MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DESHIELO DEL ARTICO

2 participantes

Ir abajo

DESHIELO DEL ARTICO Empty DESHIELO DEL ARTICO

Mensaje por LOBO Jue Jul 25, 2013 2:15 pm

Las emisiones de metano causadas por el deshielo en el Ártico pueden tener [b style="line-height: 21px; margin: 0px; padding: 0px; font-weight: bold;"]un impacto económico equivalente al tamaño de la economía mundial en 2012[/b], según publica hoy la revista científica británica «Nature».
El estudio, realizado por investigadores de las universidades deRotterdam (Holanda) y Cambridge (Inglaterra), calcula que[b style="margin: 0px; padding: 0px; font-weight: bold;"] la liberación de metano[/b] provocada por la fusión del permafrost, la capa de hielo permanente en la superficie, [b style="margin: 0px; padding: 0px; font-weight: bold;"]podría costar un promedio de 60 billones de dólares[/b].
No obstante, los científicos aseguran que [b style="margin: 0px; padding: 0px; font-weight: bold;"]si se tienen en cuenta otros impactos ambientales[/b] como la acidificación de los océanos, [b style="margin: 0px; padding: 0px; font-weight: bold;"]el coste sería mucho más alto[/b], lo que superaría los 70 billones de dólares en los que se valoró la economía global el pasado año.
La zona a la que hace referencia la investigación, situada en el mar de Siberia Oriental frente al norte de Rusia, ha sido [b style="margin: 0px; padding: 0px; font-weight: bold;"]estudiada durante más de diez años[/b] a medida que su capa de permafrost se ha ido descongelando hasta l[b style="margin: 0px; padding: 0px; font-weight: bold;"]iberar 50 gigatones de metano[/b].
«El impacto global del calentamiento del Ártico [b style="margin: 0px; padding: 0px; font-weight: bold;"]es una bomba de relojería económica[/b]», dijo Gail Whiteman, uno de los científicos que encabeza el estudio.
Según el informe, [b style="margin: 0px; padding: 0px; font-weight: bold;"]el 80 % de este impacto tendría que ser soportado por los países en vías de desarrollo[/b], ya que son los que experimentan las condiciones meteorológicas más extremas causadas por el cambio climático, como las inundaciones y las sequías.
Con estos resultados, los investigadores pretenden hacer un llamamiento al [b style="margin: 0px; padding: 0px; font-weight: bold;"]Foro Económico Mundial [/b]para que evalúe los costes reales del deshielo del Ártico e incite a que los líderes mundiales «consideren estos impactos [b style="margin: 0px; padding: 0px; font-weight: bold;"]más allá de las ganancias a corto plazo[/b]de la extracción de petróleo y gas» de la zona.
«La inminente desaparición del hielo oceánico en el Ártico tendrá[b style="margin: 0px; padding: 0px; font-weight: bold;"]enormes implicaciones[/b] tanto para la aceleración del cambio climático como para las economías y sociedades globales», añadió Whiteman.
Aunque la investigación sólo se centra en una pequeña fracción de toda la acumulación de metano que podría haber en el Ártico, para los científicos [b style="margin: 0px; padding: 0px; font-weight: bold;"]estas cantidades son suficientes para conllevar drásticos cambios[/b] en el clima.
5 COMENTARIOS
IMPRIMIR
COMPARTIR
Share on facebook
25
Share on twitter
33
[url=http://www.addthis.com/bookmark.php?v=300&winname=addthis&pub=marketingabc&source=tbx-300&lng=es&s=tuenti&url=http%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Feconomia%2F20130725%2Fabci-deshielo-artico-economia-201307242029.html&title=El deshielo del %C3%81rtico nos podr%C3%ADa salir caro via %40abc_es&captcha_provider=nucaptcha]Share on tuenti[/url]

[url=http://www.addthis.com/bookmark.php?v=300&winname=addthis&pub=marketingabc&source=tbx-300&lng=es&s=meneame&url=http%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Feconomia%2F20130725%2Fabci-deshielo-artico-economia-201307242029.html&title=El deshielo del %C3%81rtico nos podr%C3%ADa salir caro via %40abc_es&captcha_provider=nucaptcha]Share on meneame[/url][url=http://www.addthis.com/bookmark.php?v=300&winname=addthis&pub=marketingabc&source=tbx-300&lng=es&s=linkedin&url=http%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Feconomia%2F20130725%2Fabci-deshielo-artico-economia-201307242029.html&title=El deshielo del %C3%81rtico nos podr%C3%ADa salir caro via %40abc_es&captcha_provider=nucaptcha]Share on linkedin[/url]


[url=http://www.abc.es/economia/20130725/abci-deshielo-artico-economia-201307242029.html#&title=El deshielo del %C3%81rtico nos podr%C3%ADa salir caro via %40abc_es&]Share on email[/url]

EN VÍDEO
Toda la actualidad de[b style="margin: 0px; padding: 0px;"]Economía[/b]
EN IMÁGENES
Toda la actualidad de[b style="margin: 0px; padding: 0px;"]Economía[/b]
Noticias relacionadas
«Tenemos que cambiar el trayecto del desarrollo si queremos evitar el calentamiento»
Así sería la Antártida sin hielo
La primera víctima del cambio climático: una especie de zarigüeya australiana

LOBO
LOBO
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

DESHIELO DEL ARTICO Empty Re: DESHIELO DEL ARTICO

Mensaje por lilian Vie Jul 26, 2013 11:46 pm

Científicos advierten: El rápido deshielo del Ártico es una “bomba de tiempo”
Publicado en 26/07/2013 de indagadores

