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NOTICIAS VENEZUELA

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NOTICIAS VENEZUELA - Página 52 Empty Gobierno de Miranda, juntos por un futuro mejor.

Mensaje por marinawais Miér Jun 18, 2014 4:49 am


Capriles: Mientras nuestros productores viven en pobreza el gobierno regala dólares para cultivar arroz en África

NOTICIAS VENEZUELA - Página 52 Capriles_acebedo01

Este martes, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, realizó un recorrido y una Asamblea Popular por el sector La Marturetera, municipio Acevedo, desde donde aseguró que mientras  el Gobierno nacional regala dólares  a África para cultivar arroz,  los productores  venezolanos están cada vez más pobres. “Lamentablemente la escasez de alimentos y productos que estamos enfrentando hoy día es porque nuestros agricultores no están produciendo. El motivo es que no hay suficientes dólares. Todos los  rubros son importados, por eso es necesario apoyar la producción nacional  en lugar de regalar a otros países lo que le pertenece a los venezolanos”.

Dijo que la crisis que enfrenta Venezuela está afectando a todos los venezolanos sin exclusión de colores políticos, por lo que recalcó que es necesario un cambio para poder construir el país de progreso y de oportunidades que se necesita. “A todos nos afecta la crisis, por eso hay que buscar un cambio, eso no los hace traidores ni salta talanquera. Aquí muchos votaron por el gobierno y ya están viendo cómo estamos. Es necesario que todos abran los ojos y apostar a un futuro mejor”.

Capriles lamentó que los venezolanos tengan que sufrir las consecuencias de la corrupción encabezada por un grupito de enchufados. “Nos robaron  20 mil millones de dólares y nadie fue a un tribunal para  rendir cuentas. No es justo que los venezolanos tengamos que soportar la  corrupción por parte de este Gobierno. A cuenta de un proyecto político no podemos tolerar lo que estamos viviendo y es por eso que estamos llamando a un cambio. Este pueblo lo que quiere y necesita es evolución, ya la gente está cansada que le hablen de revolución, aquí lo que quieren los venezolanos es salir adelante y tener un país que les ofrezca oportunidades”.

NOTICIAS VENEZUELA - Página 52 Capriles_acebedo02

Indicó que a los representantes del Gobierno central les molesta que en Miranda se trabaje para todos por igual. “Los pocos módulos de Barrio Adentro que aún están en funcionamiento son abastecidos con los insumos y medicinas que nosotros les suministramos para que puedan atender al pueblo”.

Durante su visita a la comunidad La Marturetera, el Mandatario regional entregó créditos productivos, más de 90 Certificados Mirandinos de Materiales de Construcción Sin Deuda y se insertaron familias al plan Hambre Cero. Además se comprometió con la comunidad en construir un parque infantil, reparar la escuela La Marturetera, colocar una red de aguas blancas con tuberías de presión para garantizar el servicio del vital líquido a todo el sector y reparar la vialidad.



Prensa Miranda/ Ronny Mujica D´ Guida

Fotos / Pablo Villareal

Barlovento, 17/06/2014.



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Mensaje por marinawais Miér Jun 18, 2014 4:54 am


¡DURO GOLPE AL ESTÓMAGO! Por la mega crisis los venezolanos comen cada vez menos


NOTICIAS VENEZUELA - Página 52 Inflacion-en-Venezuela-Crisis-Economica-5-800x533-001-600x320
¡DURO GOLPE AL ESTÓMAGO! Por la mega crisis los venezolanos comen cada vez menos
DolarToday / Jun 17, 2014 @ 6:00 pm

La inflación desbocada y la escasez de productos han llevado a las familias a comprar una menor cantidad de alimentos, incluso aunque se trate de rubros básicos. Harina, arroz y pastas sufrieron la mayor caída

La Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que entre el segundo semestre de 2012 y el mismo período de 2013 disminuyó la adquisición de los 10 alimentos de mayor consumo diario por persona en la nación presidida por Nicolás Maduro.

A finales del año pasado los hogares venezolanos habían reducido “el consumo aparente diario per cápita” de harina de maíz (-16,5%); pollo (-7,4%); plátano (-7,38%); arroz (-10,5%); leche (-4,6%); pasta (-7,7%); carne vacuna (-7,3%); pan (-1,8%) y papa (-2%).

Pero como si todo esto fuera poco, los recortes se extienden más allá de estos 10 rubros básicos: las cifras del INE demuestran que en un año disminuyó el consumo de 55 de los 62 productos que componen la canasta alimentaria decretada por el régimen chavista.

Mantener el nivel de compra no es una tarea fácil en Venezuela, ya que al cierre del año pasado el valor de los productos alimenticios había registrado un incremento del 73,9% mientras que el salario mínimo solo había subido el 45 por ciento.

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que entre mayo de 2013 e igual mes de este año, en promedio, el precio de la comida y las bebidas no alcohólicas acumula una subida del 76,2 por ciento.

A este alarmante panorama hay que agregarle las crecientes fallas de productos esenciales en el mercado, que hacen todavía más complicada las compras para los venezolanos, según publica el periódico El Universal.

Según la última cifra disponible del BCV, la escasez de alimentos se ubicaba en marzo de este año en 26,9 por ciento. Mientras que un año atrás era de 17,7%, y en marzo de 2012 rondaba el 10 por ciento.

La disminución en la demanda de alimentos se registra en todas las clases sociales, y en los estratos 1,2 y 3 (los de mayor poder adquisitivo), el promedio en la caída de compras ya supera el 10 por ciento.

El incremento de los precios y la disminución del consumo explican las cifras difundidas recientemente por el INE, que revelan que el año pasado la pobreza medida por línea de ingresos aumentó 6,7 puntos porcentuales. Esto representa que el 32,1% de la población se halla inmersa en la pobreza, el equivalente a 9,1 millones de venezolanos.

Fuente: Infobae




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Mensaje por marinawais Miér Jun 18, 2014 5:24 am

Este si es verdad que esta resentido y lo disimula a mi parecer muy mal, que dios lo ayude porque con tanto ODIO, RENCOR, RESENTIMIENTO, ENVIDIA Y AMARGURA no se puede vivir en paz.   Evil or Very Mad  Evil or Very Mad  Evil or Very Mad 
Ayyyy dios lo que ha logrado esta robolucion, ¡lo que ha logrado!!!, que triste pero que real, la maldad, la envidia, el odio, la venganza, resentimiento, amargura, etc. a flor de piel, que triste, por dios, que triste.  Evil or Very Mad  Evil or Very Mad  Evil or Very Mad  
Sad Sad Sad Sad Sad Sad 



¡INCREÍBLE! Chavista resentido asegura que “viajar es una maldita aventura sifrina”

17 junio, 2014



A continuación te presentamos un insólito artículo de opinión publicado en la página del Partido Socialista Unido de Venezuela, y escrito por William Serafino, un joven tal vez ¿resentido? que bajo una perspectiva contraria a las acciones de algunos de sus colegas ideológicos, radicaliza el turismo internacional como una idea “fundamentalmente burguesa”, en el marco de “una maldita aventura sifrina”, dentro de un escenario “banal, y superfluo”, reseñó el portal de Actualidad Venezuela.

NOTICIAS VENEZUELA - Página 52 Aeropuerto-Internacional-de-Maiquetia-Estado-Vargas-Venezuela-800x533
Aeropuerto Internacional de Maiquetia Estado Vargas Venezuela
Imagen: Flickr / Brisa del Mar

Artículo completo:

“Pasajes aéreos y llantén de la clase media”
Las medidas del Gobierno Bolivariano en cuanto al reajuste de los pasajes aéreos ha abierto los grifos oculares de la clase media venezolana. El traspaso de los precios a la tasa SICAD II (50 Bolívares por Dólar gringo) ha destapado, una vez más, una sarta de mentiras, ficciones y argumentos incongruentes sobre el desplace por los cielos, su orientación de clase y a qué intereses responde verdaderamente.

El turismo es una idea fundamentalmente burguesa. El concepto de viajar y conocer para consumir elementos (tanto materiales como licor y comidas locales e ideológicas en la visualización de monumentos de reyes y oligarcas) de otras culturas enarbola el ideario de la explotación legítima de las sociedades y países que el capitalismo pensó para ser amable, condescendiente y amoroso con el turista benefactor: las cadenas hoteleras, los grandes negocios de restaurantes y los enormes conglomerados comerciales hunden a los pueblos periféricos en un mundo de miseria y pobreza, única forma viable para que el consumista viajero puede derrochar en alcohol y putas, tomarse fotos y raspar cupos a morir.

