MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

sobre el kit de supervivencia

+5
kRITZKYA
Uge
kolibry
soledad
oysho
9 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

sobre el kit de supervivencia - Página 2 Empty Re: sobre el kit de supervivencia

Mensaje por luztransparente Miér Mar 23, 2011 8:45 am

UNA AYUDA PARA LAS RADIACIONES----

cuando estuve expuesta al levanta miento de una fabrica de uranio y enferme (eso lo expuse en otro apartado del foro) el medico naturista claro...jajaj me aconsejo buscar ropa de seda natural y cubrir los órganos...decía q la seda natural repele la radio actividad......asi que VAMOS A COMPRAR GUSANOS DE SEDA PARA NUESTRO ROPERO ..JAJAJ
luztransparente
luztransparente
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

sobre el kit de supervivencia - Página 2 Empty buenos consejos

Mensaje por oysho Jue Mar 24, 2011 5:11 am

Hola kritz: como siempre subiendo buenay util informacion al foro.
mil gracias
oysho
oysho
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

sobre el kit de supervivencia - Página 2 Empty Re: sobre el kit de supervivencia

Mensaje por kRITZKYA Jue Mar 24, 2011 9:54 am

Gracias Oysho, igualmente.

Vaya Luz!!!, nunca imaginaria lo de la seda, y pensar que no me gusta mucho usarla,

Ayer conversaba con una amiga, y esta me comento, que hace varios años, en un taller de metafísica, hablaron el tema de las guerra nucleares y el problema de la radiacion, y uno de sus maestros comento que frutas como el coco, el plátano, debido a su cascara mas fuerte, resisten mejor la radiación, por ello era buena idea sembrar estas plantas.
Podriamos revisar que frutos, vegetales tienen esas característica.

Otra cosilla, alguno sabe sobre el ginkgo biloba??, quisiera sabe de algun laboratorio que lo comercialice practicamente natural. Ese arbol sobrevivio a las bombas de Horoshima.
y he probado las capsulas de dos laboratorios y buuuueeeno, aparte de que comercializan el Tanakene pero eso es 90% alcohol etilico

Saludos K.
Like a Star @ heaven Rolling Eyes
kRITZKYA
kRITZKYA
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

sobre el kit de supervivencia - Página 2 Empty Re: sobre el kit de supervivencia

Mensaje por grande Jue Mar 24, 2011 10:44 am

El hinojo es rico en yodo, se encuentra en sus semillas y es una planta comun en la peninsula iberica sobre todo en el mediterraneo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Sus principios activos se encuentran en las semillas de la planta y se puede administrar en infusiones, cataplasmas o consumiendo directamente los frutos frescos o secos, según el efecto que se este buscando. Por su contenido de yodo, personas con problemas de tiroides deben evitar tratamientos con hinojo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
grande
grande
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

sobre el kit de supervivencia - Página 2 Empty gynko biloba

Mensaje por oysho Jue Mar 24, 2011 9:33 pm

Hola kritz:
Vivo en Perú y aqui se comercializa el mismo en cápsulas pero no sé si sera de verdad gynko puro o mezclado con otra cosa.
lo que si consegui fueron las hojas de gynko en la consulta de un médico graduado en China, estos que practican la acupuntura y la curacion con hierbas. Creo que de estos médicos hay en todas las ciudades por lo menos uno.
Y es cierto que esta fue la unica planta sobrevivio a Hiroshima y Nagasaky.
Saludos.
oysho
oysho
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

sobre el kit de supervivencia - Página 2 Empty Re: sobre el kit de supervivencia

Mensaje por luztransparente Vie Mar 25, 2011 12:23 am

hola amigos en España por la parte de cadiz en la sierra de grazalema crece un arbol llamado PINSAPO creo que asi le llama y es un arbol q absorbe la radiactividad de hecho cadiz es de los sitios menos contaminados de España la parte de la sierra asta ronda ....cuando lo chernobil se lo quisieron llevar para alla no se si España lo dejo o no...(.ademas hay una energia en esa sierra que alimenta)

sobre la planta de ginkgo biloba la puedes encontrar en cualquier herbolario y se vende natural ..es para la circulacion de la sangre entre otras cosas lo tienes en estractos de plantas y la planta ...y en pastillas...
un saludo I love you
luztransparente
luztransparente
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

sobre el kit de supervivencia - Página 2 Empty OTRAS CONSIDERACIONES AL KIT DE EMERGENCIA

