NOTICIA DE VENEZUELA
2 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 21 de 67.
Página 21 de 67. • 1 ... 12 ... 20, 21, 22 ... 44 ... 67
Unidad Venezuela
LA FUERZA ES LA UNIÓN
Alberto Puente
08/10/2015
REPORTE UNIDAD 08/10/15
Noticias sin censura
Alberto Puente
08/10/2015
REPORTE UNIDAD 08/10/15
Noticias sin censura
marinawais- Reportero total
Noticias Venezuela.
¡ATENCIÓN VENEZUELA, IMPERDIBLE! Diosdado Cabello, el hombre que saqueó Miranda encabeza lista roja en Monagas (+VÍDEO)
En el periodo comprendido entre los años 2004 y 2008, Diosdado Cabello se desempeñó como gobernador del estado Miranda, y tras dejar el cargo al perder en las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008 ante el opositor Henrique Capriles Radonski, fue denunciado por el presunto daño patrimonial de 480 millones de bolívares, según lo denunciado por el entonces procurador del estado, Rafael Guzmán, quien consignó 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República.
Los presuntos hechos de corrupción del exmandatario regional fueron recopilados bajo el nombre de “Expediente Negro” de Miranda, vuelven a ser noticia ante su posible designación como Vicepresidente de la República, nombramiento que se llevaría a cabo en caso de que el chavismo pierda la mayoría simple en los comicios parlamentarios previstos para el venidero 6 de diciembre.
El 13 de agosto de 2013, la entonces Contralora General Encargada de la República, Adelina González, aseguró que no existían elementos que indicaran actos de corrupción durante la gestión de Diosdado Cabello. “En la Contraloría General no tenemos ninguna investigación en relación con eso. Lo que ocurre es que, cuando existen cambio de autoridades, y pasa mucho, contratan empresas auditoras que echan un cuento”.
En noviembre de ese mismo año, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró con lugar la solicitud de sobreseimiento planteada por la Fiscal Luisa Ortega Díaz, en la causa iniciada contra el segundo hombre de la Revolución la presunta comisión de delitos previstos en la Ley Contra la Corrupción. Por lo que actualmente, las investigaciones están detenidas por “no tener sustento”.
Las 17 denuncias de corrupción que permanecen engavetadas en el despacho de la Fiscal Luisa Ortega Díaz son:
1.- Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc):Distribución de recursos a Consejos Comunales sin justificaciones ni soportes por 150 millones de bolívares.
2.- Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa): Compra de módulos, sillas y vehículos con irregularidades en pagos entre 2007 y 2008 por 115,9 millones de bolívares.
3.- Obras del Instituto de Infraestructura de Miranda (Inframir): Proyectos sin contratos firmados ni adjudicación por 21,6 millones de bolívares.
4.-Cuerpo de Bomberos-Ipsfa: Compra de vehículos por el Cuerpo de Bomberos al Ipsfa sin documentos de contrato por 16 millones bolívares.
5.-Nómina Corposervicios: Pago a cuadrilleros del municipio Sucre, irregularidades en números de cédulas, nombres, así como pagos dobles y triples por 13,8 millones de bolívares.
6.-Obras Invihami: Irregularidades de contratos en 16 de los 31 proyectos para ejecutar 941 obras por cogestión y beneficiar a 939 familias por 13,6 millones de bolívares.
7.-Hotel Anauco: Hubo pagos dobles por cancelación de hospedaje a médicos cubanos por 5,6 millones de bolívares.
8.-Inversora Ipsfa-Instrumentos musicales: Compra de instrumentos musicales con sobreprecio para las escuelas por 4 millones de bolívares.
9.-Corposervicios: Compra de terrenos e inmuebles para los consejos comunales, misiones y guarderías sin avalúos previos por 3,9 millones de bolívares.
10.- Instituto de Vialidad y Transporte de Miranda (Invitrami): Adjudicación de obras sin previa licitación por 3, 5 millones de bolívares.
11.-Hotel Gran Casino: Pagos sin soportes por 3,4 millones de bolívares.
12.-Corporacion Mirandina de Turismo (Corpomitur): Contratación de empresas para construcción de obras, todas con algún nexo entre sí, por 2,6 millones de bolívares en anticipos.
13.-Compra del Instituto Autónomo de la Policía del estado Miranda (Iapem) al Ipsfa: Compra de bienes para el apoyo de funciones policiales sin documento de contrato, daño al patrimonio por 1,7 millones de bolívares por cinco jefaturas móviles que no se entregaron.
14.-Instituto de Vivienda y Hábitat del estado Miranda (Invihami): Remodelación de baños sin cláusulas de contrato con las empresas encargadas, sin ejecución de fianzas de anticipo, ni conclusión de obras por 421millones de bolívares.
15.-Denuncias de cooperativas: Contratación de cooperativas para trabajos que no corresponden con el objeto social, como es colocar propaganda electoral y traslado de materiales y personas en campaña regionales en 2008.
16.-Muebles Corposervicios: Saqueo, y desvalijamiento de vehículos y partes de vehículos.
17.-Compactadoras de basura: Compra de 10 compactadoras de las que fue entregada sólo una, pese a que se canceló el monto total.
Fuente: El Cooperante
Read more: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Re: NOTICIA DE VENEZUELA
Lo que dice la foto:
Plan de expansión de CORPORLEC....
marinawais- Reportero total
Re: NOTICIA DE VENEZUELA
Gran parte gracias a los Castro pero por supuesto, el principal responsable fue la rata del muerto galáctico que nos vendió, pero no hay mal que dure años ni cuerpo que lo resista, asi es que, a votar, a votar vamos todos a votar para ganar y cobrar, asi Es y hecho ya esta, Amen, Amen.
Decretado y por la gran, gran mayoria y contra eso no hay quien pueda, escrito esta, asi es y hecho ya esta, Amen, Amen.
marinawais- Reportero total
Unidad Venezuela
LA FUERZA ES LA UNIÓN
Suárez María
09/10/2015
CAPRILES: “DE AQUÍ A DICIEMBRE VAN A MULTIPLICARSE LAS PROVOCACIONES, PERO NO PODEMOS PISAR EL PEINE”
capri9oct
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, cuestionó la anticipación de las jubilaciones de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decisión que atribuyó a presiones por parte del Gobierno nacional que “se sabe perdido en los comicios parlamentarios y procura mantener el control político en el máximo tribunal”. “Estos señores quieren un tribunal supremo secuestrado por un partido político. ¿Por qué hay jueces provisorios y no elegidos por concurso?, ¿Por qué están siendo elegidos antes de la elecciones parlamentarias?”, preguntó Capriles desde la parroquia Caucagua, municipio Acevedo de Barlovento, donde encabezó el acto de graduación de líderes comunitarios.
Dijo que el 92% de impunidad que existe en el total de delitos denunciados evidencia el deterioro del Poder Judicial. “La violencia, lejos de bajar, crece. La OLP es otro cuento más, así como los 23 planes de seguridad que se ha inventado el gobierno. Un fracaso tras otro. ¿Dónde están los cambios en la administración de justicia? Hace días lanzaron granadas a cuerpos de seguridad y todavía no ha habido una explicación oficial. El ministro para la Defensa no dijo nada ¿cómo es posible que equipos que deberían estar en manos exclusivas de la Fuerza Armada los tengan los delincuentes? Esas son las explicaciones que debemos exigir los venezolanos”.
Afirmó que la crisis económica y la inseguridad son razones para votar por un cambio el 6 de diciembre. “Este es un sistema decante. Por culpa de este modelo tenemos la inflación más alta del mundo, la cual para el mes de septiembre se ubicó en 142%. El salario mínimo actual apenas es suficiente para 8 cartones de huevos. Los productos en Venezuela están subiendo de precio cada día, se habla de hiperinflación, además de recesión, y no hay respuesta del gobierno para salir de la crisis. Frente a esto, los venezolanos debemos exigir soluciones”.
