Actividad sismica de Enero, Febrero y Marzo 2012
+32
fluorita
andreseo2007
SION_
ANY2012
SELMAGOMEZ
maycay
flipeante
lilian
wilderlon
javivi100
COLETA
hss96
whie
jose mena
zip1085
rodrigogomezrojas
ajuba
ANAYANSI
Pendaher
agamenon22
Daphne
HARRY
jineth
tenochiclan
el contador
Hector_2012
diego659
stelaplateada
lerimar
JORDI
Jose Luis Oliva Sanchez
Eucaris Malavé
36 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA A NIVEL MUNDIAL
Página 19 de 67.
Página 19 de 67. • 1 ... 11 ... 18, 19, 20 ... 43 ... 67
Re: Actividad sismica de Enero, Febrero y Marzo 2012
Cómo se mueven las placas tectónicas
¿Cuántas placas tectónicas existen?
El total de placas de nuestro planeta es de 28, pero no todas tienen la misma importancia.:
Placa Sudamericana: Abarca toda Sudamérica y parte del Atlántic Sur.
Placa Norteamericana: Cubre Norteamérica, Groenlandia, parte del Caribe y partes del Atlátnico, Glaciar Ártico y parte de Siberia.
Placa Euroasiática: Abarca Eurasia menos India, Arabia y Siberia.
Placa Indoaustraliana: Cubre la India, Australia y su océano circundante.
Placa Africana: Está conformada por África en su totalidad.
Placa Antártica: Cubre absolutamente toda la Antártida y su océano circundante.
Placa Pacífica: Esta abarca la mayor parte del Océano Pacífico. Es la mayor del planeta.
Placa Pacífico - IndoAustraliana
Existen otras placas, llamadas secundarias (Cocos, Nazca, Filipina, Arábiga, Escocesa, Juan de Fuca, del Caribe), microplacas (Birmania, Yangtze, Timor, Cabeza de Pájaro, Panamá) y el resto de las placas (Rivera, Farallón, Ojotsk, Amuria, del Explorador, Gorda, Kula, Somalí, Sunda).
Y las Dorsales que ya las mencionamos en otro post.
Dorsal Atlántica
Explorador de la Circulación Oceánica o GOCE publicó un mapa detallado del campo gravitatorio de la Tierra.
Mapa del campo gravitatorio terrestre
El mapa del geoide terrestre lo podemos apreciar arriba, y es crédito del satélite GOCE, el cual fue lanzado en marzo del 2009 con la misión de medir la gravedad de forma precisa y con gran resolución. El mapa fue elaborado con datos de los meses de noviembre y diciembre del 2009
La fuerza de gravedad es una de las fuerzas más misteriosas del universo, y a la vez es una de las fuerzas más fundamentales presentes en él. La gravedad no es uniforme a lo largo de toda la superficie terrestre, y actúa de diferente forma según el lugar del planeta donde nos encontremos. Al mapa que muestra la fuerza de gravedad a lo largo de la Tierra se lo llama geoide, y en teoría, desde hace unos 200 años se conocen los fundamentos técnicos para poder elaborarlo, sin embargo apenas hoy es cuando el mapa del geoide terrestre se conoce.
La forma de la Tierra se corresponde con un esferoide deformado, cuyo centro de gravedad está cada vez más desplazado por los turbulentos cambios de la masa, provocados por una ola de fuertes terremotos que han sacudido el planeta durante los últimos 7 años.
En 2004, el planeta sufrió un devastador terremoto de magnitud 9,1 en la escala de Ritcher, cuyo epicentro se ubicó en el Océano Índico, cerca del estrecho de la Sonda. En febrero de 2010, Chile fue sacudido por un terremoto de magnitud 8.8 y en marzo de 2011, Japón se vio afectado de manera similar con un terremoto de magnitud 9.0 y un devastador tsunami.
El sistema digital 3-D muestra las dimensiones del planeta Tierra gravemente deformado y esto está aumentando las tensiones mecánicas en el interior del planeta, lo que agravará aún más el gradiente térmico. A medida que el planeta está generando más energía en rotación para hacer el mismo trabajo con más resistencia a la presión, está añadiendo una carga adicional, a un sistema que ya se encuentra en extrema necesidad de una corrección catastróficas.
El campo magnético del planeta se está degradando por la migración de los polos magnéticos y posterior reversión. El peso desproporcionado de la Antártida ha creado una oscilación o precesión de rotación del planeta, que recientemente ha fluctuado de acuerdo con algunos científicos. Se está experimentando una anomalía térmica inexplicable en el polo sur. Estos factores aumentan la tensión de las placas tectónicas y de la actividad sísmica en una región muy peligrosa del planeta que ya está teñida por la actividad volcanica submarina. (Recordemos que recientemente se descubrió una cadena de doce volcanes submarinos en la región, algunos activos.)
