Fuego sagrado, copal y tambores para dar la bienvenida al nuevo ciclo maya
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Fuego sagrado, copal y tambores para dar la bienvenida al nuevo ciclo maya
Fuego sagrado, copal y tambores para dar la bienvenida al nuevo ciclo maya
20 diciembre, 2012
Una indígena prepara un fuego sagrado en Guatemala.
Todo está listo para el ritual del fuego sagrado. ‘Inlakech Alaken’, ‘yo soy tú y tú eres yo’, reza el mensaje de bienvenida que simboliza la sintonía de la persona con lo que todo le rodea. Con estas palabras, el sacerdote maya Tiburcio Kan May abrirá la ceremonia con
la que dará gracias “a Hunab Hu, el creador, a los cuatro elementos y
al corazón del cielo y de la tierra, por estos 5.125 años de luz”. El
fuego sagrado despedirá la era que se va y dará la bienvenida a la nueva
que comenzará con los primeros rayos del sol del 21 de diciembre de
2012.
Kan May es un hombre de 53 años que se gana la vida como artesano,
pero también intenta mantener vivas entre los jóvenes las costumbres de
su pueblo. Él y otros 12 sacerdotes presidirán la ceremonia junto al fuego y la ceiba en el parque arqueológico de Xoclán, en Mérida, durante la noche más larga del año (en el hemisferio norte), unas 12 horas en las que cantarán, bailarán “y
contaremos los cuentos de nuestros antepasados para que llegue ese
cambio de conciencia y todos amen a la Madre Tierra”, adelanta a
ELMUNDO.es.
Este ritual será una de las muchas ceremonias llenas de copal, tambores, música o rezos que tendrán lugar en el sur de México y también en Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador,
la región donde hoy viven seis millones de descendientes de esta
cultura prehispánica que, de repente, está en la mira del público
mundial porque alguien quiso ver el fin del mundo en una fecha que para
su calendario es sólo un cambio de ciclo.
“Lo catastrófico es lo que hoy en día ya está sucediendo disfrazado
de guerras, de narcotráfico y muchas otras feas cosas”, explica Víctor
Paz, descendiente de este pueblo que trabaja como guía turístico en
Puerto Morelos, a pocos kilómetros de Cancún.
“Todo se siente más como una energía. Yo vivo en la selva, conectado con la Madre Tierra y hoy me voy a reunir con mi familia, igual que se hace en fiestas como las navidades que nos vienen de fuera. Lo único que vamos a hacer es intentar estar en armonía. Entendemos que se va a producir una alineación planetaria,
aunque yo no sé explicar más. Pero es una fecha muy importante, lo
puedo sentir. Y si sólo es un buen motivo para sembrar una semilla de
conciencia y empezar una era de paz, por supuesto que vamos a quemar
mucho copal para que nuestros ancestros comulguen con nosotros y eso se
cumpla”, añade.
Tanto Paz como Kan May lamentan que haya tanta desinformación y
que en muchas comunidades se conozcan más las falsas profecías del
Apocalipsis que la historia real. “Les han inculcado lo que no es y a
muchos no les importa su propia cultura”, se entristece el sacerdote.
Salir de la invisibilidad
¿Qué ganarán los mayas de hoy con todo lo que se ha montado en torno a ellos? El Gobierno de Yucatán, por ejemplo, asegura que todos los actos de este año ayudarán a impulsar el interés por esta cultura e impulsarán un turismo ecológico y sostenible.
Nadie duda que una de las consecuencias será la llegada de dinero a
una zona donde los hoteles ya están al 95% de su capacidad. Sin
embargo, no todos coinciden con que eso conlleve mejorar para todos. Paz
reconoce que a él sí le va a beneficiar, pero recuerda que, aunque
ahora hay más conciencia ecológica, se ha hecho mucho daño al medioambiente con la mala explotación turística
de muchos lugares y, a veces, no se respetan las tradiciones. “Hay
gente que se burla de nuestras celebraciones y también muchos ‘showman’
que pretenden ser chamán y que engañan al turista que quiere acercarse a
nosotros. Las dos cosas están mal. Debe haber respeto por ambos lados”.
Una de las integrantes de la ONG Indignación, un
colectivo que trabaja con comunidades indígenas en Yucatán, es más
contundente. “Se está tratando todo como folclore y más que celebrar
estamos en tiempos difíciles, nuestros derechos son vulnerados y no se
ve intención para mejorar las cosas”, afirma Silvia Chalé, de 32 años e
involucrada desde hace décadas en la defensa del pueblo maya.
Chalé denuncia la extrema pobreza y la desnutrición
que existe en muchas comunidades de la península de Yucatán, el
“despojo de tierras”, que sólo se enseñen lenguas mayas en algunas
zonas, que no haya libre acceso a los centros ceremoniales -hoy ruinas
arqueológicas en muchos casos Patrimonio de la Humanidad- o que no
puedan elegir a sus propias autoridades. También lamenta la desunión que
existe entre los que “aceptan migajas y quienes reclaman derechos”.
“No hablo por todos los mayas, pero sí hablo como maya”, añade Chalé. “Se acaba un ciclo que han hecho muy visible pero nosotros seguimos invisibles.
La clase política no entiende que su tiempo se ha acabado y me gustaría
que la gente que ha llegado aquí se marchara, no sólo con todo lo que
se está vendiendo, sino que miren hacia los que estamos abajo”.
‘Inlakech Alaken’.
Fuente: Elmundo
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