Mensaje por TOTEMKOF Vie Mar 25, 2011 4:48 pm

Hola
Soy Mexicano y muchas cosas que comentan se refieren a España porque me imagino que muchos de ustedes son de por aquellos rumbos, los cambios que en nuestro planeta se estan dando que para los que no creen mas que en cuestiones cientificas son geofisicos y ciclicos por lo que no hay de que preocuparse pero para los que creemos en otras cosas, Los Aztecas decian que estamos bajo el quinto sol por lo que viene el sexto, es decir la humanidad ha sido purificada por no decir destruida durante 5 ocasiones anteriores y lo que estamos viendo es casi la culminacion de lo que al menos en mi creencia es real.
Situaciones a considerar aparte del kit de emergencia
1.- Antes de hacer nuestro kit tenemos que tener planes especificios familiares, voy a poner un ejemplo burdo si quieren pero real, en este momento hay un temblor similar al de Japon o Chile y estoy en mi oficina y logro salir del edificio, vivo a 15 kilometros de mi casa, que plan tengo para:
a) ¿Hablar con mi familia y decirles que estoy bien? No hay celulares, no hay telefonia, no hay taxis para ir a mi casa, calles cerradas o instransitables etc.
Debemos tener un plan para que la familia pirmero espere un tiempo pertinente a todos los que estan fuera de casa y asi todos reunirse en el hogar o un punto seguro alterno por ejemplo un campo de futbol cercano al domicilio, 3 hrs, 5 hrs etc y no salir a buscar al familiar y al rato estar todos preocupados por todos.
Esto se puede hacer tan bien como ustedes quieran, tiempos, lugares, los hijos a donde ir, prioridades de familiares, etc.
b) ¿Tengo en mi oficina, automovil, lugar de trabajo, un kit de supervivencia personal?
¿Y si quedo atrapado en mi lugar de trabajo?, ¿Y si tengo que caminar 20 kilometros en traje y con zapatos de vestir?, ¿Y si soy diabetico y mi insulina la deje en mi casa porque mi dosis me toca hasta las 9 de la noche y esperaba regresar a esa hora?
El kit de supervivencia personal sugiero que debe de ser:
2 litros de agua
1 barra de Granola (si es de supervivencia mejor 2,000 calorias)
1 par de Tenis deportivos
Medicamentos con dosis para 2 dias
1 lampara
1 Encendor o un pedernal (se puede traer en el llavero)
1 Navaja
1 Silbato
1 Poncho o chamarra o impermeable
Esto se puede tener en la oficina en un cajon en una bolsa o mochila pequeña y en caso de emergencia tomarlo inmediatamente.
Si les interesa mayor informacion hacermela saber porque hay muchas cosas que hay que considerar y con gusto seguire posteando
En la proxima entrega podemos hablar de duracion de crisis y cantidad de raciones minimas
Saludos de Mexico
avatar
TOTEMKOF
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

sobre el kit de supervivencia - Página 2 Empty Re: sobre el kit de supervivencia

Mensaje por SION_ Vie Mar 25, 2011 5:49 pm

hay una linternas en leroy..que son de dinamo no necesitarias pilas
SION_
SION_
Usuario destacado
Usuario destacado


Volver arriba Ir abajo

sobre el kit de supervivencia - Página 2 Empty Re: sobre el kit de supervivencia

Mensaje por kRITZKYA Vie Mar 25, 2011 8:05 pm

Que bien estan esos datos Totemkof

Siguiendo esas premisas, se ve que hablas sobre todo en caso de terremoto, lo ideal seria quedar en un solo punto y aunque la angustia nos carcoma, debemos estar en ese punto de encuentro el tiempo que sea necesaria, pues si quedas atrapado, no puedes llegar, si sales mas tarde y a pasado el tiempo acordado, igual se dispersa el grupo.

Mmm no se si me explico, o si hay otra alternativa ante esa situacion,

Sion, Lo de las lamparas eso es una marca o es una tienda¿¿?? disculpa mi ignoracia

Saludos K. Like a Star @ heaven
kRITZKYA
kRITZKYA
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

sobre el kit de supervivencia - Página 2 Empty Re: sobre el kit de supervivencia

Mensaje por SION_ Vie Mar 25, 2011 8:22 pm

son linternas de dinamo..funcionan dandole a una manivela manual..y esta va cargandose de electricidad...es un centro comercial leroy merlin...seguro que podras pillarlas en otros sitios..

tambien vi cargadores solares,radio solares,,tambien habia otra radio que funcionaba a dinamo Rolling Eyes
SION_
SION_
Usuario destacado
Usuario destacado


