NOTICIA DE VENEZUELA
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 23 de 67.
Página 23 de 67. • 1 ... 13 ... 22, 23, 24 ... 45 ... 67
U.S. Department of State.
El Tesoro sanciona a empresas que operan en el sector petrolero de la economía venezolana y transportan petróleo a Cuba
Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
Comunicado de prensa
5 de abril de 2019
Washington – En el día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro designó a dos empresas que operan en el sector petrolero de la economía venezolana, conforme a la Orden Ejecutiva 13850, con sus posteriores reformas. Asimismo, la OFAC identificó una embarcación que transporta petróleo desde Venezuela hacia Cuba, como un bien bloqueado que es de propiedad de una estas empresas. Adicionalmente, la OFAC ha identificado 34 embarcaciones como bienes bloqueados de Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), que fue designada el 28 de enero de 2019 por operar en el sector petrolero de la economía venezolana. Estados Unidos sigue adoptando medidas enérgicas contra el régimen ilegítimo del expresidente Nicolás Maduro, no solo para aislar a empresas venezolanas corruptas, sino además para actuar contra quienes apoyan a Maduro en La Habana y siguen posibilitando la opresión del pueblo de Venezuela.
“Cuba ha sido una fuerza subyacente que propulsó el hundimiento de Venezuela en la crisis. El Tesoro está tomando medidas contra embarcaciones y entidades que transportan petróleo y que generan un recurso de subsistencia que mantiene a flote al régimen ilegítimo de Maduro”, señaló el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “Cuba sigue manteniendo al régimen ilegítimo de Maduro y lucrando con este, mediante estrategias de uso de los ingresos generados por el petróleo para financiar la represión, en un intento por mantener a Maduro en el poder. Estados Unidos reafirma su compromiso con la transición a la democracia en Venezuela y con exigir que el régimen cubano rinda cuentas por su participación directa en la degradación de Venezuela”.
La relación entre Cuba y Venezuela se basa en dos décadas de alianza política, económica y de seguridad, sobre todo debido a la dependencia de Cuba de un sistema de trueque a cambio de la importación de petróleo venezolano. Cuba es uno de los principales importadores de petróleo crudo de Venezuela, y a cambio envía asistencia a Venezuela bajo la modalidad de asesores políticos, funcionarios de inteligencia y militares, y profesionales médicos, que en todos los casos se usan para asegurar que Maduro se aferre al poder y mantenga el control social absoluto sobre la población de Venezuela. La influencia de Cuba ha contribuido al fracaso de Venezuela. Maduro sigue enviando asistencia a Cuba mientras se agudiza la crisis humanitaria que viven los venezolanos, a la vez que niega el ingreso de comida, medicamentos y otros insumos proporcionados por Estados Unidos y nuestros aliados y socios.
La medida de hoy pone en evidencia el sustento que la industria petrolera de Venezuela brinda al régimen ilegítimo del expresidente Maduro, al actuar contra dos empresas que operan en el sector petrolero de la economía venezolana y transportan petróleo a Cuba en el buque Despina Andrianna:
- • Despina Andrianna es un buque petrolero para el transporte de petróleo crudo (IMO: 9182667) que se usó para trasladar petróleo crudo de Venezuela a Cuba en febrero y marzo de 2019.
• Ballito Bay Shipping Incorporated tiene sede en Monrovia, Liberia, y es la propietaria registrada del buque Despina Andrianna.
• ProPer In Management Incorporated tiene sede en la ciudad portuaria de Pireo, Atenas, Grecia, y es la operadora del buque Despina Andrianna.
Asimismo, la OFAC identificó las 34 embarcaciones siguientes como bienes bloqueados, debido a que PdVSA tiene un interés en estas naves:
• AMAPOLA 1
• AMUAY
• BICENTENARIO I
• BICENTENARIO II
• BICENTENARIO III
• BICENTENARIO IV
• BICENTENARIO V
• BICENTENARIO VI
• BICENTENARIO VII
• BICENTENARIO VIII
• BICENTENARIO IX
• BICENTENARIO X
• BICENTENARIO XI
• BICENTENARIO XII
• BICENTENARIO XIII
• BICENTENARIO XIV
• BICENTENARIO XV
• BICENTENARIO XVI
• CARIBE
• CAYAURIMA
• CUMANAGOTO
• GARDENIA
• GP-21
• GP-23
• JAZMIN
• L-409
• MANAURE
• MARA
• MARGARITA 1
• PDVSA CARDON
• SABANETA
• TRIBILIN
• URDANETA
• YORACO
Para obtener información sobre los métodos utilizados por políticos venezolanos de alto rango, sus asociados y testaferros para trasladar y ocultar el lucro originado en la corrupción, incluido el modo en que intentan explotar el sistema financiero y el mercado inmobiliario de Estados Unidos, consulte los documentos de orientación de la Red Contra los Delitos Financieros (Financial Crimes Enforcement Network, FinCEN) del Departamento del Tesoro FIN-2017-A006, “Orientación sobre corrupción pública generalizada en Venezuela” y FIN-2017-A003, “Orientación para instituciones financieras y empresas y profesionales de los bienes raíces”.
Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas, y de entidades en las que el 50% o más pertenezca, en forma directa o indirecta, a tales personas, que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses, quedan bloqueados y deben ser informados a la OFAC. Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o que se realicen dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas bloqueadas o designadas.
Las sanciones estadounidenses no serán necesariamente permanentes, sino que tienen como propósito motivar un cambio positivo de conductas. Estados Unidos ha dejado en claro que existe la posibilidad de que se cancelen las sanciones impuestas a personas designadas conforme a la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692 o la Orden Ejecutiva 13850, ambos con sus correspondientes modificaciones, que tomen medidas concretas y genuinas para reinstaurar el orden democrático, se nieguen a participar en violaciones de derechos humanos, se pronuncien abiertamente contra los abusos cometidos por el régimen de Maduro y combatan la corrupción en Venezuela.
Ver contenido original: https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm643
Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post.
Salud en Venezuela está en cuidados intensivos
Por Josefina Blanco Actualizado Abr 7, 2019
El general Carlos Rotondaro, quien por una década presidió el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) y huyó clandestinamente a Colombia, el pasado 18 de marzo le dijo a la periodista Idania Chirinos, de NTN24, que unos 5.000 mil pacientes de diálisis habían muerto en Venezuela entre 2017 y 2019 por falta de insumos de atención. Esta denuncia apenas mostraba la punta del iceberg de la situación sanitaria en Venezuela.
En su edición del 23 de marzo, la reconocida revista médica The Lancet publicó un editorialtitulado: El derecho a la salud de Venezuela se derrumba en medio de la crisis política. Allí denuncia la crisis sanitaria y alimentaria que azota al país, acentuada por la situación política, la falta de insumos y las fallas en los servicios públicos: electricidad y agua potable.
[ltr][/ltr]
Adicionalmente incluye un trabajo sobre la crisis de la salud púbica venezolana, a la que califica como una crisis regional. El estudio, liderado por la doctora Kathleen R. Page, empieza diciendo: “La crisis económica en Venezuela ha erosionado la infraestructura de salud del país y ha amenazado a la salud pública de su pueblo. La escasez de medicamentos, suministros de salud, interrupciones de los servicios básicos en los centros de salud y la emigración de trabajadores de la salud ha llevado a una disminución progresiva de la capacidad operativa de la atención de salud. El efecto de la crisis en salud pública ha sido difícil de cuantificar desde que el Ministerio de Salud de Venezuela dejó de publicar estadísticas cruciales de salud pública en 2016”.
Ahora, este 4 de abril, la ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW) hizo público un informe de 73 páginas, titulado La emergencia humanitaria en Venezuela: se requiere una respuesta a gran escala de la ONU para abordar la crisis de salud y alimentaria.
(Entrar a el enlace para ver el video)
El reporte, realizado conjuntamente con expertos y médicos de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, documenta un aumento de los niveles de mortalidad materna e infantil; brotes de enfermedades que podrían prevenirse con vacunación, como el sarampión y la difteria; e incrementos drásticos en la transmisión de enfermedades infecciosas, como malaria y tuberculosis. Los datos disponibles muestran altos niveles de inseguridad alimentaria y desnutrición infantil, así como una alta proporción de niños ingresados en hospitales con desnutrición.
Tanto el estudio de Page como el HRW coinciden en muchos datos, negados por las autoridades sanitarias del régimen de Nicolás Maduro. Este ha negado hasta el cansancio la existencia de una crisis humanitaria en Venezuela, la cual se ha exacerbado desde que asumió el poder en 2013.
Según The Lancet el colapso de la infraestructura de la salud pública es más obvio cuando se detecta la reaparición de enfermedades prevenibles por vacunación. Destacan que los brotes de difteria empezaron en 2016 y los de sarampión un año después.
[ltr][/ltr]
HRW, citando a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que entre 2008 y 2015 solamente se registró un caso de sarampión (en 2012), pero desde junio de 2017 se han reportado más de 9.300 casos de sarampión, de los cuales se confirmaron más de 6.200.
Mientras que el trabajo de Page dice que los primeros casos de sarampión fueron confirmados en junio de 2017, y para enero de 2019 contabilizaron 6.395 confirmados, incluyendo 76 víctimas mortales, según las mismas fuentes.
Según el reporte de HRW, en Venezuela no hubo ningún caso de difteria entre 2006 y 2015, pero desde julio de 2016 se han reportado más de 2.500 presuntos casos, y más de 1.500 de estos se han confirmado. The Lancet coincide con la fecha, pero agrega que desde ese momento hasta enero 2019, hubo 2.512 de casos sospechoso (1.559 confirmados) y 270 muertes.
El impacto de la malaria ha sido el más dramático. Según The Lancet la enfermedad se ha incrementado desde 2012 y ha aumentado en los últimos años. Entre 2016 y 2017 el país ha experimentado el mayor aumento de la enfermedad registrado en el planeta, 69 %, con 414.527 casos solo en 2017, según datos de la OPS. Mientras que HRW, citando a la OMS, indica que la cantidad de casos confirmados ha aumentado en forma constante en los últimos años, de menos de 36.000 en 2009 a más de 414.000 en 2017.
Ambos estudios también coinciden en cuanto al incremento de la tuberculosos. Mientras el de HRW dice que el número de casos registrados en Venezuela aumentó de 6.000 en 2014 a 7.800 en 2016, y en informes preliminares se indica que hubo más de 13.000 casos en 2017. The Lancet señala que entre 2014 y 2017 los casos se incrementaron por casi 68 % (6.063 casos versus 10.185), y que los casos de resistencia multidroga se duplicaron (39 versos 79 casos). Para 2017 la tasa de incidencia de esta enfermedad (32.4 por 100.000) fue la más alta en Venezuela en 40 años. En esto ambos informes coinciden, pero HRW destaca que en 2017 llegó a ser de 42 cada 100.000 personas.
ENTRADAS RELACIONADAS
La paralización progresiva de Venezuela
Abr 7, 2019
Un portavoz del Departamento de Estado presiona al PanAm Post
Abr 6, 2019
Según HRW, en 2018 se estimó que casi nueve de cada diez venezolanos que viven con VIH y se encontraban registrados ante las autoridades no estaban recibiendo tratamiento antirretroviral, aunque se desconoce la cantidad total de personas que necesitan ese tratamiento. The Lancet registra lo mismo. Destaca que entre 2017 y 2018 la mayoría de los pacientes con VIH interrumpieron su tratamiento por falta de medicamentos.
Según el informe de HRW, las estadísticas oficiales más recientes del Ministerio de Salud de Venezuela indican que, en 2016, la mortalidad materna aumentó un 65 % y la mortalidad infantil creció un 30 % respecto a 2015.
Aunque la mortalidad infantil se ha elevado en toda la región, según HRW, Venezuela es el único país de América del Sur donde esta ha vuelto a valores que se habían registrado por última vez en la década del noventa.
