MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Magnate ruso y Stephen Hawking lanzarán micronaves al espacio en busca de vida al costo de un iPhone

Ir abajo

Magnate ruso y Stephen Hawking lanzarán micronaves al espacio en busca de vida al costo de un iPhone Empty Magnate ruso y Stephen Hawking lanzarán micronaves al espacio en busca de vida al costo de un iPhone

Mensaje por lilian Sáb Abr 16, 2016 11:20 pm

15/04/2016
Magnate ruso y Stephen Hawking lanzarán micronaves al espacio en busca de vida al costo de un iPhone

Magnate ruso y Stephen Hawking lanzarán micronaves al espacio en busca de vida al costo de un iPhone
La iniciativa Breakthrough Starshot enviará al espacio naves de mínimo tamaño y costo mil veces más rápidas que cualquier otro vehículo humano conocida para llegar al sistema solar de Alfa Centauri en sólo 20 años.


Magnate ruso y Stephen Hawking lanzarán micronaves al espacio en busca de vida al costo de un iPhone Foto_0000000420160415175136

Viernes 15 de abril de 2016 | por La Nación Publicado por: Carlos Salazar

El inversionista ruso de Internet y filántropo de las ciencias Yuri Milner, y el físico Stephen Hawking anunciaron el proyecto Breakthrough Starshot para desarrollar una misión a las estrellas que consta de naves de minúsculo tamaño y capaces de alcanzar los 160 millones de kilómetros por hora con dirección al sistema solar más cercano al nuestro: Alfa Centauri.

La intención es la exploración espacial y la búsqueda de vida en el universo a través del uso de haces de luz como propulsión de naves de minúsculo tamaño y peso capaces de alcanzar una velocidad equivalente a un 20% de la de la luz. Para su etapa de investigación inicial se han destinado 100 millones de dólares y la colaboración de la plana mayor de Facebook con Mark Zuckerberg a la cabeza y la viuda de Carl Sagan, Ann Druyan.

Magnate ruso y Stephen Hawking lanzarán micronaves al espacio en busca de vida al costo de un iPhone Foto_0000001320160415175136

Con la tecnología de propulsión conocida (y su peso y tamaño) una empresa de este tipo tardaría al menos 30 mil años en llegar a la remota estrella ubicada a 4,37 años luz. Lo que plantea Breakthrough Starshot es determinar si una nave de pocos gramos, con velas impulsadas por luz, puede volar a una velocidad más de mil veces mayor.

El proyecto se basa en los principios de la Ley de Moore que se refiere a la drástica reducción del tamaño de los componentes microelectrónicos cada generación. Esto facultaría la creación de una nave pequeña y resistente cargada de cámaras, propulsores de fotones, suministro de energía, equipo de navegación y comunicación capaz de operar de manera autónoma.

Magnate ruso y Stephen Hawking lanzarán micronaves al espacio en busca de vida al costo de un iPhone Foto_0000001520160415175136

La hazaña tecnológica podría producirse en masa al costo de un iPhone y enviarse en numerosas misiones a diferentes puntos de la galaxia para garantizar redundancia y cobertura. En tanto el costo total de la misión, también debería verse reducido a unos cuantos cientos de miles de dólares.

La dirección del programa estará a cargo de Pete Worden, director del Centro de Investigación Ames de la NASA y cuenta con la asesoría de un comité de científicos internacional. La Junta Directiva del proyecto estará conformada por Stephen Hawking, Yuri Milner y Mark Zuckerberg.

Magnate ruso y Stephen Hawking lanzarán micronaves al espacio en busca de vida al costo de un iPhone Foto_0000001420160415175136

Paralelamente el proyecto Breakthrough Starshot ha dispuesto un concurso para que la humanidad colaborte con un mensaje para el eventual encuentro de estas naves con una raza alienígena inteligente. Para incentivar la participación, se cuenta con un pozo de 1 millón de dólares a repartir entre los mensajes más representativos de una campaña de esta magnitud. Más información en www.breakthroughinitiatives.org.

http://www.lanacion.cl/noticias/tecnologia/espacio/magnate-ruso-y-stephen-hawking-lanzaran-micronaves-al-espacio-en-busca/2016-04-15/175136.html
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Magnate ruso y Stephen Hawking lanzarán micronaves al espacio en busca de vida al costo de un iPhone Empty Re: Magnate ruso y Stephen Hawking lanzarán micronaves al espacio en busca de vida al costo de un iPhone

Mensaje por lilian Lun Abr 18, 2016 10:13 pm

¿Alienígenas en Alfa Centauri?: Para qué Hawking y Zuckerberg quieren "lanzar un iPhone al espacio"
Publicado: 18 abr 2016 16:55 GMT | Última actualización: 18 abr 2016 18:39 GMT

El analista Borislav Kozlovski examina las dificultades con las que se va a encontrar el proyecto Starshot a la hora de buscar vida alienígena en otra galaxia.

