MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información

NOTICIA DE VENEZUELA

Página 6 de 67. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 36 ... 67  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

2001.com

Mensaje por marinawais el Miér Ene 11, 2017 12:39 am

Por estos motivos la AN declaró abandono de cargo de Nicolás Maduro (+Claves)



Foto: Prensa Presidencial


Bárbara Paola Lugo | @barbaralugo2
Más allá de la diatriba legal, de si está o no en la Constitución, o si es un acto protocolar, la Asamblea Nacional aprobó por mayoría la declaratoria de abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro Moros y, en la opinión pública, la noticia ha tenido repercusión. 
Las posiciones de los usuarios de las redes sociales son variopintas. Hay quienes concluyen que se debe llevar la declaratoria a sus últimas consecuencias, mientras que otros aseguran que una Asamblea Nacional declarada en desacato no debe tener la facultad para sesionar ni emitir este tipo de decreto. 
Lo que sí es cierto es que la AN publicó un documento que recoge el análisis de un grupo de diputados que representan a la gran mayoría de los venezolanos. En el documento hay temas que son más objetivos que otros y a algunos se le da mayor relevancia. 
En un análisis realizado por el Diario 2001 sobre el decreto, se sintetizaron los motivos de la declaración de abandono del cargo en 10 claves. Juzgue usted.

1. VIOLACIÓN DE DERECHOS:
 El texto pone en duda que el Presidente esté garantizado los derechos y libertades de los venezolanos, así como la independencia, la integridad, soberanía del territorio y defensa de la República.
Asegura que se violan los derechos humanos, que hay una grave vulneración de los derechos políticos, acompañada del desmantelamiento de la institucionalidad democrática necesaria para garantizar tales derechos, así como de un atentado continuo contra la integridad de la República y de su territorio.
Destacan las violaciones a derechos humanos cometidas por represión policial y de la discriminación por razones políticas. 

2. ESTADO DE EXCEPCIÓN:
 La AN argumenta que Nicolás Maduro ha gobernado, desde el 14 de enero de 2016, con el decreto de estado de excepción declarado y prorrogado al margen de la Constitución, sin la aprobación de la Asamblea Nacional.
Asimismo, establecen que el estado de excepción se ha prolongado mucho más allá de lo permitido por la Constitución en el Art. 338 y no ha quedado sometido a controles parlamentarios efectivos.
"El estado de excepción ilícitamente en vigor ha conducido a una exacerbada concentración de poderes y a un gobierno por decreto que lesiona severamente la Democracia y favorece la corrupción", señala el texto. 

3. PERSECUCIÓN POLÍTICA:
 Argumentan que ha acrecentado la persecución política, "de la cual Nicolás Maduro Moros es corresponsable". Asimismo, destacan la cifra de 126 denominados "presos políticos", así como un "sin número de perseguidos y exiliados políticos". 

4. DESCONOCIMIENTO DE LA AN:
 Los diputados afirman que Nicolás Maduro Moros ha ordenado el desconocimiento por los ministros y otros funcionarios públicos de las solicitudes de comparecencia emanadas de la Asamblea Nacional. Asimismo, omitió la presentación ante la Asamblea Nacional del Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio Económico Financiero 2017 y se ha facultado a sí mismo para aprobar contratos de interés público con Estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela.

5. DOMINIO DE PODERES: 
Aseguran que el Gobierno de Maduro favorece la concentración de poderes y a un gobierno por decreto "que lesiona severamente la Democracia y favorece la corrupción".
El texto refiere que ha propugnado y consumado la supresión de la separación de poderes, mediante su respaldo a la ocupación partidista del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral. 

6. ELECCIONES POSTERGADAS:
 Refieren la suspensión de la recolección de las manifestaciones de voluntad necesarias para realizar el referendo revocatorio presidencial y la justificación sobre el diferimiento de procesos comiciales constitucionalmente obligatorios e impostergables, como la elección de gobernadores que debía celebrarse en 2016. 

6. CORRUPCIÓN:
 Se argumenta que se incumplió lo establecido en el artículo 311 de la Constitución, según el cual la gestión fiscal debe regirse por los principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal. Asimismo, destacan los fondos parafiscales que realizan gastos sin ningún tipo de control, crear un gran desorden y corrupción. 

7. CRISIS ECONÓMICA:
 Destacan la pronunciada depreciación del bolívar y elevadas tasas de inflación. Asimismo, señalan que la crisis de los billetes fue por el anuncio que se hizo de manera errática el 11 de diciembre de 2016 sobre la sustitución en un plazo de setenta y dos horas de todos los billetes de Bs. 100 y la implantación de un nuevo cono monetario, lo cual provocó una situación de caos en el país. 

9. INSEGURIDAD:
 Aseguran que recientes informes emanados de organizaciones especializadas demuestran el enorme aumento en las cifras de criminalidad y violencia que se ha producido en el país en los últimos años, "en medio de la más extendida impunidad". 
Destacan que Maduro se comprometió a cumplir con su obligación constitucional de resguardar la seguridad ciudadana de los venezolanos y hoy Venezuela se ha convertido en el país más violento del mundo con un índice de 92 homicidios por cada 100.000 habitantes

10. CENSURA:
 Destacan que en Venezuela se viola permanentemente la libertad de expresión al manipular el otorgamiento de papel periódico a la prensa libre. 



Entra aquí para leer el documento completo emitido por la Asamblea Nacional

2017-01-09


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Panampost

Mensaje por marinawais el Miér Ene 11, 2017 6:38 am

PanAm Podcast: la hiperinflación que se devora el sueldo de los venezolanos

BY: VANESA VALLEJO - @VANESAVALLEJO3 - ENE 9, 2017, 2:58 PM



Venezuela ya está en la lista de países con hiperinflación, los precios se duplican cada 17 días, y según el FMI para el 2016 el país tuvo una inflación superior al 700 %. Los más perjudicados con esta situación por supuesto son los más pobres, la inflación es un impuesto que perjudica, sobre todo, a los menos favorecidos.


  • Escuche más: PanAm Podcast: La peligrosa degeneración moral de la izquierda

  • Escuche más: PanAm Podcast: El debate liberal sobre el aborto 


La dictadura de Nicolás Maduro, agobiado por el descontento social y la presión que desde la sociedad civil hay para que deje el poder, no para de tomar medidas que, más allá de ser ineficaces, son perjudiciales. Esta semana, por ejemplo, se decretó un nuevo aumento del salario mínimo. Y a finales de diciembre el dictador decidió que hay que imprimir nuevos billetes de mayor denominación para intentar paliar, en alguna medida, los inconvenientes técnicos de hacer transacciones en medio de una hiperinflación como la que vive el país suramericano.