Por su parte, el informe de Page dice que entre 2012 y 2016 la mortalidad infantil aumento 63 % y la materna se duplicó. Un análisis demográfico, que usa múltiples fuentes de datos nacionales, encontró que el incremento de la mortalidad comenzó en 2009, con un alza mayor después de 2011. Para 2016 la tasa de mortalidad infantil se estimó en 21,1 muertes por 1.000 nacidos vivos.
The Lancet cuenta con datos Hospital Raúl Leoni Otero, ubicado en el estado Bolívar, donde destacan la crisis de salud. En esa institución la mortalidad neonatal se ha más que duplicado entre 2016 y 2018, llegando al 54 % entre 2016 y 2018, igual que la mortalidad infantil (36,2 versus 78,7 muertes por 1.000 nacimientos, basados en datos del 1ro de enero al 15 de abril de 2018, en comparación con todo el 2016, según información no publicada del hospital).
Según el informe de HRW, el hambre, la desnutrición y la grave escasez de alimentos son fenómenos extendidos en todo el territorio venezolano. En 2018, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) indicó que, entre 2015 y 2017, casi el 12 % de los venezolanos —3,7 millones— estaban subalimentados, comparado con menos del 5 % entre 2008 y 2013.
HRW destaca que, en febrero de 2019, un vocero de la OMS sostuvo –sobre la base de un informe conjunto elaborado por la FAO, la OPS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)– que “Venezuela había sufrido efectivamente un aumento en la cantidad de personas desnutridas”.
Agrega que una encuesta representativa a nivel nacional, realizada por tres prestigiosas universidades de Venezuela, concluyó que el 80 % de los hogares venezolanos están en situación de inseguridad alimentaria, “lo que implica que no cuentan con una fuente segura de alimentos, y que casi dos tercios de las personas encuestadas habían perdido peso (un promedio de 11 kilos) durante 2017’’.
En el informe se cita a Cáritas Venezuela, una organización católica humanitaria que realiza un seguimiento del estado de la nutrición y brinda asistencia nutricional a niños en comunidades de bajos recursos en Caracas y varios estados, informando que la desnutrición aguda moderada (DAM) y la desnutrición aguda severa (DAS) entre niños de menos de cinco años aumentó del 10 % en febrero de 2017 al 17 % en marzo de 2018, un nivel indicativo de una crisis, según los estándares de la OMS. En informes posteriores, se determinó que en esos estados la tasa promedio había disminuido al 13,5 % en julio y al 9,6 % en septiembre. Sin embargo, en ese mismo período las tasas subieron del 11,6 % al 13,4 % en el estado Miranda, y del 6 % al 11,8 % en el estado Sucre.
Y agrega que una encuesta realizada por Cáritas Venezuela en septiembre de 2018 detectó que el 21 % de las mujeres embarazadas en comunidades de bajos recursos presentaban desnutrición aguda moderada o grave.
Según el informe de la ONG, de acuerdo con información proporcionada por profesionales de la salud venezolanos de todo el país, se están presentando aumentos en la cantidad de ingresos de niños que presentan desnutrición aguda moderada o grave, así como de muertes de niños con desnutrición aguda.
El estudio de The Lancet incluye visitas a comunidades en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia en julio y agosto de 2018.
Los resultados de esta evaluación es que ambos países han debido cargar con la responsabilidad de la crisis venezolana. En Brasil, pabellones de VIH y oncología estaban capacitados en tratar a los refugiados venezolanos afectados con la enfermedad en estado avanzada y, en algunos casos, terminal, que no habían podido recibir tratamiento en su país,
Pero en el caso de terapia intensiva para neonatos, no podían cubrir la cantidad de incubadoras por la incrementada demanda de mujeres venezolanas llegando al final del embarazo, la mayoría sin suficiente alimentación o ningún tratamiento prenatal.
MientraThe Lancet concluye que existe evidencia clara que la crisis de la salud publica venezolana se ha convertido en una amenaza regional, donde los países vecinos están presionados para contener brotes de enfermedades infecciosas y responder al éxodo de masivo de venezolanos buscando alimentos protección y asistencia sanitaria, HRW lo que hace es un llamado a la ONU y a sus agencias dedicadas a la asistencia humanitaria a abordar la crisis.
The Lancet hace recuerda que Maduro ha sido reacio a aceptar la crisis y pedir ayuda a la ONU, y advierten sobre las consecuencias.
HRW le pide directamente al secretario general de la ONU, António Guterres, “reconocer de forma pública que Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria compleja y priorizar la adopción, por parte de los órganos y las agencias de la ONU dedicados a la asistencia humanitaria, de medidas para abordar la crisis”, y lanza una lista de recomendaciones, que incluye que las autoridades de Venezuela tienen la responsabilidad de asegurar que la ONU pueda implementar una respuesta humanitaria acorde con la gravedad de la crisis; y designar al Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU (UN Emergency Relief Coordinator), que es además la máxima autoridad de la OCHA y el responsable de coordinar las acciones humanitarias en respuesta a emergencias, para que negocie con las autoridades venezolanas competentes una serie de objetivos.
El problema es que hasta ahora Maduro niega una crisis humanitaria y la ONU perece estar esperando para actuar que el dictador acepte que Venezuela está en crisis. Mientras tanto, miles de venezolanos mueren o migran, y Naciones Unidas no sebe qué hacer: o proteger al pueblo venezolano, o seguir apoyando a como dé lugar a un régimen que lo ha abandonado. ¿Qué importa más, el Estado o su gente?
Josefina Blanco
Periodista venezolana egresada de la Universidad Catolica Andres Bello, Ha trabajado para El Nacional (Caracas), Diario de Caracas y El Tiempo de Puerto La Cruz. Es editora del PanAm Post.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En menos de un mes HRW y The Lancet presentan sendas publicaciones donde muestran la profunda crisis sanitaria y alimentaria en Venezuela.
SALUDDESTACADOPOLÍTICAPor Josefina Blanco Actualizado Abr 7, 2019
La situación hospitalaria en Venezuela se encuentra en niveles inaceptables (Twitter)
El general Carlos Rotondaro, quien por una década presidió el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) y huyó clandestinamente a Colombia, el pasado 18 de marzo le dijo a la periodista Idania Chirinos, de NTN24, que unos 5.000 mil pacientes de diálisis habían muerto en Venezuela entre 2017 y 2019 por falta de insumos de atención. Esta denuncia apenas mostraba la punta del iceberg de la situación sanitaria en Venezuela.
En su edición del 23 de marzo, la reconocida revista médica The Lancet publicó un editorialtitulado: El derecho a la salud de Venezuela se derrumba en medio de la crisis política. Allí denuncia la crisis sanitaria y alimentaria que azota al país, acentuada por la situación política, la falta de insumos y las fallas en los servicios públicos: electricidad y agua potable.
[ltr][/ltr]
The Lancet
@TheLancet
[ltr]The rising prosperity of [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] during the 20th century consolidated gains in health outcomes over decades. Now, the country is submerged in a complex humanitarian emergency due to politico-economic crisis, destroying the health-care system: Editorial [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
26
8:01 - 27 mar. 2019
Adicionalmente incluye un trabajo sobre la crisis de la salud púbica venezolana, a la que califica como una crisis regional. El estudio, liderado por la doctora Kathleen R. Page, empieza diciendo: “La crisis económica en Venezuela ha erosionado la infraestructura de salud del país y ha amenazado a la salud pública de su pueblo. La escasez de medicamentos, suministros de salud, interrupciones de los servicios básicos en los centros de salud y la emigración de trabajadores de la salud ha llevado a una disminución progresiva de la capacidad operativa de la atención de salud. El efecto de la crisis en salud pública ha sido difícil de cuantificar desde que el Ministerio de Salud de Venezuela dejó de publicar estadísticas cruciales de salud pública en 2016”.
Ahora, este 4 de abril, la ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW) hizo público un informe de 73 páginas, titulado La emergencia humanitaria en Venezuela: se requiere una respuesta a gran escala de la ONU para abordar la crisis de salud y alimentaria.
(Entrar a el enlace para ver el video)
HRW Venezuela
@HRW_Venezuela
[ltr]Brotes de sarampión y difteria. Aumento de malaria y tuberculosis. Inseguridad alimentaria generalizada. Enfermedades que cruzan fronteras.
Nuevo informe con @JohnsHopkinsSPH sobre la emergencia humanitaria en Vzla:http://bit.ly/2HWlZpV [/ltr]
8
13:50 - 4 abr. 2019
El reporte, realizado conjuntamente con expertos y médicos de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, documenta un aumento de los niveles de mortalidad materna e infantil; brotes de enfermedades que podrían prevenirse con vacunación, como el sarampión y la difteria; e incrementos drásticos en la transmisión de enfermedades infecciosas, como malaria y tuberculosis. Los datos disponibles muestran altos niveles de inseguridad alimentaria y desnutrición infantil, así como una alta proporción de niños ingresados en hospitales con desnutrición.
Tanto el estudio de Page como el HRW coinciden en muchos datos, negados por las autoridades sanitarias del régimen de Nicolás Maduro. Este ha negado hasta el cansancio la existencia de una crisis humanitaria en Venezuela, la cual se ha exacerbado desde que asumió el poder en 2013.
Enfermedades prevenibles
Según The Lancet el colapso de la infraestructura de la salud pública es más obvio cuando se detecta la reaparición de enfermedades prevenibles por vacunación. Destacan que los brotes de difteria empezaron en 2016 y los de sarampión un año después.
[ltr][/ltr]
Marcos Lima Martínez@Marcoslimamd
[ltr]Este gráfico publicado en @TheLancet retrata la crisis de salud en Venezuela.Podemos observar cómo en los últimos años el gasto en salud se ha reducido a la mitad (3,1%), la inflación es la más alta del mundo, aumentó la dependencia de las importaciones y bajó la renta petrolera.[/ltr]
26
9:44 - 25 mar. 2019 · Ciudad Bolivar, Venezuela
HRW, citando a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que entre 2008 y 2015 solamente se registró un caso de sarampión (en 2012), pero desde junio de 2017 se han reportado más de 9.300 casos de sarampión, de los cuales se confirmaron más de 6.200.
Mientras que el trabajo de Page dice que los primeros casos de sarampión fueron confirmados en junio de 2017, y para enero de 2019 contabilizaron 6.395 confirmados, incluyendo 76 víctimas mortales, según las mismas fuentes.
Según el reporte de HRW, en Venezuela no hubo ningún caso de difteria entre 2006 y 2015, pero desde julio de 2016 se han reportado más de 2.500 presuntos casos, y más de 1.500 de estos se han confirmado. The Lancet coincide con la fecha, pero agrega que desde ese momento hasta enero 2019, hubo 2.512 de casos sospechoso (1.559 confirmados) y 270 muertes.
Malaria sin límites
El impacto de la malaria ha sido el más dramático. Según The Lancet la enfermedad se ha incrementado desde 2012 y ha aumentado en los últimos años. Entre 2016 y 2017 el país ha experimentado el mayor aumento de la enfermedad registrado en el planeta, 69 %, con 414.527 casos solo en 2017, según datos de la OPS. Mientras que HRW, citando a la OMS, indica que la cantidad de casos confirmados ha aumentado en forma constante en los últimos años, de menos de 36.000 en 2009 a más de 414.000 en 2017.
Ambos estudios también coinciden en cuanto al incremento de la tuberculosos. Mientras el de HRW dice que el número de casos registrados en Venezuela aumentó de 6.000 en 2014 a 7.800 en 2016, y en informes preliminares se indica que hubo más de 13.000 casos en 2017. The Lancet señala que entre 2014 y 2017 los casos se incrementaron por casi 68 % (6.063 casos versus 10.185), y que los casos de resistencia multidroga se duplicaron (39 versos 79 casos). Para 2017 la tasa de incidencia de esta enfermedad (32.4 por 100.000) fue la más alta en Venezuela en 40 años. En esto ambos informes coinciden, pero HRW destaca que en 2017 llegó a ser de 42 cada 100.000 personas.
