MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡

4 participantes

Ir abajo

toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡ Empty toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡

Mensaje por helena Mar Sep 13, 2011 10:38 am

Tordesillas: El astado “Aflijido”, Toro de la Vega 2011

16 agosto 2011 - 11:16


toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡ Afligido-Toro-de-la-Vega-2011-150x150Solana.- El astado “Aflijido”, número 61, guarismo 7, de la Ganadería de María del Carmen Camacho García, con pelo negro-mulato, bragado, de 608 kilos de peso, nacido en diciembre de 2006, con señal de hoja de higuera en la oreja derecha, y rasgada en la izquierda, y divisa verde y Plata, será lidiado el 13 de septiembre, a título de “Toro de la Vega 2011”.

Así lo dio a conocer anoche el Ayuntamiento de Tordesillas con motivo de la celebración del Día de las Portadas, en el que presentó el programa elaborado para la celebración de las Fiestas Patronales de la villa, en honor de la Virgen de la Peña.

Cabe destacar, durante “Las Portadas”, la celebración de la subasta del Arrastre y Estradillo, siendo la Peña “El Traste” quien se adjudico el arrastre de los toros por importe de 853 euros, y la Peña La Escala la encargada de representar “El Estradillo”, actuación que se repite cada 4 años y cuya adjudicación supuso 1.200 euros de recaudación para el Ayuntamiento.

Por otra parte, el Ayuntamiento dio a conocer el nombre de la persona encargada de pregonar las mencionadas fiestas: Jesús Fonseca, escritor y delegado del diario “La Razón” en Castilla y León y director del programa “Palabras a Medianoche” en Castilla y León TV.




noticia 16/09/2008

Valentón, un astado de 575 kilos, murió este martes por dos lanzadas transcurridos sólo 11 minutos desde el inicio del encierro. Una herida en el cuello acabó con la vida del animal entre vítores de ¡Viva el Toro de la Vega! Los animalistas volvieron a denunciar la brutalidad de este polémico festejo.

Puede que supiera que podría ser indultado, que creyera que iba pasar el bosque de pinos, que intuyera que más allá de las lanzas, los caballos, y los mozos que corrían a pie, a su alrededor, vociferando, alzando sus armas, cabía un lugar para la esperanza.


Valentón no pudo, en realidad, saber nada de indultos. No disponía ni de razón ni de tiempo que usar. Las leyes del torneo indican que, si gana el recorrido sin ninguna herida, se libra de la muerte. Algo difícil (apenas ha ocurrido en más de 300 años de tradición). Pero corrió directo al matadero de hojas y arena como si supiera que existía esa posibilidad. Se la jugó a todo o nada. Y en sólo 11 minutos su agonía fue consumada justo al cruzar los límites en que los mozos pueden entrar a matar, el llamado Campo de honor. “Un espectáculo corto pero bonito, ya ves”, dijo uno de los lanceros. Y un chorro de sangre emergió de la boca de Valentón dando final a uno de los festejos más crueles de España.


Lo llaman el Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid). Los detractores, en cambio, lo tildan de “vergüenza humana”. Esta vez no hubo manifestaciones antitaurinas para encender los ánimos, aunque hizo falta poco para levantar la tensión ante la presencia de cámaras y algún activista.


El orgullo y la lanza


El toro de la Vega de Tordesillas murió este martes a las 11,11 horas en un pinar, bajo una nube de polvo y rodeado de centenares de personas que jadeaban tras el encierro. “Es un verdadero orgullo, una gran sensación, no se puede explicar”, decía Oscar, uno de los lanceros que se quedó sin el premio de la sangre y la estocada. “Apenas hemos podido seguir al toro, ha sido visto y no visto”, decía el mismo lancero mientras entregaba a su madre la divisa ensangrentada que había logrado arrancar al animal. “Las colecciono todas, las tengo con todos sus diplomas de victoria”, aseguraba orgullosa la madre.

Valentón recibió dos lanzazos de una hoja de 30 centímetros. El campeón fue Antonio Rodríguez, alías Jarula, un empresario de la localidad que iba montado a caballo. Trescientos equinos participaron en el festejo, armados muchos de los jinetes con picas y lanzas. Por segundo año consecutivo es un caballista quien mata al animal, y no uno de la veintena de lanceros que corren a pie.