Sin embargo, la trastocada dinámica económica venezolana como consecuencia del rentismo le hizo pensar a la clase media (y alguno que otro aspirante) que montar sus nalgas en un avión es un derecho económico fundamental, donde el Estado está obligado a devengar millones de dólares para subsidiar foticos en la torre Eiffel, postales románticas en la laguna excrementosa de Venecia y café Starbucks, hamburguesas en McDonald’s y cualquier otra mercancía alimentaria que haga feliz al tipo estudiado que se jode el culo todo el año cuidándole el negocio a los ricos de este país.

Este escenario banal, sifrino y superfluo también genera una moralidad intrínseca en el cuerpo del turista cuando regresa al que cree su país: no tardan en impresionarse cómo en países donde el desempleo llega casi al 40% las calles se encuentran limpias, no encuentras marginales rondando por ahí y los monumentos monárquicos se encuentran en excelente condición. Al llegar las comparaciones y posteriores tuits y estados de Facebook no se hacen esperar, pidiéndole a Maduro que agarre consejo de cómo supuestamente se maneja un país. La estupidez de la clase media en su más elaborada expresión: al mirar una laguna llena de mierda o los policías cayéndole a coñazos a los pobres o un monumento de Carlos III, se excitan llorando en el sueño conformista y balurdo de un país para ellos nada más.

Si vamos a las cifras del Banco Mundial sobre el transporte aéreo es facilito leer la orientación de clase que posee en sí misma el desplace por los cielos. En un país como Colombia con aproximadamente 50 millones de habitantes, el más desigual de América Latina pero visto por los medios internacionales, trasnacionales y casas de bolsa como el de mayores potencialidades económicas, el desplace aéreo llega sólo al 30% de los habitantes. Capaz menos, si sacamos de la estadística del Banco Mundial la cantidad impresionantes de avionetas que tienen los empresarios y narcotraficantes fachoparacos que se la pasan del timbo al tambo haciendo negocios con la rapidez que amerita la droga y la muerte.

En Brasil la cifra ronda más o menos lo mismo, al igual que en la mayoría de los países de América Latina donde el sueño de viajar y conocer se hace posible para unos pocos que lo que deseen en el fondo es quedarse para siempre en la tierra de la felicidad que le promete como serie gringa-europea que exista por televisión.

En Venezuela, el país según esta misma institución neoliberal como el de mayor consumo por cabeza, este mismo desplace sifrino y pequeño burgués no rebasa los 8 millones anual. Es decir, cercano a un 20% viaja a otros países, la mayoría obviamente clase media parásita que busca refugios emocionales y anímicos fuera del territorio donde habita ante tanto caos social que, indirectamente, le subvenciona parte de su maldita aventura sifrina.

Lloren, pataleen y eso sí, trabajen el doble (en los bancos, industrias y comercios de los ricos) para poder costearse a precio justo su fotico en el extranjero comiendo comida chatarra, que la mayoría del pueblo quiere quedarse y construir el país nacional con el que tiene al lado, la comunidad y su gente de toda la vida, no como ustedes que al mirar un maldito castillo inglés se creen el cuento de un país mejor y de puros individuos.

Por William Serafino



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Mensaje por marinawais Miér Jun 18, 2014 7:09 am


Nobel Óscar Arias tilda a Nicolás Maduro de "enemigo de la democracia"

En un artículo publicado este martes en el diario costarricense La Nación, Arias afirmó que "es hora de sacudir los buenos modales", porque "en Venezuela se están cometiendo violaciones a los derechos humanos".

NOTICIAS VENEZUELA - Página 52 Oscararias2.520.360
"Quien suprime a la oposición es un enemigo de la democracia", dijo Óscar Arias (Archivo)


EL UNIVERSAL
martes 17 de junio de 2014  05:47 PM
San José.- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987 Óscar Arias tilda al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de "enemigo de la democracia", y exige la liberación del líder opositor Leopoldo López en un artículo publicado hoy.

En el artículo publicado este martes en el diario costarricense La Nación, Arias afirmó que "es hora de sacudir los buenos modales", porque "en Venezuela se están cometiendo violaciones a los derechos humanos".

"No importa si Maduro se cree líder electo libremente, y no importa si las encuestas reafirman su popularidad, y no importa si algunas de sus políticas sociales supuestamente buscan aliviar la pobreza, y no importa si carecemos de mecanismos efectivos para que la comunidad internacional intervenga: a fin de cuentas, quien suprime a la oposición es un enemigo de la democracia", expresó Arias.

El Nobel de la Paz aseguró que Maduro "está persiguiendo a sus opositores con una maquinaria institucional cómplice y corrupta", lo que considera "un atropello a todo lo que inspira la Carta de las Naciones Unidas, la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos y, en general, el ordenamiento internacional de los derechos humanos".

Arias dijo que se une a las peticiones para la liberación de Leopoldo López, preso desde hace cuatro meses, y para el fin del proceso judicial contra la exdiputada opositora María Corina Machado, a quien involucran en un supuesto plan magnicida y de golpe de Estado.

El expresidente costarricense (1986-1990 y 2006-2010) agregó que en Venezuela se vive un "circo alucinador, donde la locura se hace pasar por inventiva, y la intransigencia por patriotismo".

"En ninguna democracia del mundo existen presos políticos", manifestó Arias, quien lamentó la "crítica tenue y respetuosa" que, a su juicio, ha existido a nivel internacional acerca de lo que sucede en Venezuela.

En los últimos meses Arias ha sido crítico del Gobierno de Maduro y en su casa, en San José, ha recibido a líderes estudiantiles venezolanos y a María Corina Machado.

En febrero pasado estallaron en Venezuela protestas callejeras en contra del Gobierno de Maduro y el 10 de abril se inició un proceso de diálogo entre el Gobierno y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) que quedó interrumpido hace más de un mes.

El diálogo está "congelado" desde el 13 de mayo y para retomarlo la MUD exige "gestos" del Gobierno, entre ellos la liberación de los detenidos por las protestas, indicó Efe.

El proceso de diálogo fue auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que actúa como "facilitadora" junto con el Vaticano y que ha designado para ese fin a una comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín; y Ecuador, Ricardo Patiño.




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Mensaje por marinawais Miér Jun 18, 2014 7:29 am


EEUU pide a Venezuela respetar derechos humanos y democracia

"Estamos interesados en que sean garantizados los derechos humanos y haya una mayor democracia en Venezuela", dijo Biden en Brasilia, donde se reunió con la presidenta Dilma Rousseff.

NOTICIAS VENEZUELA - Página 52 Joebiden1.520.360
Biden declaró desde Brasilia (AP)


EL UNIVERSAL
martes 17 de junio de 2014  05:44 PM
Brasilia.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país está interesado en que se respeten los derechos humanos y haya más democracia en Venezuela.

"Estamos interesados en que sean garantizados los derechos humanos y haya una mayor democracia en Venezuela", dijo Biden en Brasilia, donde se reunió con la presidenta Dilma Rousseff.

Agregó que Washington aspira a que el proceso de diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) "supere el ámbito de las conferencias" y comience a dar "muestras de progreso".

Los intentos de retomar la vía del diálogo comenzaron en abril, pero se han estancado en las últimas semanas a raíz de que la oposición pretende que el gobierno tenga "gestos" que demuestren su interés en dialogar, en especial la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, quien está preso.

Desde que comenzaron las protestas contra el gobierno de Maduro, en febrero pasado, 42 personas ha muerto y 700 resultaron heridas.



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Mensaje por marinawais Miér Jun 18, 2014 7:32 am



Rector del CNE: Pedir la renuncia a Maduro no es un golpe suave, es una solicitud constitucional


NOTICIAS VENEZUELA - Página 52 Vicente-1403056095

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, explicó que pedir la renuncia del presidente Nicolás Maduro es legítimo y no forma parte de “un golpe suave”. Acotó que es una solicitud constitucional y que “no se debe criminalizar a nadie por eso”.

Sobre la convocatoria a una Constituyente, Díaz dijo que es proceso que se utiliza para la la refundación de la nación y que “no debe ser utilizado para cambiar un gobierno”. Destacó que tampoco se puede criminalizar por pedir esta medida comtemplada en la Constitución y explicó que este proceso es “complejo” y que se requiere de al menos 3 elecciones.

