NOTICIAS VENEZUELA
4 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 17 de 35.
Página 17 de 35. • 1 ... 10 ... 16, 17, 18 ... 26 ... 35
DolarToday
¡CAZA DE BOLSAS! José Guerra: Estamos frente a una macrodevaluación
¡CAZA DE BOLSAS! José Guerra: Estamos frente a una macrodevaluación
DolarToday / Feb 10, 2015 @ 2:00 pm
El economista José Guerra, se pronunció tras la creación del nuevo sistema cambiario “Sistema Marginal de Divisas” (SIMADI).
Aseveró que más allá de crear otros esquemas la crisis se mantendrá ante debido a que no habrán dólares.
“Tendremos cuatro mercados, mucha gente demandando dólares, pero no los hay, estamos frente a una macrodevaluación”, indicó.
Guerra, aseguró que ante la situación el dólar paralelo que se encuentra en 180 bs podría llegar hasta 200 bs.
“Le están mintiendo a los venezolanos, no habrá dólar a 6,30 y a 12 el país recibirá menos divisas de lo que recibió el año pasado”, reiteró.
De igual manera, rechazó que algunos sectores no reciban las divisas que requieren,
“Sectores como el de automotriz, línea blanca, entre otros no le están dando de ningún tipo y ¿dónde van a comprar? Les tocará el mercado paralelo”, destacó.
Fuente: Daniela Urdaneta / SuNoticiero
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
El Universal
Capriles: El país necesita un cambio que incluya a todos los ciudadanos
El gobernador de miranda reiteró que ante esta situación de crisis, es importante la unión de todos los venezolanos, e invitó a quienes aún creen en el proyecto revolucionario a "abrir los ojos".
Aseguró que el "Gobierno lo que hace es tratar de ocultar las cosas" (Cortesía)
EL UNIVERSAL
lunes 9 de febrero de 2015
Caracas.- Henrique Capriles destacó que parte de las soluciones que amerita el país para salir de la crisis, pasan por generar un clima de confianza en todos los venezolanos, demostrándoles que hay personas que están dispuestas a generar los cambios que se necesitan.
Reiteró que ante esta situación de crisis, es importante la unión de todos los venezolanos, e invitó a quienes aún creen en el proyecto revolucionario a "abrir los ojos".
"Aquí vinimos a traer algo mejor, no venimos a buscar voto, vinimos a buscar su confianza. Abran las puertas a nuevas oportunidades, no se cierren. Esto que está mandando en Miraflores fracasó. Estos señores que no paran de salir en televisión, pretenden hacerle creer a nuestro pueblo que todo está normal. Pero la realidad de la calle, es que la gente está en cola para comprar harina, leche, pañales y jabón", aseveró este lunes el gobernador de Miranda, en el marco de una Asamblea Popular que se realizó en el sector Fuerza y Voluntad, municipio Cristóbal Rojas de Valles del Tuy.
Señaló que el país tiene "los recursos naturales y humanos" para evitar que los ciudadanos estén "pasando necesidades".
"Es inaudito que en este país la gente tenga que hacer colas en todas partes y el Gobierno lo que hace es tratar de ocultar las cosas".
Sostuvo nuevamente que "hablar de cambio es incluir a todos, al que es rojo y al que no, aquí no hay nada político partidista. Cuando nosotros hablamos de cambio, las cosas tienen que hacerse bien, y el pueblo tiene que exigir que las cosas se hagan bien, nadie tiene porque aceptar algo mal hecho".
Plan Hambre Cero
Durante la actividad realizada en la parroquia Charallave, el Mandatario regional entregó 98 Certificados Mirandinos de Materiales de Construcción Sin Deuda e incorporó nuevas familias al Plan Hambre Cero.
Se comprometió a realizar la primera etapa de electrificación y alumbrado público de la comunidad Fuerza y Voluntad, gracias a una inversión de 2 millones 400 mil bolívares, así como también asumió la dotación de 40 tanques de agua con capacidad de 900 litros para las familias que sufran de racionamiento de este servicio, el suministro de materiales de aguas servidas, una bomba de agua para el sector, y la recuperación de la cancha de usos múltiples y del parque infantil.
"A diferencia de este programa social con el del Gobierno, es que nosotros no excluimos a nadie. Esta vivienda que usted construye es suya, no de la Gobernación, nadie se la puede quitar. El deber ser es que cada uno de ustedes a quienes les entregamos los recursos para que haga su vivienda tenga su título de propiedad. Ojalá tuviéramos más recursos y pudiéramos resolver los problemas de todos. Para nosotros el único requisito indispensable para obtener nuestra ayuda, es manifestarnos la necesidad".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
DolarToday
[VIDEO] “Golpes, excremento, humillaciones, aislamiento..” Lucchese detalla el infierno vivido en Ramo Verde
@DolarToday / Feb 10, 2015 @ 8:00 am
El sonido era estruendoso. El golpe de las cadenas sobre los candados marcaba el inicio de la rutina. Así se despertaba cada mañana. Siempre a las 5:30 a.m. La jornada era la misma. No había posibilidades de improvisar. En Ramo Verde los custodios tienen el control de todo. Solo ellos imponen horarios y marcan el ritmo de quienes están privados en libertad. El comisario Salvatore Lucchese vivió “ese infierno” -como él mismo lo catalogó- durante 10 meses y 15 días. Fueron momentos difíciles. Muy duros. “Pero por Venezuela todo sacrificio vale la pena”.
Ya en su casa, recuerda sus horas en prisión sin rencor. Pero no puede evitar dejar claro las consecuencias que en él dejó el encarcelamiento. Acostado en su cama sueña con ser despertado de esa forma particular y abrupta. Pero no. Al abrir los ojos recuerda que está libre. Su esposa y su hijo lo esperan del otro lado de la puerta para retomar sus vidas. Para volver a ser los de antes.
El exdirector de la Policía Municipal de San Diego fue enviado a la prisión militar junto al alcalde Enzo Scarano, por haber desacatado la sentencia de la Sala Constitucional del 12 de marzo de 2014, que ordenaba emprender las acciones necesarias para evitar la colocación de barricadas en la jurisdicción. Fue un hecho cuestionado internacionalmente al ser sentenciados en seis días, tiempo récord para la justicia venezolana.
Lucchese está convencido que el cambio en Venezuela se logrará a través de los votos.
El aislamiento
A su llegada a Ramo Verde fue enviado al piso dos del Anexo B, el área destinada para encerrar a los reclusos castigados por algún desacato o mal comportamiento. Era vecino del líder opositor Leopoldo López. Cuatro días más tarde fue trasladado al primer piso, donde estaban los exalcaldes Scarano y Daniel Ceballos.
Su condición era de aislamiento total. Pasaba 23 horas encerrado en una celda de dos por tres metros cuadrados. Solo una hora al día se le era permitido salir a tomar sol. Debía ser antes de las 10:00 a.m. Después, la sombra que se originaba en el patio del lugar por efecto de la posición del edificio se lo impedía.
Así estuvo por tres meses y medio. No era un invento de sus familiares ni cuentos de fábulas carcelarias. Se comunicaba con los otros presos políticos a través de las ventanas. Cuando llegaba la visita también era encerrada bajo llave. Para salir al baño o cuando llegaba el momento de irse debían gritarle a los custodios. “Fue un verdadero terror. Pero peor fue para mi esposa María Alejandra y para mi hijo”. Ella lo visitaba el tiempo máximo que se lo permitían, cuatro veces a la semana, de jueves a domingo. Su hijo iba solo una vez cada siete días.
Tampoco fue un rumor mal contado los golpes que recibieron. “Sí fuimos golpeados”. Y la historia de los excrementos que les lanzaron una madrugada por las ventanas de las celdas también es verdadera. A Lucchese lo castigaron en tres oportunidades por discusiones triviales que tuvo con los custodios. Lo mantenían encerrado por 15 días continuos, sin televisor, sin recibir visitas y sin poder llamar a su esposa.
Después se les permitió recibir la santa misa, pero escogían a libre discreción quienes podían asistir cada domingo. También se le dio ese beneficio al exsecretario de Seguridad Ciudadana de la alcaldía Metropolitana Iván Simonovis y al general Raúl Baduel, con quienes construyó una sólida amistad. Semanas más tarde le abrieron la puerta de la celda. Podía caminar por los pasillos, sin salir del piso donde estaba recluido. Los últimos cuatro meses en Ramo Verde les permitían a los presos políticos bajar juntos al pequeño patio. Leopoldo López logró acondicionar un gimnasio donde cada noche, una vez que encerraban al resto de los 160 reclusos comunes, hacían ejercicios. Y a las 7:00 p.m. podían hacer llamadas por 15 minutos como tiempo máximo.