Sin embargo, sus medidas para frenar el aumento galopante de los precios no son más que una bola de nieve. Cada que el régimen de Maduro intenta hacer algo, solo empeora la situación.

En nuestro podcast de hoy, con Willians Ruiz, director del Instituto Mises Venezuela y doctorando en economía de la Universidad Rey Juan Carlos, hablaremos de la penosa situación que atraviesa ese país, y de las nefastas medidas que la dictadura lleva a cabo.

Para disfrutar de más entrevistas y discusiones de nuestro podcast, suscríbase en nuestra página de Soundcloud y visite nuestro portal web en español e inglés. Además, puede seguirnos en nuestro canal de Youtube.



Las medidas que toma el Gobierno venezolano solo empeoran la situación inflacionaria (800noticias)

Vanesa Vallejo

Vanesa Vallejo es economista de la Universidad del Valle. Liberal, escritora de opinión, influenciadora en redes sociales. Miembro del Movimiento Libertario Colombiano. Síguela @VanesaVallejo3.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Panampost

Mensaje por marinawais el Miér Ene 11, 2017 6:48 am

Twisted Evil     Twisted Evil     Twisted Evil     Twisted Evil     Twisted Evil



___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Yo soy Venezolano

Mensaje por marinawais el Miér Ene 11, 2017 8:42 am

Capriles: El TSJ solo sirve para defender a Maduro y su cúpula
8 horas - Actualidad, Política


Inicio / Actualidad / Capriles: El TSJ solo sirve para defender a Maduro y su cúpula

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró este martes durante una actividad en Los Teques, municipio Guaicaipuro, que el gobierno perdió la calle y se mantiene en el poder por control institucional, secuestrando los procesos electorales.


“A los señores del gobierno lo que les queda es el control de las instituciones. Este régimen está sostenido por las instituciones que tiene bajo su poder. Hay que cambiar todos esos poderes. Por ejemplo ¿Para qué sirve el Tribunal Supremo de Justicia? El TSJ se convirtió en la trinchera de los poderosos. El TSJ solo sirve para defender a Maduro y su cúpula. En el país hay 92% de impunidad y la responsabilidad es del Poder Judicial y el TSJ no hace nada al respecto”.


Indicó que la decisión de la Asamblea Nacional de abrir la puerta para que se haga un proceso electoral general en Venezuela, debe acompañarse de una gran movilización nacional.


“No les dio la gana de hacer el revocatorio, tampoco de ir a elecciones regionales. 
Definitivamente ellos (gobierno) no quieren hacer más elecciones en el país. Tienen secuestradas las instituciones. Pero el camino está claro y el pueblo venezolano organizado debe levantar su voz y esta tiene que ser escuchada. ¿Qué estamos pidiendo? Que nos dejen ejercer el derecho al voto para cambiar el rumbo del país¿En dónde está dicho eso? En la constitución, no lo estamos inventando. No hay democracia sin votos. El 80% del país que quiere cambio, debe imponerse a un 20% que su fortaleza está en el secuestro institucional y la complicidad de la Fuerza Armada”.

El mandatario regional y también líder de la Unidad insistió que el 2017 arrancó con una situación caótica, con una crisis que se sigue profundizando. “El país está en una emergencia, no crean que con el cambio de año se solucionó la crisis. La crisis económica se sigue agudizando. Anunciaron un ajuste salarial que lo que causa es preocupación en los trabajadores. Creo que somos el único país que no celebra un aumento de sueldo, porque lo ve como algo demagógico. Sólo con un cambio de gobierno se podrá resolver el problema de la inflación y la producción”.

Por otra parte, anunció que este miércoles sostendrá una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales en la ofrecerá detalles de la citación que le cursó la Contraloría General de la República y otros temas de interés nacional.


Nota de Prensa



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Unidad Venezuela

Mensaje por marinawais el Miér Ene 11, 2017 9:26 am

José Vicente Haro: Declaratoria de la AN pone a Maduro en una situación de presidente ilegítimo





El abogado constitucionalista José Vicente Haro aseguró que estamos frente a un Estado forajido, donde además “tenemos un presidente entre comillas que está ilegítimamente y al margen de la Constitución ejerciendo el cargo”.
En su opinión, al menos en la teoría la decisión que aprobó este lunes la Asamblea Nacional de declarar el abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro está apegada al artículo 233 de la Constitución y la hizo de manera oportuna y acertada.
Al referirse a lo señalado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con relación a que la AN no podía realizar esa declaratoria, Haro aseguró al equipo de Prensa Unidad Venezuela que ese comunicado no tiene validez alguna, porque es un simple comunicado. “El TSJ no se puede estar pronunciando por comunicados o notas de prensa. El TSJ  se tiene que pronunciar por decisiones judiciales, por sentencias”, precisó.
Agregó que lo que sí tiene validez, en su opinión, es la declaratoria que hizo el Parlamento, y consideró que desde el punto de vista constitucional lo que tendría que pasar a partir de este momento, como lo establece el artículo 234 de la Carta Magna, es que el presidente de la AN asumiera la Presidencia de la República por 30 días, cuando se deberían realizar las elecciones para escoger a un nuevo mandatario nacional. “Eso es lo que, apegado estrictamente al Derecho, debería pasar. Ese es el deber ser”, destacó.
No obstante, precisó que en la práctica tenemos un TSJ que desconoce la Constitución y las formas jurídicas y que abiertamente adelantó su posición, por lo que no debe extrañar que en los próximos días, a solicitud de la bancada oficialista, dicte una sentencia que deje sin efecto el acuerdo de la AN. “Ya por ahí la posibilidad de que se ejecute en la práctica esta decisión del Parlamento es muy remota, por no decir imposible”, enfatizó.
Además, dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE), si fuese un poder autónomo, debería hacerse eco de la declaratoria de la AN y organizar los comicios presidenciales.  Sin embargo, recordó que todos sus rectores han sido designados a dedo por la Sala Constitucional del TSJ, unos en diciembre de 2014 y otros en diciembre de 2016. “Entonces con una mayoría (4 de 5) que responde a los intereses del gobierno es remoto, poco probable y hasta utópico pensar que organice esos comicios. Hasta el día de hoy ni siquiera ha mencionado el tema, pese a que la AN le dio la instrucción”, manifestó.
“Creo que la falta de institucionalidad en estos dos poderes, el TSJ y el CNE, va a hacer muy difícil materializar en la práctica la decisión de la AN”, comentó.
El experto en Derecho Constitucional explicó que si aplicamos el artículo 234 de la Constitución, lo que en la práctica no se ha concretado, “entonces lo que tenemos es un presidente entre comillas, y lo coloco así entre comillas, que está ilegítimamente y al margen de la Constitución ejerciendo el cargo. La declaratoria de ayer de la AN coloca a Nicolás Maduro en una situación de presidente ilegítimo y por eso digo presidente entre comillas”, insistió.
 
