MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Seguimiento y monitoreo de la actividad solar

+23
Jose Luis Oliva Sanchez
muino
marinawais
pablitodelmar
lupitadic2012
lilian
tao2013
kiss007
soledadsola
elvira.barrajonarroyo
russi
rokchlafen
kala
Lobo Solitario 1
oskaryk
patho
Luz de Luna
galager
Sylvi
alejaroeme
heto
JAVIERCAL
Mundoalerta
27 participantes

Página 17 de 48. Precedente  1 ... 10 ... 16, 17, 18 ... 32 ... 48  Siguiente

Seguimiento y monitoreo de la actividad solar - Página 17 Empty Re: Seguimiento y monitoreo de la actividad solar

Mensaje por pablitodelmar Vie Abr 25, 2014 4:24 am

El nivel de cortes en ondas de radio en el sector iluminado de la tierra, a raiz de la llamarada solar X 1.3 ha llegado a un R3 fuerte.
Seguimiento y monitoreo de la actividad solar - Página 17 10246505_634064130001424_6568429944547370285_n
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
pablitodelmar
pablitodelmar
Moderador zona actividad solar

Seguimiento y monitoreo de la actividad solar - Página 17 Empty Re: Seguimiento y monitoreo de la actividad solar

Mensaje por pablitodelmar Vie Abr 25, 2014 4:26 am

Seguimiento y monitoreo de la actividad solar - Página 17 Flares_20140425
pablitodelmar
pablitodelmar

Mensaje por Luz de Luna Vie Abr 25, 2014 10:44 am

Como puedo cambiar la dirección de correo de mi perfil, no me deja, he intentado enviar un mensaje al administrador del foro y me dice que no estoy autorizada, en fin, el correo que tengo ahora en el foro no existe se me bloqueó y no puedo leer las notificaciones si me pueden ayudar porfa, muy amables, entraré aquí a ver la respuesta ya que no tengo otra forma, gracias  I love you 
Luz de Luna
Luz de Luna
Buen usuario
Buen usuario

Mensaje por lilian Vie Abr 25, 2014 4:13 pm

Luz de Luna escribió:Como puedo cambiar la dirección de correo de mi perfil, no me deja, he intentado enviar un mensaje al administrador del foro y me dice que no estoy autorizada, en fin, el correo que tengo ahora en el foro no existe se me bloqueó y no puedo leer las notificaciones si me pueden ayudar porfa, muy amables,  entraré aquí a ver la respuesta ya que no tengo otra forma, gracias  I love you 
Ahora le envio un mensjito a Russi, a ver si puede ayudarte... Very Happy 
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global

Mensaje por russi Vie Abr 25, 2014 5:33 pm

lilian escribió:

Luz de Luna escribió:Como puedo cambiar la dirección de correo de mi perfil, no me deja, he intentado enviar un mensaje al administrador del foro y me dice que no estoy autorizada, en fin, el correo que tengo ahora en el foro no existe se me bloqueó y no puedo leer las notificaciones si me pueden ayudar porfa, muy amables,  entraré aquí a ver la respuesta ya que no tengo otra forma, gracias  I love you 

Ahora le envio un mensjito a Russi, a ver si puede ayudarte... Very Happy 

Hola, lo único es enviar un mensaje al ADMIN el es el único que puede hacer cambios te enviare un mensaje privado para ver si lo recibes y puedes enviarme el correo y escribirle al ADMIN,, aunque él ando un poco atareado con su familia  Very Happy  espero lo recibas
russi
russi
Moderador Global
Moderador Global

Mensaje por russi Sáb Abr 26, 2014 4:32 am

Una fuerte erupción solar interfiere las comunicaciones en la Tierra

Seguimiento y monitoreo de la actividad solar - Página 17 4d36928cda32edb5c10cd8cc2f2e8954_article

El Sol ha emitido una fuerte erupción de clase X1.4 que causó problemas temporales de comunicación en algunas regiones de la Tierra.

