MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Advierten sobre inusual concentración de sismos

5 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Advierten sobre inusual concentración de sismos Empty Advierten sobre inusual concentración de sismos

Mensaje por maycay Mar Abr 05, 2011 2:19 pm

Advierten sobre inusual concentración de sismos

Un reconocido sismólogo chileno, Sergio Barrientos, advirtió hoy que la concentración de terremotos de los últimos años es inusual y se requiere una nueva línea de estudios al respecto. En las costas de Japón siguen apareciendo miles de cadáveres luego del sismo-tsunami que desvastó el norte de la isla la semana pasada.

14/03/2011 | 11:10


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El reconocido sismólogo chileno Sergio Barrientos alertó hoy en Chile sobre la concentración de terremotos de excepcional magnitud en tan corto período de tiempo, lo que calificó de inusual y requerido de una nueva línea de estudios.

Barrientos hizo referencia al megasismo de diciembre de 2004 en Sumatra, que alcanzó los 9,2 grados de intensidad en la escala de Richter; al de Chile de febrero del 2010 con 8,8 grados y al de Japón del viernes pasado de 9,0 grados, ocurridos todos en menos de un decenio. Aunque no lo mencionó, a la lista se sumaría el de Haití en enero del 2010, que dejó cientos de miles de muertos en las calles de Puerto Príncipe, Haití.

Comentó que movimientos telúricos de esa naturaleza deberían tener lugar cada 25 o 30 años y no concentrados en poco más de seis o siete años.

"Da la impresión de que vinieran agrupados. Eso hay que estudiarlo", subrayó el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile en entrevista a la radio local.

Explicó que en el caso de los tres cataclismos mencionados se produce un habitual desplazamiento y recolocación de placas, hecho que en la sismología es conocido como subducción.

Consideró finalmente que la inesperada secuencia de temblores dará necesariamente origen a una nueva línea de estudios en materia sísmica.

El terremoto más grande hasta el momento se registró en Chile en 1960, con una magnitud de 9,5 grados Richter.

2.000 cadáveres

Unos 2.000 cadáveres fueron hallados este lunes en la prefectura de Miyagi, ubicada en el noreste de Japón. De confirmarse, este hallazgo elevaría el balance de víctimas del terremoto del pasado viernes, que hasta ahora es de 1.600 muertos, 1.419 heridos, más de 10.000 desaparecidos y 380.000 evacuados.

Alrededor de 1.000 cuerpos aparecieron en una playa de la península de Ojika, mientras que otros tantos han sido encontrados en la ciudad de Minamisanriku, donde al menos 9.500 personas están en paradero desconocido, más de la mitad de la población.

Entretanto, los equipos de emergencia se afanan por rescatar a los cerca de 300 cadáveres atrapados por los escombros en la ciudad de Sendai, capital de dicha prefectura, que tampoco han sido incluidos en el recuento oficial de víctimas. En este contexto, el Gobierno de Miyagi ha solicitado ayuda a otras prefecturas para comenzar con la quema de los cuerpos con el fin de evitar la propagación de enfermedades entre los supervivientes.

Por su parte, la Agencia de Turismo de Japón ha declinado informar sobre los 2.500 extranjeros que se encontraban visitando la zona afectada por el seísmo, según recoge la agencia de noticias Kiodo.

Además, los escombros han bloqueado los accesos por tierra a las ciudades, por lo que las autoridades han ordenado suministrar la ayuda humanitaria vía aérea con el fin de garantizar la atención a los damnificados.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
maycay
maycay
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Advierten sobre inusual concentración de sismos Empty Re: Advierten sobre inusual concentración de sismos

Mensaje por fran cisco Mar Abr 05, 2011 3:22 pm

maycay escribió:Advierten sobre inusual concentración de sismos

Un reconocido sismólogo chileno, Sergio Barrientos, advirtió hoy que la concentración de terremotos de los últimos años es inusual y se requiere una nueva línea de estudios al respecto. En las costas de Japón siguen apareciendo miles de cadáveres luego del sismo-tsunami que desvastó el norte de la isla la semana pasada.

14/03/2011 | 11:10


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El reconocido sismólogo chileno Sergio Barrientos alertó hoy en Chile sobre la concentración de terremotos de excepcional magnitud en tan corto período de tiempo, lo que calificó de inusual y requerido de una nueva línea de estudios.

