La ciencia naufraga en la red
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La ciencia naufraga en la red
La ciencia naufraga en la red
Un artículo en la revista
‘Science’ advierte de que la comunicación científica no está logrando
alcanzar al gran público en internet. Elitismo, endogamia, el declive
del periodismo y el desconocimiento de las redes sociales lastran su
difusión
Más noticias de: divulgación, internet, redes sociales
AmpliarAlgunas instituciones científicas ya han lanzado aplicaciones para usarlas en tabletas. / NASA
A la ciencia se le abría todo un océano de posibilidades gracias a la
red: blogs de entendidos, webs específicas, foros de aficionados, redes
sociales, etc. Pero en lugar de navegar viento en popa por esos mares,
parece haber encallado. Para seguir con el símil náutico, el problema es
que no hay un timonel apropiado y faltan cartas de navegación que
describan de forma fiable cómo funcionan las corrientes en las redes
sociales o hacia dónde soplan los intereses de los consumidores de
noticias online. Un artículo que publica la revista Science
en su última edición alerta sobre el grave problema que afronta la
comunicación científica en la actualidad: la paradoja de que internet es
su última y gran oportunidad, pero que no está sabiendo analizar cómo
aprovecharla para no enredarse en sus múltiples trampas.
III EN ESTA NOTICIA
Documentos / Referencias
Tres son los principales motivos por los que científicos,
divulgadores y periodistas especializados deben replantearse la forma en
que se desarrolla su diálogo con el público, según los autores de este
trabajo. Primero, el declive de los medios tradicionales y su
incapacidad para cumplir con su función de acercar la ciencia a la
sociedad. Segundo, que internet es un ecosistema complejo en el que no
siempre la voz más autorizada y respetable es la más escuchada. Desde el
algoritmo de Google hasta los agregadores de noticias, el ruido suele
obtener más oyentes que el discurso atinado de una institución
científica. Por último, pero no menos importante, la forma de consumir
la información en internet: blogs, comentarios, tuits y “me gustas”
alteran la información hasta el punto de distorsionar o desvirtuar su
mensaje.
igual que a través de la televisión o los periódicos. Al contrario,
estamos en un nuevo mundo de interacción con el público, de
reutilización y reinterpretación de los contenidos. Ya no tratamos con
los medios de comunicación de masas en su sentido tradicional, sino con
mensajes que son socialmente contextualizados a través de Facebook, los
retuits y los comentarios de los lectores”, explica Dietram Scheufele,
uno de los autores. Según este experto en comunicación, la ciencia no
está haciendo su trabajo para entender cómo funciona la divulgación en
redes sociales, y hay muy pocos estudios que ayuden a entenderlo.
Y la escasa literatura científica que existe sobre la materia expone los riesgos. Un estudio reciente reseñado en este artículo de Science
destaca que el contexto de las noticias en las redes sociales alteran
de forma decisiva la percepción de los lectores: por ejemplo, la bronca
que pueda surgir en los comentarios de una noticia colgada en Facebook
provoca que el usuario cambie su percepción del riesgo asociado a una
nueva línea de investigación puntera (en este caso, la nanotecnología).
AmpliarPor primera vez Internet se sitúa, por encima de la TV, como primera fuente de
información científica. / Fecyt
En medio de ese flujo constante de información, conversación y ruido,
la ciencia necesita ganar autoridad a través de una voz firme basada en
los hechos que se oiga a través de todos estos canales. “De lo
contrario”, expone Scheufele, “se corre el riesgo de que sencillamente
no llegue a la mayoría de los ciudadanos”. En España, internet se convirtió este año en la primera fuente de información científica, superando a la televisión por primera vez. Además, las redes sociales ya son la principal vía de acceso a estas noticias, según una encuesta de Fecyt.
Endogamia en las redes sociales
Los autores reconocen que el potencial de los nuevos cauces es
tremendo, pero creen que la ciencia no lo está logrando, sobre todo en
redes sociales. Desde la perspectiva de Scheufele, determinados grupos
de Facebook, como “I fucking love Science”, o agregadores de blogs se convierten en una “cámara de eco”
cuyos sonidos no salen de esas paredes. ”Existe un riesgo real, según
muchos investigadores, de que estas páginas solo lleguen a los ya
convertidos, es decir, aquellos a los que ya gusta la ciencia, y no
lleguen a nuevos públicos”, alerta.
