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El Evangelio de Judas no es una falsificación

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El Evangelio de Judas no es una falsificación  Empty El Evangelio de Judas no es una falsificación

Mensaje por lilian Sáb Mayo 11, 2013 8:33 am

Saturday 11 may 2013












El Evangelio de Judas no es una falsificación





Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


El Evangelio de Judas no es una falsificación  Z


El microscopista Joseph G.
Barabe no puede afirmar su autenticidad de forma absoluta, pero sí que
puede demostrar que no se trata de una
falsificación.









Al apóstol Judas Iscariote se
le ha tachado de traidor a lo largo de la historia, por haber entregado a
Jesús a las autoridades. En los años setenta del
siglo XX parece ser que un campesino, un buscador de tesoros,
descubrió un códice que durante unos 1.700 años había permanecido oculto
en el interior de una tumba o cueva a orillas del río Nilo y
a las afueras de El Minya, en Egipto.



El códice contenía un
fragmento del Evangelio de Judas, que se creía desaparecido, en el que
la figura de Judas cobra una nueva dimensión, pues resulta que
fue el propio Jesús quien le pidió a Judas, su amigo y discípulo,
que le entregara a las autoridades.



El conjunto de papiros, en mal
estado de conservación, pasó a manos de un anticuario egipcio, que no
consiguió encontrar un comprador debido al elevado
precio que reclamaba.









La Fundación Maecenas, fundada
en Basilea, adquirió los documentos en 2001 y posteriormente contactó
con National Geographic Society, que se ocupó del
estudio, difusión y restauración del Evangelio de Judas. Con el fin
de garantizar su autenticidad se realizaron diversos estudios que
incluyen la paleografía, la datación por radiocarbono y el
análisis de la tinta.









En enero de 2006, National
Geographic Society encargó a la compañía McCrone Associates, de
Illinois, el análisis de la tinta contenida en el Evangelio de
Judas, escrito en copto y que había sido datado en el siglo III o IV
d.C.



«Desde el principio éramos
conscientes de que en abril, sólo tres meses después, se había convocado
una rueda de prensa para dar a conocer el
descubrimiento», comenta Joseph G. Barabe, microscopista y director
del proyecto de investigación en McCrone Associates, a Historia National
Geographic.



Josep G. Barabe y su equipo de
científicos están especializados en detectar falsificaciones. Ha
trabajado para el FBI en un caso importante, detectando obras
falsificadas de la artista afroamericana Clementine Hunter.









Los científicos comprobaron
que la tinta contenía dos componentes, uno negro y otro marrón. La tinta
negra había sido elaborada con negro de humo (o negro de
hollín) y aglutinante de goma para fijar el pigmento, una fórmula
clásica en la tinta del Antiguo Egipto, que ya se utilizaba en los
primeros papiros o para realizar inscripciones en la cerámica.
El componente marrón, en cambio, resultaba más complejo.



Tenía el aspecto de las
típicas tintas ferrogálicas, muy utilizadas en la Edad Media, pero la
ausencia de azufre en su composición elemental resultó ser un
problema, un obstáculo para confirmar la autenticidad del documento.



«No lo entendíamos.
Simplemente no encajaba con lo que habíamos visto hasta entonces. Sentí
una enorme responsabilidad, no sólo con respecto a National
Geographic Society, sino también con respecto a mi compañía.



Si se trataba de una
falsificación, no podía obviar el hecho y comprometer a ambas
organizaciones; y si era auténtico, no quería afirmar erróneamente que
lo
era. Me quedaba despierto por la noche buscando desesperadamente una
respuesta», explica Joseph G. Barabe.









Un antiguo certificado de
matrimonio egipcio, cuyo estudio fue realizado por científicos del Museo
del Louvre, fue la clave para autentificar el Evangelio de
Judas, según se anunció a comienzos del pasado mes de abril en la
245 edición de la Sesión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana
de Química.



«Si no hubiéramos encontrado
un estudio del Louvre sobre la boda egipcia y contratos territoriales,
que eran de la misma época y tenían tinta similar a la
utilizada para grabar el Evangelio de Judas, hubiera sido mucho más
difícil discernir su autenticidad», argumenta Joseph G. Barabe en un
comunicado.









Este descubrimiento ha
validado el resto de estudios y análisis realizados, que datan el
Evangelio de Judas aproximadamente en el año 280 d.C. El equipo
científico de Joseph G. Barabe insiste en que este hallazgo no
prueba, más allá de toda duda, que el documento sea auténtico, pero sí
que demuestra que no se trata de una
falsificación.
lilian
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