Barrientos hizo referencia al megasismo de diciembre de 2004 en Sumatra, que alcanzó los 9,2 grados de intensidad en la escala de Richter; al de Chile de febrero del 2010 con 8,8 grados y al de Japón del viernes pasado de 9,0 grados, ocurridos todos en menos de un decenio. Aunque no lo mencionó, a la lista se sumaría el de Haití en enero del 2010, que dejó cientos de miles de muertos en las calles de Puerto Príncipe, Haití.

Comentó que movimientos telúricos de esa naturaleza deberían tener lugar cada 25 o 30 años y no concentrados en poco más de seis o siete años.

"Da la impresión de que vinieran agrupados. Eso hay que estudiarlo", subrayó el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile en entrevista a la radio local.

Explicó que en el caso de los tres cataclismos mencionados se produce un habitual desplazamiento y recolocación de placas, hecho que en la sismología es conocido como subducción.

Consideró finalmente que la inesperada secuencia de temblores dará necesariamente origen a una nueva línea de estudios en materia sísmica.

El terremoto más grande hasta el momento se registró en Chile en 1960, con una magnitud de 9,5 grados Richter.

2.000 cadáveres

Unos 2.000 cadáveres fueron hallados este lunes en la prefectura de Miyagi, ubicada en el noreste de Japón. De confirmarse, este hallazgo elevaría el balance de víctimas del terremoto del pasado viernes, que hasta ahora es de 1.600 muertos, 1.419 heridos, más de 10.000 desaparecidos y 380.000 evacuados.

Alrededor de 1.000 cuerpos aparecieron en una playa de la península de Ojika, mientras que otros tantos han sido encontrados en la ciudad de Minamisanriku, donde al menos 9.500 personas están en paradero desconocido, más de la mitad de la población.

Entretanto, los equipos de emergencia se afanan por rescatar a los cerca de 300 cadáveres atrapados por los escombros en la ciudad de Sendai, capital de dicha prefectura, que tampoco han sido incluidos en el recuento oficial de víctimas. En este contexto, el Gobierno de Miyagi ha solicitado ayuda a otras prefecturas para comenzar con la quema de los cuerpos con el fin de evitar la propagación de enfermedades entre los supervivientes.

Por su parte, la Agencia de Turismo de Japón ha declinado informar sobre los 2.500 extranjeros que se encontraban visitando la zona afectada por el seísmo, según recoge la agencia de noticias Kiodo.

Además, los escombros han bloqueado los accesos por tierra a las ciudades, por lo que las autoridades han ordenado suministrar la ayuda humanitaria vía aérea con el fin de garantizar la atención a los damnificados.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Hola Maicay.

Me interesa mucho el tema sobre el que hablas. Te adjunto otra fuente de datos sobre medias anuales de terremotos, donde segun ella aún no habría datos alarmantes. No sé si la conoces, a ver que te parece. Un saludo.

Advierten sobre inusual concentración de sismos Mediasanualesterremotos

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
fran cisco
fran cisco
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Advierten sobre inusual concentración de sismos Empty Re: Advierten sobre inusual concentración de sismos

Mensaje por Eucaris Malavé Mar Abr 05, 2011 5:36 pm

Hola, la compañera anaort colocó un pequeño cuadro estadístico sobre el aumento de los terremotos en los últimos años, que me pareció bien interesante, con tu permiso ana voy a publicar tu cuadro:

anaort escribió:REGISTRO DE CANTIDAD DE SISMOS POR LA EMSC POR AÑOS[/tr][/tr]
MAGNITUD AÑOS 2007 2008 2009 2010 2011
entre 4 y 5.6 1095 1266 1313 1653 1999
mas de 5.7 75 74 67 113 160

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Eucaris Malavé
Eucaris Malavé
Usuario destacado
Usuario destacado


Volver arriba Ir abajo

Advierten sobre inusual concentración de sismos Empty Re: Advierten sobre inusual concentración de sismos

Mensaje por fran cisco Mar Abr 05, 2011 5:55 pm

Hola Eucaris.

Cuando hablamos de terremotos de baja-media intensidad, hay que mirar con especial atención los resultados en cuanto al número de terremotos. Se incrementan cada año el numero de sismografos por el mundo y su calidad para detectar, con lo que se detectan cada vez mas de estos seismos.

