-documental
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Saludos K.
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Saludos K.
kRITZKYA- Buen usuario
Re: EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA
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| La conciencia no está en el cerebro, está en el mundo [color:8a45=#888]by djxhemary |
En
su teoría de la Conciencia Esparcida, Riccardo Manzotti plantea que la
conciencia es un proceso en constante flujo entre el mundo y la
percepción del mundo, surge de esta relación y no del cerebro.
Aunque la ciencia establecida acepta que
la conciencia es un fenómeno que no ha logrado ser explicado
cabalmente, generalmente se asume que esta es el producto de procesos
neurales, y como tal se fija en el cerebro. La filosofía oriental por
otra parte usualmente considera que la conciencia no puede ubicarse en
un sitio, sino que es aquello que soporta la existencia y está
diseminada por el universo: la conciencia está en la mente, pero la
mente está en todas partes.
Este
añejo dilema, actualmente dominado por la visión del racionalismo que
separa al mundo de la mente (y el espíritu del cuerpo), tiene un
interesante avatar en la teoría de la Conciencia Esparcida (Spread
Consciousness) del científico y filósofo italiano Riccardo Manzotti.
Manzotti, quien antes se desempeñó en el campo de la robótica, propone
algo radical: “Las personas dicen que un robot almacena imágenes del
mundo a través de su cámara digital. No lo hace, almacena datos
digitales. No tiene imágenes”. Lo mismo ocurre con nosotros: “Nuestra
experiencia visual del mundo es un continuum entre el que ve y lo que es visto en un proceso compartido de visión”.
Para
ilustrar esto, Manzotti utiliza el ejemplo de un arcoiris. Para que un
arcoiris ocurra es necesaria la luz del sol, gotas de lluvia y un
espectador. Al menos de que alguien esté presenciando, desde cierto
ángulo, este arco de colores no puede aparecer. Uno de los elementos de
los que está compuesto el arcoiris es la percepción: nuestros ojos,
nuestro cerebro. No existe como algo independiente en el mundo o cómo
una imagen separada de lo que es percibido: la conciencia está difundida
entre la luz del sol, la lluvia, el neurocórtex… y genera la unidad
transitoria de la experiencia del arcoiris. Es decir, el espectador no
ve el mundo; es parte del proceso-mundo. Literalmente somos parte del
paisaje.
Se
podría objetar que de todas maneras tenemos conciencia cuando nos
abstraemos del mundo, cerramos los ojos o soñamos y que entonces el
cerebro es suficientemente capaz de sostener la conciencia sin el apoyo
del mundo exterior. Pero Manzotti argumenta que la conciencia sigue
esparcida entre la mente y el mundo. Por una parte existen percepciones
inconscientes que luego surgen –así podemos soñar con un lugar del cual
no tenemos memoria consciente que vimos, pero que es el resultado de una
o un conjunto de percepciones que tuvimos en algún momento. Es la
continuación de un proceso que se inicio quizás hace años (una ventana
que apenas vimos con el rabillo del ojo donde había un árbol). Manzotti
cree que todo lo que ocurre en la mente tiene un origen en el mundo
material y por lo tanto nada es del todo inventado. No cree
evidentemente que alguien pueda soñar con algo con lo que no ha tenido
algún tipo de contacto previamente. Tal vez aquí podamos diferir, y bajo
su propa teoría argumentar que es posible, por ejemplo, soñar con
símbolos que nunca hemos visto precisamente porque están en el mundo, de
alguna manera codificados o integrados a su urdimbre y nos son
transmitidos en la conciencia, que es por definición colectiva y que
compartimos con las cosas. Por ejemplo las visiones arquetípicas que
otorgan ciertas plantas pudieran estar presentes en un campo de
información compartida que se entrelaza con nuestra red neural.
El
novelista Tim Parks, quien entrevistó a Manzotti para la revista New
Yorker, le sugirió que su teoría es similar a lo que sostiene el budismo
(posiblemente a lo que se conoce como Pratītyasamutpāda,
un término que hace referencia a que todos los fenómenos emergen
conjuntamente en una red interdependiente de causa y efecto) y que la
conciencia es la fusión de procesos mentales con los procesos que
llamamos objetos en un estado de flujo constante (algo que también
recuerda a la obra de Alfred North Whitehead). Manzotti es reacio a estos comparativos, pero la semejanza es notable.
Separar
la mente del mundo, al hombre de los procesos de la naturaleza, es una
cómoda ilusión, en cierta forma un mecanismo de defensa:
Al
localizar la conciencia exclusivamente dentro del cerebro podemos
imaginar que el sujeto, yo, en un nivel muy profundo, no está sujeto a
la misma ley de cambio constante que evidentemente gobierna los
fenómenos a nuestro alrededor. El sujeto asimila y descarta atributos,
pero en esencia permanece él mismo. Esto permite la noción de que uno es
responsable, incluso de acciones llevadas a cabo años atrás, y por lo
tanto genera un universo moral particular; también crea la reconfortante
ilusión de que tal vez el ser podría sobrevivir separado del mundo.
Detrás de esto yace el deseo de negar los cambios en nosotros, quizás de
sobrevivir la muerte. De cualquier forma, ser una entidad afuera del
mundo.
Es
fascinante y a la vez terrorífico pensar que no somos responsables de
nuestros actos porque no estamos separados del mundo y estamos siendo
constantemente influenciados por todo lo que ocurre. Algo que, si lo
llevamos a última consecuencia, visto de otra manera, significa que en
realidad somos responsables de todos los actos que jamás se han
realizado ya que más que individuos somos el mundo, el proceso –aunque
(aún) no tengamos la conciencia de todas las conciencias en una.
Mientras rige el caos, la entropía, el conglomerado de flujos
interpenetrados que se suman para generar todo lo particular desde lo
universal. Tal vez la métafora muchas veces utilizada del río para
describir el pensamiento y la conciencia esté directamente inspirada de
ese flujo que es el mundo: el Tao, sin nombrarse, se dice a sí mismo
moviendo.
Manzotti
no habla de esto, pero me hace pensar en aquella ampliación del adagio
hermético “como arriba, es abajo” que dice “como adentro, es afuera”. En
realidad porque afuera no existe. Consideramos la piel y el cerebro
como una barrera que moldea nuestra unidad independiente, sin embargo
las fuerzas físicas no conocen esa barrera: el electromagnetismo o la
gravedad lo mismo afectan nuestra epidermis que nuestros órganos y
células. Mcluhan dijo alguna vez que en “la era eléctrica usamos a la
humanidad entera como nuestra piel”, pero podríamos decir que todo el
mundo es nuestra piel, nuestros ojos son el sol y nuestros brazos son el
aire. La con-ciencia está en el ser con, en el contacto, en la
conexión, es una constelación ubicua de estrellas neurales.
]New Yorker]
Twitter del autor: @alepholo
Tomado de Pijamasurf
djxhemary | abril 16, 2012 at 5:38 pm |
lilian- Moderador Global
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