VIH sin tratamiento
ENTRADAS RELACIONADAS
La paralización progresiva de Venezuela
Abr 7, 2019
Un portavoz del Departamento de Estado presiona al PanAm Post
Abr 6, 2019
Según HRW, en 2018 se estimó que casi nueve de cada diez venezolanos que viven con VIH y se encontraban registrados ante las autoridades no estaban recibiendo tratamiento antirretroviral, aunque se desconoce la cantidad total de personas que necesitan ese tratamiento. The Lancet registra lo mismo. Destaca que entre 2017 y 2018 la mayoría de los pacientes con VIH interrumpieron su tratamiento por falta de medicamentos.
Mortalidad materna e infantil
Según el informe de HRW, las estadísticas oficiales más recientes del Ministerio de Salud de Venezuela indican que, en 2016, la mortalidad materna aumentó un 65 % y la mortalidad infantil creció un 30 % respecto a 2015.
Aunque la mortalidad infantil se ha elevado en toda la región, según HRW, Venezuela es el único país de América del Sur donde esta ha vuelto a valores que se habían registrado por última vez en la década del noventa.
Por su parte, el informe de Page dice que entre 2012 y 2016 la mortalidad infantil aumento 63 % y la materna se duplicó. Un análisis demográfico, que usa múltiples fuentes de datos nacionales, encontró que el incremento de la mortalidad comenzó en 2009, con un alza mayor después de 2011. Para 2016 la tasa de mortalidad infantil se estimó en 21,1 muertes por 1.000 nacidos vivos.
The Lancet cuenta con datos Hospital Raúl Leoni Otero, ubicado en el estado Bolívar, donde destacan la crisis de salud. En esa institución la mortalidad neonatal se ha más que duplicado entre 2016 y 2018, llegando al 54 % entre 2016 y 2018, igual que la mortalidad infantil (36,2 versus 78,7 muertes por 1.000 nacimientos, basados en datos del 1ro de enero al 15 de abril de 2018, en comparación con todo el 2016, según información no publicada del hospital).
Hambre: 12 % subalimentados
Según el informe de HRW, el hambre, la desnutrición y la grave escasez de alimentos son fenómenos extendidos en todo el territorio venezolano. En 2018, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) indicó que, entre 2015 y 2017, casi el 12 % de los venezolanos —3,7 millones— estaban subalimentados, comparado con menos del 5 % entre 2008 y 2013.
En encuestas extraoficiales se detectó que la mayoría de los hogares venezolanos están en situación de inseguridad alimentaria y que el nivel de niños y niñas de menos de cinco años con desnutrición aguda moderada y severa es alarmantemente alto.
HRW destaca que, en febrero de 2019, un vocero de la OMS sostuvo –sobre la base de un informe conjunto elaborado por la FAO, la OPS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)– que “Venezuela había sufrido efectivamente un aumento en la cantidad de personas desnutridas”.
Agrega que una encuesta representativa a nivel nacional, realizada por tres prestigiosas universidades de Venezuela, concluyó que el 80 % de los hogares venezolanos están en situación de inseguridad alimentaria, “lo que implica que no cuentan con una fuente segura de alimentos, y que casi dos tercios de las personas encuestadas habían perdido peso (un promedio de 11 kilos) durante 2017’’.
En el informe se cita a Cáritas Venezuela, una organización católica humanitaria que realiza un seguimiento del estado de la nutrición y brinda asistencia nutricional a niños en comunidades de bajos recursos en Caracas y varios estados, informando que la desnutrición aguda moderada (DAM) y la desnutrición aguda severa (DAS) entre niños de menos de cinco años aumentó del 10 % en febrero de 2017 al 17 % en marzo de 2018, un nivel indicativo de una crisis, según los estándares de la OMS. En informes posteriores, se determinó que en esos estados la tasa promedio había disminuido al 13,5 % en julio y al 9,6 % en septiembre. Sin embargo, en ese mismo período las tasas subieron del 11,6 % al 13,4 % en el estado Miranda, y del 6 % al 11,8 % en el estado Sucre.
Y agrega que una encuesta realizada por Cáritas Venezuela en septiembre de 2018 detectó que el 21 % de las mujeres embarazadas en comunidades de bajos recursos presentaban desnutrición aguda moderada o grave.
Según el informe de la ONG, de acuerdo con información proporcionada por profesionales de la salud venezolanos de todo el país, se están presentando aumentos en la cantidad de ingresos de niños que presentan desnutrición aguda moderada o grave, así como de muertes de niños con desnutrición aguda.
Crisis que desborda las fronteras
El estudio de The Lancet incluye visitas a comunidades en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia en julio y agosto de 2018.
Los resultados de esta evaluación es que ambos países han debido cargar con la responsabilidad de la crisis venezolana. En Brasil, pabellones de VIH y oncología estaban capacitados en tratar a los refugiados venezolanos afectados con la enfermedad en estado avanzada y, en algunos casos, terminal, que no habían podido recibir tratamiento en su país,
Pero en el caso de terapia intensiva para neonatos, no podían cubrir la cantidad de incubadoras por la incrementada demanda de mujeres venezolanas llegando al final del embarazo, la mayoría sin suficiente alimentación o ningún tratamiento prenatal.
Hay que actuar ahora
MientraThe Lancet concluye que existe evidencia clara que la crisis de la salud publica venezolana se ha convertido en una amenaza regional, donde los países vecinos están presionados para contener brotes de enfermedades infecciosas y responder al éxodo de masivo de venezolanos buscando alimentos protección y asistencia sanitaria, HRW lo que hace es un llamado a la ONU y a sus agencias dedicadas a la asistencia humanitaria a abordar la crisis.
The Lancet hace recuerda que Maduro ha sido reacio a aceptar la crisis y pedir ayuda a la ONU, y advierten sobre las consecuencias.
HRW le pide directamente al secretario general de la ONU, António Guterres, “reconocer de forma pública que Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria compleja y priorizar la adopción, por parte de los órganos y las agencias de la ONU dedicados a la asistencia humanitaria, de medidas para abordar la crisis”, y lanza una lista de recomendaciones, que incluye que las autoridades de Venezuela tienen la responsabilidad de asegurar que la ONU pueda implementar una respuesta humanitaria acorde con la gravedad de la crisis; y designar al Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU (UN Emergency Relief Coordinator), que es además la máxima autoridad de la OCHA y el responsable de coordinar las acciones humanitarias en respuesta a emergencias, para que negocie con las autoridades venezolanas competentes una serie de objetivos.
El problema es que hasta ahora Maduro niega una crisis humanitaria y la ONU perece estar esperando para actuar que el dictador acepte que Venezuela está en crisis. Mientras tanto, miles de venezolanos mueren o migran, y Naciones Unidas no sebe qué hacer: o proteger al pueblo venezolano, o seguir apoyando a como dé lugar a un régimen que lo ha abandonado. ¿Qué importa más, el Estado o su gente?
Josefina Blanco
Periodista venezolana egresada de la Universidad Catolica Andres Bello, Ha trabajado para El Nacional (Caracas), Diario de Caracas y El Tiempo de Puerto La Cruz. Es editora del PanAm Post.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post.
La paralización progresiva de Venezuela
Por Aurelio Concheso El Abr 7, 2019
A algunos de los venezolanos que vivieron el dantesco infierno de estar sin electricidad ni agua potable durante más de la mitad del mes de marzo podría parecerles que con el incipiente retorno de eso servicios a muchas urbanizaciones y barrios de la capital, regresa la normalidad. Lamentablemente, ese respiro momentáneo es una falsa aurora, lograda a expensas de importantes restricciones. Las primeras de ellas en la capital en sí: para mantenerla con servicio eléctrico y simultáneamente poder bombear una parte del agua potable que ella necesita, ha sido necesario restringir la jornada laboral limitándola hasta las 14:00; mantener en asueto buena parte de la población estudiantil; y aplicar, sin anunciarlo ni admitirlo, un racionamiento aleatorio que en cualquier momento lo puede sorprender. Luego de los disturbios de fin de semana, la consigna parece ser darle corriente y agua a los cerros a como dé lugar, sobre todo aquellos que rodean Miraflores.
Quienes mas sufren son los habitantes del interior, en especial los de Maracaibo y más recientemente Barquisimeto y Valencia, a medida que la menguada distribución desde Guri debe ser desviada para medio blindar la capital. Ese frágil equilibrio no augura tranquilad a futuro, sobre todo con las medidas que se han tomado como supuesta solución al entuerto. Empeñados en mantener la ficción narrativa del sabotaje cibernético, electromagnético, y supercalifargilisticoexpialidoso (Mary Poppins dixit), han designado como jefe del Comando Eléctrico a otro general, en este caso nada menos que el ministro del interior dándole un toque implícito de represión a un problema de ingeniería. Como jefe de Corpoelec, a efectos de garantizar que las cosas no se resolverán, se nombra a un civil ingeniero eléctrico, es cierto, pero cuyo mayor palmarés es haber demorado 12 años en graduarse o ser un apartchick de Liga Socialista que, en su breve pasantía, logró politizar y destruir la organización de Edelca.
Entre tanto, los daños causados por las paradas no programadas de generadores y subestaciones eléctricas, así como equipos de bombeo del sistema de agua potable, auguran que los próximos eventos serán más paralizantes aún, sobre todo al no existir ni los medios financieros ni la experticia para reparar lo recién dañado y recuperar lo que durante años venía deteriorándose. Pero nada de eso toma si quiera en cuenta un factor que en el fragor de la desesperación electroacuática ha quedado de lado: la producción petrolera.
El reporte Barclays de marzo, calculado antes de los apagones, estimaba la producción en 1 012 millones de barriles diarios para ese mes, de los cuales solo 270 000 eran exportables por dinero contante y sonante. Por declaraciones de voceros de PDVSA, como Wills Rangel, el daño a la producción que ocasionaron los apagones es sustancial pero hasta ahora no cuantificado. No es difícil suponer que lo disponible para vender de contado haya descendido a menos de 100 000 barriles diarios. Eso sin contar el efecto del congelamiento de cuentas por pagar producto de las sanciones. Si añadimos a la mezcla que la capacidad crediticia total del sistema bancario no llega a 140 millones de dólates debido al alicate de encaje asfixiante, vemos por qué el aparato productivo marcha también hacia la parálisis.
En pocas palabras, el país se apaga como una vela, y los tiempos políticos parecen hacerle caso omiso a esa realidad. Miraflores busca apoyo en las autocracias del mundo, más recientemente nada más y nada menos en Siria, y el mundo político democrático no termina de concretar un desenlace que libre al país de la siete plagas de Egipto. Pero la realidad no perdona. El camino a la parálisis avanza sin pausa y la tragedia humana que arrastra en su paso llevara sin duda un desenlace en el corto plazo. Hagamos votos porque sea uno que le permita a Venezuela retomar el rumbo de crecimiento, democracia y bienestar del cual alguna vez disfrutó.
Aurelio Concheso 114 Posts0 Comments
Aurelio F. Concheso es venezolano, ingeniero mecánico graduado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), empresario y moderador del programa radial de economía “La Otra Vía".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Venezuela se consume lentamente, y poco a poco desaparecen los rastros del país libre y próspero que alguna vez fue.
POLÍTICACOLUMNISTASDESTACADOPor Aurelio Concheso El Abr 7, 2019
Como una vela consumiéndose, Venezuela roza la paralización absoluta.
