MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Podemos prevenir la gran tormenta solar

+3
Nexus
yliana
Pegasus
7 participantes

Ir abajo

Podemos prevenir la gran tormenta solar Empty Podemos prevenir la gran tormenta solar

Mensaje por Pegasus Sáb Sep 11, 2010 4:51 pm

En un artículo publicado en el periódico español ABC, los científicos británicos se preparan para predecir con seis horas de antelación una gran catástrofe que llegue del espacio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Artículo interesante para aquellas personas que deseen ir adquiriendo más conocimientos ante lo que pueda suceder.
Pegasus
Pegasus
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Podemos prevenir la gran tormenta solar Empty todos a una apagón

Mensaje por yliana Sáb Sep 11, 2010 6:33 pm

Es muy interesante.Pero significa que si se sabe con antelación, se desconectaran todas las redes electricas del planeta,para que la descarga solar no les afecte, y por consiguiente no las sobrecargue y salten por los aires???? O con eso no será suficiente??,,,
avatar
yliana
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Podemos prevenir la gran tormenta solar Empty Habrá algun desastre menor antes...

Mensaje por Nexus Lun Sep 13, 2010 6:51 pm


Hola a Todos:
En mi opinión, antes de que ocurra una CME de tal magnitud que acabe con las redes eléctricas a nivel mundial, habrá una como la de 1859 la cual afectó a Europa y América del Norte, la cual sin querer ser fatalista deberá ocurrir antes del 2012 y este desastre servirá para que se tomen medidas drásticas para cuando ocurra la siguiente de una magnitud mayor. El sol esta despertando y esta lanzando fuertes CME's con la fortuna que no se han encontrado en camino hacia la tierra. Pero hasta cuando tendremos la misma suerte? Todavía faltan mas de 2 años de estar en la posibilidad de sufrir estos embates, si apenas estamos empezando, no quiero pensar entonces en lo que podría ocurrir. Crying or Very sad
Nexus
Nexus
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Podemos prevenir la gran tormenta solar Empty Para iniciados como yo

Mensaje por grande Mar Sep 14, 2010 12:20 pm

Dr. Javier Trujillo Bueno
Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias

El plasma solar (una mezcla de gases formada en su mayor parte por hidrógeno y helio y, en menor concentración, por toda una multitud de elementos químicos) es un gas muy caliente, con una buena proporción de electrones libres y de iones, es decir, está parcialmente ionizado. El plasma solar es, por tanto, un excelente conductor de la electricidad, sobre todo en el interior estelar donde la conductividad supera incluso a la del cobre a temperatura ambiente. El plasma solar está además rotando continuamente en torno al eje de rotación del Sol, y lo hace con un período (entre 25 y 32 días) cuyo valor preciso (que conocemos gracias a la heliosismología) depende de la latitud y de la profundidad. Como consecuencia de la alta conductividad y de dicha rotación diferencial el Sol genera campos magnéticos mediante un complejo mecanismo que aún no hemos logrado descifrar por completo. Los campos magnéticos pueden visualizarse mediante "líneas de fuerza magnética", como las que podemos ver dibujadas en los libros de texto de física básica, con líneas saliendo de uno de los polos de un imán y uniéndose en forma de arco con el otro polo magnético de polaridad opuesta. Líneas muy cercanas entre sí visualizan fuertes campos magnéticos, mientras que líneas muy separadas indican que el campo es débil. Es importante resaltar que las leyes del electromagnetismo aplicadas a un plasma que es un excelente conductor de la electricidad implican que los campos magnéticos del Sol se ven atrapados por su propio plasma y son arrastrados a medida que éste se mueve hacia arriba y hacia abajo en la llamada "zona de convección", situada bajo la superficie visible del Sol. Es como si tuviésemos espaguetis cocinados sumergidos en miel de abeja y sometidos por completo a los movimientos del fluido.

En la zona de convección del Sol que llega en profundidad hasta un tercio del radio solar tienen lugar vigorosos movimientos turbulentos que recuerdan a aquellos que observamos en el agua hirviendo. Su origen físico se debe al hecho de que el interior del Sol donde tienen lugar las reacciones termonucleares de fusión es enormemente caliente (unos 15 millones de grados) y denso (unas 100 veces la densidad del agua), mientras que su superficie visible es relativamente fría (unos 6000 grados) y muy tenue. Si el plasma de esta zona de convección no fuese un excelente conductor de la electricidad no tendríamos la continua y variopinta generación de campos magnéticos que se producen en el Sol. Y si esto fuese así el Sol no sería entonces lo interesante y útil que resulta ser de cara a poder aspirar a entender, en términos físicos, muchos de los fenómenos que acontecen en otros contextos astrofísicos.

