MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información

NOTICIA DE VENEZUELA

Página 4 de 67. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 35 ... 67  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DolarToday

Mensaje por marinawais el Vie Nov 13, 2015 9:19 pm


¡MÁS DE 800 CONCESIONES REVOCADAS! Miguel Henrique Otero: El instrumento de extorsión más grande que tiene el régimen se llama Conatel



¡MÁS DE 800 CONCESIONES REVOCADAS! Miguel Henrique Otero: El instrumento de extorsión más grande que tiene el régimen se llama Conatel
@DolarToday / Nov 11, 2015 @ 9:00 am

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, aseguró este martes que en Venezuela no existen medios de comunicación y que los pocos que quedan están autocensurados o fueron comprados por el gobierno.

Así lo dijo en una entrevista concedida a El venezolano tv España.

“Venezuela está viviendo una catástrofe, hay una inflación que supera el 200%, lo que la convierte en la más alta del mundo; los niveles de inseguridad que son los mayores del continente, un régimen que no resuelve los problemas, graves casos de corrupción, entre otros. Venezuela es un país que parece haber estado en guerra”.

El periodista señaló que los Jueces en Venezuela actúan como policías. “Hay 70 presos políticos y 2.000 personas bajo régimen de presentación, los jueces en Venezuela se comportan como policías porque cuando el gobierno les ordena abrir un juicio, emiten medidas cautelares para apresar a la gente”.

Asimismo, indicó que Conatel es un instrumento de extorsión del Estado. “En Venezuela los medios audiovisuales están autocensurados y el instrumento de extorsión más grande que tiene Venezuela es Conatel que tiene suspendidas las concesiones de 800 estaciones de radio y a casi todas las estaciones de televisión, entonces nadie se atreve a publicar nada, y estamos en un país donde el 40% del territorio solo tiene acceso a medios oficiales”.

Por último, resaltó que en Venezuela no hay medios de comunicación. “Cuando vamos a los periódicos, el único periódico nacional grande somos nosotros (El Nacional) y algunos medios regionales. Y la represión sobre los medios impresos es muy grande, aparte que los grandes medios los ha comprado el gobierno con dinero público lo cual es una acción irregular, entonces eso quiere decir que en Venezuela no hay medios de comunicación”.

Noticiero Digital


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Noticias Venezuela.

Mensaje por marinawais el Vie Nov 13, 2015 9:28 pm

¡AL DESCUBIERTO! Empresas Multimillonarias de Diosdado Cabello


Diosdado Cabello es como la sábila, todos los días se le descubren mas propiedades.
A pesar que el Marxismo promulga que el único propietario es el Estado y que ningún individuo puede atesorar riqueza, vemos que en la revolución siglo xxi chavista no sucede esto. Las grandes cabezas de esta revolución con propiedades aquí, allá y mas allá (Estados Unidos, La Florida, Miami, Panamá).

Vamos al grano:
Diosdado comenzó con algo sencillo: una compañía de alimentos llamada Lácteos Los Andes, una empresa ociosa, improductiva y que maltrataba a los trabajadores. Actualmente estamos importando leche, pero no hablemos de eso. Luego siguieron algunos frigoríficos hasta que vino su primer negocio importante: las acciones de Cementos Mexicanos CEMEX, la cual estaba operativa antes de la expropiación de la compañía.
Una vez visto el éxito, Diosdado se atrevió a más, y terminó involucrado en la banca y las finanzas, llegando a ser accionista de hasta cinco bancos. Posteriormente estos bancos terminarían siendo intervenidos por el gobierno, pero esto no afectó el ritmo sostenido de negocios.
Durante su pasantía por CONATEL, Diosdado recibió las acciones de varias emisoras de radio que estaban cerrando (forzosamente) debido a varios problemas legales. Hasta el momento, tiene la autorización para manejar 32 emisoras, pero tiene una lista de otras 200. También se hizo con las acciones (y los equipos) de dos televisoras regionales, se hizo propietario de las acciones de los puertos de La Guaira, Maracaibo y Puerto Cabello.
Diosdado Cabello es el flamante dueño de la empresa RS21, ademas es el dueño de Motos Empaire del CC Líder, Atunes Eveba, CC Parque Costa Azul en la isla, de la empresa Navibus Ferry y accionista mayoritario de todos los Sigos, donde ademas en el Sigo de Margarita se dañaron mas de 5 toneladas de pollo y mantequilla que tenían en los almacenes de electrodomésticos por no venderle al público (acaparamiento). La dueña de Víctoria’s Secret del CC Líder es Tibisay Lucena. Estas personas cada día demuestran lo falso que es el Socialismo y lo buena que es la revolución para los del gobierno. El pensamiento marxista dice que el capitalismo vive de las contradicciones pero las mayores contradicciones están en el socialismo del siglo XXI venezolano.


