MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tampones y compresas descartables: Un peligro para la mujer y para la tierra

Ir abajo

Tampones y compresas descartables: Un peligro para la mujer y para la tierra Empty Tampones y compresas descartables: Un peligro para la mujer y para la tierra

Mensaje por onice Mar Oct 01, 2013 5:08 pm

HIJAS DE GAIA

Tampones y compresas descartables: Un peligro para la mujer y para la tierra Cropped-poesiadanzamusica1


Tampones y compresas descartables, un peligro para la mujer y para la Tierra
Publicado en 13 de octubre de 2012de hijasdegaia
Quizás les parezca una locura lo que les voy a contar y proponer, quizás no… Sólo les pido que tengan la mente abierta…
Tampones y compresas descartables: Un peligro para la mujer y para la tierra Dia-mundial-de-la-salud¿Alguna vez calculaste la cantidad de toallitas/compresas/tampones que utilizaste hasta este momento?
Cada mujer es un mundo, pero supongamos que tenés 30 años, que tu primer sangrado fue a los 12, que, por lo tanto, ya van 18 años de tu vida que usas compresas. Si, por ejemplo, fueras de las mujeres que sangran 5 días al mes, y multiplicamos esa cifra por 12 (los meses de un año) y multiplicamos esa cifra por 18 (los años que llevas sangrando), te da un total de 1080 días que tuviste tu sangrado. Si multiplicas ese número por la cantidad de compresas que usas cada día de tu sangrado (vamos a redondear en 3, pero cada una puede hacer sus cuentas), te da un total de 3240 compresas utilizadas…. Multiplica ese número por la cantidad de mujeres que existen hoy, y sumáselo a las mujeres que utilizaron compresas a lo largo de este siglo, y ya han muerto… bueno, el numero final tiene muchos, muchos ceros…
Ahora… ¿Tenés idea de cuánto tiempo tarda en descomponerse una compresa usada?
Año arriba, año abajo, tus 3240 compresas tardarán unos 200 ó 300 años en descomponerse… cada una… ¿podes imaginarte la pila de basura? Eso va a estar ahí, incluso cuando tus nietos mueran…
Tampones y compresas descartables: Un peligro para la mujer y para la tierra 1263051138_3
¿Sabés que químicos tienen tus compresas/tampones para que estén tan blancas, para que tengas menos “olor” y para que te sientas más “free”?
“Dioxina: un químico decolorante que se usa para blanquear las fibras del tampón. Espotencialmente cancerígena y tóxica para los sistemas inmunológicos y reproductivo (causa alteraciones en la mucosa del útero, endometrio y puede causar endometriosis); también está relacionado con los bajos contenidos de esperma en los hombres. En septiembre de 1999 la Agencia de Protección Ambiental declaró que el peligro real de la dioxina estaba relacionado con un contacto repetitivo (¿no es repetitivo usar 4 ó 5 tampones diarios, 5 días al mes durante 38 años?).
Rayón: se utiliza para hacer a las compresas más absorbentes. El problema es que al ser tan absorbente, ayuda a que las fibras del tampón/compresa que contienen dioxina queden en la vagina. Contribuye al peligro de los tampones, cuando las fibras de éstos quedan dentro de la vagina (como normalmente ocurre), se crea un espacio para la acumulación de la dioxina; esta es una de las razones por las que se produce el shock tóxico. El shock tóxico es una infección vaginal que puede producir fiebre, dolores musculares, fatiga, visión borrosa, y en algunos casos la muerte. Investigaciones realizadas en EEUU han establecido la posible relación entre una afección mortal denominada shock tóxico y el uso de estos elementos de higiene femenina. De momento no se ha podido establecer una clara relación causa-efecto.
 Asbesto: El asbesto es el nombre de un grupo de minerales del tipo silicato que se producen en la naturaleza y pueden ser separados por fibras. Las fibras son fuertes y resistentes al paso del tiempo y al fuego; también son largas y flexibles y pueden ser tejidas para formar tela. El asbesto, además de ser usado en tampones, es utilizado en muchos productos de consumo industrial: forros de tubo, embragues y artefactos de frenado o cemento aislante. Se lo considera cancerígeno, pero las autoridades sanitarias a pesar del peligro que comporta, no lo considera ilegal si no se ingiere. Esta sustancia aumenta la hemorragia (increible, no?), y por tanto te hace sangrar más, y necesitarás usar más compresas y tampones. “
¿Qué opciones tenemos?Tampones y compresas descartables: Un peligro para la mujer y para la tierra Toallas-recibe-tu-luna1
Lo primero que deberíamos empezar a hacer es leer las etiquetas de las compresas y tampones que utilizamos. Lo más peligroso es el tampón, ya que entra en contacto directo con tu mucosa vaginal. Intenta evitarlos siempre que puedas.
Las compresas descartables parecen algo casi imposible de lo que prescindir. Pero, ¿sabías que  las compresas desechables como las conocemos hoy en día se inventaron a principios del siglo pasado y no fueron algo masivamente utilizado hasta mediados de siglo? ¿Qué usaban las mujeres antes? ¿Por qué nos parece tan horrorosa y antihigiénica la idea de usar compresas reutilizables, cuando TODAS las mujeres que vivieron antes del siglo XX las utilizaban?
Hoy en día existen en el mercado (al menos en algunos países) opciones para que no tengas que comprar y usar mas compresas descartables.
Tampones y compresas descartables: Un peligro para la mujer y para la tierra Blog_lavado_toallitasecolc3b3gicasfemeninasrecibetulunaPor ejemplo, en Argentina, existe una empresa que se llama “Recibe tu luna” (http://www.recibetuluna.com.ar) que vende unas compresas preciosas reutilizables súper fáciles de lavar. Investiguen en su país, o ciudad.
También existen las llamadas “copas menstruales”, hechas de materiales seguros, e higiénicos, son copitas que se usan como tampones, pero que no absorben la sangre, sino que la acumulan en su interior. Son reutilizables.
Otra opción es hacerse las compresas ustedes mismas…Tampones y compresas descartables: Un peligro para la mujer y para la tierra Producto-eco-friendly-copa-menstrual-l-wfvbyp
¿Cómo hacer mis propias compresas reutilizables? (lo saque de internet, si buscan hay muchas maneras de hacerlo)
1. Corta dos trozos de tela iguales, más o menos de la misma forma que la del dibujo. Luego las unes cosiéndolas por el borde.
2. Recorta la tapa primera de igual forma que la parte delantera de la que va a ser la compresa.
3. Recorta la segunda tapa de igual forma que la parte trasera de la que va a ser la compresa.
4. Entre tapa y tapa deja un espacio en el que podrás poner el trozo de tela de toalla o cualquier otro trozo de tela que hayas elegido en la cual quedará recogida la sangre menstrual.
5. Puedes utilizar lo que quieras para que se puedan enganchar los lazos con las bragas o calzones, desde broches, corchetes, botones o velcro. Lo que tú creas.
Tampones y compresas descartables: Un peligro para la mujer y para la tierra Blog_comoson__toallitas_ecolc3a3c2b3gicas_femeninas_recibe_tu_luna
¿Qué pasa con los pañales?
Con los pañales es la misma historia… son altamente contaminantes y tienen químicos que, en el mejor de los casos, irritan la cola de tu bebe. Existen pañales reutilizables, investiga en internet… vale la pena el esfuerzo.
Tampones y compresas descartables: Un peligro para la mujer y para la tierra Espiral_mujer
onice
onice
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.