El TSJ no tiene que meterse en el CNE

Díaz se refirió a la medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de extender “hasta nuevo aviso” el periodo de los rectores y consideró que “el TSJ no tiene que meterse en el CNE porque es una responsabilidad del parlamento nacional”.

Explicó que para la renovación de estos cargos en el CNE se necesitan 110 votos en la Asamblea Nacional, pero destacó que ninguna fracción parlamentaria los tiene hasta el momento, por lo que exhortó a los diputados a “ponerse de acuerdo” porque a su juicio “pareciera que no quieren que se revise eso”.

Interpretó la medida del TSJ como un “tómense más tiempo si quieren”. Afirmó que ese anuncio “no les da legalidad”, porque de igual forma tenían que permanecer en el cargo hasta que sean reemplazados por los sucedores debido a que “no se puede dejar sin derecho político a los ciudadanos”.




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Mensaje por marinawais Miér Jun 18, 2014 7:53 am

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Si, por supuesto, SO-BE-RA-NO PENDEJO.   Evil or Very Mad
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Mensaje por marinawais Miér Jun 18, 2014 7:56 am


Maduradas


Así están las carnicerías y supermercados del país... #SOSVenezuela


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Mensaje por marinawais Miér Jun 18, 2014 8:10 am

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Mensaje por marinawais Miér Jun 18, 2014 10:32 pm



Circula carta de Giordani en la que se cuestiona al Gobierno


El texto, cuya autoría no ha podido ser verificada, expone con detalle los hechos que se fueron presentando en el país con el Gobierno de Hugo Chávez, su enfermedad y muerte, y posterior llegada al poder de Nicolás Maduro y las críticas a la actual gestión.

NOTICIAS VENEZUELA - Página 52 Giordani.520.360
Giordani fue removido del Ministerio de Planificación



EL UNIVERSAL
miércoles 18 de junio de 2014  10:11 AM
Caracas.-  Con el nombre de "Testimonio y responsabilidad ante la historia" circuló este martes una carta presuntamente escrita por Jorge Giordani, quien fuera removido de su cargo como ministro de Planificación por el Presidente Nicolás Maduro la noche de este martes.

El texto, cuya autoría no ha podido ser verificada, expone con detalle los hechos que se fueron presentando en el país con el Gobierno de Hugo Chávez, su enfermedad y muerte, y posterior llegada al poder de Nicolás Maduro.

Entre otras cosas apunta expresiones como la siguiente: "lo que no puedo hacer es ser partícipe de otras circunstancias y decisiones en las cuales no se actuó de acuerdo a mi conciencia y a la de mis más profundas convicciones".

"Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le de consistencia a las actividades solicitantes."




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Mensaje por marinawais Miér Jun 18, 2014 10:42 pm



¡LO CUENTA TODO! Giordani sale del Gobierno de Maduro y lo califica de “improvisado y sin liderazgo”


18 junio, 2014



Jorge Giordani, el hasta ayer Ministro de Planificación, escribió una carta en la que da la versión de su salida del Gobierno y en la cual arremete contra el presidente Nicolás Maduro por no llevar la misma línea ideológica de Hugo Chávez, o al menos intentarlo sin la debida “coherencia”. Asegura que se ha actuado sin la debida planificación en materia económica. Además se refiere al gobierno de Maduro como improvisado, falto de experiencia y “sin liderazgo”. Aunque un poco extensa la carta, contiene información delicada e interesante que vale le pena analizar.


Testimonio y responsabilidad ante la historia
Me veo obligado por razones de conciencia a hacer público este documento, donde expongo una serie de consideraciones respecto al cumplimiento de mi deber como militante de la causa del socialismo y su relación con lo que han sido mis últimas actuaciones como servidor público. Habiendo sido Ministro por tanto tiempo es mi deber rendir cuentas al país.
NOTICIAS VENEZUELA - Página 52 Jorge-Giordani-BCV-800x533
Jorge-Giordani-BCV

Mi activa participación en la revolución bolivariana ha venido acompañada de periódicas publicaciones de resúmenes de las actividades y responsabilidades que asumí bajo el mandato del Presidente Chávez. Súmese a los constantes ejercicios de propuestas y evaluaciones que signaban la labor de los Ministros con nuestro Comandante. Al poner fin a mi participación Ministerial sumaré a mis testimonios escritos mencionados una exposición de las circunstancias en que se desempeñó mi trabajo desde la partida a la Habana del Comandante en su última crisis de salud hasta el día de hoy, donde paulatinamente se perfilaron los contornos de una nueva propuesta, en gestación, cuya matriz conceptual está por aclararse.

Simbología de una relación
Como primera consideración debo dejar sentado el camino recorrido de manera conjunta con el Comandante Chávez, desde el mismo momento en el cual nos conocimos en la Cárcel de Yare, el 26 de marzo de 1993. A tal efecto, narro en anexo, nuestro encuentro inicial y los sentimientos y respeto que me ligaron a esta persona que fue capaz de inmolarse por y para el pueblo venezolano. 1 A lo largo de esas casi dos décadas de permanente colaboración, como verdadero compañero de viaje, nos tocó un intenso vínculo de carácter ideológico, personal, y programático, reconociendo siempre en él las dotes de un conductor de pueblos, con posiciones desde las cuales pudimos compartir un trato de permanente respeto teniendo en cuenta las diferencias entre los dos modos de percibir la existencia humana, y la forma como debía o podía construirse un cambio social profundo y radical en Venezuela, orientado después que él lo declaró como camino y diseño de una sociedad socialista. Las diferencias que surgieron a lo largo del tiempo, primero con la despedida del gobierno por parte de mi persona luego del Golpe de Estado de abril del 2002, o con la renuncia que le presenté en diciembre de 2007 luego de una severa diferencia de concepto y comprensión de un grave problema que se venía confrontando; sin embargo, tales desencuentros no fueron nunca obstáculos para mantener vínculos de afecto, respeto y plena colaboración, reconociendo los roles que a cada quién le ha tocado en este proceso de los últimos veinte años, antes de su fallecimiento, el 5 de marzo de 2013.

Como líder de este proceso bolivariano, como compañero de viaje, como amigo, siempre primó entre nosotros la búsqueda de un mundo mejor, más justo para la mayoría del pueblo venezolano, y más allá de nuestras fronteras, el encontrarse con la utopía del sueño bolivariano, de la Patria Grande por la que dieron su esfuerzo y hasta la propia vida, como terminó inclusive con la del propio Comandante Chávez. Un estilo de colaboración que resultó prolijo en resultados, en el marco de nuestra permanente colaboración para la construcción del Proyecto Nacional ¨Simón Bolívar¨, fue la elaboración de propuestas tanto teóricas como prácticas, en el diseño de modelos y mapas, tácticos y estratégicos, que orientaran al pueblo venezolano en términos de programas y planes para concretar sus justos anhelos para su desarrollo. Allí están las muestras en cantidad de documentos públicos y otros que la historia se encargará de hacerlos conocer, que resultaron de la acción generosa de tantas personas, bajo la guía del Comandante Chávez y los aportes que se pudieron hacer en esa dirección programática. Documentos que tuvieron un primer importante encuentro en la llamada ¨Agenda Alternativa Bolivariana¨ presentada en julio de 1996, como un documento que permitió seguir elaborando posteriormente los programas de gobierno y los planes de la Nación, en un camino que concluyó en la elaboración última del Programa de la Patria, presentado al electorado con motivo de la candidatura para su reelección como Presidente de la República el 11 de junio del 2012.

A comienzo del año 2013 entregué al entonces Vicepresidente Maduro un documento preparado a pedido del Presidente Chávez, que planteaba lo acordado con él como programa de acción para el nuevo período presidencial. Se iniciaba con una síntesis de lo logrado y una estrategia de acción, la que copio:

¨Orientación de la política económica pública en el inicio de un nuevo período presidencial¨.

Una mirada hacia atrás nos permite identificar tres grandes objetivos que se propuso y logró nuestro proceso revolucionario.

Sacar del estado de abandono a importantes grupos desprovistos de las herramientas para superar graves privaciones materiales, culturales, de participación que les aquejaban. No le pareció al Gobierno ético no movilizar y transferir recursos a esos grupos tantas veces postergados y tratar de satisfacerlos con promesas para el futuro.

