MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?

3 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Empty ¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?

Mensaje por Mundoalerta Dom Jul 17, 2016 11:10 pm

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?

Tras la trágica noche del 15 de julio, cuando un grupo de militares intentó derrocar al Gobierno turco, la principal pregunta es quién o quiénes están detrás de la operación. ¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  578b6b8ac3618890648b4588


Después de la intentona golpista en Turquía el presidente del país Recep Tayyip Erdogan se ha dirigido a la población y ha instado públicamente a Estados Unidos a que entregue al clérigo Fetulá Gulen, el supuesto "cerebro" de la tentativa de golpe, que reside en ese país norteamericano.
"Gulen es líder de una organización terrorista; sin importar el país donde se encuentre. Si ese país le da cobijo a un terrorista, entonces no es un amigo de Turquía", sostuvo el primer ministro turco Binali Yildirim, cita TASS.
Sin embargo, durante una llamada telefónica el secretario de Estado estadounidense urgió a su homólogo turco a abstenerse de hacer declaraciones "falsas y dañinas" sobre el presunto vínculo de EE.UU. con la sublevación.
Mientras tanto, algunos analistas no descartan el papel de Estados Unidos, y de sus servicios especiales en esta rebelión. ¿Por qué Turquía insiste en la involucración de Gulen? ¿Es probable la participación de Washington en la intentona?

¿Quién es Fetulá Gulen y por qué lo acusa Turquía?

Recep Tayyip Erdogan, declaró que la sublevación en Turquía estuvo protagonizada por "una minoría" de militares opuestos a la unidad nacional, que siguen órdenes del clérigo Fetulá Gulen, exiliado en EE.UU., acusado de terrorismo por el mandatario turco. 
¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  578b72e1c36188206b8b458b
Fetulá GulenSelahattin Sevi
Sin embargo, desde Pensilvania Gulen negó su participación en la tentativa de golpe de Estado y, además, sugirió que el mandatario turco y su Ejecutivo podrían haber orquestado una "puesta en escena". "Existe la posibilidad de que el alzamiento fuese una puesta en escena, lo que podría generar nuevas acusaciones contra los 'gulenistas'", señaló.

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  54e4669571139ed9068b4631
¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  578b8de5c46188c0288b45a1"Hacer un 'coup d'état' (golpe de Estado) contra Recep Tayyip Erdogan fue un intento muy torpe del movimiento de Fetulá Gulen, apoyado por la CIA".
Frederick William Engdahl, periodista, escritor y politólogo
¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  54e4669571139ed9068b4631

A lo largo de muchos años, Gulen fue el principal enemigo de Erdogan y en 2000 Turquía inició un proceso penal contra él, que en 2008 fue cancelado por falta de pruebas. En marzo de 2016 Erdogan culpó a Gulen de incrementar las tensiones en el sudeste del país, territorio en el que predomina la población kurda que se opone a Ankara. En abril la Policía detuvo a unas 88 personas sospechadas de tener vínculos con el clérigo musulmán. Pasados unos días, otras 29 personas fueron detenidas en Esmirna. En ambos casos, las autoridades acusaron al Movimiento Gulen de organizar una estructura conocida como 'Estado paralelo'.
¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  578b7483c36188c3678b4586


¿Cómo reaccionó Estados Unidos?



Después de que Erdogan instara a que Washington entregara a Gulen, el secretario de Estado, John Kerry llamó a su homólogo turco Mevlut Cavusoglu y le transmitió que las afirmaciones de Turquía sobre la supuesta vinculación de EE.UU. con el intento de golpe de Estado son "falsas y dañinas".
"Las insinuaciones públicas o afirmaciones sobre cualquier papel de EE.UU. en el intento de golpe de Estado son absolutamente falsas y dañinas para las relaciones bilaterales", sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense, agregando que el país está dispuesto a ayudar a Ankara en la investigación. 
Anteriormente, el secretario de Estado estadounidense sostuvo que Washington está dispuesto a estudiar las pruebas contra Gulen, si las hay. A su vez el canciller turco Mevlut Cavusoglu durante la conversación volvió a acusar a los seguidores del clérigo de organizar el golpe.
¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  578b7352c46188482c8b457d
John KerryBrian Snyder

¿Los intentona golpista pudo haber sido organizada por los servicios especiales de EE.UU.?

Para algunos politólogos, EE.UU. podría estar involucrado en la intentona golpista. En ese sentido, Serguéi Makárov cree que una de las razones para pensar así es que unas dos semanas atrás Erdogan cambió radicalmente su política hacia Rusia, pidiendo disculpas por el avión ruso Su-24 derribado. Añade asimismo que Gulen vive en EE.UU. y "durante muchos años cuenta con la protección de los servicios especiales estadounidenses".


Además, Estados Unidos, siendo líder de la OTAN y socio de Turquía en la alianza, "habría tenido que expresar inmediatamente su preocupación por el golpe y la violencia. Sin embargo, no se apresuraron a condenar este golpe. […] Lo ha comentado recién cuando se hizo evidente que [la sublevación] había sido derrotada", sostivo el analista al periódico 'Vzgliad'. Makárov sugirió además que es posible que Washington esperaba que los golpistas ganaran.
En esta misma línea se expresó Nick Heras, un experto en Turquía del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense. Heras afirmó a 'The Financial Times' que el golpe de Estado plantearía una "gran prueba" para las relaciones entre Estados Unidos y Turquía. Agregó que si el golpe hubiera tenido éxito, esto "habría obligado a EE.UU. y a sus socios de la UE en la OTAN a tomar una decisión: ¿están dispuestos a permitir que un gobierno democrático sea derrotado, incluso si ha habido desacuerdos sobre la manera en que ese gobierno estaba gobernando?"

