Ejército de Egipto advierte que “actuará” para imponer el orden
5 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 3 de 4.
Página 3 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: Ejército de Egipto advierte que “actuará” para imponer el orden
Tampoco estoy consiguiendo entender demasiado de que va la cosa... Voy a ver si encuentro algo de Thyerri Meysan para comprender mejor...Lobo Solitario 1 escribió:lilian escribió:Infantes de Marina de EE.UU, en alerta por la crisis en Egipto
Unidades de desembarco de infantes de Marina de EE.UU. en las bases de la OTAN en España e Italia están en estado de alerta para su posible traslado a Egipto, informa la agencia Itar-Tass, citando a una fuente diplomática europea.
Según la fuente, los militares se encuentran en ‘estado de alerta de 60 minutos’, lo que significa que deben estar listos para entrar en acción en una hora si surge tal necesidad.
“Los infantes pueden ser requeridos en caso de un deterioro significativo de la situación interna de Egipto y si hay necesidad de evacuar urgentemente a los ciudadanos estadounidenses de este país”, comunicó la fuente.
Anteriormente, EE.UU. había desplazado a las costas del mar Rojo de Egipto a dos de sus buques que patrullan la zona de Oriente Medio, según señaló este jueves un alto mando del Cuerpo de Marines en conversaciones con Reuters.
De acuerdo con el comandante general del Cuerpo de Marines de EE.UU. James Amos, la maniobra, que parece ser un “movimiento de precaución” tras el derrocamiento militar del expresidente egipcio Mohamed Morsi, permitiría facilitar el movimiento de helicópteros y otros equipos si fuese necesario, “porque no sabemos lo que va a suceder”.
Según Amos, el envío de buques de la Marina cerca de países en crisis es una práctica habitual de EE.UU. que se lleva a cabo como medida de precaución, en previsión de que haya que proteger o evacuar a ciudadanos estadounidenses o para participar en labores de asistencia humanitaria. “Su presencia no significa necesariamente que EE.UU. se esté preparando para llevar a cabo una acción militar”, agregó.
RT
http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/07/14/infantes-de-marina-de-ee-uu-en-alerta-por-la-crisis-en-egipto/#more-33005
Estoy un poco confundido ... supuetamente Mursi era una autoridad proclive a tener "buenas relaciones" con los EE UU, luego, los militares son más aliados al Pentágono que los "hermanos musulmanes" ¿entonces en qué quedamos?
¿será que es un golpe nacionalista y musulmán más radical que el que espera Washington; algo así como una re-edición de NASSER o un "Chávez Egipcio"?
lilian- Moderador Global
Re: Ejército de Egipto advierte que “actuará” para imponer el orden
domingo, 14 de julio de 2013
Egipto y el fantasma de Nasser
Las potencias occidentales temen un giro nasserista por parte del presidente interino, Adly Mansour, y el ejército. Las protestas masivas y el rechazo visceral del ejercito a la privatización del Canal de Suez y su virtual entrega a Qatar -que apoya a a la Hermandad musulmana a través de miles de millones de dólares y de Al Jazzeera fueron determinantes. Hubo pocas condenas al golpe por variadas razones. De nuestra parte, y a pesar de la extrema dependencia de la economñia egipcia de EE.UU. porque da vueltas la esperanza del golpe egipcio sea más parecido al de 1943 que a los de 1930, 1955m, 1966 y 1977.
Egipto: Como leer la piedra Rosetta.
Por Guadi Calvo.
Tras ser desplazada del poder, la Hermandad Musulmana, no tardó en reaccionar con largas jornadas de multitudinarias protestas, que dejaron varias decenas de muertos. Con la "ayuda desinteresada" del emirato de Qatar, que le dio 8.000 millones de dólares, el partido gobernante, Justicia y Libertad, mascarón de proa de la Hermandad, asó un año intentando establecer las bases para convertir a Egipto en una república islamita. Y lo hizo en medio de una creciente escasez de productos básicos, más inflación y desocupación, lo que hizo que una enorme proporción de la población (33 de 84 millones, según los cálculos más conservadores) ganara las calles con sus protestas.
La rápida caída de Mohamed Morsi a manos del descontento popular capitalizado por el Ejército, constituye un duro revés económico para Qatar, el principal fiinancista también de las bandas mercenarias de Al-Qaeda que operan en Siria.
La cúpula militar encabezada por el carismático Abdul Fatah Saeed Hussein Khalil al-Sisi, al que analistas occidentales le encuentran parecidos con el comandante Hugo Chávez, nombró como presidente del gobierno de transición a Adly Mansour, presidente del Tribunal Constitucional al que medios occidentales consideran un nostálgico del nasserismo, al economista Hazem Beblaui, miembro del partido salafista Nur, como primer ministro, mientras que el premio Nobel de la Paz 2005, Mohamed El Baradei, bien visto por Washinton, fue nombrado vicepresidente. Sin embargo, los dos últimos o
El presidente interino, Adly Mansour, anunció que las elecciones legislativas se celebrarán dentro de seis meses. Antes, proclamó, se modificará la suspendida Constitución y se ratificarán las reformas con un referéndum. Recién después, se celebrarán la elecciones legislativas. Y las presidenciales, el año que viene.
Los dirigentes de la Hermandad se han atrincherado en las cercanías de la mezquita de Raba el Adawiya, en el distrito cairota de Ciudad Nasser, junto a militantes de otros grupos como el Gamá Islamiya, y han lanzado a sus seguidores contra los cuarteles de la Guardia Republicana, donde se encontraría detenido el ex presidente Morsi, obligando así al ejército a reprimir, lo que dejó más de cincuenta muertos y casi trecientos heridos, lo que replicó en todos los medios de occidente.
Tanto fanatismo es lo que ha hecho temer al presidente ruso Vladimir Putin que la situación se deslice hacia una guerra civil, lo que sin dudas tendría derivaciones imprevisibles, para toda la región y mucho más allá de esas geografías.
En la prefabricada "Primavera Árabe", bendecida por los Estados Unidos, Israel, Francia y el Reino Unido, estas potencias se mostraron dispuestas a sacrificar dos de sus más abnegados servidores: Zin al Abidín Ben Alior, veintitrés años dictador de Túnez y Hosni Mubarak, treinta años presidente en Egipto.
Obligados a entregar estos desgatados peones, consiguieron conchabar en su lugar personajes del mismo cuño: Moncef Marzouki en Túnez y Morsi en Egipto.
La parte fundamental del plan se ponía en marcha con la búsqueda de decapitar a Muamar Gaddafi, en hombre fuerte de Libia, y la del presidente sirio Bashar al- Assad. La cabeza de Gadafi rodó en octubre de 2011, pero Assad, con el apoyo de Rusia y China, resiste victoriosamente, sobre todo desde que dos enemigos, los islamitas de Turquía y Egipto entraron en crisis.
La Hermandad Musulmana, supuestamente secreta, supuestamente antiimperialista, siempre, desde su fundación en 1928 por Hassan el Banna, estuvo bajo el control de Londres.
La esposa del renunciado (por haberse hecho público que le mandaba fotografias de sus genitales por internet a diversas mujeres) congresista demócrata (y sionista), Anthony Weiner es Huma Abedin, que fuera una estrecha colaboradora de Hilary Clinton en el Departameno de Estado, es hija de Saleha Abedin, que preside la rama femenina mundial de la Hermandad Musulmana. Huma apoya las pretensiones de su marido casanova a ser alcalde de Nueva York, para lo es imprescindible contar con el apoyo y la buena voluntad de la poderosa colectividad judía.
No es de extrañar, ya que la Hermandad nació para responder por los intereses extranjeros en nombre de un ideal que siempre se pospone. Así, participó de innumerables tentativas golpistas en la mayoría de los países árabes a lo largo de todo el siglo XX.
Cuando se alzó con el triunfo en la elecciones egipcias de 2011 (en las que se enmascaró tras el Partido Justicia y Libertad, que llevaba a Morsi como candidato) no tenían planes y programas de gobierno. Por lo que solo les quedó aferrase a la vieja fórmula de alabanzas al Corán y la Sharia.
En Egipto, al igual que en Túnez y Libia, el gobierno de la Hermandad Musulmana abrió la economía egipcia al capitalismo neoliberal. Hasta el punto de que planeó la privatización del Canal de Suez, su entrega al Emirato de Qatar, a pesar de ser símbolo de la soberanía nacional e importantísima fuente de ingresos.
