MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La ONU aprobó una resolución que limita el accionar de fondos buitre (atencion los paises endeudados!!)

Ir abajo

La ONU aprobó una resolución que limita el accionar de fondos buitre (atencion los paises endeudados!!) Empty La ONU aprobó una resolución que limita el accionar de fondos buitre (atencion los paises endeudados!!)

Mensaje por lilian Vie Sep 11, 2015 3:01 am


La medida consta de nueve principios

La ONU aprobó una resolución que limita el accionar de fondos buitre


La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas lo decidió tras una votación que terminó con 136 votos positivos, 41 abstenciones y 6 en contra. La medida había sido impulsadada inicialmente por Argentina y el G77 más China. La delegación argentina estuvo encabezada por el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof.


La ONU aprobó una resolución que limita el accionar de fondos buitre (atencion los paises endeudados!!) S_100065_9755_kicillofonu
Foto: @axelkicillof

Por: Infojus Noticias

ANTECEDENTES

Histórico: la ONU aprobó crear un marco legal para deudas...
La ONU a favor del proyecto argentino de reestructurar deudas

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy con 136 votos positivos, 41 abstenciones y 6 en contra, la resolución que limita el accionar de los fondos buitre a través de una serie de nueve principios que dan marco a un sistema legal global para los procesos de reestructuraciones de deuda soberana. La resolución fue tomada por mayoría simple de votos, tras una discusión que se extendió por espacio de seis meses y que fue impulsada inicialmente por Argentina y el G77 más China.

Una vez conocido el resultado positivo expuesto en dos grandes pantallas ubicadas a los costados del estrado central de la Asamblea General, comenzaron los aplausos generalizados y los saludos de los funcionarios que se acercaron a felicitar a la delegación argentina, encabezada por el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof. “La aprobación de ONU permite seguir defendiendo nuestra soberanía económica para lograr un mundo libre de buitres”, tuiteó Kicillof. También estuvieron presentes en el gran salón de la ONU, la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón; y la representante ante el organismo multilateral, María Cristina Perceval.

Momentos antes de llevarse adelante la votación que requería de una mayoría simple, el embajador de Sudáfrica, Kingsley Mamabolo, presidente actual del Grupo de los 77 más China, presentó el proyecto de resolución y felicitó a su par boliviano, Sacha Llorenti, por su “liderazgo y conducción” al frente del Comité Especial que elaboró el documento, así como a la oficina de la UNCTAD.

Los principios básicos sobre procesos de reestructuración de deuda “añaden una base y un resultado para futuros debates para esta cuestión”, afirmó Mamabolo pocos minutos antes de que los países concretaran la votación.

Los nueve puntos

Los nueve principios que contiene la resolución son los de soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración de la mayoría. Los nueve principios son los siguientes:

1. Un Estado soberano tiene derecho, en el ejercicio de su facultad discrecional, a elaborar sus políticas macroeconómicas, incluida la reestructuración de su deuda soberana, derecho que no debe verse frustrado ni obstaculizado por medidas abusivas. La reestructuración debe hacerse como último recurso, preservando desde el inicio los derechos de los acreedores.

2. El principio de que el deudor soberano y todos sus acreedores deben actuar de buena fe implica su participación en negociaciones constructivas de reestructuración de la deuda soberana y en otras etapas del proceso con el propósito de restablecer la sostenibilidad de la deuda y el servicio de la deuda de manera rápida y duradera y de obtener el apoyo de una masa crítica de acreedores mediante un diálogo constructivo acerca de las condiciones de la reestructuración.

3. El principio de la transparencia debe promoverse para aumentar la rendición de cuentas de los interesados, lo que puede lograrse compartiendo oportunamente tanto datos como procesos relacionados con la renegociación de la deuda soberana.

4. El principio de la imparcialidad exige que todas las instituciones y agentes involucrados en las reestructuraciones de la deuda soberana, incluso a nivel regional, de conformidad con sus mandatos respectivos, sean independientes y se abstengan de ejercer toda influencia indebida en el proceso y en otros interesados o de realizar actos que generen conflictos de interés o corrupción o ambos.