Mediante un complejo proceso que aún no es comprendido en su totalidad, parte de los campos magnéticos que emergen en la superficie del Sol se concentran y se intensifican hasta formar las gigantescas manchas solares que vienen siendo observadas desde los tiempos de Galileo. Estas sombras oscuras en la superficie solar (oscuras por estar relativamente unos 2000 grados más frías que sus alrededores) pueden apreciarse en ocasiones a simple vista utilizando un filtro adecuado, y su número va en aumento a medida que la actividad magnética solar se acerca a su máxima intensidad, algo que sucede cada 11 años. Una mancha solar puede llegar a tener un diámetro tan grande como cincuenta mil kilómetros, lo que equivale aproximadamente a unas cinco veces el diámetro de la Tierra. Intensos campos magnéticos se extienden por todo su volumen y atraviesan su superficie. Tales campos magnéticos tienen una intensidad típica de unos 3.000 gauss. Comparativamente, el campo magnético terrestre que hace funcionar una brújula tiene un valor de medio gauss, mientras que un imán casero genera un campo magnético de unos 100 gauss. Un campo magnético de 3.000 gauss es realmente impresionante. Campos magnéticos tan intensos pueden de hecho generarse en los laboratorios terrestres con la ayuda de electroimanes. En el seno de ellos una cacerola de hierro saldría disparada para pegarse de inmediato en el polo más cercano al imán. Sin embargo, los campos magnéticos del Sol tienen un comportamiento muy distinto respecto de los que podemos experimentar en el aire no conductor que respiramos. Hasta cierto punto podemos simular sus efectos en gases calientes confinados por campos magnéticos generados en los laboratorios terrestres, lo que constituye la base de la idea para producir energía mediante la fusión de hidrógeno en helio. No obstante, dadas las enormes dimensiones de una mancha solar, y del Sol en su conjunto, hay un amplio dominio de la física que no es accesible mediante experimentos en los laboratorios terrestres. En cambio, el Sol realiza continuamente y gratuitamente nuevos experimentos en su propio laboratorio.

Otro ejemplo fascinante de estructuras magnetizadas del plasma solar lo constituye las protuberancias solares, las cuales se extienden cientos de miles de kilómetros en forma de arco por encima de la superficie visible. Se trata de estructuras gigantescas de plasma relativamente denso y frío que se encuentran embebidas en el seno del plasma enormemente caliente (un millón de grados) de la extensa corona solar, la cual se encuentra en continua expansión y es tan extremadamente tenue que sólo puede observarse durante un eclipse total de Sol o con la ayuda de unos telescopios llamados coronógrafos. Las protuberancias solares constituyen un ejemplo particularmente interesante y útil de un plasma que se encuentra confinado por la acción de los campos magnéticos. Actualmente, en el Instituto de Tecnología de California (EE UU), y en otros centros de investigación de países que apoyan de forma inteligente con visión de futuro la investigación básica, grupos de investigadores en Física de Plasmas están intentando simular en los laboratorios terrestres protuberancias en miniatura, un billón de veces más pequeñas que las que se producen de forma natural en el Sol. Lo han logrado muy recientemente, si bien se trata de estructuras de plasma que sólo viven un microsegundo. El objetivo final de este grupo de investigación es lograr confinar un plasma muy caliente mediante campos magnéticos con vistas a la construcción de máquinas capaces de una producción mucho menos contaminante de energía mediante la fusión termonuclear controlada, lo cual es diferente del proceso de fisión nuclear que constituye la base de las actuales y controvertidas centrales nucleares. Es de gran interés notar que muchas de las protuberancias que los astrofísicos estudiamos en el Sol "viven" durante semanas, mientras que otras desaparecen en un evento explosivo al cabo de solo unos minutos de su formación. Creemos que la estabilidad del plasma confinado en las protuberancias solares de larga vida está íntimamente relacionada con la topología de sus campos magnéticos, la cual estamos intentando descifrar con la ayuda de una técnica (la espectropolarimetría) que luego mencionaremos.

Pero el magnetismo solar no se reduce a estructuras gigantescas como las manchas y protuberancias solares. En general, los campos magnéticos emergen en la superficie del Sol de una forma filamentosa, altamente intermitente y con frecuencia con las dos polaridades magnéticas separadas por distancias espaciales tan pequeñas que no podemos resolver con los telescopios actuales (cuyo límite de resolución es de unos 300 km sobre la superficie del Sol). Estos filamentos magnéticos se encuentran en un estado altamente dinámico causado precisamente por los movimientos turbulentos del plasma de la zona de convección. Cuando conjuntos de líneas de campo magnético de polaridad magnética opuesta entran en contacto en la atmósfera del Sol tiene lugar un catastrófico proceso de disipación de energía que pensamos es el responsable del enigmático calentamiento de la corona solar. Tales procesos de reconexión magnética pueden llegar a ser muy violentos y conllevan con frecuencia la eyección en el medio interplanetario de partículas cargadas (electrones y protones) con velocidades cercanas a la de la luz. En algunas ocasiones tienen lugar impresionantes erupciones de masa en las que billones de toneladas de gas coronal son expulsadas al espacio, lo que constituye una seria amenaza para los astronautas en misiones espaciales y para los satélites artificiales en órbita alrededor de la Tierra. Tenemos, sin embargo, sólo una idea general de por qué se producen estos y otros fenómenos explosivos en el Sol. Sólo podemos decir con seguridad que se deben a la acción de los campos magnéticos, los cuales se generan en todos los plasmas astrofísicos en rotación, pero queda aun mucho por investigar y descubrir.

