Desmontando al Dalai Lama
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Desmontando al Dalai Lama
Desmontando al Dalai Lama
[color:5625=#888]by CienciayEspiritu
Esta es la imagen actual más famosa del Dalai Lama.
Pero ¿Quién es realmente [Tenzin Giatso] Jefe espiritual del budismo tibetano, considerado por sus seguidores la reencarnación del bodhisattva Avalokitesvara?
Comencemos por dilucidar qué es ser Dalai Lama.
Desde 1642 hasta 1959 los Dalai Lama ostentaron además el poder temporal en el Tíbet. Al morir cada Dalai Lama, los monjes (lamas) del Monasterio Amarillo designan a su siguiente reencarnación en un niño de corta edad, interpretando una serie de signos con arreglo a su religión; no se trata, por tanto, de una dinastía de monarcas hereditarios, sino de la máxima magistratura personal de un régimen teocrático.
En el interregno entre la muerte de un Lama y la mayoría de edad del siguiente, el Monasterio ejerce directamente el poder designando a un regente, al tiempo que se ocupa de la educación del futuro jefe.
Ge-dun-grup-pa
(?-1474) fue el primero, fundador de la secta budista de los monjes
amarillos y del sistema sucesorio de la reencarnación de los lamas. Sonam Gyatso, III Dalai Lama (1543-88) fue en realidad el primero que asumió el título de Dalai (palabra mongola que significa «gran océano»). Al convertir al jefe mongol Altan Khan y a toda su tribu, asentó definitivamente la hegemonía de la secta en el Tíbet, extendiendo su influencia sobre Mongolia, China occidental, Bután y Sikkim.
Ngawang Gyatso, V Dalai Lama (1617-82) fue el primero en asumir el gobierno temporal del Tíbet además del liderazgo espiritual.
Dicho cambio tuvo lugar en 1642, al destronar el príncipe mongol Gusri
Khan al rey del Tíbet y titularse él mismo rey; en realidad, Gusri se
limitó a ejercer un protectorado militar sobre el Dalai Lama, que era
quien gobernaba efectivamente. Al morir Gusri en 1655, el Lama pasó a
controlar el poder en solitario, si bien su autoridad religiosa estaba
limitada por la de otro dignatario budista, el Panchen Lama. Fue
este V Dalai Lama quien construyó el Palacio de Potala en Lhasa, desde
donde han ejercido el poder sus sucesores hasta el siglo XX.
Su
sucesor Tshangyang Gyatso, VI Dalai Lama (1683-1707), desbarató el
prestigio adquirido por los monjes amarillos con su comportamiento
disoluto y mujeriego. El emperador chino aprovechó la ocasión
para intervenir en Tíbet, poniendo coto a su influencia espiritual sobre
Mongolia y la propia China. En 1720 los chinos invadieron el Tíbet y
sometieron al Dalai Lama a una relación de vasallaje, que perduró hasta
la desaparición del Imperio Chino en 1911.
Thupten
Gyatso, XIII Dalai Lama (1876-1933), fue un gobernante despótico, cuya
torpeza diplomática le enfrentó con las grandes potencias de la zona.
Jugó la baza del acercamiento a Rusia, viéndose atacado por una
expedición británica que le obligó a refugiarse en China (1904);
más tarde, reconciliado con los británicos, sufrió el ataque de China y
hubo de refugiarse en la India (1910). Regresó al Tíbet en 1913, al
recuperar el país la independencia por la caída de la dinastía Manchú en
China (1911). Aliado ahora de los británicos -mientras el Panchen Lama representaba los intereses chinos-, quiso
emprender una política modernizadora en terrenos como la educación o la
defensa, pero el conservadurismo de los lamas frustró sus intentos de
reforma.
Thupten Gyatso, XIII Dalai Lama (1876-1933), al morir se identificó a su sucesor en el niño Tendzin Gyatso,
XIV y actual Dalai Lama (1939 – ) nacido en una familia pobre de origen
tibetano en la provincia china de Quinghai (1935). En 1950, cuando aún
no había cumplido la mayoría de edad, los comunistas chinos invadieron
el país; Tendzin Gyatso, declarado mayor de edad antes de
tiempo, asumió el poder y se refugió cerca de la frontera con la India;
pero, al no recibir ayuda exterior pese a su llamamiento a la India de
Nehru y a las Naciones Unidas, hubo de aceptar la tutela comunista,
firmando en 1951 un tratado que convertía al Tíbet en «provincia
autónoma» de China.
A los 11 años y ya nombrado Dalai Lama, él entabló amistad con Heinrich Harrer, temible SS del oficial y Nazi Heinrich Himler. Lejos de la imagen de la famosa película con Brad Pitt, Harrer
era un miembro élite del SS cuando conoció al Dalai Lama de 11 años y
se convirtió en su tutor en el “mundo exterior del Tíbet.”
Mientras que sólo el Dalai Lama conoce los contenidos de las clases privadas de Harrer, los dos siguieron siendo amigos hasta que Harrer murió de vejez a los 93 años en el 2006. Claro está, esa única amistad no define al carácter de una persona, pero es interesante en el contexto de amigos posteriores.