Pego un parrafo de la siguiente fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"...Por ejemplo, que ha habido un incremento de terremotos detectados en los últimos 20 años. No sabemos, sin embargo, si ese incremento es real o se debe a una mejora en las redes de detección que lógicamente han mejorado tecnológicamente. La evolución de los terremotos fuertes apoya esta última suposición: hoy se detectan más terremotos débiles que antes lo que sugiere que se debe más a una mejora de la redes de detección que a una subida real ya que los terremotos fuertes (más fácilmente detectables) no muestran esa tendencia. En cualquier caso, aunque tenemos las últimas catástrofes en la memoria, sobre todo la de Haití por la pérdida de vidas, la idea de que este año y el pasado han sido especiales es cierta pero en sentido contrario a lo que se cree: el número de terremotos fue llamativamente escaso en 2009.."

Un saludo.
fran cisco
fran cisco
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Advierten sobre inusual concentración de sismos Empty Re: Advierten sobre inusual concentración de sismos

Mensaje por Eucaris Malavé Mar Abr 05, 2011 6:05 pm

fran cisco escribió:Hola Eucaris.

Cuando hablamos de terremotos de baja-media intensidad, hay que mirar con especial atención los resultados en cuanto al número de terremotos. Se incrementan cada año el numero de sismografos por el mundo y su calidad para detectar, con lo que se detectan cada vez mas de estos seismos.

Pego un parrafo de la siguiente fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"...Por ejemplo, que ha habido un incremento de terremotos detectados en los últimos 20 años. No sabemos, sin embargo, si ese incremento es real o se debe a una mejora en las redes de detección que lógicamente han mejorado tecnológicamente. La evolución de los terremotos fuertes apoya esta última suposición: hoy se detectan más terremotos débiles que antes lo que sugiere que se debe más a una mejora de la redes de detección que a una subida real ya que los terremotos fuertes (más fácilmente detectables) no muestran esa tendencia. En cualquier caso, aunque tenemos las últimas catástrofes en la memoria, sobre todo la de Haití por la pérdida de vidas, la idea de que este año y el pasado han sido especiales es cierta pero en sentido contrario a lo que se cree: el número de terremotos fue llamativamente escaso en 2009.."

Un saludo.

Hola fran, gracias por la información, te la compro, peeeero......, lo que me llama la atención en el cuadro de anaort es que las magnitudes que se tomaron como referencia son mayores a 4 grados
Eucaris Malavé
Eucaris Malavé
Usuario destacado
Usuario destacado


Volver arriba Ir abajo

Advierten sobre inusual concentración de sismos Empty Re: Advierten sobre inusual concentración de sismos

Mensaje por fran cisco Mar Abr 05, 2011 6:14 pm

Eucaris, aun así, creo que si en (me voy a inventar un nombre) Kräsjkaya antes se producia un temblor de 5.0 -eso equivale a que podría causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas- puede que salga en su prensa local o regional y puede que ni eso. Como no hay sismografo en la zona, la gente lo vive, pero autoridades internaciones no. A no ser que un ciudadano de Kräsjkaya o alguna autoridad del pueblo, este enterado de que seria bueno comunicarlo fuera de su ámbito. Igual podemos aplicar al vasto oceano.
Es decir, hay muchas zonas del planeta donde es posible que se estuvieran produciendo esos terremotos y no trascender a los organismos que lo anotan. Ahora en los oceanos cada vez hay mas sismografos, y el numero de maremotos tambien se ha incrementado.
Entonces, no digo que aun así, no este aumentando el número de terremotos, digo que no es muy fiable coger datos por debajo de 7.0. Bueno Eucaris, esto ya sabes, es solo mi teoria, jeje....
fran cisco
fran cisco
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Advierten sobre inusual concentración de sismos Empty Re: Advierten sobre inusual concentración de sismos

Mensaje por Eucaris Malavé Mar Abr 05, 2011 6:22 pm

fran cisco escribió:Eucaris, aun así, creo que si en (me voy a inventar un nombre) Kräsjkaya antes se producia un temblor de 5.0 -eso equivale a que podría causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas- puede que salga en su prensa local o regional y puede que ni eso. Como no hay sismografo en la zona, la gente lo vive, pero autoridades internaciones no. A no ser que un ciudadano de Kräsjkaya o alguna autoridad del pueblo, este enterado de que seria bueno comunicarlo fuera de su ámbito. Igual podemos aplicar al vasto oceano.
Es decir, hay muchas zonas del planeta donde es posible que se estuvieran produciendo esos terremotos y no trascender a los organismos que lo anotan. Ahora en los oceanos cada vez hay mas sismografos, y el numero de maremotos tambien se ha incrementado.
Entonces, no digo que aun así, no este aumentando el número de terremotos, digo que no es muy fiable coger datos por debajo de 7.0. Bueno Eucaris, esto ya sabes, es solo mi teoria, jeje....