El encierro empezó a las 11 en punto con un petardo que marcó en el cielo el inicio de la ejecución. Los mozos corrían desde el casco antiguo por el puente que cruza el solemne río Duero. Más de 30.000 personas se amontonaban a lo largo del recorrido, un tono festivo, con aromas de romería. Y Valentón, al llegar a una rotonda de césped, hizo amago de darles juego. Sin embargo, fue un espejismo. “El toro tiene cruzar por el asfalto y luego por la tierra. Ahí es donde se vuelve peligroso, porque se agarra. En cuanto cruce la bandera que se ve al final del todo es cuando le pueden matar”, explicaba un vecino. Y se fue de cabeza.


“¡Aquí no se graba!”


Antes de llegar al pinar, Valentón tenía ya una herida mortal en el cuello. Una lanzada le iba a desangrar en cuestión de minutos. Aún recibió otro en el lomo, y acabó de rodillas, en silencio, esperando el final. “Normalmente, por respeto, el resto de lanceros dejan que quien le haya dado el primer golpe mortal lo remate, da igual que sea a caballo o a pie”, explicaba uno de los participantes. El Jarula remató la faena y se llevó el botín del rabo colgado de la lanza como en una cacería medieval. En cuanto el certero descabello (al rebanarle la nuca al toro) dio final al sufrimiento, la turba empezó con un ritual bien aprendido. “La lona, la lona, cubrir el cuerpo, rápido”.


“Quita esa cámara de ahí o te la rompo”, gritó uno de los mozos. “Qué aquí no se graba”, descerrajó otro mientras lanzaban petardos a unos reporteros de televisión. ¡Viva el toro de la Vega! ¡Viva!, fue el final del ceremonial. Pero aún quedaban momentos de exaltación. Mientras el cuerpo del delito era transportado en un remolque amarillo, un parapente a motor, luciendo el lema Respeta a los animales, crispó el ambiente. “¡Hijos de puta!”, gritó alguno. “Ya verás como se te caiga el avioncito, la de palitos que te iban a dar”, soltó otro. “Si tuviera la perdigonera”, amenazó un joven.


Algunos activistas animalistas se habían colado en el festejo. “Entendemos que Tordesillas es la máxima representación del prejuicio contra los animales, un prejuicio de especie que hace que nos aprovechemos de ellos, les infrinjamos sufrimiento, y los tratemos brutalmente. Este pueblo representa esta trágica mentalidad”, explica Sharon Nuñez, cuya organización, Igualdad Animal se encargó de dicha acción.


El héroe del pueblo


El Jarula, sin embargo, fue recibido por la alcaldesa y muchos vecinos en la plaza del Ayuntamiento como un héroe, al son de las tradicionales dulzainas. Ya no recibirá los testículos del animal como premio, según la arcana tradición. Pero sí un diploma y una insignia de oro. Atrás deja un reguero de polvo y sangre. Un acto que ya repitió en 2004 cuando alcanzó a otro toro, y también fue tratado como un héroe popular. Rompesueños, Enrejado, Valentón, distintos nombres para una misma suerte.



http://www.publico.es/espana/151844/como-matar-a-un-toro-a-golpe-de-lanza

Así se mata al Toro de la Vega


Igualdad Animal graba los últimos minutos de Moscatel, el astado lanceado hasta su muerte por los aficionados de Tordesillas






Mientras el jurado del Patronato del Toro de la Vega debatía si debía concederle el trofeo al caballista que mató a Moscatel, la preocupación de varios miembros de Igualdad Animal desplazados hasta Tordesillas era otra: jugarse el pellejo para registrar la muerte del animal sin que los presentes se percatasen.

"No permiten que nadie grabe y amenazan a quienes van con cámaras, sean medios de comunicación o personas con un simple teléfono móvil. Si tan orgullosos están de su festejo milenario, no se entiende tanto recelo con las cámaras. En el fondo, son conscientes de que torturar es algo malo", explica el activista Javier Moreno poco después de infiltrarse entre los aficionados para poder dar cuenta del sufrimiento del toro.