En la imagen Harrier se encuentra a la derecha de Adolfo Hitler
Heinrich
Harrer tiene 21 años cuando, siendo estudiante en Graz, la cuna del
nazismo en Austria, entra a formar parte de las SA, las secciones de
asalto, una organización ilegal en Austria, implicada
en atentados y asesinatos, encargada de asegurar el orden en las
manifestaciones nazis y de reventar las de los partidos adversarios.
Corre el mes de octubre de 1933. Hitler está en el poder desde hace seis meses. Harrer tiene 26 años cuando inicia su procedimiento de adhesión a las SS. En el mes de marzo de 1938, Alemania se anexiona Austria.
Los personajes de la foto son: Andreas Hekmair y Ludwig Vörg, ambos alemanes; Heinrich Harrer y Fritz Kasparek, austriacos. Los dos primeros, que pronto se convertirán en miembros de las SS, plantaron al pie de la pared una bandera con la cruz gamada. Los otros dos forman parte desde hace dos años del Ordensburg, los centros de formación de los cuadros del NSDAP, donde Hitler formaba a las «bestias rubias» que «mostrarían al mundo la superioridad de Alemania».
Hitler les saluda emocionado: «Chicos, chicos, qué habéis hecho…». Heinrich
Harrer, a la derecha del Führer, responde: «Hemos escalado esa pared
para llegar, a través de su cima, hasta nuestro Führer». Esta frase,
pronunciada por Harrer, está extraída de un libro publicado en 1938 por
el NSDAP. Aunque ahora Harrer dice que fue redactada por la propaganda
nazi.
En una imagen del año 2005 con Heinrich Harrier
La relación del Dalai Lama con Augusto Pinochet
En
abril de 1999, junto con Margaret Thatcher, y antiguo Embajador de
Beijing, el Presidente y Director del CIA, George H.W.Bush, el
Dalai Lama demandó al gobierno Británico la liberación de Augusto
Pinochet, el antiguo dictador fascista de Chile y cliente de CIA de
muchos años que estaba visitando a Inglaterra. El Dalai
Lama urgió que Pinochet no fuese obligado a ir a España, donde sería
procesado por crímenes cometidos contra la humanidad. El Dalai Lama
también mantenía relaciones cercanas con Miguel Serrano, jefe del Partido Socialista Nacional de Chile, un defensor de algo llamado Hitlerismo esotérico.
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La relación del Dalai Lama con la CIA
Como el autor Michael
Parenti observa en su trabajo, Friendly Feudalism: The Tíbet Myth
(Feudalismo Amistoso: El Mito Tibetano), “durante los años ’50 y ’60, la
CIA activamente respaldó la causa tibetana con armas, entrenamiento
militar, dinero, apoyo aéreo y toda clase de ayuda.”
La
Sociedad Americana para una Asia Libre con base en EE.UU, una pantalla
de la CIA, publicó la causa de la resistencia tibetana, con el hermano
mayor del Dalai Lama, Thubtan Norbu, desempeñando un papel activo en el
grupo.
El
segundo hermano mayor del Dalai Lama, Gyalo Thondup, estableció una
operación de inteligencia con la CIA en 1951. Fue actualizado más tarde
como una unidad guerrillera entrenada por la CIA cuyos reclutas se
lanzaron en paracaídas de regreso al Tíbet, según Parenti.
Según
los documentos desclasificados de la inteligencia de los EE.UU.
publicados a fines de los ’90, “durante la mayor parte de los ’60, la
CIA proveyó al movimiento tibetano exiliado con u$s 1.7 millones al año
para operaciones contra China, incluyendo un subsidio anual de u$s
180.000 para el Dalai Lama.”
Con la ayuda de la CIA, el Dalai Lama huyó hasta Dharamsala, India, lugar donde ha vivido hasta la actualidad. Hoy
en día, él sigue recibiendo millones de dólares en apoyo, no de la CIA,
pero de una organización de frente de la CIA más incocua, fundada por
el Congreso de EEUU, el NED.
El NED
ha sido decisivo en cada desestabilización de la Revolución de Color
apoyada por EEUU desde Serbia a Georgia a Ucrania a Myanmar. Sus fondos
se usan para apoyar a los medios de oposición y campañas de relaciones
públicas globales para popularizar los candidatos favoritos de la
oposición.
Como siempre…
Como en las otras Revoluciones de Colores recientes, el
Gobierno de EEUU está avivando las llamas de desestabilización contra
China mediante la financiación de organizaciones de protesta de la
oposición dentro y fuera del Tíbet a través de su brazo, la Fundación
Nacional para la Democracia (NED, siglas en inglés)
Allen Weinstein, el primer Presidente del NED, comentó al Washington Post que, “mucho de lo que nosotros (el NED) hacemos hoy fue hecho encubiertamente por la CIA hace 25 años.”
William Blum,
historiador de la inteligencia Americana, declaró, “El NED jugó un
papel importante en el asunto Irán-Contra de los años 80, financiando a
componentes claves del misterioso “Proyecto Democracia” de Oliver North. Esta
red privatizó a políticas extranjeras de EEUU, hizo guerra, organizó
armas y drogas, y participó en otras actividades igualmente
encantadoras.
William Blum
Dos Premios Nobel de la Paz juntos
Y aqui dos buenos amigos
La organización de independencia pro-Dalai Lama más destacada de hoy en día es la Campaña Internacional para el Tíbet (ICT, siglas en inglés), fundada en Washington en 1988.
