MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿ que es la magnetosfera terrestre ?

5 participantes

Ir abajo

¿ que es la magnetosfera terrestre ? Empty ¿ que es la magnetosfera terrestre ?

Mensaje por Mundoalerta Dom Ene 30, 2011 8:14 pm

La magnetosfera o magnetósfera es una región alrededor de un planeta en la que el campo magnético de éste desvía la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol. La magnetosfera terrestre no es única en el Sistema Solar y todos los planetas con campo magnético, Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno poseen una magnetosfera propia. Ganimedes, satélite de Júpiter, tiene un campo magnético pero demasiado débil para atrapar el plasma del viento solar. Marte tiene una muy débil magnetización superficial sin magnetosfera exterior.
Las partículas del viento solar que son detenidas forman los cinturones de Van Allen.
En los polos magnéticos, las zonas en las que las líneas del campo
magnético terrestre penetran en su interior, parte de las partículas
cargadas son conducidas sobre la alta atmósfera produciendo las auroras boreales o australes. Tales fenómenos aurorales han sido también observados en Júpiter y Saturno

¿ que es la magnetosfera terrestre ? 300px-Magnetosphere_rendition



La magnetosfera (500-60.000 km) contiene gran parte de la exosfera (700-10.000 km), y es la parte más externa y amplia de la atmósfera terrestre. Es decir, comienza a unos 500 km de altura, por encima de la ionosfera,
donde las partículas ionizadas de la atmósfera interaccionan con mayor
intensidad con el campo magnético terrestre. La magnetosfera
interacciona con el viento solar en una región denominada magnetopausa
que se encuentra a unos 60.000 km de la Tierra en la dirección
Tierra-Sol y a mucha mayor distancia en la dirección opuesta. Por
delante de la magnetopausa se encuentra la superficie de choque entre el
viento solar y el campo magnético. En esta región el plasma solar se
frena rápidamente antes de ser desviado por el resto de la magnetosfera.
Las partículas cargadas del viento solar son arrastradas por el campo
magnético sobre los polos magnéticos dando lugar a la formación de
auroras polares, boreales en el hemisferio norte y australes en el
hemisferio sur. En el lado no iluminado las líneas de campo se deforman y
alargan arrastradas por el viento solar alcanzando un tamaño de 300.000
km en la dirección opuesta al Sol.
A unos pocos millares de km de la superficie terrestre se encuentra
una región en el ecuador magnético en el que muchas de las partículas
cargadas son atrapadas y aceleradas formando los cinturones de Van Allen o cinturones de radiación.
Algunos científicos piensan que sin la magnetosfera la Tierra habría
perdido la mayoría del agua de la atmósfera y los océanos en el espacio,
debido al impacto de partículas energéticas que disociarían los átomos
de hidrógeno y oxígeno
permitiendo escapar los ligeros átomos de hidrógeno, por lo que el
planeta se parecería mucho más a Marte. Se estima que este pudo ser un
factor importante en la pérdida de agua de la atmósfera primitiva
Marciana.
Está capa magnética evita que las oleadas de rayos UV atraviesen
nuestra atmósfera, sin descartar que algunas de ellas llegan a penetrar y
conseguir un espectáculo denominado aurora boreal en el cielo de los
polos norte y sur de la tierra.
Mundoalerta
Mundoalerta
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

¿ que es la magnetosfera terrestre ? Empty DOCUMENTAL MU BUENO NATIONAL GEOGRAFIC

Mensaje por chukillman Lun Ene 31, 2011 10:10 pm

Os pego aquí un enlace de un documental que, creo que merece la pena ver si queremos saber acerca de lo que es el campo magnético, como actúa y lo que esta ocurriendo con él, así como las posibles consecuencias de tormentas solares, inversion polar, etc.



En el se explica todo muy claro.

Gracias Admin. Este apartado con hueco para aprender sobre lo que no sanbemos de mano de los que saben, es un gran acierto.

Es la unica falta que tenia este foro.

Un saludo y gracias por tu trabajo.
chukillman
chukillman
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

¿ que es la magnetosfera terrestre ? Empty Re: ¿ que es la magnetosfera terrestre ?

Mensaje por Mundoalerta Lun Ene 31, 2011 10:19 pm

chukillman escribió:Os pego aquí un enlace de un documental que, creo que merece la pena ver si queremos saber acerca de lo que es el campo magnético, como actúa y lo que esta ocurriendo con él, así como las posibles consecuencias de tormentas solares, inversion polar, etc.



En el se explica todo muy claro.

Gracias Admin. Este apartado con hueco para aprender sobre lo que no sanbemos de mano de los que saben, es un gran acierto.

Es la unica falta que tenia este foro.

Un saludo y gracias por tu trabajo.
muy bueno. Buenísimo. Muchas gracias
Mundoalerta
Mundoalerta
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

¿ que es la magnetosfera terrestre ? Empty Re: ¿ que es la magnetosfera terrestre ?