La clave para obtener información empírica sobre la intensidad, topología y evolución temporal de los campos magnéticos del Sol la constituye la observación y la interpretación física de la polarización de la luz solar. La luz es radiación electromagnética. Y ésta no sólo se caracteriza por su intensidad para cada longitud de onda, sino además por su estado de polarización, el cual está relacionado con la orientación del vector campo eléctrico de la onda en el plano perpendicular a la dirección de propagación. La luz emitida por los átomos en presencia de un campo magnético está polarizada, tanto más cuanto mayor es la intensidad del campo magnético. Gracias a la existencia de dos efectos físicos descubiertos en los laboratorios terrestres (los efectos Zeeman y Hanle) podemos obtener información sobre campos magnéticos en la atmósfera solar en un rango de intensidades que va desde una milésima de gauss hasta miles de gauss.

Recogiendo la luz solar mediante modernos telescopios, analizándola cuidadosamente con instrumentos adecuados (en particular, con espectropolarímetros), e interpretando las observaciones mediante estudios rigurosos de astrofísica teórica y simulaciones numéricas del proceso de generación y transporte de radiación polarizada en plasmas magnetizados, los astrofísicos intentamos explorar de esta manera un dominio de la física que de otra forma sería, hoy por hoy, inaccesible. Esta física es necesaria para poder llegar a entender el origen y los mecanismos del magnetismo en Astrofísica. En el caso concreto del Sol es además crucial porque el clima terrestre y el "clima" del espacio que rodea a la Tierra está modulado y se ve afectado por la propia actividad magnética del Sol.

grande
grande
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Podemos prevenir la gran tormenta solar Empty Re: Podemos prevenir la gran tormenta solar

Mensaje por grande Mar Sep 14, 2010 12:22 pm

mas informacion en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
grande
grande
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Podemos prevenir la gran tormenta solar Empty Re: Podemos prevenir la gran tormenta solar

Mensaje por Natha Mar Sep 14, 2010 12:28 pm

grande escribió:mas informacion en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Muchas gracias, Grande...
Saludos!
avatar
Natha
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

Podemos prevenir la gran tormenta solar Empty Re: Podemos prevenir la gran tormenta solar

Mensaje por grande Mar Sep 14, 2010 12:45 pm

Da nada Natha, saludos igualmente

Hay va otra web que he extraido del articulo de ABC anteriormente expuesto ( muy bueno por cierto) para el monitoreo solar [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
grande
grande
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Podemos prevenir la gran tormenta solar Empty Re: Podemos prevenir la gran tormenta solar

Mensaje por elfinito Sáb Sep 18, 2010 5:38 pm

Si la web [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] esta muy xula, hace unos dias me descargue el proograma ASAP que es el programa que han desarrollado para predecir las llamaradas, en principio es facil de utilizar tansolo hay que indicarle 2 imagenes y el programa se pone a analizarlas para indicarte el porcentage de probabilidad de que hay que se produzca una llamarada, lo que de momento no he obtenido losresultados que aparecen en la web, ya que por ejemplo ahora mismo en la pagina pone 23% de probabilidad de llamarada, de 3 manchas en una mancha 1% de M en otra 0 y en la otra 52% M 41% X. Pues yo por mas imagenes que le pase al programa me muestra en las 3 un 0%, que en realidad es un 0.0???%, alguien ha probado el programa y le ha dado resultados similares¿?¿?¿
elfinito
elfinito
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Podemos prevenir la gran tormenta solar Empty Re: Podemos prevenir la gran tormenta solar

Mensaje por Tofu Lun Sep 20, 2010 12:23 pm

Pues digan lo que digan yo sigo pensando que si el sol, nos enviase la llamarada solar mas potente nunca vista, veo muuuuy pocas probabilidades de que los científicos puedan hacer algo, teniendo en cuenta de que esta llegaría a la tierra en cuestión de minutos.
Tofu
Tofu
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

Podemos prevenir la gran tormenta solar Empty Re: Podemos prevenir la gran tormenta solar

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.