MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un secuestro para combatir el cambio climático

2 participantes

Ir abajo

Un secuestro para combatir el cambio climático Empty Un secuestro para combatir el cambio climático

Mensaje por flipeante Miér Mar 21, 2012 6:31 pm

Una de las posibles estrategias para combatir el efecto de los gases de invernadero es secuestrarlos y almacenarlos. La idea es capturar, por ejemplo, el CO2 emitido por las plantas generadoras de electricidad a carbón y depositarlo en espacios subterráneos.

Y, según un nuevo estudio, en los acuíferos salinos de Estados Unidos podría almacenarse el dióxido de carbono emitido por plantas a carbón durante al menos un siglo.




Contenido relacionado




  • El año más caluroso de la historia fue 2010, no 1998
  • Manipular el clima para combatir el cambio climático
  • Nubes artificiales para evitar escapes de metano en el Ártico

La investigación fue dirigida por Rubén Juanes, profesor de Estudios Energéticos en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto de Tecnología de Massachussetts, Massachussetts Institute of Technology, MIT.

"No lograremos responder al desafío del cambio climático a menos que encontremos una solución para el CO2 liberado por esas plantas a carbón", le dijo Juanes a BBC Mundo.

"Combatir el cambio climático requiere muchas estrategias diferentes, incluyendo el desarrollo de energías más limpias. Pero el carbón sigue siendo un problema muy presente, porque es una fuente de energía muy barata y abundante", agregó.

Según el estudio, las plantas generadoras de electricidad en base a carbón emiten cerca del 40% de las emisiones globales de CO2.

CO2 atrapado


“Ya existen tecnologías comercialmente viables para separar y capturar el CO2 del gas emitido por las plantas generadoras", le dijo el profesor Juanes a BBC Mundo.


Un secuestro para combatir el cambio climático 120321132128_juanes_224x280_ap_nocredit
Según Juanes, "no lograremos responder al desafío del cambio climático a menos que encontremos una solución para el CO2 liberado por plantas a carbón".

Generalmente el CO2 se adhiere a algún material filtrador y luego es liberado, comprimido, transportado e inyectado en un depósito subterráneo.

El experto del MIT explicó que si bien el dióxido de carbono podría almacenarse en diferentes formaciones geológicas, como depósitos ya explotados y ahora vacíos de petróleo y gas, los acuíferos salinos ofrecen un espacio potencialmente mucho mayor.

Los acuíferos salinos profundos son abundantes. "Consisten en capas de roca que contienen agua de alta salinidad en sus poros. Pensemos en algo similar a una esponja, pero con poros diminutos", explicó Juanes a BBC Mundo.

"Uno de los puntos más importantes es que estos acuíferos están a una profundidad considerable, de entre uno y tres kilómetros, de forma que se encuentran en condiciones de alta presión. El CO2 sería inyectado como un gas muy denso, en condiciones denominadas supercríticas".

"Otra ventaja de este tipo de acuíferos es que contienen agua varias veces más salina que el agua de mar, por lo que estas formaciones geológicas jamás serían utilizadas para obtener agua potable. Es importante buscar acuíferos que tengan una capa superior de roca de baja permeabilidad para prevenir que, en lugar de quedar atrapado, el CO2 suba", explicó.

Bajo riesgo


BBC Mundo preguntó al profesor Juanes qué riesgos existen de que el dióxido de carbono pueda escapar.


Un secuestro para combatir el cambio climático 120321132003_carbono1_304x171_ap_nocredit
El CO2, en gris, sería inyectado a entre uno y tres kilómetros de profundidad, bajo una capa de roca. Imagen: gentileza Rubén Juanes

"Inicialmente, el CO2 supercrítico que es inyectado es móvil, es decir que tiende a moverse hacia arriba bajo la capa de roca del acuífero. Sin embargo, al migrar hacia arriba, hay dos mecanismos diferentes que aseguran que el gas quede atrapado".

"El primero es el mecanismo de capilaridad. El CO2 deja una columna de burbujas de gas que quedan atrapadas en los espacios porosos por capilaridad. Estas burbujas son completamente inmóviles y lentamente se disolverán en el agua salada" señaló Juanes.

"El segundo mecanismo es la solubilidad del CO2, lo que ocurre en la interfaz entre el CO2 y el agua salada. Cuando el CO2 se disuelve en el agua, la mezcla se vuelve densa, por lo que este líquido rico en CO2 tiende a descender. Una vez que todo el CO2 está atrapado por capilaridad o disolución, es estable y no escapará".

Para el profesor Juanes, el secuestro y almacenamiento de CO2 puede jugar un papel fundamental para combatir las emisiones de dióxido de carbono de las plantas de energía en el futuro.

"En mi opinión, es poco probable que los sistemas de energía cambien radicalmente a corto plazo, por lo que es imperativo que la tecnología abra el camino hacia soluciones energéticas con emisiones bajas de carbono".

