MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las Perseidas: Llega la lluvia de estrellas más potente del año

4 participantes

Ir abajo

Las Perseidas: Llega la lluvia de estrellas más potente del año  Empty Las Perseidas: Llega la lluvia de estrellas más potente del año

Mensaje por Mundoalerta Miér Ago 07, 2013 10:51 pm

Las Perseidas: Llega la lluvia de estrellas más potente del año

Las Perseidas: Llega la lluvia de estrellas más potente del año  Cec22be7fcdf01e5e3b103e8fb3a903c_article

La lluvia de estrellas más potente del año llegará a su apogeo durante la noche entre el 12 y el 13 de agosto y se podrá ver desde todo el planeta, aunque el hemisferio norte será mejor lugar para disfrutarlo.

Un estudio de la NASA que empezó ya en 2008 demuestra que la intensidad media de las Perseidas en esas fechas es de unos 100 meteoros por hora, pero en algunas ocasiones se pueden observar hasta 560 destellos por hora.

Además, sus estrellas fugaces son las más brillantes y se observan incluso en algunas zonas urbanas. Por estas características, los científicos de la NASA califican a las Perseidas como "campeonas" por brillo e intensidad.

Este espectacular fenómeno se produce anualmente cuando la Tierra pasa a través del rastro de partículas dejado por el cometa Swift-Tuttle. Los fragmentos del cometa se queman al entrar en la atmósfera del planeta dejando destellos en el cielo.

El mejor momento para observar las Perseidas es la noche del 12 al 13 de agosto, entre las 22:30 y las 4:30 del lugar en el que el observador se encuentre

Texto completo en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mundoalerta
Mundoalerta
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Las Perseidas: Llega la lluvia de estrellas más potente del año  Empty Las Perseidas tendrán su máxima actividad la noche del próximo lunes

Mensaje por Mundoalerta Miér Ago 07, 2013 10:57 pm

Las Perseidas tendrán su máxima actividad la noche del próximo lunes


   El mejor día para observarlas será el 12 de agosto entre 20.15 y 22.45
   La Luna dejará ver las Perseidas, estará casi en cuarto creciente
   También habrá lluvia de meteoritos los días previos y posteriores


Las Perseidas: Llega la lluvia de estrellas más potente del año  1375873916820
Horizonte desde Mallorca el 12 de agosto a las 22.00 h.Observatorio Astronómico de Mallorca

 
La más popular lluvia de meteoros que tiene lugar en el mes de agosto, conocida como las Perseidas o 'Lágrimas de San Lorenzo', tendrá su máxima actividad la noche del 12 al 13 de agosto, según ha previsto el Instituto Geográfico Nacional (IGN), Aunque el fenómeno ocurre entre mediados de julio y hasta finales de este mes, el mejor momento de observación se dará el 12 de agosto, entre las 20.15 y las 22.45 horas (hora peninsular).

Para observarlas bien se puede acudir a cualquier lugar, aunque se recomienda que sea con un cielo oscuro, con pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas) y sin usar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión. Las Perseidas, apunta el IGN, que parecen proceder de la constelación de Perseo, se pueden ver en cualquier parte del cielo, por lo que aconsejan "tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad".

Asimismo, la Luna estará casi en cuarto creciente, por lo que será el momento más adecuado para observar la lluvia de meteoros. El Sol se pondrá esa noche y la del 13 de agosto a las 20.50 h y saldrá a las 6.55 h, mientras que la Luna saldrá a las 12.28 h y se pondrá a las 23.34 h, según recoge el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM).
Por qué hay lluvia de meteoros
Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, cuyo período orbital es de unos 130 años y pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores.

Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura (unos 100 km). Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de 'estrella fugaz'. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente que alcanza una velocidad respecto a un observador en tierra de unos 59 km/s.
Los tamaños y pesos estimados de las partículas, según el OAM, van desde los dos gramos a los dos miligramos con un tamaño estimado que va de 1 centímetro a 1 milímetro.
Observaciones de las Perseidas en España
En distintos observatorios del territorio nacional se han organizado encuentros para observar la lluvia de meteoros. La Agrupación Astronómica de la Región de Murcia ha programado observaciones desde su cúpula en el Cabezo de la Jara situado en Puerto Lumbreras el sábado 10 de agosto a partir de las 22.00 horas con charla y explicación del fenómeno.
También el sábado, el Observatorio de Yebes (Guadalajara), dará una charla sobre meteoros, meteoritos y estrellas fugaces; harán un recorrido guiado para aprender a reconocer las estrellas y constelaciones más importantes del verano, y con telescopios, observarán la Luna, Saturno y sus anillos o las nebulosas de la Vía Láctea (la actividad cuesta 20 euros).

En el Observatorio Astronómico de Temisas, en Gran Canaria, se explicará el lunes 12 de agosto el origen de los cometas, la explosión del meteorito de Rusia en febrero y habrá una observación guiada por el astrofotógrafo Israel Tejera.