DESHIELO DEL ARTICO C3a1rtico-deshielo-mn2
El rápido deshielo del Ártico es una “bomba de tiempo” que podría costar el mundo por lo menos $60 trillones de dolares, según los investigadores que han comenzado a calcular las consecuencias financieras de uno de los climas cambiantes más rápidos del mundo.
Una caída récord en el hielo marino en el Ártico ha sido ampliamente visto como un beneficio económico hasta ahora, ya que abre más el envío y la perforación en una región cree que contienen 30% del gas no descubierto del mundo y el 13% de  petróleo sin descubrir.
Sin embargo ,el papel fundamental del Ártico en la regulación de los océanos y el clima, significa que a medida que se derrite es probable que cause cambios climáticos que puedan dañar los cultivos,inundación de propiedades y el naufragio de la infraestructura al rededor del mundo, según una investigación realizada por académicos de la Universidad del Reino Unido de Cambridge y Universidad Erasmus de Rotterdam en los Países Bajos.
Es probable que acabe creando costos que superaren cualquier beneficio por tres o más órdenes de magnitud, dijo [b style="font-size:1em;line-height:1.5em;"]Chris Hope[/b] de Judge Business School de Cambridge.
“Las personas  calculan  los posibles beneficios económicos de  miles de millones de dólares y estamos hablando acerca de los posibles costes, daños e impactos adicionales en el orden de decenas de miles de millones de dólares”.
DESHIELO DEL ARTICO C3a1rtico-metano-cambio-climatico-mn2
El aumento de las temperaturas en la región del Ártico son la reducción de la cobertura de hielo del mar y el aumento de la posibilidad de metano que se filtra desde el fondo del mar
El [b style="font-size:1em;line-height:1.5em;"]Ártico[/b] se calienta al menos dos veces más rápido que el resto del mundo durante muchos años y el área de su hielo marino, que se derrite y se vuelve a congelar después de cada verano, ha disminuido en una cantidad casi igual al tamaño del Reino Unido cada año desde [b style="font-size:1em;line-height:1.5em;"]2001.[/b]
El año pasado, el hielo de verano se redujo a su nivel más bajo desde que comenzaron las observaciones por satélite en 1979, aumentando las preocupaciones sobre el impacto en el clima.
El efecto en el que los investigadores europeos se han centrado en es la forma en que se espera que aguas árticas más cálidas aceleren la descongelación del permafrost bajo el mar de Siberia Oriental fuera del norte de Rusia que se cree que contiene grandes depósitos de metano.
Este es un gas de efecto invernadero unas 20 veces más potente que el dióxido de carbono, aunque no dura tanto tiempo en la atmósfera.
DESHIELO DEL ARTICO Explotacic3b3n-c3a1rtico-rusia-mn2
Cuando Rusia plantó una bandera en el lecho marino en el Polo Norte en 2007, señaló que la explotación del Ártico estaba en pleno apogeo
Hay un gran debate acerca de cuánto tiempo podría tomar para liberar estos depósitos de metano, y el impacto que eventualmente tendría. Pero algunos científicos dicen que ya hay pruebas de grandes penachos de metano escapando en la zona y otros temen que esto podría suceder lo suficientemente rápido para acelerar el calentamiento global y eventualmente acelerar otros cambios tales como el [b style="font-size:1em;line-height:1.5em;"]derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia[/b], que contiene suficiente agua congelada para [b style="font-size:1em;line-height:1.5em;"]aumentarlos niveles globales del mar por 7 metros.[/b]
Es por eso que el grupo consideró que era importante  evaluar el posible impacto económico de tales cambios, dijo Peter Wadhams, profesor de física de océanos en Cambridge que cree que el hielo del Ártico podría desaparecer completamente en el veranos del 2015.
“Estamos viendo un posible efecto catastrófico en el clima global, que ha sido una consecuencia de este extremadamente rápido deshielo  del mar.”
DESHIELO DEL ARTICO Mapa-batimc3a9trico-c3a1rtico-mn2
Mapa batimétrico del Ártico con características clave señaladas y el área resaltada en rojo. (fuente – NOAA) .

Los investigadores evaluaron el impacto del aumento de las emisiones de metano con una versión más reciente del modelo económico utilizado en el estudio de[b style="font-size:1em;line-height:1.5em;text-align:justify;"] Stern de 2006[/b] del gobierno británico sobre la economía del cambio climáticoque concluyó que los beneficios de frenar el calentamiento global temprano hasta ahora superan los posibles costos de no actuar.
Dependiendo de cuánto metano se emite , calcularon el costo potencial probablemente serán $ 60 billones de dólares, con un 80% de los daños que ocurran en los países en desarrollo menos capaces de frenar el impacto de más inundaciones, sequías y tormentas.
DESHIELO DEL ARTICO Burbujas-de-metano-lago-alaska-mn2
Burbujas de metáno emergen de los sedimentos por debajo de un lago congelado de Alaska (Crédito: Nature)
[b style="font-size:1em;line-height:1.5em;"]“No es sólo importante para los osos polares, es importante para las sociedades y economías globales,”[/b], dijo la profesora [b style="font-size:1em;line-height:1.5em;"]Gail Whiteman[/b] de Erasmus, añadiendo a la investigación de su Grupo subrayando la necesidad de que los líderes mundiales  empiecen a pensar en lo que describió como una[b style="font-size:1em;line-height:1.5em;"] “bomba de tiempo económica.”[/b]


cnbc,nature.com,ft.com,sciencedaily,skepticalscience,viramedia24
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.