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  54e4669571139ed9068b4631
¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  578a68f2c4618809218b458c"Gulen es líder de una organización terrorista; no estoy mirando ahora al país donde se encuentra. Si este país le da cobijo a un terrorista, entonces no es un amigo de Turquía".
Binali Yildirim, primer ministro de Turquía
¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  54e4669571139ed9068b4631

Por su parte, el analista político William Engdahl en una entrevista para el periódico 'Vecherniaya Mosckva', sostuvo que "fue un intento muy torpe del movimiento de Fetulá Gulen apoyado por la CIA hacer 'coup d'etat' (golpe de Estado) contra Recep Tayyip Erdogan".
¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  578b739ec36188c4678b4585
Recep Tayyip ErdoganYagiz Karahan Reuters
En un cambio de tono inesperado, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, afirmó este miércoles que su país busca desarrollar buenas relaciones con Siria e Irak, objetivo que calificó de "irrevocable". En este sentido, Engdahl señaló que el acercamiento entre Siria y Turquía no puede alegrar a Washington. "Ahora Bashar Al Assad es un político de gran prioridad para Turquía. Esto es un cambio en la dirección geopolítica, de ahí viene el torpe intento de la CIA. Es que ahora la influencia de Washington en Medio Oriente está enormemente reducida", destacó.
Otro analista político, Vladímir Kireyev, está convencido de que la intentona fue llevada a cabo con el apoyo estadounidense, que respaldó a las fuerzas de la oposición y prometió que "los militares turcos recibirían la legitimación de EE.UU."
¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  578b7270c3618873648b4590
Murad SezerReuters
No obstante, por el momento no se puede asegurar nada con certeza. Aunque Erdogan acuse a Gulen, todavía no hay pruebas. Lo que se sabe sobre los objetivos de los sublevados se conoce por su propia declaración hecha en las primeras horas de la intentona. Los militares sublevados proclamaron que actuaban movidos por su deseo de mantener la democracia. En este sentido, declararon como prioridades garantizar el estado de derecho y prometieron mantener el curso de las relaciones internacionales. Según los golpistas, con Erdogan reina el autoritarismo, los derechos humanos son vulnerados regularmente, mientras que el Estado se vuelve cada vez menos secular.
¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  578b95fbc361889d258b456d
Elementos militares bloquean los accesos al puente del Bósforo en EstambulReuters


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mundoalerta
Mundoalerta
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Empty Turquía se prepara para derribar 5 helicópteros que sobrevuelan Estambul

Mensaje por Mundoalerta Dom Jul 17, 2016 11:50 pm

Turquía se prepara para derribar 5 helicópteros que sobrevuelan Estambul

Medios en Estambul informan de la presencia de 5 helicópteros militares que se acercan a la ciudad de Estambul, en lo que podría tratarse de un intento de reanudar el golpe del Estado.
Sin embargo, minutos después varios medios han borrado esta información de sus páginas web y redes sociales, lo que podría indicar que la información es falsa.
Cuatro helicópteros se acercan a la ciudad desde el mar
La cadena Al Jazeera ha informado que 4 helicópteros se acercan a la ciudad desde el mar, y que uno se dirige hacia la residencia presidencial. Además, testigos informan que varios vuelos están siendo detenidos en el Aeropuerto Internacional de la ciudad, posiblemente en relación con la presencia de estos helicópteros en el cielo sobre Estambul.
Durante la intentona golpista que se desarrolló en la noche del viernes al sábado en Turquía, las autoridades cerraron los cielos para todos los vuelos y anunciaron que derribarían todos los aviones y helicópteros controlados por los militares rebeldes.
Mundoalerta
Mundoalerta
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Empty PRODAVINCI

Mensaje por marinawais Mar Jul 19, 2016 12:57 am

Notas sobre el golpe del 15 de julio en Turquía; por Fernando Mires
Por Fernando Mires | 16 de julio, 2016

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Turkeycoup-1024x576
turkeycoup

El fracaso del golpe del 15-J en Turquía ha puesto de manifiesto que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan no solo basa su fuerza en la represión, sino también en un muy fuerte apoyo popular. Las imágenes televisivas en las cuales vimos a miles de personas aglomeradas frente a los tanques, dispuestas a dar la vida por el presidente elegido, dan cuenta de una mística política-religiosa muy difícil de ser entendida en la mayoría de los países occidentales.

Desde los primeros momentos fue evidente que el golpe carecía de dos apoyos básicos, el interno y el externo. Unicamente en Damasco, el régimen de Al Asad llamó prematuramente – y sospechosamente- a celebrar con fuegos artificiales el golpe de estado. A diferencias del golpe del general Abdelfatah Al-Sisi en Egipto que derribó al gobierno islamista de Mohamed Morsi (2013), la intentona golpista de l5-J en Turquía no contaba ni con mucho con el beneplácito de la OTAN, ni con el de la UE ni, mucho menos con el de los EE UU.

La UE, quizás por primera vez en su historia, hizo una declaración política (afortunadamente condenando al golpe). Obama reaccionó rápidamente en contra de los golpistas.

Los sucesos del 15-J obligarán a los políticos europeos a reevaluar la enorme importancia que tiene Turquía para la seguridad internacional de toda Europa.

Tanto o aún más que durante la Guerra Fría la ubicación estratégica de Turquía es hoy fundamental. Por un lado, Turquía es un garante en la lucha en contra de ISIS y del terrorismo internacional. Por otro, es el único baluarte frente a la alianza Rusia-Siria en el Oriente Medio. No por último, sin el concurso de Turquía, Europa jamás podrá resolver la crisis migratoria que hoy está padeciendo.

Contrasta esta percepción con la miserable política que han mantenido los gobiernos europeos a través de la UE hacia el gobierno turco. No solo no han intentado atraerlo hacia sí. No solo han bloqueado el proyecto de Turquía por ingresar a la UE. Además, han permitido que desde Europa, Erdogan sea injuriado en nombre de una mal entendida libertad de opinión y de un peor entendido laicismo. Más aún: han llegado a confrontar innecesariamente al gobierno turco con sucesos que han ocurrido ¡hace más de un siglo! (Armenia).

Frente a esa absurda actitud europea, ¿qué otro camino podía tomar Erdogan sino refugiarse en el mundo de sus propias tradiciones religiosas que son también las de la mayoría de la población de su país?