Desde 1994, el ICT ha estado recibiendo fondos del NED.
En el 2005, el ICT otorgó su premio anual Light of Truth a Carl
Gershman, fundador del NED. Otros ganadores del premio de la ICT han
incluido a la Fundación Alemana Friedrich Naumann y al líder Checo
Vaclav Havel. La junta directiva de la ICT está compuesta por
antiguos oficiales del Departamento de Estado de EEUU, incluyendo a Gare
Smith y Julia Taft.
Entre
proyectos relacionados, el NED financiado por el gobierno
estadounidense también apoya al periódico Tibet Times, el cual sale de
la base de exilio del Dalai Lama en Dharamsala, India. El NED también
financia el Centro de Multimedia Tíbet para la “difusión de información
que aborda la lucha de derechos humanos y democracia en el Tíbet,”
también basado en Dharamsala. El NED también financia al Centro Tibetano
para los Derechos Humanos y Democracia.
En resumen, las
huellas dactilares del Departamento de Estado de EEUU y de la comunidad
de inteligencia de EEUU están sobre el recrudecimiento del movimiento
Liberar al Tíbet y los ataques chinos anti-Han de marzo.
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Dalai Lama, la CIA y sus siervos esclavos
Autor: Jose Agapito Ramirez
Fecha de publicación: 21/03/08
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A
raíz de que el Dalai Lama recibió del gobierno estadounidense la más
alta condecoración (Medalla de Oro del Congreso), el gobierno chino se
sintió ofendido y protestó la doble moral del gobierno de Bush, por
haberle otorgado a un traidor y agitador, que como refugiado político,
se dedica a actividades secesionistas bajo el disfraz de la religión.
Las
religiones han tenido una estrecha relación no sólo con la violencia
sino también con la explotación económica. Por cierto, es a menudo la
explotación económica la que necesita la violencia. Así fue con la
teocracia tibetana, hasta 1959, cuando el Dalai Lama presidió por última
vez el gabinete laico del Tibet. Donde la mayor parte de la tierra
arable seguía organizada en propiedades señoriales religiosas o laicas,
trabajadas por siervos.
Incluso
un escritor como Pradyumna Karan, simpatizante del antiguo orden,
admite que “una gran parte de los bienes raíces pertenecía a los
monasterios, y la mayoría de estos amasó inmensas fortunas... Además,
monjes individuales y lamas pudieron acumular grandes riquezas mediante
su participación activa en el comercio, los negocios y los préstamos de
dinero.”
La
riqueza de los monasterios beneficiaba a los lamas de rango superior,
muchos de los cuales eran vástagos de familias aristocráticas, mientras
que la mayoría del clero inferior era tan pobre como la clase campesina
de la que provenía. Esta desigualdad económica, determinada por la
clase, dentro del clero tibetano, era muy parecida a la del clero
cristiano en Europa medieval. Junto con el clero superior, se
beneficiaron los dirigentes laicos. Un ejemplo notable fue el comandante
en jefe del ejército tibetano, que poseía 4.000 kilómetros cuadrados de
tierra y 3.500 siervos. También era miembro del gabinete laico del
Dalai Lama.
El
gabinete laico tenía un ejército profesional, aunque pequeño, que
servía de gendarmería para que los terratenientes mantuvieran el orden y
capturaran a los siervos escapados. A menudo arrebataban a jóvenes
muchachos tibetanos a sus familias y los llevaban a los monasterios para
que fueran preparados para ser monjes. Una vez que se encontraban allí,
quedaban obligados de por vida.
Un
monje, Tashí-Tsering, informa que era práctica común en los monasterios
que los niños campesinos sufrieran abusos sexuales. Él mismo fue
víctima de repetidas violaciones cuando niño al poco tiempo de ser
llevado al monasterio a los nueve años. Las propiedades monásticas
también reclutaban a niños campesinos para la servidumbre de por vida
como empleados domésticos, danzarines y soldados.
Durante
todos los años 60 la comunidad tibetana exiliada se embolsó
secretamente 1,7 millones de dólares al año de la CIA, según documentos
publicados por el Departamento de Estado en 1998. Una vez publicado este
hecho, la propia organización del Dalai Lama publicó una declaración en
la que admitió que hubo millones de dólares de la CIA durante los años
60 para enviar escuadrones armados a Tibet a fin de debilitar la
revolución maoísta. La parte anual del Dalai Lama fue 186.000 dólares,
convirtiéndolo en un agente a sueldo de la CIA. La inteligencia india
también lo financió así como a otros exiliados tibetanos. Se ha negado a
decir si él o sus hermanos trabajaron con la CIA. La agencia también
declinó todo comentario.
En
la actualidad, sobre todo a través de la Fundación Nacional a Favor de
la Democracia (NED) y otros conductos que suenan más respetables que la
CIA, el Congreso de EEUU sigue destinando más de 2 millones de dólares
al año a tibetanos en India, y más millones para “actividades
democráticas” dentro de la comunidad exiliada tibetana. El Dalai Lama
también recibe dinero del financista George Soros, que ahora maneja la
Radio Europa Libre/Radio Libertad, creada por la CIA, y otros
institutos.