La explosión, cuyo momento álgido se registró a las 00.27 GMT del 25 de abril, interrumpió la radio de alta frecuencia por espacio de una hora en las zonas de la Tierra donde era de día, informó el Centro de la Predicción del Clima Espacial (Space Weather Prediction Center). 

La erupción X1,4 vista en varias longitudes de la onda.   

Seguimiento y monitoreo de la actividad solar - Página 17 Bcb9903c8f024eddefebb71a0ba90bc9_article430bw

Las explosiones solares se dividen en cinco clases (A, B, C, M y X) en función de la potencia de la radiación de los rayos X. Cada clase tiene una potencia diez veces superior a la anterior. 

Las cifras que acompañan las letras indican la intensidad del destello dentro de la clase designada. La clase más baja es A0,0, que corresponde a la potencia de la radiación en la órbita terrestre de 10 nanovatios por metro cuadrado. 

La calificación X1.4 significa que la reciente explosión pertenece a la clase de explosiones más fuertes. El pasado febrero fue detectada otra erupción del mismo tipo, que fue calificada como X5 y fue la explosión solar más fuerte de los últimos dos años. 

russi
russi
Moderador Global
Moderador Global

Mensaje por pablitodelmar Sáb Abr 26, 2014 5:41 am

Luego de la llamarada solar X1.3 cerrando la noche del 24 de abril y en las primeras horas UTC del 25 de abril, nuestro sol ha presentado una actividad muy tranquila, con aisladas llamaradas clase C. Las pocas regiones visibles se mantuvieron estables y para el día de mañana no se espera que regresen todavía ninguna. Las regiones activas 2038 y 2046, para mañana ya habrán girado a cara oculta solar, siguiéndole los pasos para pasado mañana la R.A 2042. Bajo estas perspectivas para mañana 26 de abril, y de no surgir alguna otra región, contaremos con tres regiones en cara visible, con pocas manchas y estables por el momento. Se prevé con estas condiciones una baja actividad solar.
Seguimiento y monitoreo de la actividad solar - Página 17 Safe_image.php?d=AQBzcVBrxmM6pZJ4&w=377&h=197&url=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com%2F-y_cH7ZNQjmo%2FU1sICSGEAQI%2FAAAAAAAApxE%2FUzBtljtfGuk%2Fs1600%2FReporte%2Bsolar%2Bviernes%2B25%2Bde%2Babril%2Bde%2B2014%2B-%2BRed%2BConciencia%2BArgentina
pablitodelmar
pablitodelmar

Mensaje por Lobo Solitario 1 Sáb Abr 26, 2014 10:00 am

pablitodelmar escribió:Luego de la llamarada solar X1.3 cerrando la noche del 24 de abril y en las primeras horas UTC del 25 de abril, nuestro sol ha presentado una actividad muy tranquila, con aisladas llamaradas clase C. Las pocas regiones visibles se mantuvieron estables y para el día de mañana no se espera que regresen todavía ninguna. Las regiones activas 2038 y 2046, para mañana ya habrán girado a cara oculta solar, siguiéndole los pasos para pasado mañana la R.A 2042. Bajo estas perspectivas para mañana 26 de abril, y de no surgir alguna otra región, contaremos con tres regiones en cara visible, con pocas manchas y estables por el momento. Se prevé con estas condiciones una baja actividad solar.
Seguimiento y monitoreo de la actividad solar - Página 17 Safe_image.php?d=AQBzcVBrxmM6pZJ4&w=377&h=197&url=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com%2F-y_cH7ZNQjmo%2FU1sICSGEAQI%2FAAAAAAAApxE%2FUzBtljtfGuk%2Fs1600%2FReporte%2Bsolar%2Bviernes%2B25%2Bde%2Babril%2Bde%2B2014%2B-%2BRed%2BConciencia%2BArgentina

Así es calmado ... hasta la próxima y muy pronta tormenta solar
Lobo Solitario 1
Lobo Solitario 1
Usuario destacado
Usuario destacado

Mensaje por rokchlafen Dom Abr 27, 2014 1:11 am

Muchas gracias por la información. Espero que se tranquilice un poco. Una pregunta, hemos pasado ya el supuesto ciclo de máxima actividad del sol (cada 11 años,y se presumía que este era de los mas activos)??

