MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

A mayor actividad solar, más tormentas futuras

Ir abajo

A mayor actividad solar, más tormentas futuras Empty A mayor actividad solar, más tormentas futuras

Mensaje por carol99- Lun Jun 14, 2010 10:52 am

Los científicos más importantes que estudian el Sol se reunieron para hablar de las mejores formas de proteger a los satélites y otros sistemas vitales terrestres.
El Sol está a punto de volverse mucho más activo, lo que podría tener efectos adversos en la Tierra.

Así que para prepararse, los científicos más importantes que estudian el Sol se reunieron el martes para hablar de las mejores formas de proteger a los satélites y otros sistemas vitales terrestres de las tormentas solares que se avecinan.

Las tormentas solares ocurren cuando las manchas solares en nuestro astro estallan y arrojan explosiones de partículas cargadas, que pueden dañar los sistemas de energía.

La actividad del Sol generalmente sigue un ciclo de 11 años y parece que ahora está saliendo de un periodo pasivo y se prepara para uno activo.

"El Sol está despertando de un sueño profundo y en los siguientes años, anticipamos ver niveles mucho más altos de actividad solar", indicó Richard Fisher, director de la División de Heliofísica de la NASA.

"Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares.

La intersección de estas dos cuestiones es el motivo de nuestra reunión". Fisher y otros expertos se reunieron en el Foro Empresarial de Clima Espacial, que se realizó en Washington, D.C., en el Club Nacional de Prensa.

Malas noticias para los aficionados a los gadgets La gente del siglo 21 depende de sistemas de alta tecnología para actividades básicas de la vida cotidiana.

Pero los suministros de energía inteligentes, la navegación con sistemas de posicionamiento global, los viajes aéreos, los servicios financieros y las radiocomunicaciones de emergencia pueden dejar de funcionar debido a una actividad solar intensa.

Una tormenta solar severa podría causar un daño económico veinte veces mayor que el Huracán Katrina, advirtió la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en un reporte del 2008, titulado "Eventos Climáticos Espaciales Severos -Impactos Sociales y Económicos".

[Fotos: Tormentas solares] Afortunadamente, gran parte del daño puede mitigarse si los administradores tienen conocimiento de que se avecina una tormenta.

Por eso es que un mejor entendimiento del clima solar y la habilidad de presentar advertencias por anticipado resultan especialmente importantes.

Poner satélites en "modalidad segura" y desconectar transformadores pueden proteger a los sistemas electrónicos de aumentos repentinos de energía que pueden dañarlos.

"El pronóstico del clima espacial aún está en sus primeras etapas, pero estamos progresando rápido", señaló Thomas Bogdan, director del Centro de Pronósticos de Clima Espacial, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en Boulder, Colorado.

Con la mirada al Sol La NASA y la NOAA trabajan en conjunto para administrar una flota de satélites que monitorean el Sol y ayudan a pronosticar sus cambios.

Un par de naves espaciales llamadas STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory) están estacionadas en lados opuestos del Sol, ofreciendo una vista combinada del 90 por ciento de la superficie solar.

Además, el SDO (Solar Dynamics Observatory), que fue lanzado apenas en febrero del 2010, puede fotografiar regiones solares activas con resolución espectral, temporal y espacial sin precedentes.

También, un viejo satélite llamado Explorador de Composición Avanzado (ACE, por sus siglas en inglés), que fue lanzado en 1997, aún funciona y monitorea vientos provenientes del Sol.

Y hay docenas de satélites adicionales dedicados a la ciencia solar. "Creo que estamos en el umbral de una nueva era en la que el clima espacial puede ser tan influyente en nuestras vidas diarias como el clima terrestre común", afirmó Fisher.

"Definitivamente nos tomamos esto muy en serio".

Para otros usos de este término, véase Sol (desambiguación). El Sol Datos derivados de la observación terrestre Distancia media desde la Tierra 149.597.871 km (~1,5 × 1011 m) Brillo visual (V) –26,8m Diám.

angular en el perihelio 32' 35,64" Diám. angular en el afelio 31' 31,34" Características físicas Diámetro 1.392.000 km (~1,4 × 109 m) Diámetro relativo (dS/dT) 109 Superficie 6,09 × 1012 km2 Volumen 1,41 × 1018 km3 Masa 1,9891 × 1030 kg Masa relativa a la de la Tierra 333400x Densidad 1411 kg/m3 Densidad relativa a la de la Tierra 0,26x Densidad relativa al agua 1,41x Gravedad en la superficie 274 m/s2 (27,9 g) Temperatura de la superficie 6 × 103 K Temperatura de la corona 5 × 106 K Temperatura del núcleo ~1,36 × 107 K Luminosidad (LS) 3,827 × 1026 W Características orbitales Periodo de rotación En el ecuador: 27d 6h 36min A 30° de latitud: 28d 4h 48min A 60° de latitud: 30d 19h 12min A 75° de latitud: 31d 19h 12min Periodo orbital alrededor del centro galáctico 2,2 × 108 años Composición de la fotosfera Hidrógeno 73,46% Helio 24,85% Oxígeno 0,77% Carbono 0,29% Hierro 0,16% Neón 0,12% Nitrógeno 0,09% Silicio 0,07% Magnesio 0,05% Azufre 0,04% El Sol es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar.

La Tierra y otras materias (incluyendo a otros planetas, asteroides, meteoroides, cometas y polvo) orbitan alrededor de ella,[1] constituyendo a la mayor fuente de energía electromagnética de esta constelación.

[1] Por sí solo, el sol representa alrededor del 98,6% de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 de kilómetros, o 92.960.000 millas, y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos.

La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y conduce el clima de la Tierra y la meteorología.

Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brillo aparente.

Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas.

En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida.

También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral (estelar) G2, que se formó hace unos 5000 millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente otros 5000 millones de años.

El Sol, junto con todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, incluida la Tierra, forman el Sistema Solar.

A pesar de ser una estrella mediana (aún así, es más brillante que el 85% de las estrellas existentes en nuestra galaxia), es la única cuya forma se puede apreciar a simple vista, con un diámetro angular de 32' 35" de arco en el perihelio y 31' 31" en el afelio, lo que da un diámetro medio de 32' 03".

La combinación de tamaños y distancias del Sol y la Luna son tales que se ven, aproximadamente, con el mismo tamaño aparente en el cielo.

Esto permite una amplia gama de eclipses solares distintos (totales, anulares o parciales [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
carol99-
carol99-
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.