Las visitas para el comisario eran un derecho exclusivo de sus familiares directos. Pero no era tan sencillo ir los días reglamentarios y entrar. Una semana antes se debían consignar los documentos de identidad de quienes deseaban verlo. El Sebin los investigaba y autorizaba o no su entrada al recinto.
Debates por Venezuela
En sus cotidianas reuniones López, Ceballos, Scarano y Lucchese debatían la situación del país. “Hablábamos de cómo se está cayendo en pedazos nuestra amada patria y de nuestra idea, de una forma constitucional, pacífica y democrática, de cambiar al país”, detalló el comisario. Insistió en que el cambio en Venezuela se logrará pero a través de los votos y que su tiempo en la cárcel valió la pena.
Tras dejar la celda de Ramo Verde aseguró que López y Ceballos están muy fuertes. “Daniel acaba de cumplir 31 años el 1 de febrero, es un muchacho viejo porque tiene poca edad pero mucha madurez política y espiritual”, con él leía mucho y compartía literatura. A López lo catalogó como un hombre de lucha. Compartir con él lo llenó de energía, de mucha fortaleza. “Es una persona muy noble que está entregado en alma y cuerpo a su país, a su gente, no le importa el sacrificio que tengamos que hacer y por eso está en Ramo Verde. Él no se fugó del país. Se quedó porque el no hizo nada. Él no cometió ningún delito”.
A Enzo Scarano, además de ser su amigo y compañero de trabajo por años, lo consideró un gran amigo de prisión. No ocultó su preocupación por su estado de salud. Fue a la tercera persona a la que llamó tras tener en sus manos la boleta de excarcelación luego de comunicarse con su madre y su hermana que están fuera del país. Reveló que el excalcalde era trasladado prácticamente a diario al hospital. Pero confía en que se recuperará y volverá a Carabobo. “Él es una ventana muy importante para nosotros en el estado”.
El Carabobeño
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
maduradas
¡LO QUE EL RÉGIMEN OCULTA! Pdvsa no produce lubricantes PDV desde hace meses… ¿Guerra económica?
9 febrero, 2015
El sistema de propaganda oficial ha denominado “guerra económica” a la escasez de los bienes y servicios en la economía nacional, y se la ha achacado a unos “poderosos” “empresarios privados” que esconden los productos que el país necesita.
Vano esfuerzo. Las encuestas señalan que pocos se creen el cuento. Pero lo cierto es, que la empresa más “poderosa” de Venezuela, la estatal Pdvsa, con capacidad suficiente para abastecer el mercado nacional, tiene desaparecidos los lubricantes PDV desde hace meses.
Basta ir a cualquier estación de servicio y constatarlo. En la gráfica a continuación tomada el 07 de febrero de 2015 a las 4:24pm, se observa una isla de una gasolinera PDV de Caracas dónde lo único que se consiguen son tickets de lotería, porque lubricantes no hay… ¿Guerra económica?
Pdv-Lubricantes-07Feb2015
Vía La Patilla.
Más información en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Follow us: @maduradascom on Twitter | MaduradasOficial on Facebook
marinawais- Reportero total
DolarToday
Ahora esto se suma a los 25 mil millones "perdidos" ¿que tal? ¡¿Porque no me van a venir con el cuento de que es lo mismo...?! aunque son totalmente capaces.
Como dirían los enchufados: QUE VIVA LA ROBOLUCION.
¡ESCÁNDALO SWISSLEAKS! La Venezuela bolivariana tiene dólares…pero en Suiza
¡ESCÁNDALO SWISSLEAKS! La Venezuela bolivariana tiene dólares…pero en Suiza
DolarToday / Feb 10, 2015 @ 7:00 pm
La Revolución Bolivariana también guarda su dinero en Suiza. El Gobierno nacional depositó entre 2006 y 2007 –al menos– más de 12.000 millones de dólares en la filial que el banco HSBC tiene en Ginebra, la oficiosa capital suiza de los negocios. Y se sabe ahora solo porque figuran entre las casi 85.500 cuentas cuyos datos se filtraron desde el interior de la misma institución financiera.
Como sucedió con los escándalos de los WikiLeaks y los Luxleaks, esta tercera filtración masiva de datos confidenciales que llega a la prensa, y que ya aspira al título de SwissLeaks, surge de uninsider que descargó las bases de datos de un ente financiero, en este caso, la sucursal suiza del banco HSBC. La filtración expuso a la luz pública miles de nombres de clientes: entre ellos figuran astros del jet set, multimillonarios de todo el mundo y hasta personajes enjuiciados por tráfico de armas.
Al pie del río Ródano, la filial suiza del banco HSBC administró más de 102.000 millones de dólares, entre los que se coló dinero del tráfico de minerales y la corrupción política.
Los clientes proceden de 203 países incluyendo exóticas cuentas con propietarios en Cuba y Haití. En total, los latinoamericanos y del Caribe suman más de 31.000 millones de dólares, casi la mitad procedente de la República Bolivariana de Venezuela, cuyas fortunas la ubican de tercera, solo detrás de las cuentas de la propia Suiza y del Reino Unido.
De los 14.800 millones de dólares registrados que corresponden a cuentas de venezolanos, la gran mayoría es dinero del Estado. Casi 85% de esos fondos salieron del Gobierno venezolano y, en especial, de dos instituciones: la Tesorería Nacional y el Banco del Tesoro.
La del Banco del Tesoro, por ejemplo, fue abierta el 10 de octubre de 2005 a las 9:10 de la mañana en la sede del HSBC de Ginebra. En la ficha de la institución financiera figura como responsable el propio Rodolfo Marco Torres, que entonces se mantenía al frente de esa institución y hoy ocupa los cargos de ministro para las Finanzas y Vicepresidente del Consejo de Ministros para Planificación y Conocimiento.
Dos meses después la Oficina Nacional del Tesoro también inició operaciones en Ginebra. Fue el 8 de diciembre de 2005 a las 10:49 de la mañana, según el reloj suizo. Así quedó asentado en el banco y así se lee ahora en una serie de archivos que aparecieron en medio de una historia que empezó en 2008 con Hervé Falciani y su llamada lista Falciani, una de las más grandes filtraciones de los últimos tiempos, que hoy publica Armando.info, en alianza con una red de periodistas de más de 45 países motorizada por el diario Le Monde de París y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con sede en Washington DC.
La lista Falciani
Sospechoso de haber robado la data del banco en el que trabajaba, la Policía Federal de Suiza arrestó al informático Hervé Falciani el 22 de diciembre de 2008. Allanaron su casa, registraron su computadora y lo conminaron a declarar en un interrogatorio que se prolongó hasta la noche.
El informático Hervé Falciani trabajó siete años en HSBC. En diciembre de 2008 llegó a Francia con una de las más grandes filtraciones de los últimos tiempos. Video: Youtube/Eldiarioes
Las autoridades le permitieron ir a dormir a su casa con la condición de regresar al día siguiente, pero Falciani alquiló un carro esa misma noche y recogió a su esposa y a su hija para emprender camino a la frontera francesa, donde se convirtió en testigo protegido de un escándalo en el que seis años después ha venido documentando –a través de HSBC– casos en los que la banca suiza se ha hecho de la vista gorda para evadir impuestos y lavar dinero de la corrupción, el contrabando de minerales y hasta el narcotráfico.
Agazapada entre nombres de banqueros reconocidos y empresarios tradicionales, la filial suiza de HSBC guardaba una cuenta de 31 millones de dólares ligada al ex ministro de Industria y Comercio de Epipto, Rachid Mohamed Rachid, condenado por despilfarro y especulación por la justicia de su país, en un juicio celebrado en su ausencia luego de que en febrero de 2011 huyera de El Cairo hacia Dubai en medio de la revueltas contra el gobierno de Hosni Mubarak.
Entre tantas otras cuentas figura el nombre de Aziza Kulzum, a quien han llegado a llamar laReina del Coltán y sobre quien pesa una condena de la Organización de Naciones Unidas, por conflictos como el de Burundi y el Congo. También el español Arturo del Tiempo, sentenciado a siete años de prisión por tráfico de cocaína. Junto a ese tipo de clientes, y en la misma entidad –cuya sede se encuentra al pie del río Ródano en el 9-17 del muelle de Bergues de la ciudad de Ginebra– las autoridades venezolanas de finanzas colocaron el dinero público. Y lo mantuvieron allí al menos hasta el año 2007, cuando Falciani descargó la data del banco.
