MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Plaga de Hormigas con alas.

+8
jdv
adelapasa
soho
bumer_tierra
setrack
Jesús1976
Mundoalerta
Danieltenerife97
12 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Plaga de Hormigas con alas. - Página 2 Empty Re: Plaga de Hormigas con alas.

Mensaje por piporreta Jue Oct 14, 2010 6:09 pm

Lo de las hormigas es normal. En septiembre, después de las primeras lluvias, siempre aparecen. Se pegan a las ventanas y allí mueren. Estoy hablando de la ciudad en donde vivo.
avatar
piporreta
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Plaga de Hormigas con alas. - Página 2 Empty Re: Plaga de Hormigas con alas.

Mensaje por adelapasa Jue Oct 14, 2010 6:59 pm

piporreta escribió:Lo de las hormigas es normal. En septiembre, después de las primeras lluvias, siempre aparecen. Se pegan a las ventanas y allí mueren. Estoy hablando de la ciudad en donde vivo.

Lo que es "normal" depende de lo que es "habitual" o "conocido".
Que a finales de Agosto o principios de Setiembre aparezcan hormigas aladas, como acostumbra a ocurrir cada año, entra en la rutina de la naturaleza.
Si el compañero danielan97 lo resalta, es porqué en su hábitat no están acostumbrados a un fenómeno de esa naturaleza, o al menos, no con la cantidad de insectos que se han observado en la zona (urbana, sin jardines ni vegetación).
Los insectos son unos seres muy especiales, y si observamos su comportamiento podemos aprender mucho de como está funcionando todo el ecosistema. Shocked Shocked

Salud.
adelapasa
adelapasa
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

Plaga de Hormigas con alas. - Página 2 Empty Re: Plaga de Hormigas con alas.

Mensaje por adelapasa Jue Oct 14, 2010 10:23 pm

adelapasa escribió:
piporreta escribió:Lo de las hormigas es normal. En septiembre, después de las primeras lluvias, siempre aparecen. Se pegan a las ventanas y allí mueren. Estoy hablando de la ciudad en donde vivo.

Lo que es "normal" depende de lo que es "habitual" o "conocido".
Que a finales de Agosto o principios de Setiembre aparezcan hormigas aladas, como acostumbra a ocurrir cada año, entra en la rutina de la naturaleza.
Si el compañero danielan97 lo resalta, es porqué en su hábitat no están acostumbrados a un fenómeno de esa naturaleza, o al menos, no con la cantidad de insectos que se han observado en la zona (urbana, sin jardines ni vegetación).
Los insectos son unos seres muy especiales, y si observamos su comportamiento podemos aprender mucho de como está funcionando todo el ecosistema. Shocked Shocked

Salud.
adelapasa
adelapasa
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

Plaga de Hormigas con alas. - Página 2 Empty Re: Plaga de Hormigas con alas.

Mensaje por adelapasa Jue Oct 14, 2010 10:27 pm

Perdón.... Embarassed Embarassed Embarassed
No se como se reipten los mensajes. I'm sorry
Salud
adelapasa
adelapasa
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

Plaga de Hormigas con alas. - Página 2 Empty Re: Plaga de Hormigas con alas.

Mensaje por Invitado Vie Oct 15, 2010 1:09 am

Pero que pueden decir de las libelulas? ¿Será lo mismo que lo de las hormigas?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Plaga de Hormigas con alas. - Página 2 Empty Re: Plaga de Hormigas con alas.

Mensaje por adelapasa Vie Oct 15, 2010 9:43 am

anaort escribió:Pero que pueden decir de las libelulas? ¿Será lo mismo que lo de las hormigas?

No se que decirte Anaort.
En mi opinión son dos efectos diferentes de una misma causa.
Las alteraciones en el clima que estamos sufriendo, repercuten en el comportamiento y distribución de algunos insectos que aparecen en zonas que anteriormente no les eran habituales y "conquistan" nuevos territorios.
Es solo una teoría, pero me parece razonable.
Un saludo guapa.
Adela.
adelapasa
adelapasa
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

Plaga de Hormigas con alas. - Página 2 Empty Me lo imaginaba!!!!!!