Ha llegado el momento en que Occidente deberá aceptar a Turquía como lo que es o ha llegado a ser. Un país altamente industrializado donde no solo chocan sino, además, coexisten modernidad y tradición. Un país cuya intensa religiosidad mantiene raíces profundas en el mundo agrario y entre los sectores más pobres de la nación. Pero, a la vez, un país en donde emergen pujantes y numerosas clases medias, una nueva intelectualidad pro-occidental y un creciente laicismo político. Está claro, Turquía no es y nunca será Suiza, pero tampoco es y será un califato como objetivamente es Arabia Saudita.

Turquía no es ni debe ser reducida a actuar como el gendarme de Occidente en el Oriente Medio. Tampoco ese romántico puente extendido entre “las dos culturas”. Turquía es Turquía, con todas sus contradicciones a cuestas.

Naturalmente, el acercamiento de Turquía a Europa supone cumplir determinadas obligaciones (con respecto a la población kurda, por ejemplo). Pero también significa adquirir nuevos derechos políticos. Estos últimos no les han sido concedidos. Los difíciles obstáculos puestos a Turquía para que evolucionara hacia occidente, han empujado al país hacia el oriente. Erdogan solo ha sabido entender y movilizar los resentimientos nacionales en contra de Europa. Pero el no los inventó.

¿Qué hará Erdogan después del fracasado golpe del 15-J? Por el momento aparecen dos posibilidades. La primera es que, como avezado político, entienda que al interior de los sectores más modernos de su país existe un gran malestar en contra de los proyectos fundamentalistas anidados en su gobierno. La segunda, y lamentablemente, la más probable, es que Erdogan utilice el fracaso del golpe para hacerse de todo el poder, convirtiendo a su gobierno en una dictadura con cierta fachada democrática, al estilo Putin. De Europa depende en gran medida que esa segunda alternativa –ya en cierne antes del fallido golpe- no sea llevada hasta sus últimas consecuencias.

Para los políticos realistas europeos -pensemos en Ángela Merkel- está claro que Europa no puede prescindir de Turquía. Ellos saben que Europa necesita más de Turquía que Turquía de Europa. Y, sobre todo saben que Europa puede soportar muchas deserciones, como el Brexit por ejemplo. Pero lo que nunca podrá soportar a riesgo de que Europa deje de ser Europa– es una deserción militar turca. Ha llegado entonces la hora de la política y de la diplomacia.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Empty The New York Times

Mensaje por marinawais Mar Jul 19, 2016 7:30 pm

Turquía: un candidato improbable a un golpe de Estado improbable
Por MAX FISHER y AMANDA TAUB 18 julio 2016

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  17INT-TURKEY-web1-master1050
La población turca acudió al llamado del presidente Recep Tayipp Erdogan para enfrentar a los militares golpistas. Credit Emin Ozmen para The New York Times

Read in English

Si el intento de golpe de Estado en Turquía fue una sorpresa, hay una buena razón para ello: lo que ocurrió contradice décadas de investigación acerca de cómo, cuándo y por qué suceden los golpes de Estado.

El levantamiento de la noche del viernes parecía discrepar enormemente de los patrones usuales. Los politólogos que estudian los golpes de Estado dicen que Turquía tenía un riesgo mínimo de sufrir uno.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reiteró su apoyo al gobierno de Turquía y, como otros observadores, expresó su desconcierto.

“Nos sorprendió a todos, incluyendo a la población de Turquía”, manifestó Kerry, y agregó: “Tengo que decir que no parece que sea un evento muy bien planeado o ejecutado”.

La diferencia entre la insurrección en Turquía y otros golpes de Estado ayuda a explicar por qué fracasó este intento, pero también subraya la cantidad de preguntas que quedan sin respuesta.

Un país sin riesgos

Los golpes de Estado no solo suceden porque existen conspiradores, sino también por determinados factores estructurales. Los politólogos han identificado ciertas pautas de predicción a partir de tendencias económicas, de libertades políticas y de salud pública.

Jay Ulfelder, quien se dedica a hacer proyecciones políticas, ha desarrollado un modelo matemático que sintetiza esta información para predecir el nivel de riesgo de golpe de Estado de un país.

Según la investigación de Ulfelder, realizada en conjunto con el Early Warning Project, Turquía era un candidato “muy poco probable” a un golpe de Estado, de acuerdo con lo que escribió vía correo electrónico. Tenía solo un 2,5 por ciento de probabilidades de un intento de golpe de Estado en base a información de 2016. Turquía ocupaba el lugar 56.º de 160 países, entre Laos e Irán, y estaba en un rango en el que podía considerarse un país estable. Los países en riesgo por lo general tienen elevadas tasas de mortalidad infantil —una medida de pobreza— y economías con un mal desempeño. La economía turca ha estado creciendo y la tasa de mortalidad infantil ha disminuido rápidamente.

Ulfelder también encontró que un país tiene menos probabilidades de enfrentar un golpe de Estado cuando hay un conflicto armado en Estados vecinos, quizá debido a un efecto de unidad interna.

Aunque Turquía tenga un historial de golpes de Estado, el país ha cambiado mucho desde el último, en 1997, y Ulfelder destacó que lo más importante es que había pasado casi 20 años sin un evento de estas características.

Otro factor crucial es lo que los expertos llaman fragmentación de la élite: si hay división entre los grupos poderosos —funcionarios electos, líderes empresariales, generales, jueces, etcétera—, la competencia por los recursos y el control terminarán en un golpe.

Hasta ahora, no hay señales de que hubiera una división tal en Turquía. La economía en crecimiento hace que las élites busquen mantener el statu quo. Y a pesar de que las instituciones del Estado son imperfectas y los índices de corrupción podrían ser menores, ambos factores pueden hacer que las élites compitan por los recursos, pero no al grado de causar una crisis.

Tampoco hay una polarización social como las que suelen aprovechar las élites para llevar a cabo un golpe de Estado. Aunque el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, puede ser una figura política que cause tensión, no vemos ese tipo de divisiones profundas —con grupos de la sociedad civil que hagan campaña en contra del Estado— que esperaríamos antes de un golpe de Estado.

Nada parecido a un golpe de Estado

Según las investigaciones, lograr que un golpe de Estado sea exitoso es como hornear un pastel: hay una receta y si te saltas pasos o dejas de usar ciertos ingredientes, casi con certeza fracasas.
¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  201616_TURKEY_HP-slide-06RZ-master675
Credit Burak Kara/Getty Images

Los conspiradores turcos no siguieron la receta.

