MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El 59% de la Comunidad Andina corre riesgo de padecer un terremoto

2 participantes

Ir abajo

El 59% de la Comunidad Andina corre riesgo de padecer un terremoto Empty El 59% de la Comunidad Andina corre riesgo de padecer un terremoto

Mensaje por arion Sáb Ene 23, 2010 5:17 pm

Ciudades de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, donde viven 54 millones de personas, se encuentra en zonas de riesgo de terremotos por el movimiento de las placas tectónicas, informó ayer el Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres


El estudio señala que los centros urbanos con mayor riesgo son Lima (Perú), Quito, Guayaquil (Ecuador), Armenia, Cali, Manizales, Popayán y Cúcuta (Colombia), lo representa el 59% de la Comunidad Andina.

Según la cadena radial Caracol, que divulgó el informe, los geólogos sostienen que la placa tectónica de Nazca se está metiendo debajo de la placa Sudamericana, por lo que en los últimos años han aumentado en la región los movimientos telúricos.

Cifras del Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres indican que en las tres últimas décadas se han registrado en la zona más de 7.000 temblores de gran magnitud, informó la agencia de noticias DPA.

La subdirectora del Instituto de Geología y Minería de Colombia, Martha Calvache, recordó que en mayo de 1960 se produjo en el sur de Sudamérica el terremoto más fuerte de la historia moderna, de 9,5 grados de magnitud en la escala de Richter y que produjo un tsunami que alcanzó las costas de Japón y Hawai.

El director ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana, Walter Cote, dijo que en los países que forman la CAN deben construirse "estructuras sismo-resistentes" para reducir los riesgos, pues en los 30 últimos años los temblores han destruído en la región por lo menos 180.000 edificaciones.


Fuente: Télam


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
arion
arion
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO


Volver arriba Ir abajo

El 59% de la Comunidad Andina corre riesgo de padecer un terremoto Empty Re: El 59% de la Comunidad Andina corre riesgo de padecer un terremoto

Mensaje por Mundoalerta Sáb Ene 23, 2010 7:04 pm

Hola, ultimamente en las ultimas semanas, estan habiendo bastantes movimientos sismicos por esa zona
Mundoalerta
Mundoalerta
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

El 59% de la Comunidad Andina corre riesgo de padecer un terremoto Empty Falla geológica acecha el sur de Chile

Mensaje por Invitado Sáb Ene 23, 2010 11:08 pm

Falla geológica acecha el sur de Chile

El 59% de la Comunidad Andina corre riesgo de padecer un terremoto Fallak

Liquiñe-Ofqui (LOFZ) es una fractura geológica que recorre el país desde el Alto Biobío al Golfo de Penas y es sindicada como la responsable del terremoto de 2007 en Aysén y la erupción del volcán Chaitén. Hace tres años, un enjambre sísmico asoló la zona demostrando que estaba activa, pero faltan investigaciones para prevenir futuras catástrofes.

La investigadora de la Universidad de Chile ha estudiado las remociones de tierra en la zona de Aysén, para entender el comportamiento de la falla LOFZ.
Foto: La Nación

Fueron 30 segundos de destrucción. Un terremoto grado 6,2 en la escala de Richter, seguido por un maremoto con olas de hasta 5 metros de alto -provocado por el mismo movimiento de tierras hacia el mar-, dejó como resultado diez víctimas fatales, siete que jamás fueron encontradas el sábado 21 de abril de 2007 en Aysén. Su causa no fue la formación de un volcán submarino, como apuntaron las primeras hipótesis, sino una falla geológica que recorre desde el volcán Copahue, en el Alto Biobío en la frontera con Argentina, hasta el Golfo de Penas, en la Región de Aysén.

Caracterizada por los fiordos que la componen, por las empresas salmoneras que allí tienen su centro de operaciones y por los temblores que, en ciertos períodos, se presentan en el sector, Aysén está ubicada en parte de la falla geológica denominada Liquiñe-Ofqui (LOFZ por sus siglas en inglés), de cerca de 1.200 kilómetros de largo, que hasta 2007 no daba signos de estar activa, pero que después de tres meses de movimientos telúricos -desde enero a abril de ese año- produjo el terremoto, seguido de un tsunami (ver infografía).

Esta falla, en la que se encuentran varios volcanes de diversa importancia, está asociada además, con el terremoto del 31 de diciembre de 2006, de 5,7 de magnitud local (ML), en el Alto Bío Bío, con la erupción del volcán Chaitén, en 2008, y un enjambre sísmico cerca del fiordo Comau y Hornopirén, el mismo año, según estudios del Servicio Sismológico.