(Foto: Flickr)
(Foto: Flickr)
A algunos de los venezolanos que vivieron el dantesco infierno de estar sin electricidad ni agua potable durante más de la mitad del mes de marzo podría parecerles que con el incipiente retorno de eso servicios a muchas urbanizaciones y barrios de la capital, regresa la normalidad. Lamentablemente, ese respiro momentáneo es una falsa aurora, lograda a expensas de importantes restricciones. Las primeras de ellas en la capital en sí: para mantenerla con servicio eléctrico y simultáneamente poder bombear una parte del agua potable que ella necesita, ha sido necesario restringir la jornada laboral limitándola hasta las 14:00; mantener en asueto buena parte de la población estudiantil; y aplicar, sin anunciarlo ni admitirlo, un racionamiento aleatorio que en cualquier momento lo puede sorprender. Luego de los disturbios de fin de semana, la consigna parece ser darle corriente y agua a los cerros a como dé lugar, sobre todo aquellos que rodean Miraflores.
Quienes mas sufren son los habitantes del interior, en especial los de Maracaibo y más recientemente Barquisimeto y Valencia, a medida que la menguada distribución desde Guri debe ser desviada para medio blindar la capital. Ese frágil equilibrio no augura tranquilad a futuro, sobre todo con las medidas que se han tomado como supuesta solución al entuerto. Empeñados en mantener la ficción narrativa del sabotaje cibernético, electromagnético, y supercalifargilisticoexpialidoso (Mary Poppins dixit), han designado como jefe del Comando Eléctrico a otro general, en este caso nada menos que el ministro del interior dándole un toque implícito de represión a un problema de ingeniería. Como jefe de Corpoelec, a efectos de garantizar que las cosas no se resolverán, se nombra a un civil ingeniero eléctrico, es cierto, pero cuyo mayor palmarés es haber demorado 12 años en graduarse o ser un apartchick de Liga Socialista que, en su breve pasantía, logró politizar y destruir la organización de Edelca.
Entre tanto, los daños causados por las paradas no programadas de generadores y subestaciones eléctricas, así como equipos de bombeo del sistema de agua potable, auguran que los próximos eventos serán más paralizantes aún, sobre todo al no existir ni los medios financieros ni la experticia para reparar lo recién dañado y recuperar lo que durante años venía deteriorándose. Pero nada de eso toma si quiera en cuenta un factor que en el fragor de la desesperación electroacuática ha quedado de lado: la producción petrolera.
El reporte Barclays de marzo, calculado antes de los apagones, estimaba la producción en 1 012 millones de barriles diarios para ese mes, de los cuales solo 270 000 eran exportables por dinero contante y sonante. Por declaraciones de voceros de PDVSA, como Wills Rangel, el daño a la producción que ocasionaron los apagones es sustancial pero hasta ahora no cuantificado. No es difícil suponer que lo disponible para vender de contado haya descendido a menos de 100 000 barriles diarios. Eso sin contar el efecto del congelamiento de cuentas por pagar producto de las sanciones. Si añadimos a la mezcla que la capacidad crediticia total del sistema bancario no llega a 140 millones de dólates debido al alicate de encaje asfixiante, vemos por qué el aparato productivo marcha también hacia la parálisis.
En pocas palabras, el país se apaga como una vela, y los tiempos políticos parecen hacerle caso omiso a esa realidad. Miraflores busca apoyo en las autocracias del mundo, más recientemente nada más y nada menos en Siria, y el mundo político democrático no termina de concretar un desenlace que libre al país de la siete plagas de Egipto. Pero la realidad no perdona. El camino a la parálisis avanza sin pausa y la tragedia humana que arrastra en su paso llevara sin duda un desenlace en el corto plazo. Hagamos votos porque sea uno que le permita a Venezuela retomar el rumbo de crecimiento, democracia y bienestar del cual alguna vez disfrutó.
Aurelio Concheso 114 Posts0 Comments
Aurelio F. Concheso es venezolano, ingeniero mecánico graduado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), empresario y moderador del programa radial de economía “La Otra Vía".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
Patronal venezolana Fedecámaras alerta de que el racionamiento eléctrico afecta la producción
07 de abril de 2019 - 16:04
De acuerdo con el cronograma diseñado por el Ministerio de Energía Eléctrica y la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec), 20 de los 23 estados del país se quedarán sin luz al menos 18 horas por semana
FUENTE: Con información de EFE
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
07 de abril de 2019 - 16:04
De acuerdo con el cronograma diseñado por el Ministerio de Energía Eléctrica y la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec), 20 de los 23 estados del país se quedarán sin luz al menos 18 horas por semana
La oposición asegura que la falta de mantenimiento y la corrupción de Estado fue lo que provocó los fallos eléctricos.
EFEEFE/Rayner PeñaCARACAS.- La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, alertó este domingo que el racionamiento eléctrico que aplica el régimen en 20 estados del país, tras los apagones ocurridos en marzo, está afectando la producción y con ello el abastecimiento de los alimentos.
"Hay fuertes problemas en el sector industrial, que no tiene plantas eléctricas, y en los sectores que requieren cadena de refrigeración, la producción está totalmente afectada y eso está empezando a sentirse en el abastecimiento", dijo a Efe el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal.
TE PUEDE INTERESAR
Quito acoge este lunes III reunión técnica sobre masiva migración venezolana
Ministros del grupo de contacto evaluarán avances sin prever más sanciones
Indicó que hasta el momento la patronal no tiene un cálculo exacto sobre las pérdidas que dejaron todos los fallos del servicio eléctrico ocurridos en la primera y última semana de marzo.
- LEA TAMBIÉN: Guaidó inicia "fase definitiva" de la "Operación Libertad" para sacar a Maduro del poder
Sin embargo, destacó que por el masivo apagón del 7 de ese mes, que se extendió por cinco días, se estima que hubo pérdidas diarias de 200 millones de dólares.
Aseguró, en ese sentido, que las pérdidas por los apagones que se registraron en la última semana de marzo son "más difíciles" de calcular debido a la intermitencia del servicio.
Según el régimen de Nicolás Maduro, los apagones ocurrieron porque el sistema eléctrico del país fue "atacado" por Estados Unidos y la oposición de forma "cibernética" y con un fusil de larga distancia.
La oposición, por su parte, señala que la falta de mantenimiento y la corrupción de Estado fue lo que provocó los fallos eléctricos.
El dictador, Nicolás Maduro, informó el pasado 31 de marzo sobre la puesta en marcha de un plan racionamiento eléctrico por 30 días.
De acuerdo con el cronograma diseñado por el Ministerio de Energía Eléctrica y la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec), 20 de los 23 estados del país se quedarán sin luz al menos 18 horas por semana.
En el esquema no está incluida Caracas, el estado Vargas, cercano a la capital venezolana y donde se encuentra el principal aeropuerto del país, y las regiones fronterizas de Amazonas (sur) y Delta Amacuro (noroeste).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario las Américas.
Quito acoge este lunes III reunión técnica sobre masiva migración venezolana
07 de abril de 2019 - 13:04
En la cita de este lunes, que se desarrollará en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería, participarán alrededor de doscientos representantes de catorce países
FUENTE: Con información de EFE
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
07 de abril de 2019 - 13:04
En la cita de este lunes, que se desarrollará en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería, participarán alrededor de doscientos representantes de catorce países
.- Representantes de catorce países de Latinoamérica se reunirán en Quito desde este lunes
EFE/ARCHIVOQUITO.- Representantes de 14 países de Latinoamérica se reunirán en Quito desde este lunes, y por tercera ocasión, para abordar aspectos técnicos relacionados con la masiva migración venezolana en la región.
Se trata de la tercera reunión de su tipo después de la realizada el 3 y 4 de septiembre de 2018, que tuvo como resultado la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana, y la de los días 22 y 23 de noviembre de ese mismo año, que derivó en el "Plan de Quito".
En la cita de este lunes, que se desarrollará en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería, participarán alrededor de doscientos representantes de catorce países.
Fuentes de la Cancillería informaron a Efe que el encuentro es técnico, a nivel de subsecretarios, viceministros y directores de las áreas relacionadas.
La cita, que concluirá el martes, será la última de este tipo que se realice en Quito pues la IV tendrá lugar en Argentina y posteriormente el proceso continuará en otras naciones.
El canciller de Ecuador, José Valencia, inaugurará el encuentro al que han sido invitados 22 países en calidad de observadores, así como delegados de agencias de Naciones Unidas y de organismos internacionales y financieros.
La invitación también se cursó a entidades regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Comunidad Andina, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Cruz Roja Internacional, según el Ministerio de Exteriores.
Las Naciones Unidas presentarán en el encuentro el informe de la plataforma regional de coordinación Inter-agencial para refugiados y migrantes de Venezuela.
A su vez, se realizará la evaluación del "Proceso de Quito", habrá un intercambio de información entre los países participantes, y se hablará del Taller Subregional Técnico sobre Mecanismos de Registro Migratorio, desarrollado semanas atrás por Ecuador.
En el encuentro se abordarán también asuntos relativos a los documentos de viaje de los ciudadanos venezolanos, especialmente en Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
El primer día de la III Reunión concluirá con el concierto de la Orquesta Juventud del Ecuador, dirigida por el maestro brasilero Diego Carneiro, con el que se busca incentivar la cultura de integración y paz, resaltando los aspectos positivos de la migración, al mismo tiempo de generar consciencia contra la xenofobia.
La orquesta está integrada por 85 jóvenes y niños músicos, entre 6 y 29 años de varias nacionalidades.
El martes, día en que concluye la cita técnica, los países adoptarán un documento de declaración con los temas y compromisos acordados.
El encuentro en Quito tendrá lugar pocos días después de que la capital ecuatoriana acogiera la II Reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC), encuentro que aglutinó a delegaciones de alto nivel de 16 países de Europa y de América, que celebró un primer encuentro el mes pasado en Montevideo.
Esa cita concluyó con una declaración que incluyó propuestas de observancia electoral y una hoja de ruta para posibilitar la convocatoria de elecciones en Venezuela.
La crisis que atraviesa Venezuela se agudizó a partir del 10 de enero, cuando el dictador, Nicolás Maduro, volvió a tomar posesión del cargo tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional y por la oposición venezolana.
El 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró presidente encargado, por considerar que Maduro usurpa la Presidencia, y ha recibido el respaldo de medio centenar de países.
El pasado martes, la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, conformada solo por chavistas, dio luz verde a la continuación de un enjuiciamiento contra Guaidó, que en respuesta llamó a sus seguidores a protestar.
En una sesión con gritos de "paredón" y peticiones de "tribunales populares" para juzgar a los opositores, la ANC aprobó sin decirlo expresamente el levantamiento de la inmunidad de Guaidó tras acusarlo por actos terroristas y crímenes de lesa humanidad.
Guaidó arrancó el sábado, lo que denominó como la "fase definitiva" de su plan para lograr la salida de Maduro del poder, y convocó a nuevas manifestaciones para el próximo miércoles en todo el país.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
Ministros UE evaluarán avances de grupo de contacto sin prever más sanciones a Venezuela
07 de abril de 2019 - 12:04
Los ministros de los Veintiocho, reunidos en un Consejo en Luxemburgo, analizarán el asunto de Venezuela durante su almuerzo de trabajo de manera informal, de manera que no se esperan decisiones al respecto
FUENTE: Con información de EFE
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
07 de abril de 2019 - 12:04
Los ministros de los Veintiocho, reunidos en un Consejo en Luxemburgo, analizarán el asunto de Venezuela durante su almuerzo de trabajo de manera informal, de manera que no se esperan decisiones al respecto
- En paralelo, la UE debate cómo combatir todo lo posible la "instrumentalización" del conflicto en Venezuela por parte de Estados Unidos y Rusia, país que ha enviado dos aviones con militares a Caracas.
Bandera de la Unión Europea.
PICTURE ALLIANCE / DPA / RALF HI / Europa PressBRUSELAS.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) volverán a abordar mañana la crisis en Venezuela y los progresos del grupo de contacto internacional impulsado por la UE para facilitar un adelanto de elecciones presidenciales en el país, sin contemplar por el momento aprobar nuevas sanciones.