....Se puede decir que el Polo Sur está en crisis!
Imágenes posteadas por Diversidad:
¿Cuántas placas tectónicas existen?
El total de placas de nuestro planeta es de 28, pero no todas tienen la misma importancia.:
Placa Sudamericana: Abarca toda Sudamérica y parte del Atlántic Sur.
Placa Norteamericana: Cubre Norteamérica, Groenlandia, parte del Caribe y partes del Atlátnico, Glaciar Ártico y parte de Siberia.
Placa Euroasiática: Abarca Eurasia menos India, Arabia y Siberia.
Placa Indoaustraliana: Cubre la India, Australia y su océano circundante.
Placa Africana: Está conformada por África en su totalidad.
Placa Antártica: Cubre absolutamente toda la Antártida y su océano circundante.
Placa Pacífica: Esta abarca la mayor parte del Océano Pacífico. Es la mayor del planeta.
Placa Pacífico - IndoAustraliana
Existen otras placas, llamadas secundarias (Cocos, Nazca, Filipina, Arábiga, Escocesa, Juan de Fuca, del Caribe), microplacas (Birmania, Yangtze, Timor, Cabeza de Pájaro, Panamá) y el resto de las placas (Rivera, Farallón, Ojotsk, Amuria, del Explorador, Gorda, Kula, Somalí, Sunda).
Y las Dorsales que ya las mencionamos en otro post.
Dorsal Atlántica
Explorador de la Circulación Oceánica o GOCE publicó un mapa detallado del campo gravitatorio de la Tierra.
Mapa del campo gravitatorio terrestre
La fuerza de gravedad es una de las fuerzas más misteriosas del universo, y a la vez es una de las fuerzas más fundamentales presentes en él. La gravedad no es uniforme a lo largo de toda la superficie terrestre, y actúa de diferente forma según el lugar del planeta donde nos encontremos. Al mapa que muestra la fuerza de gravedad a lo largo de la Tierra se lo llama geoide, y en teoría, desde hace unos 200 años se conocen los fundamentos técnicos para poder elaborarlo, sin embargo apenas hoy es cuando el mapa del geoide terrestre se conoce.
La forma de la Tierra se corresponde con un esferoide deformado, cuyo centro de gravedad está cada vez más desplazado por los turbulentos cambios de la masa, provocados por una ola de fuertes terremotos que han sacudido el planeta durante los últimos 7 años.
En 2004, el planeta sufrió un devastador terremoto de magnitud 9,1 en la escala de Ritcher, cuyo epicentro se ubicó en el Océano Índico, cerca del estrecho de la Sonda. En febrero de 2010, Chile fue sacudido por un terremoto de magnitud 8.8 y en marzo de 2011, Japón se vio afectado de manera similar con un terremoto de magnitud 9.0 y un devastador tsunami.
El sistema digital 3-D muestra las dimensiones del planeta Tierra gravemente deformado y esto está aumentando las tensiones mecánicas en el interior del planeta, lo que agravará aún más el gradiente térmico. A medida que el planeta está generando más energía en rotación para hacer el mismo trabajo con más resistencia a la presión, está añadiendo una carga adicional, a un sistema que ya se encuentra en extrema necesidad de una corrección catastróficas.
El campo magnético del planeta se está degradando por la migración de los polos magnéticos y posterior reversión. El peso desproporcionado de la Antártida ha creado una oscilación o precesión de rotación del planeta, que recientemente ha fluctuado de acuerdo con algunos científicos. Se está experimentando una anomalía térmica inexplicable en el polo sur. Estos factores aumentan la tensión de las placas tectónicas y de la actividad sísmica en una región muy peligrosa del planeta que ya está teñida por la actividad volcanica submarina. (Recordemos que recientemente se descubrió una cadena de doce volcanes submarinos en la región, algunos activos.)
....Se puede decir que el Polo Sur está en crisis!
Imágenes posteadas por Diversidad:
lerimar- Buen usuario
Hola Lerimar, te me adelantaste con la "Verdadera Forma de la Tierra", llevo días investigando y esperando el momento apropiado para subir la información, tu lo encontraste. Inclusive una imagen pero metálica la iba a hacer mi avatar. Digo todo esto porque me pareció interesante que mientras pensaba que la tierra es redonda u ovoide, es más como una pera y deforme. Saludos.
