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genial entrevista de stanley kubrick sobre el signuficado de la vida

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genial entrevista de stanley kubrick sobre el signuficado de la vida Empty genial entrevista de stanley kubrick sobre el signuficado de la vida

Mensaje por pocahontas Sáb Ago 11, 2012 4:21 pm


Genial entrevista de Stanley Kubrick sobre el significado de la vida, el renacimiento y la luz de la psique


Stanley Kubrick en una rara entrevista se sincera sobre el papel de
hombre en un vasto e indiferente universo: proyectar su propia luz,
forjar su propio sentido




genial entrevista de stanley kubrick sobre el signuficado de la vida Stanley-kubrick-04-300x218
Brain Pickings

publica una vieja entrevista de Stanley Kubrick en Playboy (cuando
Playboy además de conejitas tenía detrás de sus páginas a las mentes más
brillantes: Robert Anton Wilson fue su editor). En una demostración de
aguda sensibilidad, el impenetrable director de algunas de las mejores
películas del cine, especialmente de la enigmática 2001: Odisea en el Espacio,
se revela como un maestro psicologista capaz de penetrar en el oscuro
mandala de la condición humana. Kubrick, a sabiendas o simplemente
porque la más profunda lucidez llega a la misma sombra psíquica, casi
calca la frase de Carl Jung: “el único propósito de la existencia humana
es encender una luz en la oscuridad del mero ser”.
Y así
Kubrick nos permite descubrir el sentido de sus películas (0 de hacer
cine), que después de todo son justamente eso: luz humana que ilumina la
oscuridad.

Kubrick:
Supongo que todo se reduce a una asombrosa conciencia de la mortalidad.
Nuestra
habilidad, a diferencia de otros animales, de conceptualizar nuestra
propia muerte crea enorme sufrimiento psíquico; aunque lo admitamos o
no, en el pecho de cada hombre hay un pequeño cofre de miedo apuntado a
este conocimiento final que carcome su ego y su sentido de propósito.
Somos afortunados, en cierta forma, que nuestro cuerpo, y la realización de sus funciones y necesidades, juega un papel tan
importanteen
nuestras vidas; esta *** psíquica crea un amortiguador entre nosotros y
la noción paralizante de que solo algunos años de existencia separan la
vida de la muerte.
Si el hombre realmente se sentará a pensar sobre
este inminente desenlace, y su aterradora insignificancia y soledad en
el cosmos, seguramente peredería la cabeza, o sucumbiría a un sentido de
futilidad aquiescente.
¿Por qué, se podríapreguntar, debería de
molestarse escribiendo una gran sinfonía, o luchar para ganarse la vida,
incluso amarse entre sí, cuando no es más que un momentáneo microbio
en una partícula de polvo girando en la inmensidad del espacio?

[...]
Las grandes religiones, a pesar de todo su campanilismo, proveyeron una
especie de consolación a este gran dolor; pero mientras los hombre del
clero ahora pronuncian la muerte de Dios, para citar a Arnold, otra vez
“el mar de fe” se aleja del mundo con una “largo y melancólico aullido”,
el hombre no tiene muletas en las que apoyarse apoyarse — y no hay
esperanza, no obstante lo irracional, que dé sentido a la existencia.
Este quebranto de nuestro reconocimiento moral es la raíz de muchas más
enfermedades mentales de lo que los psiquiatras se dan cuenta.

Playboy: ¿Si la vida carece tanto de propósito, sientes que vale la pena vivir?

Kubrick:
Justamente la falta de sentido de la vida obliga al hombre a crear su
propio sentido. Los niños, obviamente, empiezan la vida con un sentido
de asombro impoluto, una capacidad de experimentar alegría total por
algo tan sencillo como el verde de una hoja; pero al crecer, la
conciencia de la muerte y la decadencia empieza a impregnarse en ellos
ya sutilmente erosionar su joie de vivre , su idealismo –su asunción de inmortalidad.
Al madurar un niño ve la muerte y el dolor quelo rodean en todos lados, y empieza a perder fe en la bondad última del
hombre. Pero si es razonablemente fuerte –y afortunado– puede surgir deese crepúsculo del alma a un renacimiento del elan de la vida.
Tanto por esta conciencia del sinsentido de la vida como a pesar de
ello, puede forjar una sensación fresca de afirmación y propósito. Tal
vez no vuelva a capturar la misma pureza sensorial de asombro con la que
nació, pero puede dar forma a algo más duradero y sostenible.
El
hechomás terrorífico del universo no es qu éstee sea hóstil e
indiferente; sino que si podemos conciliarnos con esta indiferencia y
aceptar el desafío de la vida dentro de la frontera de la muerte –no
importa cuán mutable el hombre pueda hacerlos — nuestra existencia como
especie puede alcanzar genuino significado y realización. No obstante lo
vasto de la
oscuridad, debemos de proveer nuestra propia luz.


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