Desmontar la máquina de poder que tenían instalados los grupos externos e internos y que les habían permitido manejar a su favor el Estado y entre otros logros usufructuar en alta medida del excedente petrolero. Es posible ilustrarlo con la recuperación de PDVSA, de las concesiones petroleras, del Banco Central, del control del Comercio Exterior, de la tierra en poder del latifundio y de las comunicaciones públicas. Alinear a las FANB con los intereses populares y dotarlas de capacidad efectiva para defender los intereses del país frente a los intereses externos.

Crear un aparato público que en lo productivo dominara sectores claves de la estructura productiva, tales como insumos básicos, exportaciones de minerales, puntos clave del abastecimiento popular. Fortalecer paulatinamente las capacidades del sector público en su función de planificación y ejecución de la inversión productiva, en el manejo de empresas públicas y la formulación y puesta en ejecución de programas y políticas públicas diseñadas para construir una nueva organización social.

El camino de desarmar y construir es arduo. La construcción del socialismo históricamente siempre ha constituido un desafío notable. En nuestro camino debimos enfrentar un Golpe de Estado, un sabotaje petrolero, y un ambiente externo hostil.

En este camino del proceso bolivariano era crucial superar el desafío del 7 de octubre de 2012, así como las elecciones del 16 de diciembre de ese mismo año. Se trataba de la consolidación del poder político como un objetivo esencial para la fortaleza de la revolución y para la apertura de una nueva etapa del proceso. La superación se consiguió con un gran sacrificio y con un esfuerzo económico y financiero que llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos que requerirán de una revisión para garantizar la sostenibilidad de la trasformación económica y social.

Cabe citar:
Ingentes recursos dedicados a la Seguridad Social.

Mejorar la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos vía gastos del sector público.

Importantes subvenciones a servicios públicos de primera necesidad (alimentación, electricidad, combustibles, agua, trasporte, bienes de consumo masivo, servicios de vivienda)

Lograr el acceso a los recursos necesarios con un aumento sustancial del endeudamiento de PDVSA y endeudamiento interno del Gobierno Central, y con endeudamiento externo moderado.

Mantener la tasa de cambio que favoreció las importaciones y redujo las exportaciones, ya limitadas de la economía privada.

Subvención a empresas públicas con grandes déficits operacionales para velar en el corto plazo por el empleo y los salarios de quienes allí trabajan.

El Presidente nos ha llamado a revisar nuestra acción, superando ineficiencias, y haciendo los sacrificios que fueren necesarios para sentar el funcionamiento de la sociedad sobre bases sólidas. (Fin de la cita).

Pilares de la construcción del gobierno bolivariano durante el gobierno del Presidente Chávez.

Como uno de los pilares en la construcción del gobierno bolivariano, se encuentra la unión cívico militar, la cual se desarrolla de manera clara a partir de la explosión popular de febrero de 1989, donde el pueblo salió a la calle indefenso y fue masacrado, y las rebeliones militares de febrero y noviembre de 1992, donde jóvenes militares empuñaron las armas sin un apoyo popular. Fórmula esta que debe prevalecer en el tiempo, la unión del pueblo y de su Fuerza Armada, si no se quiere volver atrás en los tiempos de la Cuarta República. La confluencia entre un pueblo desarmado intentando hacer valer sus derechos y la organización armada del pueblo encapsulada durante tanto tiempo, el de la Cuarta República en los cuarteles, se ha venido modificando a lo largo de estas últimas décadas, posteriores al grito popular de febrero de 1989, y a las rebeliones militares de febrero y noviembre de 1992. Con esa unión que debe ser perdurable en el tiempo como condición necesaria, que junto al legado del Comandante Chávez, la generación de un liderazgo político colectivo que una a las bases del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Esa unión profesada, practicada y cultivada hasta la saciedad por el Comandante Chávez, debe mantenerse si se quiere preservar la independencia nacional, la lucha contra el imperialismo norteamericano y la conspiración de aquellos sectores súbditos de dicho imperio, y definitivamente por los sueños de conquistar la Patria Grande por los cuales lucharon y murieron nuestros Libertadores. El delicado equilibrio en la relación logrado por el Comandante Chávez y su talento de conductor le permitía hacer primar la convicción por pedagogía popular antes que la decisión autoritaria.

Otro elemento que ha funcionado como pilar soporte del gobierno bolivariano, ha sido la relación entre el Jefe de Gobierno y sus Ministros, imbuidos en una dinámica que ha tenido que pasar primero por un Golpe de Estado en abril del 2002, y un sabotaje petrolero posterior con ingentes pérdidas humanas y materiales, al tener que confrontar a una tecnocracia que manejaba el campo de los hidrocarburos como un Estado dentro del propio Estado, siendo ella la que ha acaparado una cuantía de recursos provenientes de la renta petrolera, calculada entre un 15 y un 17%, que en buena parte nadie produce y todos la quieren captar. Este pilar de la estructura económica nacional sigue siendo y lo será por un tiempo el factor que dirime el uso de la renta y su distribución que ha alcanzado un monto dedicado a la inversión social, calculado en unos 650 mil millones de dólares, para el período 1999-2013.

Un tercer elemento de esos pilares, lo constituye la permanente evaluación estratégica que se mantuvo con el Comandante Chávez, a lo largo de todo su gobierno en sus diferentes etapas y a distintos plazos. Combinar lo táctico y específico de las situaciones de gobierno, con la visión de mayor horizonte temporal fue una constante en las relaciones y análisis del gobierno bolivariano de quienes hemos trabajado al lado del Presidente Chávez, su involucramiento en la elaboración siempre fue estímulo para quienes debíamos satisfacer sus continuas exigencias y alcances. Bastaba observar su dedicación más que integral al trabajo, a la lectura, a la crítica, al proceso de innovación y creación, tanto que descuidó su salud para llegar a una entrega total y absoluta con el compromiso que había adquirido desde muy joven en sus tiempos de cadete o deportista a todo empeño. Nada importante escapaba a su interés y al intercambio de opiniones con sus Ministros y principales colaboradores. No pedía, exigía opiniones y propuestas, y como las comentaba.

Un cuarto elemento, se refiere a la corrección de los desajustes y lecciones de la experiencia que se consideraban a lo largo de estos 15 años de gobierno, con un lenguaje claro y sincero, ante el pueblo venezolano, el Comandante Chávez fue capaz de plantear de manera directa y descarnada los problemas y dificultades que se presentaban ante el país, la veracidad de sus posiciones, la crudeza de observar los momentos más difíciles, junto a la verificación del uso limitado de recursos ha permitido avanzar y consolidar el pago de la deuda social y la defensa de los derechos de los más necesitados de la población venezolana. Le acompañé en políticas difíciles y pude palpar su valentía para afrontar los desafíos, como fue por ejemplo la política del 2009-2012, que acomodó el gasto a los recursos petroleros. El Comandante Chávez no evadía, resolvía.

Como quinto pilar es necesario mencionar la preparación de la última campaña electoral del 7 de octubre, antes y después de la misma y lo que se estaba jugando con ella ante la arremetida de los grupos fascistas del país y sus aliados en el campo del gobierno norteamericano, quienes en el fondo no pueden permitir que este proceso político social tenga éxito y por tanto tratan de desestabilizarlo internamente, al unísono que buscan aislar al gobierno bolivariano a nivel mundial.

Finalmente, como último, pero no menos importante se encuentra el protagonismo profundo y verdadero del pueblo venezolano en las decisiones del gobierno, tal de confirmar la necesidad de alcanzar un radical proceso de transformación político, social, económico y cultural. Ante la crisis del capitalismo actual, debe adoptarse una estrategia todo menos que defensiva, lo cual terminaría por poner en riesgo el futuro de nuestro país.