Un
artículo de 1999 en el Washington Post señalaba que el Dalai Lama sigue
siendo venerado en Tibet, pero... pocos tibetanos saludarían el retorno
de los corruptos clanes aristocráticos que huyeron con él en 1959 y que
incluyen al grueso de sus asesores. Muchos agricultores tibetanos, por
ejemplo, no tienen interés en devolver a los clanes las tierras que
obtuvieron gracias a la reforma agraria china. Los antiguos esclavos de
Tibet dicen que ellos tampoco quieren que sus antiguos amos vuelvan al
poder.
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La CIA, patrocinadora del Dalai Lama
Jean-Paul Desimpelaere
michelcollon.info
Cuando
Patrick French era director de la «Free Tibet Champaign» (Campaña por
la independencia del Tíbet) en el Reino Unido, fue el primero que pudo
consultar los archivos del gobierno del Dalai Lama en el exilio. Se
llevó una sorpresa.¿Liquidaron los chinos a los tibetanos?
Llegó
a la conclusión decepcionante de que las pruebas del genocidio tibetano
perpetrado por los chinos se habían falsificado, así que dimitió de
inmediato como director de la campaña por la independencia del Tíbet
(1).
En
los años sesenta, bajo la dirección del hermano del Dalai Lama, Gyalo
Thondrup, se habían recogido testimonios entre los tibetanos refugiados
en India. French comprobó que las cifras de muertos se habían añadido al
margen posteriormente. Otro ejemplo: un mismo choque armado narrado por
cinco refugiados distintos se había contabilizado cinco veces. Mientras
tanto, la cifra de 1,2 millones de muertos por culpa de los chinos
había dado la vuelta al mundo.
French
afirma que eso es sencillamente imposible, ya que todas las cantidades
correspondían a hombres y entonces sólo había 1,5 millones de tibetanos
varones, por lo que hoy en día apenas quedarían unos pocos. Pero la
población ha aumentado hasta cerca de 6 millones de habitantes, el doble
que en 1954. Una cifra proporcionada tanto por el Dalai Lama como por
las autoridades chinas, esta vez asombrosamente de acuerdo.
Los
observadores internacionales (el Banco Mundial, la Organización Mundial
de la Salud) también avalan estas cifras; sin embargo, todavía hoy el
Dalai Lama sigue diciendo que los chinos fueron los causantes de la
muerte de 1,2 millones de tibetanos.
¿Es el Dalai Lama una especie de papa del budismo mundial?
Conviene
poner las cosas en su sitio. El 6 % de la población mundial es budista.
Es poco. Además, el Dalai Lama no es el representante del budismo zen
(Japón) ni del budismo del sureste asiático (Tailandia) ni del budismo
chino. El budismo tibetano representa solamente la sexagésima parte
(1/60) de ese 6 %. Por último, en el Tíbet hay cuatro órdenes monásticas
separadas. El Dalai Lama pertenece a una de ellas, la «gelugpa»
(sombreros amarillos). Es decir, estamos ante un papa con pocos fieles
religiosos pero muchos adeptos políticos…
¿Quiénes son los patrocinadores?
De 1959 a 1972:
-
180.000 dólares anuales para sus gastos personales, en las hojas de
pago de la CIA (documentos desclasificados por el gobierno usamericano;
el Dalai Lama lo negó hasta 1980), y
- 1,7 millones de dólares anuales para organizar su red de solidaridad internacional.
Después
se pagó la misma cantidad a través de la NED, una organización no
gubernamental usamericana cuyo presupuesto depende del Congreso. El
Dalai Lama dice que sus hermanos administran «sus negocios». La CIA
reclutó a sus dos hermanos, Thubten Norbu (un lama de rango superior) y
Gyalo Thondrup en 1951, al primero para recaudar fondos y dirigir la
propaganda y al segundo para organizar la resistencia armada.
La bomba atómica india: el Buda sonriente
Desde
el principio, es decir, cuando resultó evidente que la revolución china
triunfaría en 1949, USA trató de convencer al Dalai Lama para que se
exiliara. Pusieron a su disposición el dinero y la logística necesarios.
Pero el Dalai Lama y su gobierno querían que USA mandara un ejército al
Tíbet como había hecho en Corea, y la propuesta les pareció demasiado
blanda (Modern War Studies, Kansas University, USA, 2002). A pesar de
todo los usamericanos lograron convencer al Dalai Lama de que se
exiliara en 1959, pero aún había que convencer a India para que le
concediera asilo. Eisenhower le propuso un «cambalache» a Nehru: India
aceptaría al Dalai Lama en su territorio a cambio de una beca a 400
ingenieros indios para que se iniciaran en la «tecnología nuclear» en
USA. El trato se cerró (2). En 1974 la primera bomba A india recibió el
apodo cínico de… «buda sonriente» (3).
(1) Tibet, Tibet, P. French, Albin Michel, 2005.
(2) El comandante William Corson, responsable de las negociaciones, Press Trust of India, 10/8/1999.
(3) Raj Ramanna, ex director del programa nuclear de India, 10/10/1997, Press Trust of India.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Jean-Paul Desimpelaere es redactor de Solidaire,
el semanario del Partido del Trabajo de Bélgica. Ha sido administrador
de la Association Belgique-Chine de 1982 a 1998 y fundador y director de
la agencia «Voyages Belgique-Chine» de 1985 a 1998. Está especializado
en el estudio del Tíbet.