Magnate ruso y Stephen Hawking lanzarán micronaves al espacio en busca de vida al costo de un iPhone 5714e4e2c4618825538b45c9

La semana pasada, el científico Stephen Hawking, el director de Facebook, Mark Zuckerberg, y el multimillonario ruso Yuri Milner anunciaron un proyecto revolucionario: planean lanzar miles de naves espaciales miniaturizadas rumbo al sistema estelar Alfa Centauri con el fin de alcanzar un planeta habitado por vida alienígena en los próximos 20 años. En su nuevo artículo para el portal Slon, el analista Borislav Kozlovski examina las dificultades con las que se va a encontrar esa iniciativa y las probabilidades que tiene de triunfar.


El experto hace hincapié en que la humanidad ya tiene "toda la tecnología necesaria para el viaje interestelar", según afirma Yuri Milner, gracias a la revolución en la electrónica, que permite hacer "sistemas complicados en miniatura".

Así, el plan indica que "no volarán los cosmonautas, ni siquiera satélites artificiales como New Horizons", sino miles de pequeñas sondas. Cada uno de estos vehículos tendrá "el tamaño de un sello de correos, pesará alrededor de un gramo y no costará más que un iPhone", resalta Borislav Kozlovski.

No todo es tan fácil: problemas que hay que resolver


"Si todo es tan fácil y barato, ¿por qué no se ha hecho antes? ¿Qué impidió organizar un lanzamiento de prueba hace una década" —aunque fuera con "uno o dos dispositivos"— y no a un lugar tan lejano, "sino a Marte, a la velocidad que alcanza una simple sonda interplanetaria?", se pregunta este  columnista.

Kozlovski explica que, para llevar a cabo el proyecto, "vamos a tener que aprender a utilizar lo que ya inventamos hace mucho tiempo". Por ejemplo, en el sitio web Breakthrough Prize ya ha aparecido una lista con problemas de ingeniería que hay que resolver en primer lugar.

Uno de los impedimentos es la transmisión de gran cantidad de electricidad por las líneas de transmisión de energía y, aunque normelmente ningún físico definiría que es "un problema científico fundamental", ahora "de esto depende cuándo volaremos hacia las estrellas", comenta este columnista.

   Vamos a tener que aprender a utilizar lo que ya inventamos hace mucho tiempo


Para Kozlovski, el desafío no solo consiste en alcanzar un sistema estelar cercano, sino también "mostrarnos cómo es", con lo cual otro problema existencial será la manera de enviar las imágenes.

De momento, el plan es que cada aeronave disponga de un chip transmisor con una potencia de un vatio, mientras que para recibir la señal se tendrá que organizar un gran matriz de radiotelescopios.
No todo es tan difícil: problemas que no hay que resolver
Leer más
Resuelto el rompecabezas de los misteriosos espirales del desierto de Nazca (Fotos)

Por otro lado, este experto indica que muchos de los "problemas clásicos" que se deben solucionar antes de lanzar un satélite común pasan a un segundo plano.

Así, al ser una misión no tripulada, "el paso a través de los cinturones de radiación no es tan preocupante" ni es necesario "duplicar varias veces todos todos los módulos críticos para evitar "sorpresas poco probables" debido a que, aunque 9 de cada 10 unidades no cumplan su cometido no significará el fracaso de la misión, opina Kozlovski.

"Lanzar un iPhone al espacio"


Para finalizar, Borislav Kozlovski observa que el proyecto Starshot pone en duda la tradición de "desarrollar dispositivos altamente fiables para el espacio" y destaca que la financiación del proyecto corre a cargo de personas que ganaron su fortuna gracias a Internet —como Milner y Zuckerberg—, quienes "quieren lanzar al espacio algo como un iPhone" y, si una de las naves se rompe, "es más fácil y menos costoso producir otra que repararla".

https://actualidad.rt.com/ciencias/205075-alfa-centauri-alienigenas-hawking-zukerberg
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.