Read more: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Unidad Venezuela

Mensaje por marinawais el Sáb Nov 14, 2015 7:00 am

LA FUERZA ES LA UNIÓN
Darwin Seijas
12/11/2015

CAPRILES: NICOLÁS NO TIENE MORAL PARA HABLAR SOBRE DDHH EN LA ONU (VIDEO)
FOTO GOBERNADOR





El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, calificó como una “absoluta mentira” el discurso que dio este jueves Nicolás Maduro ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

“Con qué moral habló Maduro en la ONU, si su gobierno no garantiza ni el derecho a la vida ni a la educación. En Venezuela tenemos un gobierno que todos los días pisotea y viola los derechos humanos de los venezolanos. No creamos que los derechos humanos son los poderes, la administración de justicia, que por cierto está corrompida y prostituida en nuestro país, los derechos humanos es tener derecho a la educación, a la vida, a la alimentación. Probablemente al cierre de este año, más de 25 mil venezolanos habrán caído víctimas de la violencia, más de 300 mil jóvenes no han iniciado clases por falta de recursos y más de 800 adolescentes están fuera del sistema escolar”.

Capriles refirió que también el gobierno debe garantizar el derecho a la alimentación y hoy en día los venezolanos pasan más de 5 horas en cola para comprar un paquete de harina. En materia de salud, indicó que también son vulnerados los derechos humanos, cuando gran número de personas han fallecido por falta de medicamentos, insumos o simplemente, porque los hospitales se encuentran colapsados.

“¿Cuál es la situación al derecho a la vivienda? Muchos venezolanos se encuentran sin vivienda, a pesar de la bonanza petrolera que ha entró a nuestro país, más de 800 mil millones de dólares que se despilfarraron.  El país está en crisis ya que tenemos la inflación más alta del planeta que ronda el 200%, mientras que el índice de escasez está por el orden del 40%”.



Aseguró que el gobierno también viola los derechos humanos de las personas que cumplen condenas en los recintos penitenciarios del país. ”Recibí una denuncia en la que un grupo de internos de El Rodeo llevan un mes desnudos, sin agua ni comida, en un lugar que llaman ‘Tigrito’. Recibí información que muchos de ellos necesitan asistencia médica y se la niegan. Eso lo tienen callado, silenciado”.

A la espera de un pronunciamiento

Sobre el caso de la detención de dos ciudadanos venezolanos por parte de autoridades de la DEA y de la policía haitiana en Puerto Príncipe,  tras incautarle 800 kilogramos de cocaína, Capriles señaló que el gobierno venezolano está obligado a rendir una versión oficial sobre lo ocurrido, más cuando los aprehendidos portaban pasaportes diplomáticos venezolanos.  

“Esperamos que este gobierno se pronuncie, porque siempre hemos sido respetuosos y responsables de hacer señalamientos. Sobre los detenidos ayer, esperamos una versión oficial. La Cancillería debe informar por qué estos ciudadanos portaban pasaporte diplomático. El gobierno está en la obligación de rendir cuentas al país”.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Unidad Venezuela

Mensaje por marinawais el Sáb Nov 14, 2015 7:05 am

LA FUERZA ES LA UNIÓN
Darwin Seijas
12/11/2015

ASÍ SE VOTA EN GUÁRICO (FOTOS TARJETONES)

En el estado Guárico, conformado por 3 circuitos, se elegirán 6 diputados.

Estos son los tarjetones por circunscripción:



El circuito 1 de Guárico está dividido por los municipios Juan Germá, Roscío Nieves, Ortiz, Mellado, Miranda, Camaguán, San Gerónimo de Guayabal



El Circuito 2 de Guárico está dividido por los municipios Monagas, Chaguaramas, Ribas, San José de Guaribe, Zaraza



El circuito 3 de Guárico está dividido por los municipios Las Mercedes, Infante, El Socorro, Santa María de Ipire


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Unidad Venezuela

Mensaje por marinawais el Sáb Nov 14, 2015 7:11 am

LA FUERZA ES LA UNIÓN
Darwin Seijas
12/11/2015

CHÚO TORREALBA SOBRE CASO FLORES: AN DEBE CREAR COMISIÓN QUE INVESTIGUE TAN ESCANDALOSO HECHO (AUDIO+VIDEO)




El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba, instó a la Asamblea Nacional (AN) a crear una comisión que se encargue de investigar el caso de Franqui Francisco Flores de Freitas y  Efraín Antonio Campos, familiares de Celia Flores arrestados en Puerto Príncipe, Haití, por presuntamente transportar sustancias ilícitas.

