Salvemos a la humanidad de su extinción
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Salvemos a la humanidad de su extinción
ALAI, América Latina en Movimiento 2013-01-19 Salvemos a la humanidad de su extinción Hugo Blanco |
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La
humanidad, innegablemente, ha obtenido muchas ventajas del avance de la
civilización. Sin embargo, hoy, que en nombre del “desarrollo”, el
sistema capitalista en su etapa neoliberal, con su feroz ataque a la
naturaleza, está conduciéndonos a la extinción de nuestra especie, es
necesario hacer una evaluación sobre ese precio a pagar en aras del
“progreso”.
A
las generaciones actuales nos corresponde la tarea de evitar la
extinción de la humanidad y a la vez conservar las ventajas de la
civilización que no pongan en peligro la supervivencia de nuestra
especie.
Ataque a la naturaleza
Hablamos
de la amenaza de extinción de la especie humana por el feroz ataque que
sufre la naturaleza en general, y por lo tanto la humanidad, por parte
del sistema capitalista neoliberal gobernante. El móvil de quienes
mandan en las grandes empresas transnacionales que gobiernan el mundo,
es cumplir con su sagrado mandamiento: “Cómo ganar más dinero en el menor tiempo posible”.Al
acatamiento de este mandato sacrifican todo, incluyendo la vida de sus
descendientes. Esto no depende ni siquiera de la conciencia individual
que puedan tener ellos, pues si alguno por amor a sus descendientes
renuncia a poner una instalación que perjudique el medio ambiente,
vendrá otro que la ponga. Por lo tanto, no se trata de acabar con los
grandes capitalistas, sino con el sistema que hace que ellos gobiernen
el mundo.
Los ataques a la naturaleza son múltiples y cada día mayores. Están siendo exterminadas especies vegetales y animales.
Me parece que el ataque más peligroso es el calentamiento global
de la atmósfera producido por la emisión de gases de efecto invernadero
que la calienta en forma creciente. Antes los amos del mundo negaban su
existencia, ahora eso ya es imposible, por lo tanto la ONU impulsa
reuniones de los gobiernos de los grandes calentadores del mundo que se
realizan repetidas veces, pero en ellas, que constatan que el
calentamiento es cada vez mayor, no toman ningún acuerdo para detenerlo,
sino para comercializar el tema. El calentamiento produce la disolución
de los cascos polares y de los nevados del mundo, hay arroyos que han
desaparecido y los ríos están cada vez más delgados. Como sube el nivel
del mar, hay islas que han desaparecido, otras y regiones costeras están
siendo inundadas.
Además
el calentamiento provoca alteraciones del clima, inviernos más fríos,
veranos más calientes, huracanes como el Katrina y el Sandy, que al
igual que las inundaciones, sequías y otros efectos son denominados
“desastres naturales” por los medios de comunicación del sistema. Son
desastres que no tienen nada de “naturales”, son efectos del
calentamiento global impulsado por los dueños del mundo.
Otro gran ataque son las minas a cielo abierto,
poco practicadas en los países desarrollados, los que vuelcan su
ejecución sobre las espaldas de sus colonias, los llamados “países del
tercer mundo” o “países en desarrollo”. Como cada vez hay menos vetas de
metales, hacen explosionar 4 toneladas de roca o tierra para extraer un
gramo de oro, envenenando mucha agua con sustancias químicas. Esto, que
es nocivo para la naturaleza, es criminal en cabeceras de cuenca, como
el proyecto Conga en el Perú que mataría la vida envenenando cinco
valles cuyos ríos desembocan en los océanos Pacífico y Atlántico.
Otro ataque es la agroindustria o industria alimentaria
en general, que practica el monocultivo, nocivo para el suelo, usa
agroquímicos (fertilizantes, insecticidas, herbicidas) y nos envenena
con transgénicos.
Utiliza
la más moderna tecnología, no en beneficio del consumidor sino con el
objetivo de aumentar los caudales del productor a costa de la salud del
consumidor (hay una hormona que cuando se le pone a una vaca, ésta da
más leche; esa leche produce cáncer, pero eso no le importa a la
compañía productora, lo único que le interesa es que le produce más
ganancia).
