MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

México sufre el mayor terremoto de su historia: más de 32 muertos y alerta a posible tsunami

+3
marinawais
Mundoalerta
OMACHIN
7 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

México sufre el mayor terremoto de su historia: más de 32 muertos y alerta a posible tsunami - Página 3 Empty Panampost

Mensaje por marinawais Vie Sep 29, 2017 12:46 pm

1.500 edificios de Ciudad de México bajo riesgo de colapsar tras sismo

POR: ELENA TOLEDO - @NENATOLEDO - SEP 27, 2017, 10:10 AM


México sufre el mayor terremoto de su historia: más de 32 muertos y alerta a posible tsunami - Página 3 Ciudad-de-mexico-edificios

Según el titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aún falta inspeccionar 11.000 edificios que han sido reportados en Ciudad de México. (Flickr)

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, indicó que en la Ciudad de México hay 1.500 edificios que corren peligro de colapso debido a las vibraciones.

“Se han revisado alrededor de 8.000 inmuebles, y, de esa cantidad, hay 1.500 con riesgo de colapso. Tan solo el tráfico normal de la ciudad genera vibraciones todo el día, si metemos maquinaria pesada la vibración será tan fuerte que podría generar un colapso”, detalló el funcionario en una entrevista televisiva, en donde agregó que otros 11.000 edificios deberán ser inspeccionados.


  • Lea más: Escuela donde murieron soterrados 20 niños mexicanos ya había sido denunciada por fallas

  • Lea más: Papa Francisco dice que “el diablo” le pasó la boleta histórica a México


Puente detalló que es importante realizar una clasificación de inmuebles por colores, en donde los rojos son inhabitables, amarillos aquellos que requieren reparaciones y verdes los que no tienen daños, sin embargo, destacó que hay algunos calificados como verdes que colindan con otro ubicado en color rojo, lo que pone en riesgo a los habitantes de los inmuebles aledaños que están en riesgo inminente.

Según el funcionario de Protección Civil, hay tres momentos en la emergencia, siendo el primero, y más importante, el rescate de personas y la asistencia a familias.

“El segundo es la evaluación de los inmuebles que las personas han reportado, para lo cual se ha definido a un equipo de estructuristas para una revisión profunda para garantizar lo que se ha decidido en cuanto a la calidad de la vivienda”, detalló Puente.

En cuanto a los edificios que colapsaron totalmente el pasado 19 de septiembre en Ciudad de México, la mayoría habían sido construidos antes de 1985, cuando se registró el potente sismo de 8,2 grados que devastó la capital del país azteca.

[ltr]México sufre el mayor terremoto de su historia: más de 32 muertos y alerta a posible tsunami - Página 3 DKr2mwrUQAElx9JMéxico sufre el mayor terremoto de su historia: más de 32 muertos y alerta a posible tsunami - Página 3 DKr2mwsVwAA_znRMéxico sufre el mayor terremoto de su historia: más de 32 muertos y alerta a posible tsunami - Página 3 DKr2mwrVoAAGvzHMéxico sufre el mayor terremoto de su historia: más de 32 muertos y alerta a posible tsunami - Página 3 DKr2mw5VoAU3rJa[/ltr]

México sufre el mayor terremoto de su historia: más de 32 muertos y alerta a posible tsunami - Página 3 R5VJQveX_biggerLuis Felipe Puente 

✔️@LUISFELIPE_P
[ltr]Reunión con equipos de rescate para evaluar la condición estructural en Álvaro Obregón 286 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/ltr]

18:56 - 26 sept. 2017

Lo que causó lo antes descrito fue la falta de reparación adecuada de los inmuebles, lo que se califica como corrupción, negligencia o desinterés de los dueños o incluso de sus habitantes.

Por otra parte, el titular de Protección Civil indicó que aún hay esperanza de encontrar personas con vida en el edificio ubicado en la calle Álvaro Obregón 286 en la colonia Roma, por lo que los cuerpos de rescate continúan en labores. Además, informó que es en este lugar en donde se concentra el mayor número de desaparecidos, y un total de 39 familias están a la espera de los resultados de la búsqueda.