Según Alejandra Serey, investigadora del Centro Internacional de Terremotos Montessus de Ballore, de la Universidad de Chile, “la falla está compuesta además, por otras fallas dentro de ella misma, que la hacen más compleja”, explica la geóloga, que termina su tesis de magíster en que analiza de las remociones en masa generadas por el sismo de 2007 en el fiordo de Aysén.

“El terremoto del 21 de abril es el primer gran sismo asignado a la LOFZ en esa latitud, lo cual demuestra que la falla es activa y puede causar eventos similares en el futuro. El objetivo de mi tesis es identificar los factores geológicos, geotécnicos, geomorfológicos y sismológicos que inciden en la susceptibilidad de remociones en masa ante sismos corticales en la zona”, dice la investigadora.

Serey asegura que hay bastante evidencia sobre la actividad de la LOFZ y el peligro geológico es latente, pero faltan estudios detallados que indiquen la probabilidad de ocurrencia de un terremoto de cierta magnitud durante un tiempo de retorno.

ESTUDIOS

Tras más de dos años de investigación en la zona y recapitulación de datos sobre el comportamiento geológico del lugar, se han mapeado 538 remociones en masa posterremoto de 2007, los cuales se caracterizan por ser abundantes y cubrir grandes áreas. Mayoritariamente son deslizamientos de poco espesor (1 a 3 metros), están asociados a la parte superficial de la ladera (suelo, vegetación y roca meteorizada), “además se tiene deslizamientos masivos de roca y avalancha de roca, que son más profundos y de mayor volumen, caídas de roca, deslizamientos de suelo y flujos de detritos (residuos por descomposición de fuentes orgánicas o minerales)”, dice la investigadora.

Es una zona de peligro geológico. “Ya se sabe que la ladera se desestabilizó con ese movimiento de 6,2 (grados Richter). Por el relieve, por las pendientes de las laderas y de los valles, lo que ocurre es un efecto de sitio de amplificación topográfica, eso hace que las aceleraciones hacia las crestas de las laderas aumenten, provocando la desestabilización”, dice Serey. Es lo que causó que más material cayera por las pendientes al mar, provocando el tsunami.

Según Serey, en Chile la sismicidad no está repartida uniformemente a lo largo del territorio, siendo mucho más abundante en el norte del país que en el sur. Para poder realizar análisis sobre el nivel de ocurrencia de fenómenos de este tipo, se necesitan datos de varios terremotos, los que hasta el momento no tienen.

“Aunque el terremoto del 2007 en el fiordo Aysén es el primer registro de gran magnitud claramente relacionado con la LOFZ, un terremoto particularmente intenso ocurrió el 21 de noviembre del año 1927 en la región, el cual también puede estar asociado a la LOFZ”, dice Serey, citando informes de especialistas que detallan la crisis sísmica de dos meses, que sufrió la parte norte de la Patagonia hace más de 80 años.

FINALIDAD

Reflotar el fenómeno permite volver a enfocarse en el peligro y hacer nuevos estudios útiles para la implementación de políticas públicas. “Se pueden hacer mapas de peligro geológico con la finalidad de decir que esta zona tiene alto, medio o nulo peligro geológico. Se sabe que hay un peligro geológico potente, por las remociones de masa, el tsunami, por el mismo terremoto, la idea es hacer mapas de peligro. Es una parte compleja, porque hay que hacer que la comunidad lo entienda y lo aplique”, sostiene, pues a pesar de las consecuencias del movimiento de 2007 hay personas que siguen construyendo sus casas en zonas peligrosas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El 59% de la Comunidad Andina corre riesgo de padecer un terremoto Empty Re: El 59% de la Comunidad Andina corre riesgo de padecer un terremoto

Mensaje por Invitado Sáb Ene 23, 2010 11:10 pm

arion escribió:Ciudades de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, donde viven 54 millones de personas, se encuentra en zonas de riesgo de terremotos por el movimiento de las placas tectónicas, informó ayer el Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres


El estudio señala que los centros urbanos con mayor riesgo son Lima (Perú), Quito, Guayaquil (Ecuador), Armenia, Cali, Manizales, Popayán y Cúcuta (Colombia), lo representa el 59% de la Comunidad Andina.

Según la cadena radial Caracol, que divulgó el informe, los geólogos sostienen que la placa tectónica de Nazca se está metiendo debajo de la placa Sudamericana, por lo que en los últimos años han aumentado en la región los movimientos telúricos.

Cifras del Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres indican que en las tres últimas décadas se han registrado en la zona más de 7.000 temblores de gran magnitud, informó la agencia de noticias DPA.

