MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aumento de rayos cósmicos: ¿es porque se debilita el campo magnético?

Ir abajo

Aumento de rayos cósmicos: ¿es porque se debilita el campo magnético? Empty Aumento de rayos cósmicos: ¿es porque se debilita el campo magnético?

Mensaje por lilian Miér Oct 19, 2016 3:27 am

Aumento de rayos cósmicos: ¿es porque se debilita el campo magnético?

Anastasia Gubin - La Gran Época 18/10/2016

Aumento de rayos cósmicos: ¿es porque se debilita el campo magnético? El-campo-magn%C3%A9tico-de-la-Tierra-est%C3%A1-cambiando-y-desplaz%C3%A1ndose-al-Este-indican-observaciones-de-laAgencia-Espacial-Europea.-ESA-675x400
Aumento de rayos cósmicos: ¿es porque se debilita el campo magnético?
El campo magnético de la Tierra está cambiando. (Agencia Espacial Europea. (ESA)


Los astrónomos están observando que el nivel de rayos cósmicos en torno a la Tierra sigue aumentando, y que esto no solo se debe al período en que cada 11 años la actividad solar está disminuyendo, sino también al cambio en el campo magnético de la Tierra.

El campo magnético, con una corriente de partículas eléctricas, forma una barrera protectora contra los rayos del Sol y del cosmos, desviándolos a las altas latitudes, desplazando los efectos de las tormentas geomagnéticas.

“Se cree que el campo magnético se produce en gran medida por un océano de hierro fundido líquido, que gira como remolino y forma el núcleo externo de nuestro planeta, a 3000 kilómetros bajo nuestros pies. Actúa como el conductor que gira en un dinamo como en una bicicleta, generando corrientes eléctricas y por lo tanto el campo electromagnético está en continuo cambio”, describe la Estación Espacial Europea, quien lanzó en 2013 el trío de satélites Swarm para medir las señales de nuestro planeta.

Costa atlántica de Maine tomada durante el vuelo de un globo meteorológico para medir rayos cósmicos desde una altitud de 118.000 pies, en septiembre de 2016. (SpaceWeather.com)
Lea también


La preocupación del aumento de rayos cósmicos es que a alturas de los vuelos de los aeroplanos la cantidad es hasta 10 veces mayor que a nivel del mar. Éstos rayos pueden hacer aumentar las nubes, las descargas eléctricas, y pueden por supuesto penetrar en el interior de las naves, señalaron los astrónomos de Space Weather el 18 de octubre.

A nivel de salud pueden causar improvisadas arritmias o incluso muerte por interrupción de un desfribilador cardíaco.

“Ahora el ciclo solar se está moviendo hacia Mínimo Solar, permitiendo que los rayos cósmicos ingresen. Pero otra razón puede ser el debilitamiento del campo magnético de la Tierra, que ayuda a protegernos de la radiación del espacio profundo”, destacó Space Weather.

Aumento de rayos cósmicos: ¿es porque se debilita el campo magnético? Tormenta-solar-nasa-525020main_FAQ11
Tormenta solar. Partículas de radiación llegan a la Tierra. (NASA)

ESA informó en mayo de 2016 que “los nuevos resultados del conjunto de satélites Swarm muestran que nuestro campo de protección se está tanto debilitando cómo fortaleciendo, y esto es importante por la rapidez con que se están llevando a cabo estos cambios”.

Una animación en vídeo, con datos obtenidos a mayor plazo, entre 1999 y 2016, reveló en color azul, donde el campo magnético es débil, y en rojo, las regiones en las que es fuerte”, señaló ESA.

Aumento de rayos cósmicos: ¿es porque se debilita el campo magnético? Campo-magn%C3%A9tico-2016
Campo magnético terrestre en 2016. En azul, las zonas más débiles. En rojo las zonas más fuertes. (Vídeo ESA)

Aumento de rayos cósmicos: ¿es porque se debilita el campo magnético? Campo-magn%C3%A9tico-2016

“Claramente se nota que el campo se ha debilitado en alrededor de 3,5% más en las altas latitudes de América del Norte, mientras que se ha reforzado alrededor del 2% sobre Asia”, informa su estudio.

La imagen es reveladora en cuando a la baja del campo magnético en Sudamérica y en el Atlántico Sur.