Precisó que es necesario que se responda por qué el uso de  pasaportes diplomáticos así como a quién le pertenece la aeronave en la que viajaban. “No hay necesidad de esperar al 5 de enero para que se investigue”.

“Hay un caso que escandaliza a toda la nación, que la conmueve, y debe haber una respuesta. Nosotros no vamos a incurrir en una postura irresponsable pero sí queremos que haya una investigación inmediato”.

Igualmente, detalló que toda persona vinculada a esto debe hacerse a un lado, aunque sea temporalmente, para permitir una investigación seria.



(Entrar a el enlace para escuchar el audio)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Unidad Venezuela

Mensaje por marinawais el Sáb Nov 14, 2015 7:15 am

LA FUERZA ES LA UNIÓN
Darwin Seijas
12/11/2015

SUSPENSIÓN DE AUDIENCIA DE ROSALES DEMUESTRA QUE NO HAY ELEMENTO PARA MANTENERLO PRESO: UNT




“Suspensión de audiencia de Manuel Rosales demuestra que no hay ningún elemento para mantenerlo privado de libertad”, así lo aseguró este jueves el presidente de la tolda Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez.

Márquez resaltó que este accionar de las autoridades es un reflejo de que Rosales está secuestrado, tal y como ha ocurrido con los líderes Leopoldo López, Daniel Ceballos y el alcalde Ledezma.

“Maduro no puede hablar de DDHH en Naciones Unidas con más de 80 presos políticos en el país”, puntualizó.

chuo 1 2Por su parte la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, aseguró que su esposo es inocente. “No hay pruebas ni argumentos en su contra”.

(Entrar a el enlace para escuchar el audio)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Unidad Venezuela

Mensaje por marinawais el Sáb Nov 14, 2015 7:20 am

LA FUERZA ES LA UNIÓN
Darwin Seijas
12/11/2015

FALTA DE INDEPENDENCIA JUDICIAL EN VENEZUELA DENUNCIÓ ALTO COMISIONADO DE DDHH DE LA ONU


ONU REUNION PLENARIA

El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein, manifestó hoy su preocupación por la presión a la que son sometidos los jueces y fiscales en Venezuela, especialmente cuando lidian con “casos políticamente sensibles”.

“El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria y el Comité de Derechos Humanos, así como mi propia Oficina, han expresado serias preocupaciones sobre la independencia del poder judicial en Venezuela, la imparcialidad de los jueces y fiscales y las presiones que enfrentan cuando se trata de casos políticamente sensibles”, indicó Zeid, según reportó la agencia española de noticias EFE. El alto comisionado también denunció el acoso que sufren periodistas, abogados y defensores de derechos humanos en Venezuela.

Zeid realizó su alocución minutos antes de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, interviniera ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra en una sesión especial organizada a petición de su gobierno.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Unidad Venezuela

Mensaje por marinawais el Sáb Nov 14, 2015 7:25 am

LA FUERZA ES LA UNIÓN
Alberto Puente
12/11/2015

REPORTE UNIDAD 12/11/15

Noticias sin censura




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Re: NOTICIA DE VENEZUELA

Mensaje por marinawais el Sáb Nov 14, 2015 7:27 am

Que ministro...................... Evil or Very Mad


___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

el Nuevo Herald

Mensaje por marinawais el Sáb Nov 14, 2015 7:37 am


NOVIEMBRE 13, 2015
Corte Internacional confirma que recibió petición para investigar a Maduro


Solicitud fue hecha por el abogado de Leopoldo López para que se investiguen 8 funcionarios de alto rango

Abogado acusó a Maduro y otros 7 funcionarios venezolanos de crímenes de lesa humanidad

Decisión no implica que se abra una investigación o se vaya abrir una investigación, anunció la Corte


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro durante su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, el jueves 12 de noviembre de 2015.
MARTIAL TREZZINI EFE
Agencia EFE


BRUSELAS

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó este viernes a Efe que ha recibido una petición de investigación relacionada con altos cargos de Venezuela, y que tiene previsto analizar la información “con total independencia e imparcialidad”.