Volver arriba Ir abajo

sobre el kit de supervivencia - Página 2 Empty ALTERNATIVAS

Mensaje por TOTEMKOF Sáb Mar 26, 2011 1:08 am

Basandonos en una premisa de que puede suceder lo peor y un terremoto es quiza lo mas factible apenas que vivas o trabajes cerca del mar o cerca de un volcan lo cual el kit personal de supervivencia no te ayuda mucho pero tampoco te estorba, de todos modos hay que tenerlo
Lo de tener un punto de reunion debe de ser muy importante y tener puntos alternativos tambien porque a la mejor donde pasaron las cosas no fue en el area donde tus estas sino donde esta tu familia, el tiempo de espera es super importante respetarlo y si la persona no aparece o no podemos llegar no hay que arriesgar a mas gente por salir a buscar a otros, en esos casos hay que recordar que existe una desinformacion y una histeria generalizada aunque esto suene insensible se debe de considerar al que no llego dentro del tiempo establecido como: perdido, si nos tardamos tres dias en llegar es importante que ahi esten o que ahi estemos esperando a los demas porque si nos preparamos con el kit de supervivencia originalmente propuesto es donde se supone que debe de estar. y nadie se debe de mover al menos que se corra peligro en esa zona tambien
avatar
TOTEMKOF
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

sobre el kit de supervivencia - Página 2 Empty kit y refugio

Mensaje por Invitado Lun Abr 04, 2011 4:43 am

Hola como imaginaràn soy nuevo en el foro.
Hace 2 inviernos de vacaciones en Bariloche, Argentina, hicimos una travesia off road con mi vehiculo 4x4 y otros, hasta un refugio de montaña. Luego de haber transitado caminos inimaginables por su naturaleza y estado llegamos a la cabaña que estaba dotada de reservas de agua, chocolate, velas y demas explicados por uds. No sè porque mientras todos reian yo me la pasè analizando como era el refugico y que acondicionado estaba, por cuanto tiempo y a cuanta gente podìa alvergar ante una descontrolada Nevada....????? Despuès de habernos divertido con amigos y familiares decidimos regresar a la ciudad al confort.....Pero, este viaje cambiò mi vida. Desde esa tarde/noche, estoy buscando y compartiendo informaciòn como la que hay en este foro, con amigos y conocidos. ------------Quiero colaborar con uds. en el hecho de que creo importante definir el punto de encuentro y el o los refugios que se utilizaràn.
Saludos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

sobre el kit de supervivencia - Página 2 Empty Re: sobre el kit de supervivencia

Mensaje por kRITZKYA Mar Abr 12, 2011 1:13 pm

Encontre este articulo sobre nutricion para protegernos de radiaciones, en
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

si alguien conoce los equivalentes de tamari, wakame, kombu y otras algas, calabaza Hokkaido, o que conozca de macrobiotica. porfa, coloquenlo.
saludos K.

Nutricion
En 1945, cuando sucedió la tragedia de la bomba atómica en Japón, Tatsuichiro Akizuki era Director del Departamento de medicina Interna en el Hospital St. Francis de Nagasaki. Muchos pacientes de este hospital que se situaba a una milla del centro de la explosión, sobrevivieron a los efectos iniciales de la bomba, pero poco después descubrieron que padecían síntomas de enfermedad debida a las radiaciones.

El Dr. Akizuki alimentó a su equipo y a sus pacientes con una dieta estricta basada en arroz integral, sopa de miso y de tamari, wakame, kombu y otras algas, calabaza Hokkaido y sal marina, y les prohibió el consumo de azúcar y dulces.

El resultado que obtuvo fue la salvación de todas las personas que estaban en su hospital mientras que muchos otros supervivientes murieron de enfermedades causadas por las radiaciones. Fuente: Tatsuichiro Akuziki, M.D. Nagasaki 1945, London Quarter books, 1981. (Brown rice, miso, Sea vegetables, Salt)

En 1968 científicos canadienses explicaron que las algas contienen polisacáridos que limitan selectivamente el estroncio radioactivo y que ayudan a que el cuerpo lo elimine. En experimentos de laboratorio, el alginato de sodio preparado con alga Kelp, kombu y otras verduras del mar marrones de las costas Atlántica y Pacífica se introdujeron junto a estroncio y calcio en ratones. La reducción de las partículas radioactivas en muestras sacadas de sus huesos, medidas en los fémures, ascendió a un 80% con muy pocas interferencias en la absorción del calcio.

La evaluación de la actividad biológica de diferentes algas marinas es importante debido a su significado práctico para prevenir la absorción de productos radioactivos provenientes de fisiones atómicas e igualmente por su uso como desintoxicantes naturales. Fuente: Y. Tanaka et. Al. " Studies on Inhibition of Intestinal Absorption of Radioactive Strontium", Canadian Medical Association Journal 99: 169-75. (Sea Vegetables)

LOS CEREALES INTEGRALES NOS PROTEGEN



Los cereales integrales nos ayudan a protegernos del deterioro de nuestra salud a causa de los efectos de las radiaciones de cinco maneras:

1. Los granos integrales se encuentran en los estratos inferiores de la cadena alimenticia. Mientras que hayan podido ser expuestos a contaminación medio-ambiental y a radiaciones, no poseen la concentración de contaminantes que se encuentra en la carne y en los pescados grandes, que se encuentran en los estratos superiores de la cadena alimenticia.