Debido a la resistencia popular a esa venta, la inteligencia qatarí, junto a la CIA y el Mossad implementaron un movimiento separatista, en réplica a lo que hizo Estados Unidos para escindir a Panamá de Colombia en 1903, de modo que el canal a construirse quedase en manos, no de dirigentes polítucos, sino de capataces de obra.
Hasta ahora, Estados Unidos pretende mantenerse distante de los acontecimientos, y se limita a reclamar prontas elecciones. Pero el Wall Street Journal no ha trepidado a la hora de comparar al General al- Sisi con el dictador Pinochet.
Turquía y Túnez no han tardado en condenar el golpe mientras el resto de la región permanece expectante.
La definición de la crisis egipcia será crucial para la marcha del planeta.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Egipto y el fantasma de Nasser
Las potencias occidentales temen un giro nasserista por parte del presidente interino, Adly Mansour, y el ejército. Las protestas masivas y el rechazo visceral del ejercito a la privatización del Canal de Suez y su virtual entrega a Qatar -que apoya a a la Hermandad musulmana a través de miles de millones de dólares y de Al Jazzeera fueron determinantes. Hubo pocas condenas al golpe por variadas razones. De nuestra parte, y a pesar de la extrema dependencia de la economñia egipcia de EE.UU. porque da vueltas la esperanza del golpe egipcio sea más parecido al de 1943 que a los de 1930, 1955m, 1966 y 1977.
Egipto: Como leer la piedra Rosetta.
Por Guadi Calvo.
Tras ser desplazada del poder, la Hermandad Musulmana, no tardó en reaccionar con largas jornadas de multitudinarias protestas, que dejaron varias decenas de muertos. Con la "ayuda desinteresada" del emirato de Qatar, que le dio 8.000 millones de dólares, el partido gobernante, Justicia y Libertad, mascarón de proa de la Hermandad, asó un año intentando establecer las bases para convertir a Egipto en una república islamita. Y lo hizo en medio de una creciente escasez de productos básicos, más inflación y desocupación, lo que hizo que una enorme proporción de la población (33 de 84 millones, según los cálculos más conservadores) ganara las calles con sus protestas.
La rápida caída de Mohamed Morsi a manos del descontento popular capitalizado por el Ejército, constituye un duro revés económico para Qatar, el principal fiinancista también de las bandas mercenarias de Al-Qaeda que operan en Siria.
La cúpula militar encabezada por el carismático Abdul Fatah Saeed Hussein Khalil al-Sisi, al que analistas occidentales le encuentran parecidos con el comandante Hugo Chávez, nombró como presidente del gobierno de transición a Adly Mansour, presidente del Tribunal Constitucional al que medios occidentales consideran un nostálgico del nasserismo, al economista Hazem Beblaui, miembro del partido salafista Nur, como primer ministro, mientras que el premio Nobel de la Paz 2005, Mohamed El Baradei, bien visto por Washinton, fue nombrado vicepresidente. Sin embargo, los dos últimos o
El presidente interino, Adly Mansour, anunció que las elecciones legislativas se celebrarán dentro de seis meses. Antes, proclamó, se modificará la suspendida Constitución y se ratificarán las reformas con un referéndum. Recién después, se celebrarán la elecciones legislativas. Y las presidenciales, el año que viene.
Los dirigentes de la Hermandad se han atrincherado en las cercanías de la mezquita de Raba el Adawiya, en el distrito cairota de Ciudad Nasser, junto a militantes de otros grupos como el Gamá Islamiya, y han lanzado a sus seguidores contra los cuarteles de la Guardia Republicana, donde se encontraría detenido el ex presidente Morsi, obligando así al ejército a reprimir, lo que dejó más de cincuenta muertos y casi trecientos heridos, lo que replicó en todos los medios de occidente.
Tanto fanatismo es lo que ha hecho temer al presidente ruso Vladimir Putin que la situación se deslice hacia una guerra civil, lo que sin dudas tendría derivaciones imprevisibles, para toda la región y mucho más allá de esas geografías.
En la prefabricada "Primavera Árabe", bendecida por los Estados Unidos, Israel, Francia y el Reino Unido, estas potencias se mostraron dispuestas a sacrificar dos de sus más abnegados servidores: Zin al Abidín Ben Alior, veintitrés años dictador de Túnez y Hosni Mubarak, treinta años presidente en Egipto.
Obligados a entregar estos desgatados peones, consiguieron conchabar en su lugar personajes del mismo cuño: Moncef Marzouki en Túnez y Morsi en Egipto.
La parte fundamental del plan se ponía en marcha con la búsqueda de decapitar a Muamar Gaddafi, en hombre fuerte de Libia, y la del presidente sirio Bashar al- Assad. La cabeza de Gadafi rodó en octubre de 2011, pero Assad, con el apoyo de Rusia y China, resiste victoriosamente, sobre todo desde que dos enemigos, los islamitas de Turquía y Egipto entraron en crisis.
La Hermandad Musulmana, supuestamente secreta, supuestamente antiimperialista, siempre, desde su fundación en 1928 por Hassan el Banna, estuvo bajo el control de Londres.
La esposa del renunciado (por haberse hecho público que le mandaba fotografias de sus genitales por internet a diversas mujeres) congresista demócrata (y sionista), Anthony Weiner es Huma Abedin, que fuera una estrecha colaboradora de Hilary Clinton en el Departameno de Estado, es hija de Saleha Abedin, que preside la rama femenina mundial de la Hermandad Musulmana. Huma apoya las pretensiones de su marido casanova a ser alcalde de Nueva York, para lo es imprescindible contar con el apoyo y la buena voluntad de la poderosa colectividad judía.
No es de extrañar, ya que la Hermandad nació para responder por los intereses extranjeros en nombre de un ideal que siempre se pospone. Así, participó de innumerables tentativas golpistas en la mayoría de los países árabes a lo largo de todo el siglo XX.
Cuando se alzó con el triunfo en la elecciones egipcias de 2011 (en las que se enmascaró tras el Partido Justicia y Libertad, que llevaba a Morsi como candidato) no tenían planes y programas de gobierno. Por lo que solo les quedó aferrase a la vieja fórmula de alabanzas al Corán y la Sharia.
En Egipto, al igual que en Túnez y Libia, el gobierno de la Hermandad Musulmana abrió la economía egipcia al capitalismo neoliberal. Hasta el punto de que planeó la privatización del Canal de Suez, su entrega al Emirato de Qatar, a pesar de ser símbolo de la soberanía nacional e importantísima fuente de ingresos.
Debido a la resistencia popular a esa venta, la inteligencia qatarí, junto a la CIA y el Mossad implementaron un movimiento separatista, en réplica a lo que hizo Estados Unidos para escindir a Panamá de Colombia en 1903, de modo que el canal a construirse quedase en manos, no de dirigentes polítucos, sino de capataces de obra.
Hasta ahora, Estados Unidos pretende mantenerse distante de los acontecimientos, y se limita a reclamar prontas elecciones. Pero el Wall Street Journal no ha trepidado a la hora de comparar al General al- Sisi con el dictador Pinochet.
Turquía y Túnez no han tardado en condenar el golpe mientras el resto de la región permanece expectante.
La definición de la crisis egipcia será crucial para la marcha del planeta.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian- Moderador Global
Re: Ejército de Egipto advierte que “actuará” para imponer el orden
El Mundo
[b style="color:#333; font-weight:bold;"]Egipto[/b]
El canto del cisne de la Hermandad Musulmana
Si Mohamed Morsi fue la elección errónea para presidente o si sus opositores lo bloquearon es un debate bizantino: la realidad es que la Hermandad Musulmana (HM) egipcia perdió en horas ocho décadas de proselitismo.
Por Moisés Saab * |
05|07|2013
La crisis egipcia, cuya eclosión ocurrió el pasado viernes y desembocó en el derrocamiento del mandatario horas después, es mucho más seria que la cantidad de ángeles que caben en la punta de un alfiler, puede considerarse su canto del cisne por un lapso indeterminado, pero que se avizora prolongado.
El primer mensaje que la HM debió tener en cuenta a la hora de elaborar su estrategia fue la corta diferencia que en las elecciones de mayo y junio de 2012 separó a Morsi de su rival, Ahmed Shafiq, hombre maculado por sus lazos con el régimen de mano dura de Hosni Mubarak, derrocado pocos meses antes por masivas protestas populares.
Los islamistas, alentados por las sustanciales presencias en el Poder Legislativo, se lanzaron a la conquista inmediata de espacios sin tener en cuenta factores históricos, sociológicos y culturales, además de un sector ilustrado de la población que, aunque musulmanes también, rechazan los presupuestos de la HM.