Preguntada por la solicitud a la CPI por parte del abogado del opositor venezolano Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, para que investigue a ocho altos cargos del Gobierno de Venezuela, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad, la Fiscalía confirmó que ha recibido una comunicación “de un grupo que recientemente se reunió con representantes de la oficina de la Fiscalía”.

Las mismas fuentes señalaron que no pueden dar detalles sobre la comunicación presentada “por razones de confidencialidad”.

“La oficina analizará la información recibida con completa independencia e imparcialidad”, añadieron las fuentes.

Asimismo, subrayaron que “esto no significa que se haya abierto una investigación, ni que la oficina vaya a abrir una investigación”.

Conforme establece el artículo 15 del estatuto de la CPI, la fiscal podrá iniciar de oficio una investigación, sobre la base de información acerca de un crimen de la competencia de la Corte.

Para ello, debe analizar la veracidad de la información recibida.

Si el fiscal llega a la conclusión de que hay fundamento suficiente para abrir una investigación, presenta una petición a la sala de cuestiones preliminares de la Corte.

En caso contrario, debe informar de ello a quienes hubieran pedido la apertura de una investigación, algo que no impide que en un momento posterior el fiscal examine otra eventual solicitud de investigación, a la luz de nuevos hechos o pruebas.

Juan Carlos Gutiérrez anunció en Madrid el miércoles la presentación de una solicitud a la Fiscalía de la CPI y detalló que el informe presentado incluye “evidencias” de una treintena de homicidios, más de 400 torturas, 3,700 detenciones ilegales, 800 heridos y 2,000 juicios contra manifestantes pacíficos en Venezuela, desde febrero de 2014 hasta la actualidad.

La Fiscalía de la CPI cuenta actualmente con otras dos peticiones de investigación, una de ellas interpuesta por diputados de Argentina, Bolivia y Perú, también por presuntos crímenes de lesa humanidad, y otra presentada por Colombia, por las deportaciones masivas con motivo de la crisis fronteriza que mantiene ambos países.

Read more here: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Noticias al Día y a la Hora.

Mensaje por marinawais el Sáb Nov 14, 2015 7:52 am

voomitivo     voomitivo     voomitivo


INFOBAE: Encuentran 80 Kilos De Cocaína En La Casa Del Sobrino De Nicolás Maduro


NOVIEMBRE, 2015

El allanamiento se produjo en una urbanización en el sureste de la República Dominicana, en el domicilio de Francisco Flores de Freites, uno de los parientes del presidente venezolano presos en EEUU

En un registro realizado hoy de madrugada en la casa de Flores, que se encuentra detenido en EEUU acusado de narcotráfico, además de la droga se localizó un yate llamado The Kingdom, registrado en Bahamas a su nombre y en cuyo interior se halló más droga, incluidosdiez kilos de heroína.

La operación se llevó a cabo con la colaboración del Departamento Antidrogas de EEUU (DEA), que detuvo a un ciudadano venezolano, ahora testigo protegido, según la fuente.

Fuentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana consultadas por EFE se limitaron a informar que el “caso se está investigando”.

El pasado lunes la agencia antidrogas dominicana ya había informado de que incautaron 54 paquetes de una sustancia blanca, presumiblemente cocaína o heroína, en el citado yate de lujo en La Romana y que habían detenido a seis personas por el caso, pero no difundió sus identidades ni los vinculó a la familia Flores.

En el operativo colaboró la Armada dominicana y el Ministerio Público, precisó entonces la DNCD.
La droga estaba a bordo del yate The Kingdom, de 135 pies de eslora y 30 de manga, con bandera de la isla de Nassau (Bahamas), que estaba anclado en Casa de Campo.

Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, ahijado del mandatario venezolano, fueron detenidos esta semana en la capital haitiana y entregados a las autoridades estadounidenses, que los trasladaron a Nueva York.

Ambos están acusados de “conspirar para llevar una cantidad importante de cocaína a Estados Unidos” y este jueves comparecieron en Nueva York ante un juez federal, que los envió a prisión sin fianza acusados de delitos de narcotráfico.

INFOBAE


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Re: NOTICIA DE VENEZUELA

Mensaje por marinawais el Sáb Nov 14, 2015 8:10 am

Lo que dice la foto.

Nacida en este gobierno.