Lo consiguió. El resultado son las imágenes que acompañan este texto, una escena vetada a la prensa y que supone la puntilla a un torneo que consiste en alancear a un toro a pie o a caballo hasta su muerte.

"Había personas vigilando y no precisamente pacíficas, pero pudimos grabar unas imágenes bastante fuertes, cuando le clavaban una lanza. Luego lo apuntillaron durante cinco minutos y, a continuación, lo taparon con una lona. No conseguían matarlo y el toro se ha revolcado y se ha vuelto a levantar. Ha sido una agonía prolongada", relata Moreno, quien deja claro que el problema de fondo —más que su macabro y sufrido final— es el acoso al que es sometido el animal y, en última instancia, su muerte.

No conseguían matarlo y tuvieron que apuntillarlo durante cinco minutos


"Siempre va a haber sufrimiento. Imagina lo que puede sentir ese animal cuando todo un pueblo lo está persiguiendo y es acorralado. El estrés, el sufrimiento, los lanzazos, la puntilla... Decir que no sufre es demagogia: las imágenes lo rebaten, porque hablan por sí solas", explica Moreno.

Con ellas, Igualdad Animal pretende una vez más generar un debate en la sociedad sobre la explotación de los animales y que la gente se ponga en su lugar cuando están siendo explotados.

"No sólo se matan animales en Tordesillas, sino también en otros lugares, y no sólo públicos: mataderos, laboratorios, granjas...", recuerda esta organización que lucha en pro de sus derechos. "Estamos matando animales de una manera sistemática y completamente aceptada. El Toro de la Vega provoca rechazo social, cierto, pero no pensamos en la explotación a puerta cerrada".

- Tal vez te interese Vida y muerte de un cerdo español, en el blog Solución Salina




toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡ 1253030341371igual-4-col


toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡ 1253029765012igualdad2-4-col


toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡ 1253029392984igualdad-4-col

http://www.publico.es/espana/252124/asi-se-mata-al-toro-de-la-vega
helena
helena
Usuario notable
Usuario notable


Volver arriba Ir abajo

toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡ Empty Re: toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡

Mensaje por tenochiclan Mar Sep 13, 2011 11:29 am

Hola a todos/as:
Yo es que esto no lo puedo pasar!!! y si tanto quieren de festejos que toreen a La de la Vega y no al toro
saludos
tenochiclan
tenochiclan
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO


Volver arriba Ir abajo

toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡ Empty Re: toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡

Mensaje por estela1977 Mar Sep 13, 2011 11:49 am

es tal la impotencia, la tristeza, la incomprensión....no puedo sino esperar que algun dia este mundo este poblado de gente buena que vive de igual a igual con el resto de sus hermanos animales, plantas, en definitiva la convivencia de todos los seres vivos que tienen el mismo derecho a vivir y poblar nuestra tierra, sean humanos, insectos, mamiferos, bactarias o paramecios

No sé qué puede haber en esas cabezas, os juro que no lo sé por más que me lo pregunto.

Será q soy yo la rara....puede ser

Abrazos
estela1977
estela1977
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡ Empty Re: toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡

Mensaje por estela1977 Mar Sep 13, 2011 11:50 am

y que conste que soy de Valladolid y me da mucha vergüenza y mucha pena ver que en mi tierra tb se cometen estas atrocidades igual que en tantos lugares de españa
estela1977
estela1977
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡ Empty Re: toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡

Mensaje por Mundoalerta Mar Sep 13, 2011 8:10 pm

Es UNA VERGUENZA en los años en que estamos Y QUE AÚN SE HAGA ESTA FIESTA. Estoy TOTALMENTE EN CONTRA DE ESTOS BURROS, ANIMALES, DEGENERADOS MENTALES, POR NO LLAMARLOS DE OTRA MANERA, que maltratan así al pobre animal.
Me da absolutamente igual que me lean.. PERO LES DESEO LO PEOR DE LA VIDA, por hacer sufrir así a un animal...
Mundoalerta
Mundoalerta
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡ Empty Re: toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡

Mensaje por estela1977 Mar Sep 13, 2011 10:42 pm

Admin escribió:Es UNA VERGUENZA en los años en que estamos Y QUE AÚN SE HAGA ESTA FIESTA. Estoy TOTALMENTE EN CONTRA DE ESTOS BURROS, ANIMALES, DEGENERADOS MENTALES, POR NO LLAMARLOS DE OTRA MANERA, que maltratan así al pobre animal.
Me da absolutamente igual que me lean.. PERO LES DESEO LO PEOR DE LA VIDA, por hacer sufrir así a un animal...



me uno a tu deseo Admin y me importa un carajo q me lean o me escuchen
estela1977
estela1977
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡ Empty Re: toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡

Mensaje por Mundoalerta Mar Sep 13, 2011 10:45 pm

estela1977 escribió:
Admin escribió:Es UNA VERGUENZA en los años en que estamos Y QUE AÚN SE HAGA ESTA FIESTA. Estoy TOTALMENTE EN CONTRA DE ESTOS BURROS, ANIMALES, DEGENERADOS MENTALES, POR NO LLAMARLOS DE OTRA MANERA, que maltratan así al pobre animal.
Me da absolutamente igual que me lean.. PERO LES DESEO LO PEOR DE LA VIDA, por hacer sufrir así a un animal...



me uno a tu deseo Admin y me importa un carajo q me lean o me escuchen
Me gustaría que me leyeran para decirles 4 cosas jajaja
Mundoalerta
Mundoalerta
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡ Empty toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡

Mensaje por Invitado Mar Sep 13, 2011 11:39 pm

Como pucelano, tambien me aberguenzo de este suceso, yo soy amante de los encierros en los que las reses no sufren, sufren mas los mozos a los que pillan, pero esto es una salvajada, como las corridas de toros, dicen que es tradicion de mas de 500 años pero no dicen que en los principios se indultaba al toro y no era matarle era guiarle hasta una zona en concreto, ya que de siempre los toros han sido venerados en estas tierras pero los desfases desde la epoca de guerra civil hicieron cambiar muchos aspectos de la feria taurina, por mi bisabuelo lo se bien, que antes se respetaba al toro, porque es el unico animal de la naturaleza que en estado salvaje no teme al hombre siendo vegetariano.
Un saludo y CARPE DIEM
P.D. y otro en honor a la raza de los toros.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡ Empty Re: toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡

Mensaje por Mundoalerta Miér Sep 14, 2011 12:05 am

drako6669 escribió:Como pucelano, tambien me aberguenzo de este suceso, yo soy amante de los encierros en los que las reses no sufren, sufren mas los mozos a los que pillan, pero esto es una salvajada, como las corridas de toros, dicen que es tradicion de mas de 500 años pero no dicen que en los principios se indultaba al toro y no era matarle era guiarle hasta una zona en concreto, ya que de siempre los toros han sido venerados en estas tierras pero los desfases desde la epoca de guerra civil hicieron cambiar muchos aspectos de la feria taurina, por mi bisabuelo lo se bien, que antes se respetaba al toro, porque es el unico animal de la naturaleza que en estado salvaje no teme al hombre siendo vegetariano.
Un saludo y CARPE DIEM
P.D. y otro en honor a la raza de los toros.
Esto ya se sale de salvajada.. de verdad que me averguenzo como ser humano..
Mundoalerta
Mundoalerta
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡ Empty Re: toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡

Mensaje por estela1977 Miér Sep 14, 2011 12:10 am

drako6669 escribió:Como pucelano, tambien me aberguenzo de este suceso, yo soy amante de los encierros en los que las reses no sufren, sufren mas los mozos a los que pillan, pero esto es una salvajada, como las corridas de toros, dicen que es tradicion de mas de 500 años pero no dicen que en los principios se indultaba al toro y no era matarle era guiarle hasta una zona en concreto, ya que de siempre los toros han sido venerados en estas tierras pero los desfases desde la epoca de guerra civil hicieron cambiar muchos aspectos de la feria taurina, por mi bisabuelo lo se bien, que antes se respetaba al toro, porque es el unico animal de la naturaleza que en estado salvaje no teme al hombre siendo vegetariano.
Un saludo y CARPE DIEM
P.D. y otro en honor a la raza de los toros.