2. Referente a la protección contra las radiaciones es importante el alto contenido en fibra y en fósforo de los cereales. La capacidad de protección que estas sustancias tienen ayudan al cuerpo a eliminar venenos.

3. La mayor parte de los cereales reducen el tiempo de tránsito intestinal y de esta manera aceleran la eliminación de todas las toxinas.

4. Ya que no son ni demasiado acidificantes ni demasiado alcalinizantes, los granos integrales nos ayudan a mantener el pH adecuado para aumentar nuestra resistencia a las radiaciones.

5. Los cereales integrales aportan vitamina B6 que es indispensable para el timo. Además, el calcio que contienen nos protege de la ingesta de estroncio radioactivo y su vitamina E y selenio previenen el daño celular causado por los radicales libres.

ALIMENTOS QUE CONVIENE EVITAR:

1. Alimentos refinados, procesados o modificados genéticamente (transgénicos)

2. Alimentos grasos (carne, productos lácteos)

3. Azúcares refinados y bebidas químicas

Fuente: Diet for the Atomic Age by Sara Shannon-Avery Publishing Group Inc., Wayne, New Jersey.

TRADUCIDO POR AGNÈS PÉREZ DE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
kRITZKYA
kRITZKYA
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

sobre el kit de supervivencia - Página 2 Empty Re: sobre el kit de supervivencia

Mensaje por kRITZKYA Jue Abr 14, 2011 9:40 am




Precauciones antes de un Terremoto

* Sujete bien los objetos peligrosos

* Tenga preparados: maletin de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, extintor, etc. y algunas provisiones en un lugar conocido por los miembros de su familia. Sería de utilidad mantener comida enlatada, agua embotellada para tres días al menos, destapador de latas, cereales y un silvato para enviar señales de alarma. Recuerde que es peligroso almacenar líquidos inflamables.

* Asegurese de saber cómo desconectar la luz, el gas y el agua.

* Elabore un plan de contingencia familiar en caso que se presente un terremoto y su familia no se encuentre toda junta. En el plan deberá estar identificado un lugar seguro donde deberán reunirse si el sismo ocurre y no se encuentran juntos.

* Tenga siempre a la mano directorio telefónico de emergencias con los números locales de Protección Civil, Bomberos, Asistencia Sanitaria y la Policía.

* No coloque objetos pesados encima de muebles altos, asegúrelos en el suelo.

* Fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables, etc.

* Revise la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegúrese que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulte a un técnico en construcción.

* Identifique en casa, escuela o lugar de trabajo, los lugares más seguros ante un sismo y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño donde se evitará ubicarse si ocurre un terremoto.

* Para un rápido desalojo coloque las llaves en una repisa cercana a la puerta de salida. Mantenga las salidas libres.

* Mantenga en un lugar accesible las herramientas necesarias para cerrar las llaves de agua y el gas.

* Cerciórese siempre de dónde se encuentran los integrantes de su grupo familiar.

* Verifique permanentemente el funcionamiento de las lámparas de emergencia.

Precauciones durante un Terremoto

* Reaccione con serenidad y ponga en marcha su plan de emergencia. No corra.

* Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor. Si está cocinando apague la hornilla y protéjase.

* No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.

* Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama fuerte. Si estos se desplazan con el movimiento del piso muévase con ellos, recuerde que pueden caer objetos pesados como ladrillos, lámparas, ventiladores, artefactos eléctricos, bibliotecas, etc. Si no hay muebles donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina interna de la edificación.

* Aléjese de ventanas, espejos y puertas de vidrio.

* Procure no separarse de su familia.

* Si está en la calle, aléjese de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.

* Si está en un lugar muy concurrido (teatro, cine, estadio, metro, etc.) no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al intentar salir con pánico.

* Si está en la playa, salga rápidamente del agua y retírese de la orilla a una distancia de por lo menos 300 metros, ya que pueden ocurrir grandes marejadas.

* Los vehículos particulares o de transporte público, deben estacionarse a la orilla de la calle o la carretera, lejos de objetos que puedan caerle. Trate de no detenerse encima ni debajo de un puente. Permanezca dentro del vehículo hasta que finalice el temblor.

* Si se encuentra en una zona montañosa, esté alerta por las rocas y otros materiales que puedan desprenderse.

Precauciones en edificios durante un Terremoto

* Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.