Gamal Abdel Nasser, el hombre que nacionalizó el Canal de Suez, solía preguntarse en sus discursos "¿Cómo puede florecer la religión en medio de la pobreza y la ignorancia"?, en alusión a la acción de la HM, fundada en la década de los años 20 del pasado siglo por un humilde maestro, Hassan el Bana.
La gestión de Morsi estuvo marcada por la parálisis económica, la devaluación de la divisa nacional, el déficit presupuestario y el auge del desempleo.
Durante los años transcurridos desde la revolución de 1952, la sociedad egipcia experimentó una transformación paulatina pero dramática, con el surgimiento a la sombra del estado de una burguesía y una clase media alta, junto a sectores ilustrados, que modificaron las estructuras heredades de la obsoleta monarquía de Farouk.
De su lado, para mediados de la década de los años 60 del pasado siglo, la entidad islamista se pensaba opción de gobierno y comenzaba a construir una estructura económica masiva, devenida poder a tener en cuenta y forma parte de ramificaciones en varios estados árabes, ajustada a las respectivas peculiaridades.
Llegada la sublevación popular de 2011, según testimonios, la cúpula de la HM fue cautelosa antes de incorporarse al lado ganador, los manifestantes, un vasto sector de la población que había sido alienado por Mubarak durante el apogeo faraónico de su delirio autocrático.
Uno de los grandes errores de la entidad islamista fue pasar por alto un principio que ningún estadista puede permitirse ignorar: ser gobierno es mucho más incómodo que estar en la oposición.
Esa omisión sería fatal durante los 368 días que Morsi estuvo sentado en el sillón ejecutivo, siempre sobre ascuas, a pesar de que ascendió al poder sobre una ola de esperanza tras más de tres décadas de gobierno autocrático de Hosni Mubarak.
Fue la concreción del sueño de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) durante más de ocho décadas de ilegalidad y semiclandestinidad.
Un año y tres días después (siempre la cifra mágica) una marejada de descontento, provocada por meses de constantes choques y decisiones a veces erráticas, lo acaba de llevar a la reclusión domiciliaria, con posibilidad de ser juzgado por delitos políticos.
Así de breve y accidentado ha sido el tránsito de la Hermandad Musulmana por la dirección de Egipto.
Las tribulaciones del mandatario comenzaron temprano, cuando tras asumir la primera magistratura trató sin éxito de reinstalar la Asamblea de Diputados de mayoría islamista, disuelta por la junta castrense que gobernó el país tras la caída de Mubarak.
A partir de ese momento, el enfrentamiento del primer magistrado con el Poder Judicial se deslizó por una pendiente resbaladiza y le concitó una enemistad que crecería con el paso de los meses.
En octubre pasado Morsi cruzó aceros con los magistrados por la destitución del Fiscal General Mahmoud Abdel Meguid, quien rehusó acatar la orden apoyándose en los procedimientos, y el mandatario respondió con un paso en falso: asumir facultades omnímodas.
La decisión dio pábulo a sus detractores, quienes se apresuraron a acusarlo de querer erigirse en dictador.
Poco después, en diciembre, a partir de sus facultades excepcionales, sancionó la Constitución, aprobada en referendo nacional, criticada por su fuerte contenido islamizante, otro paso en falso que proporcionó más combustible a la oposición, coaligada en el Frente de Salvación, cuya pronosticada implosión nunca ocurrió.
Para fines de 2012 la colisión, que se había mantenido en límites verbales, estalló en cruentos incidentes frente al palacio presidencial de Ittihadiya y en la plaza Tahrir, que se repetirían de manera esporádica a lo largo de los meses, ahondaron el abismo entre las autoridades y sus detractores y fueron cerrando las puertas al entendimiento.
Durante ese lapso, la postura de las Fuerzas Armadas constituía la principal interrogante, aunque para principios de año hubo un atisbo de que en el mando militar existía inquietud por el curso de los acontecimientos, generador de una conducta equidistante y constantes aclaraciones según las cuales su primer deber es proteger al pueblo y la soberanía del país.
¿Les pidió Morsi alguna vez mano dura contra sus opositores? Es difícil saberlo. Si alguna vez ocurrió, o fue insinuado, los mandos castrenses hicieron oídos sordos, en un remedo de la postura que adoptaron cuando la revuelta contra Mubarak.
Lo que sí está claro es que los militares, quienes administran más del tercio de la economía egipcia, observaban la situación con creciente inquietud y pocas semanas atrás emitieron un comunicado en el cual reiteraron su neutralidad en asuntos políticos, junto a una velada exhortación al entendimiento.
Transcurridos pocas semanas, el resultado está a la vista: Egipto tiene un presidente provisional, enemigo jurado de la HM, y un gobierno liderado por un jefe castrense: la historia se repite, esta vez con los islamistas eliminados de una escena política el retorno a la cual, otra vez, adquiere categoría de sueño.
*Corresponsal Jefe de Prensa Latina en Egipto.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[b style="color:#333; font-weight:bold;"]Egipto[/b]
El canto del cisne de la Hermandad Musulmana
Si Mohamed Morsi fue la elección errónea para presidente o si sus opositores lo bloquearon es un debate bizantino: la realidad es que la Hermandad Musulmana (HM) egipcia perdió en horas ocho décadas de proselitismo.
Por Moisés Saab * |
05|07|2013
La crisis egipcia, cuya eclosión ocurrió el pasado viernes y desembocó en el derrocamiento del mandatario horas después, es mucho más seria que la cantidad de ángeles que caben en la punta de un alfiler, puede considerarse su canto del cisne por un lapso indeterminado, pero que se avizora prolongado.
El primer mensaje que la HM debió tener en cuenta a la hora de elaborar su estrategia fue la corta diferencia que en las elecciones de mayo y junio de 2012 separó a Morsi de su rival, Ahmed Shafiq, hombre maculado por sus lazos con el régimen de mano dura de Hosni Mubarak, derrocado pocos meses antes por masivas protestas populares.
Los islamistas, alentados por las sustanciales presencias en el Poder Legislativo, se lanzaron a la conquista inmediata de espacios sin tener en cuenta factores históricos, sociológicos y culturales, además de un sector ilustrado de la población que, aunque musulmanes también, rechazan los presupuestos de la HM.
Gamal Abdel Nasser, el hombre que nacionalizó el Canal de Suez, solía preguntarse en sus discursos "¿Cómo puede florecer la religión en medio de la pobreza y la ignorancia"?, en alusión a la acción de la HM, fundada en la década de los años 20 del pasado siglo por un humilde maestro, Hassan el Bana.
La gestión de Morsi estuvo marcada por la parálisis económica, la devaluación de la divisa nacional, el déficit presupuestario y el auge del desempleo.
Durante los años transcurridos desde la revolución de 1952, la sociedad egipcia experimentó una transformación paulatina pero dramática, con el surgimiento a la sombra del estado de una burguesía y una clase media alta, junto a sectores ilustrados, que modificaron las estructuras heredades de la obsoleta monarquía de Farouk.
De su lado, para mediados de la década de los años 60 del pasado siglo, la entidad islamista se pensaba opción de gobierno y comenzaba a construir una estructura económica masiva, devenida poder a tener en cuenta y forma parte de ramificaciones en varios estados árabes, ajustada a las respectivas peculiaridades.
Llegada la sublevación popular de 2011, según testimonios, la cúpula de la HM fue cautelosa antes de incorporarse al lado ganador, los manifestantes, un vasto sector de la población que había sido alienado por Mubarak durante el apogeo faraónico de su delirio autocrático.
Uno de los grandes errores de la entidad islamista fue pasar por alto un principio que ningún estadista puede permitirse ignorar: ser gobierno es mucho más incómodo que estar en la oposición.
Esa omisión sería fatal durante los 368 días que Morsi estuvo sentado en el sillón ejecutivo, siempre sobre ascuas, a pesar de que ascendió al poder sobre una ola de esperanza tras más de tres décadas de gobierno autocrático de Hosni Mubarak.
Fue la concreción del sueño de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) durante más de ocho décadas de ilegalidad y semiclandestinidad.
Un año y tres días después (siempre la cifra mágica) una marejada de descontento, provocada por meses de constantes choques y decisiones a veces erráticas, lo acaba de llevar a la reclusión domiciliaria, con posibilidad de ser juzgado por delitos políticos.
Así de breve y accidentado ha sido el tránsito de la Hermandad Musulmana por la dirección de Egipto.