Dejo este video que lleva un par de dias comiendome la cabeza¡¡¡¡ Me pongo a pensar en la geofectividad en este caso y ostiassss....... loco me deja,      Shocked 

السـلام عليـكم assalamu alaikum "Que la paz sea con ustedes"
rokchlafen
rokchlafen
PIRULAS NIBIRUS

Mensaje por pablitodelmar Lun Abr 28, 2014 1:41 pm

En este momento hay 6 regiones numeradas en el disco solar. Tres nuevas regiones fue contadas como R.A 2048, 2049, y 2050.

Contabilizamos 24 manchas solares en 6 regiones activas. La región con mayor número de manchas es la R.A 2048 con 11 manchas. La región con mayor área es la R.A 2049 con una extensión de 0180.

Todas las regiones en cara geoefectiva poseen poseen configuración magnética simple.

La probabilidades de llamaradas solares importantes para el día de hoy son bajas, de un 10% para brotes clase M y de un 01% para brotes clase X.
Seguimiento y monitoreo de la actividad solar - Página 17 Safe_image.php?d=AQD-4TC7oQr_l3SS&w=377&h=197&url=http%3A%2F%2F1.bp.blogspot.com%2F-9SW5RvJfyUM%2FU13KN7hwllI%2FAAAAAAAAp30%2F9d6kFDTTA8c%2Fs1600%2FReporte%2Bsolar%2Bdomingo%2B27%2Bde%2Babril%2Bde%2B2014%2B-%2BRed%2BConciencia%2BArgentina
pablitodelmar
pablitodelmar

Mensaje por lilian Lun Abr 28, 2014 4:39 pm

rokchlafen escribió:Muchas gracias por la información. Espero que se tranquilice un poco. Una pregunta, hemos pasado ya el supuesto ciclo de máxima actividad del sol (cada 11 años,y se presumía que este era de los mas activos)??

Dejo este video que lleva un par de dias comiendome la cabeza¡¡¡¡ Me pongo a pensar en la geofectividad en este caso y ostiassss....... loco me deja,      Shocked 

Je... impresionante, no?? En que pensaste??
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global

Mensaje por rokchlafen Mar Abr 29, 2014 5:58 pm

lilian escribió:

rokchlafen escribió:Muchas gracias por la información. Espero que se tranquilice un poco. Una pregunta, hemos pasado ya el supuesto ciclo de máxima actividad del sol (cada 11 años,y se presumía que este era de los mas activos)??

Je... impresionante, no?? En que pensaste??

Comento el vídeo según lo que yo pienso.

El vídeo esta bien hecho exceptuando que la trayectoria de saturno debería ser externa a la de Júpiter. En primer lugar se supone que el sol no esta estático , si no en movimiento. Esto puede ser verdad ya que se supone que después del "Big bang" el universo se esta expandiendo y ademas no me cuadra el hecho de un sol estático por temas de gravedad(y por que todo se mueve¡¡¡ XD). Lo que no me queda claro es a la velocidad a la que lo hace y la órbita (trayectoria) que sigue.

Si el sol se esta moviendo sera por una fuerza gravitatoria que le atrae y que le hace seguir dicha órbita (análoga a la de los planetas con el sol). Quien o que produce esa fuerza gravitacional.... puede ser el centro de la galaxia, puede que sea otra estrella(sistema binario, como el 70 u 80% de los sistemas de estrellas descubiertos) yo que se.... un agujero negro supermasivo....etc

Digamos que el sol se traslada alrededor de la Vía Láctea, que es nuestra galaxia, el sistema solar entero trasladaría sobre la Vía Láctea que a su vez también se traslada sobre una entidad mayor, que no se cual sería, si es un cúmulo o un grupo.