* Dentro de un edificio busque protección bajo estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza con los brazos. Aléjese de las ventanas, balcones o paredes externas.

* No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.

* Fuera de un edificio ,aléjese de cables eléctricos , cornisas, cristales, pretiles, etc.

Precauciones después de un Terremoto

* Active el plan de emergencia. Al finalizar el movimiento desaloje con prontitud y en orden la escuela, la casa, el lugar de trabajo o cualquier otro lugar. Acuda al lugar previamente establecido.

* Al desalojar lleve consigo el maletín de primeros auxilios. Si se encuentra en un edificio sólo use las escaleras, recuerde que puede quedar atrapado si usa el ascensor.

* No encienda fósforos, velas, ni yesqueros ya que es probable que haya un escape de gas.

* Aléjese de construcciones que se puedan derrumbar.

* Desconecte el servicio del gas, el agua y la electricidad.

* De producirse un incendio apáguelo siempre y cuando no ponga en peligro su vida o la de otras personas.

* Procure no caminar descalzo. Preste atención a los escombros que pisa y tenga cuidado al moverlos porque pueden estar soportando estructuras que se pueden caer.

* Deje las calles despejadas para los vehículos de emergencia.

* Esté preparado para los sismos secundarios, los cuales se producen después de un terremoto de gran magnitud.


Esto me lo envio una amiga hace algun tiempo. era copiado de un panfleto sobre seguridad ante catastrofe sismica.
kRITZKYA
kRITZKYA
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

sobre el kit de supervivencia - Página 2 Empty Cenizas Volcánicas, La necesidad de estar preparados

Mensaje por Invitado Jue Ago 04, 2011 4:39 am

La necesidad de estar preparados
Por Prof. Dr. Raúl A. Montenegro

En Argentina no hay suficiente preparación gubernamental ni ciudadana para enfrentar los recurrentes fenómenos de deposición de cenizas volcánicas. Durante cada erupción se gasta más esfuerzo en minimizar lo que está ocurriendo, sobre todo en zonas turísticas, que en desarrollar planes de mitigación y preparar a los ciudadanos. Esta ausencia de preparación agrava los efectos sanitarios, institucionales y económicos.

Argentina sigue siendo un país en el cual domina la imprevisión, ya se trate de amenaza de erupciones volcánicas, accidentes nucleares o rotura de diques [ver Montenegro, 2007].

Vivir en regiones recurrentemente afectadas por derrames de ceniza volcánica, que dañan las actividades agropecuarias y el turismo, implica desafíos sociales tan complejos como conflictivos. Mientras las actividades económicas se mantienen o crecen durante largos períodos de tiempo sin erupciones y sin cenizas, esa amenaza desaparece de la vida cotidiana. Esto explica en parte porqué no existen planes ciudadanos y municipales que mantengan buenos niveles de preparación en la comunidad. Cuando la bonanza es interrumpida por algún proceso volcánico se lo vive como una catástrofe externa e inmanejable.

De allí que sea necesario desarrollar también planes de contingencia económica para resistir mejor las épocas de crisis volcánica. Lugares como Villa La Angostura y Bariloche, en la provincia de Río Negro, enfrentan actualmente esta crisis. El principal obstáculo para poner en práctica mecanismos protectores es la crónica falta de previsión pública y privada y sobre todo la ausencia de políticas de Estado en materia de vulcanismo. Ambiental, social y económicamente las crisis se enfrentan cuando ocurren. De todos modos ese plan de contingencia económica podría impulsarse gradualmente. Demanda por ejemplo tareas de ahorro durante los años de bonanza y el desarrollo de tramas económicas alternativas para sobrevivir durante las crisis.

La preparación institucional y ciudadana resultan necesarias porque amplias regiones de Argentina están expuestas a las cenizas que se diseminan desde volcanes discontinuamente activos a través del aire (plumas de contaminación), a las cenizas acumuladas en el suelo (que se remueven durante las operaciones de limpieza, pasaje de vehículos, por acción del viento, etc.) y a los depósitos mal gestionados en los cuales quedan almacenadas masivamente las cenizas recogidas.

Creer que en un lugar solo caen partículas de mayor tamaño y no llegan cenizas respirables es temerario. Todo lugar expuesto a plumas de contaminación con cenizas debería asumir que incluyen partículas respirables. Recientemente vulcanólogos de Estados Unidos se asombraron al ver que en Bariloche los niños acompañaban a sus padres en tareas de recolección de cenizas y lo que es mas grave, sin protección alguna [Bariloche 2000, 2011]. Las tareas de limpieza comunitaria como la organizada recientemente por la Red Solidaria Bariloche son loables, pero deben formar parte de planes previos donde estén indicados los sistemas de protección (ropa, máscaras, anteojos protectores etc.), las herramientas adecuadas, los procedimientos, los lugares de recepción de las cenizas y las personas que no pueden participar (entre ellas niños y adultos con problemas respiratorios, oculares, dérmicos y cardiovasculares).