Mensaje por chukillman Lun Ene 31, 2011 10:33 pm

No hay de que sr . Admin


Me alegro al poder colaborar.

Sabía que os gustaría.
chukillman
chukillman
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

¿ que es la magnetosfera terrestre ? Empty Re: ¿ que es la magnetosfera terrestre ?

Mensaje por Salvadortd Mar Feb 01, 2011 9:07 am

No sé si habéis visto éste otro documental; explica muy bien las posibles consecuencias de una tormenta solar extrema, con lujo de detalles.
Miedo me da.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


P.D.: Admin, ¡sale tu croissant!
Salvadortd
Salvadortd
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

¿ que es la magnetosfera terrestre ? Empty Re: ¿ que es la magnetosfera terrestre ?

Mensaje por Invitado Mar Feb 01, 2011 4:41 pm

salvadortd
un documental excepcional
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿ que es la magnetosfera terrestre ? Empty Re: ¿ que es la magnetosfera terrestre ?

Mensaje por chukillman Jue Feb 03, 2011 8:55 pm

Buenisimo el documental. Este no lo había visto.
chukillman
chukillman
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

¿ que es la magnetosfera terrestre ? Empty Re: ¿ que es la magnetosfera terrestre ?

Mensaje por chukillman Jue Feb 03, 2011 9:07 pm

Mas que bueno...estoy flipando con algunas cosas de el.

El tema de que no traspasamos las paredes no debido a la materia sino al magnetismo me ha dejado flipado dandole a la cabeza.

Muchas gracias por este documental.
chukillman
chukillman
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

¿ que es la magnetosfera terrestre ? Empty Re: ¿ que es la magnetosfera terrestre ?

Mensaje por Salvadortd Jue Feb 03, 2011 10:07 pm

Leí hace tiempo que si tomamos un balón de basket como si fuese un átomo, los electrones estarían orbitándolo ¡a 32 km. de distancia!
Salvadortd
Salvadortd
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

¿ que es la magnetosfera terrestre ? Empty Re: ¿ que es la magnetosfera terrestre ?

Mensaje por chukillman Vie Feb 04, 2011 8:40 am

Pues si que hay hueco si.
Demos gracias a esa fuerza misteriosa donde las haya q se llama magnetismo, sino cuando fuesemos a agarrar algo seria un desastre...
chukillman
chukillman
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

¿ que es la magnetosfera terrestre ? Empty Re: ¿ que es la magnetosfera terrestre ?

Mensaje por CERIA Vie Feb 18, 2011 10:06 am

Perdonar la pregunta, pero es que no me aclaro: ¿que es lo que hace que la gráfica del campo magnético se enrrolle o se estire? ¿Cuál es el significado y consecuencias en uno u otro caso?

Gracias. What a Face
CERIA
CERIA
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

¿ que es la magnetosfera terrestre ? Empty Re: ¿ que es la magnetosfera terrestre ?

Mensaje por Salvadortd Vie Feb 18, 2011 10:36 am

CERIA escribió:Perdonar la pregunta, pero es que no me aclaro: ¿que es lo que hace que la gráfica del campo magnético se enrrolle o se estire? ¿Cuál es el significado y consecuencias en uno u otro caso?

Gracias. What a Face
Bueno, cuando el viento solar y otros elementos pasan junto al planeta o chocan contra él, se encuentran con que hay un campo magnético que lo envuelve y son rechazados, dada su naturaleza eléctrica; al mismo tiempo el propio campo magnético también se altera estirándose en el sentido que sopla el viento, como puedes ver en las gráficas.
Para mí, el que las líneas de fuerza del campo magnético adopten una forma esférica quiere decir que no hay viento ni partículas ni nada suficiente para alterarlo, por lo que disponemos de la máxima protección.
Aunque no soy experto, si alguien quiere corregirme, que lo haga, por favor...
Un saludito.
Salvadortd
Salvadortd
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

¿ que es la magnetosfera terrestre ? Empty Re: ¿ que es la magnetosfera terrestre ?

Mensaje por Verónicacuartaregión Vie Feb 18, 2011 3:12 pm

Muchas gracias por el aporte del video! para personas como yo que me declaro ignorante en muchas materias relacionadas con nuevos términos que venimos leyendo o escuchando, este video me aclaró y me orientó en lo que es la magnetosfera. Súper interesante y ahora me doy cuenta que le debemos mucho a la protección que nos da. Saludos fraternos.
Verónicacuartaregión
Verónicacuartaregión
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

¿ que es la magnetosfera terrestre ? Empty Re: ¿ que es la magnetosfera terrestre ?

Mensaje por Invitado Miér Jul 20, 2011 3:21 am

Conclusion: las tormentas, inundaciones, sismos, terremotos y tusnamis son pequeñas piedras en nuestro camino......¿ que es la magnetosfera terrestre ? 4066482378
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿ que es la magnetosfera terrestre ? Empty Re: ¿ que es la magnetosfera terrestre ?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.