¿Dónde están los dólares?
El diario Le Monde obtuvo la base de datos de cada una de las cuentas –a través de fuentes dentro del gobierno de Francia– y la compartió así con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), para coordinar una red que ayudara a jerarquizar y poner en perspectiva la masiva nómina.
El Congreso de Estados Unidos puso en tela de juicio el nombre de HSBC y, tras una investigación en el seno del Senado, señaló en 2012 laxitud en los controles de la filial suiza de esa institución financiera. Tanto así que advirtió sobre millones de dólares de los carteles de la droga de América Latina, que fueron a parar a las arcas de la banca suiza.
HSBC, con sede central en Londres, nació en 1865 en Hong Kong –bajo el nombre de The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation– como vehículo para administrar las ganancias generadas por el tráfico de opio. Casi 150 años después, se ha mantenido a la vanguardia de los servicios financieros del mundo, por eso sus directivos atajaron el escándalo cancelando casi 2.000 millones de dólares en Estados Unidos para evitar que las denuncias del Congreso terminaran en un juicio.
El Senado de EEUU acusó a la filial suiza de HSBC de lavar dinero de los carteles de la droga establecidos en América latina.
Mientras las autoridades de Francia y Estados Unidos tomaban cartas en el asunto, los fondos públicos venezolanos hacían escala en las bóvedas del HSBC en el país alpino. “¿Por qué tenemos que enterarnos dónde están las cuentas del erario por una filtración periodística?”, se pregunta el diputado Andrés Velásquez, desde la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela. “El Gobierno puede colocar en ese o en cualquier otro banco los recursos del Estado, pero también debe explicar con detalle a qué responden esos recursos”.
Velásquez, diputado de la oposición por el partido Causa R, aprovecha para preguntar dónde están los 500 millones de dólares que el gobierno chino entregó a sus aliados venezolanos para oxigenar la economía del sur de Venezuela por medio de las empresas básicas de Guayana. “Dijeron que esos fondos habían sido depositados en la filial libanesa del Gazprombank de Rusia pero luego desaparecieron”, denuncia. “El Gobierno nos tiene acostumbrados a no informar y, entretanto, ahora resulta que aparecen dos cuentas en un banco suizo”.
Nacido en revolución
Las autoridades venezolanas no han dado luces sobre el tema. Tampoco los funcionarios que aparecen a cargo de las cuentas suizas. Aunque se intentó en repetidas oportunidades consultar al ex tesorero nacional, Alejandro Andrade, a través de contactos en el sur del estado de Florida, Estados Unidos, no fue posible localizarlo para obtener un comentario.
Fue Andrade uno de los funcionarios que manejó los casi 700 millones de dólares que aparecen colocados en el HSBC suizo. El resto de los recursos suman 11.900 millones de dólares a nombre del Banco del Tesoro, un banco del Estado nacido en revolución, según presenta su propio eslogan en una retahíla de cuñas que abundan en la radio y la televisión venezolana.
Al menos hasta 2007, esa institución financiera disponía de 9.500 millones de dólares en una cuenta principal y otros 2.200 millones repartidos en un par de cuentas espejo, que fueron creadas cinco meses después de la principal, la noche del 15 de marzo de 2006.
Conocidas en el argot de la banca como cash pooling, las cuentas espejo sirven –de acuerdo con varios especialistas consultados– bien para dar transparencia y seguridad sobre el monto principal o, precisamente, para simularlo y poder tener libertad para desviar los recursos a otros instrumentos financieros.
En agosto de 2011, cuando Hugo Chávez aún gobernaba el país, informó que sacaría las reservas de oro depositadas en Europa y Estados Unidos, para guardarlas en las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV). En medio de esos anuncios, varias voces empezaron a advertir sobre una serie de rumores que, finalmente, el chavismo confirmó: las reservas internacionales de la República Bolivariana de Venezuela pasarían a partir de ese momento a bancos de la órbita de aliados como Brasil, China y Rusia.
“¿Qué está pasando que no sabemos los venezolanos?”, cuestionó en ese momento el diputado de la oposición, Julio Montoya, tras filtrar documentos oficiales que daban cuenta de la intención de transferir las reservas de la Nación. Esa misma pregunta ahora la hace su homólogo Andrés Velásquez, quien desde ya anuncia solicitar una investigación en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, para precisar qué pasó con los recursos que, al menos hasta 2007, estaban en Ginebra al resguardo de la sucursal que HSBC mantiene en Suiza.
Mea culpa
Como en Estados Unidos y Francia, la llamada lista Falciani o lo que ya se conoce como losSwissLeaks, han fomentado investigaciones sobre la data de HSBC-Suiza. Argentina es el primer país que lo hace en la región; su Administración Federal de Ingresos Públicos acusó a HSBC de desarrollar “una plataforma ilegal” que involucra al menos 3.000 millones de dólares con el fin de evadir impuestos.
Las filtraciones que hoy empiezan a aparecer en los medios imprimen un nuevo capítulo en una serie de señalamientos que ponen a la institución bancaria en el peor escándalo de su historia. Al principio, sus autoridades insistieron al ICIJ que debían destruir la data, pero ahora hacen unmea culpa.
A finales del mes pasado, después de conocer detalles sobre una serie de investigaciones periodísticas que hoy publican en simultáneo en más de 45 países, dieron una respuesta más resignada: “Reconocemos que la cultura de cumplimiento y los estándares de procedimiento en el banco HSBC de Suiza, así como la industria en general, fueron significativamente más bajos que en la actualidad”.
A través de una carta, señalaron que el banco había dado pasos importantes en los últimos años para poner en práctica reformas necesarias. Hablaron incluso de haber sacrificado clientes. “Como resultado de este reposicionamiento, el banco privado suizo HSBC ha reducido su base de clientes en casi 70% desde el año 2007”.
Fuente: JOSEPH POLISZUK / EMILIA DÍAZ-STRUCK/ Diario Las Amèricas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Como dirían los enchufados: QUE VIVA LA ROBOLUCION.
¡ESCÁNDALO SWISSLEAKS! La Venezuela bolivariana tiene dólares…pero en Suiza
¡ESCÁNDALO SWISSLEAKS! La Venezuela bolivariana tiene dólares…pero en Suiza
DolarToday / Feb 10, 2015 @ 7:00 pm
La Revolución Bolivariana también guarda su dinero en Suiza. El Gobierno nacional depositó entre 2006 y 2007 –al menos– más de 12.000 millones de dólares en la filial que el banco HSBC tiene en Ginebra, la oficiosa capital suiza de los negocios. Y se sabe ahora solo porque figuran entre las casi 85.500 cuentas cuyos datos se filtraron desde el interior de la misma institución financiera.
Como sucedió con los escándalos de los WikiLeaks y los Luxleaks, esta tercera filtración masiva de datos confidenciales que llega a la prensa, y que ya aspira al título de SwissLeaks, surge de uninsider que descargó las bases de datos de un ente financiero, en este caso, la sucursal suiza del banco HSBC. La filtración expuso a la luz pública miles de nombres de clientes: entre ellos figuran astros del jet set, multimillonarios de todo el mundo y hasta personajes enjuiciados por tráfico de armas.
Al pie del río Ródano, la filial suiza del banco HSBC administró más de 102.000 millones de dólares, entre los que se coló dinero del tráfico de minerales y la corrupción política.
Los clientes proceden de 203 países incluyendo exóticas cuentas con propietarios en Cuba y Haití. En total, los latinoamericanos y del Caribe suman más de 31.000 millones de dólares, casi la mitad procedente de la República Bolivariana de Venezuela, cuyas fortunas la ubican de tercera, solo detrás de las cuentas de la propia Suiza y del Reino Unido.
De los 14.800 millones de dólares registrados que corresponden a cuentas de venezolanos, la gran mayoría es dinero del Estado. Casi 85% de esos fondos salieron del Gobierno venezolano y, en especial, de dos instituciones: la Tesorería Nacional y el Banco del Tesoro.
La del Banco del Tesoro, por ejemplo, fue abierta el 10 de octubre de 2005 a las 9:10 de la mañana en la sede del HSBC de Ginebra. En la ficha de la institución financiera figura como responsable el propio Rodolfo Marco Torres, que entonces se mantenía al frente de esa institución y hoy ocupa los cargos de ministro para las Finanzas y Vicepresidente del Consejo de Ministros para Planificación y Conocimiento.
