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La dimensión de lo profundo: el espíritu y la espiritualidad

2 participantes

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La dimensión de lo profundo: el espíritu y la espiritualidad Empty La dimensión de lo profundo: el espíritu y la espiritualidad

Mensaje por lilian Sáb Sep 01, 2012 9:33 pm

ALAI, América Latina en Movimiento

2012-08-31

La dimensión de lo profundo: el espíritu y la espiritualidad


Leonardo Boff







Clasificado en:
Cultura: Cultura, | Social: [size=7]Social, | [/size]
Disponible en:
Español Español
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El ser humano no posee solamente exterioridad, que es su expresión corporal. Ni solo interioridad, que es su universo psíquico interior. Está dotado también de profundidad, que es su dimensión espiritual.

El
espíritu no es una parte del ser humano al lado de otras. Es el ser
humano entero, que por su conciencia se descubre perteneciendo a un Todo
y como porción integrante de él. Por el espíritu tenemos la capacidad
de ir más allá de las meras apariencias, de lo que vemos, escuchamos,
pensamos y amamos. Podemos aprehender el otro lado de las cosas, su
profundidad. Las cosas no son solo ‘cosas’. El espíritu capta en ellas
símbolos y metáforas de otra realidad, presente en ellas pero no
circunscrita a ellas, pues las desborda por todos los lados. Ellas
recuerdan, apuntan y remiten a otra dimensión, que llamamos profundidad.

Así,
una montaña no es solamente una montaña. Por el hecho de ser montaña
trasmite el sentido de majestad. El mar evoca la grandiosidad, el cielo
estrellado, la inmensidad, los surcos profundos del rostro de un
anciano, la dura lucha por la vida y los ojos brillantes de un niño, el
misterio de la vida.

Es
propio del ser humano, portador de espíritu, percibir valores y
significados y no solo enumerar hechos y acciones. En efecto, lo que
realmente cuenta para las personas no son tanto las cosas que les pasan
sino lo que ellas significan para su vida y qué tipo de experiencias que
marcan, les proporcionaron.

Todo
lo que sucede porta existencialmente un carácter simbólico, o podemos
decir hasta sacramental. Ya observaba finamente Goethe: «Todo lo que es
pasajero no es sino una señal» (Alles Vergängliche ist nur ein Zeichen).
Es propio de la señal-sacramento hacer presente un sentido mayor,
trascendente, realizarlo en la persona y hacerlo objeto de experiencia.
En este sentido, todo evento nos recuerda aquello que vivenciamos y
nutre nuestra profundidad.

Por
eso llenamos nuestros hogares con fotos y objetos amados de nuestros
padres, abuelos, familiares y amigos; de todos aquellos que entran en
nuestras vidas y que tienen significado para nosotros. Puede ser la
última camisa usada por el padre, que murió de un infarto fulminante con
solo 54 años, el peine de madera de la abuela querida que murió hace
años, la hoja seca dentro de un libro enviada por el enamorado lleno de
saudades. Estas cosas no son sólo objetos; son sacramentos que hablan a
nuestra profundidad, nos recuerdan a personas amadas o acontecimientos
significativos para nuestras vidas.

El
espíritu nos permite hacer una experiencia de no dualidad, muy bien
descrita por el zen budismo. «Tú eres el mundo, eres el todo» dicen los
Upanishad de la India mientras el gurú señala hacia el universo. O « tú
eres todo», como dicen muchos yoguis. «El Reino de Dios (Malkuta d’Alaha
o ‘los Principios Guías de Todo’) está dentro de vosotros», proclamó
Jesús. Estas afirmaciones nos remiten a una experiencia viva más que a
una simple doctrina.

La
experiencia de base es que estamos ligados y religados (la raíz de la
palabra ‘religión’) unos a otros y todos a la Fuente Originaria. Un hilo
de energía, de vida y de sentido pasa por todos los seres volviéndolos
un cosmos en vez de un caos, sinfonía en vez de cacofonía. Blas Pascal,
que además de genial matemático era también místico, dijo incisivamente:
«El corazón es el que siente a Dios, no la razón» (Pensées, frag. 277). Este tipo de experiencia transfigura todo. Todo queda impregnado de veneración y unción.

Las
religiones viven de esta experiencia espiritual. Son posteriores a
ella. La articulan en doctrinas, ritos, celebraciones y caminos éticos y
espirituales. Su función primordial es crear y ofrecer las condiciones
necesarias para permitir a todas las personas y comunidades sumergirse
en la realidad divina y alcanzar una experiencia personal del Espíritu
Creador. Lamentablemente muchas de ellas han enfermado de
fundamentalismo y doctrinalismo que dificultan la experiencia
espiritual.

Esta
experiencia, precisamente por ser experiencia y no doctrina, irradia
serenidad y profunda paz, acompañada de ausencia de miedo. Nos sentimos
amados, abrazados y acogidos en el Seno Divino. Lo que nos sucede, nos
sucede en su amor. La misma muerte no nos da miedo, la asumimos como
parte de la vida y como el gran momento alquímico de transformación que
nos permite estar verdaderamente en el Todo, en el corazón de Dios.
Necesitamos pasar por la muerte para vivir más y mejor.

- Leonardo Boff es Teólogo/Filósofo e autor de Espiritualidade: caminho de realização. Vozes 2003.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
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La dimensión de lo profundo: el espíritu y la espiritualidad Empty Re: La dimensión de lo profundo: el espíritu y la espiritualidad

Mensaje por tao2013 Dom Sep 02, 2012 12:38 am


Realmente bello. Gracias, Lilith!

Namas3!!! flowers
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