___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Re: NOTICIA DE VENEZUELA

Mensaje por marinawais el Sáb Nov 14, 2015 8:15 am



___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

PolítiKa Ucab

Mensaje por marinawais el Dom Nov 15, 2015 1:27 am

Muy bueno, vale la pana leerlo.     Very Happy


New post on PolítiKa Ucab

El empoderamiento ciudadano
by PolitiKa UCAB
Benigno Alarcón Deza  – 13 de noviembre de 2015



Los venezolanos apuestan al voto, a pesar de la poca confianza que se le tiene a sistema electoral, porque no se quieren matar. Es responsabilidad del Consejo Nacional Electoral que la gente siga apostando a esta vía para resolver sus conflictos políticos.

Al escribir este artículo, el momento de inspiración no podría ser mejor. Lo hago en el vuelo de regreso de un viaje a Seúl, capital de Corea del Sur, en donde durante cuatro días preguntas, reflexiones y emociones se mezclaron entre los dos extremos del miedo y la esperanza por el destino que pudiese tomar nuestro país, nuestras vidas, nuestro futuro y el de nuestros hijos. Estos sentimientos se exacerban al caminar entre las calles de Seúl, una ciudad moderna, pujante y fascinante, llena de gente extraordinariamente educada y amable, en el que las diferencias culturales no se dejan sentir y la gente vive en paz y aspirando a perfeccionar una sociedad con la que la gente, como en casi todas partes, no está conforme, pero que supera en mucho los estándares de vida de casi todos los países del mundo.

Seúl es un lugar en donde se respira en cada detalle un nivel muy alto de calidad de vida, en donde las preocupaciones por las necesidades básicas (seguridad, alimentación, salud, vivienda, educación y trabajo) no existen porque están completamente garantizadas: Todo el que quiere estudia y/o trabaja, una parte muy grande de la población tiene vivienda propia comprada con sus propios ingresos, a nadie la preocupa la inseguridad porque es casi inexistente, y todo el mundo goza de niveles muy altos de consumo a pesar de que nada es barato, pero los ingresos son suficientes para cubrir necesidades básicas y mucho más.

En contraste, Corea del Norte, que no es más que parte de un misma sociedad dividida hace algo más de cincuenta años, como lo fueron las dos Alemanias después de la Segunda Guerra Mundial, se encuentra sumida, gracias al gobierno irresponsable del heredero de una de las dictaduras más terribles del mundo de hoy y por cuestiones de la ruleta desgraciada del destino, en la más absoluta miseria, transformada en un campo de concentración que reúne a 180.000 presos políticos, y con una población domesticada para sobrevivir sin esperanza y sin atreverse a hacer nada para tratar de cambiar una vida sin sentido ni futuro.

En medio de las realidades contrastantes de una misma sociedad dividida artificialmente en dos países cuyas realidades son el resultado de vivir bajo dos regímenes políticos opuestos, uno totalitario y retrograda, el otro liberal, democrático y moderno, asistimos a la VIII Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, que aglutinó a representantes de más de cien países, principalmente organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, así como activistas que luchan por la democracia en sus propios países y alrededor del mundo. Allí nos reencontramos con luchadores de la talla de Igor Blazevic, checo que en su juventud se inició en la lucha democrática al lado de Vaclav Havel, y quien hoy pasa la mayor parte de su tiempo en Birmania apoyando a los movimientos democráticos liderados por la premio nobel Aung San Suu Kyi, cuyo movimiento político acaba de ganar las elecciones del pasado 22 de Noviembre después de cincuenta años de lucha y prisión.


Faro Portada

Justamente mientras comenzaba a pensar sobre como plasmar en este artículo esta marea de sentimientos, tocó a mi amigo Igor Blazevic el enorme y envidiable honor y orgullo de entregar el tributo al coraje por la lucha democrática a una de sus discípulas, a una chica de 27 años que representa a los defensores de Derechos Humanos de Rohingya, a la que él educó e inspiró para continuar su lucha por la democracia y los derechos humanos, después de que el salvaje régimen que lo gobierna desde 1959 le hubiese robado 7 años de su juventud manteniéndola en prisión. En la cena de gala del pasado miércoles esta joven recibió de manos de Igor, a quien ella llama su Maestro, lo que implica un enorme respeto sobre todo considerando que Igor es un occidental, el premio al coraje democrático, máxima distinción otorgada por el Movimiento Mundial por la Democracia, junto a otro joven de apenas 22 años, que forma parte de la ¨Revolución de las Sombrillas¨ que lucha por elecciones libres en Hong Kong.