Dos meses después la Oficina Nacional del Tesoro también inició operaciones en Ginebra. Fue el 8 de diciembre de 2005 a las 10:49 de la mañana, según el reloj suizo. Así quedó asentado en el banco y así se lee ahora en una serie de archivos que aparecieron en medio de una historia que empezó en 2008 con Hervé Falciani y su llamada lista Falciani, una de las más grandes filtraciones de los últimos tiempos, que hoy publica Armando.info, en alianza con una red de periodistas de más de 45 países motorizada por el diario Le Monde de París y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con sede en Washington DC.
La lista Falciani
Sospechoso de haber robado la data del banco en el que trabajaba, la Policía Federal de Suiza arrestó al informático Hervé Falciani el 22 de diciembre de 2008. Allanaron su casa, registraron su computadora y lo conminaron a declarar en un interrogatorio que se prolongó hasta la noche.
El informático Hervé Falciani trabajó siete años en HSBC. En diciembre de 2008 llegó a Francia con una de las más grandes filtraciones de los últimos tiempos. Video: Youtube/Eldiarioes
Las autoridades le permitieron ir a dormir a su casa con la condición de regresar al día siguiente, pero Falciani alquiló un carro esa misma noche y recogió a su esposa y a su hija para emprender camino a la frontera francesa, donde se convirtió en testigo protegido de un escándalo en el que seis años después ha venido documentando –a través de HSBC– casos en los que la banca suiza se ha hecho de la vista gorda para evadir impuestos y lavar dinero de la corrupción, el contrabando de minerales y hasta el narcotráfico.
Agazapada entre nombres de banqueros reconocidos y empresarios tradicionales, la filial suiza de HSBC guardaba una cuenta de 31 millones de dólares ligada al ex ministro de Industria y Comercio de Epipto, Rachid Mohamed Rachid, condenado por despilfarro y especulación por la justicia de su país, en un juicio celebrado en su ausencia luego de que en febrero de 2011 huyera de El Cairo hacia Dubai en medio de la revueltas contra el gobierno de Hosni Mubarak.
Entre tantas otras cuentas figura el nombre de Aziza Kulzum, a quien han llegado a llamar laReina del Coltán y sobre quien pesa una condena de la Organización de Naciones Unidas, por conflictos como el de Burundi y el Congo. También el español Arturo del Tiempo, sentenciado a siete años de prisión por tráfico de cocaína. Junto a ese tipo de clientes, y en la misma entidad –cuya sede se encuentra al pie del río Ródano en el 9-17 del muelle de Bergues de la ciudad de Ginebra– las autoridades venezolanas de finanzas colocaron el dinero público. Y lo mantuvieron allí al menos hasta el año 2007, cuando Falciani descargó la data del banco.
¿Dónde están los dólares?
El diario Le Monde obtuvo la base de datos de cada una de las cuentas –a través de fuentes dentro del gobierno de Francia– y la compartió así con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), para coordinar una red que ayudara a jerarquizar y poner en perspectiva la masiva nómina.
El Congreso de Estados Unidos puso en tela de juicio el nombre de HSBC y, tras una investigación en el seno del Senado, señaló en 2012 laxitud en los controles de la filial suiza de esa institución financiera. Tanto así que advirtió sobre millones de dólares de los carteles de la droga de América Latina, que fueron a parar a las arcas de la banca suiza.
HSBC, con sede central en Londres, nació en 1865 en Hong Kong –bajo el nombre de The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation– como vehículo para administrar las ganancias generadas por el tráfico de opio. Casi 150 años después, se ha mantenido a la vanguardia de los servicios financieros del mundo, por eso sus directivos atajaron el escándalo cancelando casi 2.000 millones de dólares en Estados Unidos para evitar que las denuncias del Congreso terminaran en un juicio.
El Senado de EEUU acusó a la filial suiza de HSBC de lavar dinero de los carteles de la droga establecidos en América latina.
Mientras las autoridades de Francia y Estados Unidos tomaban cartas en el asunto, los fondos públicos venezolanos hacían escala en las bóvedas del HSBC en el país alpino. “¿Por qué tenemos que enterarnos dónde están las cuentas del erario por una filtración periodística?”, se pregunta el diputado Andrés Velásquez, desde la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela. “El Gobierno puede colocar en ese o en cualquier otro banco los recursos del Estado, pero también debe explicar con detalle a qué responden esos recursos”.
Velásquez, diputado de la oposición por el partido Causa R, aprovecha para preguntar dónde están los 500 millones de dólares que el gobierno chino entregó a sus aliados venezolanos para oxigenar la economía del sur de Venezuela por medio de las empresas básicas de Guayana. “Dijeron que esos fondos habían sido depositados en la filial libanesa del Gazprombank de Rusia pero luego desaparecieron”, denuncia. “El Gobierno nos tiene acostumbrados a no informar y, entretanto, ahora resulta que aparecen dos cuentas en un banco suizo”.
Nacido en revolución
Las autoridades venezolanas no han dado luces sobre el tema. Tampoco los funcionarios que aparecen a cargo de las cuentas suizas. Aunque se intentó en repetidas oportunidades consultar al ex tesorero nacional, Alejandro Andrade, a través de contactos en el sur del estado de Florida, Estados Unidos, no fue posible localizarlo para obtener un comentario.
Fue Andrade uno de los funcionarios que manejó los casi 700 millones de dólares que aparecen colocados en el HSBC suizo. El resto de los recursos suman 11.900 millones de dólares a nombre del Banco del Tesoro, un banco del Estado nacido en revolución, según presenta su propio eslogan en una retahíla de cuñas que abundan en la radio y la televisión venezolana.
Al menos hasta 2007, esa institución financiera disponía de 9.500 millones de dólares en una cuenta principal y otros 2.200 millones repartidos en un par de cuentas espejo, que fueron creadas cinco meses después de la principal, la noche del 15 de marzo de 2006.
Conocidas en el argot de la banca como cash pooling, las cuentas espejo sirven –de acuerdo con varios especialistas consultados– bien para dar transparencia y seguridad sobre el monto principal o, precisamente, para simularlo y poder tener libertad para desviar los recursos a otros instrumentos financieros.
En agosto de 2011, cuando Hugo Chávez aún gobernaba el país, informó que sacaría las reservas de oro depositadas en Europa y Estados Unidos, para guardarlas en las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV). En medio de esos anuncios, varias voces empezaron a advertir sobre una serie de rumores que, finalmente, el chavismo confirmó: las reservas internacionales de la República Bolivariana de Venezuela pasarían a partir de ese momento a bancos de la órbita de aliados como Brasil, China y Rusia.
“¿Qué está pasando que no sabemos los venezolanos?”, cuestionó en ese momento el diputado de la oposición, Julio Montoya, tras filtrar documentos oficiales que daban cuenta de la intención de transferir las reservas de la Nación. Esa misma pregunta ahora la hace su homólogo Andrés Velásquez, quien desde ya anuncia solicitar una investigación en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, para precisar qué pasó con los recursos que, al menos hasta 2007, estaban en Ginebra al resguardo de la sucursal que HSBC mantiene en Suiza.
Mea culpa
Como en Estados Unidos y Francia, la llamada lista Falciani o lo que ya se conoce como losSwissLeaks, han fomentado investigaciones sobre la data de HSBC-Suiza. Argentina es el primer país que lo hace en la región; su Administración Federal de Ingresos Públicos acusó a HSBC de desarrollar “una plataforma ilegal” que involucra al menos 3.000 millones de dólares con el fin de evadir impuestos.
Las filtraciones que hoy empiezan a aparecer en los medios imprimen un nuevo capítulo en una serie de señalamientos que ponen a la institución bancaria en el peor escándalo de su historia. Al principio, sus autoridades insistieron al ICIJ que debían destruir la data, pero ahora hacen unmea culpa.
A finales del mes pasado, después de conocer detalles sobre una serie de investigaciones periodísticas que hoy publican en simultáneo en más de 45 países, dieron una respuesta más resignada: “Reconocemos que la cultura de cumplimiento y los estándares de procedimiento en el banco HSBC de Suiza, así como la industria en general, fueron significativamente más bajos que en la actualidad”.
A través de una carta, señalaron que el banco había dado pasos importantes en los últimos años para poner en práctica reformas necesarias. Hablaron incluso de haber sacrificado clientes. “Como resultado de este reposicionamiento, el banco privado suizo HSBC ha reducido su base de clientes en casi 70% desde el año 2007”.
Fuente: JOSEPH POLISZUK / EMILIA DÍAZ-STRUCK/ Diario Las Amèricas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
La Patilla.
Muy buena esta carta porque esta dirigida a TODOS, vivos o muertos, no dice perro pero les muestra a todos el bosal, increíble esta carta dirigida a el total del régimen, INCREÍBLE.