Importante mensaje
Insistió en que la Asamblea Nacional hizo lo correcto, lo que tenía que hacer, porque cree que es importante dejar constancia de que el presidente de la República actúa fuera de los parámetros constitucionales y que, por omitir el cumplimiento de sus atribuciones, señaladas en el texto fundamental, no ha garantizado a los venezolanos el uso, goce y disfrute de los derechos establecidos en la Constitución.
“Lo que ha promovido es la violación de sus derechos humanos, no solo los políticos sino también los sociales, el derecho a la alimentación, a la salud… Además de la omisión en el cumplimento del artículo 236 numeral primero de la Constitución, que señala que el primer deber de un presidente es cumplir con la Carta Magna y las leyes, y vemos que este  presidente lo que hace reiteradamente es violarlas”, expresó Haro, quien agregó que Maduro se ha dedicado más a efectuar una especie de proselitismo político para asegurar el poder, que a ejercer su cargo.
Ratificó que la declaratoria por parte de la AN es un “claro e importante” mensaje para la comunidad internacional, que vuelve a señalar que en Venezuela no existe hilo constitucional, no hay respeto a la institución parlamentaria ni a la Carta Magna. “Estoy seguro de que si la AN no lo hubiera hecho, la mayoría de los venezolanos estaría reclamándole por qué no lo hizo… Es trabajo de la AN seguir luchando en medio de esta situación y tratar de buscar las vías para que la decisión se ejecute en términos constitucionales y electorales”, manifestó.
Consideró muy importante que la Asamblea Nacional no se quede en la declaratoria y la instrumente nacional e internacionalmente, es decir, gire instrucciones al CNE y los poderes públicos del país, pero también a los organismos foráneos como la Organización de Estados Americanos (OEA).
En este sentido, dijo que volvemos sobre el supuesto del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana que quedó en stand by cuando comenzó  el proceso de diálogo.  A su juicio, cree sería conveniente que la Comisión de Política Exterior presente el acuerdo ante la OEA y solicite una nueva reunión del Consejo Permanente para que vuelva a analizar el caso de Venezuela.
 
Ante el Parlamento
Al ser consultado por el equipo de Prensa Unidad Venezuela sobre la posibilidad de que Maduro presente su Memoria y Cuenta en un lugar distinto a la AN, dijo que eso sería inconstitucional dado que debe hacerse ante el pueblo, y los diputados son sus representantes.
Sin embargo, recordó que el año pasado el oficialismo, ante lo que calificaban como desacato de la AN por la incorporación de los diputados del estado Amazonas, consignó ante el TSJ un recurso de interpretación para que el presidente de la República pudiera dar su mensaje anual ante la Sala Constitucional. En esa oportunidad, una vez superada esa situación con la desincorporación de esos parlamentarios antes del 15 de enero (fecha tope para la presentación del mensaje presidencial) Maduro acudió a la AN.
“Ahora en esta situación hay que ver qué jugada articulará el oficialismo, si van a usar el mismo argumento de desacato – pese a que la AN dejó sin efecto la juramentación de los diputados de Amazonas – o porque con la decisión presuntamente desconocen al presidente de la República  o el supuesto golpe de Estado de la AN del que hablan.  No me extrañaría que pretendan hacer lo mismo que el año pasado”, dijo.
Para Haro no hay duda de que tenemos un Estado forajido, debido a que se ha colocado al margen de la Constitución, las instituciones democráticas y violado derechos humanos civiles, políticos y sociales. “Un Estado forajido se basa en el ejercicio del poder a partir de la violación de la Constitución y de los derechos humanos”, agregó.
Ante la posibilidad de que el gobierno busque algún mecanismo para disolver a la AN, Haro fue enfático al señalar que estaría al margen de la Carta Magna y sin duda sería un golpe de Estado. “Sería un fujimorazo a la venezolana”, finalizó.

10/1/2017 4:23pm



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Unidad Venezuela

Mensaje por marinawais el Miér Ene 11, 2017 9:38 am

Si se dice que en las bolsas de los clap estan dando comida que han decomisado a la oposicion, mandada en este caso como ayuda humanitaria desde México y mucha dice que es para ser donada y ellos le pegan una calcomania encima que dice que es de los clap y las venden, supuestamente van a poner las fotos en las redes, al salir en las redes las colocare. 
Entonces .....que podemos esperar de las medicina, ¿que...???.      dunno


José Manuel Olivares en asamblea popular AN: el gobierno no ha comprado las medicinas que prometió hace mes y medio




En una asamblea popular en la que ciudadanos, médicos y trabajadores de centros hospitalarios expusieron la grave situación que atraviesa el sistema de salud en Venezuela, se convirtió la sesión ordinaria prevista por la Asamblea Nacional para este martes.

Los hechos violentos perpetrados desde tempranas horas de la mañana por colectivos afectos al gobierno en los alrededores del hospital Vargas, en el centro de Caracas, no impidieron que los diputados de la Unidad denunciaran públicamente la grave crisis en materia de salud que sufren día a día los venezolanos.

Desde el hospital Vargas, donde inicialmente se realizaría la sesión, los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se trasladaron hasta las adyacencias de la maternidad Concepción Palacios, en San Martín, donde la fuerza de los testimonios de la gente puso en evidencia la gravedad del deterioro en que se encuentran los centros hospitalarios.

“Todos los hospitales de Venezuela se encuentran en las mismas condiciones precarias, de escasez de insumos y medicinas”, denunció el diputado José Manuel Olivares.

El diputado por el estado Vargas denunció también que el gobierno mintió cuando informó que compraría medicinas para cumplir con los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo.