Los golpes de Estado exitosos parecen realizarse como “coreografías” escribió Naunihal Singh, un profesor en el Air War College, en su libro Seizing Power, que analiza por qué los golpes de Estado tienen éxito o fracasan.

Según con esta teoría, los golpes de Estado funcionan cuando los líderes pueden convencer a otros oficiales y soldados de que su éxito está asegurado, y convierten la unión en un acto de interés propio.

Los conspiradores por lo general logran esto en una serie de pasos predecibles. El peso de los militares detrás del golpe se deja ver con una gran demostración de fuerza. Un anuncio público por uno o más oficiales de alto rango prueba que hay apoyo de la élite. Asimismo, los conspiradores tienden a controlar los medios de comunicación y el flujo de información que llega a la población, y sofocan cualquier transmisión que pudiera socavar la sensación de un éxito inevitable e incontrovertible.

Los golpes de Estado que tuvieron éxito en Turquía, en los que las instituciones políticas y militares eran muy sólidas, siguieron un modelo “institucional de golpe”, según Brian Klaas, de la London School of Economics.

En un golpe de Estado institucional el ejército está unificado y usa todo su poder para forzar el control total del gobierno, como lo hicieron los militares turcos en 1980. Con un escenario así, la coreografía es muy sencilla: toda la coordinación de la élite militar se da incluso antes de que empiece el golpe de Estado y así las otras élites no tienen más opción que cooperar.

Cuando el levantamiento solo involucra a una facción militar, menciona Klaas, el juego de confianza puede requerir que se detenga a los líderes más importantes o que se fuerce a un militar con mayor experiencia a que declare públicamente que el golpe ha triunfado para que se cree una percepción de éxito incluso antes de que cualquiera descifre qué está pasando.

En esta ocasión, los militares disidentes turcos intentaron realizar solo algunos de estos pasos, y no tuvieron éxito en ninguno de ellos.

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  INT-TURKEY-master675
Legisladores turcos en el parlamento, el sábado. Según los expertos, una de las razones por las que fracasó el golpe de Estado en Turquía fue la falta de planificación. Credit European Pressphoto Agency

Los rebeldes, para mostrar su fuerza, desplegaron tanques y jets en Estambul y Ankara, pero no fue suficiente para intimidar al resto del Ejército, que al final se impuso. Más importante aún es que no hubo una cara pública del golpe de Estado que demostrara el apoyo de la élite o que estableciera un plan claro.

Los insurgentes también intentaron controlar los medios de comunicación, pero fallaron. El presidente Erdogan usó la aplicación FaceTime para llamar a un canal de televisión, un movimiento extraño en el que el mandatario se arriesgó a parecer débil, pero que minó el momentum de los conspiradores y le permitió convocar a la población para que saliera a las calles y mostrara su oposición al golpe.

Tanto el servicio telefónico como el de internet mantuvieron sus operaciones, así el gobierno pudo comunicarse a través de redes sociales y ayudó a que las protestas a su favor se expandieran; de esta manera, el sentido de inevitabilidad del golpe de Estado fue socavado.

Preguntas sin respuesta

Las protestas de los simpatizantes del gobierno —y la ausencia de grupos de gente a favor del golpe— también pudieron ser determinantes para el fracaso del levantamiento. Con frecuencia los golpes estallan e incluso se coordinan con movimientos ya existentes para mostrar que hay un apoyo amplio a las élites opositoras.

Los líderes turcos del golpe de 1997, por ejemplo, trabajaron con grupos de la sociedad civil y otros que se oponían al gobierno. El golpe militar en Egipto en 2013 sucedió en medio de protestas masivas en contra del gobierno.

Los líderes del intento de golpe de este fin de semana parecían carecer de aliados. No hubo un grupo de la sociedad civil ni partidos políticos que emitieran posturas a favor de la insurrección ni tampoco había élites que los apoyaran.

En retrospectiva, el golpe parecía tan condenado al fracaso que solo surgen más preguntas. Aún no está claro qué provocó el intento, quién lo lideró y por qué pensaron que tenían suficientes posibilidades de éxito como para arriesgar sus vidas.

Si tomamos a la historia como guía, la explicación más simple para el fracaso es la falta de planeamiento y su propia incapacidad.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Empty Mister Brocwman

Mensaje por marinawais Miér Jul 20, 2016 1:15 am

Shocked    Shocked    Shocked    No lo sabia, es bueno conocer todas las partes, Dios ayude a ese pueblo, Amèn.      sunny



MERKEL AVISA A ERDOGAN



¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Erdogan

La deriva autoritaria de Erdogan tras el golpe ha provocado la (tibia) reacción de la Unión Europea. Tras haber abogado por el establecimiento de la pena de muerte y destituir a cerca de 9.000 funcionarios, Erdogan se siente más poderoso que nunca y ha aprovechado el golpe fallido para extender su poder. Ayer, los 28 acordaron una declaración conjunta en la que reiteraban su condena del golpe pero advertían a Erdogan de que es imprescindible el respeto de la democracia y los derechos humanos. Francamente, no creemos que Erdogan esté muy preocupado teniendo en cuenta la inoperancia exterior de la UE.

En cualquier caso, Merkel le llamó para avisarle de que un país con pena de muerte no puede entrar en la UE. Lo sorprendente es que a estas alturas sigamos creyendo que el país de este caballero está en condiciones de ser socio europeo.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Empty Re: ¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?

Mensaje por Lobo Solitario 1 Miér Jul 20, 2016 3:06 am

marinawais escribió:Shocked    Shocked    Shocked    No lo sabia, es bueno conocer todas las partes, Dios ayude a ese pueblo, Amèn.      sunny



MERKEL AVISA A ERDOGAN





¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Erdogan

La deriva autoritaria de Erdogan tras el golpe ha provocado la (tibia) reacción de la Unión Europea. Tras haber abogado por el establecimiento de la pena de muerte y destituir a cerca de 9.000 funcionarios, Erdogan se siente más poderoso que nunca y ha aprovechado el golpe fallido para extender su poder. Ayer, los 28 acordaron una declaración conjunta en la que reiteraban su condena del golpe pero advertían a Erdogan de que es imprescindible el respeto de la democracia y los derechos humanos. Francamente, no creemos que Erdogan esté muy preocupado teniendo en cuenta la inoperancia exterior de la UE.