Otro ataque son las centrales hidroeléctricas
que arrebatan el agua a los pequeños productores que nos alimentan en
forma sana e inundan viviendas y cultivos indígena y campesinos en
general.
Otro son las vías rápidas de comunicación
depredando la naturaleza, como en Bolivia y Perú asolando la selva. En
Europa vemos que la nueva vía férrea que unirá Turín y Lyon ha provocado
el surgimiento del movimiento “No al TAV” en el norte de Italia.
Además
están: La explotación de las arenas bituminosas en Estados Unidos, la
exploración retumbante de petróleo submarino, la pesca de arrastre, las
poluciones de las fábricas, la perforaciónde la capa de ozono, el uso
actual de la energía atómica, el peligro de una guerra atómica, etc.
Indígenas
El
final que nos amenaza hace imprescindible mirar con espíritu crítico el
transcurrir de la existencia humana, evaluar qué aspectos del avance de
la humanidad son positivos y que otros nos conducen a la tumba de la
especie.
Debemos
comenzar examinando nuestros orígenes. Afortunadamente en muchas partes
del mundo existen poblaciones originarias, indígenas, llamadas
“salvajes”. Si a esta denominación le quitamos su carga peyorativa, es
correcta, significa no domesticada, silvestre, natural.
Los indígenas son quienes disfrutan menos de las ventajas de la civilización y son atacados fuertemente por ella.
Al
estudiar esas poblaciones veremos que hay características comunes a
ellas, de cualquier lugar que sean, y que por lo tanto dichas
características no tienen un carácter étnico, sino cultural primitivo,
verdaderamente humano, sin las deformaciones que trajo consigo la
civilización.
Los indígenas Nunga de Australia, Dongria Kondh de la India, Bosquimano de África, Sami de Escandinavia, Attawapiskatde Canadá, Navajo de Estados Unidos, Maya de México, Nasa de Colombia, Mapuche de Chile, Quechua del Perú, pensamos lo mismo:
- La naturaleza es nuestra madre, debemos respetarla, quererla y cuidarla. A ese sentimiento ahora se le llama ecológico.
-
En los asuntos que atañen a la sociedad, es ésta quien debe determinar,
no un individuo ni un grupo de ellos. A ese colectivismo ahora se le da
diversos nombres: Socialismo, comunismo, anarquismo.
-
La felicidad consiste en vivir satisfactoriamente (lo que se ha dado en
llamar “el buen vivir”). El indígena no tiene el principio de la
sociedad de consumo, el criterio de que la felicidad la da el dinero y
las cosas que se compran con éste.
- El indígena es profundamente solidario.
-
Respeta las diferencias, entiende que hay otra gente que viste
diferente y habla diferente. Los pueblos indígenas se saben diferentes y
se respetan en esa diferencia.
- Enseña a los niños y jóvenes las cosas que sabe, la educación no es un negocio, es tarea de los adultos y ancianos.
- La medicina la da la madre naturaleza, no es un negocio, a todos nos conviene que todos estemos sanos.
Los
pueblos indígenas más primitivos, los más salvajes, los menos
contaminados por la civilización, son quienes conservan más vigorosos
estos principios.
En
el Perú es notoria la diferencia entre los pueblos de la selva más
puros y los quechuas y aymaras de la sierra, ya contaminados.
Pongo algunos ejemplos:
- El indígena serrano hace un cultivo de papas, maíz, o frejol.
El
indígena selvático no tiene un cultivo de una planta determinada. Tala
una pequeña extensión de selva y planta varias especies juntas, imitando
a la naturaleza. Modernamente a este sistema, ecológico por
excelencia, se denomina permacultura. Luego de unos años devolverá esa
parcela a la selva y talará otra.
-
El indígena selvático cuando caza un animal de gran tamaño, no lo sala
para conservarlo. Llama a los vecinos y la colectividad disfruta del
producto de la caza individual.