No se .....intente entenderlo y verlo de otra forma , pero imposible,  se me viene a la mente el tema de los eclipses , que en cierto modo pueden ocurrir en esta configuración siempre que se alineen obviamente(aunque parece que así es mas difícil que se produzcan). Una CME puede también que se produzca en esta diferente idea "NO heliocéntrica" pero claro tendría que producirse antes y seriamos nosotros quienes chocáramos con ella y no la CME nos diera a nosotros.Lo que menos me cuadra es el hecho de ver las mismas constelaciones todos los días.....eso se me escapa......

CONCLUSIÓN:

La Tierra gira entorno al sol a "x km/h " durante un año , el sol gira entorno al centro de la galaxia (que la nuestra tiene esa forma elíptica,Casualidad??) a "y km/h" durante un  montón de años".

Es una forma diferente, totalmente nueva (correcta o no hay que estudiarlo) y que por cierto hay mucha gente que opina la respecto y científicos que la respaldan, pero que son  tachados de locos , se les aparta y se les quita credibilidad. En la antigüedad no se pensaba lo mismo de Copérnico y Galileo.

Mirad esto¡¡¡¡¡ diferentes escalas como podemos estar en todo....es muy dificil Solo contando nuestra galaxia

Yo pienso que puede ser verdad pero hay mucho que estudiar y trabajar para dejar a un lado la teoría heliocéntrica. Y mas que trabajo es tiempo lo que hace falta para poder entender en su conjunto tales movimientos , velocidades y órbitas tan bastas que escapan al entendimiento humano. He intentado explicar con palabra lo que pienso y lo que "siento " sobre el tema espero que la idea general mas o menos se entienda. Lo dejo por hoy que me enrollo mas que una persiana XD¡¡¡¡ y ni siquiera creo que es el sitio apropiado para hablar de ello.Un abrazo¡¡

rokchlafen
rokchlafen
PIRULAS NIBIRUS

Mensaje por pablitodelmar Mar Abr 29, 2014 6:39 pm

Creo que esta es la respuesta que pondra luz a las preguntas del amigo rokchlafen prestar atencion al punto del Gran atractor, responde la pregunta sobre quien nos moviliza.
DESCARGAR AUDIO AQUÍ : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Seguimiento y monitoreo de la actividad solar - Página 17 486
Sentados cómodamente en nuestro sillón favorito nos parece estar inmóviles porque medimos nuestra velocidad respecto a las paredes y objetos cercanos. La realidad es muy distinta, nuestra velocidad varía dependiendo del punto de referencia que escojamos. Estamos sobre la superficie de la Tierra, que gira sobre su eje de rotación obligándonos a describir circunferencias enormes en 24 horas, la Tierra se mueve alrededor del Sol, el Sol gira en torno al centro de la Vía Láctea, la Vía Láctea se mueve entre el Grupo Local y éste se mueve por el espacio hacia un ente gravitatorio enorme que los científicos denominan el Gran Atractor. Este conjunto de movimientos nos obligan a viajar por el Universo a velocidades vertiginosas.

Dejemos bien claro, una vez más, que las velocidades son relativas, dicho de otra manera, sólo podemos conocer cómo se mueve un objeto respecto a otro. No sabremos jamás cuál es la velocidad absoluta de un objeto porque para ello tendríamos que conocer un punto totalmente inmóvil en el Universo y, nos guste o no, ese punto de referencia universal, no existe. Dicho así, la pregunta inicial tendría una respuesta muy simple: no sabemos a qué velocidad nos movemos por el Universo. Ahora bien, si no podemos dar una velocidad absoluta, al menos podemos calcular las velocidades relativas hasta donde alcancen nuestros conocimientos.