Los ministros de los Veintiocho, reunidos en un Consejo en Luxemburgo, tratarán el asunto de Venezuela durante su almuerzo de trabajo de manera informal, de manera que no se esperan decisiones al respecto, indicaron fuentes comunitarias.
TE PUEDE INTERESAR
Anticipan que el partido VOX en España "dará una gran sorpresa" en estas elecciones
EEUU revoca el visado de la fiscal general de la Corte Penal Internacional
El grupo de contacto auspiciado por la UE, en el que participan España y otros siete Estados miembros además de Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia, ya se ha reunido a nivel ministerial en Montevideo y Quito y ha enviado misiones técnicas a Caracas para hablar de primera mano con todas las partes enfrentadas en la crisis política venezolana.
Según lo pactado por los Veintiocho, el grupo tiene mandato por 90 días y, con solo un mes de trabajo por delante antes de que expire, la UE se plantea la necesidad de mantenerlo por más tiempo.
En la próxima reunión ministerial del grupo de contacto, prevista en Costa Rica para primeros de mayo, fuentes comunitarias y diplomáticas prevén que se tome una decisión sobre si lo prolongan.
Las fuentes reconocieron "cierto progreso" en las tareas del grupo relacionadas con la asistencia humanitaria en Venezuela, que llegaron a calificar de "esencial", pero no tanto en el lado político, ya que el Gobierno de Nicolás Maduro sigue sin plantear la cuestión de unas elecciones presidenciales anticipadas.
En paralelo, la UE debate cómo combatir todo lo posible la "instrumentalización" del conflicto en Venezuela por parte de Estados Unidos y Rusia, país que ha enviado dos aviones con militares a Caracas.
Por lo que se refiere a la posibilidad de preparar nuevas sanciones contra el entorno de Maduro, tres fuentes diplomáticas coincidieron en que es una opción que "sigue sobre la mesa", en caso de que la situación empeore aún más.
"Ya tenemos sanciones en vigor (selectivas contra cargos venezolanos). Estamos dispuestos a más si la situación se deteriora, es una opción", corroboró un alto funcionario comunitario.
La UE estará atenta a "posibles involuciones" en la situación política en el país, en especial en relación con la oposición y el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado del país, Juan Guaidó, a quien las autoridades venezolanas ya han retirado la inmunidad parlamentaria.
Esa medida fue considerada por la UE esta semana como una "grave violación" del Estado de Derecho y la separación de poderes.
"El marco (legal en la UE para aprobar nuevas sanciones) ya existe. La cuestión es cómo graduar los mensajes en función de las necesidades", comentaron fuentes diplomáticas.
La UE aplica desde noviembre de 2017 unas sanciones selectivas a Venezuela que incluyen un embargo de armas y equipos que puedan utilizarse para "la represión interna".
Asimismo, las medidas restrictivas contemplan la prohibición de viajar a la UE y la congelación de activos en territorio europeo de 18 personas con cargos oficiales a las que la UE considera "responsables de violaciones de los derechos humanos" y de "haber socavado la democracia y el Estado de derecho" en Venezuela.
Los ministros también aprobarán unas conclusiones sobre la situación en Afganistán y los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos por lograr una salida negociada al conflicto.
Pedirán que se inicien lo antes posible las negociaciones directas entre el Gobierno afgano y los talibanes y que el proceso de paz sea inclusivo y en él haya una participación significativa de las mujeres.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
Guaidó inicia "fase definitiva" de la "Operación Libertad" para sacar a Maduro del poder
07 de abril de 2019 - 11:04
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, inició este sábado lo que ha denominado como la "fase definitiva" de su plan para lograr la salida del dictador Nicolás Maduro del poder, y convocó a nuevas manifestaciones para el próximo miércoles en todo el país
(Entrar a el enlace para ver el video)
[size=14]Guaidó arranca "fase definitiva" para sacar a Maduro
[/size]
FUENTE: Con información de EFE
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
07 de abril de 2019 - 11:04
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, inició este sábado lo que ha denominado como la "fase definitiva" de su plan para lograr la salida del dictador Nicolás Maduro del poder, y convocó a nuevas manifestaciones para el próximo miércoles en todo el país
- Ante miles de simpatizantes, el líder opositor resaltó que esta "fase definitiva" que forma parte de lo que también ha llamado como "Operación Libertad", busca articular a sus simpatizantes en las comunidades de Venezuela para incrementar la presión en las calles contra Maduro.
Miles de personas se dieron cita en Caracas en apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó
EFE[size=14]Guaidó arranca "fase definitiva" para sacar a Maduro
[/size]
El líder opositor reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, inició este sábado lo que ha denominado como la "fase definitiva" de su plan para lograr la salida del dictador Nicolás Maduro del poder, y convocó a nuevas manifestaciones para el próximo miércoles en todo el país.
"Todos a las calles a la fase definitiva del cese de la usurpación (de Maduro)", dijo Guaidó, quien se juramentó presidente encargado el pasado 23 de enero luego de que la Asamblea Nacional, el único poder democráticamente electo en el país, decretara la usurpación del poder por Maduro al considerar ilegítimos y fraudulentos los comicios de mayo de 2018 en los que el líder chavista se proclamó victorioso.
Miles de simpatizantes se congregaron este sábado en Caracas en apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó
A los miles de simpatizantes que colmaron las calles de Caracas y de otras muchas ciudades en Venezuela y por el resto del mundo, Guaidó les ratificó que esta "fase definitiva", que forma parte de lo que también ha llamado "Operación Libertad", busca articular a todos los opositores al régimen en cada una de las comunidades de Venezuela para incrementar la presión en las calles contra Maduro.
Ante miles de simpatizantes, el presidente encargado resaltó que esta "fase definitiva" que forma parte de lo que también ha llamado como "Operación Libertad", busca articular a sus simpatizantes en las comunidades de Venezuela para incrementar la presión en las calles contra Maduro
EFE
La oposición venezolana con carteles en contra del dictador Nicolás Maduro
La oposición venezolana convocó para este sábado protestas en toda Venezuela a fin de reclamar el fin de los fallos en los servicios públicos tras la secuencia de apagones ocurridos desde el 7 de marzo y por los que culpa al régimen
Asimismo, se dirigió a los empleados públicos y los convocó a acudir el lunes a la sede del Parlamento para activar la fase que "les corresponde de Operación Libertad", y reiteró su llamado a conformar "comandos de ayuda y libertad" en toda Venezuela para mantener a la gente movilizada, articulada e informada sobre próximas acciones.
Según dijo, hasta ahora hay 2000 comandos en todo el territorio.
El también líder del Parlamento informó este sábado que en Venezuela habrá un "encuentro mundial" de líderes para abordar la "emergencia humanitaria" y buscar posibles soluciones, pero no ofreció más detalles.
La oposición venezolana convocó para este sábado protestas en toda Venezuela a fin de reclamar el fin de los fallos en los servicios públicos tras la secuencia de apagones ocurridos desde el 7 de marzo y por los que culpa al régimen.
Miles de personas se dieron cita en Caracas en apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó
Parlamentarios informaron de movilizaciones en estados del centro del país como Carabobo; del sur como Bolívar (sur); del este como Monagas y Anzoátegui, así como del oeste Táchira o Zulia, este último uno de los más afectados con apagones desde hace meses.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
La Patilla.
VIRAL: La respuesta de Albert Rivera a un niño venezolano preocupado por su país (VIDEO)
abril 07 2019, 9:35 am
Albert Rivera, político español, presidente de Ciudadanos (partido político) y actual candidato a la presidencia de gobierno de España se ha ganado la atención de los venezolanos, una vez más.
Con información de El Farandi
Rivera, quien ha estado familiarizado con la situación en Venezuela, aseguró que un programa infantil a donde fue invitado que tomaría acciones a favor de Venezuela, para que se puedan hacer elecciones limpias y transparentes. Esta declaración del político fue en respuesta a un niño venezolano que se encontraba entre el público el cual le preguntó: “Si te convierteses en Presidente de España… ¿que medidas tomarías contra Venezuela?”.
“A lo que Rivera respondió: “Bueno tomaría a favor de Venezuela, en primer lugar, me gustaría que Venezuela se pudiera votar. Aquí el 28 de abril vamos a poner urnas, se va a escoger un presidente y el libertad la gente va a escoger quién es el presidente de Gobierno. En Venezuela, como sabes eso no se puede hacer.” dijo.
Asimismo, indicó que tiene buena relación con Venezuela, pues conoce al Presidente (E) Juan Guaidó y a Leopoldo López.
(Entrar a el enlace para ver el video)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
abril 07 2019, 9:35 am
Albert Rivera, político español, presidente de Ciudadanos (partido político) y actual candidato a la presidencia de gobierno de España se ha ganado la atención de los venezolanos, una vez más.
Con información de El Farandi
Rivera, quien ha estado familiarizado con la situación en Venezuela, aseguró que un programa infantil a donde fue invitado que tomaría acciones a favor de Venezuela, para que se puedan hacer elecciones limpias y transparentes. Esta declaración del político fue en respuesta a un niño venezolano que se encontraba entre el público el cual le preguntó: “Si te convierteses en Presidente de España… ¿que medidas tomarías contra Venezuela?”.
“A lo que Rivera respondió: “Bueno tomaría a favor de Venezuela, en primer lugar, me gustaría que Venezuela se pudiera votar. Aquí el 28 de abril vamos a poner urnas, se va a escoger un presidente y el libertad la gente va a escoger quién es el presidente de Gobierno. En Venezuela, como sabes eso no se puede hacer.” dijo.
Asimismo, indicó que tiene buena relación con Venezuela, pues conoce al Presidente (E) Juan Guaidó y a Leopoldo López.
(Entrar a el enlace para ver el video)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
La Patilla.
Situación en el Zulia es inhumana, dice Guaidó sobre hechos represivos del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (VIDEO)
abril 07 2019, 6:00 pm
1Presidente Juan Guaidó desde la tarima improvisada en la Av.Francisco de Miranda. Foto: Juan Peraza/ La Patilla
El presidente encargado Juan Guaidó envió un mensaje de solidaridad al pueblo del estado Zulia luego de los actos represivos registrados allí durante la manifestación del simulacro de la Operación Libertad para rechazar los mega apagones registrados en marzo en el país y la ineficiencia de los servicios públicos por parte del régimen.
lapatilla.com
“Hoy el estado Zulia vive una situación inhumana producto de la desidia, corrupción y de querer proteger solo a la mitad por miedo a las protestas”, mencionó el también presidente de la Asamblea Nacional.
“El pueblo de Zulia sufre una tragedia sin precedentes. Mi saludo fraterno a todos los zulianos que no han visto deteriorado su espíritu de lucha y sus inquebrantables ganas de cambiar lo que está sucediendo como lo hicieron el día sábado”, agregó en su mensaje.
Manifestó su afecto por el pueblo zuliano pues señala que su familia se trasladó hacia allá, en el municipio Machiques de Perijá, luego de la deslave de Vargas en el años 1999.
“Quiero decirles hoy que su valentía durante estos tiempos oscuros será recompensada con la libertad, con la democracia, con el renacimiento de la grandeza de una tierra de gente noble. Y sepan que pronto los estaré acompañando”, mencionó Guaidó.
(Entrar a el enlace para ver el video)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
abril 07 2019, 6:00 pm
1Presidente Juan Guaidó desde la tarima improvisada en la Av.Francisco de Miranda. Foto: Juan Peraza/ La Patilla
El presidente encargado Juan Guaidó envió un mensaje de solidaridad al pueblo del estado Zulia luego de los actos represivos registrados allí durante la manifestación del simulacro de la Operación Libertad para rechazar los mega apagones registrados en marzo en el país y la ineficiencia de los servicios públicos por parte del régimen.
lapatilla.com
“Hoy el estado Zulia vive una situación inhumana producto de la desidia, corrupción y de querer proteger solo a la mitad por miedo a las protestas”, mencionó el también presidente de la Asamblea Nacional.