-
Un indígena quechua me dijo en nuestro idioma que los “chunchos”
(término quechua despectivo dado al selvático desde la época incaica)
eran ociosos y me relató la siguiente anécdota: Un hacendado dijo a un
selvático que talara una determinada extensión y que le pagaría un
machete. El nativo lo hizo tan bien y tan rápido que el hacendado quedó
positivamente impresionado, le pagó el machete y le dijo: “Ahora te
ofrezco un negocio muy conveniente para ti: Tala la cuarta parte de lo
que talaste y te doy otro machete”. El nativo le miró extrañado y le
dijo: “Tengo sólo una mano derecha ¿Para qué necesito dos machetes?” y
se fue. No quería progresar, sólo quería vivir. El quechua que me lo
contó lo tomó como “ocioso”.
-
Hace unos años los selváticos, quienes hablan diversas lenguas se
unieron los del norte, centro y sur del Perú en una sola lucha en
defensa de la naturaleza. En la sierra somos sólo quechuas y aymaras y
no podemos unirnos.
-
El indígena amazónico no contaminado no sabe si es domingo o lunes ni
le interesa. Sale de su vivienda con su arco y flechas, si encuentra
algo digno de ser cazado lo hace, si encuentra frutos silvestres útiles
los recoge, al pasar por su cultivo recoge algo y si hay arreglos que
hacer los hace. Regresa a su vivienda, no le interesa la hora. No
sabemos si ha estado paseando o trabajando: Ha estado viviendo.
Que
los indígenas amazónicos sean menos contaminados que nosotros los
quechuas no quiere decir que no conservemos mucho del amor a la
naturaleza, del sentido colectivista del “ayllu” o comunidad campesina,
del “buen vivir”, de la solidaridad humana, etc.
Afortunadamente
el indígena quechua todavía hace rotación de cultivos, un año siembra
habas y al año siguiente papas. También a veces hace cultivos asociados,
como maíz con leguminosas.
No se vanagloria por la cantidad de cosecha que tenga, sino por el número de especies y de variedades que cultiva.
Me
sentí orgulloso al ver que la revista de los verdes en Francia se
llamaba “Pachamama” (“Madre Tierra” en quechua), entendí que era el
reconocimiento a nuestro amor y lucha en defensa de la naturaleza.
Escuché que esa palabra es usada comúnmente en Cataluña y también la oí
en el Día de la Tierra en San Pablo, Brasil.
Comunidad de comunidades
El espíritu comunitario se extiende más allá de la comunidad. Conozco tres casos (debe haber más) de comunidad de comunidades:
En
el norte de Colombia existe el Consejo Regional Indígena del Cauca
CRIC, a cuyo 40º aniversario fui invitado el pasado año (pedir su
boletín a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
A pesar de la guerra interna que la hace víctima de ataques de los
actores de esa guerra, continúa fuerte. Es reconocido por la
constitución Colombiana. Está constituido por 115 Cabildos y 11 Asociaciones de Cabildos de los pueblos Totoró, Guanaco, Coconuco, Nasa, Guambiano, Yanacona, Inga y Eperara, agrupados
en 9 zonas, cada una de las cuales está representada en la junta
directiva. Los 9 representantes de las zonas tienen igual categoría, no
hay Presidente ni Secretario General. Luego de 2 años de función se
cambian totalmente, no hay reelección, pues “todos tenemos cabeza, no
existe la persona imprescindible”.
Los
Kuna de las islas de Panamá cuya rebelión armada de 1929 fue apaciguada
por el reconocimiento constitucional a su derecho de autogobierno. Su
institución política fundamental es la gran Casa del Congreso, Onmaked Nega,
que funciona en cada comunidad y constituye un centro deliberativo y
ejecutivo. La Casa del Congreso es presidida pero no dominada por los Sailas,
líderes de las comunidades. Su organización política ancestral se ha
fortalecido a través de sus Congresos Locales (comunidad) y Generales
(comarca), los que, mantienen una fuerte cohesión y conservan el poder
de decisión sobre las actividades que se realizan en su territorio y
conservan el control sobre la defensa y convivencia con la naturaleza.