Invitado- Invitado
Diversidad escribió:Hola Lerimar, te me adelantaste con la "Verdadera Forma de la Tierra", llevo días investigando y esperando el momento apropiado para subir la información, tu lo encontraste. Inclusive una imagen pero metálica la iba a hacer mi avatar. Digo todo esto porque me pareció interesante que mientras pensaba que la tierra es redonda u ovoide, es más como una pera y deforme. Saludos.
Imagen espacial con campos gravitacionales muestra la forma ‘verdadera’ de la Tierra
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Imagen de la "patata cósmica" de Postdam muestra a la Tierra desde el espacio con la medición más precisa de su topografía y sus campos gravitacionales.
Imagen de la "patata cósmica" de Postdam muestra a la Tierra desde el espacio con la medición más precisa de su topografía y sus campos gravitacionales.
El centro de geociencias alemán en Postdam ha generado una nueva imagen de la Tierra incluyendo las variaciones de la gravedad en el tiempo, la imagen que más se acerca a una representación “real” de nuestro planeta. Esta “patata cósmica” muestra las fluctuaciones temporales del agua en los continentes, las capas de hielo y otras variables climáticas dentro del modelado del campo gravitacional.
El modelo incluye mediciones realizados por los satélites LAGEOS, GRACE y GOCE, combinadas con mediciones terrestres de la gravedad y de la altura e incrementando por 4 veces la resolución respecto a la pasada imagen de Postdam. Las nuevas mediciones gravitacionales toman en cuenta, además, regiones antes inaccesibles como el centro de África y los Himalayas. Asimismo se ha realizado una medición más precisa de la topografía oceánica.
Esta nueva “patata cósmica” ya no es un cuerpo sólido, sino una superficie que se modifica con el tiempo para registrar los procesos del cambio climático a largo plazo. Nos revela que la Tierra es un organismo fluctuante y dinámico en un permanente estire y afloje en relación a los cuerpos celestes, sin forma fija, como una especie de piedra mental.
Las siguientes imágenes, del 2005 y de 1995, muestran los avances logrados en los modelos gravitacionales.
Invitado- Invitado
Diversidad escribió:Hola Lerimar, te me adelantaste con la "Verdadera Forma de la Tierra", llevo días investigando y esperando el momento apropiado para subir la información, tu lo encontraste. Inclusive una imagen pero metálica la iba a hacer mi avatar. Digo todo esto porque me pareció interesante que mientras pensaba que la tierra es redonda u ovoide, es más como una pera y deforme. Saludos.
....Hola Diversidad, este tema del mapa gravitacional de la Tierra, revelando la verdadera forma del planeta tiene mucho para investigar en cuanto a todas las implicaciones, razones y causas que contribuyen en este proceso de deformación y sus consecuencias.
lerimar- Buen usuario
jajajaja me encanta tu imagen de el principito? Si por eso me tardé y busqué varias páginas, lo iba a colocar primero en terremotos información general y luego pensé en un enlace aparte. Te adelantaste y no creo en casualidades, por algo será.
Invitado- Invitado
Foto: Nuevo satélite “Goce” da la forma exacta de la Tierra
Publicado: 02/04/11 | 12:24 pm
Múnich, (dpa) – El satélite “Goce” midió el campo gravitatorio de la Tierra con una precisión nunca antes alcanzada, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) y los científicos involucrados en el estudio en la ciudad alemana de Múnich.
Un mapa preciso del campo gravitatorio es importante para una medición precisa de la Tierra con sus océanos. Los resultados documentarán, entre otros, el aumento del nivel del mar y los cambios en las corrientes marinas como consecuencia del cambio climático.
En los polos, la Tierra está levemente achatada por efecto de la rotación. Sin embargo, los macizos montañosos como el Himalaya, así como masas diversas en el interior de la Tierra tienen un efecto sobre el campo gravitatorio de la Tierra y los océanos.
La altura del nivel del mar varía en todo el mundo hasta en 100 metros, según las mediciones de “Goce”.
Herramienta para estudiar terremotos
Con los datos obtenidos por GOCE, los investigadores trabajan, además, en el desarrollo de un modelo mejorado de los procesos que dan lugar a terremotos, como el que devastó el noreste de Japón el pasado 11 de marzo.
El movimiento de las placas tectónicas en el fondo del océano provocó el seísmo, lo que hace imposible observarlo directamente desde el espacio. Sin embargo, los terremotos dejan una huella visible en las mediciones del campo gravitatorio, que pueden usarse para comprender los procesos originan a este tipo de catástrofes naturales y quizás algún día, predecirlas.