Las tribulaciones del mandatario comenzaron temprano, cuando tras asumir la primera magistratura trató sin éxito de reinstalar la Asamblea de Diputados de mayoría islamista, disuelta por la junta castrense que gobernó el país tras la caída de Mubarak.
A partir de ese momento, el enfrentamiento del primer magistrado con el Poder Judicial se deslizó por una pendiente resbaladiza y le concitó una enemistad que crecería con el paso de los meses.
En octubre pasado Morsi cruzó aceros con los magistrados por la destitución del Fiscal General Mahmoud Abdel Meguid, quien rehusó acatar la orden apoyándose en los procedimientos, y el mandatario respondió con un paso en falso: asumir facultades omnímodas.
La decisión dio pábulo a sus detractores, quienes se apresuraron a acusarlo de querer erigirse en dictador.
Poco después, en diciembre, a partir de sus facultades excepcionales, sancionó la Constitución, aprobada en referendo nacional, criticada por su fuerte contenido islamizante, otro paso en falso que proporcionó más combustible a la oposición, coaligada en el Frente de Salvación, cuya pronosticada implosión nunca ocurrió.
Para fines de 2012 la colisión, que se había mantenido en límites verbales, estalló en cruentos incidentes frente al palacio presidencial de Ittihadiya y en la plaza Tahrir, que se repetirían de manera esporádica a lo largo de los meses, ahondaron el abismo entre las autoridades y sus detractores y fueron cerrando las puertas al entendimiento.
Durante ese lapso, la postura de las Fuerzas Armadas constituía la principal interrogante, aunque para principios de año hubo un atisbo de que en el mando militar existía inquietud por el curso de los acontecimientos, generador de una conducta equidistante y constantes aclaraciones según las cuales su primer deber es proteger al pueblo y la soberanía del país.
¿Les pidió Morsi alguna vez mano dura contra sus opositores? Es difícil saberlo. Si alguna vez ocurrió, o fue insinuado, los mandos castrenses hicieron oídos sordos, en un remedo de la postura que adoptaron cuando la revuelta contra Mubarak.
Lo que sí está claro es que los militares, quienes administran más del tercio de la economía egipcia, observaban la situación con creciente inquietud y pocas semanas atrás emitieron un comunicado en el cual reiteraron su neutralidad en asuntos políticos, junto a una velada exhortación al entendimiento.
Transcurridos pocas semanas, el resultado está a la vista: Egipto tiene un presidente provisional, enemigo jurado de la HM, y un gobierno liderado por un jefe castrense: la historia se repite, esta vez con los islamistas eliminados de una escena política el retorno a la cual, otra vez, adquiere categoría de sueño.
*Corresponsal Jefe de Prensa Latina en Egipto.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian- Moderador Global
Re: Ejército de Egipto advierte que “actuará” para imponer el orden
Muertos y heridos dejan nuevas protestas en El Cairo
Publicado en julio 16, 2013 de jramosgarcia
Este martes la violencia volvió a tomarse las calles de El Cairo, la capital de Egipto que tiene un nuevo mandatario tras el derrocamiento de Mohamed Mursi hace una semana.
Ahora partidarios del derrocado ex mandatario se enfrentaron con las fuerzas de seguridad egipcia, dejando un saldo de siete muertos y más de 250 heridos, según informó el Ministerio de Sanidad de Egipto.
Por más de cuatro horas los enfrentamientos se tomaron las calles de la capital, donde los islamistas bloquearon los accesos al puente ’6 de octubre’, mientras que las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y perdigones para dispersar a la multitud.
Además de en el puente, la policía militar abortó una marcha de miles de partidarios de Mursi que se dirigía hacia la zona central de la capital. Otro grupo se desplazó entre estrictas medidas de seguridad al palacio presidencial de Itihadiyay al cuartel de la Guardia Republicana, donde la semana pasada 54 personas perdieron la vida, en la jornada más violenta del derrocamiento del ex mandatario Mursi.
De esta forma, las jornadas de violencia están lejos de terminar mientras el gobierno interino no pueda aunar voluntades entre los partidarios del saliente, Mohammed Mursi y el nuevo mandatario Adli Mansur.
24horas.cl
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Publicado en julio 16, 2013 de jramosgarcia
Al menos siete personas murieron y más de 250 resultaron heridas tras una nueva jornada violenta en la capital de Egipto.
Este martes la violencia volvió a tomarse las calles de El Cairo, la capital de Egipto que tiene un nuevo mandatario tras el derrocamiento de Mohamed Mursi hace una semana.
Ahora partidarios del derrocado ex mandatario se enfrentaron con las fuerzas de seguridad egipcia, dejando un saldo de siete muertos y más de 250 heridos, según informó el Ministerio de Sanidad de Egipto.
Por más de cuatro horas los enfrentamientos se tomaron las calles de la capital, donde los islamistas bloquearon los accesos al puente ’6 de octubre’, mientras que las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y perdigones para dispersar a la multitud.
Además de en el puente, la policía militar abortó una marcha de miles de partidarios de Mursi que se dirigía hacia la zona central de la capital. Otro grupo se desplazó entre estrictas medidas de seguridad al palacio presidencial de Itihadiyay al cuartel de la Guardia Republicana, donde la semana pasada 54 personas perdieron la vida, en la jornada más violenta del derrocamiento del ex mandatario Mursi.
De esta forma, las jornadas de violencia están lejos de terminar mientras el gobierno interino no pueda aunar voluntades entre los partidarios del saliente, Mohammed Mursi y el nuevo mandatario Adli Mansur.
24horas.cl
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian- Moderador Global
Re: Ejército de Egipto advierte que “actuará” para imponer el orden
Ejército egipcio en máxima alerta ante protestas
El Ejército egipcio ha elevado al máximo el estado de alerta en todo el país norteafricano, en particular, en la capitalina ciudad de El Cairo y la Península Sinaí, con el objetivo de controlar las masivas manifestaciones convocadas para este viernes en Egipto.
De acuerdo con los medios locales, el Ejército, además de decretar el estado de máxima alerta en todas las unidades militares del país, ha ordenado el despliegue de un gran número de efectivos de seguridad en las zonas sensibles de la capital, como la plaza Tahrir y el palacio presidencial de Ittihadia.
Las medidas de seguridad han sido adoptadas ante la convocatoria tanto de simpatizantes como detractores del destituido mandatario de Egipto, Mohamad Mursi, para realizar amplias protestas en el país norteafricano.
Por otra parte, de manera simultánea a las previstas marchas llamadas “Viernes de la victoria”, el mandatario interino Adli Mansur tiene programado ofrecer su primer discurso desde que asumió el poder.
Desde que el ministro egipcio de Defensa, el general Abdel Fatah al-Sisi, arrebató el poder a Mursi el pasado 3 de julio, ha surgido una nueva ola de violencia tras la división del país entre partidarios y opositores del mandatario depuesto.
Hispan Tv
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
3 Votos
El Ejército egipcio ha elevado al máximo el estado de alerta en todo el país norteafricano, en particular, en la capitalina ciudad de El Cairo y la Península Sinaí, con el objetivo de controlar las masivas manifestaciones convocadas para este viernes en Egipto.
De acuerdo con los medios locales, el Ejército, además de decretar el estado de máxima alerta en todas las unidades militares del país, ha ordenado el despliegue de un gran número de efectivos de seguridad en las zonas sensibles de la capital, como la plaza Tahrir y el palacio presidencial de Ittihadia.
Las medidas de seguridad han sido adoptadas ante la convocatoria tanto de simpatizantes como detractores del destituido mandatario de Egipto, Mohamad Mursi, para realizar amplias protestas en el país norteafricano.
Por otra parte, de manera simultánea a las previstas marchas llamadas “Viernes de la victoria”, el mandatario interino Adli Mansur tiene programado ofrecer su primer discurso desde que asumió el poder.
Desde que el ministro egipcio de Defensa, el general Abdel Fatah al-Sisi, arrebató el poder a Mursi el pasado 3 de julio, ha surgido una nueva ola de violencia tras la división del país entre partidarios y opositores del mandatario depuesto.
Hispan Tv
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian- Moderador Global
Re: Ejército de Egipto advierte que “actuará” para imponer el orden
El mundo sin Qatar", por Thierry Meyssan.
A la súbita jubilación política de Qatar del escenario internacional siguió, sólo una semana después, el derrocamiento de Mohamed Morsi en Egipto. A pesar de que no existe relación de simultaneidad entre ambos hechos, ni relación de causa y efecto, el hecho mismo de que se hayan producido viene a cambiar radicalmente el porvenir del mundo árabe.
