MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información

El número de usuarios de bancos de comida en Reino Unido aumenta de 10.000 a 350.000

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El número de usuarios de bancos de comida en Reino Unido aumenta de 10.000 a 350.000

Mensaje por lilian el Miér Dic 10, 2014 2:47 am


El número de usuarios de bancos de comida en Reino Unido aumenta de 10.000 a 350.000

Publicado en: dic 9 2014 - 7:46pm por Nerea Castro


Un informe parlamentario sobre el hambre alerta a Downing Street de que muchos ciudadanos han de elegir entre “poner dinero en la mesa o pagar la factura del gas”.

Maruxa Ruiz del Árbol
– Londres⎮El Diario⎮08/12/2014



El número de familias que acuden a los bancos de alimentos en Reino Unido se ha disparado en los últimos años. \ Efe

El número de familias que acuden a los bancos de alimentos en Reino Unido se ha disparado en los últimos años. \ Efe

El hambre comienza a extenderse hacia el norte de Europa. El último país que ha elevado las alertas sobre la alimentación deficiente de sus ciudadanos está entre los países más ricos del Viejo Continente. Un informe del Parlamento británico y publicado este lunes alerta que el hambre es un problema creciente en el país y que Downing Street ha de comenzar a considerarlo “un problema serio”.

El documento asegura que desde 2006 el número de personas obligadas a utilizar bancos de comida se ha elevado de manera dramática. En aquel año eran menos de 10.000 mientras que en 2013 más de 350.000 individuos necesitaron acudir a ellos para llenarse el estómago.

De entre los 64 millones de personas que pueblan el país ya hay 3,5 millones que no pueden permitirse una alimentación adecuada y cuatro millones están “en riesgo de pasar hambre”.

El peligro de malnutrición infantil también ha llegado al corazón financiero de Europa. Unos 500.000 niños viven en familias que no pueden alimentarles de manera adecuada. Algunas de las escuelas a las que consultaron estimaron que un cuarto de los alumnos llegan con hambre a clase cada mañana.

Marta González Sanz, una doctora española que trabaja desde hace dos años en varios hospitales públicos de Londres asegura que en los centros hospitalarios también se ve cada día el empobrecimiento del país. “He tenido pacientes que tenían que elegir entre gastarse su dinero del día en venir al hospital a tratarse o emplearlo en comprarse algo de comer. También recuerdo una vez que ofrecí un sándwich a una paciente y se guardó la mitad para llevárselo a casa”.

Elegir entre pagar gas o comida


El encarecimiento de las facturas de la luz y el gas empeora aún más la situación, según el informe. En él se muestra preocupación por que los más pobres utilizan el sistema de prepago para abonar estos servicios básicos, lo que les hace pagar más por ellos. Al no poder abonar cantidades altas cada dos o seis meses no pueden acceder a las ofertas de las empresas, lo que a la larga les hace pagar más que los ciudadanos con más recursos. “Demasiada gente tiene que elegir entre poner dinero en el gas o en la mesa”, se lee en el informe.

La información llega al Parlamento británico una semana después de que el ministro de Hacienda, George Osborne, anunciara nuevos recortes de gasto público. Estas medidas se suman al gran tijeretazo que Osborne dio a las finanzas públicas en 2010.

En ese año el sistema de benefits, como se llama a los subsidios públicas en Reino Unido, se vio seriamente reducido. Este régimen de ayudas tiene un gran número de detractores en la sociedad británica, tanto en en la calle como entre las bancadas ‘tories’ que consideran que hay demasiada gente viviendo del Estado de manera fraudulenta o innecesaria.

Sin embargo, el informe alerta de que la reducción generalizada de los salarios y la tardanza en el pago de los subsidios son las causas de este empeoramiento de la situación alimentaria. “Los problemas en relación a los  benefits son la principal razón que dan los bancos de alimentos del aumento de sus usuarios”, puede leerse en el estudio parlamentario. También denuncia que los recién llegados al sistema de ayudas están encontrando más trabas, lo que les hace pasar “duros tragos” mientras esperan los subsidios.

Hace más de dos años que España se enfrenta al mismo drama. El último informe de Caritas Europa situaba a nuestro país como el segundo de la Unión Europea con mayor índice de pobreza infantil después de Rumanía. El pasado mes de noviembre el Banco de Alimentos de España recogió 21 millones de kilos y Unicef estimaba en su último informe que dos millones de niños españoles pasan hambre.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Re: El número de usuarios de bancos de comida en Reino Unido aumenta de 10.000 a 350.000

Mensaje por lilian el Miér Dic 10, 2014 2:55 am

Una baronesa británica culpa del hambre a los pobres: “No saben cocinar”
diciembre 8, 2014


Un informe parlamentario advierte que cuatro millones de personas corren riesgo de pasar hambre en Reino Unido y medio millón de niños viven en hogares donde la comida escasea cada día.


El alarmante nivel de pobreza en un país de los más prósperos del mundo queda al descubierto en ‘Feeding Britain’ (‘Alimentando Gran Bretaña’), un documento de 50 páginas y 77 recomendaciones publicado este lunes en Londres.

Diputados y lores de los principales partidos representados en el Parlamento de Westminster participaron en la investigación, que ha financiado la Iglesia Anglicana.

La proliferación de bancos de comida que asisten a los desfavorecidos ha sido el detonante de este ejercicio enfocado a descubrir el nivel real y las causas de la pobreza, así como aportar soluciones al problema.

“Es tremendamente chocante que esto suceda en nuestro país y necesitamos impedirlo”, ha denunciado el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, máxima autoridad de la Iglesia de Inglaterra.

Pero el consenso de los autores del documento se rompió durante la comparecencia del grupo parlamentario ante la prensa reunida hoy en Westminster.

La baronesa (Ann) Jenking, representante ‘tory’ en la cámara alta, no dudó en echar la culpa a las mismas víctimas. “Los pobres no saben cocinar”, resaltó.

El aluvión de críticas al comentario de una mujer que nunca ha sufrido penurias económicas no se hizo esperar, forzando una rectificación. “He cometido un error y me disculpo ante los que he ofendido”, dijo horas después en una entrevista con la BBC.

Los parlamentarios relacionan el problema con la reforma del sistema de Seguridad Social introducido por el gobierno de coalición en 2010, que ha llevado a retrasos y recortes en la concesión de ayudas y a la imposición de duras penalizaciones contra los que incumplen la normativa.

El informe advierte además del desnivel en el crecimiento de salarios respecto al encarecimiento de la vivienda, la alimentación y las tarifas de gas y electricidad.

Según la laborista Emma Lewell-Buck, miembro del grupo parlamentario, la combinación de “pobreza salarial, cambios en los subsidios sociales, injustas penalizaciones y retraso en las tramitaciones de ayuda” obligan a la gente a recurrir a los bancos de comida.

“La era del hambre”, según denunció Lewell-Buck, ha llevado a la apertura de más de 1.500 puestos de provisiones de alimentos desde 2004, gestionados por voluntarios y cooperantes.

La fundación Trussell, que creó el primer banco de comida una década atrás, distribuyó lotes de comida a 350.000 personas en 2013 desde sus actuales 420 bancos de alimentos.

“Es obvio que la demanda de asistencia de emergencia está creciendo, y en ocasiones dramáticamente”, confirma el informe.


El gobierno ha prometido estudiar las recomendaciones del panel parlamentario, aunque un portavoz del primer ministro ha descartado la revisión del sistema de Seguridad Social.

“El informe es una contribución seria a un importante y complejo debate”, se ha limitado a señalar el secretario de Estado del Gabinete, Robert Wilson.

spria

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.