El satélite se lanzó en marzo de 2009 para recoger datos sobre el campo gravitatorio terrestre durante 12 meses (no consecutivos). Sin embargo, al haber aprovechado un período de actividad solar excepcionalmente baja, GOCE ha permanecido en una órbita más baja y ha completado sus observaciones seis semanas antes de lo previsto.
“Esto significa que todavía tenemos combustible para continuar midiendo el campo gravitatorio terrestre hasta finales de 2012, lo que supone duplicar la vida de la misión y la oportunidad de elaborar un modelo del geoide de mayor precisión”, señala Volker Liebig, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA.
Fuente: SINC
Última edición por lerimar el Jue Ene 19, 2012 2:32 am, editado 1 vez (Razón : Agregar fuente)
lerimar- Buen usuario
Diversidad escribió:jajajaja me encanta tu imagen de el principito? Si por eso me tardé y busqué varias páginas, lo iba a colocar primero en terremotos información general y luego pensé en un enlace aparte. Te adelantaste y no creo en casualidades, por algo será.
...Verdad que si Diversidad, ya me habias sugerido lo de postear en el foro de informacion general, olvide hacerlo. Para mi es mas practico entrar en solo foro, pero estare pendiente.
lerimar- Buen usuario
El de Terremotos información general está abierto desde el 01012012 esperando por tus aportes jajajaja
Invitado- Invitado
Por favor me pueden explicar como leer la escala? Gracias y me asusta.
Invitado- Invitado
cielo escribió:
Por favor me pueden explicar como leer la escala? Gracias y me asusta.
Mas o menos así, pero la gravedad cambia constantemente (tengo entendido por lo que he leído).
Las áreas de color amarillo, naranja o rojo son las zonas donde el campo de gravedad real es mayor que el modelo predice rasgos distintivos de la Tierra, como las montañas del Himalaya en Asia Central (arriba a la izquierda del mundo de la izquierda), mientras que los tonos cada vez más oscuros de azules indican los lugares donde el campo de gravedad es menor, tales como el área alrededor de la bahía de Hudson en Canadá (centro superior de la mano derecha del globo).
Invitado- Invitado
Excelente explicación Diversidad.
A mi me motivo para estudiar lo que está sucediendo en los polos...lo del cambio de los polos magnéticos, del eje de la tierra, y muy en particular la Antártida por la incidencia de estos últimos grandes sísmos, como influye en el aumento de la tensión en las placas y lo del vulcanismo: 12 volcanes submarinos en actividad en la zona!
Se puede decir que el polo Sur esta en crisis...es preocupante la actividad sísmica en una región muy peligrosa del planeta por las señales de desestabilización sísmica.
A mi me motivo para estudiar lo que está sucediendo en los polos...lo del cambio de los polos magnéticos, del eje de la tierra, y muy en particular la Antártida por la incidencia de estos últimos grandes sísmos, como influye en el aumento de la tensión en las placas y lo del vulcanismo: 12 volcanes submarinos en actividad en la zona!
Se puede decir que el polo Sur esta en crisis...es preocupante la actividad sísmica en una región muy peligrosa del planeta por las señales de desestabilización sísmica.
lerimar- Buen usuario
lerimar escribió:Excelente explicación Diversidad.
No es mejor que lo que subiste en terremotos información general - Presentación tectónica de placas - Estupenda animación de la tectónica.
Estoy por la dinámica de anomalías magnéticas. La presentación es fascinante, gracias, me ha dado otra visión y estoy 100% de acuerdo contigo en este comentario de arriba.
Invitado- Invitado
Diversidad escribió:lerimar escribió:Excelente explicación Diversidad.
No es mejor que lo que subiste en terremotos información general - Presentación tectónica de placas - Estupenda animación de la tectónica.
Estoy por la dinámica de anomalías magnéticas. La presentación es fascinante, gracias, me ha dado otra visión y estoy 100% de acuerdo contigo en este comentario de arriba.
Por cierto, recuerdan esta noticia?
Una grieta en la Antártida forma un iceberg del tamaño de Nueva York
Invitado- Invitado
Diversidad, por favor, el pozo azul entre africa y oceania que significa o que puede suceder ahi?
Invitado- Invitado
cielo escribió:Diversidad, por favor, el pozo azul entre africa y oceania que significa o que puede suceder ahi?
Cielo disculpa que no te pueda responder en este momento. Apenas estoy leyendo lo que está en estos dos enlaces y me falta mucho para terminar de comprender.
Esto te va a gustar:
Invitado- Invitado
Página 19 de 67. • 1 ... 11 ... 18, 19, 20 ... 43 ... 67