Ese mismo día, en el Observatorio Astronómico de Mallorca, a partir de las 21.00, habrá una actividad gratuita de observación y divulgación, mientras que el Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla), acoge una actividad organizada por la Asociación Astronómica de España.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mundoalerta
Mundoalerta
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Las Perseidas: Llega la lluvia de estrellas más potente del año  Empty La inminente 'lluvia de estrellas' ayudará a obtener una mejor visión del espacio

Mensaje por Mundoalerta Sáb Ago 10, 2013 6:02 pm

La inminente 'lluvia de estrellas' ayudará a obtener una mejor visión del espacio

Las Perseidas: Llega la lluvia de estrellas más potente del año  71638e2f9e8a00b0900d78b2df2b47d5_article

Meteoritos de la 'lluvia de estrellas' Perseidas, que caerán sobre la Tierra la noche entre el 12 y el 13 de agosto, van a dejar unos rastros de contaminación espacial a su paso que ayudarán a los astrónomos a obtener una mejor visión del espacio.

Esta contaminación no representa ninguna amenaza para nuestro planeta, pero es un verdadero regalo para los científicos: los astrónomos dispararán rayos láser de gran alcance en los residuos gaseosos de las Perseidas, que contienen sodio, para crear unas 'estrellas' artificiales que permitirán a los investigadores tomar fotos más claras del cosmos.

"La razón por la cual los científicos somos tan apasionados de esta capa de contaminación en concreto es porque podemos hacerla brillar con un láser para excitar el sodio y producir estrellas artificiales temporales donde deseamos. Lo crean o no, las estrellas que hay en el cielo no son suficientes para los astrónomos", explica Chad Trujillo, el jefe del programa de óptica adaptativa del Observatorio Gemini en Chile.

Para observar el universo con una máxima claridad los astrónomos utilizan sistemas de óptica adaptativa, que anula la interferencia nebulosa de la atmósfera de la Tierra durante las observaciones realizadas mediante el telescopio. Estas estrellas artificiales, también llamadas 'estrellas guía láser', por su parte, pueden ayudar a los científicos a corregir estos sistemas de óptica adaptativa. Analizando la luz de las 'estrellas guía', crean una línea de base para localizar los efectos borrosos de la atmósfera como las columnas de aire.

"Cuanto mayor sea la columna de aire, más distorsionarán sus turbulencias la luz observada", explica Trujillo. "El uso de las 'estrellas guía láser' nos da una referencia para que podamos corregir esas turbulencias y ver las cosas desde la Tierra con una claridad asombrosa", añadió.

Las Perseidas, la lluvia de estrellas más potente del año, llegará a su apogeo durante la noche entre el 12 y el 13 de agosto y se podrá ver desde todo el planeta.

Texto completo en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mundoalerta
Mundoalerta
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Las Perseidas: Llega la lluvia de estrellas más potente del año  Empty Re: Las Perseidas: Llega la lluvia de estrellas más potente del año

Mensaje por lilian Sáb Ago 10, 2013 11:37 pm

La Tierra atravesará una nube de polvo y el cielo se llenará de estrellas fugaces
Las Perseidas: Llega la lluvia de estrellas más potente del año  Banner-encuentro-salvemos-300x80




>> Publicidad




  • Daniel Mediavilla
  • 10/08/2013
  • Comentarios


El mejor momento para la observación de las Perseidas será la noche del lunes 12 de agosto, cuando la constelación de Perseo salga por el horizonte en dirección noreste
Más noticias de: astronomía, espacio
Las Perseidas: Llega la lluvia de estrellas más potente del año  Cc-logo-circle-16x16Republicar Enviar Compartir Menear

Las Perseidas: Llega la lluvia de estrellas más potente del año  PerseidsAmpliar
Para observar las Perseidas hay que buscar un lugar tan oscuro como sea posible / Dave Dugdale

[b class="entry-unrelated" style="float:right;background:#EBEBEB;padding:10px;margin:-20px 0px 5px 10px;font-size:12px;font-family:Arimo;font-weight:700"]Las Perseidas: Llega la lluvia de estrellas más potente del año  ReadabilityLEER
[/b]