Toda carrera comienza por la salida así que, para emprender una loca carrera por el Universo hay que escoger un buen punto de partida. Les recomiendo uno estupendo: el sillón más cómodo que tengan en su casa. Agárrese porque ¡comenzamos el viaje!

Cómodamente sentados, miramos a nuestro alrededor, y, comparado con las paredes y demás objetos que nos rodean, nosotros y nuestro sillón estamos inmóviles. Así pues, nuestra velocidad de partida es ¡cero!

Velocidad respecto al eje terrestre

Estamos sobre un punto de la superficie terrestre y toda la superficie de la Tierra se mueve alrededor de su eje. Si nuestra casa estuviera en el Polo, nuestro movimiento consistiría en un giro lento sobre nosotros mismos hasta completar una vuelta completa en un día, 24 horas. A medida que nuestro lugar de residencia esté más alejado de los polos, más lejos estamos también del eje de rotación de la Tierra y describimos una circunferencia más amplia alrededor de él.

He aquí algunos ejemplos: una persona que esté en Ushuaia, en Tierra de Fuego, la población más al sur de Argentina, describe alrededor del eje terrestre una circunferencia de unos 3.700 km de radio cada día y la recorre a 962 km/h. Otra persona que viva un poco más al Norte, en Punta Arenas (Chile) por ejemplo, se mueve a 1.000 km/h, nosotros, en Madrid, describimos una circunferencia más amplia y nos desplazamos a 1280 km/h. Para terminar con estos ejemplos, las que van más rápido son aquellas personas que describen la circunferencia más grande en 24 horas, es decir los que se sitúan muy cerca del Ecuador , así, si usted nos escucha desde Quito, Ecuador, sujétese bien al sillón porque se mueve a la escalofriante velocidad de 1670 km/h en números redondos. ¡Más rápido que el sonido!

Velocidad respecto al Sol

La Tierra se mueve alrededor del Sol arrastrándonos con su movimiento, describe una órbita que tiene 150 millones de kilómetros de radio, por término medio, en un año. Su velocidad de traslación es de 107.208 km/h, 87 veces más rápido que el sonido. Si a esta velocidad le sumamos la que llevamos en cada momento debida al movimiento de rotación de la Tierra (tengan en cuenta que debido a la rotación unas veces vamos en la misma dirección que la Tierra alrededor del Sol y otra en la contraria) obtendremos nuestra velocidad respecto al Sol.

Velocidad alrededor del centro de la Vía Láctea.

El Sol es una de las miles de millones de estrellas que giran alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Y la Vía Láctea es tan inmensa que las unidades de medida habituales no nos sirven de mucho. Para hacernos una idea, el radio de la órbita del Sol alrededor del centro galáctico expresado en kilómetros sería 250000000000000000. Es una cantidad tan grande que hemos tenido que inventar otra unidad de medida, el año-luz, que es la distancia que recorre la luz a lo largo de un año y, aun así, la distancia del Sol al centro de la Vía Láctea es de 25.000 años-luz. Bien pues, el Sol se mueve alrededor del centro galáctico describiendo una órbita inmensa que recorre a la velocidad de 792.000 kilómetros por hora (220 km/s). A esa velocidad podrían dar 20 vueltas a la Tierra en cada hora.

Velocidad en el Grupo Local

La Vía Láctea pertenece a un grupo de galaxias que se conoce como Grupo Local. Es un cúmulo de un total de 30 galaxias entre las cuales hay dos que mandan por tamaño: la Via Láctea y Andrómeda. Ambas Galaxias se mueven una hacia la otra a una velocidad de 468.000 km/h (130 km/s). Si continúan así, ambas galaxias chocarán en el futuro, pero la distancia que las separa es tan grande que eso no sucederá hasta dentro de 5.000 millones de años.