En cualquier caso, Merkel le llamó para avisarle de que un país con pena de muerte no puede entrar en la UE. Lo sorprendente es que a estas alturas sigamos creyendo que el país de este caballero está en condiciones de ser socio europeo.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Pienso más bien, que si el Erdogan se mantiene firme en su acercamiento a Rusia y al Brics, estará promoviendo más la Unión Euroasiática y más propenso, incluso a salirse de la OTÁN ...

¿no les parece extraño que luego de que se declarara fallido el golpe no aparezcan 42 Helicópteros militares armados hasta el tope y 14 buques de la Marina de Guerra también armados y no se sepa si en la base de la OTÁN en Turquía desaparecerían misiles nucleares de la OTÁN resguardados allí?

se está batiendo un cobre muy profundo en la geopolítica mundial, incluso dentro de los propios EE UU ...donde a esta hora según agencias y diarios YA DONALD TRUMP es el candidato oficial republicano -con la oposición de los Bush-

y donde el nuevo flamante aspirante de la Casa Blanca por el partido conservador o de derecha fuerte acusa públicamente a Hillary Clinton de ser una de las CREADORES DEL GRUPO TERRORISTA-MERCENARIO ISIS, ESTADO ISLÁMICO  O DAESH ...como prefieran llamarlo.


EEUU es una "caja de sorpresas" ...Y Turquía está dirimiendo entre su paz y una posible guerra civil si se acerca mucho a Moscú, Beiging, Teherán y Nueva Delhi
Lobo Solitario 1
Lobo Solitario 1
Usuario destacado
Usuario destacado


Volver arriba Ir abajo

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Empty Mister Brockman

Mensaje por marinawais Vie Jul 22, 2016 6:04 am

ERDOGAN EXTIENDE SU DOMINIO


¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Erdogan-1
erdogan

En entrevista con Al Jazeera, el presidente turco confirmó que decretrá el Estado de Emergencia durante los próximos seis meses. La medida, que no es disparatada cuando se acaba de perpetrar un presunto golpe de Estado, adquiere tintes totalitarios teniendo en cuenta los precedentes de los últimos días.

El Estado de emergencia en Turquía permite, entre otras acciones, prohibir concentraciones, aumentar poderes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o censurar información. Aparece previsto en el artículo 120 de la Constitución de 1980 y, de nuevo, no es muy diferente de su formulación en otros países democráticos; el problema viene cuando quien lo ejecuta pretende convertir su país en una república islámica y ya ha purgado a funcionarios en todas las áreas del Estado sin necesidad siquiera de activarlo.

Por otro lado, Erdogan sigue empeñado en la extradición del clérigo Fétula Gülen, anteriormente socio del presidente y ahora exiliado en Estados Unidos. Para ello ha enviado a la administración estadounidense presuntas pruebas de su implicación en el golpe de Estado, aunque lo cierto es que EEUU afirma no haber recibido nada.

Etiquetas:ERDOGAN, TURQUÍA


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Empty Diario Turco

Mensaje por marinawais Dom Jul 24, 2016 8:40 am

Erdogan prohibe a los académicos viajar fuera de Turquía

El cerco contra el sistema educativo se consuma. En total, 1.577 decanos han sido apartados de las universidades turcas


20 July 2016 Wednesday 11:58


¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Erdogan_prohibe_a_los_acadmicos_viajar_fuera_del_pas_h2954_7b89c
Erdogan prohibe a los académicos viajar fuera de Turquía  
 
La Junta Superior de Educación de Turquía ha prohibido a todos los académicos viajar al extranjero hasta nuevo aviso. La emisora estatal TRT, informó el miércoles que se iniciará una purga masiva en los aparatos del Estado.

El informe no dio detalles acerca de la prohibición, un día después de que la junta apartara a 1.577 decanos de todas las universidades de Turquía. Por otro lado, el Ministerio de Educación retiró las licencias para enseñar a 21.000 docentes que trabajan en instituciones privadas. El Gobierno ha acusado a Fethullah Gülen, quien vive desde hace 18 años en los EEUU, de orquestar el golpe de Estado en Turquía. El clérigo lo negó e instó a realizar una investigación internacional para esclarecer los hechos.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Empty Diario Turco

Mensaje por marinawais Dom Jul 24, 2016 8:56 am

Radio Sueca: Turquía pide los datos de los seguidores de Gülen residentes en el extranjero

Las purgas tratan de extenderse hasta en Occidente


23 July 2016 Saturday


¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Radio_sueca_turqua_pide_los_datos_de_los_seguidores_de_gulen_residentes_en_el_extranjero_h2978_e6422
Radio Sueca: Turquía pide los datos de los seguidores de Gülen residentes en el extranjero
 
Turquía está pidiendo a sus nacionales residentes en el exterior que informen sobre personas y organizaciones que apoyan a un clérigo musulmán residente en EE.UU, y que está acusado de ser el cerebro de un fallido golpe militar, informó la Radio Sueca el viernes.


El presidente turco, Tayyip Erdogan, acusa Gülen, un clérigo ex aliado suyo y residente en EE.UU, de estar detrás de la trama golpista que se desmoronó la mañana del sábado día 16 de julio.

En una ofensiva contra los presuntos seguidores de Gülen, más de 60.000 soldados, policías, jueces, funcionarios y profesores han sido suspendidos, detenidos o investigados

En una página de facebook dedicada a los partidarios del gobernante Partido AK de Turquía, un mensaje instó a la gente a que llamaran a un número de teléfono turco y proporcionar así información sobre los partidarios de Gülen.

Tras llamar al número de teléfono, la radio y televisión pública sueca llegó a la oficina del presidente turco, la cual confirmó que estaban interesados en información sobre los partidarios Gülen también en Suecia, y dijeron que querían "toda la información que pudieran dar, datos y direcciones personales".

Por otro lado, el embajador de Turquía en Suecia, Kaya Turkmen, dijo que no tenía conocimiento del anuncio, aunque añadió que le resulta natural que el Estado turco estuviera interesado en dicha información.

