MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FUKUSHIMA AÑO II

Ir abajo

FUKUSHIMA AÑO II Empty FUKUSHIMA AÑO II

Mensaje por Mundoalerta Lun Mar 11, 2013 10:27 pm

Japón se plantea retomar la energía nuclear mientras sigue la reconstrucción tras el tsunami y el peor accidente atómico desde Chernóbil



Dos años después del tsunami de Japón, que provocó el desastre de Fukushima, en el archipiélago nipón sólo funcionan dos de sus 54 reactores nucleares. Junto a los cuatro dañados por las olas gigantes aquel 11 de marzo de 2011, el resto ha sido desconectado para llevar a cabo comprobaciones de seguridad y por el creciente rechazo social a la energía atómica, liderado por prominentes figuras como el Nobel de Literatura Kenzaburo Oe y el músico Ryuichi Sakamoto. [Los diez vídeos más impactantes del tsunami de Japón]

Pero eso no significa que las centrales nucleares tengan los días contados, ni en Japón ni en el resto del planeta. Aunque el anterior Gobierno socialdemócrata se había propuesto prescindir de la energía atómica en 2030, el nuevo Ejecutivo conservador elegido en diciembre se plantea volver a reconectar los reactores que se consideren seguros e incluso permitir la construcción de nuevas plantas. Para el primer ministro Shinzo Abe, todo se reduce a una mera cuestión económica.

El hipertecnológico Japón no puede permitirse el lujo de vivir sin energía nuclear para generar electricidad y su economía no levantará cabeza mientras sigan aumentando las importaciones de petróleo y gas licuado.

Lo mismo ocurre en el resto del planeta. Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica, el accidente de Fukushima 1, el más grave desde Chernóbil en 1986, «ralentizará o retrasará el crecimiento nuclear, pero no lo invertirá». A finales del año pasado, en todo el mundo había 437 reactores operativos, dos más que en 2011. Con respecto a ese año, cuando se cerraron ocho en Alemania y los cuatro inutilizados por el tsunami de Japón, se han conectado tres nuevos, se han reparado otros dos y tres han sido permanentemente cerrados.

Mientras la industria atómica parece ir ganando este debate, Japón continúa luchando contra los efectos de la radiactividad. Protegidos con máscaras y trajes especiales, unos 3.000 trabajadores se juegan el tipo para descontaminar la siniestrada central de Fukushima, donde se fundieron los reactores 1,2 y 3 y el 4 quedó destruido por una explosión de hidrógeno tras sufrir un terremoto de magnitud 9 y olas de hasta 15 metros por su posterior tsunami. Se salvaron el 5 y el 6, parados en ese momento.
Unos 230 trabajadores han superado el tope de de radiactividad permitida
Por unos 30.000 yenes (240 euros) al día, sólo 5.000 yenes (40 euros) más que el salario medio en la construcción, los operarios se exponen a altas dosis de radiación que podrían minar su salud en forma de enfermedades y tumores. Según ha reconocido Tepco, la eléctrica que gestiona la planta, unos 230 trabajadores han superado el tope máximo de radiactividad permitida, que fue elevado a 250 milisieverts tras el accidente y volvió a su límite de 50 milisieverts nueve meses después. La OMS ya ha alertado del riesgo de cáncer en la zona.

Además, los medios nipones han descubierto que las empresas subcontratadas por Tepco descuentan más de la mitad del sueldo a los trabajadores que vienen de otras provincias y comen y duermen en barracones, donde viven hacinados. El Gobierno ha detectado irregularidades, como falta de equipamiento adecuado e impago de primas por peligrosidad, en 242 subcontratas, controladas en ocasiones por la «yakuza». Con un presupuesto de 11,7 billones de yenes (93.759 millones de euros), la mafia intenta sacar tajada de los fondos estatales destinados a la reconstrucción de los 600 kilómetros de costa devastados por el tsunami, que avanza muy lentamente.

Algo más, unos 100.000 millones de euros, costará descontaminar las zonas evacuadas en torno a la central de Fukushima 1, donde Tepco debe indemnizar a los 160.000 vecinos que tuvieron que marcharse de sus hogares. La mitad de ellos vivía en la “zona muerta” de 20 kilómetros alrededor de la planta, convertida hoy en un apocalíptico escenario de pueblos fantasma. Según explicó el director de la planta, Takeshi Takahashi, a los periodistas que la visitaron la semana pasada, llevará entre 30 y 40 años desmontar los reactores y retirar el material radiactivo fundido.
El problema radica en las 260.000 toneladas de agua radiactiva
Además de los 31 millones de toneladas de escombros contaminados, otro grave problema radica en las 260.000 toneladas de agua radiactiva que se almacenan en 900 tanques gigantes, que están ya al borde de su capacidad. Como se siguen llenando de agua, Tepco está a la espera de que el Gobierno compruebe la efectividad de una depuradora especialmente diseñada para filtrar la radiación y poder así verterla al mar. En noviembre, los operarios empezarán a retirar las barras de combustible nuclear, un importante proceso que llevará un año hasta que sean almacenadas en un depósito seguro.
«Se podía haber previsto el tsunami»

A tenor de la comisión independiente de investigación creada por la Fundación para la Reconstrucción de Japón, «ni el Gobierno ni Tepco estaban preparados, a ningún nivel, para el siniestro por culpa del mito de la absoluta seguridad que la industria nuclear había alimentado durante décadas». Según su demoledor informe, «se podía y debía haber previsto el tsunami», que averió los sistemas de refrigeración eléctrica de los reactores y provocó que estos se fundieran.

Constituida por seis expertos y presidida por Koichi Kitazawa, antiguo responsable de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología, dicha comisión entrevistó a 300 personas que estuvieron implicadas en el accidente, como el entonces primer ministro, Naoto Kan, o el portavoz del Ejecutivo, Yukio Edano. Además de destapar numerosos fallos técnicos, la investigación puso de manifiesto que los sismólogos ya habían previsto tsunamis con olas de hasta 20 metros en la costa donde su emplaza la planta de Fukushima.

Para Kenji Satake, sismólogo del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio, «es posible construir centrales nucleares, incluso a salvo de tsunamis». Así lo demuestra que otras tres plantas atómicas, como la de Onagawa, Fukushima 2 y Tokai, «también sufrieron el impacto de olas gigantes y, sin embargo, sus reactores se apagaron con éxito sin causar ningún accidente fatal».

Con unos daños que ascienden a 230.000 millones de euros, el tsunami de Japón no es sólo el desastre natural más caro de la historia, sino que restará un 4 por ciento al PIB y amenaza con frustrar su recuperación económica durante los años que dure la reconstrucción.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Mundoalerta
Mundoalerta
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.