Capriles destacó la necesidad de construir un modelo económico y social con inclusión. “Para el cambio necesitamos a todo el mundo, aquí nadie se puede quedar por fuera. El cambio tiene que incluir al pueblo, al rojo y al que no lo es. No confundamos a quienes han saqueado al país con la gente que creyó en sus promesas. Aquí se necesita un acuerdo social que luche para acabar con los graves problemas que vivimos los venezolanos: inflación, escasez, inseguridad y pobreza. Porque si hay algo que puede exhibir Nicolás Maduro es el aumento de la pobreza, que a la fecha se ubica en la misma condición de hace 16 años, cuando el presidente Chávez llegó con la bandera de la lucha contra la pobreza y la inclusión, todo eso quedó atrás”.
El mandatario regional pidió a los venezolanos no caer en provocaciones ni confrontaciones. “Dejemos atrás las división y el sectarismo; en el pueblo no tiene por qué haber confrontación. De aquí a diciembre van a multiplicarse las provocaciones, pero no podemos pisar el peine, debemos caminar juntos para construir un proyecto de país que nos reúna a todos. En Venezuela cabemos todos, ahora más que nunca sobran razones para encontrarnos y unirnos”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Suárez María
09/10/2015
CAPRILES: “DE AQUÍ A DICIEMBRE VAN A MULTIPLICARSE LAS PROVOCACIONES, PERO NO PODEMOS PISAR EL PEINE”
capri9oct
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, cuestionó la anticipación de las jubilaciones de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decisión que atribuyó a presiones por parte del Gobierno nacional que “se sabe perdido en los comicios parlamentarios y procura mantener el control político en el máximo tribunal”. “Estos señores quieren un tribunal supremo secuestrado por un partido político. ¿Por qué hay jueces provisorios y no elegidos por concurso?, ¿Por qué están siendo elegidos antes de la elecciones parlamentarias?”, preguntó Capriles desde la parroquia Caucagua, municipio Acevedo de Barlovento, donde encabezó el acto de graduación de líderes comunitarios.
Dijo que el 92% de impunidad que existe en el total de delitos denunciados evidencia el deterioro del Poder Judicial. “La violencia, lejos de bajar, crece. La OLP es otro cuento más, así como los 23 planes de seguridad que se ha inventado el gobierno. Un fracaso tras otro. ¿Dónde están los cambios en la administración de justicia? Hace días lanzaron granadas a cuerpos de seguridad y todavía no ha habido una explicación oficial. El ministro para la Defensa no dijo nada ¿cómo es posible que equipos que deberían estar en manos exclusivas de la Fuerza Armada los tengan los delincuentes? Esas son las explicaciones que debemos exigir los venezolanos”.
Afirmó que la crisis económica y la inseguridad son razones para votar por un cambio el 6 de diciembre. “Este es un sistema decante. Por culpa de este modelo tenemos la inflación más alta del mundo, la cual para el mes de septiembre se ubicó en 142%. El salario mínimo actual apenas es suficiente para 8 cartones de huevos. Los productos en Venezuela están subiendo de precio cada día, se habla de hiperinflación, además de recesión, y no hay respuesta del gobierno para salir de la crisis. Frente a esto, los venezolanos debemos exigir soluciones”.
Capriles destacó la necesidad de construir un modelo económico y social con inclusión. “Para el cambio necesitamos a todo el mundo, aquí nadie se puede quedar por fuera. El cambio tiene que incluir al pueblo, al rojo y al que no lo es. No confundamos a quienes han saqueado al país con la gente que creyó en sus promesas. Aquí se necesita un acuerdo social que luche para acabar con los graves problemas que vivimos los venezolanos: inflación, escasez, inseguridad y pobreza. Porque si hay algo que puede exhibir Nicolás Maduro es el aumento de la pobreza, que a la fecha se ubica en la misma condición de hace 16 años, cuando el presidente Chávez llegó con la bandera de la lucha contra la pobreza y la inclusión, todo eso quedó atrás”.
El mandatario regional pidió a los venezolanos no caer en provocaciones ni confrontaciones. “Dejemos atrás las división y el sectarismo; en el pueblo no tiene por qué haber confrontación. De aquí a diciembre van a multiplicarse las provocaciones, pero no podemos pisar el peine, debemos caminar juntos para construir un proyecto de país que nos reúna a todos. En Venezuela cabemos todos, ahora más que nunca sobran razones para encontrarnos y unirnos”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Unidad Venezuela
LA FUERZA ES LA UNIÓN
Suárez María
09/10/2015
HASLER IGLESIAS: “LOS ESTUDIANTES QUEREMOS CLASES YA”
hasler
Una vez más, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Hasler Iglesias, exigió al Estado la asignación de recursos a universidades. El líder juvenil manifestó que “es el gobierno el que debe garantizar las condiciones para comenzar las clases. Los estudiantes queremos clases ya”.
Y mientras se reactivan las actividades académicas, un grupo de alumnos de Medicina, Odontología y Psicología estuvieron este viernes brindado atención básica a ciudadanos en la plaza Brion, en Chacaíto. “Mientras no tenemos clases, mientras las salas de los hospitales están cerradas, estamos en la calle estudiantes y profesores atendiendo a los más necesitados”, señaló Iglesias. “Los universitarios estamos comprometidos con el cambio urgente que necesita Venezuela”, recalcó.
Hasler Iglesias señaló que son necesarios 1.100 profesores para atender una nueva población estudiantil, que aumento de manera imprevista y 13.000 pupitres para ubicar a los nuevos estudiantes. “Para que tengamos los profesionales que generen los cambios en el país necesitamos condiciones mínimas para empezar clases, en este momento hay 18 universidades del país que no estamos teniendo actividades, somos miles de jóvenes que vemos violado nuestro derecho al estudio”, finalizó.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Unidad Venezuela
LA FUERZA ES LA UNIÓN
Suárez María
09/10/2015
EN ESTADO CRÍTICO SE ENCUENTRA LA SALUD EN VENEZUELA (VIDEO)
Lo que verán a continuación es el dramático testimonio de una madre que no tiene recursos para afrontar la enfermedad de su hija. Historias como esta se repiten en cada rincón del país, bajo la mirada indolente de un gobierno ineficiente e incapaz de rectificar errores.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Suárez María
09/10/2015
EN ESTADO CRÍTICO SE ENCUENTRA LA SALUD EN VENEZUELA (VIDEO)
Lo que verán a continuación es el dramático testimonio de una madre que no tiene recursos para afrontar la enfermedad de su hija. Historias como esta se repiten en cada rincón del país, bajo la mirada indolente de un gobierno ineficiente e incapaz de rectificar errores.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Unidad Venezuela
LA FUERZA ES LA UNIÓN
Suárez María
09/10/2015
COMANDO VENEZUELA UNIDA PRESENTÓ CANDIDATOS EN ZULIA (VIDEO)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Suárez María
09/10/2015
COMANDO VENEZUELA UNIDA PRESENTÓ CANDIDATOS EN ZULIA (VIDEO)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Unidad Venezuela
LA FUERZA ES LA UNIÓN
Suárez María
09/10/2015
OFERTA LEGISLATIVA PARA EL CAMBIO
Este documento resume los enunciados y contendidos generales de las principales leyes y actuaciones legislativas que puede ejecutar una nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora, para lograr un cambio de rumbo sin demoras hacia una mejor calidad de vida.