"Cada Estado tiene derecho a recoger información sobre las actividades que están dirigidos contra ellos, incluso si se trata de personas que viven en Suecia", dijo a la Radio Sueca, y agregó que habían sido publicados mensajes similares en medios sociales en Alemania y Austria.

Reuters


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Empty Diario Turco

Mensaje por marinawais Dom Jul 24, 2016 9:05 am

Erdogan cierra cientos de instituciones y ONGs por todo el país

Tras el golpe de Estado, el Ejecutivo turco se ha dedicado a perseguir implacablemente a los que considera que se oponen a su poder


23 July 2016 Saturday 15:30


¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Erdogan_sigue_con_la_represin_cierra_cientos_de_instituciones_y_ongs_por_todo_el_pas_h2979_aba3a
Erdogan cierra cientos de instituciones y ONGs por todo el país  
 
Erdogan ha dado la orden de cerrar cientos de establecimientos educativos privados, organizaciones y otras instituciones benéficas qus supuestamente tienen vínculos con el fallido intento de golpe de Estado en el país, informan medios pro gubernamentales turcos.

Según la información disponible, la medida ya afectan a 1.043 escuelas privadas, 1.229 organizaciones benéficas y fundaciones, 19 sindicatos, 15 universidades y 35 instituciones médicas.

El Consejo de Seguridad Nacional (MKG), compuesto por la élite militar y política del país, se reunió este miércoles durante cinco horas y tomó la determinación de continuar con las purgas y declarar el Estado de Emergencia tras el intento de golpe de Estado que se ha cobrado la vida de al menos 250 personas y ha causado purgas que ya afectan a 60.000 funcionarios entre maestros, militares y jueces.

Erdogan prometió este domingo ante sus partidarios eliminar el "virus" dentro de las instituciones turcas, pocas horas después del intento fallido de golpe de Estado.

"Vamos a eliminar el virus de todas las instituciones del Estado", señaló Erdogan durante una ceremonia multitudinaria en una mezquita.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Empty Diario Turco

Mensaje por marinawais Dom Jul 24, 2016 9:10 am

Erdogan considera reinstaurar la pena de muerte "tras las peticiones del pueblo"

La pena de muerte fue abolida en el 2004


18 July 2016 Monday 11:25


¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Erdogan_considera_reinstaurar_la_pena_de_muerte_tras_las_peticiones_del_pueblo_h2930_3210b
Erdogan considera reinstaurar la pena de muerte "tras las peticiones del pueblo"
   
El presidente Erdogan continúa con su deriva autoritaria tras anunciar este domingo que mantendrá conversaciones con la oposición sobre una posible reintroducción de la pena de muerte para los autores del alzamiento del pasado 15 de julio, tras el intento de golpe de Estado que tuvo en ascuas a medio mundo.

"En una democracia no se pueden ignorar las peticiones del pueblo", había dicho previamente al referirse a los reclamos de sus seguidores para la reintroducción de la pena capital.

La pena de muerte fue abolida en Turquía en 2004 con el objetivo de responder a los requisitos de ingreso en la UE, aunque no se aplicaba desde 1984.

El mandatario turco ha iniciado una purga militar y judicial que ha culminado con la detención de 6.000 personas. Unos arrestos que, según ha dicho el Gobierno, continuarán: "La gran limpieza continúa", señalaba el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Empty Diario Turco

Mensaje por marinawais Dom Jul 24, 2016 9:21 am

Parlamento francés: "En Turquía se está viviendo una limpieza étnica"

Está sucediendo cerca, en Europa

22 July 2016 Friday 11:00


¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Parlamentario_francs_en_turqua_se_est_viviendo_una_limpieza_tnica_h2967_edd14
Parlamento francés: "En Turquía se está viviendo una limpieza étnica"
 
Miles de personas que trabajaban en el sistema militar, judicial y educativo turco han sido detenidas desde el intento de golpe militar en Turquía el 15 de julio.

El golpe fue sofocado en la mañana del sábado en medio de una brutal lucha en las calles entre partidarios del gobierno y facciones del Ejército turco, que apoyó el intento de golpe. El primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo que 232 personas murieron en los combates, 145 de ellos civiles.

Al día siguiente, 2.700 jueces fueron despedidos y 9.000 policías perdieron sus puestos, sin mediar palabra ni justificación alguna.

Desde entonces, más de 15.000 profesores han sido despedidos, y el Consejo de Educación Superior ha exigido la dimisión de 1.577 decanos universitarios.

El Gobierno turco afirma que el clérigo musulmán estadounidense Gülen estuvo involucrado en el intento de golpe, y quiere purgar sus seguidores; Ankara también ha exigido su extradición de los EE.UU..

"Lo siento, pero esta organización terrorista paralela ya no será un peón eficaz para ningún país", dijo Binali Yildirim, primer ministro de Turquía.

Miles de personas que trabajan en el sistema militar, judicial y educativo turco han sido detenidas desde el intento de golpe militar en Turquía el 15 de julio.

Sin embargo, Gülen ha negado su participación, así como el ex comandante general de la Fuerza Aérea, Akin Ozturk, quién también habría negado estar involucrado.

El 16 de julio Ozturk fue detenido en la base aérea de Akinci y se informó sobre su participación, aunque poco más tarde aparecieron noticias contradictorias sobre su supuesta participación.
¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  1043418185
Akin Ozturk/Youtube

De acuerdo con un informe del diario Milliyet, Ozturk admitió que jugó un papel en el golpe al lado del General Hulusi Akar, jefe del Ejército turco, del que se decía que había sido rehén durante el intento de golpe en la noche del viernes.

El jueves, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el Estado de Emergencia durante tres meses, lo que permite a su gobierno restringir o suspender los derechos y libertades y saltarse instituciones como el Parlamento en lo que se refiere a la aprobación de nuevas leyes.

Turquía es uno de los 47 miembros del Consejo de Europa, y firmó el Convenio Europeo de Derechos Humanos en 1950. Sin embargo, el jueves Ankara suspendió el tratado, diciendo que estaba siguiendo el ejemplo de Francia después de los ataques terroristas de París del año pasado.