Que Dios lo bendiga cuide y proteja, al igual que a todos sus seres querido, Amen.
Fo, fo, fo, huele a amenazas, fo, fo, fo, huele a amenazas, y no precisamente de el hacia el régimen,
A lo que hemos llegado a causa de esta macabras y brutal élite diabólica, pero la luz siempre, siempre es mas, mucho mas que la oscuridad, por tal motivo a la oscuridad ya le llego el tiempo de perecer, porque la luz la esta iluminando y por tanto disolviendo para siempre, Amen y gracias Dios. Tic, tac ..........ya el FIN de esta oscuridad llego, gracias Dios, gracias. termina de enceguecerlos con tu luz y llevatelos por favor señor, Dios padre, madre creador, ¡llevatelos YA y para SIEMPRE...! Amen.
Gonzalo Himiob Santomé: Cuando vengas por mí
febrero 8, 2015 8:31 am
gonzalohimiob
Llevamos años en esto, así que no estamos para mentirnos ni para juegos. Tú lo sabes y yo lo sé, en Venezuela la pregunta ya no es si vendrán por ti o no, la cuestión hoy por hoy es cuándo vendrán. La persecución y los ataques desde el poder, contra todos, han dejado de ser una posibilidad, ahora son certeza. Ustedes se han vuelto adictos al miedo y al abuso como modos de subsistencia. No conocen otra ley que la del garrote, la de la imposición, la del silencio. En esto ustedes no discriminan, ninguna barbarie lo hace, y llevan muchos lustros avasallando con su poder y su peso a todo lo que les huela a oposición, a todo lo que les incomode, a cualquiera que les agüe lo que ustedes creen que es una fiesta y hasta a los que, desde sus propias filas, incluso siendo leales a la mentira que les siguen vendiendo, decidieron en algún momento salirles “respondones”. A ellos también les han hecho probar sus desplantes, sus arbitrariedades, sus violencias. Sobre todo ahora, cuando la realidad de sus fracasos continuos nos está ahogando a todos, y cada vez son menos las personas que les creen sus peroratas sobre sus buenas intenciones.
Además, como la verdad es terca, ninguna de las mentiras oficiales que has montado en los últimos dieciséis años ha podido tapar el sol con un dedo. Para ti todos somos, real o potencialmente, tus enemigos. Acá ya no hay “pueblo”. Según te convenga, los que acá vivimos somos “instrumentos” y “herramientas”, o “traidores” y “criminales”. No tienes medias tintas. Eres incapaz de aceptar tus fallas y de rectificar el rumbo, y te niegas a admitir los matices a los que tu desidia, tu incapacidad, tu violencia o tu ceguera nos han forzado a todos. Olvidas que si en este país hay “monstruos” -como llamas con saña y cobardía al de “Ramo Verde”- ello es porque tú les has puesto la etiqueta. Los fantasmas “desestabilizadores” que te agobian por las noches te los has inventado tú y en ellos te proyectas. Son tu ficción personal.
Te confieso que tras catorce años de trabajar en el tema de los DDHH, poniéndote siempre en evidencia y dejándote, modestias aparte, casi siempre sin argumentos más allá de la simple negación o de la indiferencia absoluta, pensaba que tus previos gruñidos contra nosotros, los que a esto nos dedicamos, no eran más que bravatas dirigidas a tratar de pararnos un poco el trote cuando así te convenía. Te ponías particularmente agresivo y violento cuando la coyuntura te forzaba a buscar el favor de otros gobiernos que sí entienden de límites y no hacen con sus ciudadanos lo que les place. Por supuesto, nunca te preocupaste por los DDHH, ni por tus malos desempeños en esta materia, cuando negociabas con China, con Rusia o con Irán, porque ellos te acompañan, lo sabes, en la felonía. Tampoco te preocupaba mucho el tema con los EEUU, pues tú y yo sabemos que en este tema también tienen su “rabo de paja” y, hasta hace nada, nos veían más como una fuente relativamente segura de petróleo que como otra cosa. Pero cuando otros países civilizados te llamaban la atención sobre el estado de tus cárceles, sobre la manera en la que tratas a los medios de comunicación, o sobre la forma en la manejas a la disidencia y a la oposición, se te crispaban los puños. Esos eran, para nosotros, los momentos más difíciles.
Pero ahora, de la noche a la mañana, todo ha cambiado.
Me llama la atención, porque por mi parte puedo decirte que no estoy haciendo nada distinto de lo que he hecho desde aquel infausto 2002, cuando vi que para mantenerte en el poder eras capaz de cualquier cosa. Ese año confirmé que no quería para nuestros hijos las armas, el odio ni la violencia como formas reivindicativas de ningún, léase bien, de ningún ideal. Todo lo que he hecho desde entonces ha sido pacífico, público, sin cartas bajo la manga y siempre apoyado en la Constitución, la ley y en los Tratados Internacionales sobre DDHH. A veces, lo sabes, hasta me has llamado a dialogar contigo, y yo he acudido de buena fe, aunque fuera a decirte lo que nunca has querido escuchar.
¿Qué ha pasado? ¿Qué es lo que te ha hecho pasar de la peladera eventual de tus colmillos y de una que otra amenaza, a la persecución frontal disfrazada de causa legal? Nunca te preocupó el tema de los DDHH, ni siquiera has montado el paro concediendo justicia plena a las víctimas del “caracazo”, que es una de tus banderas ¿Qué es diferente ahora?
La respuesta es muy simple: Hasta hace poco el tema de los DDHH no te importaba porque no era, como lo es ahora, algo que te pudiera tocar la billetera. Nos veías a todos los activistas como una molestia, como un incordio, pero nada más, porque a nuestras denuncias y logros te bastaba con ignorarlos y punto. Pero ahora, si se demuestra que te has dedicado a violar los DDHH no solo te quitan la visa al “imperio”, del que tanto reniegas pero tanto te gusta, sino que además te congelan las cuentas en verdes que puedas tener y hasta te pueden quitar los bienes que tengas por allá. Sabes además que aunque por ahora ésta es solo una iniciativa de EEUU, pronto otros países, a los que hasta ahora habías llamado “hermanos”, van a seguir el mismo camino por la sencilla razón de que no les interesa meterse en problemas con un socio comercial que, con todo y sus fallas, no es “mala paga” y es mucho menos problemático que tú. Eso es lo que ha cambiado.
No nos caigamos a cobas, es por eso que ahora vienes por mí. Lo que te duele es el billete y tú mismo te delatas. Pero no te preocupes, cuando vengas por mí no voy a salir corriendo. No voy a huir. No he vivido tanto durante tantos años como para darte el gusto del “peligro de fuga” para que “me pongas los ganchos” o me neutralices tan fácilmente. No es ese el ejemplo que por lo menos yo, a título personal, quiero legarle a mi hija. Mi abuelo estuvo preso en las cárceles de Gómez, así que si a mí me toca caer en las tuyas, siendo también inocente de cualquier cargo falso que me endilgues, pues que así sea. Te esperaré como espero a la muerte, no porque seas igual de inexorable, sino porque como no tengo nada que ocultar, tampoco te tengo miedo. Seguiré viviendo en el mismo sitio, correré la misma ruta todas las mañanas, y seguiré haciendo, con la frente en alto, lo mismo que he hecho siempre. Igual, si yo no estoy, muchos otros seguirán mis pasos, que no te quepa duda de ello. No existe prisión en la puedas meternos a todos.
Te pediría que juegues limpio pero sé que contigo es imposible. La trampa es tu norma. Lo he vivido en cientos de causas. Haz conmigo lo que quieras, te he visto hacer el mal a muchos durante muchos años solo porque se oponen a ti, porque te incomodan o porque ya no te sirven.
Eso sí, respeta a mi hija, a mi mujer, a mi familia y a mis allegados. Tómalo como quieras, no soy violento y jamás lo seré, pero lo que un hombre está dispuesto a hacer por su país no es, ni de lejos, lo que un padre está dispuesto a hacer por su hija y por sus seres amados. No te equivoques.
@HimiobSantome
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Que Dios lo bendiga cuide y proteja, al igual que a todos sus seres querido, Amen.
Fo, fo, fo, huele a amenazas, fo, fo, fo, huele a amenazas, y no precisamente de el hacia el régimen,
A lo que hemos llegado a causa de esta macabras y brutal élite diabólica, pero la luz siempre, siempre es mas, mucho mas que la oscuridad, por tal motivo a la oscuridad ya le llego el tiempo de perecer, porque la luz la esta iluminando y por tanto disolviendo para siempre, Amen y gracias Dios. Tic, tac ..........ya el FIN de esta oscuridad llego, gracias Dios, gracias. termina de enceguecerlos con tu luz y llevatelos por favor señor, Dios padre, madre creador, ¡llevatelos YA y para SIEMPRE...! Amen.