Fuente: Excelsior

México sufre el mayor terremoto de su historia: más de 32 muertos y alerta a posible tsunami - Página 3 Elena-Toledo_avatar_1432097691Elena Toledo

Educadora de profesión, comunicadora por vocación. Fiel creyente de la capacidad del individuo de ser libre. Síguela en Twitter @NenaToledo.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

México sufre el mayor terremoto de su historia: más de 32 muertos y alerta a posible tsunami - Página 3 Empty The New York Times

Mensaje por marinawais Sáb Sep 30, 2017 4:35 pm

La incertidumbre crece entre los mexicanos damnificados por el sismo
Por MARINA FRANCO y KIRK SEMPLE 28 de septiembre de 2017

México sufre el mayor terremoto de su historia: más de 32 muertos y alerta a posible tsunami - Página 3 28mexicocity1-master1050
Algunas personas que se quedaron sin hogar o donde este fue declarado temporalmente inhabitable duermen en tiendas de campaña cerca de sus casas para intentar vigilarlas. [size=9]CreditCarlos Jasso/Reuters
[/size]

CIUDAD DE MÉXICO – Es toda una población que se encuentra a la deriva por un desastre.

Duermen en sillones de conocidos, en albergues algo improvisados y hasta dentro de sus autos, con ropa prestada o recién obtenida de centros de acopio y que, alejados forzosamente de sus cocinas y de sus pertenencias, recuerdan con cada comida fuera de su hogar la incertidumbre que enfrentan.

El terremoto del 19 de septiembre pasado en la zona central de México ha cobrado la vida de más de 330 personas hasta el momento; más de 5000 personas han sido atendidas en diversos hospitales y clínicas. Pero el sismo también resultó en muchas más víctimas: aquellos damnificados y desplazados de sus casas.

Son miles de personas, de clase alta y de escasos recursos, de edificios en ciudades y de poblados donde abundaban las casas de adobe. Incluyen a quienes habitaban en inmuebles colapsados por el movimiento telúrico, pero también a aquellos cuyos hogares han sido calificados como inhabitables o con daños estructurales y que, aunque siguen en pie, podrían ser demolidos o cuya reconstrucción tardará mucho tiempo.

Otros incluso han tenido que desalojar sus casas porque edificios circundantes están en riesgo de colapsar.

“Lloro mucho todavía”, dijo Elizabeth Flores, administradora de 50 años cuyo departamento en el primer piso de un edificio al sur de la capital tiene fuertes daños tras el sismo. Actualmente, está viviendo con amistades.

“Esta era mi casa”, añadió la mujer. “Esa misma mañana todavía tendí mi cama y desayuné ahí. Pasamos de una comodidad modesta a que de repente tanto tu hogar como tu vida están en ruinas”.

No queda claro aún cuántos edificios en México serán completamente inhabitables después del sismo ni cuántas personas han tenido que desalojar.

Funcionarios federales dijeron el miércoles que el sismo del 19 de septiembre y uno anterior del 7 de septiembre, que azotó con particular fuerza los estados de Oaxaca y Chiapas, causaron daños graves en más de 153.000 inmuebles; de estos, por lo menos 24.000 fueron destruidos y 46.000 presentan daños que los vuelven inhabitables.

En Ciudad de México colapsaron 38 inmuebles y el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera ha indicado que 500 están en riesgo y podrían ser demolidos o requerirán bastantes obras de reconstrucción antes de volver a ser habitables. La mayoría de estos edificios con residenciales.

(Entrar a el enlace para ver el video)

El gobierno de Ciudad de México estima que 500 edificios son de alto riesgo después del terremoto y varios han sido desalojados.
 