“Hace mes y medio la canciller y el alcalde de Caracas anunciaron la compra de medicina para solventar la crisis humanitaria. Hoy debemos desmentirlos. Es mentira que el gobierno haya comprado medicinas a bajo costo al Fondo Rotatorio de la OMS”, aseguró.

Como parte de los temas a ser tratados en la sesión de hoy figuró la aprobación de un acuerdo para exigir que se haga efectiva la compra de medicinas “para que los venezolanos dejen de morir” por falta de insumos médicos, y para hacerle saber a la ministra de Salud, Antonieta Caporale, que “las diferencias políticas no pueden estar por encima de la salud de los venezolanos”, añadió Olivares.

“Venezuela no puede ser un país donde la gente coma de la basura que recoge en la calle”, dijo, por su parte, el presidente de la AN, Julio Borges, luego de escuchar el testimonio de Alexis Márquez, un albañil que cargaba una gran bolsa sobre sus hombros con objetos que había recolectado. “Tengo cuatro hijos y no tengo trabajo”, confesó el hombre.

Borges también indicó que convocó la sesión en el Vargas no como una provocación, sino porque “es nuestro deber”. “No vamos a dejar de salir a la calle. Esto (lo ocurrido hoy en el Vargas) nos da más fuerza para estar al lado de la gente y para lograr el cambio que la gente quiere a través del voto. Esa fuerza la haremos respetar a través de la Constitución y el voto”, señaló.

10/1/2017 3:56pm


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Unidad Venezuela

Mensaje por marinawais el Miér Ene 11, 2017 9:42 am

Jesús Chuo Torrealba: AN abrió un camino de presión de calle





El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, manifestó que el rumbo que marca la Asamblea Nacional, tras declarar el abandono del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro, es de “presión sostenida”, con el objetivo claro de lograr  que los venezolanos ejerzan su derecho constitucional a votar por un nuevo jefe de Estado.
“Aquí se abre un camino de lucha, un camino que exige presión y movilización de calle, siempre pacífica, siempre constitucional, siempre en el marco de la ley. Porque así somos nosotros, los ciudadanos, los demócratas. Pero de presión sostenida”, dijo el vocero de la coalición opositora este martes en su programa La Fuerza es la Unión.
Torrealba enfatizó que la alianza de partidos impulsará lo que denomina la “calle social” aunada a  la lucha del pueblo, para así lograr la ruta electoral. “Se trata de que el pueblo decida, de que el pueblo elija”, apuntó.
Destacó la “dosis importante de realismo y valentía” que se mostró en la decisión del Parlamento, pues al tiempo que declara que Maduro incumple con sus funciones, aunque esté al frente de su cargo, se deja claro a la ciudadanía que no se trata de “una solución mágica” que permitiría elecciones en 30 días, tal como está previsto en la Constitución.
“Todos sabemos que con una estructura del Estado colonizada por el PSUV, con este CNE, con este TSJ, difícilmente se daría cumplimiento a algo como lo establecido en el artículo 233 (constitucional). No es que se renuncie a ello”, apuntó y enfatizó que “no se puede construir en torno a esto una falsa expectativa que luego termine en una nueva frustración”.
Manifestó que las intervenciones en la sesión de este lunes “añaden al gesto combativo, una dosis importantísima de realismo”.
Torrealba destacó que el gobierno sí ha aplicado el abandono del cargo a funcionarios electos y “es que los saca del cargo y en algunos casos los pone preso”.
Dijo que ese es el caso de Nelson Guarate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry. “Primero, le secuestraron los camiones para recoger la basura. Luego le comenzaron a echar en el municipio la basura de todo el resto de Maracay y decidieron que como ‘no recogía la basura’, no estaba cumpliendo con su funciones y lo metieron preso”.
Dijo que ese no es el caso de la Asamblea Nacional, pues de lo que se trata es de abrir una puerta para que sea el pueblo el que decida a través del voto. “Si llega a ocurrir, va a ser el resultado de un esfuerzo duro, sistemático, combativo por parte del pueblo venezolano. Se trata del logro del pueblo movilizado”, apuntó.
Dijo que el disenso de Avanza Progresiva hay que respetarlo. “Es muy fácil respetarse cuando estamos todos de acuerdo. Lo difícil, lo meritorio, lo democrático, es estar en desacuerdo y seguirse respetando”, agregó.
Insistió en la necesidad de plantearle a Venezuela un proyecto de país que ofrezca garantías de que “después de Maduro no viene el caos”. Preciso que hay que fortalecer a los partidos, lograr la unidad de propósito, con un proyecto de reconstrucción y un gobierno de Unidad,  y establecer una instancia de relación permanente de la dirigencia con la sociedad civil.
 
Rebelión constitucional
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, envió un mensaje a la población a través del espacio radial La Fuerza es la Unión en el que ratificó que  la salida electoral pasa por la movilización de calle, frente a la decisión tomada por el presidente Maduro de no permitir que la ciudadanía se exprese a través del voto.
“Nadie nos va a regalar elecciones. Las elecciones tenemos que pelearlas y lucharlas y arrancárselas al gobierno”,  reiteró con énfasis al realizar un análisis de la decisión tomada por la mayoría opositora en el Parlamento.
Dijo que la decisión de declarar el abandono del cargo por parte de Maduro, es un paso hacia ese objetivo, no solamente para elegir a un nuevo presidente, sino a gobernadores y alcaldes.
Borges manifestó que el reto es mayor, desde el punto de vista social, porque se trata de familias en todo el país que están sufriendo.
“Este modelo económico está hecho para someter políticamente al pueblo venezolano”,  destacó,  al tiempo que manifestó que eso se evidencia en que el anuncio de un aumento de salario se percibe como una mala noticia.
Precisó que Maduro, desde el inicio de su gestión, ha aumentado 15 veces el salario, pero la gente cada vez puede comprar menos. Refirió que, de acuerdo al Cendas, si una familia destina  lo que percibe como sueldo mínimo solo para comparar comida “tendría que ahorrar durante 11 meses el sueldo mínimo, para comprar un mes de comida, que cuesta ya casi 500 mil bolívares”.
“Esa realidad social, esa realidad política de falta de libertad, es la que nos ha llevado a que tomemos esta decisión y luchemos y planteemos con mucha realidad al pueblo venezolano que la gran bandera tiene que ser elecciones”.
Manifestó que se trata de un objetivo que tiene que estar acompañado de “mucha movilización, de  mucha calle, de mucha protesta, de mucho pueblo revelándose para que se cumpla la constitución  y para que se cumpla el voto”.
“A pocos días del 23 de enero, esa gesta que hizo el pueblo venezolano en 1958 tiene que servir de referencia clara para la lucha que tenemos por delante ahora”, apuntó Borges.
El diputado indicó que recién se inician las sesiones parlamentarias en la calle. “Así vamos a estar sesionando en los lugares donde podamos ser intérpretes del corazón de la gente. Las fábricas cerradas, las cárceles, los mercados, las calles, las comunidades. Lo que toca es una asamblea a ser el traductor del corazón del país y eso es lo que nos toca en ese momento”.
 