“El pueblo de Zulia sufre una tragedia sin precedentes. Mi saludo fraterno a todos los zulianos que no han visto deteriorado su espíritu de lucha y sus inquebrantables ganas de cambiar lo que está sucediendo como lo hicieron el día sábado”, agregó en su mensaje.
Manifestó su afecto por el pueblo zuliano pues señala que su familia se trasladó hacia allá, en el municipio Machiques de Perijá, luego de la deslave de Vargas en el años 1999.
“Quiero decirles hoy que su valentía durante estos tiempos oscuros será recompensada con la libertad, con la democracia, con el renacimiento de la grandeza de una tierra de gente noble. Y sepan que pronto los estaré acompañando”, mencionó Guaidó.
(Entrar a el enlace para ver el video)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
La Patilla.
La desnutrición no deja de cobrar vidas en Ciudad Guayana
abril 07 2019, 6:52 pm
5La venezolana Daniela Olmos, presidenta y fundadora de la Fundación Kapuy, muestra una foto de Jaiser Rodríguez, de 5 años, antes de recibir tratamiento en la fundación (Foto archivo YURI CORTEZ / AFP)
La desnutrición cerca a cada vez más comunidades entre Puerto Ordaz y San Félix, donde los apagones se han convertido en un elemento que empeora la inseguridad alimentaria. En Brisas del Sur reportaron la muerte de cuatro niños por desnutrición en marzo, publica Crónica Uno.
Por Marcos Valverde @marcosdavidv 7 abril, 2019
No es casualidad que en Brisas del Sur, San Félix, estado Bolívar, esté instalado el consultorio de atención nutricional que sustenta la organización Meals4Hope. Allí, en 2016, hubo las primeras muertes por desnutrición de las que Ciudad Guayana ha tenido noticia.
Tres años después, a pesar del comedor, las cosas no han cambiado. Para María Nuria de Cesaris, coordinadora del centro de atención nutricional —que funciona, además, con el aval y el apoyo del sacerdote católico Carlos Ruiz, párroco de San Martín de Porres— incluso pueden estar peor: por ejemplo, en marzo, a pesar de los esfuerzos, murieron cuatro niños por desnutrición.
Pero insiste en que no puede haber desánimo. Cada esfuerzo es una vida que se le arrebata al hambre. Una vida que puede salvarse. Al menos allí, en Brisas del Sur.
“Seguimos recibiendo niños. Esta semana [la primera de abril] tuvimos 19 niños nuevos. Llega mucha gente preocupada que dice: ‘Vamos a pesar a mi niño, déjame ver cómo está’. Les damos los sobres con alimento hipercalórico. Ahora, en total, tenemos 32 niños menores de 5 años de un universo de unos 60”, explica la coordinadora.
Brisas del Sur es una muestra a pequeña escala de un gran problema en toda la ciudad y en todo el estado. La desnutrición cerca a más comunidades y no parece haber una determinación gubernamental para frenarla.
Corruptelas que influyen
Una muestra de la falta de decisión estatal para combatir el hambre se vivió en esa primera semana de abril con una protesta de los habitantes del barrio Primero de Mayo, también en San Félix.
El jueves cerraron la calle principal del sector. Entonces, con carteles denunciaron lo que pasaba: desde hace cinco meses no reciben los combos de comida del programa gubernamental Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
En Primero de Mayo protestaron esta semana: tienen cinco meses sin Clap / Foto: Cortesía Saúl Hurtado
“Hay niños, personas, familias que no tienen cómo sustentarse. No hay dinero para pagar un arroz a 4000 o 5000 bolívares”, explicó Fanibel Valderrey, una de las manifestantes, antes de hablar sobre una tesis de los vecinos: que entre revendedores y encargados del Clap hay complicidad.
Las bolsas llegan es a los mercados con los revendedores. A nosotros, por ejemplo, hace años que no nos llega una leche y todo eso lo tienen los bachaqueros”, dijo.
Wilmarys Briceño, también habitante de Primero de Mayo, recordó que la ausencia de los combos del Clap es solo uno de los lamentos del barrio. Las fallas del servicio eléctrico también han puesto su parte: “Se dañó el poquito de carne que tenía, la pechuga, la sardina… no teníamos cómo comprar hielo. Venezuela está por el piso. Venezuela está pasando una situación crítica, sin importar si eres chavista, madurista o de la oposición: vivimos de la misericordia del Señor”.
De todo y para todos
La empobrecida San Félix no es la única zona de Ciudad Guayana flagelada por el hambre. A Puerto Ordaz —en los años de los gobiernos civiles llamada “alternativa no petrolera de Venezuela”— también ha llegado.
Alfredo Nieto —de 70 y tantos: un habitante de Villa Brasil que pide que se le cambie el nombre— explica lo que tiene que hacer para subsistir: “Y lo que tenemos que hacer es comer menos. Ya casi toda mi familia ha tenido que irse por eso mismo de Venezuela, pero yo quedo aquí, en la ciudad más cara de Venezuela”.
Alfredo Pedríquez, maestro de un taller de pintura y habitante de La Churuata (también en Puerto Ordaz) define la ciudad “como un colectivo de la hambruna. Aquí no llega nada del Clap. Uno tiene que sobrevivir es con los bachaqueros de abajo”.
25 por mes
La tercera arista que demuestra la gravedad de la situación es que Ciudad Guayana no tiene un centro público de atención nutricional. Para niños desnutridos, por ejemplo, no hay alternativa. El hospital pediátrico de San Félix, el Menca de Leoni, cumplirá la próxima semana un año cerrado.
“La situación en el hospital es terrible. Si antes hospitalizábamos a 30 pacientes, ahora tenemos cupo de hospitalización para 18 o 20. No llegamos a 30 hospitalizados. Eso muy poco para la demanda que hay”, explica una médico que pide mantener su nombre en anonimato.
¿El hambre ha dejado sus números? Sí. La médico los ventila: “La mayoría de los pacientes que manejamos están desnutridos. En promedio, 25 niños mueren al mes por hambre”.
Solo quedan los esfuerzos de organizaciones como las que coordina María Nuria de Cesaris, quien advierte: “Es increíble la cantidad de niños que nacen con un kilo y medio o un kilo 200, cuando lo normal sería que pesaran tres kilos o más”.
La emergencia alimentaria, que desde 2016 se hizo evidente, no ha cesado y por el camino que lleva continuará empeorando.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
La Patilla.
Cardenal Porras considera que ordenar a los “colectivos” defender la revolución es un llamado a la muerte
abril 07 2019, 11:52 am
2El cardenal Baltazar Porras (Foto crónica.uno)
El cardenal considera que la apuesta de la Iglesia y de toda la sociedad debe ser en favor de la vida y de la convivencia pacífica, por eso han optado por mantener las actividades religiosas y sociales durante esta próxima Semana Santa a pesar de la crisis. Dice que la superación de la misma supone “sentarse y negociar, aunque pareciera que uno estuviera claudicando”, publica Crónica Uno.
Por Erick Mayora @esmayora 7 abril, 2019
Recibe al equipo de Crónica.Uno en su oficina, justo 24 horas después de que acompañara a la directiva de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) en una rueda de prensa donde los obispos denunciaron delitos de lesa humanidad, calificaron de “grave” el llamado de Nicolás Maduro a los grupos de choque —también conocidos como “colectivos”— a defender la Revolución y expresaron la necesidad de que se concrete el cambio exigido por la mayoría de los venezolanos.
Él es monseñor Baltazar Porras, cardenal de la Iglesia Católica venezolana desde 2016, arzobispo metropolitano de Mérida desde 1991 y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas desde julio de 2018.
Convencido de que la apuesta de la sociedad venezolana en este momento tiene que ser a favor de una convivencia pacífica, el cardenal rechaza las acciones violentas de civiles armados en contra de la población y sostiene que “este llamado que se está haciendo a los colectivos para que defiendan la Revolución es un llamado a la guerra, es un llamado a la muerte, y aquí tenemos que trabajar es por la vida”.
Monseñor, Venezuela vive una situación inédita, una profunda crisis. ¿Cómo se prepara la Iglesia para vivir esta Semana Santa 2019 en ese contexto?
—En la Iglesia, durante toda esta Cuaresma, hemos reflexionado sobre qué hacer y qué ofrecer. En primer lugar está la campaña compartir, a través de la cual llevamos adelante un seguimiento y acompañamiento en todo el país, sobre todo a las personas mayores que se han quedado solas por la migración, lo que lleva a una falta de afecto por la lejanía de los seres queridos. Esto ha provocado en muchos situaciones de depresión y, en algunos casos, conatos de suicidio.
En segundo lugar, a pesar de toda la crisis, de todas las dificultades que hay por agua, transporte, electricidad, hemos asumido no suspender ningún tipo de actividad o programa que se tiene, no solo de tipo religioso (viacrucis, procesiones) sino también de tipo social (ollas comunitarias). Aquí nos hemos encontrado con el escollo de autoridades que a veces lo han impedido. Es novedoso y curioso que en algunas zonas populares se ha amenazado a la gente que ayuda en la parroquia para la olla solidaria, por ejemplo. Hacer eso es visto como si fuese una acción en contra del Gobierno.
En tercer lugar, hemos impulsado durante esta Cuaresma una iniciativa que arrancamos en Adviento, el Centro Pastoral Monseñor Arias Blanco, para la formación en ciudadanía y en vocación cristiana.
Es decir, estamos viviendo una situación en parte inédita, pero que está marcada sobre todo por el incremento del miedo y la represión, lo que genera un sentimiento de que aquí no se puede hacer nada, de cerrase y de abandonar todo tipo de esperanza, y por eso este Centro, con el que estamos formando para tener conciencia de que las dificultades —que son reales y cuesta arriba— requieren poner muy en alto los valores de la solidaridad y de la fraternidad. Estas acciones tienen un componente de ayuda humanitaria pero también de crecimiento y de fortaleza espiritual de quienes participan y de quienes lo llevan adelante.
Usted habla de algunos episodios en los que se han impedido actividades sociales de la Iglesia en diferentes comunidades…
—Sí. Ha pasado con el tema de las ollas solidarias, con el tema de la medicina, el tema del agua… En algunos sitios no nos han dejado, siquiera, que una cisterna llegue a los depósitos de agua de una parroquia, con la cual se pueda trabajar en la elaboración de la misma comida que se hacer llegar a las personas más necesitadas de la comunidad.
¿Cómo están haciendo los párrocos, las religiosas, los laicos comprometidos frente a esas situaciones?
—Se está asumiendo con una gran calma y con mucha serenidad, no buscando enfrentamiento sino el convencimiento. Cuando hay el acompañamiento de la comunidad, la gente ve que la acción de la Iglesia es una acción para responder a una comunidad que es de todos, no de un grupo. Entonces, frente a los colectivos o dirigentes fanatizados que se acercan de forma violenta, uno puede dar un paso atrás, pues no se trata de ver quién asoma la bandera del éxito, de lo que se trata es de ver cómo se ayuda en una necesidad. No es fácil, pero es un aprendizaje de cómo trabajar pacíficamente en medio de situaciones que llaman más bien al conflicto y a generar odios y violencia.
Monseñor, producto de toda esta crisis, ¿hay un retiro de la gente, de los creyentes, de las iglesias?
—Todo lo contrario. Toda esta situación lo que ha generado es una necesidad mayor de valores espirituales. Y esto es importante, porque ciertamente nos falta lo material, el agua, la electricidad, la comida, la medicina. Pero esto se puede sobrellevar y superar si existen unos valores: el respeto a la vida, la ayuda mutua, ocuparnos de los más vulnerables.
