MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estudio muestra que campo magnético de la Tierra ha disminuido 30% en el país

Ir abajo

 Estudio muestra que campo magnético de la Tierra ha disminuido 30% en el país Empty Estudio muestra que campo magnético de la Tierra ha disminuido 30% en el país

Mensaje por lilian Dom Mayo 08, 2016 6:26 pm

Estudio muestra que campo magnético de la Tierra ha disminuido 30% en el país

Detectó que producto de ello, están ingresando más rayos cósmicos, provenientes del espacio. Atraviesan el cuerpo sin provocar daño, pero en exceso pueden afectar la salud y las estructuras metálicas.


Cristina Espinoza
08 de mayo del 2016 / 06:00 Hrs

 Estudio muestra que campo magnético de la Tierra ha disminuido 30% en el país 2267424

Unas 80 partículas de muy alta energía atraviesan cada segundo nuestro cuerpo. Son los llamados rayos cósmicos -protones o núcleos de átomos de hidrógeno, generalmente- que llegan desde el espacio a la velocidad de la luz y bombardean constantemente a la Tierra desde todas las direcciones.

No se sabe con certeza de dónde provienen, pero las explosiones de supernovas parecen ser su principalorigen.

No se ven ni parecen tener gran impacto, pero los rayos cósmicos son el principal problema para que los astronautas realicen viajes espaciales largos, pues al no tener la protección necesaria, sus células podrían destruirse y, además estar expuestos a una fuente de cáncer y daño cognitivo.

En la Tierra, el campo magnético atrapa las partículas cargadas, como electrones y protones, provenientes del Sol o de fuera del Sistema Solar, deteniendo a la gran mayoría. Sin embargo, en los últimos años se ha detectado una disminución de esta protección.

 Estudio muestra que campo magnético de la Tierra ha disminuido 30% en el país 2290141

El campo magnético deja naturalmente más desprotegida la zona de los polos, y  un área del Atlántico donde los cinturones de Van Allen  (zonas de la magnetósfera donde se concentran las partículas cargadas) están más cerca de la superficie terrestre y, por lo tanto, entra más radiación.

Pero ahora, una investigación liderada por el académico Enrique Cordaro, del departamento de Física de la U. de Chile, detectó un mayor ingreso de radiación cósmica, que atraviesa Chile, hacia el Pacífico.

“La alteración que estudiamos surge bajo los cinturones de Van Allen en la región inferior más cercana a la Tierra, afectando a Chile desde Arica a Puerto Montt y desde Juan Fernández a la cordillera”, explica Cordaro.

Su estudio fue publicado en el Journal of Atmospheric and Solar Terrestrial Physics, e incluyó datos desde 1950 a 2014, detectados y medidos en magnetómetros y monitores de neutrones y telescopios de muones, instrumentos con los cuales se miden estos rayos. La disminución del campo magnético en la zona es de alrededor de un 30%, asegura.

El investigador explica que al disminuir el campo magnético de la Tierra, más partículas de radiación cósmica entran y esto tiene impacto, por ejemplo, en el tiempo de corrosión de estructuras metálicas, en las señales eléctricas y en la salud cardiovascular, entre otros.

“En estructuras metálicas, la corrosión se estima que aumenta cinco o seis veces más que lo normal. Lo tenemos encima y acá no tienen idea”, dice el físico.

¿Qué se puede hacer? Según Cordaro, lo primero es revisar las estructuras metálicas, para comprobar si hay más corrosión de lo normal. “Entonces, lógico, soldar, cambiar fierros. Pero en niños y adultos mayores, no someterlos a grandes esfuerzos, porque pueden sufrir problemas cerebrales”, asegura.

En promedio, unas 80 partículas por segundo atraviesan nuestro cuerpo, pero cuando esa cantidad supera las 150 se pueden ver consecuencias. “Es lo mismo que le pasa a los astronautas, durante una explosión solar se ponen detrás de un escudo, pero igual es como someterse a una radiografía”, explica.

En el mundo


No hay explicación aún para la disminución del campo magnético, pero sí se sabe que está ocurriendo y, gracias a  mediciones, se ha determinado que desde 1845 ha disminuido cerca del 10%. En la última década la disminución ha sido de 5%, aunque no todas las regiones del planeta han sufrido la misma variación.

David Laroze, experto del Instituto de Alta Investigación de la U. de Tarapacá, y parte del equipo del estudio, explica que debido a que el campo magnético terrestre depende tanto del espacio y del tiempo, “puede haber  otros lugares donde exista una disminución del campo”. Existe una red mundial de magnetómetros midiéndolo en tiempo real y Chile está asociado a la red Samba, y además tiene instrumentos en Antártica, Putre y Santiago.

Cordaro, sin embargo,reclama que hay pocofinanciamiento para mantenerlos.

Poco impacto

El cuerpo recibe alrededor de 2,4 mSv (milisievert) de la radiación causada por rayos cósmicos en un año. Quela cantidad sea el doble enalgunas zonas de la Tierra aún es poco para causar daño, como sí lo es en elespacio.

De acuerdo al grupo de investigación de partículas de la Escuela de Física y Astronomía de la U. de Birmingham, se necesitaría 1 Sievert de radiación en un corto período de tiempo para causar náuseas, y cerca de 2 a 6 Sievert para causar la muerte. Quienes trabajan en aerolíneas, sobre todo volando cerca de los polos, reciben estas partículas en mayor cantidad.

Se cree que los rayos cósmicos pueden cambiar el ADN e incluso tener implicaciones en la evolución humana, pero es muy raro que rayos cósmicos de una energía suficientemente alta como para causar tales cambios lleguen a la superficie.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.