gracias por tu explicación fran, tienes razón, ahora mas sismógrafos y de mejor calidad.
Eucaris Malavé
Eucaris Malavé
Usuario destacado
Usuario destacado


Volver arriba Ir abajo

Advierten sobre inusual concentración de sismos Empty Re: Advierten sobre inusual concentración de sismos

Mensaje por fran cisco Mar Abr 05, 2011 6:25 pm

Advierten sobre inusual concentración de sismos 2084247381
fran cisco
fran cisco
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Advierten sobre inusual concentración de sismos Empty Re: Advierten sobre inusual concentración de sismos

Mensaje por Invitado Mar Abr 05, 2011 6:56 pm

Esta información la tomé de la
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Esta página te permite escoger los criterios de búsqueda, aunque tengo que reconocer que en ella no se publican todos los sismos ocurridos en diferentes partes del mundo inferiores a 4.5, es decir, que estos pueden ser mas, y yo si pienso que se han incrementado entre el año pasado y este año
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Advierten sobre inusual concentración de sismos Empty Re: Advierten sobre inusual concentración de sismos

Mensaje por fran cisco Miér Abr 06, 2011 7:18 pm

anaort escribió:Esta información la tomé de la
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Esta página te permite escoger los criterios de búsqueda, aunque tengo que reconocer que en ella no se publican todos los sismos ocurridos en diferentes partes del mundo inferiores a 4.5, es decir, que estos pueden ser mas, y yo si pienso que se han incrementado entre el año pasado y este año


Esta gráfica informe que en 2009 y 2010 no solo no aumentaron el numero de terremotos, sino que ademas fueron menos que la media. Otra cosa es la cifra que pueda haber al concluir 2011. En el post de Seguimientos de Sucesos de 2011 estoy recopilando -entre otros- el numero de terremotos de 7.0 o mayores -durante este año- para ver si han aumentado respecto estos datos.

El gráfico muestra con barras azules el total de terremotos detectados en el mundo desde 1990 hasta el presente con magnitud 3 o superior. Con barras rojas (fuera de escala, multiplicados por 50 para hacerlos más visibles), el número de los que mostraron una magnitud de 6 o superior.

Advierten sobre inusual concentración de sismos Earthgraph

(Datos de Earthquake Hazards Program)
fran cisco
fran cisco
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Advierten sobre inusual concentración de sismos Empty Re: Advierten sobre inusual concentración de sismos

Mensaje por Invitado Jue Abr 07, 2011 1:19 am

fran cisco escribió:
anaort escribió:Esta información la tomé de la
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Esta página te permite escoger los criterios de búsqueda, aunque tengo que reconocer que en ella no se publican todos los sismos ocurridos en diferentes partes del mundo inferiores a 4.5, es decir, que estos pueden ser mas, y yo si pienso que se han incrementado entre el año pasado y este año


Esta gráfica informe que en 2009 y 2010 no solo no aumentaron el numero de terremotos, sino que ademas fueron menos que la media. Otra cosa es la cifra que pueda haber al concluir 2011. En el post de Seguimientos de Sucesos de 2011 estoy recopilando -entre otros- el numero de terremotos de 7.0 o mayores -durante este año- para ver si han aumentado respecto estos datos.

El gráfico muestra con barras azules el total de terremotos detectados en el mundo desde 1990 hasta el presente con magnitud 3 o superior. Con barras rojas (fuera de escala, multiplicados por 50 para hacerlos más visibles), el número de los que mostraron una magnitud de 6 o superior.

Advierten sobre inusual concentración de sismos Earthgraph

(Datos de Earthquake Hazards Program)
Bueno, Francisco: Hola
La idea no es polemizar, lo que pasa es que yo uso la página de la EMSC, y solo fijo unos parámetros para buscar unos criterios y me arroja los resultados, y puede ser que en el 2009, los sismos menores de 6 hayan disminuido, pero tienes que ver en esa página,la cantidad que hubo mayores de 7. 2008: 13 , 2009: 16. 2010: 23 y lo que va del 2011: 46, este año ha duplicado al 2010 y apenas va comenzando.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Advierten sobre inusual concentración de sismos Empty Re: Advierten sobre inusual concentración de sismos

Mensaje por helena Jue Abr 07, 2011 9:34 am

anaort escribió:
fran cisco escribió:
anaort escribió:Esta información la tomé de la
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Esta página te permite escoger los criterios de búsqueda, aunque tengo que reconocer que en ella no se publican todos los sismos ocurridos en diferentes partes del mundo inferiores a 4.5, es decir, que estos pueden ser mas, y yo si pienso que se han incrementado entre el año pasado y este año


Esta gráfica informe que en 2009 y 2010 no solo no aumentaron el numero de terremotos, sino que ademas fueron menos que la media. Otra cosa es la cifra que pueda haber al concluir 2011. En el post de Seguimientos de Sucesos de 2011 estoy recopilando -entre otros- el numero de terremotos de 7.0 o mayores -durante este año- para ver si han aumentado respecto estos datos.