Si bien indicamos que las cenizas volcánicas no son inocuas y suponen riesgos para la salud a corto, mediano y largo plazo, esto no quiere decir que las personas expuestas vayan a desarrollar enfermedades y cáncer. Los aquí propuestos planes ciudadanos e institucionales para mitigar los efectos de las cenizas volcánicas apuntan a tener pobladores y dirigentes bien informados que sepan como actuar. La Municipalidad de San Martín de los Andes, por ejemplo, ha estado difundiendo recomendaciones básicas [MSMA, 2011].

En todos los casos la consigna es reducir al mínimo la inhalación e ingestión de cenizas cualquiera sean las dimensiones de las partículas y su composición físico-química, seguir los protocolos de esos planes y sobre todo, respetar las cenizas. No se les debe temer ni minimizar.

Conocer los riesgos no debe asustarnos sino ayudarnos a ser precavidos. Mientras se prolongue el ingreso de cenizas y sigan existiendo depósitos secundarios de este material, las actividades normales deberán ajustarse al cuadro de situación que marquen las autoridades. El funcionamiento de canales de comunicación previamente habilitados entre los administradores de la crisis y los ciudadanos es fundamental.

Durante la precipitación de cenizas y las actividades masivas de limpieza (que deben ser cuidadosamente planeadas, algo que actualmente no se observa) es necesario:

a) Revisar el aislamiento de viviendas, escuelas y otros edificios. Pueden utilizarse burletes y eventualmente trapos húmedos para colocar debajo de las puertas y en las fisuras.

b) Permanecer en lugares resguardados. Durante las situaciones de mayor contaminación, natural o provocada por la limpieza de cenizas, las personas con bronquitis, asma, enfisema y enfermedades cardiovasculares deben aislarse lo más posible.

c) Los bebés y niños pequeños tienen que ser especialmente aislados para que no queden expuestos a las cenizas, tanto durante los fenómenos de precipitación como de las tareas de limpieza, internas y externas. Lamentablemente las máscaras disponibles suelen ser hechas para adultos, no para niños (esto debería cambiarse). Es importante asegurar que los niños jueguen en áreas lo más libres posible de cenizas.

d) Si se ha estado expuesto a las cenizas y existe sensación de cuerpo extraño en los ojos, éstos no se deben frotar. Es aconsejable higienizar las manos con agua potable y luego lavar la zona afectada. No se deben utilizar colirios ni gotas [MSMA, 2011]. Si ha habido impregnación de las cenizas en el cuerpo, se recomienda quitarse la ropa e higienizarse con abundante agua no contaminada. Cualquier anomalía respiratoria, dérmica, digestiva o cardiovascular debe ser consultada con el médico.

e) Si se sale al exterior deben utilizarse ropas que cubran la mayor parte del cuerpo y dificulten la adherencia de las partículas (son ideales las telas sintéticas lisas e impermeables). Sombreros y gorros pueden proteger el cuero cabelludo. Es aconsejable utilizar máscaras lo más eficientes posibles, teniendo en cuenta que dificultan la respiración (una limitación importante para aquellas personas con dificultades respiratorias). Si no se dispone de máscaras pueden usarse telas y trapos no sintéticos humedecidos con agua para cubrir boca y nariz. El uso de tapones y protectores auditivos evita el ingreso de partículas en los oídos.

f) No se deben usar lentes de contactos -pues las partículas podrían dañar la córnea- pero sí lentes que aíslen los ojos, como los utilizados en seguridad industrial y actividades subacuáticas.

g) Al ingresar a lugares cerrados después de estar en contacto con las cenizas es aconsejable no sacudir calzado, ropas, pasamontañas y otros elementos de cobertura, y tratar de dejar esos elementos en algún lugar de los accesos (el más aislado). En la medida de lo posible las mascotas deben permanecer a cubierto y si salen al exterior se recomienda cepillarlas ante de su ingreso. Cuando sea posible, el ganado y otros animales de cría deben ser dispuestos dentro de establos y demás recintos protegidos.