Lo que seguramente muchos no saben, es que los venezolanos ya recibimos este reconocimiento en la Asamblea del año 2009 en Jakarta, capital de Indonesia, gracias a la lucha emprendida por el Movimiento Estudiantil que, tras una serie de protestas pacíficas que se iniciaron por el cierre de RCTV y cuyo símbolo fueron las manos blancas, logro la movilización de la  sociedad venezolana para derrotar electoralmente, por primera vez, al gobierno de Hugo Chávez en el referéndum del 2007. Toca hoy preguntarnos si Venezuela está hoy preparada para lograrlo nuevamente y retomar el camino democrático.

Ciertamente, la elección del próximo 6 de diciembre es un proceso en donde lo que está en juego es mucho más que la reforma constitucional planteada en 2007. En esta próxima elección el país define el camino a tomar en una encrucijada que lo llevará hacia una autocratización de un gobierno que tiene mucho que perder y en donde lo electoral podría perder todo valor futuro, o el inicio del retorno hacia una democracia cuya consolidación necesitará un esfuerzo enrome en el que ganar la elección es tan solo el primer paso.

Pero para dar respuesta a lo qué se necesita para emprender el camino hacia una transición democrática por la vía electoral retomamos la secuencia de nuestra última entrega en la cual decíamos que la estrategia implica, primero, ganar las elecciones, lo cual, según todos los estudios de opinión pública, es posible, y después defender los resultados electorales. Ambos objetivos implican, irremediablemente, la socialización del proceso, o sea una muy alta participación y compromiso de la sociedad, y una estrategia que debe considerar tres momentos: El período pre-electoral y de campaña, el día D o de elecciones hasta el anuncio de sus resultados, y el período que va entre el reconocimiento de resultados y la instalación de la nueva Asamblea Nacional. Centraremos las reflexiones de hoy en el período pre-electoral.

En algunos artículos previos habíamos explicado en detalle las tres variables que determinan la viabilidad de una transición democrática por la vía electoral. Estas tres variables son el balance político entre gobierno y oposición, lo que se refiere básicamente a quien tiene mayor apoyo, la existencia de condiciones que permitan una elección en condiciones de integridad, y en tercer lugar el balance entre costos de tolerancia y represión. Al igual que sucede en otras áreas de la vida, la calidad de las soluciones dependerá siempre de la calidad del diagnóstico de cada unas de estas tres variables. Diagnósticos imprecisos generarán siempre respuestas que, en el mejor de los escenarios, no solucionaran el problema, y en el peor pueden incluso agravarlo. En tal sentido, las decisiones sobre estrategia demandan siempre una comprensión realista y descarnada de la realidad que se pretende cambiar, y no una interpretación acomodaticia y conveniente de la misma.


Faro 2

Poniendo entonces los pies sobre la tierra, una estrategia pro-democrática debe partir de la evidencia sobre lo que es y serán las condiciones bajo las cuales Venezuela irá a su próxima elección. En este sentido, es importante comenzar por reconocer que el actual proceso electoral es el menos libre, justo, transparente y competitivo que hayamos tenido desde la llegada de Chávez al poder en 1998,.  La ausencia de Chávez sumada a la importante reducción de la renta petrolera quitan al partido de gobierno sus dos principales ventajas competitivas e invierten el tablero del balance político a favor de la oposición, por primera vez en 16 años, lo que ha obligado a quienes nos gobiernan a preocuparse por las consecuencias de una debacle no solo económica sino también electoral que está a la vista.

En muchas oportunidades los partidos de oposición han cometido el gravísimo error de subestimar el grave efecto que las condiciones electorales tienen sobre la posibilidad de lograr el cambio político por la vía electoral, o han preferido no hablar del tema públicamente por el temor a que ello pueda aumentar los niveles de abstención entre sus propios votantes. La experiencia de otros países y la nuestra propia dicen algo totalmente distinto. En la elección presidencial de Octubre de 2012 entre Capriles y Chávez, la oposición decidió no hablar  sobre las condiciones electorales ni sobre el comportamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE). Pocos meses después, en abril del 2013, el candidato Capriles decidió cambiar de estrategia, reconocer los problemas y encarar al CNE. El resultado no fue un aumento de la abstención sino por el contrario un aumento de la participación y la disposición de la gente a defender su voto, situación que el liderazgo opositor no supo cómo manejar porque la necesidad de defender resultados fue siempre un escenario que la oposición, apostando a una transición sin traumas, prefirió convenientemente ignorar, error que hoy, con base en la experiencia reciente, no podría permitirse nuevamente. Es así como reconocer y denunciar los problemas de nuestro sistema electoral, y prepararse para la defensa de la voluntad expresada en el voto, no tiene porque traducirse en abstención, sino por el contrario en una participación mucho mayor y más pro-activa de la ciudadanía. Sin la socialización de la lucha democrática y la participación de todos los sectores del país, los partidos políticos no podrán jamás superar la actual coyuntura política y redireccionar al país hacia la construcción de una nueva democracia.