Velocidad hacia el Gran Atractor

El Grupo Local está inmerso en otro mayor, llamado Cúmulo de Virgo, pero medir su velocidad ha sido muy difícil. Hubo un tiempo en el que se pensaba que el Universo era uniforme y, miráramos donde miráramos, sería imposible determinar en qué dirección y a qué velocidad se mueve nuestro grupo de galaxias. Sin embargo, los científicos, ayudados por nuevos y potentes instrumentos astronómicos, comenzaron a medir las velocidades relativas de un número ingente de galaxias y descubrieron que el Universo no es uniforme en absoluto.

Las galaxias, al menos varios millones de ellas en el espacio alrededor de la Vía Láctea, se mueven en su conjunto en una dirección concreta del Cosmos. En 1987, un grupo de siete astrónomos que han recibido el nombre de guerra de “Los siete Samuráis”, versión japonesa anterior a la famosa película “Los Siete Magníficos”, midió el movimiento coordinado de varios millones de galaxias a nuestro alrededor. Los Siete Samuráis llegaron a la conclusión de que el conjunto, la Vía Láctea entre ellas, se mueve a la tremenda velocidad de 600 km/s, es decir, 2.160.000 kilómetros por hora.

Al parecer, una enorme super-estructura que ha recibido el nombre de “Gran Atractor”, es la causante de ese tirón gravitatorio (la historia de este Gran Atractor ha evolucionado durante los últimos años y merece, por sí sola, otro programa).

Resumiendo, es difícil dar un número concreto sobre la velocidad de conjunto a la que nos movemos porque las velocidades que he ido mencionando apuntan en diferentes direcciones y, por lo tanto, unas se suman y otras se restan, dependiendo del momento concreto en el que se calculen. No obstante, no sé a ustedes, pero a mí, tanta velocidad, me da un vértigo horroroso.
Extraido de: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
pablitodelmar
pablitodelmar

Mensaje por rokchlafen Miér Abr 30, 2014 3:44 am

pablitodelmar escribió:Creo que esta es la respuesta que pondra luz a las preguntas del amigo rokchlafen prestar atencion al punto del Gran atractor, responde la pregunta sobre quien nos moviliza.
DESCARGAR AUDIO AQUÍ :  http://traffic.libsyn.com/cienciaes/cn47_vel_universo.mp3
Seguimiento y monitoreo de la actividad solar - Página 17 486
Sentados cómodamente en nuestro sillón favorito nos parece estar inmóviles porque medimos nuestra velocidad respecto a las paredes y objetos cercanos. La realidad es muy distinta, nuestra velocidad varía dependiendo del punto de referencia que escojamos. Estamos sobre la superficie de la Tierra, que gira sobre su eje de rotación obligándonos a describir circunferencias enormes en 24 horas, la Tierra se mueve alrededor del Sol, el Sol gira en torno al centro de la Vía Láctea, la Vía Láctea se mueve entre el Grupo Local y éste se mueve por el espacio hacia un ente gravitatorio enorme que los científicos denominan el Gran Atractor. Este conjunto de movimientos nos obligan a viajar por el Universo a velocidades vertiginosas.

Dejemos bien claro, una vez más, que las velocidades son relativas, dicho de otra manera, sólo podemos conocer cómo se mueve un objeto respecto a otro. No sabremos jamás cuál es la velocidad absoluta de un objeto porque para ello tendríamos que conocer un punto totalmente inmóvil en el Universo y, nos guste o no, ese punto de referencia universal, no existe. Dicho así, la pregunta inicial tendría una respuesta muy simple: no sabemos a qué velocidad nos movemos por el Universo. Ahora bien, si no podemos dar una velocidad absoluta, al menos podemos calcular las velocidades relativas hasta donde alcancen nuestros conocimientos.

Toda carrera comienza por la salida así que, para emprender una loca carrera por el Universo hay que escoger un buen punto de partida. Les recomiendo uno estupendo: el sillón más cómodo que tengan en su casa. Agárrese porque ¡comenzamos el viaje!