Recomposición de la AN
El también parlamentario, Enrique Márquez, ex primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, puso el énfasis en la decisión de desincorporar a los tres diputados de Amazonas que son objeto de “una especie de persecución para evitar su ejercicio legal”.
Dijo que se trata de un paso que busca la “recomposición” de la Asamblea Nacional “para las grandes luchas que tiene que dar nuestro pueblo en los próximos tiempos”.
“Podemos esperar que esto abra una senda positiva de la Asamblea y así lo deseamos. Vamos a trabajar para recuperar la senda de institucionalidad de la Asamblea. La Asamblea Nacional tal como está no le es útil al pueblo venezolano de forma completa”, apuntó.
Sobre el abandono de las funciones del presidente, precisó que no se trata de un abandono físico. “Nadie en su sano juicio puede entender cómo el presidente de la República se ha equivocado de una manera tan grande, como para que Venezuela haya pasado a ser el país más violento del mundo, o tenga la inflación más grande del mundo o tenga el salario mínimo más depauperado del continente”, señaló.
“Hay que explicarle al pueblo que el presidente abandonó sus funciones, que no está trabajando para los venezolanos. Y eso le da a los venezolanos el derecho de exigirle una rectificación o un desalojo del poder”, dijo y respaldó la llamada “calle social”, que a su juicio es la llave que abrirá la esperanza de los venezolanos, a lo que se suma una dirigencia comprometida.
10/1/2017 10:53am


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Unidad Venezuela

Mensaje por marinawais el Miér Ene 11, 2017 9:45 am

José Manuel Olivares: ataques en contra de la AN son en perjuicio del pueblo de Venezuela





El diputado a la Asamblea Nacional, Dr. José Manuel Olivares denunció los hechos violentos que se presentaron en el hospital José María Vargas, ubicado en Cotiza, así como los destrozos ocasionados a la escuela de medicina que se encuentra en el recinto hospitalario; afirmando que “los ataques que realizaron los  colectivos armados para evitar que se realice la sesión pautada para este martes, no son en contra de la Asamblea Nacional, sino en contra del pueblo de Venezuela que quiere salir de la crisis y exige elecciones ya”.

“Hoy está más que claro quiénes son los que promueven la violencia y el terror en el país, más de 60 personas armadas destrozaron las instalaciones de la escuela de medicinas del hospital José María Vargas; la cual es la primera escuela de medicina del país; amedrentando y reteniendo en contra de su voluntad a médicos, enfermeras y estudiantes de medicina que hoy esperan ser escuchados por esta Asamblea Nacional que salió a legislar desde la calle”, afirmó el diputado.

A juicio de Olivares estos hechos evidencian el miedo que el presidente Nicolás Maduro le tiene al voto y a la opinión de los venezolanos, por lo que no quiere que el pueblo se exprese. Olivares le hizo un llamado urgente a los organismos de seguridad a restablecer el orden y garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en el hospital.

“Exigimos que envíen funcionarios de los cuerpos de seguridad a proteger al Hospital Vargas, allí están grupos violentos enviados por Nicolás Maduro para tratar de impedir la sesión de la AN; él sabe que el pueblo necesita medicinas, alimentos y recuperar su calidad de vida, por eso es urgente un cambio de Gobierno y que Nicolás Maduro salga de Miraflores”, aseveró Olivares.

Por último el Doctor José Manuel Olivares reafirmó que la agenda legislativa y la sesión de hoy 10 de enero pautada en el hospital José María Vargas se mantiene; afirmando que el parlamento venezolano escuchará a los enfermeros y médicos que vinieron de toda Venezuela, así como pacientes y sindicato de salud, quienes a su juicio tiene justos reclamos que realizar.

“Hoy seguimos en pie con nuestra agenda legislativa escuchando lo que Maduro no quiere escuchar: los problemas de la gente; por eso hoy a pesar de los destrozos y la violencia la sesión de la Asamblea Nacional se mantiene y todos los diputados por los que ustedes votaron vamos a seguir legislando desde la calle, exigiendo elecciones porque ¡Venezuela necesita elecciones Ya!”, finalizó  Olivares.

Tomado de Prensa Primero Justicia

10/1/2017 10:30am


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Unidad Venezuela

Mensaje por marinawais el Miér Ene 11, 2017 9:48 am

Freddy Guevara: desde la calle debemos presionar para que el régimen sepa que no se puede mantener en el poder más tiempo





Voluntad Popular anunció la ruta  para el cambio que permita hacer cumplir la declaratoria del abandono del cargo de Nicolás Maduro decretado por la Asamblea Nacional. El coordinador nacional de la tolda naranja y primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, explicó que para poder cumplir este objetivo debe existir el compromiso desde la Unidad para ejercer su rol como oposición, pedir apoyo de la comunidad internacional y tener el respaldo de los venezolanos mediante la calle y el voto.

“Desde la Unidad debemos asumir que debemos avanzar sin recules hasta lograr unas elecciones presidenciales; todos desde la MUD y la oposición debemos asumir esta postura y trabajar para que se cumpla. Lo segundo que debemos tener presente para lograrlo es el apoyo de la comunidad internacional, debemos informar a todo el mundo de la situación que ocurre en Venezuela. Por último, la dirigencia política de la Unidad solo obtendrá los resultados deseados si es acompañado por todo el pueblo. Así como lo dijo nuestro hermano Leopoldo López el año pasado, esto tiene que ser un gran movimiento nacional para levantar la conciencia del pueblo, porque si el gobierno no reconoce al pueblo este no puede reconocer al gobierno”.