En sólo dos semanas, la Hermandad Musulmana, a la que Washington prometía el gobierno del mundo árabe, ha perdido dos de sus principales instrumentos de poder. El emir de Qatar Hamad Al-Thani se vio obligado a abdicar, el 25 de junio de 2013, y con él se fue también su inspirador y primer ministro, Hamad ben Jassem (HBJ). El 3 de julio, el presidente Mohamed Morsi fue derrocado por el ejército egipcio y dos órdenes de arresto fueron prontamente emitidas contra los principales responsables de la Hermandad Musulmana en Egipto, incluyendo al Guía Supremo de la cofradía, Mohamed Badieh.
No parece que al empujar al emir Hamad hacia la puerta de salida, Washington haya previsto otro cambio de régimen en Egipto. Estados Unidos, que ya no soportaba más las trapacerías político-financieras del emir Hamad, puso a Qatar en su lugar de micro-Estado. Pero Washington nunca puso en tela de juicio la ayuda que el emir aportaba a la Hermandad Musulmana. Lo que no le gustaba era el papel preponderante que estaba alcanzando el pequeño emirato.
El papel de la Hermandad
En todo caso, la inesperada llegada legal de la Hermandad al poder en Egipto, en junio de 2012, permitía entender cuál era el verdadero objetivo de la «primavera árabe»: una nueva era de colonización basada en la concertación secreta entre la Hermandad Musulmana, Estados Unidos e Israel. Para la cofradía, la islamización forzosa de las sociedades en el norte de África y el Levante; para Washington, la globalización económica, incluyendo privatizaciones masivas; y para Tel Aviv, la continuación de la paz separada pactada en Camp David.
Es importante entender que con ello «la cofradía se convirtió en la punta de lanza del sionismo árabe», según la expresión del pensador libanés Hassan Hamade. Algo que el «consejero espiritual» del canal qatarí al-Jazeera, el jeque Yusuf al-Qaradawi, confirma a su manera cuando predica que si Mahoma estuviese hoy entre nosotros, viviría en paz con los israelíes y apoyaría a la OTAN.
La ideología de la cofradía
Esa posición es favorecida por la estructura misma de la Hermandad Musulmana. Aunque no dispone de una coordinación internacional, la cofradía no es una organización única sino que se compone de numerosos grupos diferentes. Acepta, además, diferentes niveles de adhesión, cada uno con su propia ideología. Pero todos se reúnen alrededor de una sola divisa: «Alá es nuestro objetivo, el Corán es nuestra ley, el Profeta es nuestro líder, la Yihad es nuestro camino y el martirio nuestra mayor esperanza.» Todos se identifican, además, con la enseñanza de Hassan al-Banna (1906-1949) y de Said Qutb (1906-1966).
La cofradía es de hecho la matriz de todos los movimientos salafistas (o sea, de quienes aspiran a vivir como los compañeros del Profeta) y takfiristas (o sea, de quienes luchan contra los apóstatas) que trabajan con la CIA. Ese es precisamente el caso de Ayman al-Zawahiri, actual jefe de al-Qaeda, proveniente de esos movimientos. Fiel agente de Estados Unidos, al-Zawahiri propició el ascenso de Hosni Mubarak a la presidencia de Egipto al organizar el asesinato de Annuar el-Sadat. Y hoy se ha convertido en jefe espiritual de los Contras que operan contra el gobierno sirio.
La cofradía ha sido siempre minoritaria, en todos los Estados donde se ha desarrollado, incluyendo Egipto, donde su victoria en las urnas se debió al hecho que dos tercios de la población boicoteó las elecciones. Así que siempre alentó la creación de grupos armados que trataron de alcanzar el poder mediante la fuerza o el engaño. La característica fundamental del comportamiento de la Hermandad es que para ella «el fin justifica los medios». Es por lo tanto difícil, al estudiar su evolución ideológica, distinguir entre lo verdaderamente autentico y lo que no es otra cosa que pura seducción política. Precisamente, el caso egipcio demuestra de forma fehaciente que la evolución democrática de la Hermandad no pasaba de ser una fachada concebida únicamente para ganar la elección.
Lo más interesante es que, a pesar de haber surgido como un movimiento destinado a luchar contra el imperialismo británico, la Hermandad Musulmana entró rápidamente en conflicto con el nacionalismo árabe, principal adversario del colonialismo en la región. Al comprender el uso que podían hacer de la Hermandad, los británicos –expertos en la manipulación de sectas–, en vez de liquidarla, lograron infiltrar en ella a sus agentes y la apoyaron para luchar contra los nacionalistas árabes. Hoy en día, la coordinación internacional de la Hermandad Musulmana tiene su sede en Londres.
La «primavera árabe» (a partir de diciembre de 2010) no es en el fondo otra cosa que un remake de la antigua estrategia franco-británica de la «revuelta árabe» contra los otomanos (1916-1918). La única diferencia es que el objetivo no era esta vez reemplazar la vieja administración otomana poniendo en el poder a una serie de títeres seudo-independentistas sino sustituir a los aliados ya desgastados por fantoches vírgenes pero dispuestos a plegarse a las nuevas reglas de la globalización.
El repliegue estratégico de Qatar
Con el cambio de equipo en Qatar se interrumpió el flujo de ingentes fondos hacia la Hermandad Musulmana, ya sea en Siria, en Palestina, en Egipto, en Libia o en otras partes. El emirato vuelve a concentrarse ahora en sus ambiciones internas y prevé dedicar 200 000 millones de dólares a la preparación de la Copa Mundial de futbol, para dentro de 5 años.
La brusca desaparición de Qatar de la escena internacional deja el campo libre a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos, dos países que se han apresurado a garantizar su respaldo al nuevo régimen egipcio.
La rivalidad entre Qatar y Arabia Saudita llevó a Irán a expresar su apoyo a Mohamed Morsi en Egipto –mientras que respalda a Bachar al-Assad en Siria. O sea, Teherán se vio de esa manera expresando más afinidad con el proyecto de la Hermandad Musulmana egipcia de «islamizar la sociedad» que con el de los nasseristas favorables a la liberación de Palestina de la ocupación colonial.
La retirada de Qatar corresponde, en definitiva, a un reequilibrio de fuerzas en el mundo anglosajón. Una tras otra, las comisiones de control de los servicios secretos, en el Congreso de Estados Unidos y en la Cámara de los Comunes del Reino Unido, se han pronunciado contra el envío de armas a los «rebeldes» en Siria.
La caída de la Hermandad Musulmana no significa por lo tanto únicamente el fracaso de esa cofradía sino también el de todos aquellos que, en Londres y Washington, creyeron poder «rediseñar» el norte de África y el Medio Oriente y que, al no lograr hacerlo, han preferido sembrar allí el caos antes que reconocer su derrota.
Fuente: Voltairenet
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
A la súbita jubilación política de Qatar del escenario internacional siguió, sólo una semana después, el derrocamiento de Mohamed Morsi en Egipto. A pesar de que no existe relación de simultaneidad entre ambos hechos, ni relación de causa y efecto, el hecho mismo de que se hayan producido viene a cambiar radicalmente el porvenir del mundo árabe.
En sólo dos semanas, la Hermandad Musulmana, a la que Washington prometía el gobierno del mundo árabe, ha perdido dos de sus principales instrumentos de poder. El emir de Qatar Hamad Al-Thani se vio obligado a abdicar, el 25 de junio de 2013, y con él se fue también su inspirador y primer ministro, Hamad ben Jassem (HBJ). El 3 de julio, el presidente Mohamed Morsi fue derrocado por el ejército egipcio y dos órdenes de arresto fueron prontamente emitidas contra los principales responsables de la Hermandad Musulmana en Egipto, incluyendo al Guía Supremo de la cofradía, Mohamed Badieh.
No parece que al empujar al emir Hamad hacia la puerta de salida, Washington haya previsto otro cambio de régimen en Egipto. Estados Unidos, que ya no soportaba más las trapacerías político-financieras del emir Hamad, puso a Qatar en su lugar de micro-Estado. Pero Washington nunca puso en tela de juicio la ayuda que el emir aportaba a la Hermandad Musulmana. Lo que no le gustaba era el papel preponderante que estaba alcanzando el pequeño emirato.