Cómodamente sentados, miramos a nuestro alrededor, y, comparado con las paredes y demás objetos que nos rodean, nosotros y nuestro sillón estamos inmóviles. Así pues, nuestra velocidad de partida es ¡cero!

Velocidad respecto al eje terrestre

Estamos sobre un punto de la superficie terrestre y toda la superficie de la Tierra se mueve alrededor de su eje. Si nuestra casa estuviera en el Polo, nuestro movimiento consistiría en un giro lento sobre nosotros mismos hasta completar una vuelta completa en un día, 24 horas. A medida que nuestro lugar de residencia esté más alejado de los polos, más lejos estamos también del eje de rotación de la Tierra y describimos una circunferencia más amplia alrededor de él.

He aquí algunos ejemplos: una persona que esté en Ushuaia, en Tierra de Fuego, la población más al sur de Argentina, describe alrededor del eje terrestre una circunferencia de unos 3.700 km de radio cada día y la recorre a 962 km/h. Otra persona que viva un poco más al Norte, en Punta Arenas (Chile) por ejemplo, se mueve a 1.000 km/h, nosotros, en Madrid, describimos una circunferencia más amplia y nos desplazamos a 1280 km/h. Para terminar con estos ejemplos, las que van más rápido son aquellas personas que describen la circunferencia más grande en 24 horas, es decir los que se sitúan muy cerca del Ecuador , así, si usted nos escucha desde Quito, Ecuador, sujétese bien al sillón porque se mueve a la escalofriante velocidad de 1670 km/h en números redondos. ¡Más rápido que el sonido!

Velocidad respecto al Sol

La Tierra se mueve alrededor del Sol arrastrándonos con su movimiento, describe una órbita que tiene 150 millones de kilómetros de radio, por término medio, en un año. Su velocidad de traslación es de 107.208 km/h, 87 veces más rápido que el sonido. Si a esta velocidad le sumamos la que llevamos en cada momento debida al movimiento de rotación de la Tierra (tengan en cuenta que debido a la rotación unas veces vamos en la misma dirección que la Tierra alrededor del Sol y otra en la contraria) obtendremos nuestra velocidad respecto al Sol.

Velocidad alrededor del centro de la Vía Láctea.

El Sol es una de las miles de millones de estrellas que giran alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Y la Vía Láctea es tan inmensa que las unidades de medida habituales no nos sirven de mucho. Para hacernos una idea, el radio de la órbita del Sol alrededor del centro galáctico expresado en kilómetros sería 250000000000000000. Es una cantidad tan grande que hemos tenido que inventar otra unidad de medida, el año-luz, que es la distancia que recorre la luz a lo largo de un año y, aun así, la distancia del Sol al centro de la Vía Láctea es de 25.000 años-luz. Bien pues, el Sol se mueve alrededor del centro galáctico describiendo una órbita inmensa que recorre a la velocidad de 792.000 kilómetros por hora (220 km/s). A esa velocidad podrían dar 20 vueltas a la Tierra en cada hora.

Velocidad en el Grupo Local

La Vía Láctea pertenece a un grupo de galaxias que se conoce como Grupo Local. Es un cúmulo de un total de 30 galaxias entre las cuales hay dos que mandan por tamaño: la Via Láctea y Andrómeda. Ambas Galaxias se mueven una hacia la otra a una velocidad de 468.000 km/h (130 km/s). Si continúan así, ambas galaxias chocarán en el futuro, pero la distancia que las separa es tan grande que eso no sucederá hasta dentro de 5.000 millones de años.