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CienciayEspiritu | 16 junio, 2012 at 2:01
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[color:5625=#888]by CienciayEspiritu
Esta es la imagen actual más famosa del Dalai Lama.
Pero ¿Quién es realmente [Tenzin Giatso] Jefe espiritual del budismo tibetano, considerado por sus seguidores la reencarnación del bodhisattva Avalokitesvara?
Comencemos por dilucidar qué es ser Dalai Lama.
Desde 1642 hasta 1959 los Dalai Lama ostentaron además el poder temporal en el Tíbet. Al morir cada Dalai Lama, los monjes (lamas) del Monasterio Amarillo designan a su siguiente reencarnación en un niño de corta edad, interpretando una serie de signos con arreglo a su religión; no se trata, por tanto, de una dinastía de monarcas hereditarios, sino de la máxima magistratura personal de un régimen teocrático.
En el interregno entre la muerte de un Lama y la mayoría de edad del siguiente, el Monasterio ejerce directamente el poder designando a un regente, al tiempo que se ocupa de la educación del futuro jefe.
Ge-dun-grup-pa
(?-1474) fue el primero, fundador de la secta budista de los monjes
amarillos y del sistema sucesorio de la reencarnación de los lamas. Sonam Gyatso, III Dalai Lama (1543-88) fue en realidad el primero que asumió el título de Dalai (palabra mongola que significa «gran océano»). Al convertir al jefe mongol Altan Khan y a toda su tribu, asentó definitivamente la hegemonía de la secta en el Tíbet, extendiendo su influencia sobre Mongolia, China occidental, Bután y Sikkim.
Ngawang Gyatso, V Dalai Lama (1617-82) fue el primero en asumir el gobierno temporal del Tíbet además del liderazgo espiritual.
Dicho cambio tuvo lugar en 1642, al destronar el príncipe mongol Gusri
Khan al rey del Tíbet y titularse él mismo rey; en realidad, Gusri se
limitó a ejercer un protectorado militar sobre el Dalai Lama, que era
quien gobernaba efectivamente. Al morir Gusri en 1655, el Lama pasó a
controlar el poder en solitario, si bien su autoridad religiosa estaba
limitada por la de otro dignatario budista, el Panchen Lama. Fue
este V Dalai Lama quien construyó el Palacio de Potala en Lhasa, desde
donde han ejercido el poder sus sucesores hasta el siglo XX.
Su
sucesor Tshangyang Gyatso, VI Dalai Lama (1683-1707), desbarató el
prestigio adquirido por los monjes amarillos con su comportamiento
disoluto y mujeriego. El emperador chino aprovechó la ocasión
para intervenir en Tíbet, poniendo coto a su influencia espiritual sobre
Mongolia y la propia China. En 1720 los chinos invadieron el Tíbet y
sometieron al Dalai Lama a una relación de vasallaje, que perduró hasta
la desaparición del Imperio Chino en 1911.
Thupten
Gyatso, XIII Dalai Lama (1876-1933), fue un gobernante despótico, cuya
torpeza diplomática le enfrentó con las grandes potencias de la zona.
Jugó la baza del acercamiento a Rusia, viéndose atacado por una
expedición británica que le obligó a refugiarse en China (1904);
más tarde, reconciliado con los británicos, sufrió el ataque de China y
hubo de refugiarse en la India (1910). Regresó al Tíbet en 1913, al
recuperar el país la independencia por la caída de la dinastía Manchú en
China (1911). Aliado ahora de los británicos -mientras el Panchen Lama representaba los intereses chinos-, quiso
emprender una política modernizadora en terrenos como la educación o la
defensa, pero el conservadurismo de los lamas frustró sus intentos de
reforma.
Thupten Gyatso, XIII Dalai Lama (1876-1933), al morir se identificó a su sucesor en el niño Tendzin Gyatso,
XIV y actual Dalai Lama (1939 – ) nacido en una familia pobre de origen
tibetano en la provincia china de Quinghai (1935). En 1950, cuando aún
no había cumplido la mayoría de edad, los comunistas chinos invadieron
el país; Tendzin Gyatso, declarado mayor de edad antes de
tiempo, asumió el poder y se refugió cerca de la frontera con la India;
pero, al no recibir ayuda exterior pese a su llamamiento a la India de
Nehru y a las Naciones Unidas, hubo de aceptar la tutela comunista,
firmando en 1951 un tratado que convertía al Tíbet en «provincia
autónoma» de China.
A los 11 años y ya nombrado Dalai Lama, él entabló amistad con Heinrich Harrer, temible SS del oficial y Nazi Heinrich Himler. Lejos de la imagen de la famosa película con Brad Pitt, Harrer
era un miembro élite del SS cuando conoció al Dalai Lama de 11 años y
se convirtió en su tutor en el “mundo exterior del Tíbet.”
Mientras que sólo el Dalai Lama conoce los contenidos de las clases privadas de Harrer, los dos siguieron siendo amigos hasta que Harrer murió de vejez a los 93 años en el 2006. Claro está, esa única amistad no define al carácter de una persona, pero es interesante en el contexto de amigos posteriores.