"El pasaje a economías de bajo carbono puede tomar tiempo y durante ese período el secuestro y almacenamiento de dióxido de carbono puede jugar un papel importante en la reducción de emisiones. Esto sólo sucederá si los costos de emitir CO2 se internalizan para que las empresas tengan el incentivo económico de secuestrar CO2 y existe además una política más amplia para facilitar la implementación de esta tecnología a gran escala".

El estudio fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
flipeante
flipeante
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

Un secuestro para combatir el cambio climático Empty Bambu un aliado contra el cambio climatico

Mensaje por lilian Jue Mar 22, 2012 5:11 am

[color:0d31=#666]Publicado por El Mundo
el Miercoles, 21
de Marzo del 2012


[color:0d31=#039]
Bambú, un aliado contra el cambio climático


[color:0d31=#F90]Esta noticia ha sido leída 93
veces












Un secuestro para combatir el cambio climático Bb23

Un secuestro para combatir el cambio climático Banner-336x90



Para los orientales la caña del bambú es un símbolo de crecimiento, perseverancia y paciencia.
Una vez plantada la semilla, hay que regarla y cuidarla durante siete
años sin saber si germinará o no. Ello supone un ejercicio de confianza ya que implica centrarse en "hacer lo que hay que hacer" aquí y ahora, dejando de lado las expectativas futuras.Cuando el brote asoma de la tierra, en apenas tres semanas el bambú puede alcanzar una altura de siete o más metros.Las culturas asiáticas también ven en la prodigiosa planta un ejemplo de la conducta ideal del ser humano, quien
para prosperar y prevalecer debe hacer gala de la flexibilidad y a la
vez de la fortaleza del bambú ante los embates de la vida, recibiéndolos
sin quebrarse.Un aliado saludableEn Occidente, el bambú ha despertado el interés debido a su potencial en la lucha contra el cambio climático, ya que este vegetal barato y resistente, tiene una gran capacidad de absorber dióxido de carbono, que lo convierte en un aliado para mitigar los efectos del calentamiento global.Un estudio de la Red Internacional del Bambú y Ratán (Inbar, por sus siglas en inglés) señala que en una década, una hectárea de bambú "Phyllostachys pubescens" captura 30 toneladas de dióxido de carbono (CO2).Los bosques, junto con
los océanos, son uno de los principales "sumideros" naturales donde se
deposita el (CO2) que produce las actividades humanas, absorbiendo los gases procedentes de la quema de los combustibles fósiles en
el planeta, como son el petróleo, el carbón, el gas y sus derivados.Este
proceso de absorción del CO2 −un gas incoloro, inodoro e incombustible
que se encuentra en baja concentración en el aire− es importante porque tiene un efecto mitigador frente a los efectos del cambio climático, como el calentamiento global.Pero también se le considera el principal gas que contribuye al cambio climático o calentamiento progresivo del planeta, un proceso que podría generar catástrofes ambientales, como huracanes, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, tormentas intensas, inundaciones, sequías.Las virtudes del "acero vegetal"El bambú, en términos relativos a su peso, "es más resistente que el acero, más barato que la madera, utiliza mucha menos energía en su procesado que el cemento, y puede sortear los terremotos", según Álvaro Cabrera, coordinador regional para América Latina y el Caribe de Inbar. Existen más de mil especies de bambú en el mundo y un tercio de ellas crece en Latinoamérica.El cultivo del bambú de las especies Angustifolia y Bambusa Vulgaris tiene "posibilidades de sustituir a la madera en la construcción", según un informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México.Además, la fibra del bambú es de gran utilidad para construir viviendas capaces de resistir desastres naturales como ciclones, terremotos y tormentas.Durante la reciente conferencia de la ONU sobre el cambio Climático celebrada en Cancún, México, Coosje Hoogendoom, directora general de Inbar, destacó que el bambú "es un gran recurso para impulsar el desarrollo económico y puede adquirirse fácilmente en África, Asia y Latinoamérica".Precisamente en Centroamérica, investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), han patentado un invento arquitectónico que facilita las construcciones con bambú.Conexión bambúEl invento, denominado "Conexión Estructural para Bambú", consiste en una unión universal que permite acoplar las piezas de bambú en cualquier posición para formar con ellas vigas, columnas, cerchas, soportes de entrepisos y paredes, posibilitando edificar estructuras que se adaptan a las condiciones cambiantes del clima.El sistema, que garantiza la utilización segura del bambú como elemento principal en proyectos sostenibles de arquitectura e ingeniería, ha sido inventado y desarrollado por el arquitecto costarricense Alejandro Ugarte Mora, profesor de arquitectura e investigador del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (Inii), ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR).Según Ugarte Mora, esta nueva conexión estructural posee un mecanismo de afianzamiento flexible que se adapta a la forma del bambú y a las variaciones dimensionales que provoca el clima. Su sistema de placas le permite conectarse a cañas de diversos diámetros y además permite la interconexión de elementos constructivos de otros materiales al bambú.El bambú Guadua es una planta de rápido crecimiento, endémica de América, que permite el equilibrio ecológico y puede contribuir a la conservación de las cuencas de ríos y a estabilizar taludes, agregó el investigador costarricense.Daniel GalileaE f e −Reportajes
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.