La superficie marciana daña las ruedas de Curiosity
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La superficie marciana daña las ruedas de Curiosity
La superficie marciana daña las ruedas de Curiosity
Publicado el 28 diciembre, 2013 por Felipe Campos |
Rueda dañada de MSL
Una de las ruedas dañadas del MSL. Imagen del sol 490. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.
Después de 4,5 kilómetros, los bordes afilados de las rocas marcianas pasan la cuenta a las ruedas del Mars Science Laboratory (MSL), más conocido como Curiosity, mientras se dirige a su meta final; el Monte Aeolis.
Varias de las seis ruedas de aluminio del rover de la NASA han sufrido rasgaduras y agujeros importantes de varios centímetros, además de numerosas abolladuras. Los daños son fácilmente visibles en la imagen de la izquierda, obtenida el 22 de diciembre.
El deterioro de las ruedas podría causar que los miembros del equipo modifiquen la trayectoria del rover para que se desplace por terrenos más suaves y así evitar futuros daños. Aunque en este punto, el deterioro no es un gran problema, sí se necesitará tomarlo en cuenta.
Si bien los ingenieros habían esperado que se produjera cierto daño en las ruedas, ciertamente no esperaban ver tanto deterioro, el que parece haberse acelerado durante el último mes.
“Parece correlacionarse con la conducción sobre terreno más áspero. Las ruedas pueden soportar daño importante sin que ello afecte la capacidad del rover para desplazarse. No obstante, nos gustaría comprender el impacto que este tipo de terreno tiene sobre las ruedas, para ayudar a planificar futuros desplazamientos”, dijo en un comunicado Jim Erickson del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, director del proyecto MSL.
Curiosity ya cumplió su objetivo principal de encontrar una zona en Marte que pudiese haber sido capaz de dar sustento a vida si es que alguna vez la hubo; un antiguo lago que tenía los ingredientes adecuados para sustentar vida microbiana durante mucho tiempo.
Fuente: Universe Today
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Publicado el 28 diciembre, 2013 por Felipe Campos |
Rueda dañada de MSL
Una de las ruedas dañadas del MSL. Imagen del sol 490. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.
Después de 4,5 kilómetros, los bordes afilados de las rocas marcianas pasan la cuenta a las ruedas del Mars Science Laboratory (MSL), más conocido como Curiosity, mientras se dirige a su meta final; el Monte Aeolis.
Varias de las seis ruedas de aluminio del rover de la NASA han sufrido rasgaduras y agujeros importantes de varios centímetros, además de numerosas abolladuras. Los daños son fácilmente visibles en la imagen de la izquierda, obtenida el 22 de diciembre.
El deterioro de las ruedas podría causar que los miembros del equipo modifiquen la trayectoria del rover para que se desplace por terrenos más suaves y así evitar futuros daños. Aunque en este punto, el deterioro no es un gran problema, sí se necesitará tomarlo en cuenta.
Si bien los ingenieros habían esperado que se produjera cierto daño en las ruedas, ciertamente no esperaban ver tanto deterioro, el que parece haberse acelerado durante el último mes.
“Parece correlacionarse con la conducción sobre terreno más áspero. Las ruedas pueden soportar daño importante sin que ello afecte la capacidad del rover para desplazarse. No obstante, nos gustaría comprender el impacto que este tipo de terreno tiene sobre las ruedas, para ayudar a planificar futuros desplazamientos”, dijo en un comunicado Jim Erickson del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, director del proyecto MSL.
Curiosity ya cumplió su objetivo principal de encontrar una zona en Marte que pudiese haber sido capaz de dar sustento a vida si es que alguna vez la hubo; un antiguo lago que tenía los ingredientes adecuados para sustentar vida microbiana durante mucho tiempo.
Fuente: Universe Today
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lilian- Moderador Global
Re: La superficie marciana daña las ruedas de Curiosity
Publicado el 08/01/2014
Desde el pasado 22 de Diciembre, en las ruedas del Robot Curiosity se aprecia un elevado desgaste y roturas en su estructura, curiosamente, este robot fue diseñado para que sus ruedas aguantasen perfectamente el peso de la estructura en la Tierra y ahora se están deteriorando en Marte Cuya gravedad es solo el 38% la de la Tierra.
El robot, apenas ha recorrido 15 Km de desierto en los casi 550 días y su avance es muy lento, de 4 Cm/segundo en su máxima velocidad, ¿qué es lo que ha ocasionado el desgaste de la estructura de sus ruedas?
En el siguiente vídeo hablamos sobre ello.
lilian- Moderador Global
Re: La superficie marciana daña las ruedas de Curiosity
Curiosity: reinventando la rueda
El rover Curiosity es la tercera generación de vehículos autónomos enviados a Marte, controlados desde nuestro planeta. El Curiosity es el más grande de todos ellos (pesa 900 kilos y tiene el tamaño de un automóvil) y es el que tendrá que rodar por un terreno más complicado (subirá un monte y pasará por terrenos de arena fina). En esta generación se ha aplicado la experiencia adquirida previamente en las generaciones anteriores. Se ha añadido una rodadura con protuberancias en zig zag que mejoran el agarre y además le dan una estructura de refuerzo a unas ruedas que se han aligerado de tal manera que en algunas partes el aluminio tiene un grosor de tan solo 0,75 mm (el espesor de 8 folios de 80 gr).