Mensaje por mallworld Vie Oct 15, 2010 10:40 pm

Espero equivocarme, pero mis pronosticos para este invierno en el Hemisferio Norte son muy malos. La mini era de hielo prevista por cientificos de la UNAM, parece que en verdad esta comenzando. Este año ha sido uno de los más humedos y fríos que recuerde. Y el otoño cada mez más se parece al de Norteamerica y Europa (tomando en cuenta que en la zona donde vivo goza casi todo el año de un clima tropical). Hay fuertes vientos y mucho frío en las mañanas, el clásico otoño de las peliculas (a excepción de las hojas naranjas, debido a que aqui no hay arboles de hoja caduca, debido al buen clima que solemos gozar). Espero que el Hemisferio Norte no sea nuevamente azotado por la inclemencia del tiempo como lo hizo en el invierno 2009-2010. A mi parecer esta es la causa de las migraciones de insectos y peces, como ha ocurrido en los ultimos días. Y reitero que espero equivocarme!!!! No
mallworld
mallworld
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Plaga de Hormigas con alas. - Página 2 Empty SIGNIFICA CAMBIOS BRUSCOS EN EL CLIMA

Mensaje por ULISES OSORIO ANGELES Mar Oct 26, 2010 9:04 pm

Amigos: la presencia inusual de insectos, hongos o virus u otro organismo vivo ( crustáceos, aves,etc) significa cambios bruscos en el clima y no en el estado del tiempo. Es el anticipo de lo que ocurriría dependiendo de las condiciones ecológicas favorables para el organismo vivo que explosiona. Por ejemplo en el Perú antes de la inundación de 1969 se presento un incremento fabuloso de camarones en todos los ríos en especial los de la Costa Norte, meses antes y durante el periodo de la sequía de 1978-1979 en la Costa Norte se presentó una inusual presencia de garrapatas( acaros) propios de los animales pero invadieron las casas y calles luego hubo una epidemia de la Sarna (Sarcoptes sp), días antes de la gran inundación por fenómeno de El niño de 1983 se presento en la Costa Norte una lluvia de grillos alados propios de lomas costeras, meses antes de la presencia del evento El Niño del año 1997-1998 se presento una inusual presencia de un insecto llamado Mosca blanca ( Bemisia sp) con daños considerables y el año 2009 se presentó una nueva plaga de una cochinilla ( Planococcus citri), estos hechos son los más importantes pero hay muchos otros, ahora les denominamos INDICADORES BIOLOGICOS, de ellos el más temido es la desaparición de las abejas que tendría un impacto superior al 60% de daño en la producción frutícola y agrícola en el Mundo.
Debemos tomarla como una señal de alarma y estar prevenidos.
avatar
ULISES OSORIO ANGELES
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Plaga de Hormigas con alas. - Página 2 Empty Re: Plaga de Hormigas con alas.

Mensaje por Mundoalerta Mar Oct 26, 2010 10:23 pm

muchas gracias por tu información
Mundoalerta
Mundoalerta
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Plaga de Hormigas con alas. - Página 2 Empty Re: Plaga de Hormigas con alas.

Mensaje por grande Mar Oct 26, 2010 10:53 pm

Gracias por recordar el tema de las abejas Ulises, si es un indicativo a tener muy en cuenta
grande
grande
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Plaga de Hormigas con alas. - Página 2 Empty Re: Plaga de Hormigas con alas.

Mensaje por Invitado Miér Nov 23, 2011 3:37 am

Las hormigas podrían ayudarnos a predecir terremotos, tsunamis, tornados, lluvia




Tiempo estimado de lectura: 6 minutos
Plaga de Hormigas con alas. - Página 2 Heriberto_Velez_Garza
Heriberto Vélez Garza


San José del Cabo – México, Un refrán anglosajón advierte, “Cuando las hormigas refuerzan su casa, lluvia caerá de las nubes”. La capacidad sensorial de estos insectos se ha perfeccionado durante millones de años, pudiendo detectar iones en la atmósfera, polarización solar, campos magnéticos, de presión atmosférica. El tema encantó a Heriberto Vélez Garza, estudiante de Física en la UANL, y se propuso indagar a fondo el fenómeno.

“Investigué, analizamos variables físicas dentro del comportamiento de las hormigas, recopilamos información y encontré una posible aplicación de biosensores utilizando la mecánica del insecto para poder traducirlo a un circuito eléctrico.”

Adentrarse en el estudio permitió al estudiante de noveno semestre de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas comprender el funcionamiento de dichos sensores naturales y su adaptabilidad a sistemas de manufactura humana que pudieran prepararnos mejor ante variaciones rápidas del entorno.

“Pensé, bueno las personas somos sensibles a estas variaciones, nos duele la cabeza, las articulaciones, pero en mi investigación vi que esto era más factible con insectos y desarrollamos el tema. En este caso queremos hacer un circuito para detectar variaciones en el clima y de esa manera poder predecir fenómenos de tipo atmosféricos.”

Algún tiempo atrás, de la conversación con su maestro Francisco Hernández Cabrera surgió el interés en torno a la predicción de situaciones atmosféricas, tormentas, huracanes; la seriedad del estudio dio lugar al trabajo científico “Caracterización y análisis mecánico-ondulatorio en el órgano estridulador de Atta Mexicana”, con el cual Vélez Garza se hizo acreedor del premio al mejor trabajo estudiantil en el XLIV Congreso Nacional de Entomología 2009, celebrado en San José del Cabo, Baja California Sur.