ACTIVIDAD NORMATIVA
Consistiría en debatir y aprobar los siguientes proyectos de ley o reformas a las leyes existentes en área claves:
Abastecimiento
La finalidad es dictar y/o reformar leyes que faciliten la distribución de productos esenciales y reformar o derogar normas que dificultan la circulación de bienes como La Ley de Seguridad Agroalimentaria y la Ley de Precios Justos. Los instrumentos más relevantes a considerar serían:
Ley de Abastecimiento Pleno
Su objeto es eliminar trabas y facilitar trámites que obstaculizan la circulación de bienes como guías de movilización, certificados de no producción, renovación de registros y mecanismos de compras restringidas. Igualmente establecer temporalmente incentivos para la importación de rubros como alimentos, medicamentos y productos de aseo personal, tales como la exoneración de aranceles, IVA sobre las importaciones y la catalogación de rubros prioritarios en la asignación de divisas.
Ley Marco para el Incremento de la Productividad
Se trata de un instrumento general que brinde a los inversionistas seguridad jurídica para que inviertan con facilidad y rapidez sus capitales en áreas productivas estratégicas. Esta ley ordenaría la tramitación expedita de licencias y permisos, eliminaría o rebajaría sustancialmente las tasas que pechan el aumento de capital de las empresas, así como otros certificados como el Código de Productos Envasados cuya obtención se agilizaría mediante un número provisional.
Igualmente derogaría todas aquellas normas que suponen riesgos punitivos con privación de libertad para los administradores de las empresas o límites a la inversión extrajera. Finalmente dejaría sin efecto la declaratoria de utilidad pública que pone en riesgo la propiedad los activos de los empresarios privados y ordenaría la revisión de todas las leyes que establecen competencias discrecionales abiertas para expropiar, intervenir u ocupar empresas.
Ley de Reversión Expropiatoria
Mediante esta Ley se pretende reversar los procedimientos expropiatorios y establecer condiciones y garantías para que los inversionistas cuyas empresas han sido expropiadas o intervenidas puedan reactivarlas a la brevedad para lo cual se podrían establecer incentivos fiscales y acuerdos indemnizatorios a mediano plazo. La idea es privilegiar la reactivación de empresas en rubros esenciales como alimentos, medicamentos, productos de limpieza del hogar y aseo personal.
Protección al Consumidor
Al promulgase la primera Ley de Precios Justos, se abandonó el sistema de protección al consumidor que existía en leyes anteriores. Actualmente los derechos del consumidor apenas están listados en la Ley de Precios Justos. Debido a ello es importante dictar una ley autónoma en esta materia, el instrumento sería una:
Ley de Protección y Educación al Consumidor
Su objeto sería desarrollar los derechos del consumidor en temas que hoy han quedado sin ninguna normativa que los soporte como por ejemplo: Situación de los presupuestos incumplidos; garantías de buen funcionamiento; devoluciones de productos y reintegro de precios y ofertas engañosas entre otros. Esta ley también podría eliminar la trabas que implican obtener autorizaciones previas para lanzar ofertas y promociones a que al final benefician al consumidor.
Seguridad Ciudadana
La inseguridad personal es uno de los problemas más graves que enfrenta a diario la ciudadanía en Venezuela, en especial quienes habitan en las zonas más populares. De hecho esta es quizás una de las primeras causas del éxodo de talentos y personas jóvenes de todos los estratos sociales. La solución a este problema es muy compleja y pasa por diversas áreas como prevención, mejoramiento laboral de los cuerpos policiales, e incluso un profunda reforma del sistema judicial. Sin embrago en lo inmediato, sería factible como primera medida dictar una:
Ley de Coordinación Policial
El objeto de esta ley sería dar fuerza las policías municipales y estadales, para que convivan coordinadamente con la Policía Nacional. Se trata de volver a descentralizar la seguridad ciudadana, como lo ordena la Constitución, para evitar que esa suerte de nacionalización policial contenida en la Ley de Policía Nacional, haga ineficientes y casi inútiles los cuerpos de seguridad más cercanos a los ciudadanos. Esta ley también pretendería el fomento de la dotación policial para darles a las Policías regionales mayor capacidad operativa.
Salario
Ante una economía altamente inflacionaria, se hace imperioso promulgar un instrumento que permita la adecuación del salario al valor de los bienes y servicios, evitando el empobrecimiento de los asalariados. El instrumento sería el siguiente:
Ley de Protección Salarial y Anticipos de Prestaciones Sociales.
Para ello debería ampliarse la base de beneficios laborales excluidos del régimen prestacional pretendiendo un acceso más frecuente a mejores ingresos. Incluso reformar el tratamiento de los préstamos laborales, disfrute y pago de vacaciones y prestaciones sociales para que el trabajador pueda acceder a estos ingresos anticipadamente sin agravar aún más la comprometida situación de los empleadores.
Pensiones
La situación de las personas de tercera edad es lamentable y en un escenario de economía altamente inflacionaria, se hace necesario proteger a quienes ya no están en edad productiva y requieren ayuda del Estado para su sobrevivencia. La idea es dictar una:
Ley de Pensiones Universales No Contributivas
Su objeto sería crear un beneficio vitalicio a todas las personas de edad avanzada, incluso a aquéllas que por su ocupación o por cualquier circunstancia no hayan contribuido al seguridad social o lo han hecho parcialmente. Este beneficio debería ser revisado constantemente para homologarlo a las remuneraciones de los trabajadores activos.
Servicios Públicos
Cada se hace más notaria la precariedad de los servicios públicos, en especial el agua potable, el servicio eléctrico, el transporte público, las telecomunicaciones, así como la infraestructura asociada a todos ellos. Para abordar con urgencia este tema se puede impulsar el siguiente instrumento:
Ley de Descentralización y Asociaciones Estratégicas Para la Mejora de los Servicios Públicos
Su objeto sería suprimir los monopolios y reservas que el Estado ha asumido en la prestación de servicios públicos en detrimento de los mismos, permitiendo que sean también asumidos por los Estados y Municipios, incluso con asociaciones estrategias con empresas privadas o mixtas mediante el otorgamiento de concesiones.
En materia de mejora de la infraestructura, incluyendo obras como vialidad, acueductos, recolección de basura, puertos y aeropuertos, el instrumento normativo que se podría aprobar sería el siguiente:
Ley de Asociaciones Público Privadas para el Desarrollo de obras Públicas
Mediante esta ley se permitiría y fomentaría que con financiamiento multilateral que se repagaría mediante la explotación de concesiones, empresas privadas asociadas con el Estado, puedan desarrollar obras de gran envergadura y alta inversión indispensables para la mejor prestación de los servicios antes señalados. Esta iniciativa ha sido exitosa en muchos países del mundo y en especial en América Latina donde no hay suficientes recursos para financiar estas obras de alta monta.
Ley de Medios de Comunicación Públicos y Comunales
Con el fin de eliminar la hegemonía mediática de cualquier parcialidad política, esta ley creará medios para asegurar el equilibrio informativo y la independencia de los funcionarios a cargo de la administración de los medios de comunicación del Estado y comunitarios.
Vivienda
Para complementar y la incitativa denominada Misión Vivienda y facilitar a los ciudadanos adquirir plena propiedad sobre viviendas dignas, sería posible promulgar una:
Ley de Impulso al Desarrollo de Viviendas
Mediante esta ley se aclararía la situación de las viviendas ya adjudicadas y las que en el futuro se adjudiquen a las personas beneficiarias, permitiendo que puedan disponer plenamente de las mismas, previa verificación de la adjudicación y ocupación de la vivienda. Igualmente se institucionalizaría la adjudicación de títulos de propiedad sobre bienhechurías construidas en terrenos municipales. Finalmente en esta ley se incluiría la idea de los hogares semillas que permiten que desde un estructura mínima el beneficiario pueda ir ampliando modularmente su vivienda progresivamente, para ello se contaría con la coparticipación de la empresa privada mediante créditos a la construcción en condiciones favorables, evitando que los recursos que hoy en día facilita por ley la banca privada, terminen en las manos ineficientes del Estado y generen corrupción.