Se genera en las comunidades una cultura de la solidaridad, eso hay que reconocerlo. En una reunión que tuvimos los obispos ayer (2 de abril) decíamos que en medio de la escasez, la solidaridad es uno de los gestos que aparece de un modo muy significativo. Nunca falta quien lleve una papita, unos granos, un poco de carne. Con todo esto metido en una misma olla se le puede dar de comer a mucha gente.
¿Usted como pastor de la Iglesia está viendo que los sacerdotes y las religiosas están acompañando a la gente en medio de tantas necesidades, de tantas complicaciones cotidianas?
—Sí, verdaderamente se están dando casos de lo que es una verdadera ayuda samaritana. En medio de la necesidad, incluso de la necesidad propia que viven los sacerdotes, las religiosas, sobresale la necesidad mayor del prójimo, del que está al lado. Y creo que esto es un testimonio que hoy ayuda y que incentiva a otros a participar en actividades de distinto tipo en favor de la gente.
En este contexto de emergencia humanitaria, ¿usted puede explicarnos cuál va a ser el papel de la Iglesia Católica en el ingreso de la ayuda humanitaria anunciado por la Cruz Roja Internacional en días recientes?
—Hay varias cosas que decir sobre este punto. El hecho de que la Cruz Roja, un poco tardíamente, haya llegado con los protocolos internacionales en esta materia, y que haya logrado hablar con las distintas partes, es el reconocimiento de algo que se estaba negando de forma sistemática.
Habría que decir que hoy la ayuda humanitaria en Venezuela no es solo para los más vulnerables, sino prácticamente para toda la población, ya que la carencia de insumos para la vida diaria afecta no solo a los más débiles sino a todos los venezolanos.
El acompañamiento nuestro está en el sentido de garantizar que todo aquello que se haga, se haga con la participación exclusiva de la sociedad civil. Esto no puede ser una bandera para algún ente oficial o político. La Cruz Roja espera que se garantice la entrada de todo lo que venga, y en el proceso de distribución y de control social es donde, no solamente Caritas, sino las otras ONG, podremos actuar.
Todavía no está claro, no está definido, qué es lo que va a llegar y cuándo va a llegar. Una vez que esté, lo que hemos dicho es que si se hace de forma transparente, primero con el liderazgo de la Cruz Roja, pero después con la participación de diferentes actores sin interferencia oficial, pues podrán contar con nosotros. Si no, habrá que denunciarlo. En algunas declaraciones oficiales han querido manejarlo como un éxito del Gobierno y eso no tiene ningún sentido. Las necesidades de la gente, que van más allá de los intereses partidistas de cualquier lado, no se deben desvirtuar.
¿Cuál es la valoración que usted hace sobre el manejo del tema de la ayuda humanitaria durante los meses de enero y febrero por los distintos actores?
—Hasta ahora se ha manejado muy mal. Y precisamente por esto, si se logra hacer de la manera más transparente, como se está planteando, conseguiremos los resultados esperados.
No se trata solo de la ayuda que va a entrar por la Cruz Roja. En Venezuela, no solamente Cáritas sino muchas ONG y distintos grupos están trabajando en este campo desde hace años; cada uno en su área: atención a niños, enfermos renales, pacientes con cáncer, otros con Sida, en fin, es mucho lo que se está haciendo. Sin embargo, todo eso es una gota de agua en medio de un océano que requiere de muchas otras cosas.
Ojalá que esto abra también la posibilidad de que cesen tantas interferencias en el trabajo de las ONG, las cuales, además, tienen que trabajar teniendo en cuenta que los donantes no nos dan así como quien da caramelos para una piñata. Hay que rendir cuentas a los donantes; ellos no están botando las cosas, sino que quieren que las cosas lleguen precisamente a quienes las necesitan. Es bueno y absolutamente necesario que los que lo están dando sepan que eso llegará realmente a quien lo necesita.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
abril 07 2019, 11:52 am
2El cardenal Baltazar Porras (Foto crónica.uno)
El cardenal considera que la apuesta de la Iglesia y de toda la sociedad debe ser en favor de la vida y de la convivencia pacífica, por eso han optado por mantener las actividades religiosas y sociales durante esta próxima Semana Santa a pesar de la crisis. Dice que la superación de la misma supone “sentarse y negociar, aunque pareciera que uno estuviera claudicando”, publica Crónica Uno.
Por Erick Mayora @esmayora 7 abril, 2019
Recibe al equipo de Crónica.Uno en su oficina, justo 24 horas después de que acompañara a la directiva de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) en una rueda de prensa donde los obispos denunciaron delitos de lesa humanidad, calificaron de “grave” el llamado de Nicolás Maduro a los grupos de choque —también conocidos como “colectivos”— a defender la Revolución y expresaron la necesidad de que se concrete el cambio exigido por la mayoría de los venezolanos.
Él es monseñor Baltazar Porras, cardenal de la Iglesia Católica venezolana desde 2016, arzobispo metropolitano de Mérida desde 1991 y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas desde julio de 2018.
Convencido de que la apuesta de la sociedad venezolana en este momento tiene que ser a favor de una convivencia pacífica, el cardenal rechaza las acciones violentas de civiles armados en contra de la población y sostiene que “este llamado que se está haciendo a los colectivos para que defiendan la Revolución es un llamado a la guerra, es un llamado a la muerte, y aquí tenemos que trabajar es por la vida”.
Monseñor, Venezuela vive una situación inédita, una profunda crisis. ¿Cómo se prepara la Iglesia para vivir esta Semana Santa 2019 en ese contexto?
—En la Iglesia, durante toda esta Cuaresma, hemos reflexionado sobre qué hacer y qué ofrecer. En primer lugar está la campaña compartir, a través de la cual llevamos adelante un seguimiento y acompañamiento en todo el país, sobre todo a las personas mayores que se han quedado solas por la migración, lo que lleva a una falta de afecto por la lejanía de los seres queridos. Esto ha provocado en muchos situaciones de depresión y, en algunos casos, conatos de suicidio.
En segundo lugar, a pesar de toda la crisis, de todas las dificultades que hay por agua, transporte, electricidad, hemos asumido no suspender ningún tipo de actividad o programa que se tiene, no solo de tipo religioso (viacrucis, procesiones) sino también de tipo social (ollas comunitarias). Aquí nos hemos encontrado con el escollo de autoridades que a veces lo han impedido. Es novedoso y curioso que en algunas zonas populares se ha amenazado a la gente que ayuda en la parroquia para la olla solidaria, por ejemplo. Hacer eso es visto como si fuese una acción en contra del Gobierno.
En tercer lugar, hemos impulsado durante esta Cuaresma una iniciativa que arrancamos en Adviento, el Centro Pastoral Monseñor Arias Blanco, para la formación en ciudadanía y en vocación cristiana.
Es decir, estamos viviendo una situación en parte inédita, pero que está marcada sobre todo por el incremento del miedo y la represión, lo que genera un sentimiento de que aquí no se puede hacer nada, de cerrase y de abandonar todo tipo de esperanza, y por eso este Centro, con el que estamos formando para tener conciencia de que las dificultades —que son reales y cuesta arriba— requieren poner muy en alto los valores de la solidaridad y de la fraternidad. Estas acciones tienen un componente de ayuda humanitaria pero también de crecimiento y de fortaleza espiritual de quienes participan y de quienes lo llevan adelante.
Usted habla de algunos episodios en los que se han impedido actividades sociales de la Iglesia en diferentes comunidades…
—Sí. Ha pasado con el tema de las ollas solidarias, con el tema de la medicina, el tema del agua… En algunos sitios no nos han dejado, siquiera, que una cisterna llegue a los depósitos de agua de una parroquia, con la cual se pueda trabajar en la elaboración de la misma comida que se hacer llegar a las personas más necesitadas de la comunidad.
¿Cómo están haciendo los párrocos, las religiosas, los laicos comprometidos frente a esas situaciones?
—Se está asumiendo con una gran calma y con mucha serenidad, no buscando enfrentamiento sino el convencimiento. Cuando hay el acompañamiento de la comunidad, la gente ve que la acción de la Iglesia es una acción para responder a una comunidad que es de todos, no de un grupo. Entonces, frente a los colectivos o dirigentes fanatizados que se acercan de forma violenta, uno puede dar un paso atrás, pues no se trata de ver quién asoma la bandera del éxito, de lo que se trata es de ver cómo se ayuda en una necesidad. No es fácil, pero es un aprendizaje de cómo trabajar pacíficamente en medio de situaciones que llaman más bien al conflicto y a generar odios y violencia.
Monseñor, producto de toda esta crisis, ¿hay un retiro de la gente, de los creyentes, de las iglesias?
—Todo lo contrario. Toda esta situación lo que ha generado es una necesidad mayor de valores espirituales. Y esto es importante, porque ciertamente nos falta lo material, el agua, la electricidad, la comida, la medicina. Pero esto se puede sobrellevar y superar si existen unos valores: el respeto a la vida, la ayuda mutua, ocuparnos de los más vulnerables.
Se genera en las comunidades una cultura de la solidaridad, eso hay que reconocerlo. En una reunión que tuvimos los obispos ayer (2 de abril) decíamos que en medio de la escasez, la solidaridad es uno de los gestos que aparece de un modo muy significativo. Nunca falta quien lleve una papita, unos granos, un poco de carne. Con todo esto metido en una misma olla se le puede dar de comer a mucha gente.
¿Usted como pastor de la Iglesia está viendo que los sacerdotes y las religiosas están acompañando a la gente en medio de tantas necesidades, de tantas complicaciones cotidianas?
—Sí, verdaderamente se están dando casos de lo que es una verdadera ayuda samaritana. En medio de la necesidad, incluso de la necesidad propia que viven los sacerdotes, las religiosas, sobresale la necesidad mayor del prójimo, del que está al lado. Y creo que esto es un testimonio que hoy ayuda y que incentiva a otros a participar en actividades de distinto tipo en favor de la gente.
En este contexto de emergencia humanitaria, ¿usted puede explicarnos cuál va a ser el papel de la Iglesia Católica en el ingreso de la ayuda humanitaria anunciado por la Cruz Roja Internacional en días recientes?
—Hay varias cosas que decir sobre este punto. El hecho de que la Cruz Roja, un poco tardíamente, haya llegado con los protocolos internacionales en esta materia, y que haya logrado hablar con las distintas partes, es el reconocimiento de algo que se estaba negando de forma sistemática.
Habría que decir que hoy la ayuda humanitaria en Venezuela no es solo para los más vulnerables, sino prácticamente para toda la población, ya que la carencia de insumos para la vida diaria afecta no solo a los más débiles sino a todos los venezolanos.
El acompañamiento nuestro está en el sentido de garantizar que todo aquello que se haga, se haga con la participación exclusiva de la sociedad civil. Esto no puede ser una bandera para algún ente oficial o político. La Cruz Roja espera que se garantice la entrada de todo lo que venga, y en el proceso de distribución y de control social es donde, no solamente Caritas, sino las otras ONG, podremos actuar.
Todavía no está claro, no está definido, qué es lo que va a llegar y cuándo va a llegar. Una vez que esté, lo que hemos dicho es que si se hace de forma transparente, primero con el liderazgo de la Cruz Roja, pero después con la participación de diferentes actores sin interferencia oficial, pues podrán contar con nosotros. Si no, habrá que denunciarlo. En algunas declaraciones oficiales han querido manejarlo como un éxito del Gobierno y eso no tiene ningún sentido. Las necesidades de la gente, que van más allá de los intereses partidistas de cualquier lado, no se deben desvirtuar.
¿Cuál es la valoración que usted hace sobre el manejo del tema de la ayuda humanitaria durante los meses de enero y febrero por los distintos actores?