Testimonio y responsabilidad ante la historia
La crisis de salud del Presidente Chávez
Los primeros síntomas de ruptura que han conducido a la situación actual, con la naturaleza y el estilo de la toma de decisiones se comenzaron a manifestar en la medida en que la salud del Presidente se vino haciendo cada vez más complicada, la ausencia de un contacto directo con su persona, y las permanentes mediaciones a través de algunos en particular hicieron cada vez más distante, la toma de decisiones, su contenido y el tiempo para ser llevadas a la práctica. Con la ausencia del Presidente Chávez y las escasas reuniones sustantivas del Consejo de Ministros me llevaron a la elaboración de una serie de documentos para alertar acerca del estado de las situaciones, el alcance de los problemas que se enfrentaban y las soluciones a tomar. Me tocó, durante su estadía en La Habana, elaborar y hacer llegar un documento al Presidente Chávez a raíz del aumento del endeudamiento del país en moneda extranjera, cuestión que positivamente fue tomado en consideración, paralizando un mecanismo perverso de obtención de recursos que venían dilapidados a través de un mecanismo para la obtención de divisas denominado como SITME. 2

Un segundo documento se preparó como resultado de la única reunión que se pudo realizar con el Presidente Chávez como Consejo de Ministros el 20 de octubre de 2012. 3 Como reflejo de los planteamientos del Presidente Chávez y como un cierre del ciclo anterior, presenté un documento que no fue posible entregárselo directamente a él luego del dramático anuncio del recrudecimiento de su enfermedad y la necesidad de someterse a una nueva operación en La Habana, dicho documento se lo entregue a Nicolás Maduro, el 9 de enero de 2013, haciéndole ver la necesidad de asumir la gravedad de la situación planteada y las medidas que se estaban considerando luego del triunfo electoral del 7 de octubre del 2012. Los párrafos citados anteriormente corresponden a las dos primeras páginas de ese documento. 4

Con la entrega del anterior documento a Nicolás Maduro, para la fecha en sus funciones de VicePresidente Ejecutivo y nominado por el Comandante Chávez en las circunstancias que pudieran ocurrir como candidato a sustituirlo, comenzaron a observarse modificaciones en cuanto a la direccionalidad del proceso bolivariano, a la viabilidad económica financiera inmediata por efecto de la creciente dependencia de los ingresos petroleros, el crecimiento de las obligaciones del gobierno en términos del aumento de la burocracia y los justos compromisos para atender a los pensionados y jubilados, la imposibilidad de seguir manteniendo niveles de inflación que para la fecha aún se mantenía por debajo del 20%, tendencia sobre la cual debían tomarse medidas, el problema estructural de la agricultura y la electricidad, de los precios relativos y las relaciones entre crecimiento e inflación.

Se planteó a su vez la necesidad de construir un liderazgo político colectivo para hacerle frente a la relativa ausencia del Presidente Chávez y sus preocupantes condiciones de salud, ya anunciadas por él mismo en su alocución del 8 de diciembre. La urgencia de una mayor y más profunda articulación del sector militar con el pueblo venezolano, el peligro de tratar de imitar el comportamiento del Comandante Chávez en cuanto a la política comunicacional, el desconocimiento del hecho económico sobrepuesto a la voluntad política, las decisiones inconsultas con el equipo económico financiero que tendían a crear un nuevo estilo de gobierno, la injerencia de una asesoría francesa que nada tenía que ver con la situación que vivía el país, las nominaciones realizadas en CADIVI cambiando las medidas anteriormente sugeridas en reuniones a tal efecto, el tratar de modificar el proceso de subasta que estaba en curso sin un fundamento racional, la delegación de la responsabilidad de lo económico antes de la fecha de las elecciones del 14 de abril luego del lamentable fallecimiento del Presidente Chávez el 5 de marzo de 2013.

Todo ello vino precedido por la solicitud de un documento pedido por el Comandante Chávez en su lecho de enfermo que se pudo terminar en un borrador el día 2 de marzo de 2013, documento que fue discutido con Nicolás Maduro y un equipo de Ministros y que le fuera entregado en fecha del 2 de marzo de 2013. 5 Este documento por supuesto, no pudo conocerlo el Comandante Chávez, tanto por el progresivo empeoramiento de sus condiciones de salud, como por el tiempo que tuvo su elaboración, quedando el documento en cuestión, como un referente para la acción de gobierno una vez que se procediese a las nuevas elecciones presidenciales que se dieron el 14 de abril de 2013. Lamentablemente las cosas fueron tomando un nuevo rumbo con la desaparición física del Comandante Chávez y el comportamiento de las instituciones que se encontraban bajo su control como PDVSA y el BCV, comenzaron a aparecer signos de independencia que se agravaban con la caída de los aportes al fisco fruto del actuar independiente del gobierno central de PDVSA guiada por sus intereses y problemas particulares, al unísono que se tomaban decisiones de gasto público ajenas a un control presupuestario. Cuestiones estas que fueron agravando la situación financiera del país sometido a una campaña desestabilizadora en lo interno y de aislamiento en lo externo.

Con la campaña electoral en plena ejecución desarrollada se empezaron a notar elementos muy diferentes a la solidez del liderazgo del Presidente Chávez, mostrando debilidades y diferencias notables en cuanto a su ejecución, los resultados obtenidos favorables al proceso bolivariano, sin embargo no fueron sometidos a un severo y crítico análisis ni por parte del gobierno, ni tampoco por las organizaciones políticas y sociales que acompañaron la solicitud de apoyo a Nicolás Maduro. Esta actitud acrítica en una situación política cada vez más complicada, enfrentando a una oposición política de neto carácter fascistoide, con notable injerencia de factores ajenos al proceso bolivariano que se venía construyendo, no han hecho más que profundizar los ataques a dirigentes revolucionarios, incluyendo la misma figura del Presidente electo quién ha sido sometido a una campaña de descrédito personal y político. Todo ello como parte de la grave coyuntura que vive Venezuela después de la desaparición física del Comandante Chávez, sin duda difícilmente reemplazable y menos aún de ser copiada en su estilo por la originalidad y entrega al pueblo venezolano. La preservación y desarrollo del ¨legado de Chávez¨ se presenta como un patrimonio del proceso de cambio y construcción de una sociedad socialista para Venezuela, dicho legado no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez ni pretender ser el actual Presidente su único destinatario y delegado.

Testimonio y responsabilidad ante la historia
Distanciamiento en las relaciones con el nuevo Presidente
El distanciamiento de las relaciones con el Presidente electo Nicolás Maduro, comenzó en primer lugar con mi reclamo por la interferencia de unos asesores franceses en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas. 6 En el documento denominado ¨Contraofensiva económica¨ y en otros se documenta de manera detallada la crisis que produjo la subasta de divisas dentro del proceso de la creación del Organo Superior de Administración de Divisas. La actitud por demás absurda por el candidato en ese momento a la Presidencia de la República marcó el sentido de una incomprensión del hecho económico, agobiado tal vez por el avance de la campaña electoral previa al 14 de abril y la grave decisión de desvincularse de la dirección de la economía nacional, la cual estaba atravesando momentos difíciles y de alta complejidad. Todo ello me llevó a escribir una ¨Carta abierta¨ redactada pocos días antes de las elecciones del 14 de abril, 7 cuyo texto fue conocido por algunas pocas personas a quienes alertaba sobre la gravedad de la situación económica y política del país y sus consecuencias en plazos breves, tales como el desabastecimiento. Luego en las elecciones el pueblo venezolano honró el pedido del Presidente al nominarlo como posible candidato si alguna causa desavenida pudiese ocurrir. El pueblo venezolano igualmente acudió a cumplir de manera disciplinada la petición formulada por su líder indiscutible.

Nuevas responsabilidades
El Presidente Nicolás Maduro en acto celebrado en el Teatro ¨Teresa Carreño¨ anunció su nuevo equipo de gobierno el día 22 de abril del 2013, en dicho grupo definió mi participación como Ministro de Planificación y VicePresidente de Planificación Estratégica. Nuevas responsabilidades con viejos temas, ahora en una coyuntura cuanto más compleja y complicada. El nombramiento recibido significa una gran responsabilidad a través de la cual se podría poner al día el fruto y las lecciones de la experiencia que se ha tenido desde el 2 de febrero de 1999, cuando se inició el gobierno bolivariano con el Comandante Chávez, a tal efecto se preparó un documento que contiene una conceptualización de la actividad de planificación, 8 en el contexto del Estado venezolano en su fase actual de desarrollo, bajo la perspectiva de una sociedad que tiene como norte el socialismo. Se considera a la planificación como una actividad transustanciadora, que debe contribuir como mecanismo ex ante a la ordenación y racionalización de la sociedad venezolana. Modelo de acumulación, definido en cinco aspectos: el primero la modificación de la base productiva del país buscando una mayor democratización del poder económico. Segundo, El cambio en el rol del Estado, para lograr que el proceso acumulativo se oriente a la satisfacción de las necesidades básicas de la población y a la defensa de la soberanía. Tercero, la incorporación de mecanismos de autogestión productiva a nivel colectivo. Cuarto, La utilización de una planificación democrática como mecanismo regulador de las relaciones productivas, y Quinto, La ubicación autónoma del país frente a la internacionalización del sistema capitalista. Y cuanto al modelo de desarrollo, alcanzar una revolución política ligada al establecimiento de nuevas relaciones de poder que defienda los intereses de los sectores populares y los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, tal de establecer un nuevo bloque hegemónico. 9

Con el inicio de la nueva responsabilidad se comenzaron a elaborar una serie de tesis en diferentes aspectos importantes de la realidad actual y futura del país, tales como: las exportaciones, el sector eléctrico, el sector manufactura, la creación del Banco del Sur, los resultados de la primera subasta del SICAD, el balance energético, la política de endeudamiento, la cooperación internacional, los servicios públicos, la producción agroalimentaria, las reservas internacionales, una propuesta estratégica para MERCOSUR, las metas y proyectos del II Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, propuestas todas estas y recomendaciones que simplemente fueron diferidas en respuesta escrita del Presidente a pesar de la urgencia e importancia de muchas de ellas.