h) Si existen aljibes (recolección de agua en techos) debe suspenderse el ingreso de agua a la cisterna. Los depósitos de agua al aire libre tienen que ser aislados. Cuando el agua procede de red es frecuente que pueda tener un sabor diferente debido a la presencia, por ejemplo, de una mayor concentración de aluminio y de hierro ("sabor metálico") [Stewart & otros, 2009]. Las autoridades deberán informar las causas de este cambio y hacer las recomendaciones que correspondan. Si la vivienda dispone de fuentes propias y el agua contiene cenizas, es aconsejable usar sistemas de filtrado (en cuyo caso sería recomendable contar con filtros de recambio). Cuando esto no sea posible debe dejarse el agua en reposo para que sedimenten las partículas más gruesas. Se recomienda, ante episodios duraderos, que cada familia e institución haga reserva de agua segura, a razón de 3-4 litros por persona y por día. Una vez pasados los episodios de lluvia de cenizas es necesario abrir los tanques domiciliarios de agua y extraer sus sedimentos.

i) Los vegetales y otros alimentos cubiertos con cenizas deben ser lavados antes de su ingesta o cocción. Es necesario tener en cuenta que hervir agua contaminada y con sedimentos aumenta la concentración de sustancias no volátiles. A modo de ejemplo bajas concentraciones de metales como el aluminio (0,20 mg/l) o de metaloides como el arsénico (=0,01 mg/l) pueden concentrarse en forma significativa si el agua se hierve durante mucho tiempo. Esta es una fuente de riesgo sanitario habitualmente descuidada [Montenegro, 2004].

j) Toda tarea de limpieza, externa e interna, genera situaciones de alta exposición por lo cual es necesario planificarlas con cuidado. Tienen que ser realizadas con adecuada protección excluyendo de las mismas a niños, personas con dificultades respiratorias y adultos mayores. Dentro de la vivienda no deben usarse aspiradoras secas ni elementos que aumenten la dispersión de las cenizas. Antes de la limpieza de masas importantes de cenizas y ante la eventualidad de que sean dispersadas por el viento se puede pulverizar la superficie con agua pero en ningún caso inundarlas.

k) Si las viviendas y edificios donde se realiza la limpieza están servidas por sistemas de recolección municipal de residuos, las cenizas no deben ser mezcladas con la basura. Las autoridades locales tendrán que implementar sistemas diferenciados de recolección y difundir sus modalidades. Cuando no exista recolección de ningún tipo, las cenizas deberán ser colocadas en pozos hechos en el suelo, alejados de fuentes de agua y tapadas con suelo. Las cenizas no deben ser descargadas a colectoras cloacales ni a pozos ciegos ni a desagües pluviales.

l) Debe mantenerse una cuidadosa vigilancia de los techos planos con baja resistencia estructural para prever posibles hundimientos. En general los techos no soportan más de 10 centímetros de espesor de cenizas secas [USGS, 2009]. Debe evitarse el uso de agua al limpiar techos con gran cantidad de cenizas porque aumenta el peso de la masa acumulada.

ll) Las máquinas, aparatos y dispositivos, mecánicos y electrónicos, deben ser protegidos del ingreso de cenizas.

m) El uso de vehículos debe reducirse al mínimo indispensable pues favorecen la movilidad de cenizas depositadas en calles y caminos, y quedan expuestos al efecto abrasivo de las cenizas. Cuando se usen deben estar apagados los sistemas de aire acondicionado y calefacción, y tener las ventanillas cerradas.

n) Dado que durante fenómenos severos de precipitación de cenizas pueden verse afectadas las actividades comerciales, la provisión de electricidad y agua potable, las comunicaciones, el transporte público, la recolección de residuos y otros servicios es aconsejable estar preparados y disponer de reservas. Se recomienda tener disponibles receptores de radio e iluminación a batería, baterías en cantidad suficiente, teléfonos celulares, agua potable, alimentos, medicamentos, elementos de abrigo y sistemas alternativos de calefacción (si corresponde), máscaras, lentes protectores, protectores auditivos y material de recubrimiento para proteger objetos y dispositivos varios.

En cada Municipalidad debe haber un Plan Ciudadano para Actuar ante Cenizas Volcánicas y un Plan de Gestión Municipal específico. Recordemos que las cenizas persisten mucho tiempo después que cesó la actividad volcánica [ver FEMA, 1984; Johnston & Becker, 2001; IDEQ, 2011; Horwell & Baxter, 2011; Horwell, 2011].

El Plan Ciudadano está destinado a todas la personas y sus distintos ámbitos, por ejemplo hogares, comercios, industrias e instituciones (como escuelas y clubes). Este Plan es básicamente preventivo. Busca que las personas estén preparadas "antes" de que se inicie cualquier episodio de actividad volcánica con descarga de cenizas. La realización de cursos y simulacros facilita su internalización. Incluye por ejemplo los comportamientos sugeridos, medidas para reducir la inhalación e ingestión y qué hacer con las cenizas (ver arriba).

