La falla de San Andrés 'cargada y lista' para temblar, tras 159 años de tranquilidad, según el director del Centro Sísmico del Sur de California
Actividad sismica Abril - Mayo - Junio - Página 16 San_andress.jpg_594723958


California, Estados Unidos.- Científicos realizaron un nuevo descubrimiento de la famosa Falla de San Andrés, que atraviesa el estado de California: movimientos verticales de 2 milímetros.
Se trata de un nuevo estudio realizado por la Universidad de Hawaii publicada en la revista Nature Geoscience, que indica que es un movimiento constante y a gran escala, aunque muy sutil, de tan solo unos 2 milímetros al año que derivaría en una sacudida 7.9 grados en la escala de Ritcher con duración cercana a los dos minutos.
Actividad sismica Abril - Mayo - Junio - Página 16 13151_1800x1075.jpg_1665951330

La falla está “cargada y lista para temblar”, según palabras del director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, en el discurso inaugural de la Conferencia Sísmica Nacional que se realizó en Long Beach, California.
Lo interesante del nuevo informe es que es la primera vez que se han podido detectar movimientos verticales. Jordan hizo referencia al gran terremoto en el sur de California en 1857. Un temblor de 7.9 grados en la escala de Ritcher.
El especialista explica que un temblor de esa magnitud sacudiría el sur de California durante cerca de dos minutos y afectaría especialmente a los valles de Coachella y Antelope, así como al área de Inland Empire. La magnitud afectaría también a Los Ángeles.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]