Adicionalmente, se incorporaron las actividades de muchos Ministerios como forma de materializar la actividad transustanciadora de la planificación como demostración palpable del contenido que se le quiere dar a la actividad, lo cual fue siempre una actividad realizada con la participación del propio Presidente Chávez, quién las estudiaba, las analizaba y al final tomaba las decisiones que eran pertinentes.

Testimonio y responsabilidad ante la historia
Manejo de la gestión de gobierno
Desde que el Presidente Maduro asumió el cargo pronto anunció el nuevo conjunto de medidas en el área económica. Si bien el acto con mayor impacto político mediático pareció ser la devaluación, el resto de los anuncios, un aluvión de gastos, me hizo dudar acerca de la medida en que se había aceptado el estructurado conjunto que yo le había presentado. En este ambiente confuso, una de mis preocupaciones centrales fue el avanzar en la dirección de ajuste a un nuevo escenario marcado por el incremento nuclear de la eficiencia y lucha a la corrupción tan claramente anunciado por el presidente Chávez antes y después de su elección.

Dos frentes ocuparon mi preocupación. El primero atacar la corrupción frenándola por un nuevo control de los grandes fondos del Estado. El segundo introduciendo nuevos mecanismos de manejo en el gasto público que le permitieran retornar a causes sostenibles en el tiempo.

Para el primer frente me fue posible avanzar en la propuesta de dos medidas asociadas a un gran fondo del país, marcado por la opinión de los agentes del Comercio exterior como un foco de corrupción: el CADIVI y su mecanismo asociado el SITME. Nicolás Maduro acogió en ese ámbito una de las 2 medidas que le propuse. La creación de un Comité que aprobaría los permisos de uso de divisas a los precios privilegiados que el Estado otorgaba para las importaciones básicas para la economía y el reemplazo del SITME por el SICAD. La segunda consistente en mi nombramiento como la autoridad del CADIVI, para aprovechar el peso del Ministro de Planificación y Finanzas, en la instauración de un funcionamiento transparente. Medida esta que él no aceptó. Prefirió una dispersión del mando.

Una potencial nueva actitud en los nombramientos ni siquiera tuve oportunidad de planteársela al Presidente. Se trataba de efectuar los nombramientos de dirección en los grandes fondos financieros del Gobierno, (FONDEN, Fondo Chino, Tesorería, Bco. Exterior, BIV), teniendo presente la necesidad de romper con la percepción de corrupción en el manejo de esos fondos. Me parecía necesario hacer un recuento de figuras de la revolución que el país considerara símbolos de lo impecable en el manejo de fondos públicos . No era necesario ni juzgar ni vetar a otros candidatos. Era partir por lo positivo y sano.

En el segundo frente la propuesta de una reducción del gasto público real que acogiera las prioridades de defensa del poder de compra de los grupos más vulnerables y la corrección de derroches y corrupciones, por la vía de una medida de asignación del gasto público que se otorgaría crecientemente contra un calendario de gastos acompañado de indicadores de éxito que facilitarían una expansión gradual y un freno a los gastos que no cumplieran con sus compromisos de logros. En esta área no solo no se aprobó lo propuesto, sino que se inició una nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados, y con el agravante de los gastos aprobados por el ¨Gobierno de calle¨, decididos sin estudio previo, improvisados de hecho. La suma de estos gastos no se ha presentado como un todo, salvo la necesidad de que la Asamblea Nacional aprobara una maciza ampliación del presupuesto público.

El recuento presentado debe interpretarse como un intento de revivir en el ámbito de los que hemos participado en el proceso de la revolución bolivariana los mecanismos de confrontación de ideas y trabajo conjunto bajo una dirección respetada por todos. Es también una forma de crítica a la situación actual, identificando la medida en que se aparta de lo construido en los 20 años previos.

Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le de consistencia a las actividades solicitantes. A la vez la política frente a los agentes privados es al menos confusa y las presiones de esos agentes parecen abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas que satisfagan los intentos de recapturar excedente petrolero por la vía financiera. A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA del poder central.

En particular, los desafíos que genera el apetito externo, y en particular de quienes pugnan por ganar terreno en la explotación del petróleo y en la expansión de la capacidad productiva del sector, esta última el negocio de mayor magnitud en la historia del país, y en los empréstitos en que se embarcara PDVSA, no se pueden enfrentar con una empresa pública autónoma, ni con una política externa no meditada y consensuada en el seno de las instituciones políticas bolivarianas.

Otro tanto sucede con los desafíos políticos internos, donde un esfuerzo disperso y dispendioso en recursos no parece ser la mejor forma de enfrentar a una oposición crecientemente articulada con los enemigos externos. La improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas para el manejo de los grandes fondos del Estado pone en jaque la unidad de los cuadros bolivarianos.

Finalmente, en términos de la elaboración de algunos documentos debemos mencionar entre ellos, algunos solicitados por el propio Presidente Nicolás Maduro, el primero relativo al Mapa Estratégico Internacional 10 el cual fue entregado en su oportunidad al Canciller de la República, Elías Jaua Milano para su consideración y análisis. El segundo documento se refiere al análisis estructural de la economía nacional, con el nombre de ¨Elementos para la construcción de una Agenda Productiva Socialista Bolivariana¨. 11 Adicionalmente, se elaboró un documento sobre la coyuntura económica actual denominado ¨Propuestas para la coyuntura económica 2014¨, 12 material que fue entregado al Presidente de la República y algunos Ministros, y luego consignado ante la Comisión Central de Planificación. Estos últimos documentos son propuestas acerca de la política económica de corto plazo, como la de mediano plazo relacionadas con la ejecución del Plan de la Patria 2013-2019. En el caso del Mapa Internacional, se sigue aplicando aquellos trabajos que se iniciaron en Yare y que continuaron en conjunto con el Comandante Chávez, luego de la salida de ese recinto el 26 de marzo de 1994.

Antes de concluir con este testimonio y al asumir las responsabilidades ante la historia de este país, las cuales nunca he evadido, ni evadiré jamás, quiero reafirmar que continuaré luchando por la independencia de Venezuela y la del continente latinoamericano y caribeño, con la misma constancia que lo he hecho desde que decidí empuñar las armas contra la dictadura oprobiosa de Trujillo, siendo aún estudiante de ingeniería en la Universidad Central de Venezuela, en 1959, y en ese territorio donde nací, San Francisco de Macorís, lugar donde llegaron mis padres y mi hermano al salir de un campo de concentración en Francia, como exilados, luego de haber participado mi padre como digno miembro de la Brigada Internacional ¨Garibaldi¨, allá en territorio ibérico defendiendo los ideales de la República Española.

Opto de esta manera, por seguir asumiendo responsabilidades en mi existencia, como lo he hecho siempre, dejando este testimonio personal, pero lo que no puedo hacer es ser partícipe de otras circunstancias y decisiones en las cuales no se actuó de acuerdo a mi conciencia y a la de mis más profundas convicciones. Luego de la muerte del Comandante Chávez, como se expresa en esta nota, decidí seguir colaborando en el gobierno, en el lugar que se me asignó, poniendo siempre por escrito a la dirección política del proceso, no solo mis discrepancias, sino también propuestas concretas, que ni siquiera fueron comentadas, pero que son hoy aval de mi comportamiento y mi lealtad a la revolución. En estas circunstancias prefiero apegarme a la frase atribuida al gran escritor universal José Saramago, ¨ mientras más viejo más libre, y mientras más libre más radical¨.

1[1] Ver ¨Chávez, figura controversial y polémica¨. Publicado en Trilogía de lo Cotidiano. (Caracas. Editorial Vadell Hermanos. 2007). Tomo III. pp. 217-225. Adicionalmente ver Impresiones de lo Cotidiano 2013.