Guevara señaló que para poder lograr estos tres puntos, desde la Asamblea Nacional y la Mesa de la Unidad se debe realizar una consulta popular y una movilización masiva para ejercer presión al régimen. “Desde la Asamblea Nacional debemos promover una consulta popular para que el pueblo respalde la acción tomada el día de ayer desde el Parlamento. Lo que busca este paso es revestir de respaldo popular y determine el poder originario si Maduro no debe seguir en el cargo o si el abandono del cargo es solo cuando se va del país. Solo la calle le devolverá al pueblo la libertad, el pueblo debe movilizarse para poner en tres y dos al régimen. Por eso convocaremos al pueblo a una gran movilización el 23 de enero para comprometernos con avanzar hasta llegar al resultado”.

El dirigente progresista aseguró que la responsabilidad de la dirigencia política es movilizar al pueblo de manera pacífica y organizada para concretar el cambio. “La labor fundamental es movilizar al pueblo para crear una situación de calle, democrática y pacífica para que el régimen sepa que no se puede mantener en el poder más tiempo”.

Finalmente, insistió en la importancia de realizar los más pronto posible unas elecciones presidenciales, ya que Nicolás Maduro no es presidente de Venezuela. “El país requiere nuevas elecciones tal como lo establece el artículo 233. El planteamiento central es hacer cumplir la Constitución mediante la presión del pueblo. A partir de hoy, Nicolás Maduro ya no es el Presidente. Lo siguiente que debería pasar como en un país normal es la realización automática de elecciones generales”.

Nota de prensa tomada de Voluntad Popular


10/1/2017 10:00am





[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Unidad Venezuela

Mensaje por marinawais el Miér Ene 11, 2017 9:58 am



Asamblea Nacional seguirá sesionando en las calles y escuchando la voz del pueblo




F. Guevara, sesión popular AN maternidad:"al Gob. se le escapó el problema de salud de las manos"




Julio Borges en asamblea popular AN Maternidad: "seguiremos en la calle escuchando a la gente"

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Unidad Venezuela

Mensaje por marinawais el Jue Ene 12, 2017 6:18 am

El país respalda a la Asamblea Nacional electa por 14 millones de venezolanos




Ante la sentencia emitida en la noche de este miércoles 11 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia, en la que nuevamente ese organismo desconoce a la Soberanía Popular expresada en los 14 millones de votos que eligieron a los 167 diputados que integran al Parlamento venezolano, la Mesa de la Unidad Democrática reitera que ningún grupo de burócratas o funcionarios está por encima del pueblo ni por encima de la Constitución; que el dictamen popular emitido el 6 de diciembre de 2015 fue claro, amplio e inapelable; y que quien tiene que ponerse a derecho acatando la voz del pueblo es el régimen que dejó de ser mayoría y que hoy pretende usar a las instituciones como barricada para frenar el deseo de cambio del pueblo venezolano.

Esta alianza democrática respaldará clara y firmemente, en el Parlamento y en calle, las decisiones y acciones que frente a esta sentencia írrita sean adoptadas por el Parlamento venezolano.

MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA


Caracas, 11 de enero 2017


11/1/2017 9:45pm



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Unidad Venezuela

Mensaje por marinawais el Jue Ene 12, 2017 6:22 am

MUD rechaza detención ilegal del diputado Gilber Caro y amenaza de inhabilitación contra el gobernador Henrique Capriles




Cuando un “autoritarismo competitivo” deja de ser competitivo, no por ello deja de ser autoritario.  Es decir: cuando un régimen autoritario que antes era capaz de ganar elecciones pierde esa capacidad, no por ello deja de ser un poder arrogante, sectario, prepotente.  Eso es lo que hoy está ocurriendo en Venezuela con el régimen: el desgobierno presidido por Nicolás Maduro (como consecuencia de sus propios errores, de su proyecto inaplicable, de su corrupción desenfrenada) no ganará más nunca una elección en Venezuela.  A pesar de eso quieren seguir manejando el poder, y para ello quieren sustituir con violencia institucional y física el perdido apoyo popular.

Eso es lo que explica las desesperadas acciones del régimen perpetradas en el día de hoy miércoles 11 de enero de 2017 contra el diputado Gilber Caro y contra el gobernador Henrique Capriles:  al diputado Gilber Caro le montaron un “falso positivo” para violar su inmunidad parlamentaria, para destruirlo moralmente y para privarlo ilegítimamente de su libertad; al gobernador Henrique Capriles le montaron una “olla” para inculparlo falsamente de irregularidades administrativas con la evidente intención de inhabilitarlo políticamente y eventualmente reducirlo a prisión.

En ambos casos es evidente la intención del régimen de, por un lado, amedrentar a la oposición política y al pueblo en general; y por otro avanzar en un proceso de degeneración institucional al estilo de Nicaragua, donde la dictadura hace “elecciones” en las que la gente vota pero no elige, por cuanto antes de las elecciones el régimen destituye a los diputados opositores e inhabilita a sus partidos y candidatos.


Esa es la realidad de Venezuela:  en vez de “comando antigolpe” el régimen acelera su estrategia antidemocrática de GOLPE CONTINUADO contra la democracia, contra la Constitución y contra el pueblo, desconociendo al Parlamento, haciendo presos a diputados de oposición y hostigando a gobernadores de la Unidad Democrática.


Tras reiterar el apoyo de toda la Unidad a nuestros dirigentes Gilber Caro y Henrique Capriles, ratificamos que TODOS los partidos que integran esta alianza democrática son organizaciones DEMOCRÁTICAS que luchan por un cambio CONSTITUCIONAL, PACÍFICO Y ELECTORAL y en esa estrategia seguiremos, defendiendo a nuestro pueblo del hambre, de la falta de medicinas, denunciando  la atroz inseguridad y la brutal inflación, y planteando superar este estado de cosas a través de un cambio político urgente mediante el voto popular en elecciones libres.
 
MESA DE UNIDAD DEMOCRÁTICA
 
Caracas, 11 de enero de 2017


11/1/2017 9:00pm



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Unidad Venezuela

Mensaje por marinawais el Jue Ene 12, 2017 6:33 am

Voluntad Popular exige libertad inmediata de diputado Gilber Caro y repudia montaje del régimen en su contra




Desde Voluntad Popular denunciamos y repudiamos ante Venezuela y la Comunidad Internacional la detención ilegal y arbitraria mediante el montaje policial / judicial contra nuestro dirigente nacional, diputado por la Unidad Democrática e incansable luchador social por los derechos de los privados de libertad, Gilber Caro, ejecutado en el peaje La Cabrera del estado Carabobo por una comisión del SEBIN. Este hecho es además inconstitucional porque viola flagrantemente su inmunidad parlamentaria normada en el artículo 200 de la CRBV.