Dominique Brossard,
que también firma el artículo, es algo más optimista en este sentido:
“Los enlaces y “me gustas” compartidos en Facebook tienen la capacidad
de exponer a todos los “amigos” a cosas nuevas. De hecho, he visto
crecer exponencialmente la red de ”I fucking love Science” y ya tiene
más de 2 millones de seguidores. Así que, en pocas palabras, sitios como
estos pueden ayudar a popularizar la ciencia”, razona Brossard.
AmpliarLos
medios generalistas pierden posiciones mientras aumenta el uso de redes
sociales, blogs y medios digitales especializados en ciencia. / Fecyt
Para esta investigadora, el principal desafío es la cantidad de
información disponible en internet, lo que hace que sea difícil llegar a
determinada audiencia. “Los algoritmos utilizados por Google y otros
motores de búsqueda determinan en gran parte lo que en última instancia
encuentra el internauta cuando buscan información específica. Así es
difícil llegar sistemáticamente a públicos que no consuman habitualmente
webs específicas de ciencia”, asegura Brossard.
“Tanto las tabletas como los smartphones han aumentado por
primera vez en mucho tiempo el consumo de noticias, así que podemos
suponer que el consumo de noticias de ciencia aumentará también. La
ciencia es emocionante, y la gente se interesa por cosas interesantes”,
resume Brossard. Ambos autores coinciden en que sería muy importante que
los medios generalistas de internet mantuvieran espacios concretos y
estables para la ciencia y la tecnología mientras aterrizan nuevos
medios específicos: “Lo que vamos a ver en el futuro son nuevas y
creativas formas de monetización que ayuden a mantener el periodismo de
ciencia de calidad. Pero incluso estos nuevos modelos dependerán de los
conocimientos de las ciencias sociales para ayudarles a entender cómo
las audiencias usan la información que encuentran en línea”, aventura
Scheufele.
Noticia relacionada:
El Gobierno estudia que los ciudadanos financien la ciencia con donaciones
Sigue leyendo...
Más sobre este tema: #divulgación
REFERENCIA
'Science, New Media, and the Public' DOI: 10.1126/science.1232329
http://esmateria.com/2013/01/03/la-ciencia-naufraga-en-la-red/
Javier Salas
03/01/2013
Comentarios y 68 Reacciones
Un artículo en la revista
‘Science’ advierte de que la comunicación científica no está logrando
alcanzar al gran público en internet. Elitismo, endogamia, el declive
del periodismo y el desconocimiento de las redes sociales lastran su
difusión
Más noticias de: divulgación, internet, redes sociales
AmpliarAlgunas instituciones científicas ya han lanzado aplicaciones para usarlas en tabletas. / NASA
A la ciencia se le abría todo un océano de posibilidades gracias a la
red: blogs de entendidos, webs específicas, foros de aficionados, redes
sociales, etc. Pero en lugar de navegar viento en popa por esos mares,
parece haber encallado. Para seguir con el símil náutico, el problema es
que no hay un timonel apropiado y faltan cartas de navegación que
describan de forma fiable cómo funcionan las corrientes en las redes
sociales o hacia dónde soplan los intereses de los consumidores de
noticias online. Un artículo que publica la revista Science
en su última edición alerta sobre el grave problema que afronta la
comunicación científica en la actualidad: la paradoja de que internet es
su última y gran oportunidad, pero que no está sabiendo analizar cómo
aprovecharla para no enredarse en sus múltiples trampas.
III EN ESTA NOTICIA
Documentos / Referencias
Tres son los principales motivos por los que científicos,
divulgadores y periodistas especializados deben replantearse la forma en
que se desarrolla su diálogo con el público, según los autores de este
trabajo. Primero, el declive de los medios tradicionales y su
incapacidad para cumplir con su función de acercar la ciencia a la
sociedad. Segundo, que internet es un ecosistema complejo en el que no
siempre la voz más autorizada y respetable es la más escuchada. Desde el
algoritmo de Google hasta los agregadores de noticias, el ruido suele
obtener más oyentes que el discurso atinado de una institución
científica. Por último, pero no menos importante, la forma de consumir
la información en internet: blogs, comentarios, tuits y “me gustas”
alteran la información hasta el punto de distorsionar o desvirtuar su
mensaje.