Como evidencia de ello hemos corroborado, a través de los diferentes estudios de opinión realizados por nuestro Centro de Estudios Políticos, la tendencia hacia un aumento en la disposición a votar al mismo tiempo que la confianza en el Consejo Nacional Electoral se desploma a sus niveles más bajos (64% de los electores decían confiar poco o nada en el CNE mientras el 85% dice estar dispuesto a votar). Recuerdo que durante la presentación de nuestro último estudio ante los representantes de las organizaciones de observación electoral del Acuerdo de Lima alguien preguntaba sorprendido si tal contradicción entre tendencias no sería un error del estudio, a lo cual una de las participantes respondía que ella no veía contradicción alguna en tales números, que lo que decían claramente es que las personas apuestan a la vía electoral, a pesar de la poca confianza que le tienen, porque no se quieren matar. Esa conclusión, que nos impactó de manera especial, ha sido la idea que nos motiva a seguir luchando desde lo que hemos llamado el Proyecto Integridad Electoral, pese a las muchas frustraciones de ver cómo el Consejo Nacional Electoral juega en contra de la integridad electoral y de la generación de confianza, porque este no es un proyecto al servicio de una parcialidad política, sino uno cuyo centro es el respeto por la voluntad de la gente y el único camino para preservar la gobernabilidad y la paz del país.


Faro 4

A tal fin, resulta esencial que partidos, organizaciones de la sociedad civil, y ciudadanos se empoderen involucrándose en este proceso mucho más allá del esfuerzo mínimo de ir a votar. Resulta fundamental que el ciudadano vigile, denuncie y demande respuestas ante las irregularidades de este proceso, que son ya evidentes desde la pre-campaña misma, en la que se usan abundantes recursos públicos o de origen desconocido para hacer campaña a favor del partido de gobierno o para confundir a los electores que se oponen a la continuidad con tarjetas y mensajes que tratan de desviar y diluir la expresión de su voluntad. Es importante que los ciudadanos echemos el resto en este proceso educando a otros, dándoles la información correcta sobre las diferentes alternativas, desmontando los mitos sobre el secreto del voto que buscan manipular y presionar a quienes dependen del Estado en alguna forma, motivando la participación, organizándonos para dar apoyo el día de la elección a quienes necesiten de nuestra ayuda para poder votar, bien sea facilitándoles el traslado a sus centros, dándoles apoyo a quienes pasaran largas horas en cola, o cuidando a niños, ancianos o personas enfermas que no pueden quedarse solas, participando como testigos y contralores del proceso, denunciando, documentando y demandando los abusos de funcionarios o cualquier otra persona el día de la elección a través de sistemas como el de ¨El Guachimán¨, haciendo acto de presencia en las auditorias ciudadanas que se hacen al cierre del proceso para que se hagan de acuerdo a lo establecido en la Ley, y estando pendientes y dispuestos a participar en las iniciativas a las que el liderazgo democrático convoque antes, durante, o después del proceso electoral. Asimismo es importante que esta voluntad de empoderamiento se vea acompañado por las expresiones de un liderazgo político coherente y responsable que tiene el deber trascendental  de ponerse al frente de este gran proceso de movilización nacional, y no simplemente sentarse a esperar de manera indecisa, cual surfistas inexpertos, la mejor ola que los lleve sin peligro a la orilla. Si Usted está entre quienes aspiran a tener un rol trascendental en este país, este es su momento, el momento para el que ha trabajado todos estos años, pero si Ud. no esta presente hoy o no sabe que hacer, por favor deje los espacios de liderazgo a quienes puedan dirigir el cambio que el país aspira y al que tiene derecho.


Faro 7

Un proceso de empoderamiento y movilización de tales características tiene la virtud de generar expectativas positivas en toda la población sobre las posibilidades de un cambio político por la vía electoral, que es lo que la gente en el fondo desea. Estos son procesos que se refuerzan a si mismos y se retroalimentan de manera positiva, tal como sucede con la profecías auto-cumplidas. A mayores expectativas, mayor movilización política y electoral, y a mayor movilización política y electoral, mayores posibilidades de que se produzca un resultado positivo. Asimismo, este circulo virtuoso origina otro efecto positivo del cual hemos hablado en muchas oportunidades, y es el aumento del costo de la represión. En muchos países hemos visto como la desmovilización social ha sido el caldo de cultivo sobre el que han germinado los fraudes electorales, el desconocimiento de resultados y el mantenimiento del poder por la fuerza. Ante sociedades movilizadas, el fraude, el desconocimiento de resultados, y la represión suelen tener costos inmensos que no todos los actores en el poder están dispuestos a asumir.