Gonzalo Himiob Santomé: Cuando vengas por mí
febrero 8, 2015 8:31 am
gonzalohimiob
Llevamos años en esto, así que no estamos para mentirnos ni para juegos. Tú lo sabes y yo lo sé, en Venezuela la pregunta ya no es si vendrán por ti o no, la cuestión hoy por hoy es cuándo vendrán. La persecución y los ataques desde el poder, contra todos, han dejado de ser una posibilidad, ahora son certeza. Ustedes se han vuelto adictos al miedo y al abuso como modos de subsistencia. No conocen otra ley que la del garrote, la de la imposición, la del silencio. En esto ustedes no discriminan, ninguna barbarie lo hace, y llevan muchos lustros avasallando con su poder y su peso a todo lo que les huela a oposición, a todo lo que les incomode, a cualquiera que les agüe lo que ustedes creen que es una fiesta y hasta a los que, desde sus propias filas, incluso siendo leales a la mentira que les siguen vendiendo, decidieron en algún momento salirles “respondones”. A ellos también les han hecho probar sus desplantes, sus arbitrariedades, sus violencias. Sobre todo ahora, cuando la realidad de sus fracasos continuos nos está ahogando a todos, y cada vez son menos las personas que les creen sus peroratas sobre sus buenas intenciones.
Además, como la verdad es terca, ninguna de las mentiras oficiales que has montado en los últimos dieciséis años ha podido tapar el sol con un dedo. Para ti todos somos, real o potencialmente, tus enemigos. Acá ya no hay “pueblo”. Según te convenga, los que acá vivimos somos “instrumentos” y “herramientas”, o “traidores” y “criminales”. No tienes medias tintas. Eres incapaz de aceptar tus fallas y de rectificar el rumbo, y te niegas a admitir los matices a los que tu desidia, tu incapacidad, tu violencia o tu ceguera nos han forzado a todos. Olvidas que si en este país hay “monstruos” -como llamas con saña y cobardía al de “Ramo Verde”- ello es porque tú les has puesto la etiqueta. Los fantasmas “desestabilizadores” que te agobian por las noches te los has inventado tú y en ellos te proyectas. Son tu ficción personal.
Te confieso que tras catorce años de trabajar en el tema de los DDHH, poniéndote siempre en evidencia y dejándote, modestias aparte, casi siempre sin argumentos más allá de la simple negación o de la indiferencia absoluta, pensaba que tus previos gruñidos contra nosotros, los que a esto nos dedicamos, no eran más que bravatas dirigidas a tratar de pararnos un poco el trote cuando así te convenía. Te ponías particularmente agresivo y violento cuando la coyuntura te forzaba a buscar el favor de otros gobiernos que sí entienden de límites y no hacen con sus ciudadanos lo que les place. Por supuesto, nunca te preocupaste por los DDHH, ni por tus malos desempeños en esta materia, cuando negociabas con China, con Rusia o con Irán, porque ellos te acompañan, lo sabes, en la felonía. Tampoco te preocupaba mucho el tema con los EEUU, pues tú y yo sabemos que en este tema también tienen su “rabo de paja” y, hasta hace nada, nos veían más como una fuente relativamente segura de petróleo que como otra cosa. Pero cuando otros países civilizados te llamaban la atención sobre el estado de tus cárceles, sobre la manera en la que tratas a los medios de comunicación, o sobre la forma en la manejas a la disidencia y a la oposición, se te crispaban los puños. Esos eran, para nosotros, los momentos más difíciles.
Pero ahora, de la noche a la mañana, todo ha cambiado.
Me llama la atención, porque por mi parte puedo decirte que no estoy haciendo nada distinto de lo que he hecho desde aquel infausto 2002, cuando vi que para mantenerte en el poder eras capaz de cualquier cosa. Ese año confirmé que no quería para nuestros hijos las armas, el odio ni la violencia como formas reivindicativas de ningún, léase bien, de ningún ideal. Todo lo que he hecho desde entonces ha sido pacífico, público, sin cartas bajo la manga y siempre apoyado en la Constitución, la ley y en los Tratados Internacionales sobre DDHH. A veces, lo sabes, hasta me has llamado a dialogar contigo, y yo he acudido de buena fe, aunque fuera a decirte lo que nunca has querido escuchar.
¿Qué ha pasado? ¿Qué es lo que te ha hecho pasar de la peladera eventual de tus colmillos y de una que otra amenaza, a la persecución frontal disfrazada de causa legal? Nunca te preocupó el tema de los DDHH, ni siquiera has montado el paro concediendo justicia plena a las víctimas del “caracazo”, que es una de tus banderas ¿Qué es diferente ahora?
La respuesta es muy simple: Hasta hace poco el tema de los DDHH no te importaba porque no era, como lo es ahora, algo que te pudiera tocar la billetera. Nos veías a todos los activistas como una molestia, como un incordio, pero nada más, porque a nuestras denuncias y logros te bastaba con ignorarlos y punto. Pero ahora, si se demuestra que te has dedicado a violar los DDHH no solo te quitan la visa al “imperio”, del que tanto reniegas pero tanto te gusta, sino que además te congelan las cuentas en verdes que puedas tener y hasta te pueden quitar los bienes que tengas por allá. Sabes además que aunque por ahora ésta es solo una iniciativa de EEUU, pronto otros países, a los que hasta ahora habías llamado “hermanos”, van a seguir el mismo camino por la sencilla razón de que no les interesa meterse en problemas con un socio comercial que, con todo y sus fallas, no es “mala paga” y es mucho menos problemático que tú. Eso es lo que ha cambiado.
No nos caigamos a cobas, es por eso que ahora vienes por mí. Lo que te duele es el billete y tú mismo te delatas. Pero no te preocupes, cuando vengas por mí no voy a salir corriendo. No voy a huir. No he vivido tanto durante tantos años como para darte el gusto del “peligro de fuga” para que “me pongas los ganchos” o me neutralices tan fácilmente. No es ese el ejemplo que por lo menos yo, a título personal, quiero legarle a mi hija. Mi abuelo estuvo preso en las cárceles de Gómez, así que si a mí me toca caer en las tuyas, siendo también inocente de cualquier cargo falso que me endilgues, pues que así sea. Te esperaré como espero a la muerte, no porque seas igual de inexorable, sino porque como no tengo nada que ocultar, tampoco te tengo miedo. Seguiré viviendo en el mismo sitio, correré la misma ruta todas las mañanas, y seguiré haciendo, con la frente en alto, lo mismo que he hecho siempre. Igual, si yo no estoy, muchos otros seguirán mis pasos, que no te quepa duda de ello. No existe prisión en la puedas meternos a todos.
Te pediría que juegues limpio pero sé que contigo es imposible. La trampa es tu norma. Lo he vivido en cientos de causas. Haz conmigo lo que quieras, te he visto hacer el mal a muchos durante muchos años solo porque se oponen a ti, porque te incomodan o porque ya no te sirven.
Eso sí, respeta a mi hija, a mi mujer, a mi familia y a mis allegados. Tómalo como quieras, no soy violento y jamás lo seré, pero lo que un hombre está dispuesto a hacer por su país no es, ni de lejos, lo que un padre está dispuesto a hacer por su hija y por sus seres amados. No te equivoques.
@HimiobSantome
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
La Patilla.
María Corina Machado: La renuncia de Maduro es lo que nos conviene a todos (entrevista)
febrero 8, 2015 6:28 am
Tiempos borrascosos se viven en Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro ha emprendido una campaña de confiscaciones de empresas venezolanas, han apresado a sus gerentes y los han acusado penalmente. Conversamos con María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela e ingeniero industrial sobre sus impresiones de la actualidad nacional.
L.P: Terminó enero y se siente como si ya estuviéramos a mitad de año. Qué está pasando en Venezuela que todos los días estalla un escándalo distinto?
