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Economía política y cultura

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Economía política y cultura Empty Economía política y cultura

Mensaje por lilian Miér Ene 30, 2013 12:01 am

ALAI, América Latina en Movimiento

2013-01-28

Economía política y cultura


Sebastián Endara








Clasificado en:
Cultura: Cultura, | Política: [size=7]Politica, | [size=7] Economía: [size=7]Economia, | [/size][/size][/size]
Disponible en:
Español
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La humanidad capitalista
plantea un mundo deshumanizado. Deshumanizado porque el valor de las
personas ya no está supeditado ni siquiera a su rol dentro del aparato
productivo, sino a su posición en el esquema de consumo. Eres mientras
consumes, y mientras más consumes eres más.

Las personas no valen por lo
que son, personas, sino por lo que tienen. Del otro lado, a las personas
se las juzga por lo que carecen en términos económicos. Esta forma de
ver las cosas nos da la seguridad de que el modo de producción
capitalista no solo produce de determinada manera ciertas cosas, sino
también ciertos símbolos y ciertos discursos que se expresan finalmente
en la producción de un tipo de ser humano y de un tipo de mundo. No
puede estar más clara la relación entre la economía política y la
cultura.

La institucionalidad provee
ideología al servicio de la lógica capitalista de producción,
adicionando que la institucionalidad administra lo que es, lo que
existe, no lo que debiera ser. Será entonces normal que las
instituciones, y especialmente las de la cultura, vayan afinando su
propósito, y en consecuencia, vayan alineándose a las dictaminaciones
que el modo de producción capitalista propone. Si alguna vez hubo alguna
resistencia de las instituciones culturales, que a pesar de ser parte
del sistema, eran instituciones de vanguardia, y por lo mismo tenían una
función primordial en la contribución a nuevos esquemas simbólicos que
aporten en el levantamiento de la dignidad de las personas y pueblos
sometidos al modo de producción capitalista; esa resistencia concluyó.

Un ejemplo inspirado en la
realidad: ¿Qué le parecería que una Alcaldía X, bajo el argumento del
constante apoyo al desarrollo del talento ciudadano, y con la
aquiescencia de su Dirección de Cultura, pongan a disposición de un
“reallity show” nacional, los dispositivos comunicativos y las
instalaciones de una de las mayores fundaciones culturales para la
promoción de las artes visuales? Más allá de las incongruencias en
cuanto al objeto de las instituciones y el del programa televisivo,
parece que nunca se planteó el hecho de que antes que buscar el
“talento” (para entretener) de las personas, lo que desea el programa de
televisión es ser un buen negocio, es decir, vender y tener un buen
rating provocado por el interés irreflexivo que despierta en las
personas la promesa de la fama y reconocimiento, mismos que son negados
sistemática y estructuralmente a las grandes mayorías en una sociedad
que tiene como principio la negación de las personas. Mas para
tranquilidad de quienes lideran la función pública de la cultura, estas
pequeñas acciones no muestran su falta de capacidad crítica y de
comprensión de lo simbólico, sino que confirman, y con una obscena
transparencia, el grado de nuestra subyugación como sociedad a la
economía política y simbólica del capital.



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