Ya han surgido esfuerzos tanto públicos como privados para que los damnificados tengan vivienda temporal y se cubran los esfuerzos de reconstrucción. El martes, las autoridades de Ciudad de México anunciaron un plan que daría acceso a créditos de bajo interés y otra asistencia financiera a los propietarios afectados según los arreglos que sean necesarios a partir de los daños que hayan sufrido sus hogares. La capital también prometió ayudar a quienes rentaban y perdieron su vivienda.

Asimismo, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que el gobierno apoyará “directamente a las familias con recursos y materiales para reparar los daños parciales o para la construcción de una nueva vivienda” y que se ayudaría a canalizar las donaciones de la iniciativa privada y los principales líderes empresariales por medio del fideicomiso Fuerza México.

También hay proyectos para alojamientos temporales como el sitio web Mi casa es tu casa, para poner en contacto a quienes buscan y ofrecen casa; Muebletón México, para juntar muebles donados en buen estado que puedan utilizar las personas damnificadas ya que encuentren un nuevo hogar, y Arriba México, un sitio web que promueve alojamientos simbólicos para recaudar fondos para la reconstrucción. Los montos donados serán dedicados a crear refugios temporales y a costear la reconstrucción de varios sitios.

Por ejemplo, por 790 pesos la noche (alrededor de 44 dólares), uno puede rentar un “depa devastado con estacionamiento en Atlixco, Puebla”, aunque en realidad nunca vaya a estar dentro del inmueble.


Aún así, el futuro inmediato para muchas de las personas desplazadas está lleno de incertidumbre, al encontrarse en un estado de transición frustrante y cansado que podría poner a prueba las amistades y relaciones.

Ana Paula Velásquez se quedó sin departamento en la colonia Roma Sur debido al sismo; ahí vivía con su esposo, hija y madre. Es inseguro estar en el edificio y los residentes entonces se trasladaron a hoteles o a los hogares de familiares y amigos.

Velásquez, de 39 años, y su familia pasaron la primera noche después del terremoto con una amistad y la segunda, con un familiar. Pero después decidieron mandar a su hija a casa de un amigo y quedarse, junto con la madre de Velásquez, en un albergue. Está ubicado en una escuela primaria; la misma en la que estudió la hija de Velásquez, ahora de 13 años.

“Es irónico, ¿no?”, dijo la mujer mientras estaba sentada en una banca. Los salones fueron convertidos en dormitorios con colchas y catres en el piso.

Velásquez dijo que decidió moverse al albergue porque no quería abusar de sus conocidos, aunque estuvieran dispuestos a recibirla a ella y a su familia, por ahora. Además, indicó que estar en el albergue la ayuda a recibir información sobre asistencia legal y otra ayuda para víctimas del terremoto. Ahí siente que su situación está más presente.

“Si dejamos que esto se enfríe, es todavía menos probable que el gobierno haga algo”, dijo.

Ese albergue tiene planeado cerrar el viernes y la familia deberá moverse a otro, aunque todavía no estaban seguros de a cuál irían.
México sufre el mayor terremoto de su historia: más de 32 muertos y alerta a posible tsunami - Página 3 28mexicocity2-master1050
Cientos de edificios en Ciudad de México que no colapsaron tampoco son accesibles o son inhabitables.[size=9]CreditAlfredo Estrella/Agence France-Presse — Getty Images[/size]

En la colonia Portales Sur, los residentes desalojados de un edificio de tres torres en la calle Tokio están acampando al lado de la zona acordonada que rodea el inmueble y han organizado guardias para monitorear todo lo que sucede ahí.

Dos de las torres están inclinadas y colapsaron encima del estacionamiento, aplastando los automóviles que había ahí y a los vecinos les han dicho que la demolición es inevitable.

La presencia constante de alguno de los residentes está planeada para que no pase desapercibida ninguna visita de algún oficial o abogado que pueda darles claridad sobre qué sigue ahora o si podrán recuperar alguna de sus pertenencias.

Mario Jiménez, de 54 años, empleado de un restaurante que vivía en un cuarto piso del inmueble, dijo que se pudo asomar hacia una de las habitaciones de su departamento desde el edificio de al lado.