El gobierno también se ha comprometido a restablecer la pena de muerte para las personas acusadas de traición contra el Estado; la pena de muerte fue abolida legalmente en 2004, aunque nadie ha sido ejecutado en Turquía desde 1984.

El senador Yves Pozzo di Borgo, un representante del Parlamento francés en el Consejo de Europa, dijo a Sputnik Francia que Turquía ha ratificado los protocolos seis y 13 de la Convención, referidos a la abolición de la pena de muerte.

"Turquía tiene que observar las convenciones internacionales que firmó, en particular la Convención de Derechos Humanos", dijo Borgo, quien describe la represión turca como de "limpieza étnica".

"No hay duda de que lo que estamos viendo y oyendo es una especie de limpieza étnica, lo que es realmente es una contradicción con la Convención de Derechos Humanos."

"Es normal que se tomen medidas contra los que están llevando a cabo el golpe, pero debe hacerse dentro de un marco legal, especialmente en el marco de la Convención de 1950 sobre los Derechos Humanos, que Turquía firmó."

Gilbert Roger, secretario del Comité del Senado francés de Asuntos Exteriores, dijo que la represión en Turquía debe ser condenada por las naciones europeas.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Empty Diario Turco

Mensaje por marinawais Dom Jul 24, 2016 9:33 am

The Economist: La venganza de Erdogan
Tras el golpe de Estado fallido

23 July 2016 Saturday 12:16


¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  La_venganza_de_erdogan_h2976_051f0
The Economist: La venganza de Erdogan  
 
El presidente de Turquía está destruyendo la democracia por cuya defensa los turcos arriesgaron sus vidas.

Se desconoce mucho acerca del intento de golpe militar en Turquía ocurrido la noche del 15 de julio. ¿Por qué fue una chapuza tan grande? ¿Hasta qué nivel llegó la conspiración? ¿Eran los golpistas secularistas al estilo antiguo, tal y como su comunicado inicial sugirió; o eran seguidores de un clérigo islamista exiliado, Gülen, como afirma el gobierno?

Pero hay dos cosas claras. En primer lugar, los ciudadanos turcos mostraron una gran valentía al salir a las calles para enfrentarse a los soldados; cientos de personas murieron (ver artículos aquí y aquí). Los partidos de la oposición, independientemente de lo mucho que puedan despreciar al presidente Recep Tayyip Erdogan, se unieron para denunciar el asalto a la democracia. Mejor el hombre fuerte teñido de islamismo que el regreso de los generales por quinta vez desde la década de 1960.

La segunda, y más alarmante conclusión, es que Erdogan está destruyendo rápidamente la misma democracia que las personas defienden con sus vidas. Ha declarado el estado de emergencia, que tendrá una duración de al menos tres meses. Cerca de 6.000 soldados han sido detenidos; miles de policías, fiscales y jueces han sido despedidos o suspendidos. Ha ocurrido lo mismo con académicos, profesores y funcionarios, aunque hay pocos indicios de que tuvieran algo que ver con el golpe. Los secularistas, kurdos y otras minorías se sienten intimidados por los partidarios del Sr. Erdogan en las calles.

La purga es tan profunda y tan amplia - afecta a por lo menos 60.000 personas - que algunos la comparan con la desastrosa desbaazificación de Irak por parte de Estados Unidos. Va mucho más allá de la necesidad de preservar la seguridad del Estado. El Sr. Erdogan confunde el disentimiento con la traición; está creando su propio golpe de Estado contra el pluralismo de Turquía. Sin restricciones, va a llevar a su país a más conflictos y caos. Y eso, a su vez, plantea un grave peligro para los vecinos de Turquía, para Europa y para Occidente.

Un nuevo terremoto

El golpe fallido bien puede convertirse en el tercer choque para el orden europeo posterior a 1989. La anexión rusa de Crimea y la invasión del este de Ucrania en 2014 destruyeron la idea de que las fronteras de Europa estaban fijadas y que la guerra fría había terminado. El referéndum Brexit el mes pasado destrozó la noción de integración ineludible en la Unión Europea. Ahora el intento de golpe en Turquía, y la reacción a este, plantean cuestiones preocupantes sobre la reversibilidad de la democracia dentro del mundo occidental al que Turquía, aunque en su margen, una vez parecía destinado a unirse.

La agitación está inquietando a la OTAN, la alianza militar que soporta a las democracias de Europa. Sin pruebas, los ministros del Sr. Erdogan culpan a Estados Unidos del golpe; han exigido que se extradite al Sr. Gülen, que vive en Pennsylvania, o arriesgan con el hecho de que Turquía de la espalda a Occidente. El suministro eléctrico de la base militar de Incirlik, un centro de operaciones aéreas dirigidas por Estados Unidos contra el Estado Islámico, fue cortado durante un tiempo. Si Turquía fuera un solicitante en la actualidad, tendría problemas para cumplir con los requisitos de la OTAN; sin embargo, la alianza no tiene medios para expulsar a un miembro que va mal.

Con las segundas mayores fuerzas armadas de la OTAN, Turquía ha sido el bastión de avance de Occidente, primero contra el totalitarismo soviético y luego contra el caos de Oriente Medio. En los primeros años de gobierno del partido del Sr. Erdogan, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AK), el país se convirtió en el modelo de democracia musulmana próspera y estable. Buscó la paz con la minoría kurda, y la economía creció con buena salud gracias a reformas sensatas. La UE inició las negociaciones de adhesión con Turquía en 2005.

Pero desde las importantes protestas en 2013 contra los planes para construir sobre el Parque Gezi en Estambul, y después de un escándalo de corrupción, Erdogan se ha vuelto más autocrático que nunca. Su régimen ha encarcelado a periodistas, destripado el ejército e intimidado al poder judicial, todo ello en nombre de la erradicación del "estado paralelo" que Erdogan afirma han construido los gülenistas. Como animador del derrocamiento del presidente de Siria, Bashar al-Assad, hizo la vista gorda al paso de yihadistas a través de Turquía. Erdogan quiere una nueva constitución para permitirse a sí mismo convertirse en un presidente ejecutivo, aunque apenas le falta poder. Ha abandonado toda precaución para lograrlo, en particular al permitir que las conversaciones de paz con los kurdos se descompongan. Turquía ahora se enfrenta a una doble insurgencia: la de los kurdos y la de los yihadistas.

