Pamsiquismo: la mente está distribuida en todo el universo
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Pamsiquismo: la mente está distribuida en todo el universo
Pamsiquismo: la mente está distribuida en todo el universo
Autor: Benjamin Malik
Publicación: 13/09/2012
Nuestra mente está esparcida por cada célula del universo; por
ello nuestra presencia mantiene una relación bidireccional con cada
cuerpo y cada vacío que coexisten en cada plano.
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Second Journey to The Cell Nucleus, Tautvydas Davranis
La
Mente Única, como la Realidad, es el corazón que late eternamente,
envía y purifica los torrentes de sangre de existencia, y los renueva de
vuelta; el Gran Aliento, el inescrutable Brahman, el Misterio Revelado
Eternamente de los Misterios de la Antigüedad, la meta de toda
peregrinación, el fin de toda existencia.
Mente Única, como la Realidad, es el corazón que late eternamente,
envía y purifica los torrentes de sangre de existencia, y los renueva de
vuelta; el Gran Aliento, el inescrutable Brahman, el Misterio Revelado
Eternamente de los Misterios de la Antigüedad, la meta de toda
peregrinación, el fin de toda existencia.
Kulayarāja Tantra de la tradición Dzogchen Semde
El Pampsiquismo indica que toda la
materia tiene un aspecto mental, o alternativamente, todos los objetos
tienen un centro unificado de experiencia o un punto de vista propio.
Cada objeto tiene una mente. Las
estrellas, montañas, sillas, piedras, trozos de papel, células, las
moléculas, etc. —cada uno de ellos posee el mismo resplandor interior
que un ser humano, cada uno de ellos tiene experiencias internas
singulares y sensaciones particulares.
Podemos estar cómodos con la idea de que
todo es un cálculo, una computación. Pero, ¿qué hacemos con esa
sensación de que hay algo numinoso en nuestra experiencia interna? El
pampsiquismo representa una manera no antropocéntrica de analizar la
existencia: la mente es una cualidad universalmente distribuida.
Sí, el funcionamiento de un cerebro
humano es un cálculo determinista que podría servir de ejemplo para
cualquier computadora universal. Y sí, sentimos más nuestros fenómenos
mentales que la exfoliación sujeta a las reacciones al cambio: este
residuo es la luz interior, la sensación cruda dela existencia. Perono,
ese brillo interior no es patrimonio exclusivo de los humanos, ni es
exclusivamente limitado a los organismos biológicos.
Tengamos en cuenta que el pampsiquismo
no necesariamente indica que el universo es sólo una mente. También se
puede decir que cada objeto tiene una mente individual. Una forma de
visualizar la distinción entre la mente universal y la mente individual
es imaginarnos a la realidad como un vitral con luz que brilla a través
de cada panel. Las estructuras físicas del mundo rompen con la mente
cósmica universal en una miríada de mentes pequeñas, una en cada objeto.
Las mentes del pampsiquismo pueden
existir en diferentes niveles. Además de tener su propia individualidad,
la mente de una persona también sería, por ejemplo, una mente colectiva
basada en las mentes de las células del cuerpo y las mentes de las
partículas elementales del cuerpo.
¿Es posible que las mentes pampsíquicas
puedan tener correlatos físicos? Por un lado, podría ser que la mente es
tan sólo una sustancia que se acumula cerca de la materia ordinaria —la
materia obscura o energía obscura son buenos candidatos. Por otro lado,
la mente podría ser simplemente una materia vista de una forma en
específico: la materia experimentada desde el interior. Estos serían los
tres correlatos físicos específicos que se han propuesto para la mente.
Algunos han argumentado que la
experiencia de la mente es el resultado del colapso de un estado de
superposición cuántica con un estado puro. Es una buena metáfora, pero
como autómatas universales, es posible que la mecánica cuántica sea una
teoría destinada a dar respuestas totalmente deterministas basadas en
algún precursor digital del espacio-tiempo.
Una variante de este tema es la que
considera a cada sistema físico como la encarnación de un cálculo.
Podría ser que tener una mente sea, en cierto sentido, igual a tener la
capacidad de generar un cómputo universal.
Incluso algunos sistemas simples como
los de un solo electrón pueden en realidad ser capaces de realizar
computaciones universales, con tan sólo suministrarlos con una corriente
adecuada. Pensemos en un electrón en medio de un campo oscilante y por
analogía en una persona escuchando música o leyendo un ensayo.