Saludos paisano
estela1977
estela1977
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡ Empty Re: toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡

Mensaje por Invitado Miér Sep 14, 2011 7:24 pm

Tan dificil es que esta gente se ponga en el lugar de estos animales y en su agonía, para darse cuenta que si lo sufrieran en sus propias carnes lo rechazarían...TAN DIFICIL ES?? O a caso piensan que son de piedra!!

Por que yo me pongo en el lugar de estos seres maltratados y de tantos otros y siento un dolor horrible..
taaaaanto..que saca lo peor de mi misma. Y es lo que a muchos al igual que a mí.. nos hace ponernos en una
actitud tan radical y de REPULSION TOTAL ante estos maltratos: EL DOLOR QUE SENTIMOS..

Siento pena por las personas que disfrutan , gozan, o PERMANECEN IMPASIBLES matando o viendo agonizar a un ser vivo, siento VERDADERA PENA Y LÁSTIMA por ellos, por que algo en ellos no está bien,
no se si sea falta de sentimientos, o que les sucede en su interior, pero para mi no valen nada!!

PARA NADA CREO QUE SEA NORMAL GOZAR CON EL SUFRIMIENTO AJENO.

Admin....no hace falta que les deseemos mal, ese les vedrá por añadidura...todo el mal que se hace, la vida se encarga de devolverlo.

DESEEMOS QUE COSAS ASÍ DEJEN DE OCURRIR PARA SIEMPRE!!!! y QUE PERSONAS CON ESTOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS QUE GOZAN CON EL SUFRIMIENTO, DEJEN DE VENIR A ESTE MUNDO.

Yo se lo pido a Dios...con todas mis fuerzas ...y con toda mi alma...:
NO AL SUFRIMIENTO GRATUITO POR FAVOR!!
Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡ Empty Re: toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡

Mensaje por Invitado Miér Sep 14, 2011 11:16 pm

Justicia Animal está estudiando en colaboración con la abogada de la SPAP y otros juristas, denunciar vía penal al "asesino" de Afligido por maltrato animal. Tambien denunciar a quienes lo han autorizado. Todos hablan de una tradición de hace siglos MENTIRA. Tenemos un documento del año 1966 que os va a dejar con la boca abierta, aquí la prueba de lo que realmente era el TORO DE LA VEGA. Os ire contando.
De: Mati Cubillo García


Si entrais podeis clicar en el documento al que esta chica se refiere:
https://www.facebook.com/groups/172686652782884/?id=233077866743762

Y aquí os dejo el canal del chico que se cree un héroe por tan maravillosa hazaña, lo están poniendo a caldo!!
Por supuesto yo le he dejado también mis felicitaciones Evil or Very Mad

https://www.youtube.com/user/oscaryalis
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡ Empty Re: toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡

Mensaje por Invitado Sáb Sep 17, 2011 2:00 pm

ESTA ES LA PESIMA IMAGEN QUE DEJAMOS EN OTROS PAISES Crying or Very sad


La barbarie del Toro de la Vega sale en los informativos latinoamericanos

15 septiembre, 2011 0:04Denuncia social27 comments



Esta es la vergonzosa y penosa imagen que se da de España con celebraciones como la del Toro de la Vega celebrada en Tordesillas (Valladolid).

Un medio latinoamericano, en concreto TeleSurTv, relata lo sucedido esta semana, de algo que en España está catalogado como algo “cultural“. La presentadora del informativo, como es lógico, lo relata avergonzándose y en parte sorprendida de que algo así se celebre en un país como España.

Como comentamos ayer Óscar Bartolomé Hernández acabo con la vida del toro “Afligido” durante la celebración de este triste “espectáculo” y una mujer fue detenida por lanzar una sustancia lacrimógena.

Para la gente que no pudo ver el vídeo de como asesinan a “Afligido”, pueden verlo aquí.

¿Esta es la imagen que se está dando de España en el exterior?, la periodista lo define como “Barbarie Española“.


Tags: Barbarie Española, denuncia, denuncia social, maltrato toros, muerte toros, Óscar Bartolomé Hernández, TeleSurTv, Tordesillas, Toro de la Vega, vergüenza España




http://www.schnauzi.com/la-barbarie-del-toro-de-la-vega-sale-en-los-informativos-latinoamericanos/
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡ Empty Re: toro de la vega en tordesillas... otro año mas de crueldad¡¡¡

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.