2[1] Mecanismo creado una de cuyas bases consistió en el endeudamiento del Estado venezolano.

3[1] Hugo Chávez Frías. Golpe de Timón. Primer Consejo de Ministros del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana. (Caracas. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Abril 2013). pp. 9-13.

4[1] Orientación de la política económica pública en el inicio de un nuevo período presidencial. Mimeo. Diciembre 2012.

5[1] Contraofensiva Económica. Mimeo. 02.03.2013.

6[1] Creación del Ministerio de Planificación y Finanzas. Razones y desarrollo. Folleto relativo a documentos de la actuación realizada. Véase en particular, la publicación ¨ Presupuestos y Memorias. 2010-2013.

7[1] Carta abierta. 14 de abril 2013.

8[1] De la Planificación imposible a la Improvisación permanente. Retos y desafíos del proceso bolivariano . Mimeo. Agosto 2013.

9[1] Ver Jorge A. Giordani C. La transición venezolana al socialismo. (Caracas. Vadell Hermanos Editores. 2009). p. 22.

10[1] Mapa Estratégico Internacional. Balance de Poder Mundial. V2. Abril 2014.

11Agenda Socialista Productiva Bolivariana. Agosto 2013.

12[1] Propuestas para la coyuntura económica 2014. Marzo 2014.



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Mensaje por marinawais Miér Jun 18, 2014 11:12 pm


MÁS DÓLARES BOTADOS! La millonaria contratación de Maradona por Telesur fue un fiasco

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¡MÁS DÓLARES BOTADOS! La millonaria contratación de Maradona por Telesur fue un fiasco
@DolarToday / Jun 18, 2014 @ 9:00 am

La millonaria contratación del argentino para las transmisiones del Mundial de Fútbol por Telesur ha resultado en un fiasco. El viejo pibe, tatuado en su cuerpo las imágenes de Fidel Castro y de Hugo Chávez, al parecer se lo pasa hablando más de política, de Chávez, de la guerra económica, el magnicidio imperial y de Unasur que del fútbol para el que lo contrataron a través de un intermediario.

Viendo la poca sintonía los responsables de la “jalada” de contrato llamaron a Lázaro Papaíto Candal para que los auxiliara de emergencia. Ofrecieron pagarle lo que quisiera si entraba de inmediato en la programación mundialista. ¿Qué te hiciste Papaíto? le preguntaron Su contundente respuesta fue: “no me interesa”…

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Mensaje por marinawais Miér Jun 18, 2014 11:32 pm


¡NOS ESTÁN ENVENENANDO! El agua que llega a nuestros hogares ¡CONTIENE HECES FECALES!



@DolarToday / Jun 18, 2014 @ 8:00 am
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Agua

El drama del agua en el estado Carabobo se está replicando en otros estados. Un informe confidencial de HidroCentro con los resultados de un análisis de muestras tomadas en la urbanización Mañongo bastaría para mandar presos en un país civilizado a los responsables de este atentado contra la salud de la “Patria”. Dice: “Se hicieron las pruebas pertinentes de los 52 elementos contaminantes de rutina:, Aluminio: cuya concentración debe estar en 0,20 miligramos por litro y está en 0,44/ Cloro: debe estar en un máximo de 0,5 miligramos al 30% de concentración por litro  y está actualmente en 1,2 miligramos al 72%, esta concentración genera gases/La turbiedad: no debe exceder de 3 unidades nefelométricas y esta en 6,3 unidades/ La muestra tiene concentraciones por encima del 125% sobre los niveles normales y en grandes cantidades de:

Nitrógeno, Fósforo, Materia orgánica. (Heces fecales), Metales pesados y Cianobacterias. Se encontraron esporas residuales de: Desechos radioactivos/ Detergentes/ Aceites/Grasas/ Carga bacteriana (Escherichia)/ Cultivo viral (producto de animales en estado de descomposición)/ Desechos químicos. Se comprobó desprendimiento de gas metano, nitritos, nitratos, y magnesio. Indicaciones: No se recomienda el uso de esta agua para consumo humano ni animal; se puede utilizar para uso exterior; si no posee filtros especializados debe dejar reposar el agua dos horas antes de su uso para que se asienten los metales, y se evaporen los gases mencionados. Si el agua se conserva en tanques se resuelve este efecto. No debe tener contacto con la boca ni los ojos y  las personas de sexo femenino en particular deben tomar precauciones en contacto con sus zonas íntimas.

El agua en este momento para consumo humano debe hacerse con agua de pozo profundo o mineral embotellada. Solo puede ser procesada para consumo humano con un sistema de tecnología combinada de filtros en cadena compuestos por: Unidad de Osmosis Inversa con micro filtrado, macro filtrado, nano filtrado, filtro de carbón activado y exposición UV. El resultado de este sistema es en 98% agua pura, mas sin embargo queda libre de minerales, necesario en el consumo humano, pues por su pureza es agua agresiva. Significa que es altamente oxidante. Los sistemas de tuberías caseros no soportan mucho tiempo estas aguas. Se debe tomar en cuenta esto para su puesta en marcha”. Y nadie se hace responsable. Guerra avisada contra la salud denunciada por vecinos hace al menos 4 años. ¿A quién demandan los muertos o envenenados?…

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Mensaje por marinawais Miér Jun 18, 2014 11:43 pm


¡PIDEN JUSTICIA! Estudiantes claman a ONU investigar violaciones a DDHH en Venezuela

18 junio, 2014


Representantes de un movimiento estudiantil venezolano solicitaron este miércoles que Naciones Unidas envíe una misión internacional a su país para que investigue las supuestas violaciones de los derechos humanos cometidas allí. “Hemos venido a Suiza para solicitar a la ONU que asista a nuestro país y envíe una misión a Venezuela para evaluar los casos de violación a los derechos humanos para que no queden impunes”, afirmó a la prensa el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa, Eusebio Costa.
NOTICIAS VENEZUELA - Página 52 Protesta-ONU
protesta-ONU

Explicó que los estudiantes que protestan desde hace cuatro meses contra el Gobierno de Nicolás Maduro, “han emprendido una lucha en contra de los problemas sociales, de la impunidad, de la escasez, de la inseguridad, y de una economía en decadencia”.

Sin embargo, la respuesta que, a su entender, han obtenido de las autoridades ha sido “la represión”, algo que sólo ha agravado las divisiones ya existentes en el país.

“El Gobierno actual es un gobierno totalitario que ha matado la democracia en Venezuela”, señaló Costa, quien dijo luchar por la unidad de la población.

“Nosotros tenemos que velar por un país mejor. Por un país donde no exista la polarización, y para ello debemos denunciar la represión”.

Costa explicó que, según su recuento, desde que las protestas comenzaron en febrero pasado, 42 personas han sido asesinadas, 3.162 han sido detenidas -117 de ellos en prisiones de alta seguridad-, y se han denunciado 170 casos de torturas.

“Estamos seguros que se han violado nuestros derechos, por ello necesitamos que la ONU no sea indiferente a lo que pasa en Venezuela”, afirmó el líder estudiantil, quien recordó que en los campamentos en Caracas hay pancartas donde se puede leer, “ONU, dónde estás?”.

“Hoy luchamos no sólo por los que se opusieron a Chávez (Hugo, presidente difunto) sino por todos los venezolanos. Los estudiantes vamos a ser la voz de la unión, la voz de la reconciliación y la voz de la lucha por la democracia en nuestro país”, concluyó, de acuerdo al portal de La Patilla citando a la agencia EFE.



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Mensaje por marinawais Jue Jun 19, 2014 12:18 am

Que bárbaro dios, que bárbaro las cosas que están saliendo, todo esto es increible el derroche de dinero.  Evil or Very Mad 


¡DEPLORABLE! Partido español ha recibido 3,7 millones de euros del Gobierno venezolano

18 junio, 2014


La fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en cuyo consejo ejecutivo ha figurado los tres principales dirigentes de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre), ha recibido desde 2002 al menos 3,7 millones de euros del Gobierno de Hugo Chávez, según las cuentas depositadas en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura.
NOTICIAS VENEZUELA - Página 52 Partido-Podemos
Partido-Podemos

En algunos ejercicios, los pagos del Gobierno venezolano, retribuciones por convenios de asesoramiento político, superaron el 80% de los ingresos de esta fundación “sin ánimo de lucro”, nacida en 2002 para promover “la redistribución de la riqueza”. El Gobierno español y la Generalitat valenciana son también clientes de esta fundación.