El papel de la Hermandad
En todo caso, la inesperada llegada legal de la Hermandad al poder en Egipto, en junio de 2012, permitía entender cuál era el verdadero objetivo de la «primavera árabe»: una nueva era de colonización basada en la concertación secreta entre la Hermandad Musulmana, Estados Unidos e Israel. Para la cofradía, la islamización forzosa de las sociedades en el norte de África y el Levante; para Washington, la globalización económica, incluyendo privatizaciones masivas; y para Tel Aviv, la continuación de la paz separada pactada en Camp David.
Es importante entender que con ello «la cofradía se convirtió en la punta de lanza del sionismo árabe», según la expresión del pensador libanés Hassan Hamade. Algo que el «consejero espiritual» del canal qatarí al-Jazeera, el jeque Yusuf al-Qaradawi, confirma a su manera cuando predica que si Mahoma estuviese hoy entre nosotros, viviría en paz con los israelíes y apoyaría a la OTAN.
La ideología de la cofradía
Esa posición es favorecida por la estructura misma de la Hermandad Musulmana. Aunque no dispone de una coordinación internacional, la cofradía no es una organización única sino que se compone de numerosos grupos diferentes. Acepta, además, diferentes niveles de adhesión, cada uno con su propia ideología. Pero todos se reúnen alrededor de una sola divisa: «Alá es nuestro objetivo, el Corán es nuestra ley, el Profeta es nuestro líder, la Yihad es nuestro camino y el martirio nuestra mayor esperanza.» Todos se identifican, además, con la enseñanza de Hassan al-Banna (1906-1949) y de Said Qutb (1906-1966).
La cofradía es de hecho la matriz de todos los movimientos salafistas (o sea, de quienes aspiran a vivir como los compañeros del Profeta) y takfiristas (o sea, de quienes luchan contra los apóstatas) que trabajan con la CIA. Ese es precisamente el caso de Ayman al-Zawahiri, actual jefe de al-Qaeda, proveniente de esos movimientos. Fiel agente de Estados Unidos, al-Zawahiri propició el ascenso de Hosni Mubarak a la presidencia de Egipto al organizar el asesinato de Annuar el-Sadat. Y hoy se ha convertido en jefe espiritual de los Contras que operan contra el gobierno sirio.
La cofradía ha sido siempre minoritaria, en todos los Estados donde se ha desarrollado, incluyendo Egipto, donde su victoria en las urnas se debió al hecho que dos tercios de la población boicoteó las elecciones. Así que siempre alentó la creación de grupos armados que trataron de alcanzar el poder mediante la fuerza o el engaño. La característica fundamental del comportamiento de la Hermandad es que para ella «el fin justifica los medios». Es por lo tanto difícil, al estudiar su evolución ideológica, distinguir entre lo verdaderamente autentico y lo que no es otra cosa que pura seducción política. Precisamente, el caso egipcio demuestra de forma fehaciente que la evolución democrática de la Hermandad no pasaba de ser una fachada concebida únicamente para ganar la elección.
Lo más interesante es que, a pesar de haber surgido como un movimiento destinado a luchar contra el imperialismo británico, la Hermandad Musulmana entró rápidamente en conflicto con el nacionalismo árabe, principal adversario del colonialismo en la región. Al comprender el uso que podían hacer de la Hermandad, los británicos –expertos en la manipulación de sectas–, en vez de liquidarla, lograron infiltrar en ella a sus agentes y la apoyaron para luchar contra los nacionalistas árabes. Hoy en día, la coordinación internacional de la Hermandad Musulmana tiene su sede en Londres.
La «primavera árabe» (a partir de diciembre de 2010) no es en el fondo otra cosa que un remake de la antigua estrategia franco-británica de la «revuelta árabe» contra los otomanos (1916-1918). La única diferencia es que el objetivo no era esta vez reemplazar la vieja administración otomana poniendo en el poder a una serie de títeres seudo-independentistas sino sustituir a los aliados ya desgastados por fantoches vírgenes pero dispuestos a plegarse a las nuevas reglas de la globalización.
El repliegue estratégico de Qatar
Con el cambio de equipo en Qatar se interrumpió el flujo de ingentes fondos hacia la Hermandad Musulmana, ya sea en Siria, en Palestina, en Egipto, en Libia o en otras partes. El emirato vuelve a concentrarse ahora en sus ambiciones internas y prevé dedicar 200 000 millones de dólares a la preparación de la Copa Mundial de futbol, para dentro de 5 años.
La brusca desaparición de Qatar de la escena internacional deja el campo libre a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos, dos países que se han apresurado a garantizar su respaldo al nuevo régimen egipcio.
La rivalidad entre Qatar y Arabia Saudita llevó a Irán a expresar su apoyo a Mohamed Morsi en Egipto –mientras que respalda a Bachar al-Assad en Siria. O sea, Teherán se vio de esa manera expresando más afinidad con el proyecto de la Hermandad Musulmana egipcia de «islamizar la sociedad» que con el de los nasseristas favorables a la liberación de Palestina de la ocupación colonial.
La retirada de Qatar corresponde, en definitiva, a un reequilibrio de fuerzas en el mundo anglosajón. Una tras otra, las comisiones de control de los servicios secretos, en el Congreso de Estados Unidos y en la Cámara de los Comunes del Reino Unido, se han pronunciado contra el envío de armas a los «rebeldes» en Siria.
La caída de la Hermandad Musulmana no significa por lo tanto únicamente el fracaso de esa cofradía sino también el de todos aquellos que, en Londres y Washington, creyeron poder «rediseñar» el norte de África y el Medio Oriente y que, al no lograr hacerlo, han preferido sembrar allí el caos antes que reconocer su derrota.
Fuente: Voltairenet
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian- Moderador Global
Re: Ejército de Egipto advierte que “actuará” para imponer el orden
El Ejército egipcio ha secuestrado al presidente depuesto Morsi, según su familia
Shaimma Morsi, la hija del presidente depuesto de Egipto, ha denunciado que el Ejército del país ha secuestrado a su padre.
Advirtió, además, que la familia tomará todas las medidas legales posibles tanto a nivel local, como internacionalmente, contra los militares. Especificó que en primer lugar van a tomar medidas legales contra el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi.
“Morsi es el presidente legítimo de Egipto y su retención va en contra de los derechos humanos y de todas las libertades”, comentó, por su parte, Osama Mohamed Mursi, hijo del depuesto mandatario. Los Morsi presentaron sus declaraciones en una rueda de prensa que concedieron este lunes en la sede del Sindicato de Ingenieros en El Cairo, según informa el movimiento los Hermanos Musulmanes en su página web.
El expresidente Mohamed Morsi fue depuesto el pasado 3 de julio. Desde entonces, le retienen en un lugar desconocido. Por el momento no le han presentado cargos oficiales. En su declaración de este lunes, su familia puntualizó que es responsabilidad del Ejército egipcio mantenerle sano y salvo.
El movimiento Hermanos Musulmanes insiste en que el derrocamiento del mandatario ha sido ilegal y se niega a reconocer la autoridad de la administración actual, presidida por el presidente interino, Adli Mansour, anteriormente jefe del Tribunal Constitucional. Mientras tanto, el país sigue sacudido por enfrentamientos violentos entre los simpatizantes de Morsi y los opositores a él.
RT
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Shaimma Morsi, la hija del presidente depuesto de Egipto, ha denunciado que el Ejército del país ha secuestrado a su padre.
Advirtió, además, que la familia tomará todas las medidas legales posibles tanto a nivel local, como internacionalmente, contra los militares. Especificó que en primer lugar van a tomar medidas legales contra el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi.
“Morsi es el presidente legítimo de Egipto y su retención va en contra de los derechos humanos y de todas las libertades”, comentó, por su parte, Osama Mohamed Mursi, hijo del depuesto mandatario. Los Morsi presentaron sus declaraciones en una rueda de prensa que concedieron este lunes en la sede del Sindicato de Ingenieros en El Cairo, según informa el movimiento los Hermanos Musulmanes en su página web.
El expresidente Mohamed Morsi fue depuesto el pasado 3 de julio. Desde entonces, le retienen en un lugar desconocido. Por el momento no le han presentado cargos oficiales. En su declaración de este lunes, su familia puntualizó que es responsabilidad del Ejército egipcio mantenerle sano y salvo.
El movimiento Hermanos Musulmanes insiste en que el derrocamiento del mandatario ha sido ilegal y se niega a reconocer la autoridad de la administración actual, presidida por el presidente interino, Adli Mansour, anteriormente jefe del Tribunal Constitucional. Mientras tanto, el país sigue sacudido por enfrentamientos violentos entre los simpatizantes de Morsi y los opositores a él.