La subdirectora del Instituto de Geología y Minería de Colombia, Martha Calvache, recordó que en mayo de 1960 se produjo en el sur de Sudamérica el terremoto más fuerte de la historia moderna, de 9,5 grados de magnitud en la escala de Richter y que produjo un tsunami que alcanzó las costas de Japón y Hawai.

El director ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana, Walter Cote, dijo que en los países que forman la CAN deben construirse "estructuras sismo-resistentes" para reducir los riesgos, pues en los 30 últimos años los temblores han destruído en la región por lo menos 180.000 edificaciones.


Fuente: Télam


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
hoy ha habido mas de un terremoto en Bolivia
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El 59% de la Comunidad Andina corre riesgo de padecer un terremoto Empty OJO QUE TAMBIÉN TIEMBLA EN EL SUR DE SUDAMÉRICA

Mensaje por Invitado Sáb Ene 23, 2010 11:16 pm

Gracias Arion y Esteban por vuestas noticias.
Aquí aporto otra de interés:

OJO QUE TAMBIÉN TIEMBLA EN EL SUR DE SUDAMÉRICA

Viernes, 22 de Enero de 2010 12:32
Sismos importantes han tenido lugar durante los últimos días en Paso de Drake, al sur de Ushuaia, incluso en Argentina central y centro de Chile. ¿Qué está pasando?... En mayo próximo –cabe recordar- se cumplirán 50 años del fatídico Sismo de 1960 que asoló el sur de Chile.

REDACCIÓN SURLINK

¿Casualidad, o es porque estamos cerca del “fatídico” año 2012, o simplemente por lo de la globalización de las comunicaciones es que hoy estamos más oportunamente enterados de lo que sucede en el mundo? Pueden ser todas las anteriores, pero lo cierto es que terremotos ha habido durante gran parte de la historia de nuestro planeta, desde que existen las llamadas “placas tectónicas”.

Aunque no deja de provocar escalofríos, sobre todo para las generaciones de sureños que vivieron el terremoto más violento científica e históricamente registrado: el Sismo de 1960, ocurrido el 22 de mayo de ese año en el sur de Chile.

Terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas tienen traumada a la humanidad durante los últimos años. El más reciente es el gran sismo de Haití, no solamente por la magnitud de la tragedia humana traducida en cientos de miles de muertos, según se calcula, sino porque nos toca directamente como chilenos, luego de conocerse que mujeres de nuestro país murieron en ese infierno.

De eso se hablado y se está hablando bastante estos días.

EN EL SUR PROFUNDO

Lo que no hemos hecho aún es fijar nuestra mirada hacia el sur profundo de nuestro propio continente, donde están ocurriendo importantes sismos, desde el punto de vista de la magnitud. Claro, como están ocurriendo en las profundidades del mar y no han provocado desgracias humanas ni económicas, no nos damos por enterados. Incluso al lado nuestro, en Argentina central, han estado ocurriendo sismos últimamente, no los pequeños y “micros” que conocemos todos los días en nuestro territorio, sino algunos de magnitudes que sobrepasan los 5 grados.

Aunque Chile tampoco ha quedado a la zaga de estos fenómenos naturales.

Desde Ushuaia -la capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur- se reportó acerca de un terremoto submarino ocurrido el domingo en Paso Drake –mar que separa América del Sur con la Antártica- . Se ha tratado de un sismo grado 6,3 de magnitud, según el Instituto Geológico de Estados Unidos citado por medios transandinos. Los fueguinos no percibieron el fenómeno, agregan las versiones de prensa.

El epicentro del sismo se registró a unos 380 kilómetros al sur-sureste de Ushuaia y a 25 kilómetros de profundidad, en pleno océano Atlántico, en el bravo Paso de Drake pocos minutos, después de la 8 de la mañana del domingo. “El movimiento no fue percibido en la ciudad, no hay víctimas y no se produjeron daños materiales”, dijo Hector Varela, director de Coordinación de Defensa Civil de Tierra del Fuego, desde Ushuaia. Varela destacó que “no se percibió movimiento alguno en todo el territorio provincial. Ni siquiera en los puestos de avistaje y de Inteligencia de la Armada Argentina y de Prefectura Naval, que no reportaron movimiento alguno”.

Asimismo, a raíz de lo registrado, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska no emitió ninguna alerta de tsunami de manera inmediata y de hecho no hubo tsunami. Lo cual no quiere decir que en el futuro un nuevo sismo no pudiera provocarlos.

Expertos que dijeron que 380 kilómetros no es una distancia tan grande para una población que vive en el entorno tectónico del epicentro de un terremoto habían advertido que vendrían réplicas.

Y así fue. El miércoles por la tarde Ushuaia fue escenario de un nuevo sismo. Ocurrió en el mismo Paso de Drake, alcanzando una magnitud de 5,3 y no se reportaron víctimas humanas ni daños materiales significativos.