Además de lo anterior, se hace indispensable la revisión de la legislación en materia de arrendamientos de viviendas pues se ha pretendido proteger tanto a los inquilinos que ya no existe un oferta suficiente de viviendas en alquiler afectándose así a las familias jóvenes que no pueden adquirir una casa propia. Para ello se puede promulgar una:
Ley de Fomento Arrendaticio
Su objeto sería establecer parámetros razonables para evitar abusos en el aumento de los cánones de arrendamientos, pero a la vez permitir que los inquilinos morosos o quienes usen indebidamente los inmuebles alquilados, puedan ser desalojados en beneficio de otras personas que necesiten esa vivienda, para elo se conferiría un plazo máximo al propietario para volver a arrendar el inmueble a un nuevo arrendatario.
Corrupción
El patrimonio dela República se ha visto severamente afectado por prácticas corruptas que implican la comisión de delitos por parte de funcionario públicos y particulares. Para tratar de reversar ese daño al patrimonio de todos, se dictaría el siguiente instrumento:
Ley de Repatriación de Capitales Corruptos
Se promulgaría una Ley con impacto en el área de corrupción y en el área económica. Su objeto sería establecer los mecanismos de enlace internacional para obtener información y medidas de cooperación que permitan rastrear los capitales objeto de delitos contra el patrimonio público, a los fines de ejecutar medidas para su incautación y repatriación previa orden de los tribunales venezolanos.
Ley de transparencia en los procesos de contrataciones públicas
Con la finalidad de incrementar la eficiencia en el sistema de contratación pública en un momento en el que se requiere la recuperación de la infraestructura nacional, la Asamblea Nacional promulgaría una ley que establezca las licitaciones abiertas como regla general de contratación y otros mecanismos solo en casos excepcionales, eliminando la posibilidad de la contratación directa y sustituyéndola con otros mecanismos de mayor transparencia. Igualmente se establecerá el uso de mecanismos de control y administración de los contratos públicos con la finalidad de asegurar el cumplimiento estricto del contrato y el establecimiento de responsabilidades para inspectores de obras públicas.
Presos Políticos
Es imperioso procurar la liberación de los presos políticos con la finalidad de crear condiciones de paz y entendimiento nacional. Para ello se propone dictar una:
Ley de Amnistía General
Su objeto sería conferir Amnistía general y plena a favor de todos aquellos ciudadanos bajo investigación criminal, administrativa, disciplinaria o policial, y a procedimientos administrativos o penales con ocasión de protestas políticas y posiciones disidentes. Esta Amnistía supondría también la finalización de las inhabilitaciones políticas y los procedimientos relativos al allanamiento de la inmunidad parlamentaria.
Ley de Garantía de la Independencia del Poder Judicial
Mediante esta ley la Asamblea diseñará el mecanismo de concurso previsto en la Constitución Nacional para la designación de jueces con la finalidad de eliminar la provisionalidad de los jueces venezolanos y convertir a los profesionales del derecho más aptos para la judicatura en verdaderos jueces dotados de estabilidad por la titularidad del cargo. Esta Ley también establecerá la necesidad de dotar a los funcionarios judiciales de salarios acordes con la importante función de administrar justicia, así como medidas relacionadas con la seguridad social, salud y facilidades para la adquisición de viviendas dignas.
ACTIVIDAD INVESTIGATIVA
Consistiría en ejercer las iniciativas de investigación y control parlamentario previstas en la Constitución, para abrir al debate público casos y situaciones que la Asamblea Nacional se ha negado a discutir e investigar. Los más importantes podrían ser:
Interpelación al Ministro de Alimentación y Seguridad Agroalimentaria sobre de los niveles de escasez de los alimentos y niveles de productividad de las fincas y predios expropiados o intervenidos por el Estado.
Interpelación al Presidente de PEDEVAL y MERCAL sobre situación del abastecimiento y su distribución de los productos de primera necesidad.
Interpelación al Presidente de CENCOEX sobre la lista de empresas que ha recibido divisas a tasas oficiales preferenciales. Interpelación a ex ministros y ex presidentes de Finanzas y CADIVI sobre entrega de divisas a empresas y cumplimiento con las importaciones y distribución de productos importados.
Interpelación al Ministro de Salud y al presidente del IVSS sobre niveles de inventarios de los medicamentos y situación de las importaciones oficiales. Infraestructura de la red de salud, salarios de los médicos de la red de salud pública.
Interpelación a la Fiscal del Ministerio Público y al Contralor General de la República sobre casos de corrupción no investigados por la Fiscalía o investigados y luego abandonados sin establecer responsables.
Interpelación al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y a los Jefes de Cuerpos de Seguridad ciudadana (PNB, CICPC y GNB) sobre las medidas y planes de seguridad, así como situación de casos de represión y violación de derechos humanos.
Interpelación al Presidente del BCV sobre ocultamiento de indicadores económicos y sobre la política monetaria
Interpelación al Defensor del Pueblo sobre casos de violación de DDHH no investigados o investigados pero que hayan quedado sin el ejercicio de acciones por parte de ese despacho
Interpelación al Procurador General de la República sobre la defensa en los arbitrajes internacionales de inversión, procesos para designación de firmas de abogados internacionales y los acuerdos de honorarios.
Interpelación al Presidente de PDVSA sobre estado actual de la producción petrolera.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Suárez María
09/10/2015
OFERTA LEGISLATIVA PARA EL CAMBIO
Este documento resume los enunciados y contendidos generales de las principales leyes y actuaciones legislativas que puede ejecutar una nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora, para lograr un cambio de rumbo sin demoras hacia una mejor calidad de vida.
ACTIVIDAD NORMATIVA
Consistiría en debatir y aprobar los siguientes proyectos de ley o reformas a las leyes existentes en área claves:
Abastecimiento
La finalidad es dictar y/o reformar leyes que faciliten la distribución de productos esenciales y reformar o derogar normas que dificultan la circulación de bienes como La Ley de Seguridad Agroalimentaria y la Ley de Precios Justos. Los instrumentos más relevantes a considerar serían:
Ley de Abastecimiento Pleno
Su objeto es eliminar trabas y facilitar trámites que obstaculizan la circulación de bienes como guías de movilización, certificados de no producción, renovación de registros y mecanismos de compras restringidas. Igualmente establecer temporalmente incentivos para la importación de rubros como alimentos, medicamentos y productos de aseo personal, tales como la exoneración de aranceles, IVA sobre las importaciones y la catalogación de rubros prioritarios en la asignación de divisas.
Ley Marco para el Incremento de la Productividad
Se trata de un instrumento general que brinde a los inversionistas seguridad jurídica para que inviertan con facilidad y rapidez sus capitales en áreas productivas estratégicas. Esta ley ordenaría la tramitación expedita de licencias y permisos, eliminaría o rebajaría sustancialmente las tasas que pechan el aumento de capital de las empresas, así como otros certificados como el Código de Productos Envasados cuya obtención se agilizaría mediante un número provisional.
Igualmente derogaría todas aquellas normas que suponen riesgos punitivos con privación de libertad para los administradores de las empresas o límites a la inversión extrajera. Finalmente dejaría sin efecto la declaratoria de utilidad pública que pone en riesgo la propiedad los activos de los empresarios privados y ordenaría la revisión de todas las leyes que establecen competencias discrecionales abiertas para expropiar, intervenir u ocupar empresas.