“La región donde el campo es más débil – la Anomalía del Atlántico Sur – se ha movido constantemente hacia el oeste y aún está más debilitado por alrededor de un 2%”, destacaron los investigadores.

Se presume que en las zonas donde es más débil, los rayos cósmicos pueden ingresar con mayor facilidad.

Los rayos cósmicos medidos a diferentes alturas desde balones de aire lanzados al espacio sobre California entre marzo 2015 y agosto 2016 habían aumentado más de un 12 por ciento, de acuerdo a su reporte del 11 de septiembre, actualizado ahora en octubre, con las mediciones del mes anterior.

Aumento de rayos cósmicos: ¿es porque se debilita el campo magnético? Rayos-c%C3%B3smicos-marzo-septiembre

Rayos cósmicos en la estratósfera siguen aumentando en septiembre. En el gráfico se observa el aumento entre marzo 2015 y septiembre 2016. (Space Weather 18 de octubre de 2016)

A la espera de incluir lecturas de los balones de octubre, se estima que este aumento continúa.


Aumento de rayos cósmicos: ¿es porque se debilita el campo magnético? Radiacion-c%C3%B3smica-versus-altitud-1024x547
Aumento de radición cósmica versus la altitud y aumento entre marzo 2015 y agosto 2016. (Space Weather)

El siguiente esquema muestra las regiones donde el campo magnético terrestre se desaceleró, en azul, y donde se aceleró,en rojo.

Aumento de rayos cósmicos: ¿es porque se debilita el campo magnético? Campo-Magn%C3%A9tico-de-la-Tierra-en-2014-ESA

El campo magnético de la Tierra está cambiando. En azul donde está disminuyendo y en rojo, donde se está acelerando. (Agencia Espacial Europea, ESA)

Los investigadores de ESA anunciaron que esperan mapear con detalle el campo magnético terrestre no solo en la superficie, sino también en su interior, en el borde del núcleo. Se cree que esta información sería útil para una mejor comprensión de por qué el campo magnético se está debilitando en algunos lugares, y a nivel mundial.

La razones de estos cambios están sin aclarar del todo, y el informe de ESA de mayo 2016, viene a confirmar lo que ya estaba dicho en 2014.

Previamente, según un estudio mencionado en la reunión de la Unión Geofísica Americana, en el año 2003, se estimó que desde el siglo 19, globalmente el campo magnético se debilitó un 10%.

Una tormenta eléctrica tiene la energía de una bomba atómica. Foto: shutterstock
Lea también
¿Un rayo cósmico gigante golpeó a Marte? ¿Podría uno impactar en la Tierra?

El profesor de la Universidad de California, Gary Glatzmaier, aclaró en dicha oportunidad que esta disminución del 10% no significaba que ocurrirá una inversión completa del campo magnético, entre norte y sur, como un hecho inminente. “El campo está aumentando o disminuyendo todo el tiempo”, dijo.

Informó además que el polo sur intercambia su lugar magnético con el Norte en tiempos de intervalos irregulares, con un promedio de 300.000 años, y la última vez que ocurrió esto fue hace 780.000 años. “Tales inversiones quedan registradas en el magnetismo de rocas antiguas, (pero) son impredecibles”, dijo Glatzmaier.

Aumento de rayos cósmicos: ¿es porque se debilita el campo magnético? Campo-magn%C3%A9tico-terrestre-NASA-1024x777
Campo magnetico terrestre. (Nasa)

La NASA explica que con una inversión de campo magnético, el Norte de la brújula apuntaría hacia el Sur, pero esto no necesariamente es una catástrofe, como en el caso de un cambio en el eje terrestre.

“La última vez que los polos de la Tierra dieron la vuelta en un importante cambio fue hace unos 780.000 años, en lo que los científicos llaman la inversión Brunhes-Matuyama. El registro fósil no muestra cambios drásticos en la vida vegetal o animal. Profundos núcleos de sedimentos oceánicos de este período indican también que no hay cambios en la actividad glacial, basados en la cantidad de isótopos de oxígeno en los núcleos. También esta es la prueba de que una inversión de polaridad no afectaría al eje de rotación de la Tierra. La inclinación del eje de rotación del planeta sí tiene un efecto significativo sobre el clima y la glaciación y cualquier cambio es evidente en el registro glacial”.

http://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/noticias/93428-aumento-de-rayos-cosmicos-se-debilita-el-campo-magnetico.html
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.