Esto provoca que al rodar por el suelo marciano, salpicado de pequeños y puntiagudos guijarros, se produzcan punciones y agujeros sobre estas partes más delicadas. ¿Por qué pasa esto? ¿Son en la NASA unos chapuceros y no previeron que esto iba a ocurrir? Evidentemente hay algunos factores que los ingenieros de la NASA pasaron por alto, o que no estimaron correctamente. Por ejemplo, en las primeras imágenes que recibimos del rover, nada más aterrizar sobre el suelo marciano, pudimos ver cómo la cubierta del vehículo estaba salpicada de pequeñas piedras que fueron levantadas por los propulsores del módulo que lo hizo descender. Los propios técnicos de la NASA reconocieron que esta circunstancia no estaba prevista. Es más se cree que uno de estos guijarros fue el que provocó desperfectos en el sensor de la velocidad del viento que monta el rover.
Ya en mayo del año pasado, las cámaras del Curiosity pudieron observar los primeros desperfectos que empezaron a ocurrir en las ruedas.
En las últimas semanas, esas punciones se han convertido en agujeros de un tamaño más que considerable.
Pero en este caso, estos desperfectos en las ruedas estaban contemplados. Los técnicos de la NASA tienen un rover gemelo del Curiósity llamado Scarecrow (espantapájaros) que tiene un tercio del peso de su hermano, ya que en Marte la gravedad es un tercio de la terrestre, y que se ha utilizado para comprobar la maniobrabilidad y funcionalidad de su equipo propulsor y sus ruedas. En sus ruedas también aparecieron desperfectos pero no limitaron su movilidad.
Es más, las ruedas del Curiosity ya tenían unos cuantos agujeros de serie. Estos agujeros no son aleatorios, sino que tienen un mensaje. Representan las iniciales del Jet Propulsion Lab en código Morse.
Esto que en principio podría parecer un guiño de los diseñadores del JPL tiene también otra funcionalidad, que es el poder usar estas marcas como referencia para calcular la distancia recorrida cuando no existan otras rocas en las proximidades del rover.
Este último agujero está añadiendo un punto extra en la secuencia Morse (que se traduce por la letra E) así que el Curiosity cada vez que se desplaza va dejando ahora escrito en la tierra la palabra EJPL. Como sigan apareciendo más rayas y agujeros quizá dejemos alguna frase inteligente sobre el planeta rojo.
Referencias:
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El rover Curiosity es la tercera generación de vehículos autónomos enviados a Marte, controlados desde nuestro planeta. El Curiosity es el más grande de todos ellos (pesa 900 kilos y tiene el tamaño de un automóvil) y es el que tendrá que rodar por un terreno más complicado (subirá un monte y pasará por terrenos de arena fina). En esta generación se ha aplicado la experiencia adquirida previamente en las generaciones anteriores. Se ha añadido una rodadura con protuberancias en zig zag que mejoran el agarre y además le dan una estructura de refuerzo a unas ruedas que se han aligerado de tal manera que en algunas partes el aluminio tiene un grosor de tan solo 0,75 mm (el espesor de 8 folios de 80 gr).
Esto provoca que al rodar por el suelo marciano, salpicado de pequeños y puntiagudos guijarros, se produzcan punciones y agujeros sobre estas partes más delicadas. ¿Por qué pasa esto? ¿Son en la NASA unos chapuceros y no previeron que esto iba a ocurrir? Evidentemente hay algunos factores que los ingenieros de la NASA pasaron por alto, o que no estimaron correctamente. Por ejemplo, en las primeras imágenes que recibimos del rover, nada más aterrizar sobre el suelo marciano, pudimos ver cómo la cubierta del vehículo estaba salpicada de pequeñas piedras que fueron levantadas por los propulsores del módulo que lo hizo descender. Los propios técnicos de la NASA reconocieron que esta circunstancia no estaba prevista. Es más se cree que uno de estos guijarros fue el que provocó desperfectos en el sensor de la velocidad del viento que monta el rover.
Ya en mayo del año pasado, las cámaras del Curiosity pudieron observar los primeros desperfectos que empezaron a ocurrir en las ruedas.
En las últimas semanas, esas punciones se han convertido en agujeros de un tamaño más que considerable.
Pero en este caso, estos desperfectos en las ruedas estaban contemplados. Los técnicos de la NASA tienen un rover gemelo del Curiósity llamado Scarecrow (espantapájaros) que tiene un tercio del peso de su hermano, ya que en Marte la gravedad es un tercio de la terrestre, y que se ha utilizado para comprobar la maniobrabilidad y funcionalidad de su equipo propulsor y sus ruedas. En sus ruedas también aparecieron desperfectos pero no limitaron su movilidad.
Es más, las ruedas del Curiosity ya tenían unos cuantos agujeros de serie. Estos agujeros no son aleatorios, sino que tienen un mensaje. Representan las iniciales del Jet Propulsion Lab en código Morse.
Esto que en principio podría parecer un guiño de los diseñadores del JPL tiene también otra funcionalidad, que es el poder usar estas marcas como referencia para calcular la distancia recorrida cuando no existan otras rocas en las proximidades del rover.
Este último agujero está añadiendo un punto extra en la secuencia Morse (que se traduce por la letra E) así que el Curiosity cada vez que se desplaza va dejando ahora escrito en la tierra la palabra EJPL. Como sigan apareciendo más rayas y agujeros quizá dejemos alguna frase inteligente sobre el planeta rojo.
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lilian- Moderador Global
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