Ley de Reversión Expropiatoria
Mediante esta Ley se pretende reversar los procedimientos expropiatorios y establecer condiciones y garantías para que los inversionistas cuyas empresas han sido expropiadas o intervenidas puedan reactivarlas a la brevedad para lo cual se podrían establecer incentivos fiscales y acuerdos indemnizatorios a mediano plazo. La idea es privilegiar la reactivación de empresas en rubros esenciales como alimentos, medicamentos, productos de limpieza del hogar y aseo personal.
Protección al Consumidor
Al promulgase la primera Ley de Precios Justos, se abandonó el sistema de protección al consumidor que existía en leyes anteriores. Actualmente los derechos del consumidor apenas están listados en la Ley de Precios Justos. Debido a ello es importante dictar una ley autónoma en esta materia, el instrumento sería una:
Ley de Protección y Educación al Consumidor
Su objeto sería desarrollar los derechos del consumidor en temas que hoy han quedado sin ninguna normativa que los soporte como por ejemplo: Situación de los presupuestos incumplidos; garantías de buen funcionamiento; devoluciones de productos y reintegro de precios y ofertas engañosas entre otros. Esta ley también podría eliminar la trabas que implican obtener autorizaciones previas para lanzar ofertas y promociones a que al final benefician al consumidor.
Seguridad Ciudadana
La inseguridad personal es uno de los problemas más graves que enfrenta a diario la ciudadanía en Venezuela, en especial quienes habitan en las zonas más populares. De hecho esta es quizás una de las primeras causas del éxodo de talentos y personas jóvenes de todos los estratos sociales. La solución a este problema es muy compleja y pasa por diversas áreas como prevención, mejoramiento laboral de los cuerpos policiales, e incluso un profunda reforma del sistema judicial. Sin embrago en lo inmediato, sería factible como primera medida dictar una:
Ley de Coordinación Policial
El objeto de esta ley sería dar fuerza las policías municipales y estadales, para que convivan coordinadamente con la Policía Nacional. Se trata de volver a descentralizar la seguridad ciudadana, como lo ordena la Constitución, para evitar que esa suerte de nacionalización policial contenida en la Ley de Policía Nacional, haga ineficientes y casi inútiles los cuerpos de seguridad más cercanos a los ciudadanos. Esta ley también pretendería el fomento de la dotación policial para darles a las Policías regionales mayor capacidad operativa.
Salario
Ante una economía altamente inflacionaria, se hace imperioso promulgar un instrumento que permita la adecuación del salario al valor de los bienes y servicios, evitando el empobrecimiento de los asalariados. El instrumento sería el siguiente:
Ley de Protección Salarial y Anticipos de Prestaciones Sociales.
Para ello debería ampliarse la base de beneficios laborales excluidos del régimen prestacional pretendiendo un acceso más frecuente a mejores ingresos. Incluso reformar el tratamiento de los préstamos laborales, disfrute y pago de vacaciones y prestaciones sociales para que el trabajador pueda acceder a estos ingresos anticipadamente sin agravar aún más la comprometida situación de los empleadores.
Pensiones
La situación de las personas de tercera edad es lamentable y en un escenario de economía altamente inflacionaria, se hace necesario proteger a quienes ya no están en edad productiva y requieren ayuda del Estado para su sobrevivencia. La idea es dictar una:
Ley de Pensiones Universales No Contributivas
Su objeto sería crear un beneficio vitalicio a todas las personas de edad avanzada, incluso a aquéllas que por su ocupación o por cualquier circunstancia no hayan contribuido al seguridad social o lo han hecho parcialmente. Este beneficio debería ser revisado constantemente para homologarlo a las remuneraciones de los trabajadores activos.
Servicios Públicos
Cada se hace más notaria la precariedad de los servicios públicos, en especial el agua potable, el servicio eléctrico, el transporte público, las telecomunicaciones, así como la infraestructura asociada a todos ellos. Para abordar con urgencia este tema se puede impulsar el siguiente instrumento:
Ley de Descentralización y Asociaciones Estratégicas Para la Mejora de los Servicios Públicos
Su objeto sería suprimir los monopolios y reservas que el Estado ha asumido en la prestación de servicios públicos en detrimento de los mismos, permitiendo que sean también asumidos por los Estados y Municipios, incluso con asociaciones estrategias con empresas privadas o mixtas mediante el otorgamiento de concesiones.
En materia de mejora de la infraestructura, incluyendo obras como vialidad, acueductos, recolección de basura, puertos y aeropuertos, el instrumento normativo que se podría aprobar sería el siguiente:
Ley de Asociaciones Público Privadas para el Desarrollo de obras Públicas
Mediante esta ley se permitiría y fomentaría que con financiamiento multilateral que se repagaría mediante la explotación de concesiones, empresas privadas asociadas con el Estado, puedan desarrollar obras de gran envergadura y alta inversión indispensables para la mejor prestación de los servicios antes señalados. Esta iniciativa ha sido exitosa en muchos países del mundo y en especial en América Latina donde no hay suficientes recursos para financiar estas obras de alta monta.
Ley de Medios de Comunicación Públicos y Comunales
Con el fin de eliminar la hegemonía mediática de cualquier parcialidad política, esta ley creará medios para asegurar el equilibrio informativo y la independencia de los funcionarios a cargo de la administración de los medios de comunicación del Estado y comunitarios.
Vivienda
Para complementar y la incitativa denominada Misión Vivienda y facilitar a los ciudadanos adquirir plena propiedad sobre viviendas dignas, sería posible promulgar una:
Ley de Impulso al Desarrollo de Viviendas
Mediante esta ley se aclararía la situación de las viviendas ya adjudicadas y las que en el futuro se adjudiquen a las personas beneficiarias, permitiendo que puedan disponer plenamente de las mismas, previa verificación de la adjudicación y ocupación de la vivienda. Igualmente se institucionalizaría la adjudicación de títulos de propiedad sobre bienhechurías construidas en terrenos municipales. Finalmente en esta ley se incluiría la idea de los hogares semillas que permiten que desde un estructura mínima el beneficiario pueda ir ampliando modularmente su vivienda progresivamente, para ello se contaría con la coparticipación de la empresa privada mediante créditos a la construcción en condiciones favorables, evitando que los recursos que hoy en día facilita por ley la banca privada, terminen en las manos ineficientes del Estado y generen corrupción.
Además de lo anterior, se hace indispensable la revisión de la legislación en materia de arrendamientos de viviendas pues se ha pretendido proteger tanto a los inquilinos que ya no existe un oferta suficiente de viviendas en alquiler afectándose así a las familias jóvenes que no pueden adquirir una casa propia. Para ello se puede promulgar una:
Ley de Fomento Arrendaticio
Su objeto sería establecer parámetros razonables para evitar abusos en el aumento de los cánones de arrendamientos, pero a la vez permitir que los inquilinos morosos o quienes usen indebidamente los inmuebles alquilados, puedan ser desalojados en beneficio de otras personas que necesiten esa vivienda, para elo se conferiría un plazo máximo al propietario para volver a arrendar el inmueble a un nuevo arrendatario.
Corrupción
El patrimonio dela República se ha visto severamente afectado por prácticas corruptas que implican la comisión de delitos por parte de funcionario públicos y particulares. Para tratar de reversar ese daño al patrimonio de todos, se dictaría el siguiente instrumento:
Ley de Repatriación de Capitales Corruptos
Se promulgaría una Ley con impacto en el área de corrupción y en el área económica. Su objeto sería establecer los mecanismos de enlace internacional para obtener información y medidas de cooperación que permitan rastrear los capitales objeto de delitos contra el patrimonio público, a los fines de ejecutar medidas para su incautación y repatriación previa orden de los tribunales venezolanos.