En la imagen Harrier se encuentra a la derecha de Adolfo Hitler
Heinrich
Harrer tiene 21 años cuando, siendo estudiante en Graz, la cuna del
nazismo en Austria, entra a formar parte de las SA, las secciones de
asalto, una organización ilegal en Austria, implicada
en atentados y asesinatos, encargada de asegurar el orden en las
manifestaciones nazis y de reventar las de los partidos adversarios.
Corre el mes de octubre de 1933. Hitler está en el poder desde hace seis meses. Harrer tiene 26 años cuando inicia su procedimiento de adhesión a las SS. En el mes de marzo de 1938, Alemania se anexiona Austria.
Los personajes de la foto son: Andreas Hekmair y Ludwig Vörg, ambos alemanes; Heinrich Harrer y Fritz Kasparek, austriacos. Los dos primeros, que pronto se convertirán en miembros de las SS, plantaron al pie de la pared una bandera con la cruz gamada. Los otros dos forman parte desde hace dos años del Ordensburg, los centros de formación de los cuadros del NSDAP, donde Hitler formaba a las «bestias rubias» que «mostrarían al mundo la superioridad de Alemania».
Hitler les saluda emocionado: «Chicos, chicos, qué habéis hecho…». Heinrich
Harrer, a la derecha del Führer, responde: «Hemos escalado esa pared
para llegar, a través de su cima, hasta nuestro Führer». Esta frase,
pronunciada por Harrer, está extraída de un libro publicado en 1938 por
el NSDAP. Aunque ahora Harrer dice que fue redactada por la propaganda
nazi.
En una imagen del año 2005 con Heinrich Harrier
La relación del Dalai Lama con Augusto Pinochet
En
abril de 1999, junto con Margaret Thatcher, y antiguo Embajador de
Beijing, el Presidente y Director del CIA, George H.W.Bush, el
Dalai Lama demandó al gobierno Británico la liberación de Augusto
Pinochet, el antiguo dictador fascista de Chile y cliente de CIA de
muchos años que estaba visitando a Inglaterra. El Dalai
Lama urgió que Pinochet no fuese obligado a ir a España, donde sería
procesado por crímenes cometidos contra la humanidad. El Dalai Lama
también mantenía relaciones cercanas con Miguel Serrano, jefe del Partido Socialista Nacional de Chile, un defensor de algo llamado Hitlerismo esotérico.
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La relación del Dalai Lama con la CIA
Como el autor Michael
Parenti observa en su trabajo, Friendly Feudalism: The Tíbet Myth
(Feudalismo Amistoso: El Mito Tibetano), “durante los años ’50 y ’60, la
CIA activamente respaldó la causa tibetana con armas, entrenamiento
militar, dinero, apoyo aéreo y toda clase de ayuda.”
La
Sociedad Americana para una Asia Libre con base en EE.UU, una pantalla
de la CIA, publicó la causa de la resistencia tibetana, con el hermano
mayor del Dalai Lama, Thubtan Norbu, desempeñando un papel activo en el
grupo.
El
segundo hermano mayor del Dalai Lama, Gyalo Thondup, estableció una
operación de inteligencia con la CIA en 1951. Fue actualizado más tarde
como una unidad guerrillera entrenada por la CIA cuyos reclutas se
lanzaron en paracaídas de regreso al Tíbet, según Parenti.
Según
los documentos desclasificados de la inteligencia de los EE.UU.
publicados a fines de los ’90, “durante la mayor parte de los ’60, la
CIA proveyó al movimiento tibetano exiliado con u$s 1.7 millones al año
para operaciones contra China, incluyendo un subsidio anual de u$s
180.000 para el Dalai Lama.”
Con la ayuda de la CIA, el Dalai Lama huyó hasta Dharamsala, India, lugar donde ha vivido hasta la actualidad. Hoy
en día, él sigue recibiendo millones de dólares en apoyo, no de la CIA,
pero de una organización de frente de la CIA más incocua, fundada por
el Congreso de EEUU, el NED.
El NED
ha sido decisivo en cada desestabilización de la Revolución de Color
apoyada por EEUU desde Serbia a Georgia a Ucrania a Myanmar. Sus fondos
se usan para apoyar a los medios de oposición y campañas de relaciones
públicas globales para popularizar los candidatos favoritos de la
oposición.
Como siempre…
Como en las otras Revoluciones de Colores recientes, el
Gobierno de EEUU está avivando las llamas de desestabilización contra
China mediante la financiación de organizaciones de protesta de la
oposición dentro y fuera del Tíbet a través de su brazo, la Fundación
Nacional para la Democracia (NED, siglas en inglés)
Allen Weinstein, el primer Presidente del NED, comentó al Washington Post que, “mucho de lo que nosotros (el NED) hacemos hoy fue hecho encubiertamente por la CIA hace 25 años.”
William Blum,
historiador de la inteligencia Americana, declaró, “El NED jugó un
papel importante en el asunto Irán-Contra de los años 80, financiando a
componentes claves del misterioso “Proyecto Democracia” de Oliver North. Esta
red privatizó a políticas extranjeras de EEUU, hizo guerra, organizó
armas y drogas, y participó en otras actividades igualmente
encantadoras.
William Blum
Dos Premios Nobel de la Paz juntos
Y aqui dos buenos amigos
Desde 1994, el ICT ha estado recibiendo fondos del NED.