Somos autócratas

Manejado de forma más inteligente, el fracaso del golpe podría haber sido la batalla final de los militaristas de Turquía. Erdogan podría haberse convertido en el unificador magnánimo de una nación dividida, quitando la mordaza a la prensa, reiniciando las conversaciones de paz con los kurdos y construyendo instituciones duraderas e independientes. En su lugar, está cayendo en la intolerancia paranoide: se asemeja más a los déspotas árabes a los que afirma despreciar que al hombre de Estado democrático en que podría haberse convertido.

Por supuesto, el partido AK ha ganado todas las elecciones desde el año 2002. Sin embargo, la opinión del Sr. Erdogan sobre la democracia es claramente mayoritario: aunque sólo alrededor de la mitad de los turcos votan por él, cree que puede hacer lo que quiera. Serán principalmente los propios turcos los que verifiquen a su presidente, mediante la resistencia pacífica a su aferramiento al poder y el respaldo a sus rivales en las urnas.

Los amigos occidentales de Turquía deben instar a Erdogan a actuar con moderación y respetar la ley. Pero ¿y si no les escucha? Turquía es un aliado vital en la guerra contra el Estado Islámico. Controla los acercamientos del sudeste a Europa, y por lo tanto, el flujo de todo, desde el gas natural a los refugiados sirios. Europa no puede cambiar la geografía, pero puede hacerse a sí misma menos vulnerable, empezando por un sistema adecuado para controlar las fronteras exteriores de la UE y manejar la cuestión de los solicitantes de asilo. Y aunque el Sr. Erdogan tiene muchas cartas bajo la manga, no es inmune a la presión. Justo antes del golpe de estado remendó las relaciones con Israel y Rusia.

El mayor éxito del Sr. Erdogan - la economía - se ha convertido en su punto débil. Muchos turistas están ahora demasiado asustados para visitar Turquía, por lo que el déficit contable actual sólo se hará más grande. Para mantenerse a flote el país necesita inversión extranjera y préstamos, por lo que debe asegurar a los extranjeros que es estable. Con el Sr. Erdogan actuando como un sultán vengativo, eso va a ser difícil.

Las repercusiones del golpe se sentirán durante mucho tiempo. Los golpistas mataron a muchos compatriotas turcos, desacreditaron al ejército, debilitaron su capacidad para proteger la frontera y luchar contra a los terroristas, inquietaron a la OTAN y eliminaron las restricciones sobre un presidente autocrático. Un daño terrible para una noche de sed de poder.

The Economist


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Empty Diario Turco

Mensaje por marinawais Dom Jul 24, 2016 9:39 am

Arabia Saudita: Turquía tiene que tomar las acciones necesarias para garantizar la seguridad

Apoya las medidas de Erdogan tras el fallido golpe de Estado


22 July 2016 Friday 13:59


¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Arabia_saudita_turqua_tienen_que_tomar_las_acciones_necesarias_para_garantizar_la_seguridad_h2974_97232
Arabia Saudita: Turquía tiene que tomar las acciones necesarias para garantizar la seguridad  
 
Euronews ha entrevistado a Abdel al Jubeir, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita. En el encuentro, el canciller saudí repasó la actualidad en Siria e Irán, aunque hubo especial mención a los acontecimientos en Turquía tras el fallido golpe de Estado en la noche del 15 de julio.
"El desafortunado incidente, el fallido golpe en Turquía, no creo que tenga ni un impacto duradero, ni en el bienestar de Turquía”, dijo el ministro saudita. A la pregunta de si tenía miedo de que afectara a la lucha contra el ISIS una hipotéitca salida de que Turquía de la OTAN, el ministro dijo: "No lo creo. Turquía es una democracia y se hará lo que el pueblo turco quiera. Turquía tienen que tomar las acciones necesarias para garantizar la seguridad. Nadie cuestiona a Estados Unidos cuando envían a miles de personas a Guantánamo en Cuba, nadie".


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Empty Diario Turco

Mensaje por marinawais Lun Ago 01, 2016 1:27 am

Este "ser" esta haciendo esguace con el pais,  ¡que horror.....!!!!!, la locura de los dictadores como que se pega y el temor a la luz los tiene actuando como locos.     paaam paaam paaam
Menos mal que la luz (cuerdos) es mayor que la oscuridad (locos). Gracias a Dios porque asi Es, Amèn.      sunny


La paranoia de Erdogan se extiende por las redes sociales
Cuneyt Arat es un joven discapacitado visual sometido a arresto domiciliario por "ser crítico con el gobierno"


26 July 2016 Tuesday 10:36



¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  La_paranoia_de_erdogan_se_extiende_por_las_redes_sociales_h2997_d7a09
La paranoia de Erdogan se extiende por las redes sociales  
 
Un joven discapacitado visual, Cuneyt Arat, de 20 años de edad, crítico con el Gobierno, fue puesto bajo arresto domiciliario. Además un rastreador de GPS monitoriza sus movimientos "debido a sus tuits que cuestionan al gobierno".

El caso de Cuneyt no es el único en Turquía. Un ambiente de total paranoia reina en el país tras el fallido golpe de Estado del día 15 de julio. Desde entonces decenas de miles de profesores, trabajadores del sistema sanitario, jueces y fiscales han sido despedidos o detenidos sin explicación alguna y sin tener ningún tipo de relación con el alzamiento. Incluso aquellos ciudadanos turcos que se atreven a cuestionar el golpe son investigados por la fiscalía turca.
¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  CoNr1s_WYAAZDbA

Erdogan ha dado la orden de cerrar cientos de establecimientos educativos privados, organizaciones y otras instituciones benéficas qus supuestamente tienen "vínculos con el fallido intento de golpe de Estado".

Según la información disponible, la medida ya afectan a 1.043 escuelas privadas, 1.229 organizaciones benéficas y fundaciones, 19 sindicatos, 15 universidades y 35 instituciones médicas.

DT


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?  Empty Re: ¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.