Comentarios, tuits y “me gustas” estarían distorsionando el mensaje científico“Sería ingenuo pensar que las noticias científicas online se consumen
igual que a través de la televisión o los periódicos. Al contrario,
estamos en un nuevo mundo de interacción con el público, de
reutilización y reinterpretación de los contenidos. Ya no tratamos con
los medios de comunicación de masas en su sentido tradicional, sino con
mensajes que son socialmente contextualizados a través de Facebook, los
retuits y los comentarios de los lectores”, explica Dietram Scheufele,
uno de los autores. Según este experto en comunicación, la ciencia no
está haciendo su trabajo para entender cómo funciona la divulgación en
redes sociales, y hay muy pocos estudios que ayuden a entenderlo.
Y la escasa literatura científica que existe sobre la materia expone los riesgos. Un estudio reciente reseñado en este artículo de Science
destaca que el contexto de las noticias en las redes sociales alteran
de forma decisiva la percepción de los lectores: por ejemplo, la bronca
que pueda surgir en los comentarios de una noticia colgada en Facebook
provoca que el usuario cambie su percepción del riesgo asociado a una
nueva línea de investigación puntera (en este caso, la nanotecnología).
AmpliarPor primera vez Internet se sitúa, por encima de la TV, como primera fuente de
información científica. / Fecyt
En medio de ese flujo constante de información, conversación y ruido,
la ciencia necesita ganar autoridad a través de una voz firme basada en
los hechos que se oiga a través de todos estos canales. “De lo
contrario”, expone Scheufele, “se corre el riesgo de que sencillamente
no llegue a la mayoría de los ciudadanos”. En España, internet se convirtió este año en la primera fuente de información científica, superando a la televisión por primera vez. Además, las redes sociales ya son la principal vía de acceso a estas noticias, según una encuesta de Fecyt.
Endogamia en las redes sociales
Los autores reconocen que el potencial de los nuevos cauces es
tremendo, pero creen que la ciencia no lo está logrando, sobre todo en
redes sociales. Desde la perspectiva de Scheufele, determinados grupos
de Facebook, como “I fucking love Science”, o agregadores de blogs se convierten en una “cámara de eco”
cuyos sonidos no salen de esas paredes. ”Existe un riesgo real, según
muchos investigadores, de que estas páginas solo lleguen a los ya
convertidos, es decir, aquellos a los que ya gusta la ciencia, y no
lleguen a nuevos públicos”, alerta.
Dominique Brossard,
que también firma el artículo, es algo más optimista en este sentido:
“Los enlaces y “me gustas” compartidos en Facebook tienen la capacidad
de exponer a todos los “amigos” a cosas nuevas. De hecho, he visto
crecer exponencialmente la red de ”I fucking love Science” y ya tiene
más de 2 millones de seguidores. Así que, en pocas palabras, sitios como
estos pueden ayudar a popularizar la ciencia”, razona Brossard.
AmpliarLos
medios generalistas pierden posiciones mientras aumenta el uso de redes
sociales, blogs y medios digitales especializados en ciencia. / Fecyt
Para esta investigadora, el principal desafío es la cantidad de
información disponible en internet, lo que hace que sea difícil llegar a
determinada audiencia. “Los algoritmos utilizados por Google y otros
motores de búsqueda determinan en gran parte lo que en última instancia
encuentra el internauta cuando buscan información específica. Así es
difícil llegar sistemáticamente a públicos que no consuman habitualmente
webs específicas de ciencia”, asegura Brossard.
“Tanto las tabletas como los smartphones han aumentado por
primera vez en mucho tiempo el consumo de noticias, así que podemos
suponer que el consumo de noticias de ciencia aumentará también. La
ciencia es emocionante, y la gente se interesa por cosas interesantes”,
resume Brossard. Ambos autores coinciden en que sería muy importante que
los medios generalistas de internet mantuvieran espacios concretos y
estables para la ciencia y la tecnología mientras aterrizan nuevos
medios específicos: “Lo que vamos a ver en el futuro son nuevas y
creativas formas de monetización que ayuden a mantener el periodismo de
ciencia de calidad. Pero incluso estos nuevos modelos dependerán de los
conocimientos de las ciencias sociales para ayudarles a entender cómo
las audiencias usan la información que encuentran en línea”, aventura
Scheufele.
Noticia relacionada:
El Gobierno estudia que los ciudadanos financien la ciencia con donaciones
Sigue leyendo...
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REFERENCIA
'Science, New Media, and the Public' DOI: 10.1126/science.1232329
http://esmateria.com/2013/01/03/la-ciencia-naufraga-en-la-red/
lilian- Moderador Global
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