[font][b class="entry-unrelated" style="float:right;background:#EBEBEB;padding:10px;margin:-20px 0px 5px 10px;font-size:12px;font-family:Arimo;font-weight:700"]
Las Perseidas: Llega la lluvia de estrellas más potente del año  Pf-print-iconIMPRIMIR[/b][/font]
En 1862, Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle descubrieron un cometa que visita la Tierra una vez cada 133 años. Aunque los terrícolas no lo sabían, esa bola de hielo y roca del tamaño de una gran ciudad era la responsable de la lluvia de estrellas que todos los años a mediados de agosto adornaba el cielo. Su aparición anual en torno a la fiesta de San Lorenzo, el 10 de agosto, le valió el apelativo de Lágrimas de San Lorenzo, un mártir que, según la tradición, fue asado a la parrilla por estas mismas fechas en el año 258, cuando Roma aún perseguía a los cristianos. Su aparente lugar de procedencia, en la región del cielo que ocupa la constelación de Perseo, da a la lluvia su nombre más universal: Perseidas.
III EN ESTA NOTICIA
Ficha: Consejos para ver estrellas fugaces ↓
III RELACIONADA
Dos estrellas enanas causaron la explosión más brillante de la galaxia
Más: #astronomía

Las Perseidas surgen en realidad de la cola del cometa Swift-Tuttle, como descubrió el astrónomo Giovanni Schiaparelli entre 1864 y 1866 estudiando su órbita. Cada vez que su trayectoria le lleva demasiado cerca del Sol, ese objeto, que con 27 kilómetros de diámetro es el mayor de los que pasan regularmente por las inmediaciones de nuestro planeta, siembra su órbita de residuos desprendidos por las altas temperaturas.
Después, con los años y los siglos, esas partículas se van repartiendo por toda la órbita del cometa y se van agrupando en nubes. “Ahora podemos observar esas agrupaciones de nubes, saber con qué nubes se va  encontrar la Tierra a lo largo del año y predecir el máximo de la lluvia de estrellas con mucha precisión”, explica Miquel Serra, del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

Consejos para ver estrellas fugaces



  1. Buscar un lugar tan oscuro como sea posible, lejos de la luz de centros urbanos.
  2. Según cuenta el astrónomo Phil Plait, no es necesario mirar hacia la constelación de Perseo, en el noreste. Cuanto más cielo tengas a la vista, más posibilidades tendrás de ver estrellas fugaces.
  3. El mejor momento para observar los meteoros es en mitad de la noche, en torno a las dos o las tres de la madrugada, cuando la parte de la Tierra en la que nos encontramos está atravesando frontalmente la nube de polvo dejada por el cometa.
  4. No es necesario ningún tipo de equipación. Relájate, mira hacia el cielo y disfruta.

Cuando la Tierra atraviese esa nube, las diminutas motas de polvo desprendidas del cometa se internarán en la atmósfera a 160.000 kilómetros por hora. A esa velocidad, se creará una onda de choque delante del residuo elevando la temperatura a miles de grados dando un final brillante a unas partículas aparentemente insignificantes.
“A lo largo del año hay más de 100 lluvias de estrellas que coinciden con el paso de la Tierra por otros cometas”, explica Serra, que considera que las Perseidas son de las menos espectaculares. No obstante, según un estudio realizado por la NASA, las Perseidas sí destacan frente a otras precipitaciones similares en lo que se refiere a las mayores estrellas fugaces, las llamadas bolas de fuego, que emiten una luz más brillante que Venus.
Según el IAC, el mejor momento para observar la lluvia de Perseidas este año será a partir de las 00:30 de la noche (hora peninsular española) del lunes al martes, cuando la constelación de Perseo, localizable en dirección noreste, salga por el horizonte. La Luna, que estará en fase creciente, se ocultará en el momento en el que se comiencen a ver los meteoros facilitando su observación.
Las estrellas fugaces son motas de polvo desprendidas de un cometa que atraviesan la atmósfera a gran velocidad
La última vez que el Swift-Tuttle pasó junto al Sol fue en diciembre de 1992. El calentón que la estrella provocó en el cometa hizo que una gran cantidad de partículas volviesen a alimentar las nubes de polvo que producen las Perseidas. La lluvia de 1993 fue una de las más espectaculares de la historia, con más de 500 estrellas fugaces por hora y a partir de ese momento la densidad de la cortina dejada por el cometa se ha ido reduciendo. No obstante, en un lugar alejado de las luces de la ciudad, a mitad de camino entre el anochecer y el amanecer y con tanto cielo a la vista como sea posible, las Lágrimas de san Lorenzo, que ahora caerán a un ritmo de entre 20 y 60 por hora, siguen siendo un espectáculo clásico de las noches de verano.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Las Perseidas: Llega la lluvia de estrellas más potente del año  Empty Una belleza

Mensaje por marinawais Mar Ago 13, 2013 11:24 am

Esto va a ser hermoso y digno de verse, ojala pueda verlo.
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Las Perseidas: Llega la lluvia de estrellas más potente del año  Empty Re: Las Perseidas: Llega la lluvia de estrellas más potente del año

Mensaje por belisa Mar Ago 13, 2013 12:37 pm

¿Alguien ha podido verlas anoche?... Yo no vi ni una. Evil or Very Mad
belisa
belisa
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Las Perseidas: Llega la lluvia de estrellas más potente del año  Empty Re: Las Perseidas: Llega la lluvia de estrellas más potente del año

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.