Ley de transparencia en los procesos de contrataciones públicas
Con la finalidad de incrementar la eficiencia en el sistema de contratación pública en un momento en el que se requiere la recuperación de la infraestructura nacional, la Asamblea Nacional promulgaría una ley que establezca las licitaciones abiertas como regla general de contratación y otros mecanismos solo en casos excepcionales, eliminando la posibilidad de la contratación directa y sustituyéndola con otros mecanismos de mayor transparencia. Igualmente se establecerá el uso de mecanismos de control y administración de los contratos públicos con la finalidad de asegurar el cumplimiento estricto del contrato y el establecimiento de responsabilidades para inspectores de obras públicas.
Presos Políticos
Es imperioso procurar la liberación de los presos políticos con la finalidad de crear condiciones de paz y entendimiento nacional. Para ello se propone dictar una:
Ley de Amnistía General
Su objeto sería conferir Amnistía general y plena a favor de todos aquellos ciudadanos bajo investigación criminal, administrativa, disciplinaria o policial, y a procedimientos administrativos o penales con ocasión de protestas políticas y posiciones disidentes. Esta Amnistía supondría también la finalización de las inhabilitaciones políticas y los procedimientos relativos al allanamiento de la inmunidad parlamentaria.
Ley de Garantía de la Independencia del Poder Judicial
Mediante esta ley la Asamblea diseñará el mecanismo de concurso previsto en la Constitución Nacional para la designación de jueces con la finalidad de eliminar la provisionalidad de los jueces venezolanos y convertir a los profesionales del derecho más aptos para la judicatura en verdaderos jueces dotados de estabilidad por la titularidad del cargo. Esta Ley también establecerá la necesidad de dotar a los funcionarios judiciales de salarios acordes con la importante función de administrar justicia, así como medidas relacionadas con la seguridad social, salud y facilidades para la adquisición de viviendas dignas.
ACTIVIDAD INVESTIGATIVA
Consistiría en ejercer las iniciativas de investigación y control parlamentario previstas en la Constitución, para abrir al debate público casos y situaciones que la Asamblea Nacional se ha negado a discutir e investigar. Los más importantes podrían ser:
Interpelación al Ministro de Alimentación y Seguridad Agroalimentaria sobre de los niveles de escasez de los alimentos y niveles de productividad de las fincas y predios expropiados o intervenidos por el Estado.
Interpelación al Presidente de PEDEVAL y MERCAL sobre situación del abastecimiento y su distribución de los productos de primera necesidad.
Interpelación al Presidente de CENCOEX sobre la lista de empresas que ha recibido divisas a tasas oficiales preferenciales. Interpelación a ex ministros y ex presidentes de Finanzas y CADIVI sobre entrega de divisas a empresas y cumplimiento con las importaciones y distribución de productos importados.
Interpelación al Ministro de Salud y al presidente del IVSS sobre niveles de inventarios de los medicamentos y situación de las importaciones oficiales. Infraestructura de la red de salud, salarios de los médicos de la red de salud pública.
Interpelación a la Fiscal del Ministerio Público y al Contralor General de la República sobre casos de corrupción no investigados por la Fiscalía o investigados y luego abandonados sin establecer responsables.
Interpelación al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y a los Jefes de Cuerpos de Seguridad ciudadana (PNB, CICPC y GNB) sobre las medidas y planes de seguridad, así como situación de casos de represión y violación de derechos humanos.
Interpelación al Presidente del BCV sobre ocultamiento de indicadores económicos y sobre la política monetaria
Interpelación al Defensor del Pueblo sobre casos de violación de DDHH no investigados o investigados pero que hayan quedado sin el ejercicio de acciones por parte de ese despacho
Interpelación al Procurador General de la República sobre la defensa en los arbitrajes internacionales de inversión, procesos para designación de firmas de abogados internacionales y los acuerdos de honorarios.
Interpelación al Presidente de PDVSA sobre estado actual de la producción petrolera.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Unidad Venezuela
LA FUERZA ES LA UNIÓN
Alberto Puente
09/10/2015
REPORTE UNIDAD 09/10/2015
Noticias sin censura
marinawais- Reportero total
Unidad Venezuela
Chúo Torrealba expone la importancia de lograr mayoría calificada en la AN
marinawais- Reportero total
Re: NOTICIA DE VENEZUELA
Academia y empresa: una alianza necesaria para el futuro
marinawais- Reportero total
PRODAVINCI
¡EXCELENTE...!!!
Al límite // A la espera de un definitorio 6D; por Luis García Mora
Por Luis García Mora | 11 de octubre, 2015
Por supuesto que angustia que este modelo pretoriano de Chávez haya finalmente colapsado, con todos nosotros dentro, y sumido al país en la ruina.
Claro que alarma.
Afecta que esta semana en la reunión del Fondo Monetario Internacional en Lima el diagnóstico de nuestra economía sea de debacle, de descalabro, con las alertas al máximo sobre lo que pueda pasar. Y que el gobierno calle, o tergiverse todo, más asustado por perder las parlamentarias de diciembre que por salvar a la Patria (como diría el que se fue).
Intranquiliza, altera que en lugar de un plan para reducir los daños en este desastre económico en marcha, lo que esté maniobrando este régimen sea un plan de urgencia para minimizar los efectos de los comicios más difíciles de toda la era chavista, de acuerdo a su vocero civil, el presidente Maduro.
Y que la única acción que se perciba en la maquinaria gubernamental sea que sobre la marcha se estén alambicando combinaciones de última hora para tomar, ahora sí, la totalidad absoluta de la magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, para apretar más las clavijas de esta oficina de servicio en la que se ha convertido esta corte, y lograr que todas sus togas, a ritmo de tambora, marquen el mismo pie al recibir y clasificar y repartir todas las decisiones legales cuando, después del 6-D, el Parlamento recobre su integridad civil (su majestad ciudadana), y cambie por fin el compás, y hasta el verbo, como anticipan las encuestas.
Por supuesto que inquieta. Que el máximo organismo económico mundial, le ponga cifras al desastre y al ocultamiento de las estadísticas y datos básicos, de una inflación desbocada y una economía hundida a una velocidad comparable al de países en guerra, que elevará el desempleo a un nivel nunca visto en décadas.
Y que la evolución económica sea una de las peores no sólo de toda Latinoamérica, sino del mundo, sólo (como registran los datos) por delante de Yemen, en pleno conflicto bélico. Sierra Leona, golpeada por el ébola, y Guinea Ecuatorial.
E incluso mayor que la de Ucrania, invadida y sacudida por Putin. Con una inflación desbordada que revienta el 200 por ciento y una caída del PIB (conjunto de bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, generalmente de un año) del 10 por ciento, y en camino de perder una quinta parte en 3 años.
Con una subida de precios de un modo tan desorganizado y anárquico, que junto con el desbordamiento generalizado de la corrupción y la delincuencia más rampante, de la escasez crítica de alimentos, de fármacos, y con una pobre moneda molida y machacada por esta especie de vandalismo económico, el país da dentro y fuera la impresión de un paciente que ha sufrido una cirugía, una intervención quirúrgica severa, y ha entrado en estado de shock.
De sobresalto. De conmoción.
Okey. Paremos. Preguntémonos por qué. ¿Qué ha pasado?
Casualmente, o no, amigo lector, al zambullirnos dentro de este colapso, uno ha terminado de leer dos libros claves para entender a la Venezuela del momento, como lo son La épica del desencanto y La República fragmentada, del joven e inmenso investigador Tomás Straka. Y el torrente de claves históricas que aquí se desmenuzan ilumina el espacio-tiempo en el que realmente hemos vivido (y si no despertamos, continuaremos viviendo) los venezolanos.