El Plan Municipal, en tanto, está destinado a contener todos los protocolos de actuación del sector público y orientar la aplicación de los planes ciudadanos. Debe ser coordinado por una única área que mantenga aceitados sistemas de comunicación con el sector público y el resto de la sociedad y sus instituciones. Contiene por ejemplo los protocolos para la atención sanitaria de las personas afectadas, para la limpieza pública y privada (herramientas, protección, etc.) y para el manejo del vertedero de cenizas (previamente habilitado), el cual debe tener suficiente suelo de cobertura para evitar la dispersión secundaria.

Es indispensable que las municipalidades tengan habilitados vertederos para cenizas sin conexión alguna con los vertederos de residuos sólidos urbanos. Estos sitios deberían ser identificados y acondicionados antes de cualquier evento de precipitación de cenizas. También pueden habilitarse depósitos secundarios pero bajo control municipal [ver Johnston & Becker, 2001].

El Estado tiene que determinar las regiones geográficas que por su ubicación respecto de volcanes activos o con potencial de actividad quedan expuestas a plumas de contaminación por cenizas ("Mapas de Riesgo Volcánico"). En base a sus resultados las distintas jurisdicciones municipales ubicadas dentro de las zonas de impacto deberían prever la existencia de sitios para la acumulación y gestión de grandes volúmenes de cenizas. En todos los casos deben cumplimentarse las normas sobre Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y las consultas públicas. Lamentablemente, muchas autoridades recién reaccionan cuando se produce la emergencia.

Recomendamos que estos planes sean hechos siguiendo el excelente modelo del United States Geological Survey contenido en sus estrategias de mitigación para cenizas volcánicas ("Volcanic ash: effects and mitigation strategies") que comprende, entre sus principales secciones, Salud, Agricultura, Edificios, Comunicaciones, Provisión de energía, Transporte, Provisión de agua, Aguas residuales, Acciones y Limpieza [USGS, 2009].

También deberían utilizarse como referencia las dos guías preparadas por el Volcanic Health Hazard Network (IVHHN): "Los peligros de las cenizas volcánicas para la salud. Guía para el público", escrita por Claire Horwell de la Universidad de Durham y Peter Baxter de la Universidad de Cambridge junto al US Geological Survey [2011] y la "Guía de preparación antes, durante y después de una lluvia de cenizas" que escribió Claire Horwell junto al US Geological Survey y al GNS de Nueva Zelandia [2011]. Ambas guías están disponibles en español [Horwell & Baxter, 2011; Horwell, 2011].

El Estado debe tener montado un sistema de epidemiología para el registro continuo de la morbilidad y la mortalidad, y para el monitoreo ambiental de aire, suelo, agua, alimentos y otros medios afectados por las cenizas. Estas tareas requieren su propio protocolo.

Lamentablemente, en Argentina no aprendimos la lección dada por anteriores erupciones y ante cada deposición masiva de cenizas volvemos a improvisar. Debemos asumir que seguiremos conviviendo con cenizas antiguas y con las cenizas procedentes de nuevas erupciones volcánicas, y que debemos adaptar nuestras conductas y actividades económicas a su recurrencia. Nos olvidamos del Chaitén pero esta vez no debemos olvidarnos del Puyehue.

Este trabajo no tiene por objetivo suplantar el rol del Estado, por eso las recomendaciones contenidas son meros ejemplos y no consignas completas y exhaustivas. De todos modos, los Planes Ciudadanos y los Planes Municipales deben ser hechos en forma intersectorial y participativa. Cada Plan deberá tener su versión en papel, su versión digitalizada, su DVD explicativo y su propio sitio en Internet.

Finalmente, y como lo aconsejan Adriana Bermúdez y Daniel Delpino, de la Universidad Nacional del Comahue, es extremadamente importante establecer una red de contactos y un sistema de información para lograr el lanzamiento de alertas tempranas. De este modo podrán desplegarse –a esto lo agregamos nosotros- los Planes Ciudadanos y Municipales que por ahora no existen. En este contexto el Estado debe asumir que las cenizas no son inocuas y que la información correcta y adecuadamente transmitida es la mejor herramienta de prevención. El temor a decir la verdad y las especulaciones político-partidarias deben ser erradicadas. Errores como los cometidos por la Comisión Nacional de Energía Atómica, que difundió públicamente y sin fundamento científico la supuesta inocuidad de las cenizas. no deben repetirse [ver CNEA, 2011].

Urge por lo tanto que la Nación, las Provincias y las Municipalidades elaboren planes ciudadanos y gubernamentales para actuar ante las cenizas volcánicas, pero interactuando con los organismos de la sociedad civil y los ciudadanos.

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

sobre el kit de supervivencia - Página 2 Empty Re: sobre el kit de supervivencia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.