MCM: Efectivamente todos los días se produce un nuevo acontecimiento significativo que sacude la opinión pública nacional e internacional. Lo importante es entender lo que en conjunto esto significa. Hace dos semanas no había ocurrido la visita de los ex-presidentes Pastrana, Piñera y Calderón a Caracas; no se había producido el escándalo por la denuncia del narco estado en Venezuela por parte de un alto oficial activo de la FAN; ni la cumbre energética del Caribe que muestra un cambio en el tablero geopolítico de la región; ni los comunicados de las cancillerías de Chile y Colombia, – en este ultimo por primera vez una cancillería latinoamericana reconoce que hay presos políticos en Venezuela y expresamente solicita la liberación de Leopoldo López; ni la Cumbre de la CELAC, en donde quedó evidenciado que a Nicolás Maduro todos en el hemisferio le han dado la espalda; tampoco se había cometido la locura de intervenir/expropiar/robar Farmatodo, Día a Día, y la avícola Galipán, con sus respectivos gerentes detenidos; no se había producido la inconstitucional Resolución 008610 del Ministerio de la Defensa que ha tenido un impacto enorme dentro de la propia Fuerza Armada Nacional y un gran alerta a nivel nacional y mundial; no había pronunciado el inaceptable discurso del Magistrado García Rosas, con ocasión del inicio del año judicial, en el que habla de que nuestra Constitución es pro-socialista y hace loas al comunismo. Qué significa todo esto? Que en Venezuela cada día se agudiza peligrosamente la crisis, el colapso del régimen y por lo tanto, avanza la transición a la democracia, que es hoy inevitable, irreversible e inminente.
L.P: Pero un comerciante o consumidor puede sentir lo contrario, al ver como son ocupados los negocios y detenidos sus gerentes sin orden judicial ni delito alguno…
MCM: El colapso del régimen y el avance de la transición es evidente al ver lo que ocurre en tres sectores:
1) En el pueblo; Maduro ha perdido todo el apoyo popular. Las encuestas de una semana pierden vigencia la semana siguiente! La gente no solo reclama por el drama que vivimos y hace directamente responsable a Maduro; hoy, en todo el país, la exigencia por una salida pacífica, constitucional y urgente, es generalizada .
2) En la comunidad internacional, que le ha quitado su respaldo a Maduro. La exigua legitimidad la ha perdido, no solo por un desempeño vergonzoso, mendigando alrededor del mundo, sino por la forma arbitraria, incapaz y atropellante en que está manejando esta situación, en la que cada día hace más evidente las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
3) Dentro del propio régimen. Las confrontaciones dentro del oficialismo hoy son públicas y cada día más profundas.
LP: Que respondes a quienes dicen que las elecciones parlamentarias son este año; no es mejor esperar y que sea este el camino para la transición?
MCM: La respuesta te la puede dar cualquier mujer venezolana en una cola en cualquier rincón de Venezuela. Pregúntale. La que no consigue leche, pañales o medicinas a ningún precio. Pregúntale si puede esperar un año. Ve a un mercado popular y pregúntale a un trabajador que gana sueldo mínimo y que cuando consigue leche en polvo le cuesta 600 bolívares el kilo, lo que representa tres días de salario minimo; pregúntale al muchacho al que le asesinan al amigo, ya no sólo en la calle, también dentro de un carrito o en su propia casa. Obviamente el país requiere y está demandando desesperadamente por una solución a este drama y por un cambio político que inicie un proceso de recuperación y transformación de nuestro país. Las elecciones parlamentarias llegarán y habrá unidad y la oposición resultará victoriosa; pero hoy lo que país necesita es una respuesta oportuna a su angustia. La salida es la renuncia de Nicolás Maduro.
Las elecciones parlamentarias tienen el cronograma establecido en la Constitución y deben tener lugar en diciembre de este año. Para esas elecciones exigiremos y lograremos condiciones de transparencia y equidad que no han tenido los anteriores procesos. Para ello es necesario lograr primero la transición. En ese momento, como en los pasados procesos electorales, las fuerzas democráticas estaremos unidas. Sobre el mecanismo de elección de candidatos, reafirmo mi posición: todos los candidatos a la Asamblea Nacional deben ser electos por via de primarias abiertas donde todos puedan participar.
L.P: Pero hay gente que insiste en que la única transición que ya se inició en Venezuela es hacia el comunismo radical y que la solicitud de la renuncia es inútil, porque al final, es un acto voluntario….
MCM : Lo importante no es si Maduro quiere o no renunciar. Lo importante es que nosotros, el pueblo de Venezuela, tenemos la fuerza para hacerlo entender que la renuncia es lo que nos conviene a todos, incluido él. Cuando el pueblo tiene la fuerza y confía en ella, es indetenible. Hay muchos, no sólo en el oficialismo, que insisten en que los ciudadanos no tenemos el poder para que Venezuela avance ahora hacia la Democracia. Hay que preguntarse a quién se beneficia cuando se siembra esta duda en el pueblo.
Quienes desestiman la renuncia de Maduro, obvian el hecho de que todas las renuncias en nuestra propia historia y en el mundo, han sido “voluntarias” e impuestas por las circunstancias. Y justamente de eso se trata. De construir la presión ciudadana de todos los sectores, incluso dentro del propio oficialismo y de las instituciones, para hacerle entender a quien está ejerciendo la presidencia que por su bien y el de todos debe ponerse a un lado. Esa presión ciudadana se expresa, entre otras formas, en la protesta y en la manifestación pacífica. Por eso el gobierno pretende picar adelante con una resolución inconstitucional que busca asustar a un pueblo que está desesperado, indignado y al cual acciones como ésta le da más razones para exigir el cambio.
L.P: Pero Ud. Cree que con esta resolución pendiendo sobre la vida y la integridad física de cada ciudadano que quiera protestar, seguirá habiendo gente dispuesta a tomar la calle?
MCM: La mejor respuesta a la inconstitucional y bochornosa resolución del Mayor General Padrino López la viví el domingo pasado en la zona más popular del Tigre: Vista Hermosa. Un domingo a las 3pm, sin dinero para movilizar, sin medios para convocar, habiendo recibido amenazas de agresión por parte de grupos del oficialismo a través de las redes sociales, nos encontramos ciudadanos de todas las organizaciones políticas y de todos los sectores. Me habían dicho que esperaban a 400-500 personas. Imagínate mi emoción cuando acudieron más de 3000. Allí está la respuesta al General Padrino López.
L.P: Y si efectivamente ocurriera la renuncia del Presidente Maduro, cuál es el planteamiento que la alianza que usted integra le tiene al país?
MCM: Lo fundamental es entender cual es la Ruta a la Democracia: Primero, el cambio de régimen, empezando por la renuncia de Maduro. La segunda, es propiamente la transición, porque Venezuela está literalmente en ruinas: sin instituciones ni capacidad productiva, con la infraestructura en un estado deplorable y una sociedad que pasa hambre y muere de mengua, con las finanzas públicas destruidas. Viviremos un período muy complejo y delicado en el cual es necesario lograr gobernabilidad y generar confianza a toda la población para poder ensamblar y arrancar un proyecto común de reconstrucción nacional. En este punto es fundamental lograr la reconciliación en la base de nuestra sociedad, para hacer la transición irreversible. Esa fase de transición tiene un programa amplio, acorde a la emergencia que vivimos, en el cual hemos venido trabajando desde hace muchos meses, que contemplan la agenda social, la económica y la político-institucional.
Lo más importante es entender que todos los venezolanos, pero especialmente los más necesitados, van a sentir de manera inmediata mejoras en su calidad de vida, mientras Venezuela avanza hacia una ruta de institucionalización, democratización, prosperidad y libertad.?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
maduradas
¡DESASTRE! Venta de leche desató el caos: “A una señora le robaron las bolsas y la dejaron en el piso”
8 febrero, 2015 /
Una situación tensa se vivió este sábado en un supermercado de la ciudad de San Cristóbal, ubicado en La Concordia, cuando cerca del mediodía cerró sus puertas y dejó a cientos de personas esperando por ingresar para adquirir leche La Campiña (presentación en lata). El desespero de la gente hizo necesaria la presencia de los cuerpos de seguridad como PNB y GNB, en aras de mantener el orden público y evitar posibles disturbios.
De acuerdo con la versión de los consumidores, el anhelado producto de la cesta básica se comenzó a vender desde el pasado viernes, condicionando la venta a dos latas por persona. Ese mismo día se repartieron aproximadamente 500 números para el día siguiente (sábado). No obstante, hubo gente que llegó desde las tres de la mañana para hacer la cola, una hilera kilométrica que se unió a la de otro comercio del sector, publicó el diario La Nación.
Colas-para-comprar-leche-en-polvo-en-San-Cristobal
—Yo estaba con mi bebé de seis meses y no alcancé a comprar leche porque cerraron a las seis de la tarde. La gente se molestó y empezó a formarse un alboroto, incluso a una señora un motorizado le quitó las bolsas y la dejó en el piso. Con esa corredera yo me fui y vine hoy (sábado) sola, pero tampoco alcancé a comprar porque no sabía que habían repartido número. Pero la cola llegaba casi hasta Villa San Cristóbal, dijo Amanda.