Y aquí deberá perdonársenos esta digresión, para poder entrarle a las verdaderas raíces de este colapso, ya que las claves históricas están ahí ante nosotros, cada vez que el capitán del Ejército Diosdado Cabello, paradójicamente al frente del poder más civil de los poderes, el Parlamento Nacional, aparece en televisión amenazando a sus adversarios con un bate. Como si en lugar de un representante civil, por el contrario fuera una de las cabezas de aquel Partido Militar, que en 1845 le dio el golpe a José María Vargas.
Y nos demuestra que a pesar de que en 1958, tras la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, rechazamos tajantemente la posibilidad de un régimen militar, el Ejército terminó por alinearse con el sistema democrático, y no desparecieron las tendencias pretorianas.
El personalismo, el culto a los héroes, el militarismo. Que Chávez, como comenta Straka, no sólo se encargó de subrayar su poder usando el uniforme cada vez que pudo, y aceptar que lo llamaran “comandante-presidente”, sino que en lugar de ser velado en el Congreso, vestido de uniforme lo fue antes en la Academia Militar, y finalmente inhumado en un cuartel.
Y uno recuerda cuando nos dijo en Miraflores en 1999, recién electo, tras un cruce de palabras, “¡García Mora, yo te voy a demostrar que yo soy más civilista que tú!”.
A lo que respondimos, “¡Ojalá, presidente, y Dios y la Virgen del Valle, le oigan!”.
Y aquí estamos. Junto a Tomás remontándonos en el tiempo, ante presidentes que se convirtieron en pequeños reyes, pero a falta de abolengo devinieron en “héroes”, en “césares”, que es algo así como un rey proclamado por el pueblo. Césares que a falta de su Galia buscaron los lauros militares para llegar a la Presidencia.
Algo que en toda nuestra historia nos remite a esa necesidad psicológica tan honda, que, por un lado, nos agobia para llenar el enorme hueco que dejó la expulsión de Dios de los asuntos políticos tras la Colonia, y el derrocamiento de la Corona, que sin nobleza, nos impidió pactar una monarquía constitucional. Y que según Ana Teresa Torres, reflejaría en cada uno de nosotros, ese deseo de seguir a un papá que viene de la ausencia que desde 1810 no hemos podido remediar.
De la ausencia de esa dualidad Dios-Rey que daba sentido al universo colonial. Problema institucional que través de los césares quisimos lograr resolver, y que sobrevuela en cada uno de nosotros como la pervivencia de una “consciencia monárquica”.
“Adoradores de la fuerza”, como nos describió César Zumeta, pareciera según Straka, que en Venezuela no hemos hecho sino buscar un líder.
Como con Guzmán Blanco en su momento, y la anti república. De un personalismo (todo lo contrario del republicanismo) llevado a sus límites. Que con el tiempo se vuelve doctrina (y olvídense del Fidel Castro que con Chávez le roba el show a nuestros héroes) cuando Vallenilla Lanz le da ropajes positivistas y estructura ese esperpento de “Cesarismo democrático”, para legitimar el gobierno de Gómez.
Sí. El pasado no termina de irse, como dice Ana Teresa en su inestimable libro La herencia de la tribu. Y un futuro que siempre será, paradójicamente, pretérito. Con esos “héroes” que “no descansan en el Panteón Nacional” y que por el contrario andan sueltos. A la captura de ese venezolano que jamás pareciera madurar como un adulto, en su búsqueda del papá del pueblo-niño, o del “pueblo inepto” de Elías Pino.
Del prestigio, no en los avances civilizatorios civiles, en la admiración de las dotes guerreras, las habilidades de rodeo, de jinete y de generoso patrón, fundamental en el apuntalamiento del caudillaje.
El deseo de una sociedad “matricentrada” en la que el padre está ausente y perentoriamente es sustituido por la figura del caudillo del siglo XIX, o el Estado benefactor del siglo XX.
Ese prestigio personal aglutinador para encontrar un mínimo de orden y estabilidad, que hace gritar al personaje de Urbaneja Achelpohl: “¡Hazte general!” O de ese Bolívar que abandona a la madre, la Patria, para irse a otras tierras y tener otras hijas, y que además en nuestro inconsciente histórico ya tan grogui, nos hace sentir como traidores porque echamos abajo su sueño grancolombiano y, como señala Straka, además lo proscribimos del país.
Un país dominado por los hombres fuertes.
Y por unos simples presidentes que ad hoc deben inventarse un título por una urgencia de superioridad (quizás dado por su complejo de inferioridad) que requerida para darse legitimidad.
La búsqueda de un líder sobrehumano, capaz de resolver todos nuestros males y al que podamos entregar confiados nuestra propia responsabilidad, es una constante en nuestra historia republicana. Esta sociedad, la nuestra de hoy y de siempre, tan comunicada psicológica y políticamente con el colonialismo del siglo XVI, que hoy al ver y sentir la presencia militar por todas partes, nos obliga a revolcarnos continuamente a esta especie de espacio-tiempo simultáneo en el que no sabemos bien, qué está antes y qué después.
Pero que hoy al igual que a finales del siglo XIX, cuando quedaba poco del ideario liberal, nos agobia la bancarrota del Estado, la pugna destructiva intrapartidos, y las inmensas pérdidas territoriales. Y presenciamos la debilidad del Estado, y en general de la élite militar que intenta liderar el país, y que se manifiesta en aspectos tan importantes como la incapacidad para controlar la violencia y para establecer el imperio de la ley.
Con una generación que asume como normal conquistas que en realidad fueron excepcionales.
Una generación en la que la antipolítica de Guzmán Blanco se convirtió en ideología, frente al desprestigio de los partidos. Y que hoy no vislumbra una opción razonable y huye, hacia sí misma, o hacia fuera, ante la imposibilidad de conectarse con nada. Prisionera de la misma nostalgia que la azotó a fines de fines del 1800 y comienzos del 1900, de lo que pudo haber sido y no fue.
De este ánimo de Finis patriae que resume el desaliento. Palabra irrevocable. Fatídica.
Con la que este cronista se despide por un mes.
Bajo el signo de la virtud armada.
Y a la espera de un definitorio 6-D.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Al límite // A la espera de un definitorio 6D; por Luis García Mora
Por Luis García Mora | 11 de octubre, 2015
Por supuesto que angustia que este modelo pretoriano de Chávez haya finalmente colapsado, con todos nosotros dentro, y sumido al país en la ruina.
Claro que alarma.
Afecta que esta semana en la reunión del Fondo Monetario Internacional en Lima el diagnóstico de nuestra economía sea de debacle, de descalabro, con las alertas al máximo sobre lo que pueda pasar. Y que el gobierno calle, o tergiverse todo, más asustado por perder las parlamentarias de diciembre que por salvar a la Patria (como diría el que se fue).
Intranquiliza, altera que en lugar de un plan para reducir los daños en este desastre económico en marcha, lo que esté maniobrando este régimen sea un plan de urgencia para minimizar los efectos de los comicios más difíciles de toda la era chavista, de acuerdo a su vocero civil, el presidente Maduro.
Y que la única acción que se perciba en la maquinaria gubernamental sea que sobre la marcha se estén alambicando combinaciones de última hora para tomar, ahora sí, la totalidad absoluta de la magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, para apretar más las clavijas de esta oficina de servicio en la que se ha convertido esta corte, y lograr que todas sus togas, a ritmo de tambora, marquen el mismo pie al recibir y clasificar y repartir todas las decisiones legales cuando, después del 6-D, el Parlamento recobre su integridad civil (su majestad ciudadana), y cambie por fin el compás, y hasta el verbo, como anticipan las encuestas.
Por supuesto que inquieta. Que el máximo organismo económico mundial, le ponga cifras al desastre y al ocultamiento de las estadísticas y datos básicos, de una inflación desbocada y una economía hundida a una velocidad comparable al de países en guerra, que elevará el desempleo a un nivel nunca visto en décadas.