Velocidad hacia el Gran Atractor

El Grupo Local está inmerso en otro mayor, llamado Cúmulo de Virgo, pero medir su velocidad ha sido muy difícil. Hubo un tiempo en el que se pensaba que el Universo era uniforme y, miráramos donde miráramos, sería imposible determinar en qué dirección y a qué velocidad se mueve nuestro grupo de galaxias. Sin embargo, los científicos, ayudados por nuevos y potentes instrumentos astronómicos, comenzaron a medir las velocidades relativas de un número ingente de galaxias y descubrieron que el Universo no es uniforme en absoluto.

Las galaxias, al menos varios millones de ellas en el espacio alrededor de la Vía Láctea, se mueven en su conjunto en una dirección concreta del Cosmos. En 1987, un grupo de siete astrónomos que han recibido el nombre de guerra de “Los siete Samuráis”, versión japonesa anterior a la famosa película “Los Siete Magníficos”, midió el movimiento coordinado de varios millones de galaxias a nuestro alrededor. Los Siete Samuráis llegaron a la conclusión de que el conjunto, la Vía Láctea entre ellas, se mueve a la tremenda velocidad de 600 km/s, es decir, 2.160.000 kilómetros por hora.

Al parecer, una enorme super-estructura que ha recibido el nombre de “Gran Atractor”, es la causante de ese tirón gravitatorio (la historia de este Gran Atractor ha evolucionado durante los últimos años y merece, por sí sola, otro programa).

Resumiendo, es difícil dar un número concreto sobre la velocidad de conjunto a la que nos movemos porque las velocidades que he ido mencionando apuntan en diferentes direcciones y, por lo tanto, unas se suman y otras se restan, dependiendo del momento concreto en el que se calculen. No obstante, no sé a ustedes, pero a mí, tanta velocidad, me da un vértigo horroroso.
Extraido de: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Muy interesante lo del Gran atractor, nunca había escuchado hablar sobre el, ninguna mención.

La clave esta en el sistema de referencia que se va usar (el punto de vista que se tome, mas o menos viene a decir a donde colocamos nuestros ejes X,Y,Z para empezar a calcular.....). Como bien pone pablito, nosotros estamos en la Tierra (sistema de cuatro paredes y sofá) y no notamos el giro de esta. Sin embargo si ponemos un observador desde el exterior (estación espacial internacional) este si vería dicha rotación de nuestro planeta.  Lo mismo pasaría con el sistema solar. Si nos ponemos en la superficie del sol veríamos los planetas girar alrededor pero no la del sol. Si el observador se pone fuera del sistema solar, en el centro de la Vía Láctea, supongo que podría ver el movimiento del sol. Y asi sucesivamente hasta al Gran Atractor. Al menos es así como lo entiendo yo.

Realmente , tal como nos mostró pablito arriba, son relativas todas estas velocidades ,ya que hasta el momento "nuestro observador" apenas ha podido salir del sistema solar, hasta entonces, con tiempo y paciencia , iremos descifrando todo este embrollo.

Buena info Pablito,  realmente a resuelto alguna que otra duda que tenia  chers  Un fuerte abrazo¡¡¡

"السـلام عليـكم assalamu alaikum "Que la paz sea con ustedes"
rokchlafen
rokchlafen
PIRULAS NIBIRUS

Mensaje por pablitodelmar Miér Abr 30, 2014 4:01 am

Se registra actividad geomagnética menor. La Tierra está ahora bajo la influencia de una débil corriente de viento solar proveniente de un agujero coronal. El componente Bz del campo magnético interplanetario (IMF) ha rotado hacia el sur durante el último par de horas y esto está ayudando a perturbar las condiciones geomagnéticas en las latitudes altas. El gráfico demarca un índice Kp 4 igual a período Activo.

Estas condiciones geomagnéticas la enmarcamos dentro de las menores, ante lo cual no amerita emisión de "alerta"
Seguimiento y monitoreo de la actividad solar - Página 17 10168036_636892283051942_3763393111676509595_n
pablitodelmar
pablitodelmar

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 17 de 48. Precedente  1 ... 10 ... 16, 17, 18 ... 32 ... 48  Siguiente