En efecto, la fila de gente parecía un largo gusanito o asemejaba la forma de un laberinto; incluso en la avenida se apostaron varias personas y el tráfico quedó prácticamente paralizado. Todos estaban a la espera de que volvieran a abrir las puertas, pero no fue así, pese a los gritos y abucheos de las personas. Tampoco surtieron efecto los golpes dados a los carritos de supermercado, con los cuales se formó una barrera para mantener a distancia a la gente.
—No es justo que vendan dos latas por persona, así no alcanza para todos. Y si de verdad la leche se acabó, pues que abran para comprar otras cosas, pero lo que dicen es que no hay nada. Entonces que venga la Defensoría del Pueblo y constate si hay o no productos. Estamos aquí desde la madrugada y no es justo esta perdedera de tiempo—comentó muy molesta la señora Guillermina.
Entretanto, los efectivos policiales y castrenses custodiaban el lugar e informaban a los consumidores que no había nada y el comercio cerraba por el día de hoy. Como a las 12:14 p.m., dos trabajadores del supermercado salieron a colocar avisos en la entrada y estacionamiento, que decían: “El inventario de leche ha sido agotado”, mientras la gente les gritaba vendidos y los pitaban.
Poco después, los empleados del establecimiento fueron saliendo, en pequeños grupos; las personas seguían gritando cosas y abucheándolos. A medida que salían para marcharse, la gente se iba dispersando del lugar. “No van a abrir, miren: cerraron con candado. Perdimos la madrugada”, decía un señor en medio de su grupo familiar.
Se trató de contactar en el sitio a alguna autoridad que pudiera informar de la situación, pero nadie estaba autorizado. Tampoco fue posible establecer comunicación con algún encargado del supermercado.
Colas por papel y detergente
En otros establecimientos de la ciudad, el panorama fue similar en cuanto a las colas. Al parecer llegaron algunos de los productos regulados que mayor demanda presentan en el área de limpieza y aseo personal como papel higiénico, detergente y suavizante, también se pudo observar la venta de pañales (generalmente tallas grandes), azúcar, aceite Vatel, harina Pan y compotas, entre otros.
En un supermercado de la parte alta de la ciudad, la cola salía hasta la calle y seguía cuesta arriba. Estaban vendiendo dos bolsas de detergente Las Llaves así como dos panelas de jabón de la misma marca, cuatro compotas, dos paquetes de papel higiénico (presentación de cuatro rollos) y dos bolsas de café Concafé de un cuarto de kilo cada una.
“Demoré una hora para entrar al supermercado. No sé cuánto tardé adentro, pero logré comprar esto”, dijo Pedro a su salida del comercio, mientras seguía llegando gente para engrosar la fila de consumidores que aguardaban por ingresar, con la esperanza de que alcanzaran los productos. “Uno hace la cola sin la certeza de que al entrar haya todavía productos”, expresó Carla Angulo.
Igualmente, en un comercio de la red de alimentación pública, ubicado en La Concordia, la gente hacía cola para comprar papel y otros productos subsidiados por el gobierno como carne y pollo. En el comercio ubicado en la avenida España, también de la red pública, las personas hacían fila en la parte externa del centro comercial. Supuestamente habían cerrado a eso de las 10:30 de la mañana. La gente desconocía el porqué, pero seguía en la cola.
Venta de pañales Huggies
Solo en dos establecimientos se observó la venta de pañales, marca Huggies, tallas grandes. En uno, los padres y/o abuelos con cédula en mano y partida de nacimiento facturaban el producto y a la salida se les entregaba, un solo paquete de 44 pañales por persona. En el otro local, debían hacer una cola aparte por un paquete de 32 pañales.
—Se nota la diferencia con el requisito empleado para la compra de pañales, ya no todo el mundo puede acceder a ellos, en especial los bachaqueros que hacían de las suyas. Es un sacrificio más para uno, pero se pueden comprar sin mayores problemas—, indicó Adriana Pulido, luego de visitar tres comercios, con sus respectivas colas, para completar el mercado que realiza cada de 15 días.
Más información en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Follow us: @maduradascom on Twitter | MaduradasOficial on Facebook
marinawais- Reportero total
Re: NOTICIAS VENEZUELA
si lo sabre yo que conozco a alguien que no consigue las quimio.
marinawais- Reportero total
Re: NOTICIAS VENEZUELA
aunque parezca repetitivo,
SE AVECINA UN GRAN DESASTRE!, OJALÁ NO CORRA LA SANGRE !
SE AVECINA UN GRAN DESASTRE!, OJALÁ NO CORRA LA SANGRE !
Lobo Solitario 1- Usuario destacado
Re: NOTICIAS VENEZUELA
Henrique Capriles Radonski
Reposero de Miraflores y "gob de eficiencia": La canasta alimentaria se ubicó en Bs. 6.382 para noviembre de 2014, un incremento de Bs.403,86 respecto octubre de 2014, informó el INE. El salario mínimo para febrero de 2015 es de Bs.5.622,4
¿Guerra económica? Si, del Gobierno contra el trabajador! La guerra económica del Gobierno y sus enchufados contra la patria: 2 millones de nuevos pobres en nuestra Venezuela. Más eficiencia ROBOlucionaria.
¿Dónde está el Vice-ministro de suprema felicidad? ¿También ocupado robándole al Pueblo? 800 mil millones de dólares ingresaron al país y no hay ni jabón! Nuestro Pueblo tiene el poder para sacar a estos corruptos del Gobierno! Tener una Venezuela donde se pueda producir todo y no haya escasez!
Amen, que se larguen, Dios contigo contamos y en ti confiamos, mas la ayuda del este maravilloso pueblo lo logramos, señor Dios padre, madre creador, llevatelos ya ahora y para siempre, Amen.
Reposero de Miraflores y "gob de eficiencia": La canasta alimentaria se ubicó en Bs. 6.382 para noviembre de 2014, un incremento de Bs.403,86 respecto octubre de 2014, informó el INE. El salario mínimo para febrero de 2015 es de Bs.5.622,4
¿Guerra económica? Si, del Gobierno contra el trabajador! La guerra económica del Gobierno y sus enchufados contra la patria: 2 millones de nuevos pobres en nuestra Venezuela. Más eficiencia ROBOlucionaria.
¿Dónde está el Vice-ministro de suprema felicidad? ¿También ocupado robándole al Pueblo? 800 mil millones de dólares ingresaron al país y no hay ni jabón! Nuestro Pueblo tiene el poder para sacar a estos corruptos del Gobierno! Tener una Venezuela donde se pueda producir todo y no haya escasez!
Amen, que se larguen, Dios contigo contamos y en ti confiamos, mas la ayuda del este maravilloso pueblo lo logramos, señor Dios padre, madre creador, llevatelos ya ahora y para siempre, Amen.
marinawais- Reportero total
Re: NOTICIAS VENEZUELA
Lobo Solitario 1 escribió:aunque parezca repetitivo,
SE AVECINA UN GRAN DESASTRE!, OJALÁ NO CORRA LA SANGRE !
Lo dices con tanta vehemencia que ya estoy creyendo que sabes algo.
Porque si sabes algo y no lo dices, es complicidad.
Espero de corazón estar equivocada.
Saludos compañero.
PD: a menos que sea verdad lo que ya esta corriendo por las redes, que pretenden hacer algo en la noche del 11 para el 12, osea esta noche, y si es eso, ya se comenta por las redes, recuerda guerra avisada, NO MATA A SOLDADO.
Puede solo ser para asustar y que la gente no salga a marchar mañana, o puede ser verdad, de ser cierto ya lo advirtieron, me imagino que los infiltrados, osea que ya se sabe.
marinawais- Reportero total
Re: NOTICIAS VENEZUELA
Que casualidad, desde que yo supe de esa resolución pensé en lo mismo, jeje, creen que porque los manden se quitan la culpa de lo que ya han hecho o lo que pretendan hacer, si luis.
marinawais- Reportero total
Re: NOTICIAS VENEZUELA
La receta de María para los soldados (frente a la resolución 008610)
marinawais- Reportero total
Página 17 de 35. • 1 ... 10 ... 16, 17, 18 ... 26 ... 35
Temas similares
» NOTICIAS VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIAS VENEZUELA
» NOTICIAS DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIAS VENEZUELA
» NOTICIAS DE VENEZUELA
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 17 de 35.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.