El
tercer caso que conozco son las comunidades zapatistas de Chiapas,
México. A diferencia de Colombia y Panamá, la constitución mexicana no
reconoce la legalidad de su forma de organización, pero dichas
comunidades de comunidades, dirigidas por las denominadas “Juntas de
Buen Gobierno”, están resguardadas por el Ejército Zapatista de
Liberación Nacional (EZLN) que las defiende contra el llamado “mal
gobierno” de México.
Ahí
no gobierna, como se cree, el EZLN, las “Juntas de Buen Gobierno” son
completamente civiles. Si un miembro del EZLN quiere participar de
ellas, previamente debe renunciar al EZLN.
La
tierra es cultivada colectivamente. Los miembros de las Juntas de Buen
Gobierno no ganan sueldo ni lo necesitan, pues les toca su parte de la
cosecha. Cuando terminan su período vuelven a trabajar la tierra y otro
campesino ocupa su lugar.
El
21 de diciembre, señalado por sus antepasados mayas como el comienzo de
una nueva época y por los comercializadores como el fin del mundo, más
de 40,000 personas marcharon en silencio bajo la lluvia mostrando que
existen.
Éstos son ejemplos locales de gobiernos ecosocialistas.
En
alguna parte leí que felicitaban a los indígenas por su defensa de la
naturaleza y que sólo nos falta enseñarles socialismo. Creo que en eso
es mucho lo que tenemos que aprender de ellos.
Sin embargo en Sudamérica no podemos usar el término “ecosocialista” por lo siguiente:
Es
indudable que en la lucha de liberación de los países sudamericanos, ha
significado un gran paso el ascenso de los gobiernos de Venezuela,
Bolivia y Ecuador, que han desafiado el poder del imperialismo
norteamericano y de las oligarquías nativas. Sin embargo dichos gobierno
todavía no han podido desprenderse de la lógica de producción del
sistema que ha colocado a nuestros países en el rol de extractores de
materias primas al servicio de ellos, ni de la lógica del denominado
“desarrollo” que está llevando al abismo a la humanidad. Éstas y otras
razones les llevan a enfrentarse contra las poblaciones indígenas.
Estos gobiernos se llaman a sí mismos los del “Socialismo del Siglo XXI”
Por
lo tanto, si le digo ecosocialista a un indígena venezolano,
ecuatoriano o boliviano, me contestarán que están luchando contra el
“Socialismo del Siglo XXI”: El indígena Yukpa de Venezuela defendiendo
sus tierras ancestrales contra el ataque de ganaderos y el ejército
gubernamental. El indígena yurakaré de Bolivia me dirá que Evo Morales
quiere favorecer a una empresa brasileña para construir la vía del
Tipnis que destruirá su tierra que a la vez es parque nacional de
reserva. El indígena ecuatoriano me contestará que está en una férrea
lucha contra Correa que favorece la depredación de su tierra por las
petroleras transnacionales.
Por
otra parte, si le digo a un Mapuche de Chile que es ecosocialista me
contestará que él ha luchado contra el gobierno “socialista” de Bachelet
que aplicó la ley de represión anti-mapuche de Pinochet.
Represión
Las
represiones más terribles que ha vivido la humanidad han sido las
dirigidas por la “civilización” contra las poblaciones indígenas.
En América se realizaron innumerables masacres.
En
el Perú y Bolivia los españoles entregaban anualmente a los
explotadores de las minas, una determinada cantidad de indígenas, al año
siguiente volvían a entregarle la misma cantidad. De modo que se
estableció un sistema peor que el esclavismo, puesto que al dueño del
esclavo no le convenía que su esclavo muriera, del mismo modo que no le
convenía que su burro muriera. En el sistema de encomiendas y
repartimientos no importaba cuántos indígenas murieran, ya que, si por
ejemplo el dueño de la mina recibía 100 indígenas por año y morían 50,
al año siguiente le repondrían los 50 que murieron y volvería a recibir
100. De modo que quienes entraban en la mina no volvían a salir sino ya
muertos. Por esta razón los indígenas preferían suicidarse antes que
entrar a la mina y las madres mataban a sus hijos para evitarles el
sufrimiento.
Esa
fue una de las razones del levantamiento de Tupac Amaru, a quien se le
castigó haciéndole presenciar las mutilaciones a su esposa y luego se le
descuartizó vivo.