RT
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian- Moderador Global
Re: Ejército de Egipto advierte que “actuará” para imponer el orden
Es 23 de julio, Día Nacional de Egipto: mantenemos el análisis, reforzado con más argumentos
Publicado: julio 23, 2013 en África, Colonialismo, Derechos humanos, Economía, EEUU, Fascismo, Islam, Lucha obrera, Oriente Medio, Prensa y rebeldía, Sionismo, Tensión militar
0
No hace muchas horas el Gobierno actual anunciaba su plan de “reconciliación nacional”. ¡Sí, claro! ¡Ja!
Ahora paso a hablar de Manlio Dinucci, quien coincide con los que repetimos que el pueblo egipcio se halla muy lejos de saborear la revolución que requiere y merece. Lo que van a leer ha sido publicado (originalmente en italiano, desde luego) en Il Manifesto hace menos de dos semanas. Lo que resume el contenido del texto es que en Egipto los regímenes se suceden y se parecen; que Hosni Mubarak, la Hermandad Musulmana o el Consejo Militar son todos más o menos dependientes de Estados Unidos; y que aunque los últimos acontecimientos fueron sorpresivos para Washington, los estadounidenses siempre se aseguran de que la victoria caiga en manos de alguno de sus peones.
Explica Dinucci:
La palabra utilizada en los pasillos de Washington para calificar la posición de la Casa Blanca ante el golpe de Estado en Egipto es demasiado ofensiva. La Casa Blanca condena la violencia en general mientras dice sentirse preocupada por el «vacío de poder» y sorprendida ante los acontecimientos.
Funcionarios del Pentágono aseguran, sin embargo, que el Secretario de Defensa Chuck Hagel se mantuvo siempre «en estrecho contacto» con su colega egipcio, el general Abdel Fattah al-Sissi. Hombre de confianza de Washington, que completó su formación en el US Army War College de Carlisle (academia militar de Pennsylvania), ex jefe de los servicios secretos militares, principal interlocutor de Israel, el general al-Sissi fue nombrado jefe del Estado Mayor y ministro de Defensa por el propio presidente Morsi, hace menos de un año.
Hace 5 meses, el 11 de febrero de 2013, el general James Mattis, jefe del CentCom –en cuya área se incluye Egipto debido a su «influencia estabilizadora en el Medio Oriente», sobre todo en lo tocante a Gaza– convocó al general al-Sissi. En el orden del día de la reunión –en la que estuvo presente la embajadora estadounidense en El Cairo, Anne Patterson–, estaba la «cooperación militar USA-Egipto» en el contexto de la «inestabilidad política» en El Cairo.
Al mismo tiempo, Washington había anunciado la entrega de otros 20 aviones de combate F-16 y de 200 tanques pesados M1A1 (fabricados en Egipto bajo licencia estadounidense). Gracias a un financiamiento militar de 1 500 millones de dólares que Estados Unidos entrega anualmente desde 1979 (financiación sobrepasada únicamente por la que Washington concede a Israel), las Fuerzas Armadas egipcias disponen de la cuarta flota mundial de F-16 (240) y de la séptima flota mundial de tanques (4 000).
El Pentágono entrena a las Fuerzas Armadas egipcias en el uso de ese armamento y de otros más –como el equipamiento antimotines. Para garantizar ese entrenamiento, el Pentágono envía cada 2 años a Egipto 25 000 militares estadounidenses, que participan con ese objetivo en las maniobras Bright Star.
Así se ha creado la palanca fundamental de la influencia estadounidense en Egipto: una casta militar que cuenta también en las altas esferas con sus ramificaciones de poder económico. Esa casta, que a lo largo de más de 30 años respaldó el régimen de Mubarak al servicio de Estados Unidos, garantizó la «transición pacífica y ordenada» que quería Obama al producirse el levantamiento popular que derrocó a Mubarak. Esa misma casta favoreció el ascenso a la presidencia de Mohamed Morsi, representante de la Hermandad Musulmana, como medio de neutralizar a las fuerzas laicas que habían protagonizado el levantamiento. Y esa misma casta depuso ahora a Morci cuando su gestión provocó el nuevo levantamiento de los opositores laicos y de los jóvenes rebeldes del Tamarrod (movimiento de «Rebelión»).
La otra palanca de la influencia estadounidense en Egipto es económica. Desde que Mubarak implantó las medidas de privatización y desregulación que Washington tanto deseaba y abrió por completo las puertas del país a las transnacionales, Egipto –a pesar de ser un gran exportador de petróleo, de gas natural y de productos manufacturados– acumuló una deuda externa que sobrepasa los 35 000 millones de dólares. Y para pagar los intereses, que se elevan a 1 000 millones de dólares anuales, Egipto depende de los «préstamos» de Estados Unidos, del FMI y de las monarquías del Golfo. Eso representa una cuerda al cuello para la mayoría de los 85 millones de egipcios, teniendo en cuenta además que la mitad de esa población vive en condiciones de pobreza. Lo cual explica las sucesivas oleadas de rebelión y de lucha por una verdadera democracia política y económica, movimientos que la jerarquía militar logró controlar hasta ahora presentándose cada vez como garante de la voluntad popular.
Esa jerarquía militar se mantiene así como la fuerza que realmente tiene en sus manos las riendas del poder, poder que sirve a los intereses de Estados Unidos y de Occidente. El levantamiento no se convertirá en una revolución verdadera mientras las fuerzas populares, tanto laicas como religiosas, no logren romper ese vínculo neocolonial, lo cual abriría finalmente a Egipto las puertas de un porvenir de independencia y de progreso social.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Publicado: julio 23, 2013 en África, Colonialismo, Derechos humanos, Economía, EEUU, Fascismo, Islam, Lucha obrera, Oriente Medio, Prensa y rebeldía, Sionismo, Tensión militar
0
No hace muchas horas el Gobierno actual anunciaba su plan de “reconciliación nacional”. ¡Sí, claro! ¡Ja!
Ahora paso a hablar de Manlio Dinucci, quien coincide con los que repetimos que el pueblo egipcio se halla muy lejos de saborear la revolución que requiere y merece. Lo que van a leer ha sido publicado (originalmente en italiano, desde luego) en Il Manifesto hace menos de dos semanas. Lo que resume el contenido del texto es que en Egipto los regímenes se suceden y se parecen; que Hosni Mubarak, la Hermandad Musulmana o el Consejo Militar son todos más o menos dependientes de Estados Unidos; y que aunque los últimos acontecimientos fueron sorpresivos para Washington, los estadounidenses siempre se aseguran de que la victoria caiga en manos de alguno de sus peones.
Explica Dinucci:
La palabra utilizada en los pasillos de Washington para calificar la posición de la Casa Blanca ante el golpe de Estado en Egipto es demasiado ofensiva. La Casa Blanca condena la violencia en general mientras dice sentirse preocupada por el «vacío de poder» y sorprendida ante los acontecimientos.
Funcionarios del Pentágono aseguran, sin embargo, que el Secretario de Defensa Chuck Hagel se mantuvo siempre «en estrecho contacto» con su colega egipcio, el general Abdel Fattah al-Sissi. Hombre de confianza de Washington, que completó su formación en el US Army War College de Carlisle (academia militar de Pennsylvania), ex jefe de los servicios secretos militares, principal interlocutor de Israel, el general al-Sissi fue nombrado jefe del Estado Mayor y ministro de Defensa por el propio presidente Morsi, hace menos de un año.
Hace 5 meses, el 11 de febrero de 2013, el general James Mattis, jefe del CentCom –en cuya área se incluye Egipto debido a su «influencia estabilizadora en el Medio Oriente», sobre todo en lo tocante a Gaza– convocó al general al-Sissi. En el orden del día de la reunión –en la que estuvo presente la embajadora estadounidense en El Cairo, Anne Patterson–, estaba la «cooperación militar USA-Egipto» en el contexto de la «inestabilidad política» en El Cairo.
Al mismo tiempo, Washington había anunciado la entrega de otros 20 aviones de combate F-16 y de 200 tanques pesados M1A1 (fabricados en Egipto bajo licencia estadounidense). Gracias a un financiamiento militar de 1 500 millones de dólares que Estados Unidos entrega anualmente desde 1979 (financiación sobrepasada únicamente por la que Washington concede a Israel), las Fuerzas Armadas egipcias disponen de la cuarta flota mundial de F-16 (240) y de la séptima flota mundial de tanques (4 000).
El Pentágono entrena a las Fuerzas Armadas egipcias en el uso de ese armamento y de otros más –como el equipamiento antimotines. Para garantizar ese entrenamiento, el Pentágono envía cada 2 años a Egipto 25 000 militares estadounidenses, que participan con ese objetivo en las maniobras Bright Star.