Y que la evolución económica sea una de las peores no sólo de toda Latinoamérica, sino del mundo, sólo (como registran los datos) por delante de Yemen, en pleno conflicto bélico. Sierra Leona, golpeada por el ébola, y Guinea Ecuatorial.
E incluso mayor que la de Ucrania, invadida y sacudida por Putin. Con una inflación desbordada que revienta el 200 por ciento y una caída del PIB (conjunto de bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, generalmente de un año) del 10 por ciento, y en camino de perder una quinta parte en 3 años.
Con una subida de precios de un modo tan desorganizado y anárquico, que junto con el desbordamiento generalizado de la corrupción y la delincuencia más rampante, de la escasez crítica de alimentos, de fármacos, y con una pobre moneda molida y machacada por esta especie de vandalismo económico, el país da dentro y fuera la impresión de un paciente que ha sufrido una cirugía, una intervención quirúrgica severa, y ha entrado en estado de shock.
De sobresalto. De conmoción.
Okey. Paremos. Preguntémonos por qué. ¿Qué ha pasado?
Casualmente, o no, amigo lector, al zambullirnos dentro de este colapso, uno ha terminado de leer dos libros claves para entender a la Venezuela del momento, como lo son La épica del desencanto y La República fragmentada, del joven e inmenso investigador Tomás Straka. Y el torrente de claves históricas que aquí se desmenuzan ilumina el espacio-tiempo en el que realmente hemos vivido (y si no despertamos, continuaremos viviendo) los venezolanos.
Y aquí deberá perdonársenos esta digresión, para poder entrarle a las verdaderas raíces de este colapso, ya que las claves históricas están ahí ante nosotros, cada vez que el capitán del Ejército Diosdado Cabello, paradójicamente al frente del poder más civil de los poderes, el Parlamento Nacional, aparece en televisión amenazando a sus adversarios con un bate. Como si en lugar de un representante civil, por el contrario fuera una de las cabezas de aquel Partido Militar, que en 1845 le dio el golpe a José María Vargas.
Y nos demuestra que a pesar de que en 1958, tras la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, rechazamos tajantemente la posibilidad de un régimen militar, el Ejército terminó por alinearse con el sistema democrático, y no desparecieron las tendencias pretorianas.
El personalismo, el culto a los héroes, el militarismo. Que Chávez, como comenta Straka, no sólo se encargó de subrayar su poder usando el uniforme cada vez que pudo, y aceptar que lo llamaran “comandante-presidente”, sino que en lugar de ser velado en el Congreso, vestido de uniforme lo fue antes en la Academia Militar, y finalmente inhumado en un cuartel.
Y uno recuerda cuando nos dijo en Miraflores en 1999, recién electo, tras un cruce de palabras, “¡García Mora, yo te voy a demostrar que yo soy más civilista que tú!”.
A lo que respondimos, “¡Ojalá, presidente, y Dios y la Virgen del Valle, le oigan!”.
Y aquí estamos. Junto a Tomás remontándonos en el tiempo, ante presidentes que se convirtieron en pequeños reyes, pero a falta de abolengo devinieron en “héroes”, en “césares”, que es algo así como un rey proclamado por el pueblo. Césares que a falta de su Galia buscaron los lauros militares para llegar a la Presidencia.
Algo que en toda nuestra historia nos remite a esa necesidad psicológica tan honda, que, por un lado, nos agobia para llenar el enorme hueco que dejó la expulsión de Dios de los asuntos políticos tras la Colonia, y el derrocamiento de la Corona, que sin nobleza, nos impidió pactar una monarquía constitucional. Y que según Ana Teresa Torres, reflejaría en cada uno de nosotros, ese deseo de seguir a un papá que viene de la ausencia que desde 1810 no hemos podido remediar.
De la ausencia de esa dualidad Dios-Rey que daba sentido al universo colonial. Problema institucional que través de los césares quisimos lograr resolver, y que sobrevuela en cada uno de nosotros como la pervivencia de una “consciencia monárquica”.
“Adoradores de la fuerza”, como nos describió César Zumeta, pareciera según Straka, que en Venezuela no hemos hecho sino buscar un líder.
Como con Guzmán Blanco en su momento, y la anti república. De un personalismo (todo lo contrario del republicanismo) llevado a sus límites. Que con el tiempo se vuelve doctrina (y olvídense del Fidel Castro que con Chávez le roba el show a nuestros héroes) cuando Vallenilla Lanz le da ropajes positivistas y estructura ese esperpento de “Cesarismo democrático”, para legitimar el gobierno de Gómez.
Sí. El pasado no termina de irse, como dice Ana Teresa en su inestimable libro La herencia de la tribu. Y un futuro que siempre será, paradójicamente, pretérito. Con esos “héroes” que “no descansan en el Panteón Nacional” y que por el contrario andan sueltos. A la captura de ese venezolano que jamás pareciera madurar como un adulto, en su búsqueda del papá del pueblo-niño, o del “pueblo inepto” de Elías Pino.
Del prestigio, no en los avances civilizatorios civiles, en la admiración de las dotes guerreras, las habilidades de rodeo, de jinete y de generoso patrón, fundamental en el apuntalamiento del caudillaje.
El deseo de una sociedad “matricentrada” en la que el padre está ausente y perentoriamente es sustituido por la figura del caudillo del siglo XIX, o el Estado benefactor del siglo XX.
Ese prestigio personal aglutinador para encontrar un mínimo de orden y estabilidad, que hace gritar al personaje de Urbaneja Achelpohl: “¡Hazte general!” O de ese Bolívar que abandona a la madre, la Patria, para irse a otras tierras y tener otras hijas, y que además en nuestro inconsciente histórico ya tan grogui, nos hace sentir como traidores porque echamos abajo su sueño grancolombiano y, como señala Straka, además lo proscribimos del país.
Un país dominado por los hombres fuertes.
Y por unos simples presidentes que ad hoc deben inventarse un título por una urgencia de superioridad (quizás dado por su complejo de inferioridad) que requerida para darse legitimidad.
La búsqueda de un líder sobrehumano, capaz de resolver todos nuestros males y al que podamos entregar confiados nuestra propia responsabilidad, es una constante en nuestra historia republicana. Esta sociedad, la nuestra de hoy y de siempre, tan comunicada psicológica y políticamente con el colonialismo del siglo XVI, que hoy al ver y sentir la presencia militar por todas partes, nos obliga a revolcarnos continuamente a esta especie de espacio-tiempo simultáneo en el que no sabemos bien, qué está antes y qué después.
Pero que hoy al igual que a finales del siglo XIX, cuando quedaba poco del ideario liberal, nos agobia la bancarrota del Estado, la pugna destructiva intrapartidos, y las inmensas pérdidas territoriales. Y presenciamos la debilidad del Estado, y en general de la élite militar que intenta liderar el país, y que se manifiesta en aspectos tan importantes como la incapacidad para controlar la violencia y para establecer el imperio de la ley.
Con una generación que asume como normal conquistas que en realidad fueron excepcionales.
Una generación en la que la antipolítica de Guzmán Blanco se convirtió en ideología, frente al desprestigio de los partidos. Y que hoy no vislumbra una opción razonable y huye, hacia sí misma, o hacia fuera, ante la imposibilidad de conectarse con nada. Prisionera de la misma nostalgia que la azotó a fines de fines del 1800 y comienzos del 1900, de lo que pudo haber sido y no fue.
De este ánimo de Finis patriae que resume el desaliento. Palabra irrevocable. Fatídica.
Con la que este cronista se despide por un mes.
Bajo el signo de la virtud armada.
Y a la espera de un definitorio 6-D.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Página 21 de 67. • 1 ... 12 ... 20, 21, 22 ... 44 ... 67
Temas similares
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 21 de 67.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.