Ya en la época republicana en Uruguay se invitó amistosamente a los charrúas para masacrarles en la matanza de Salsipuedes.
En Estados Unidos fue fuerte la resistencia contra los invasores que adornaron sus atropellos en las películas de cowboy.
En
Argentina continuó la guerra contra los nativos aún bajo el presidente
Sarmiento que es calificado como “maestro de las Américas”. Hay un
monumento al gran asesino de indígenas, el general Roca.
Los
mapuches en Chile que consiguieron firmar un pacto con los españoles,
en el que éstos tuvieron que reconocer el derecho a su territorio,
fueron confrontados con la negativa del gobierno republicano chileno que
desconoció ese tratado. Por eso la lucha continúa y los mapuches no se
reconocen a sí mismos como chilenos sino como mapuches atacados por los
chilenos.
En Cuba la rebeldía de los indígenas hizo que los exterminaran y usaran esclavos africanos para sustituirlos.
El
esclavismo al que fueron sometidos los nativos africanos, las matanzas
en Asia y Oceanía, son parte de esa represión “civilizada”.
A
los indígenas de América se les aplastó, pero por lo menos continuaron
viviendo y muriendo en la tierra de nuestros ancestros, mientras que a
los indígenas africanos se les arrancó de su tierra y se les mezcló con
otros esclavos de modo que ni siquiera pudiesen mantener su lengua.
Los
esclavos africanos realizaron cientos de rebeliones en América. En
Haití se realizó la primera revolución de independencia en América
Latina. Los opresores de todo el mundo, incluyendo quienes luchaban por
la independencia de sus países, aislaron y/o atacaron Haití. Ni
Bolívar, quien había recibido ayuda de Haití,le retribuyó esa ayuda.
Hoy día, por orden de los amos del mundo, Haití está invadida por
ejércitos coloniales de la ONU, de los que vergonzosamente forman parte
tropas enviadas por el gobernante indígena de Bolivia.
Los esclavos que escapaban formaban colectividades que son ejemplo de democracia y solidaridad humana.
No hay espacio para continuar enumerando los atropellos de la “civilización” antigua y actual contra los indígenas.
Personalmente
también sufrí esa represión anti-indígena: Por haber participado en la
lucha que abolió la servidumbre feudal a que estaban sometidos los
indígenas peruanos fui encarcelado y pidieron dos veces la pena de
muerte para mí. Fue sólo gracias a la activa solidaridad internacional
que no aplicaron la pena de muerte y posteriormente me liberaron.
En Estados Unidos Leonard Peltier (“Yo soy toda esa voz india y grito desde millones de tumbas con almas inquietas”) está
condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas, espero que los
ecosocialistas de ese país tomen como una de sus tareas luchar por la
liberación de ese ecosocialista indígena.
La lucha contra el sistema se extiende
En
muchos países de América Latina, las poblaciones indígenas y no
indígenas luchan fuertemente contra la opresión extractivista de las
empresas transnacionales, quienes, apoyados por sus gobiernos
sirvientes, atacan la naturaleza en las formas señaladas arriba.
Afortunadamente,
también en las ciudades hay surgimiento de sociedad colectivista, como
es el caso de las fábricas tomadas por sus trabajadores en Argentina,
donde en muchas partes y desde hace muchos años los trabajadores se
hicieron dueños de empresas que quebraron sin pagarles. En muchos de los
casos la legalidad del sistema ha tenido que reconocer su derecho a
convertirse en los propietarios. Ahí los trabajadores funcionan en forma
estrictamente horizontal, absoluta y verdaderamente democrática.
Como
son los obreros quienes administran, la fábrica crece, se necesitan
nuevos obreros, éstos no son empleados de los fundadores, tienen los
mismos derechos que ellos.
Hay muchas otras manifestaciones de rebeldía ante las imposiciones inhumanas del sistema.
Por
ejemplo, contra la imposición de la alimentación humana en función del
beneficio de la llamada “industria alimentaria” que sacrifica la salud
de la población para satisfacer la voracidad de ganancia de las
empresas, surgen convenios entre cooperativas campesinas que producen en
forma ecológica y grupos de poblaciones urbanas que son conscientes de
que deben alimentarse en forma sana.