En el 2005, el ICT otorgó su premio anual Light of Truth a Carl
Gershman, fundador del NED. Otros ganadores del premio de la ICT han
incluido a la Fundación Alemana Friedrich Naumann y al líder Checo
Vaclav Havel. La junta directiva de la ICT está compuesta por
antiguos oficiales del Departamento de Estado de EEUU, incluyendo a Gare
Smith y Julia Taft.
Entre
proyectos relacionados, el NED financiado por el gobierno
estadounidense también apoya al periódico Tibet Times, el cual sale de
la base de exilio del Dalai Lama en Dharamsala, India. El NED también
financia el Centro de Multimedia Tíbet para la “difusión de información
que aborda la lucha de derechos humanos y democracia en el Tíbet,”
también basado en Dharamsala. El NED también financia al Centro Tibetano
para los Derechos Humanos y Democracia.
En resumen, las
huellas dactilares del Departamento de Estado de EEUU y de la comunidad
de inteligencia de EEUU están sobre el recrudecimiento del movimiento
Liberar al Tíbet y los ataques chinos anti-Han de marzo.
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Dalai Lama, la CIA y sus siervos esclavos
Autor: Jose Agapito Ramirez
Fecha de publicación: 21/03/08
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A
raíz de que el Dalai Lama recibió del gobierno estadounidense la más
alta condecoración (Medalla de Oro del Congreso), el gobierno chino se
sintió ofendido y protestó la doble moral del gobierno de Bush, por
haberle otorgado a un traidor y agitador, que como refugiado político,
se dedica a actividades secesionistas bajo el disfraz de la religión.
Las
religiones han tenido una estrecha relación no sólo con la violencia
sino también con la explotación económica. Por cierto, es a menudo la
explotación económica la que necesita la violencia. Así fue con la
teocracia tibetana, hasta 1959, cuando el Dalai Lama presidió por última
vez el gabinete laico del Tibet. Donde la mayor parte de la tierra
arable seguía organizada en propiedades señoriales religiosas o laicas,
trabajadas por siervos.
Incluso
un escritor como Pradyumna Karan, simpatizante del antiguo orden,
admite que “una gran parte de los bienes raíces pertenecía a los
monasterios, y la mayoría de estos amasó inmensas fortunas... Además,
monjes individuales y lamas pudieron acumular grandes riquezas mediante
su participación activa en el comercio, los negocios y los préstamos de
dinero.”
La
riqueza de los monasterios beneficiaba a los lamas de rango superior,
muchos de los cuales eran vástagos de familias aristocráticas, mientras
que la mayoría del clero inferior era tan pobre como la clase campesina
de la que provenía. Esta desigualdad económica, determinada por la
clase, dentro del clero tibetano, era muy parecida a la del clero
cristiano en Europa medieval. Junto con el clero superior, se
beneficiaron los dirigentes laicos. Un ejemplo notable fue el comandante
en jefe del ejército tibetano, que poseía 4.000 kilómetros cuadrados de
tierra y 3.500 siervos. También era miembro del gabinete laico del
Dalai Lama.
El
gabinete laico tenía un ejército profesional, aunque pequeño, que
servía de gendarmería para que los terratenientes mantuvieran el orden y
capturaran a los siervos escapados. A menudo arrebataban a jóvenes
muchachos tibetanos a sus familias y los llevaban a los monasterios para
que fueran preparados para ser monjes. Una vez que se encontraban allí,
quedaban obligados de por vida.
Un
monje, Tashí-Tsering, informa que era práctica común en los monasterios
que los niños campesinos sufrieran abusos sexuales. Él mismo fue
víctima de repetidas violaciones cuando niño al poco tiempo de ser
llevado al monasterio a los nueve años. Las propiedades monásticas
también reclutaban a niños campesinos para la servidumbre de por vida
como empleados domésticos, danzarines y soldados.
Durante
todos los años 60 la comunidad tibetana exiliada se embolsó
secretamente 1,7 millones de dólares al año de la CIA, según documentos
publicados por el Departamento de Estado en 1998. Una vez publicado este
hecho, la propia organización del Dalai Lama publicó una declaración en
la que admitió que hubo millones de dólares de la CIA durante los años
60 para enviar escuadrones armados a Tibet a fin de debilitar la
revolución maoísta. La parte anual del Dalai Lama fue 186.000 dólares,
convirtiéndolo en un agente a sueldo de la CIA. La inteligencia india
también lo financió así como a otros exiliados tibetanos. Se ha negado a
decir si él o sus hermanos trabajaron con la CIA. La agencia también
declinó todo comentario.
En
la actualidad, sobre todo a través de la Fundación Nacional a Favor de
la Democracia (NED) y otros conductos que suenan más respetables que la
CIA, el Congreso de EEUU sigue destinando más de 2 millones de dólares
al año a tibetanos en India, y más millones para “actividades
democráticas” dentro de la comunidad exiliada tibetana. El Dalai Lama
también recibe dinero del financista George Soros, que ahora maneja la
Radio Europa Libre/Radio Libertad, creada por la CIA, y otros
institutos.