Así se ha creado la palanca fundamental de la influencia estadounidense en Egipto: una casta militar que cuenta también en las altas esferas con sus ramificaciones de poder económico. Esa casta, que a lo largo de más de 30 años respaldó el régimen de Mubarak al servicio de Estados Unidos, garantizó la «transición pacífica y ordenada» que quería Obama al producirse el levantamiento popular que derrocó a Mubarak. Esa misma casta favoreció el ascenso a la presidencia de Mohamed Morsi, representante de la Hermandad Musulmana, como medio de neutralizar a las fuerzas laicas que habían protagonizado el levantamiento. Y esa misma casta depuso ahora a Morci cuando su gestión provocó el nuevo levantamiento de los opositores laicos y de los jóvenes rebeldes del Tamarrod (movimiento de «Rebelión»).
La otra palanca de la influencia estadounidense en Egipto es económica. Desde que Mubarak implantó las medidas de privatización y desregulación que Washington tanto deseaba y abrió por completo las puertas del país a las transnacionales, Egipto –a pesar de ser un gran exportador de petróleo, de gas natural y de productos manufacturados– acumuló una deuda externa que sobrepasa los 35 000 millones de dólares. Y para pagar los intereses, que se elevan a 1 000 millones de dólares anuales, Egipto depende de los «préstamos» de Estados Unidos, del FMI y de las monarquías del Golfo. Eso representa una cuerda al cuello para la mayoría de los 85 millones de egipcios, teniendo en cuenta además que la mitad de esa población vive en condiciones de pobreza. Lo cual explica las sucesivas oleadas de rebelión y de lucha por una verdadera democracia política y económica, movimientos que la jerarquía militar logró controlar hasta ahora presentándose cada vez como garante de la voluntad popular.
Esa jerarquía militar se mantiene así como la fuerza que realmente tiene en sus manos las riendas del poder, poder que sirve a los intereses de Estados Unidos y de Occidente. El levantamiento no se convertirá en una revolución verdadera mientras las fuerzas populares, tanto laicas como religiosas, no logren romper ese vínculo neocolonial, lo cual abriría finalmente a Egipto las puertas de un porvenir de independencia y de progreso social.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian- Moderador Global
Re: Ejército de Egipto advierte que “actuará” para imponer el orden
en esa foto si hay gente pero MUCHA
russi- Moderador Global
Re: Ejército de Egipto advierte que “actuará” para imponer el orden
Decenas de muertos en la violenta dispersión de una manifestación pro Morsi
Las fuerzas de seguridad egipcias han comenzado a dispersar por la fuerza a los manifestantes leales al derrocado presidente Mohamed Morsi en El Cairo.
Al menos 15 personas han muerto, entre ellas dos policías, y otras 11 han resultado heridas, según informa la televisión egipcia. Por su parte, la agencia de noticias AFP habla de 43 manifestantes muertos.
Los Hermanos Musulmanes, que cifran en 100 los manifestantes muertos, se dirigieron a sus simpatizantes con un llamamiento para que salgan a las calles y no permitan “la masacre” e insistieron en que la gente más bien “irá a un cementerio” que a casa.
RT
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
2 Votos
Las fuerzas de seguridad egipcias han comenzado a dispersar por la fuerza a los manifestantes leales al derrocado presidente Mohamed Morsi en El Cairo.
Al menos 15 personas han muerto, entre ellas dos policías, y otras 11 han resultado heridas, según informa la televisión egipcia. Por su parte, la agencia de noticias AFP habla de 43 manifestantes muertos.
Los Hermanos Musulmanes, que cifran en 100 los manifestantes muertos, se dirigieron a sus simpatizantes con un llamamiento para que salgan a las calles y no permitan “la masacre” e insistieron en que la gente más bien “irá a un cementerio” que a casa.
RT
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian- Moderador Global
Re: Ejército de Egipto advierte que “actuará” para imponer el orden
No sé si la noticia es verdad o no... pero, tantos muertos¿¿
2200 personas mueren en protestas en Egipto
Las fuerzas policiales utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes acampados en la mezquita de Rabaa al-Adawia y la plaza de Al-Nahda.
Las imágenes emitidas por las agencias de noticias muestran que la Policía egipcia sigue desalojando brutalmente a los manifestantes.
Por su parte, la Hermandad musulmana ha urgido a los egipcios a tomar las calles para denunciar la “masacre”.
"Esto no es un intento de dispersión, sino una sangrienta tentativa de aplastar todas las voces de oposición al golpe militar", ha escrito en su cuenta de Twitter el portavoz de Hermandad Musulmana, Gehad al-Hadad.
Pese a que el Ejército egipcio ha ordenado el desalojo de los manifestantes, miles de seguidores de Mursi continúan protestando para exigir su restitución y en rechazo al nuevo gabinete ministerial juramentado por el Gobierno interino.
Desde que el Ejército egipcio destituyera el pasado 3 de junio al primer presidente electo del país, tras la caída del dictador Hosni Mubarak, este país norteafricano atestigua gran número de enfrentamientos entre partidarios del derrocado presidente y sus detractores, en los que han fallecido cientos de ciudadanos.
Nj/rh/ab/
- See more at: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
2200 personas mueren en protestas en Egipto
Al menos 2200 personas han perdido la vida y otras 10 000 han resultado heridas este miércoles cuando las fuerzas militares egipcias atacaron los campamentos de protesta de los partidarios del destituido presidente, Mohamad Mursi, en El Cairo, la capital.
Las fuerzas policiales utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes acampados en la mezquita de Rabaa al-Adawia y la plaza de Al-Nahda.
Las imágenes emitidas por las agencias de noticias muestran que la Policía egipcia sigue desalojando brutalmente a los manifestantes.
Por su parte, la Hermandad musulmana ha urgido a los egipcios a tomar las calles para denunciar la “masacre”.
"Esto no es un intento de dispersión, sino una sangrienta tentativa de aplastar todas las voces de oposición al golpe militar", ha escrito en su cuenta de Twitter el portavoz de Hermandad Musulmana, Gehad al-Hadad.
Pese a que el Ejército egipcio ha ordenado el desalojo de los manifestantes, miles de seguidores de Mursi continúan protestando para exigir su restitución y en rechazo al nuevo gabinete ministerial juramentado por el Gobierno interino.
Desde que el Ejército egipcio destituyera el pasado 3 de junio al primer presidente electo del país, tras la caída del dictador Hosni Mubarak, este país norteafricano atestigua gran número de enfrentamientos entre partidarios del derrocado presidente y sus detractores, en los que han fallecido cientos de ciudadanos.
Nj/rh/ab/
- See more at: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
streetspoil- Usuario habitual
Re: Ejército de Egipto advierte que “actuará” para imponer el orden
En mi pais se llama "masacre"
lilian- Moderador Global
Re: Ejército de Egipto advierte que “actuará” para imponer el orden
Veo de lejos que pasará lo mismo que ha ocurrido y ocurre con Siria...lilian escribió:En mi pais se llama "masacre"
streetspoil- Usuario habitual
Re: Ejército de Egipto advierte que “actuará” para imponer el orden
Ojala que no, corazon... Espero que poniendo todo muy "publicamente" podamos detener tanta bosta...streetspoil escribió:lilian escribió:En mi pais se llama "masacre"
Veo de lejos que pasará lo mismo que ha ocurrido y ocurre con Siria...
lilian- Moderador Global
Re: Ejército de Egipto advierte que “actuará” para imponer el orden
Cuando el Nilo se vuelve rojo
Horrible baño de sangre en Egipto
2.200 muertos 10.000 heridos
*El vídeo contiene imágenes que pueden herir tu sensibilidad
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian- Moderador Global
Página 3 de 4. • 1, 2, 3, 4
Temas similares
» GUERRA EN EL MEDIO ORIENTE...
» Italia se plantea el uso del Ejército para reprimir aumento de violencia popular
» Netanyahu ordena al Ejército de Israel preparar para un posible ataque a Irán
» El ejército de EEUU contrata a civiles para “un posible desastre”
» FBI CIERRA MEGAUPLOAD
» Italia se plantea el uso del Ejército para reprimir aumento de violencia popular
» Netanyahu ordena al Ejército de Israel preparar para un posible ataque a Irán
» El ejército de EEUU contrata a civiles para “un posible desastre”
» FBI CIERRA MEGAUPLOAD
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 3 de 4.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.