5. El principio del trato equitativo impone a los Estados la obligación de abstenerse de discriminar arbitrariamente a los acreedores, a menos que la diferencia de trato esté justificada conforme a derecho, sea razonable y se corresponda con las características del crédito, garantice la igualdad entre los acreedores y sea examinada por todos los acreedores. Los acreedores tienen derecho a recibir el mismo trato en proporción con su crédito y con las características de este. Ningún acreedor o grupo de acreedores debe ser excluido a priori del proceso de reestructuración de la deuda soberana.

6. El principio de la inmunidad soberana de jurisdicción y ejecución en materia de reestructuración de la deuda soberana es un derecho de los Estados ante los tribunales internos extranjeros, y las excepciones deberán interpretarse de manera restrictiva.

7. El principio de la legitimidad implica que al establecer instituciones y realizar operaciones relacionadas con la reestructuración de la deuda soberana se deben respetar, en todos los niveles, los requisitos de inclusión y el estado de derecho. Los términos y condiciones de los contratos originales seguirán siendo válidos hasta que sean modificados mediante un acuerdo de reestructuración.

8. El principio de la sostenibilidad significa que las reestructuraciones de la deuda soberana deben realizarse de manera oportuna y eficiente y crear una situación de endeudamiento estable en el Estado deudor, preservando desde el inicio los derechos de los acreedores y a la vez promoviendo el crecimiento económico sostenido e inclusivo y el desarrollo sostenible, minimizando los costos económicos y sociales, garantizando la estabilidad del sistema financiero internacional y respetando los derechos humanos.

9. La reestructuración por mayoría implica que los acuerdos de reestructuración de la deuda soberana que sean aprobados por una mayoría cualificada de los acreedores de un Estado no se verán afectados, perjudicados u obstaculizados de otro modo por otros Estados o por una minoría no representativa de acreedores, que deben respetar las decisiones adoptadas por la mayoría de los acreedores. Debe alentarse a los Estados a que incluyan cláusulas de acción colectiva en sus emisiones de deuda soberana.

Télam/RA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

La ONU aprobó una resolución que limita el accionar de fondos buitre (atencion los paises endeudados!!) Empty Re: La ONU aprobó una resolución que limita el accionar de fondos buitre (atencion los paises endeudados!!)

Mensaje por lilian Sáb Sep 12, 2015 12:03 am

Voto en la ONU contra fondos buitres es apenas el principio, dice economista

Sputnik
vie, 11 sep 2015 18:43 UTC

La aprobación en la ONU de nueve principios que regirán los procesos de reestructuración de deuda soberana fue apenas el punto de partida de un proceso más largo destinado a frenar los fondos especulativos, dijo a Sputnik Nóvosti el economista argentino Martín Guzmán, quien trabaja junto al premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz.

"El objetivo final es lograr implementar un marco legal internacional para la reestructuración de deudas", lo cual es "una necesidad", afirmó el experto, quien trabaja con Stiglitz en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

La ONU aprobó una resolución que limita el accionar de fondos buitre (atencion los paises endeudados!!) 1051302355
© Flickr/ Jubilee Debt Campaign/James Robertson

El economista e investigador subrayó la necesidad de un claro sistema legal mundial que proteja los procesos de renegociación de deuda de capitales especulativos conocidos como "fondos buitres".

"En el esquema actual, las reestructuraciones se determinan vía negociaciones descentralizadas en los mercados, en donde la solución no es en función de consideraciones de equidad y eficiencia, sino en función del poder que tienen para negociar los distintos actores involucrados", señaló.

"A diferencia de lo que ocurre en el mundo, a nivel interno sí existen leyes (nacionales) de quiebra que ayudan a los deudores y acreedores a resolver sus crisis de forma eficiente y equitativa, pero eso no existe para los países. Es decir, no hay un marco a nivel internacional", añadió.


Comentario:
Es cuestión de voluntad, por ejemplo, Rusia y Uruguay le han perdonado la deuda a Cuba, mientras que el Eurogrupo y la Troika despedazaron a Grecia a mediados de este año.



Ello conlleva que cueste mucho resolver los problemas de deuda y "tarda muchos años, como le está pasando a Grecia, con muchos costos para los sociedades", explicó.

La Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) aprobó el jueves un documento con nueve postulados que dan marco a un sistema legal global para los procesos de reestructuraciones de deudas soberanas.

Los principios son: soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración de la mayoría.

El documento recibió el voto favorable de 136 países, mientras que 41 se abstuvieron y otros 6 votaron en contra (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón e Israel).


Comentario: No nos sorprende en absoluto que estos fueran los países que votaron en contra, son los que se encuentran a la cabeza del sistema financiero global.


Veinte años más

El economista adelantó que podría darse a partir de ahora un movimiento internacional a favor del establecimiento de un sistema jurídico mundial.

"En algunos países que no apoyaron estos principios, ya sea por abstención u oposición debido a la presión de Estados Unidos, lo que posiblemente ocurra es que haya presiones por parte de las sociedades civiles para que sí los apoyen. De modo que, gradualmente, va a haber más naciones que los respalden", afirmó.

No obstante, a juicio del colaborador de Stiglitz, la adopción de un sistema legal internacional va a tardar mucho tiempo, no menos de 20 años.

De todas formas, destacó que la adopción de los nueve principios hará que resoluciones como las que tomó el juez estadounidense Thomas Griesa, quien falló a favor de los fondos buitres en el caso de Argentina, "tendrán un costo más alto".

Al mismo tiempo, se abre un nuevo horizonte que puede perjudicar a Estados Unidos, sostuvo.

"Los países pueden considerar con más fuerza que lo que hace la jurisdicción de Nueva York es irrazonable, y por tanto pueden intentar acudir a otras jurisdicciones que irán creciendo como centros financieros internacionales... Como particular, será el caso de Shanghái, de forma gradual, de acá a 20 años", opinó Guzmán.

Con todo, la decisión de la Asamblea General de la ONU el jueves no incide en concreto en el proceso que vive el Gobierno de Cristina Fernández, sostuvo.

"Argentina sigue teniendo problemas con la jurisdicción de Nueva York, que tendrá que resolver independientemente de lo que se avance en Naciones Unidas. Esto no es retroactivo", señaló el economista.

En la Asamblea General de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores argentino Héctor Timerman y su par de Economía, Axel Kicillof, agradecieron a las 136 naciones que votaron a favor de los nueve principios.

Estos habían sido elaborados en julio por el Comité sobre Procesos de Reestructuración de Deuda de la ONU tras más de medio año de trabajo coordinado entre economistas y analistas internacionales.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

La ONU aprobó una resolución que limita el accionar de fondos buitre (atencion los paises endeudados!!) Empty Re: La ONU aprobó una resolución que limita el accionar de fondos buitre (atencion los paises endeudados!!)

Mensaje por lilian Dom Sep 13, 2015 8:41 pm

Aqui una explicacion verbal de lo aprobado. Se hace mas claro cuando nos lo explican paso a paso.



10 de Septiembre de 2015, Casa Rosada: El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó hoy como “un principio central” y una “verdadera victoria” para la Argentina, el concepto de “reestructuración por mayoría” que se incorporó al conjunto de nueve principios aprobados hoy por las Naciones Unidas para los procesos de reestructuración de deudas soberanas.
En un contacto mantenido con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Nueva Yrok, transmitido a través de cadena nacional, Kicillof explicó que “si una mayoría resuelve algo, no puede ninguna minoría obstaculizar, boicotear o sabotear una resolución”, lo que entendió “favorece indudablemente a la Argentina, sino a todos los países, también los desarrollados que están atravesando el proceso de crisis actual”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy que "no puede haber acreedores que cobren dos pesos y otros millones solamente porque especularon", al celebrar que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta tarde la resolución que contiene los 9 principios básicos para los procesos de reestructuración de deudas soberanas.
"La mayoría absoluta, 136 países, apoyaron estos 9 principios básicos" sostuvo la jefa de Estado durante un mensaje transmitido por cadena nacional durante el cual destacó el "reconocimiento de la soberanía de los Estados a formular sus políticas macroeconómicas y poder reestructurar sus deudas".
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

La ONU aprobó una resolución que limita el accionar de fondos buitre (atencion los paises endeudados!!) Empty Re: La ONU aprobó una resolución que limita el accionar de fondos buitre (atencion los paises endeudados!!)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.