“Y pues ahí está justito, y pienso: ‘Si tan solo pudiera meterme'”, dijo. “Para sacar cosas como la factura de mi auto o esa chamarra que me gusta o hasta la olla de mi cocina. Es una historia de vida, por decirlo de una manera, y está ahí atrapado. Y quién sabe si lo vamos a recuperar”.

“Es una historia de vida, por decirlo de una manera, y está ahí atrapado. Y quién sabe si lo vamos a recuperar”.

MARIO JIMÉNEZ, RESIDENTE DESALOJADO, SOBRE LA CERCANÍA DE PERTENENCIAS A LAS QUE NO TIENE ACCESO

También hay dudas a largo plazo como si serán erigidos nuevos edificios habitacionales para remplazar los que sean demolidos y los dueños podrán así recuperar su patrimonio e inversiones. Muchos mexicanos no tienen seguro de inmuebles.

Nadie cree que el proceso será rápido, sobre todo si se toma en cuenta lo que sucedió después del sismo de 1985, el más mortífero en la historia de Ciudad de México y que devastó cientos de edificios y provocó serios daños estructurales en otros miles.

La reconstrucción tomó más de una década y varias acciones legales y amparos detuvieron las demoliciones y expropiaciones con el presunto fin de reconstruir por años.

“Lo único que sabemos ahorita es que el trámite va para largo”, dijo Óscar Ramírez, de 52 años, ingeniero y dueño de un apartamento en un edificio que colapsó pese a tener apenas un año de construido. Dos personas murieron.

“Lo bueno es que podemos dar gracias de que la mayoría seguimos vivos”, dijo. “Solo espero que no quedemos olvidados”. El jefe delegacional de Benito Juárez prometió el martes que tomará acciones contra la constructora y el director responsable de obra que debía revisar la estructura por poner “en riesgo la vida de personas y sus bienes” al usar “materiales de baja calidad”. La constructora del edificio de Ramírez y de otro nuevo que colapsó en la delegación deberán indemnizar a los afectados, según las autoridades locales.

En el edificio en el que vive Flores, la administradora, los vecinos también establecieron una guardia de alrededor de cuatro horas cada uno por temor a que haya rapiña o hurtos en el inmueble. Todavía están a la espera del dictamen final por parte de las autoridades sobre si el edificio será habitable o quizá requiera hasta una demolición parcial.

Pese al peligro, algunos residentes todavía habitan en sus apartamentos.
“Algunos no tienen a dónde más ir”, dijo Juan de la Barrera, uno de los vecinos y un corredor de bienes raíces jubilado.

Reconoció que él mismo ha reingresado a su apartamento y se ha quedado un rato, aunque no ha dormido ahí.

“Pues por la comodidad”, dijo. “Ahí están mi ropa y mis cosas. Ahora sí que nada como estar en casa”.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

México sufre el mayor terremoto de su historia: más de 32 muertos y alerta a posible tsunami - Página 3 Empty Re: México sufre el mayor terremoto de su historia: más de 32 muertos y alerta a posible tsunami

Mensaje por Cepheus Sáb Sep 30, 2017 6:27 pm

Una cosa tengo clara, ningún pais está libre de padecer este u otro tipo de eventos. Sean sismicos, climáticos, provenientes del espacio, o una guerra, sea civil o mundial, etc.
Lo que no tengo tan claro es que es lo que se debe temer.
Si los efectos de tales eventos, o tener gobiernos, que lejos de poner cartas en el asunto en este tipo de situaciones, se dedica por el contrario a recortar; no solo en medios y personal, sino en la posibilidad de impartir adiestramiento y preparacion en la gente.Solo en los ayuntamientos con cierta solvencia económica, o con una corporación realista en estos temas, son quienes de tener una cierta iniciativa.
avatar
Cepheus
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

México sufre el mayor terremoto de su historia: más de 32 muertos y alerta a posible tsunami - Página 3 Empty Re: México sufre el mayor terremoto de su historia: más de 32 muertos y alerta a posible tsunami

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.