“Ya teníamos el proyecto, empezamos a investigar vía Internet donde podíamos presentarlo y encontramos este congreso de la Sociedad Mexicana de Entomología, hay un apartado que se llama Ecología y Comportamiento, y estuvo perfecto para nuestro tema. Cuando me preguntaban mi carrera, todos me miraban raro pues es un congreso de puros biólogos, qué hacía un físico entre ellos, pero fue muy enriquecedor, me satisface el buen papel en la representación de mi Universidad además de haber podido disfrutar el contacto con playas, costas, gente de muchos lugares.”

Francisco Hernández, profesor del área de Sistemas Electrónicos de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas conoció a Heriberto unos cinco semestres atrás cuando llevaban una clase de Análisis y Técnicas Experimentales.

“Heriberto empezó a interesarse por la investigación, partimos de que los insectos eusociales tienen la habilidad de detectar pequeñas variaciones físico-químicas y actuar ante un inminente cambio atmosférico o ecológico, desde entonces ha hecho muy buen trabajo, ya en esta etapa tenemos los primeros resultados en cuanto al comportamiento a estímulos externos, este tipo de estímulos predicen el comportamiento de una hormiga como recluta, en que situaciones lo hace, bajo qué parámetros de sonido, intensidad, y esta comunicación habla mucho sobre el comportamiento de estos insectos y la importancia de su estudio”, explicó el asesor del estudiante premiado.

Registros empíricos sobre eventos predictores del comportamiento del clima a partir de insectos han sido la base para llegar hasta un sensor con una función similar a la del insecto de manera específica y sensible.


Plaga de Hormigas con alas. - Página 2 Hormiga_2009
Las Hormigas


“Por ejemplo vemos un camino de hormigas cortadoras de hojas, inmediatamente nos viene a la mente que va a cambiar el clima”, agregó Hernández Cabrera. “Puede ser una predicción de días, semanas, incluso de meses, una habilidad que evolutivamente ha desarrollado este insecto desde hace millones de años, nosotros desgraciadamente hemos perdido esas habilidades porque estamos inmersos en otros tipos de sensaciones, pero esta investigación básicamente trata de rescatar eso, lo que la naturaleza ha probado por millones de años que funciona para predecir un tsunami, un terremoto o cualquier otro fenómeno similar.”

Heriberto Vélez planea encausar el tema como preámbulo de su dedicación profesional.

“Esta es parte de mi tesis, mi primera investigación formal, y tengo la idea de aplicar mi futuro en el área de física atmosférica, poco a poco me he ido formando en esta área, tengo mucho interés, queremos hacer el sensor, hacer una pequeña estación meteorológica, poder detectar variaciones, monitorearlas, espero poder continuar mis estudios en el extranjero, seguir investigando y terminar el trabajo”.

Tras formular los datos del comportamiento a estímulos, alumno y maestro se concentran en hacer el dispositivo y probarlo.

“Ya sabemos cómo se comunican, la existencia de ciertas señales dentro de la colonia de hormigas, quién las emite, su sistema es tan perceptivo que puede tener sensibilidad a iones en la atmósfera, cambios de presión, de temperatura, de humedad, cambios en las moléculas del ambiente, es un mundo diferente no percibido por nosotros”, agregó el maestro Francisco Hernández.

El premio de la Sociedad Mexicana de Entomología motiva aún más a Heriberto.

“No es decir, hay hormigas va a llover, ha sido cuestión de observación, de investigación, búsqueda de variables que ayuden a formalizar estudio, y en este sentido el maestro me ha encaminado hacia una investigación más formal, el sistema no sería costoso, serían sensores diminutos, con el nivel de tecnología que tenemos podemos hacerlo a niveles nanométricos”, dijo Vélez.

Curiosidades sobre las hormigas


Una hormiga en peligro emitirá un sonido debido a unos surcos muy pequeños frotados vigorosamente con otra estructura móvil, la frecuencia y la forma del sonido dependerán de las circunstancias del peligro, del tipo y tamaño de la hormiga, y sirve para reclutar otros individuos de la colonia que vengan a auxiliarla.

Una colonia de hormigas es considerada un superorganismo, con comunicación compleja y patrones de comportamiento específicos que conducen a un objetivo de supervivencia común.

Los humanos estamos inmersos dentro de un ecosistema pero hemos perdido habilidades originales para alertarnos con suficiente tiempo ante terremotos, tsunamis, tornados, por eso es importante el acercamiento a sensores naturales como las hormigas.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Plaga de Hormigas con alas. - Página 2 Empty Re: Plaga de Hormigas con alas.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.