Ciertamente, un escenario de empoderamiento y movilización como el planteado puede lucir difícil de materializar en un país cuya sociedad civil está atemorizada y desmovilizada, como es nuestro caso desde hace ya algún tiempo, pero siempre he querido creer que la gente es sabia y sabrá reconoce cuándo es el momento, tal como ha sucedido en otros momentos de nuestra historia. Es tiempo de despertar al León.

PolitiKa UCAB | November 13, 2015 at 6:42 am | Tags: Benigno Alarcón, elecciones parlamentarias, Empoderamiento | Categories: El Faro, Opinión y análisis | URL: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Comment   See all comments   Like
Unsubscribe to no longer receive posts from PolítiKa Ucab.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Thanks for flying with  WordPress.com

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTITOTAL

Mensaje por marinawais el Dom Nov 15, 2015 2:30 am

La desesperación, la envidia, la maldad y el temor de verse perdido lo tienen loco, el cree que el pueblo no sabe que los únicos productos que se encuentran son los de la polar ya que los que ellos expropiaron brillan por sus ausencia, mas todas las empresas que por culpa de ellos incluidos el anterior quebraron, es terrible lo que logra el temor y la desesperación de verse perdido, de que la gente ya no creen en el, de que la gente despertó y abrió los ojos, gracias a Dios porque asi Es y el que ya terminan de largarse hecho tambien esta, Amen, entonces que se cumpla y se terminen de largar ya, Amèn.      cheers  sunny  cheers
Que verguenza que tengamos un supuesto presidente que hable asi, es de lo último, menos mal que yo no tengo nada que ver con el deterioro del pais, ni tener la verguenza de un dizque presidente asi, ni como el anterior monstruo que era el peor para mi, que Dios los ayude si se dejan que por lo visto no, allá ellos.    dunno
Dios bendiga, proteja, cuide e ilumine a Lorenzo Mendoza, su familia, a todos los accionistas de la polar, sus familias, a la polar misma, empleados y familias, asi es y hecho esta, Amèn.      sunny
Debería hablar de sus familiares presos por narcotráfico en el norte, porque sera que no habla de ellos?,  ¿por que sera?......... Very Happy  Very Happy  Very Happy



Maduro a Mendoza: Te espero en la batalla pelucón ladrón del diablo
NOVIEMBRE 14, 2015



"Este obrero que esta aquí te espera, decídete y mientras él se decide nosotros seguimos construyendo la Gran Misión Vivienda Venezuela" dijo Maduro hacia Lorenzo Mendoza.


El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, no solo retó al presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza a ir “a la batalla” sino que lo insulto diciendo que el usa una “peluquita” con tono burlón, le dijo ladrón y luego le volvió a decir “Ladrón del diablo” mientras lo retaba a ir “a la batalla” haciendo alusión a una posible contienda electoral entre ambos: “Te espero en la batalla, pelucón”, expresó lleno de odio y discordia.

En el video se le nota claramente al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros decir “Si Lorenzo Mendoza montara una empresa de cemento, ¿ustedes creen que le llevará el cemento gratis al pueblo y directo?, no, porque el es un pelucón ladrón, es un ladrón del diablo que ha robado a Venezuela por años con su peluca y su carita”, dijo el mandatario lleno de cólera de odio hacia el presidente, gerente general, líder y mayor accionista propietario del conglomerado de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza.

También agregó retando y provocando: “Te espero en la batalla pelucón, cuando tú quieras, donde tú quieras y como tú quieras pelucón Lorenzo Mendoza, te espero en la batalla junto al pueblo”.

Y por último quiso hacer entender que su posición de presidente de la mayor empresa alimenticia de Venezuela y sus estudios en una prestigiosa universidad en EEUU en finanzas, negocios y administración no valen nada para él, un obrero puede darle batalla fácilmente, lo último que dijo fue: “Este obrero que esta aquí te espera, decídete y mientras él se decide nosotros seguimos construyendo la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, adelante..”, finalizó.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Re: NOTICIA DE VENEZUELA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 67. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 35 ... 67  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.