Según hemos conocido extraoficialmente, al diputado Caro, quien para el momento de su detención retornaba en automóvil junto a su novia de un viaje familiar por el occidente del país, se le pretende sembrar fusiles de asalto y explosivos, el mismo libreto aplicado, por cierto, a nuestro activista Yon Goicochea en Caracas. También al concejal en San Cristóbal José Vicente García por orden del gobernador del Táchira, José Vielma Mora. Llama la atención que fue precisamente este gobernador quien el día lunes “alertó” sobre la presencia de nuestro dirigente nacional en Táchira, endilgándole hechos de violencia, misma actitud asumida irresponsablemente un día después por el dirigente del PSUV y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, como es la constante de los voceros del régimen contra cualquier dirigente o activista de Voluntad Popular.


Vemos de esta manera como el vicepresidente de la República, Tarek El Aissami,  se estrena en sus funciones de represión y persecución a través del llamado “comando antigolpe”, que no es más que una excusa para encarcelar, desmovilizar e intimidar a quienes seguimos a la vanguardia de la lucha no violenta por el cambio democrático de un régimen que solo en el año 2016 sometió al pueblo venezolano a una inflación superior al 700%, a la ausencia de alimentos y medicinas, e inclusive a la ausencia de billetes para comprar lo poco que se puede en Venezuela, hundiéndonos más en la miseria con la profunda y vox populi corrupción roja. Alertamos además que esta nueva etapa obedece a la intención manifiesta de encarcelar a los diputados de la Unidad y disolver la Asamblea Nacional.


Con la detención del diputado Gilber Caro ya sumamos más de 265 dirigentes y activistas de Voluntad Popular que han sido detenidos, enjuiciados, perseguidos y amenazados por el régimen, además de múltiples allanamientos a nuestras sedes y casas de activistas en toda Venezuela, por el solo hecho de luchar pacífica, constitucional y democráticamente para lograr la salida urgente a la crisis social y política en la que Nicolás Maduro ha sumido a Venezuela y así conquistar una Mejor Venezuela en donde todos los derechos sean para todos los venezolanos y no para una élite corrupta.

Exigimos la libertad inmediata del diputado Gilber Caro, cuya historia de vida es un ejemplo de superación como ciudadano y como venezolano. Exigimos una vez más la libertad de los más de 107 presos políticos que permanecen injustamente detenidos por el régimen por pensar distinto. Nuestra lucha es por una Venezuela en donde cada ciudadano pueda expresarse libremente sin temor a ser perseguido o encarcelado por sus ideas y principios. Eso se llama democracia, de lo cual hoy carecemos y así lo sabe la comunidad internacional, a la que pedimos sus esfuerzos ante este nuevo atropello contra un diputado de la República.


En Voluntad Popular seguimos trabajando para liberar definitivamente a Venezuela que hoy está presa por un régimen dictatorial que magulla y hambrea a su pueblo, mientras sus funcionarios inflan sus cuentas con caradurismo e inmoralidad.  Seguiremos incansablemente de la mano con la gente impulsando la salida electoral y constitucional de este régimen; sí, la que se han robado con inmoralidad y descaro a pesar de las gestiones del Vaticano. En cada rincón de Venezuela que hoy clama desesperadamente estaremos los activistas de Voluntad Popular acompañando a nuestro pueblo por un cambio. Sabemos que esto sí es posible si todos trabajamos en Unidad, con firmeza y activamente la calle porque así sea.


Venezuela, no te canses que, a pesar de la persecución, las mentiras y detenciones nosotros tampoco lo haremos como lo hemos demostrado junto a nuestro líder injustamente encarcelado, Leopoldo López.


¡Fuerza y Fe!

En Caracas, a los once (11) días del mes de enero de 2017.


Voluntad Popular

11/1/2017 5:12pm



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Unidad Venezuela

Mensaje por marinawais el Jue Ene 12, 2017 6:37 am

Pérdida del poder adquisitivo de la población hace que sea inviable producir en Venezuela




“La economía venezolana en su forma más amplia está pasando por un proceso de severa contracción en combinación con una altísima inflación. La consecuencia de esto es el empobrecimiento del ciudadano. Con una actividad económica reducida, cada vez hay menos puestos de trabajo, se producen menos bienes que a la vez tienen precios más altos y por tanto, los consumidores dejan de tener capacidad de compra. Si no hay demanda de bienes, las pocas fábricas que quedan operativas tienen que ir disminuyendo su producción. Y esto genera una círculo vicioso dramático”.
 
Así lo señaló Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, al ser consultado en torno al impacto de los incrementos salariales decretados por el gobierno sobre la industria nacional.
 
El máximo dirigente del sector industrial explicó que en una situación de altísima inflación como la que está viviendo el país, este tipo de ajustes no representan ningún beneficio para el trabajador. De hecho, señaló que si se compara el ingreso real (salario mínimo más bono de alimentación) de enero 2016 con el de enero 2017 la caída es de 44,36%. Es decir, la población que recibe esta remuneración no tiene capacidad adquisitiva. “Esta pérdida del poder de compra hace que sea inviable producir en Venezuela”.
 
Olalquiaga insistió en que las causas de la actual contracción económica en Venezuela son estructurales; son consecuencia de políticas públicas que han destruido sistemáticamente la capacidad de fabricación local haciendo al país dependiente de la importación de productos terminados, los cuales se pudieron pagar cuando los precios y el volumen de exportación del petróleo nacional eran altos. Hoy en día, el gobierno no cuenta con suficientes divisas para importar y las empresas privadas no tienen acceso a materias primas importadas y tampoco a las nacionales. Esto hace que la producción de bienes en Venezuela sea cada vez más difícil y los costos se incrementen. Y difícilmente estos costos se pueden reflejar en los productos debido a una Ley de Precios Justos que obliga a vender a pérdida en muchos casos o con escasa rentabilidad.
 
A esto hay que agregar un manejo de la política monetaria improvisado y desordenado, ausencia absoluta de estímulo a las inversiones, fuga de personal calificado hacia otros países, obsolescencia de equipos y maquinarias, entre otras cosas.
 