La empatía puede proporcionar alguna
confirmación experimental de la realidad del pampsiquismo. Así como
estoy seguro de que yo tengo una mente, puedo llegar a creer lo mismo de
otro ser humano con quien entro en contacto, ya sea cara a cara o a
través de su trabajo creativo. Y con un poco de esfuerzo, también
podemos identificarnos con los objetos, así podemos observar los objetos
que nos rodean en un cuarto y sentir cómo cada uno brilla con luz
propia. Es una sensación interesante, es como estar en un cuarto rodeado
de amigos.
¿Existen experimentos críticos para comprobar la existencia del pampsiquismo?
Thomas Nagel, en su libro Mortal Questions,
afirma que la tesis pampsíquica es un tipo de dualismo de propiedad.
Nagel sostiene que el panpsiquismo sigue a cuatro premisas:
1.”La Composición material”, o el compromiso con el materialismo.
2. “El No-reduccionismo”, o la opinión de que las propiedades mentales no pueden reducirse a las propiedades físicas.
3. “Realismo” sobre las propiedades mentales.
4.”No-emergente”, o la opinión de que “no hay propiedades emergentes de los sistemas realmente complejos.”
Nagel sostiene que la demanda de un
recuento de cómo los estados mentales aparecen necesariamente en los
organismos físicos no pueden ser completamente comprendidos por el
descubrimiento de correlaciones entre los estados mentales y los estados
físicos del cerebro. Y remata explicando cómo los estados mentales son
reales al apelar lo inexplicable que resulta la experiencia subjetiva (qualia), por medios físicos.
Muchos argumentos reclaman que el pampsiquismo es incapaz de englobar lo que resulta de la experiencia subjetiva.
Para responder a la cuestión de la
auto-conciencia de la materia, la unidad base para la vida se convierte
en la intersección del razonamiento empírico yla metafísica. Lacapacidad
de ser animado, de respirar, y de tener un alma viviente, se presenta
como el criterio base para ésta estimación. Atribuir tales cualidades a
los átomos es especulativo y considerado no-científico. Un átomo que
surge de la conciencia puede ser el resultado de una unidad emergente en
lugar de una ventaja innata hacia la percepción.
La teoría del Pampsiquismo sugiere una
variación en la sustancia elemental de los pensamientos bajo una
perspectiva cualitativa. Cuando explora la mecánica de la mente, el
Pampsiquismo formula las preguntas: ¿Cómo es que la mente nació de la
materia? ¿Cómo es que la matemática nació fuera de la mente? Siendo una
forma tan abstracta que describe perfectamente las propiedades del mundo
físico. Este proceso no habría surgido sin algún conocimiento mecánico,
como un producto del pensamiento independiente de la experiencia, en
lugar de sensorialmente o a través de procesos empíricos.
Al exponer su idea del inconsciente
colectivo, Carl Jung describió algunas ideas que pueden ser
interpretadas como pampsiquismo: “la psique y la materia están
contenidas en uno y el mismo mundo, y además se encuentran en contacto
continuo […], es probable que la psique y la materia sean dos aspectos
diferentes de una y la misma cosa “
Si la telepatía fuera posible, tal vez
al enredar los estados mentales de una persona con los estados de otro
sistema, en lugar de ponernos en contacto con otra persona
telepáticamente, nos podríamos poner en contacto con una piedra. Hasta
este punto el pampsiquismo quedaría demostrado.
Considerar la realidad del pampsiquismo y
aceptar la posibilidad de que exista cierta constitución “psíquica” del
mundo material donde está contenida “virtualmente” la vida, puede ser
una idea que cambie la forma en la que nos relacionamos con los objetos,
y al igual que otras formas de conciencia superior, puede ser peligrosa
para el consumismo. Si mi coche viejo tiene el mismo tipo de mente que
el de uno nuevo, yo me voy a sentir menos inclinado a impulsar la
economía mediante la compra de un coche nuevo. Si las piedras y las
plantas en mi casa tienen mente, sentiré más respeto por ellos en su
estado natural. Si me siento entre amigos en el universo, será menos
probable que entre en un esquema de exceso de trabajo para ganar más
dinero y más cosas. Si mi cuerpo tendrá una mente después de la muerte,
la muerte será menos importante para mí y a raíz de esto perderé
definitivamente los miedos por los que puedo ser esclavizado.
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pocahontas- Usuario habitual
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