Los principales nexos entre CEPS y Podemos son los siguientes: Iglesias, líder de la formación política creada hace cuatro meses, trabajó en 2006 y 2007 para la fundación desde Venezuela. Desde 2008 hasta ahora, ha figurado como miembro de su dirección. En su currículo, Iglesias se autodefine como “responsable de análisis estratégico de la presidencia de Venezuela con la fundación CEPS”.

Errejón, jefe de campaña de Podemos, ha sido directivo de CEPS y durante años firmó sus cuentas. Y Alegre, número dos de Podemos, ha figurado como directivo de CEPS. Ninguno de los tres ni la fundación quisieron detallar las cuentas y los convenios.

La única versión obtenida la dio Iglesias. Todo lo negó. Dijo que no había vínculo entre la financiación de su fundación y la de su partido; además de minimizar los hechos. “Hay muchos consultores que trabajan en Venezuela para partidos de la oposición y pueden cobrar 6.000, 7.000, 8.000 euros al mes. Ningún consultor de CEPS ha cobrado cantidades parecidas”, reseñó el portal de El Venezolano.

Tras analizar las cuentas de 2002 a 2012, los ingresos de CEPS revelan varias constantes: en esa década el Gobierno de Hugo Chávez fue siempre su mejor y a veces casi su único cliente; buena parte de los pagos (1,6 millones) fueron por asesorar directamente a Chávez; cobró año tras año por la implantación de un sistema de seguridad social en Venezuela; y además facturó a una decena más de organismos gubernamentales, desde la cadena televisiva Telesur al Ministerio del Interior, para dar clases sobre “globalización”, pasando por el Banco Central de Venezuela para medir la “percepción socioeconómica” de los venezolanos.

El Gobierno venezolano firmó a lo largo de este tiempo varios convenios con la fundación, cuyos ingresos tienen importantes exenciones fiscales. Las últimas cuentas de CEPS, de 2012, reiteran que no pagó impuestos “sobre beneficios”. Sobre el reparto de los ingresos, los estatutos de la fundación aseguran: “Son beneficiarios de CEPS todas aquellas personas que se encuentren en condiciones de tomar parte de las actividades que organiza la fundación”.

Las cifras
2012: 405.084 euros. En este ejercicio, CEPS firmó un convenio de colaboración con el Ministerio del Poder Popular del Despacho de Presidencia de la República por un montante de 273.528 euros. Igualmente, la fundación prestó su ayuda para un grupo de investigación social en Venezuela por 81.160 euros. También rubricó un convenio, por 50.388 euros, de “prestación de apoyo técnico en diseño de implementación de metodología de investigación de escenarios políticos relativos” a la gestión de la Secretaría nacional de Planificación y Desarrollo de Venezuela. Los pagos del Gobierno venezolano supusieron cerca del 54% de los ingresos totales (773.971 euros) de CEPS este año. Además, en 2012 firmó otros dos convenios con el Gobierno de Ecuador por 272.000 euros.
2011: 309. 513 euros. Nuevamente, un convenio de colaboración con el Despacho de la Presidencia de Venezuela que asciende a 231.933. CEPS también suscribió un convenio de colaboración con el Banco Central de Venezuela por 14.000 euros. El trabajo consistió en evaluar “las percepciones socioeconómicas de los venezolanos”. También percibió unos 48.000 euros por labores de investigación social en Venezuela, más otros 15.000 euros por una colaboración con la vicepresidencia de Venezuela. Ecuador, con 71.000 euros, se sitúa a mucha distancia como el segundo mayor benefactor. No en vano, el Gobierno de Chávez aportó el 70% de los ingresos de CEPS en ese ejercicio.
2010: 355.632 euros. Este año la fundación percibió 265.499 euros directamente del departamento que dependía de Chávez. El ministerio para la Comunicación venezolana, a su vez, abonó otros 30.208 euros por “colaborar en la puesta en marcha de una unidad de investigaciones sociológicas y en la emisión de diferentes encuestas cualitativas y cuantitativas”. Igualmente, la fundación firmó un convenio con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales por 16.971 euros para “contribuir al diseño de políticas públicas que garanticen los derechos laborales y por ende los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras venezolanos, fomentando la implementación de un sistema de seguridad social acorde con un estado social y democrático de derecho efectivo”. CEPS logró también un convenio con la cadena Telesur por 21.964 euros por una colaboración técnica. También suscribió un convenio con otra televisión venezolana, la Compañía Anónima Venezolana de Televisión (CANTV), por 29.990 euros. Este año, los convenios firmados con Venezuela supusieron el 48% de los ingresos de la fundación. Entre su clientela figuran de nuevo el Gobierno de Ecuador (198.000 euros) y, por primera vez, el de Bolivia (40.000 euros para el desarrollo constitucional, facilitar la “labor argumentativa de los legisladores” y cursos a líderes y funcionarios sobre derechos constitucionales).
2009: 754.895 euros. Este año, CEPS ingresó casi un millón de euros, de los que casi el 70% procedieron del Gobierno de Chávez. Sumó 237.885 euros directamente del presidente venezolano por la “prestación de apoyo técnico en las áreas administrativas jurídicas y económicas”. Además, ingresó otros 224.000 euros del Ministerio de la Comunicación. En tercer lugar, firmó un convenio con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales por 111.159 euros. El objetivo, un año más, era mejorar los derechos laborales de los venezolanos. CEPS logró también un convenio, 35.970 euros, por el mismo objetivo con el Ministerio de Trabajo para “la reforma de la ley de seguridad social”. Y como en ejercicios posteriores, cobró de la cadena televisiva CANTV (72.000 euros). También ingresó del Ministerio de Salud otros 21.412 euros. Igualmente rubricó un convenio con el Tribunal Supremo venezolano (21.412 euros) por la creación de una “red latinoamericana de constitucionalistas”. Ecuador fue de nuevo su segundo mejor cliente (180.000 euros).
2008: 609.400 euros. Como en 2009, CEPS ingresó más de un millón de euros. Más del 56% procedieron de Caracas. Y, como cada año, el ministerio que dependía directamente de Chávez aportó 198.000 euros. Como en otros ejercicios, el Ministerio de la Comunicación añadió otros 190.000 euros por diversos estudios de sociales. Al igual que en ejercicios posteriores, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales pagó 180.080 euros para implantar un sistema de seguridad social. El Ministerio del Trabajo también aportó 32.400 euros con igual fin.
2007: 236.776 euros. CEPS ingresó medio millón de euros, de los que un 47% procedieron del Gobierno de Chávez. El Ministerio del Interior venezolano pagó 15.757 euros por la “formación y la capacitaciòn del funcionariado de prisiones”. El Instituto Venezolano de Seguros Sociales, un año más, suscribió un convenio con la fundación para la implantación de la seguridad social en Venezuela (189.757 euros).
2006: 499.925 euros. En este ejercicio, prácticamente todos los ingresos de CEPS proceden de Venezuela. La presidencia de ese país aporta 66.558 euros por “el diseño de políticas públicas que palíen la desigualdad de la población venezolana favoreciendo el reparto de la riqueza y garantizando la mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos”. Además, como cada año, colabora en la implantación de la seguridad social en Venezuela. El instituto de Seguros Sociales aportó otros 189.000 euros. El Ministerio del Interior venezolano pagó 129.000 euros por formar a funcionarios de prisiones. CEPS firmó otros convenios con el departamento de Interior de Venezuela por un estudio para combatir la corrupción (81.000 euros). Igualmente, facturó servicios por 33.000 euros en cursos para funcionarios de Interior y Justicia sobre “neoliberalismo, globalización y reacción social”.
2005: 328.719 euros. Sólo ingresa 377.000 euros, pero más del 87% viene de las arcas de Venezuela. Ese año consigue 233.781 euros por asesorar al líder venezolano en “estrategia política”. Y obtuvo otros 94.938 euros del Instituto Venezolano del Seguro Social.
2004: 213.000 euros. Chávez aportó más del 85% de sus ingresos totales (250.575 euros). Entre otros convenios, uno de asesoramiento al Ejecutivo chavista por el que ingresó 133.133 euros. El Instituto Venezolano de Seguros Sociales pagó también 80.400 euros por otro convenio. Ni en 2003 ni en 2002, CEPS cita ingresos de Venezuela, pero ese año, recién nacida, ya firmó un convenio con su parlamento.




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