En esas condiciones de contracción de la economía, la industria ha permanecido durante los años 2014, 2015, 2016 y arranca el 2017. “Por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de que las empresas incrementen sus volúmenes de producción y puedan crear nuevos puestos de trabajo”.
 
Por otra parte, el presidente de Conindustria recalcó que además de la crisis económica, existe una crisis política que destruye el entorno social del país. La suspensión de los procesos electorales, la no autonomía de los poderes y el desconocimiento de la necesaria independencia de la Asamblea Nacional, conforman una situación de caos institucional que debe ser resuelto a la brevedad posible.
 
Olalquiaga considera que, para superar este círculo dramático que está afectando significativamente la calidad de vida de la población, es urgente que se produzca un cambio político que permita implementar nuevos programas que propicien un proceso de reconstrucción nacional de forma inmediata, tanto en lo social como en lo económico.


11/1/2017 12:00pm



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Unidad Venezuela

Mensaje por marinawais el Jue Ene 12, 2017 6:46 am

Jesús Chuo Torrealba: Desearíamos que el Vaticano venga con su propia agenda y no la de Samper o Maduro





El secretario ejecutivo de Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, dijo que espera que monseñor Claudio Maria Celli, representante del Papa en el llamado diálogo nacional, llegue a Venezuela con la agenda del Vaticano y no la de Ernesto Samper o Nicolás Maduro
 
En la edición de este martes del programa radial La Fuerza es la Unión, Torrealba se refirió a la “expectativa que ha estado alimentando el gobierno” en relación con el diálogo “que ellos mismos torpedearon, que ellos mismos sabotearon, que ellos mismos hicieron colapsar”.
 
Ratificó que la coalición no tendrá contacto directo con el gobierno, pese al encuentro previsto para el 13 de enero, mientras Maduro no cumpla con los compromisos referidos a la libertad de los presos políticos, respeto a la Asamblea Nacional, atención a las víctimas de la crisis humanitaria y el acuerdo en torno a un calendario electoral, exigencias ratificadas en una carta  enviada a representantes del gobierno por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, que debieron ser resueltas antes del encuentro del 6 de diciembre.
 
Resaltó las gestiones ante el Vaticano hechas Jorge Rodríguez y la Canciller, Delcy Rodríguez, representantes del gobierno en las negociaciones. “Trataron de entrevistarse con el Papa, no lo lograron. Trataron de reunirse con monseñor Parolin, no lo lograron. Trataron de entrevistarse con monseñor Gallagher,  jefe de la diplomacia vaticana, no lo lograron. Y al final los atendió, por cierto con cara de pocos amigos, monseñor Celli, representante del Papa para el conflicto venezolano”.
 
“Si por alguna razón, de estas relaciones entre Estados, aquí llegara el próximo viernes 13 un representante del Vaticano, monseñor Celli o cualquier otro, nosotros lo recibiremos con los brazos abiertos, porque creemos en la buena voluntad de la Santa Sede. Desearíamos, sí, que viniera con su propia agenda. No con la agenda de Samper, no con la agenda de Maduro, sino con su propia agenda, con la del Vaticano, que está claramente marcada en la carta de monseñor Parolin”, precisó Torrealba.
 
Manifestó que la oposición dará la bienvenida al representante del diálogo que llegue al país a verificar in situ el no cumplimiento de los acuerdos.
 
En lo personal señaló que “tarde o temprano la dirigencia política tendrá que sentarse a dialogar para resolver”, pero agregó que el diálogo no puede ser “concebido como una burla, como una estratagema, como una manera de hacerle perder el tiempo al país y a la gente”.
 
Signo de avance
 
Torrealba calificó como “lamentable” lo ocurrido este martes en el hospital José María Vargas, cuando grupos violentos afectos al gobierno sabotearon la sesión que la Asamblea Nacional tenía prevista realizar en el auditorio de la Escuela de Medicina José María Vargas, de la UCV, que está justo al lado de ese centro asistencial.
 
Rechazó la actuación de dichos grupos, pero al mismo tiempo celebró que los diputados opositores  pudieron estar en contacto con la gente en la calle, aunque haya sido en otro centro asistencial, como lo es la Maternidad Concepción Palacios.
“Hoy es la soberanísima Asamblea Nacional, al servicio del pueblo, haciendo presencia allí, en esos espacios. Signo de avance, signo de que los tiempos cambian”, acotó.
 
Manifestó que el Parlamento está dejando claro que se puede llevar adelante el combate político y “al mismo tiempo tener siempre presente el tema y la lucha social”.
 
Torrealba conversó con médicos de la escuela Vargas, entre ellas Virginia de Frías, quien relató cómo un grupo de entre 25 y 30 personas entraron a las instalaciones en horas de la mañana y robaron celular a los estudiantes, además de golpear a un joven con un casco.
 
Refirió que los grupos actuaron desde tempranas horas para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional sesionaran en el auditorio de esa institución, que depende de la Universidad Central de Venezuela.
 
Tras conversar con el director de la escuela Vargas, Jesús Manuel Rodríguez, quien negoció con el grupo para que entregaran los teléfonos robados, Torrealba destacó “la valentía y el coraje de los médicos venezolanos”, así como de los estudiantes de esa dependencia.
 
Comando “antigolpe” y el golpe al estómago
 
“El ´comando antigolpe´ está generando noticias para que nos olvidemos de las otras noticias, las que tienen que ver con el golpe al estómago que este gobierno le da, todos los días y a cada rato, a la inmensa mayoría de los venezolanos”.
 
Así lo afirmó Torrealba al referirse a allanamiento por parte de los organismos de seguridad del Estado a la residencia del general Raúl Isaías Baduel, quien – tras seis años preso – goza de una medida sustitutiva de libertad y está a menos de tres meses de cumplir su condena.
 
Insistió en que frente a la disposición  del gobierno  de inventar guerras y conflictos para no enfrentar los problemas reales, creando grupos como el denominado “comando antigolpe”, la sociedad civil debería instalar comandos antihambre, anticorrupción y contra la inseguridad.
 
Ratificó que deberían ser comités que vayan desde la denuncia hasta el trabajo concreto y enfatizó la necesidad de crear redes de solidaridad en sectores populares.
 
“La prédica antinflación y antihambre puede estar acompañada de un plato de sopa que esa familia, que esa persona va a comer ese día. Sopa que si va a saber a esfuerzo comunitario, a solidaridad venezolana, bueno, mucho mejor”, acotó.


11/1/2017 10:58am


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 67. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 36 ... 67  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.