En Grecia un grupo de jóvenes organizó la venta directa de los campesinos a los consumidores, sin pasar por los supermercados.
Hay poblaciones en México que tienen una moneda propia usada para el intercambio interno.
Continúa la explosión de los pueblos árabes contra los regímenes despóticos.
Como
el sistema también está atacando a las poblaciones de los países
desarrollados, principalmente para servir a la banca y a las compañías
financieras, las poblaciones de ellos también protestan, manifestaciones
democráticas de este tipo son “l@s indignad@s” de España y “Ocupa Wall
Street” en Estados Unidos, así como la batalla internacional europea en
varios países el 14 de noviembre pasado.
También
en esos países vemos luchas en defensa de la naturaleza, como el
movimiento “no al Tav” en el norte de Italia, la cadena humana contra la
energía atómica en Alemania, el triunfo del referendo en Italia contra
la energía atómica y la privatización del agua, la resistencia contra el
fracking en Estados Unidos.
En
Canadá hay procesos muy importantes: Organizaciones ecologistas de ese
país impulsaron una movilización internacional contra la minería
canadiense el día de Pachamama, 1º de agosto. En diciembre último se
inició la movilización de miles de indígenas y quienes les apoyan. Los
indígenas se desplegaron por varias ciudades canadienses bajo el lema
“Nunca Más Inactivos” (Idle No More). Su lucha es contra la opresión
colonial que sufren y en defensa del medio ambiente.
Volver a nuestras raíces éticas
La humanidad está en un dilema: O retorna a su ética primitiva que sobrevive en los pueblos indígenas del mundo o fenece.
Retornar
a su ética primitiva es volver a la sociedad ecosocialista de amor y
respeto a la Madre Naturaleza y de organización horizontal donde todos
manden. En ella se extinguirá la sociedad de consumo, que identifica
felicidad con acumulación egoísta de dinero. Volverá a sentirse la
profunda solidaridad humana, en la que el “otro” deja de ser un
competidor para convertirse en “otro yo”. Seremos diferentes respetando
las diferencias. Desaparecerá el machismo, el racismo y todo tipo de
discriminación.
La
“industria alimentaria” actual tiene el objetivo de lograr que las
empresas ganen la mayor cantidad posible de dinero, no importando si sus
productos benefician o no a nuestra salud. Cuando ya no sea el capital
el que gobierne, la producción de alimentos tendrá el objetivo de
nutrirnos en forma saludable.
Ahora,
por la compulsión de la búsqueda de ganancia se gasta gran energía
humana en la “publicidad”, el apremio de “compre, compre,
compre”. Cuando deje de producirse para la venta, cuando se produzca
para el uso, cesará ese desperdicio de energía.
El
apremio de “vender” lo más posible también hace que las empresas gasten
gran energía humana en lograr que los productos sean rápidamente
perecibles, para que el usuario se vea obligado a tirar lo que compró y
dejó de ser útil y comprar nuevamente. Esto tiene como resultado por una
parte el desperdicio de energía humana y por otra la acumulación de
basura contaminante del medio ambiente. Cuando el incentivo deje de ser
la ganancia, se buscará que los productos duren lo más posible, que haya
la menor cantidad de basura posible y que ésta no atente contra la
salud de la naturaleza.
Retornar a la ética primitiva no significa volver a la vida primitiva.
Los
científicos y los técnicos, ahora al servicio de las empresas en
búsqueda de ganancia, pasarán a estar al servicio de la humanidad. Ellos
nos indicarán de qué ventajas de la civilización podremos seguir
disfrutando sin poner en peligro la continuidad de la especie y de
cuáles no.
Esperamos
que la humanidad derrote a los amos del mundo que conducen
aceleradamente a la extinción de la especie, que tome en sus manos la
conducción de sí misma, se reintegre armoniosamente a la naturaleza y
consiga salvarse.
(Para la revista ecosocialista de Estados Unidos “Capitalism Nature Socialism")
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