—Hasta ahora se ha manejado muy mal. Y precisamente por esto, si se logra hacer de la manera más transparente, como se está planteando, conseguiremos los resultados esperados.
No se trata solo de la ayuda que va a entrar por la Cruz Roja. En Venezuela, no solamente Cáritas sino muchas ONG y distintos grupos están trabajando en este campo desde hace años; cada uno en su área: atención a niños, enfermos renales, pacientes con cáncer, otros con Sida, en fin, es mucho lo que se está haciendo. Sin embargo, todo eso es una gota de agua en medio de un océano que requiere de muchas otras cosas.
Ojalá que esto abra también la posibilidad de que cesen tantas interferencias en el trabajo de las ONG, las cuales, además, tienen que trabajar teniendo en cuenta que los donantes no nos dan así como quien da caramelos para una piñata. Hay que rendir cuentas a los donantes; ellos no están botando las cosas, sino que quieren que las cosas lleguen precisamente a quienes las necesitan. Es bueno y absolutamente necesario que los que lo están dando sepan que eso llegará realmente a quien lo necesita.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
La Patilla.
EN VIDEO: Policía muestra como varios niños se bañan en el Guaire
abril 07 2019, 8:44 pm
En un video difundido por el diputado Ismael León, un funcionario de la policía graba como unos niños se bañan en el río Guaire de la ciudad de Caracas.
Actualmente la ciudad capital de Venezuela sufre una gran crisis de agua, donde muchos de los ciudadanos se han visto a recurrir a medidas extremas.
El río Guaire atraviesa Caracas, sin embargo es el lugar donde convergen las aguas servidas de la ciudad
(Entrar a el enlace para ver el video)
[ltr]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
abril 07 2019, 8:44 pm
En un video difundido por el diputado Ismael León, un funcionario de la policía graba como unos niños se bañan en el río Guaire de la ciudad de Caracas.
Actualmente la ciudad capital de Venezuela sufre una gran crisis de agua, donde muchos de los ciudadanos se han visto a recurrir a medidas extremas.
El río Guaire atraviesa Caracas, sin embargo es el lugar donde convergen las aguas servidas de la ciudad
(Entrar a el enlace para ver el video)
VPItv
@VPITV
[ltr][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] El diputado Ismael León, compartió un vídeo en sus redes sociales en donde un funcionario de la Policía del Municipio Libertador, capturó el momento en el que ciudadanos se bañaban en el río Guaire.[/ltr]
173
18:57 - 7 abr. 2019
[ltr]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
La Patilla.
Como siempre, para amedrentar, y mas nada.
Presentan en Tribunales a técnicos de sonido detenidos cuando instalaban tarima de Guaidó
abril 07 2019, 2:17 pm
Los técnicos trabajaban para este acto en El Paraíso en Caracas el 5 de abril de 2019. (Foto de Federico Parra / AFP).
“A esta hora se encuentran en calabozos de tribunales de Caracas para su presentación, chofer camión y 3 técnicos detenidos arbitrariamente por montar sonido en asamblea de Guaidó el 5 de abril en El Paraiso.@ForoPenal en el sitio y de guardia en todo el país”, dijo.
[ltr]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Presentan en Tribunales a técnicos de sonido detenidos cuando instalaban tarima de Guaidó
abril 07 2019, 2:17 pm
Los técnicos trabajaban para este acto en El Paraíso en Caracas el 5 de abril de 2019. (Foto de Federico Parra / AFP).
El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó este domingo que ya fueron alistados para ser presentados en los tribunales de Caracas los cuatro trabajadores detenidos por instalar una tarima en donde se concentraría el presidente encargado Juan Guaidó.
lapatilla.com
Rechazó esta acción arbitraria del régimen que busca solo desestabilizar los eventos en donde participa el mandatario venezolano.
“A esta hora se encuentran en calabozos de tribunales de Caracas para su presentación, chofer camión y 3 técnicos detenidos arbitrariamente por montar sonido en asamblea de Guaidó el 5 de abril en El Paraiso.
Alfredo Romero@alfredoromero
[ltr][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 12:00m A esta hora se encuentran en calabozos de tribunales de Caracas para su presentación, chofer camión y 3 técnicos detenidos arbitrariamente por montar sonido en asamblea de Guaidó el 5 de abril en El Paraiso. @ForoPenal en el sitio y de guardia en todo el país[/ltr]
1.633
12:35 - 7 abr. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
[ltr]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
La Patilla.
Siguen con el amedrentamiento eso es todo, pero que irresponsabilidad. ¡Por Dios....!!!!
Helicóptero de la Aviación Militar realizó maniobras peligrosas en Ciudad Guayana (Video)
abril 07 2019, 12:55 pm
3Captura de pantalla
Un helicóptero de la Aviación militar Venezolana fue visto realizando maniobras peligrosas en una zona residencial de ciudad Guayana.
lapatilla.com
La información fue compartida por Asistente Legislativo de la AN, Jesús Hernández, quien catalogó la acción ejecutada por los efectivos de “irresponsables.”
“Me informan residentes de Terrazas del Caroni que la mañana de hoy#7Abril un helicoptero de la Aviacion militar Venezolana realizó maniobras peligrosas en su zona residencial. Solo a unos irresponsables se les ocurre semejante maniobras. #Guayana”, dijo.
(Entrar a el enlace para ver el video)
[ltr]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Helicóptero de la Aviación Militar realizó maniobras peligrosas en Ciudad Guayana (Video)
abril 07 2019, 12:55 pm
3Captura de pantalla
Un helicóptero de la Aviación militar Venezolana fue visto realizando maniobras peligrosas en una zona residencial de ciudad Guayana.
lapatilla.com
La información fue compartida por Asistente Legislativo de la AN, Jesús Hernández, quien catalogó la acción ejecutada por los efectivos de “irresponsables.”
“Me informan residentes de Terrazas del Caroni que la mañana de hoy
(Entrar a el enlace para ver el video)
Jesus M. Hernandez@JesusMHD
[ltr]Me informan residentes de Terrazas del Caroni que la mañana de hoy [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] un helicoptero de la Aviacion militar Venezolana realizó maniobras peligrosas en su zona residencial.
Solo a unos irresponsables se les ocurre semejante maniobras. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Cortesía[/ltr]
15
12:06 - 7 abr. 2019
[ltr]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
La Patilla.
Más del 90% de los anticonvulsivos están escasos en Venezuela
abril 07 2019, 9:44 am
2 Trabajadores del Hospital infantil J.M. de los Ríos se manifiestan para pedir el ingreso de ayuda humanitaria, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña
La Asociación Civil Convite, en alianza con otras ONG como Codehciu, Kape Kape, Mulier, Funcamama, entre otras, dio a conocer los resultados del estudio sobre el Índice de Escasez de Medicamentos en Venezuela, correspondiente a febrero de este año. Los anticonvulsivos arrojaron un promedio de 91.2% de escasez en Caracas, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, Puerto La Cruz y Valencia, ciudades donde se realizó el monitoreo, publica Correo del Caroní.
El total ponderado sobre la escasez de medicamentos para la diabetes es de 74%, siendo Caracas donde hay mayor desabastecimiento con 90.1%, seguido de Barquisimeto y Mérida con 88.5% y 97%, respectivamente.
Barquisimeto también registró un porcentaje rojo en escasez de antihipertensivos (91.1%), cuando el promedio en las ciudades de estudio fue de 64.2%. En cuanto a medicinas para infecciones respiratorias agudas (IRA), el total ponderado fue de 88.1%; Caracas, Barquisimeto, Mérida y Puerto La Cruz superan el 90%.
Los medicamentos para la diarrea tienen un 66.9% de escasez, siendo Caracas la más crítica con 91%. Los antidepresivos tienen un promedio de 86.5% de escasez, siendo Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz donde la escasez supera el 90%.
Los resultados de Puerto Ordaz fueron los siguientes: diabetes 77.8%; hipertensión 60%, IRA 86.9%, diarrea 69.8%, depresión 90.5%, convulsión 95.2%.
En Ciudad Bolívar la depresión y los trastornos neurológicos que causan convulsiones, son las morbilidades con más ausencia en los anaqueles. Los medicamentos para la diabetes tienen 82.5% de escasez; hipertensivos 63.2%, IRA 88.8%, diarrea 59.6%, depresión 92.6%, y para la convulsión 90.7%.
“A diferencia de lo que mucha gente piensa el área metropolitana de Caracas no es precisamente la mejor abastecida de medicinas, la escasez en febrero fue muy alta para todas las morbilidades que monitoreamos”, indicó la organización Convite en su cuenta en Twitter @conviteac, puesto que su índice de escasez es de más de 90% en todos los tipos de medicamentos de estudio, a excepción de hipertensivos (77.3%).
En general, las medicinas para las infecciones respiratorias agudas y trastornos neurológicos convulsivos son las que muestran los peores dígitos.
En cuanto al índice de morbilidad, 74% es por diabetes, 64.2% por hipertensión, 88.1% por IRA, 66.9% por diarrea, 86.5% por depresión y 91.2% por falta de medicamentos para convulsiones.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
abril 07 2019, 9:44 am
2 Trabajadores del Hospital infantil J.M. de los Ríos se manifiestan para pedir el ingreso de ayuda humanitaria, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña
La Asociación Civil Convite, en alianza con otras ONG como Codehciu, Kape Kape, Mulier, Funcamama, entre otras, dio a conocer los resultados del estudio sobre el Índice de Escasez de Medicamentos en Venezuela, correspondiente a febrero de este año. Los anticonvulsivos arrojaron un promedio de 91.2% de escasez en Caracas, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, Puerto La Cruz y Valencia, ciudades donde se realizó el monitoreo, publica Correo del Caroní.
El total ponderado sobre la escasez de medicamentos para la diabetes es de 74%, siendo Caracas donde hay mayor desabastecimiento con 90.1%, seguido de Barquisimeto y Mérida con 88.5% y 97%, respectivamente.
Barquisimeto también registró un porcentaje rojo en escasez de antihipertensivos (91.1%), cuando el promedio en las ciudades de estudio fue de 64.2%. En cuanto a medicinas para infecciones respiratorias agudas (IRA), el total ponderado fue de 88.1%; Caracas, Barquisimeto, Mérida y Puerto La Cruz superan el 90%.
Los medicamentos para la diarrea tienen un 66.9% de escasez, siendo Caracas la más crítica con 91%. Los antidepresivos tienen un promedio de 86.5% de escasez, siendo Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz donde la escasez supera el 90%.
Los resultados de Puerto Ordaz fueron los siguientes: diabetes 77.8%; hipertensión 60%, IRA 86.9%, diarrea 69.8%, depresión 90.5%, convulsión 95.2%.
En Ciudad Bolívar la depresión y los trastornos neurológicos que causan convulsiones, son las morbilidades con más ausencia en los anaqueles. Los medicamentos para la diabetes tienen 82.5% de escasez; hipertensivos 63.2%, IRA 88.8%, diarrea 59.6%, depresión 92.6%, y para la convulsión 90.7%.
“A diferencia de lo que mucha gente piensa el área metropolitana de Caracas no es precisamente la mejor abastecida de medicinas, la escasez en febrero fue muy alta para todas las morbilidades que monitoreamos”, indicó la organización Convite en su cuenta en Twitter @conviteac, puesto que su índice de escasez es de más de 90% en todos los tipos de medicamentos de estudio, a excepción de hipertensivos (77.3%).
En general, las medicinas para las infecciones respiratorias agudas y trastornos neurológicos convulsivos son las que muestran los peores dígitos.
En cuanto al índice de morbilidad, 74% es por diabetes, 64.2% por hipertensión, 88.1% por IRA, 66.9% por diarrea, 86.5% por depresión y 91.2% por falta de medicamentos para convulsiones.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Página 23 de 67. • 1 ... 13 ... 22, 23, 24 ... 45 ... 67
Temas similares
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 23 de 67.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.