Un
artículo de 1999 en el Washington Post señalaba que el Dalai Lama sigue
siendo venerado en Tibet, pero... pocos tibetanos saludarían el retorno
de los corruptos clanes aristocráticos que huyeron con él en 1959 y que
incluyen al grueso de sus asesores. Muchos agricultores tibetanos, por
ejemplo, no tienen interés en devolver a los clanes las tierras que
obtuvieron gracias a la reforma agraria china. Los antiguos esclavos de
Tibet dicen que ellos tampoco quieren que sus antiguos amos vuelvan al
poder.
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La CIA, patrocinadora del Dalai Lama
Jean-Paul Desimpelaere
michelcollon.info
Traducido por Juan Vivanco |
Cuando
Patrick French era director de la «Free Tibet Champaign» (Campaña por
la independencia del Tíbet) en el Reino Unido, fue el primero que pudo
consultar los archivos del gobierno del Dalai Lama en el exilio. Se
llevó una sorpresa.¿Liquidaron los chinos a los tibetanos?
Llegó
a la conclusión decepcionante de que las pruebas del genocidio tibetano
perpetrado por los chinos se habían falsificado, así que dimitió de
inmediato como director de la campaña por la independencia del Tíbet
(1).
En
los años sesenta, bajo la dirección del hermano del Dalai Lama, Gyalo
Thondrup, se habían recogido testimonios entre los tibetanos refugiados
en India. French comprobó que las cifras de muertos se habían añadido al
margen posteriormente. Otro ejemplo: un mismo choque armado narrado por
cinco refugiados distintos se había contabilizado cinco veces. Mientras
tanto, la cifra de 1,2 millones de muertos por culpa de los chinos
había dado la vuelta al mundo.
French
afirma que eso es sencillamente imposible, ya que todas las cantidades
correspondían a hombres y entonces sólo había 1,5 millones de tibetanos
varones, por lo que hoy en día apenas quedarían unos pocos. Pero la
población ha aumentado hasta cerca de 6 millones de habitantes, el doble
que en 1954. Una cifra proporcionada tanto por el Dalai Lama como por
las autoridades chinas, esta vez asombrosamente de acuerdo.
Los
observadores internacionales (el Banco Mundial, la Organización Mundial
de la Salud) también avalan estas cifras; sin embargo, todavía hoy el
Dalai Lama sigue diciendo que los chinos fueron los causantes de la
muerte de 1,2 millones de tibetanos.
¿Es el Dalai Lama una especie de papa del budismo mundial?
Conviene
poner las cosas en su sitio. El 6 % de la población mundial es budista.
Es poco. Además, el Dalai Lama no es el representante del budismo zen
(Japón) ni del budismo del sureste asiático (Tailandia) ni del budismo
chino. El budismo tibetano representa solamente la sexagésima parte
(1/60) de ese 6 %. Por último, en el Tíbet hay cuatro órdenes monásticas
separadas. El Dalai Lama pertenece a una de ellas, la «gelugpa»
(sombreros amarillos). Es decir, estamos ante un papa con pocos fieles
religiosos pero muchos adeptos políticos…
¿Quiénes son los patrocinadores?
De 1959 a 1972:
-
180.000 dólares anuales para sus gastos personales, en las hojas de
pago de la CIA (documentos desclasificados por el gobierno usamericano;
el Dalai Lama lo negó hasta 1980), y
- 1,7 millones de dólares anuales para organizar su red de solidaridad internacional.
Después
se pagó la misma cantidad a través de la NED, una organización no
gubernamental usamericana cuyo presupuesto depende del Congreso. El
Dalai Lama dice que sus hermanos administran «sus negocios». La CIA
reclutó a sus dos hermanos, Thubten Norbu (un lama de rango superior) y
Gyalo Thondrup en 1951, al primero para recaudar fondos y dirigir la
propaganda y al segundo para organizar la resistencia armada.
La bomba atómica india: el Buda sonriente
Desde
el principio, es decir, cuando resultó evidente que la revolución china
triunfaría en 1949, USA trató de convencer al Dalai Lama para que se
exiliara. Pusieron a su disposición el dinero y la logística necesarios.
Pero el Dalai Lama y su gobierno querían que USA mandara un ejército al
Tíbet como había hecho en Corea, y la propuesta les pareció demasiado
blanda (Modern War Studies, Kansas University, USA, 2002). A pesar de
todo los usamericanos lograron convencer al Dalai Lama de que se
exiliara en 1959, pero aún había que convencer a India para que le
concediera asilo. Eisenhower le propuso un «cambalache» a Nehru: India
aceptaría al Dalai Lama en su territorio a cambio de una beca a 400
ingenieros indios para que se iniciaran en la «tecnología nuclear» en
USA. El trato se cerró (2). En 1974 la primera bomba A india recibió el
apodo cínico de… «buda sonriente» (3).
(1) Tibet, Tibet, P. French, Albin Michel, 2005.
(2) El comandante William Corson, responsable de las negociaciones, Press Trust of India, 10/8/1999.
(3) Raj Ramanna, ex director del programa nuclear de India, 10/10/1997, Press Trust of India.
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Jean-Paul Desimpelaere es redactor de Solidaire,
el semanario del Partido del Trabajo de Bélgica. Ha sido administrador
de la Association Belgique-Chine de 1982 a 1998 y fundador y director de
la agencia «Voyages Belgique-Chine» de 1985 a 1998. Está especializado
en el estudio del Tíbet.
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|
CienciayEspiritu | 16 junio, 2012 at 2:01
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