Al igual que el anterior, la Estación Astronómica de Río Grande informó que el sismo no fue percibido por la población de Tierra del Fuego y señaló que este movimiento es una réplica del acontecido el domingo pasado.

El movimiento tectónico tuvo lugar a 39,6 kilómetros de profundidad en el Mar Austral y es el segundo que se registró en la zona en cuatro días.

EN CHILE

El diario bonaerense La Nación informa que según reportó el Instituto Geológico de los Estados Unidos (USGS, según sus siglas en inglés), en la noche de ayer se produjo un sismo en el sur de Chile que tuvo lugar después de las 21 y alcanzó una magnitud de 5,2 en la escala de Richter. Su epicentro se ubicó a 355 kilómetros al sudoeste de Santiago de Chile, a una profundidad de 4 kilómetros. Minutos después, según indica el informe de USGS, tuvo lugar otro sismo en la misma zona de la costa sur chilena. Este último movimiento alcanzó 4,8 grados Richter. El último antecedente de movimientos tectónicos en territorio chileno fue el ocurrido el 6 de noviembre del año pasado. En esa oportunidad la magnitud del sismo fue de 5, 2 grados.

CHOQUE DE PLACAS

En lo que respecta a los sismos en Paso de Drake, al sur del continente sudamericano, estos obedecen a la interacción de dos placas tectónica: la Antártica y la Escocesa, han señalado expertos.

La Placa Antártica es una placa tectónica que cubre la Antártica y que se extiende hacia FUERA debajo de los océanos circundantes, abarcando casi 17 millones de kilómetros cuadrados. La Placa Antártica tiene límites con La Placa Escocesa o Placa Scotia, que es una placa tectónica oceánica ubicada submarinamente entre el Océano Atlántico y el Océano Glaciar Antártico que limita con las siguientes placas: Nazca, Sudamericana, Africana, Australiana, Escocesa y la placa Pacífica que forma el canto Pacífico-Antártico a partir de su límite divergente.

La Placa Escocesa tiene los siguiente límites: Al Norte, la Placa Sudamericana; al Sur, la Placa Antártica; al este la Placa Antártica; al oeste, la microplaca de las Islas Sándwich del Sur.

Desde una perspectiva geológica, el choque entre estas placas ha provocado el surgimiento de la cordillera submarina llamada Dorsal del Scotia. Tal choque ha hecho y hace emerger archipiélagos de las Antillas del Sur o Antartillas, como las Islas Aurora, las Georgias del Sur, las Sándwich del Sur -en las cuales actualmente se evidencia una mayor actividad volcánica- y al sur las Órcadas del Sur, hasta contactar con los archipiélagos satélites de la Península Antártica como las islas Elefante, Melchior etc.

Concretamente, en la Placa Escocesa o Placa Scotia existen focos volcánicos e importantes plegamientos orográficos submarinos entre los cuales se destaca la ya citada Dorsal del Scotia. Esta es una cordillera en gran parte submarina -excepto en los archipiélagos citados- que son el nexo directo entre los Andes y los Antartandes, otro accidente de relieve muy importante es la zona de subducción ubicada casi inmediatamente al este de las Sándwich del Sur conocida como Fosa del Meteor o Fosa de las Sándwich. La Placa Scotia es la base abisal sobre la cual se explaya el Mar del Scotia.

OTROS SISMOS EN ARGENTINA

Aparte de los señalados, en los últimos días se han registrado otros sismos en territorio argentino, a saber:

-Jujuy . Anteayer, a las 6.03, se sintió un sismo de 4,3 grados. El epicentro se ubicó a 190 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

-Santiago del Estero . También anteayer, pero a las 3.05, hubo un sismo de 5,2 grados de magnitud. El epicentro estuvo a 130 km al noreste de la ciudad de Santiago del Estero.

-Tucumán. El 19 del actual, a las 14.28, hubo un sismo de 5,4 grados, con epicentro 100 km al sudoeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en la cumbre de Narváez.

-La Rioja. También el 19 de este mes, a las 11.16, se sintió un sismo de 4.3 grados de magnitud, con epicentro en el flanco oeste de la sierra del Velazco. En ninguno de los casos hubo víctimas ni daños.

-San Juan. El lunes último, a las 9, se registró un sismo de 5,5 grados en la escala de Richter. El epicentro fue 30 km al noroeste de la capital sanjuanina, en las Sierras de la Dehesa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El 59% de la Comunidad Andina corre riesgo de padecer un terremoto Empty Re: El 59% de la Comunidad Andina corre riesgo de padecer un terremoto

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.