El gráfico muestra con barras azules el total de terremotos detectados en el mundo desde 1990 hasta el presente con magnitud 3 o superior. Con barras rojas (fuera de escala, multiplicados por 50 para hacerlos más visibles), el número de los que mostraron una magnitud de 6 o superior.

Advierten sobre inusual concentración de sismos Earthgraph

(Datos de Earthquake Hazards Program)
Bueno, Francisco: Hola
La idea no es polemizar, lo que pasa es que yo uso la página de la EMSC, y solo fijo unos parámetros para buscar unos criterios y me arroja los resultados, y puede ser que en el 2009, los sismos menores de 6 hayan disminuido, pero tienes que ver en esa página,la cantidad que hubo mayores de 7. 2008: 13 , 2009: 16. 2010: 23 y lo que va del 2011: 46, este año ha duplicado al 2010 y apenas va comenzando.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

HA DUPLICADO¡¡¡¡¡ Shocked Shocked osea hemos pasado solo tres meses completod del año y ya a duplicado????? Shocked Shocked pues este año como siga asi y tiene pinta de seguir... se sale de la grafica¡¡¡¡¡ affraid
helena
helena
Usuario notable
Usuario notable


Volver arriba Ir abajo

Advierten sobre inusual concentración de sismos Empty Re: Advierten sobre inusual concentración de sismos

Mensaje por maycay Jue Abr 07, 2011 9:59 am

En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ha hecho un estudio:

Promedio del número de terremotos desde 1990
Magnitud 5-5,9 (1.319)
Magnitud 6 a 6,9 (134)
Magnitud 7 a 7,9 (14)
Magnitud 8 + (1)

promedio del número de terremotos históricos a través de la 90'th días del año, desde 1990,
Magnitud 5-5,9 (325)
Magnitud 6 a 6,9 (33)
Magnitud 7 - 7.9 (4)
Magnitud 8 + (0.25)

A partir del día 90'th de 2011,
Magnitud 5-5,9 (754) 232 por ciento de los "normales"
Magnitud 6 a 6,9 (80) 242 por ciento de los "normales"
Magnitud 7 a 7,9 (7) 199 por ciento de los "normales"
Magnitud 8 + (1) "normal"
maycay
maycay
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Advierten sobre inusual concentración de sismos Empty Re: Advierten sobre inusual concentración de sismos

Mensaje por maycay Jue Abr 07, 2011 10:15 am

Datos de USG

Advierten sobre inusual concentración de sismos 88716617



Ha pasado sólo un cuatrimestre, si la progresión es la misma estamos muy por encima de otros años. (Hay que tener en cuenta que las réplicas del sismo de Japón hacen subir la estadística también)
maycay
maycay
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Advierten sobre inusual concentración de sismos Empty Re: Advierten sobre inusual concentración de sismos

Mensaje por Invitado Jue Abr 07, 2011 10:57 am

Hola a todos/as, por terciar en esta sana polémica aporto los datos que he venido recogiendo o recontando diariamente desde enero de 2010 sobre sismos superiores a 6.0. Fuente USGS.
Enero 2010, 6
Enero 2011, 15
Febrero 2010, 18 (ocurrió terremoto de Chile)
Febrero 2011, 15
Marzo de 2010, 22
Marzo de 2011, 63 (ocurrió terremoto de Japón)

Entre enero y marzo de 2010, ocurrieron 4 sismos por encima de 7.0.
Entre enero y marzo de 2011, ocurrieron 6 sismos por encima de 7.0.

Creo que la progresión es importante y creo que de aquí al verano veremos sismos de elevada intensidad.

Saludos.


Última edición por Ivan12 el Jue Abr 07, 2011 6:54 pm, editado 2 veces
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Advierten sobre inusual concentración de sismos Empty Re: Advierten sobre inusual concentración de sismos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.