MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información

Novedades de Grecia

Página 5 de 15. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10 ... 15  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Novedades de Grecia

Mensaje por lilian el Miér Feb 11, 2015 8:20 pm

Tsipras: “No vamos a retroceder, Grecia no volverá a los tiempos de la sumisión”

febrero 11, 2015



Alexis Tsipras reforzó este martes en el Parlamento que Grecia no pedirá la extensión del plan de atención y acusó a Schäuble de proponer cosas irracionales, pide una perpetuación de error. “Se acabó”, amenazó, a su vez, el ministro de Finanzas. La moción de confianza del ejecutivo griego fue aprobada con los votos de SYRIZA y Griegos Independientes.

“El 25 de enero marcó el final de las notas de austeridad. No tenemos derecho a traer de vuelta esa política!”, dijo en el Parlamento el primer ministro griego, antes de ver aprobado un voto de confianza que recibió de 162 votos. Los miembros de la coalición en el poder, y los votos en contra de toda la oposición – Amanecer Dorado, Para Potami, KKE, Nueva Democracia y PASOK.

“No vamos a retroceder, Grecia no va a volver a la época de los planes de atención”, agregó.

Acusó al Ministro de Finanzas de Alemania de proponer “cosas irracionales, pide una perpetuación de error”, el líder de SYRIZA subrayó que, por mucho que Schäuble recurra a la prensa, el gobierno griego no pedirá la extensión del programa de asistencia.

Tsipras ha destacado que “respeta el peso económico y político especial” de países como Alemania, advierte, sin embargo, que “los que apuestan por el conflicto cometen un error trágico.” “Sólo daña a Europa”, dijo.

El primer ministro griego subrayó que su gobierno dice “tiempo y espacio” para llegar a un puente de acuerdo “a corto plazo” con el fin de cumplir con las “obligaciones hasta que se alcance un acuerdo global”.

El líder de Syriza aclaró que no se refiere en modo alguno, a una extensión del programa de asistencia y el acuerdo no implica “condiciones de austeridad”. Según Tsipras, esto no es un “nuevo préstamo”, en que se financiará con 1,9 mil millones en “beneficios” resultantes de las compras realizadas en la deuda griega que Grecia sostiene con el Banco Central Europeo.

El ejecutivo Alexis Tsipras todavía requiere aumentar el límite máximo de emisión de Valores del Tesoro a los 8 millones de euros.

“Aceptamos el 0% de la exposición”

El ministro de Finanzas griego dijo a su vez que el gobierno de Syriza es “el primero que llega a un Eurogrupo con la cabeza en alto” y que “el voto de confianza marca el curso de post-exposición del país”.

Yanis Varoufakis destacó que la intención de Grecia en Bruselas es negociar un nuevo acuerdo que no es “tóxico”, haciendo hincapié en que los griegos acepten 0% del memorando que condena al país a una situación de desastre económico y social real.

La amenaza de Schäuble


El ministro alemán de Finanzas destacó que si Grecia no acepta el último tramo del programa de ayuda de la troika actual, “todo habrá terminado”.

Schäuble dijo que los ministros de Finanzas de la reunión de la zona euro en Bruselas el miércoles, no van a negociar un nuevo acuerdo para el país, ya que es en efecto un programa al que se llegó “después de duras negociaciones.”

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Re: Novedades de Grecia

Mensaje por lilian el Miér Feb 11, 2015 11:33 pm

El ministro griego de Syriza que no tiene homólogos en toda Europa

febrero 11, 2015



Sabemos que la formación Syriza está marcando una nueva forma de hacer política. Desde su carácter abierto y democrático hasta lo que debería ser una normalidad pero que no lo es en Europa, el cumplimiento inmediato del programa de gobierno con el que se presentó a las elecciones.

Una de esas promesas se ha llevado a cabo. Se trata del Ministerio anti corrupción, encargado de la lucha contra la corrupción en todos los estamentos públicos y privados que afecten a la economía pública de Grecia.

Desde el 27 de enero de 2015, Grecia ha nombrado un ministro para combatir la corrupción. Su nombre es Panagiotis Nikoloudis, ex Fiscal de casos de lavado de dinero.


En el gobierno de coalición entre SYRIZA y los Griegos Independientes, Panagiotis Nikoloudis tiene el deber no sólo de descubrir casos de corrupción, sino también de multar y penalizar a aquellos que huyen de las autoridades fiscales.

Hace cuatro días, también fue asignado por Alexis Tsipras la autoridad de la Unidad de Delitos Financieros (SDOE).


En su primer discurso ante el Parlamento griego el martes, justo antes de la votación de la moción de confianza , el ministro reveló que hay “3.500 casos de evasión fiscal por un monto de 7 millones de euros, que están en los cajones mediante el examen” a través del cual el Ministerio de Hacienda “podría elevar de inmediato € 2500 millones sólo en multas y sanciones.”

En su discurso, ya avanzó que ha ordenado a las autoridades fiscales a proceder con los cargos, obviando los mecanismos de control existentes hasta el momento: “El Estado no puede cobrar este dinero, por la sencilla razón de que los agentes SDOE y agentes fiscales no son capaces de cumplir con sus deberes “.

En referencia a sus propias investigaciones, Nikoloudis dijo que “un puñado de familias que ganan enormes cantidades en comisiones, fondos y programas europeos y griegos, piensa que el Estado existe para servir a sus intereses.”


“Los ministros de Finanzas desde 1974 – el año en que terminó la dictadura de los coroneles – no lograron establecer mecanismos de control para combatir la evasión fiscal”, avanzó Tsipras, lo que cuestiona “cómo la crisis económica no ha ocurrido antes, debido a la alta evasión de impuestos “.

Para el año 2012, “eran sólo los ciudadanos de a pie los que iban a la oficina de hacienda y pagaban sus impuestos y no lo contrario”, señaló.

Por ello, anunció una nueva legislación para las autoridades financieras con más poder para combatir la evasión y la elusión fiscal. También informó que el comercio ilegal de tabaco supone más de mil millones de euros anuales.

“Todos los contratos serán investigados y los cargos criminales aumentarán, si es necesario, siempre y cuando no cumplan con la nueva legalidad. Lo mismo se aplicará a los contratos públicos con documentos falsos “, dijo.

¿Quiénes son los responsables de la corrupción? Nikouloudis dio una respuesta basada en su experiencia en la Autoridad para el Lavado de Dinero. Una respuesta que rompió un tabú en el debate acerca de la promiscuidad y la corrupción:

“Todos los escándalos financieros que involucran a bancos y fondos de inversión son responsabilidad de un puñado de personas – familias, pertenecientes al denominado” capitalismo subsidiado por el Estado ». Ellos creen que el Estado fue construido para servir a sus intereses. Por desgracia, el Estado ha sido sensible a eso “. Sin embargo, “vamos a investigar el esquema y detenerlo”, dijo el ministro responsable de la lucha contra la corrupción, y agregó que a partir de ahora no habrá más encajes y guantes a expensas de la contratación pública “.

“La corrupción socava gravemente la democracia”, dijo Nikoloudis.


La evasión fiscal de empresarios y trabajadores por cuenta propia ha sido uno de los problemas notorios de Grecia, mientras que los empleados y pensionistas tienen siempre al día sus impuestos al serle deducidos automáticamente de las nóminas, también dijo el ministro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Re: Novedades de Grecia

Mensaje por lilian el Sáb Feb 14, 2015 9:42 pm

Grecia cancelará la privatización de aeropuertos en manos de la alemana Fraport
febrero 14, 2015



Grecia revisará el acuerdo de gestión de 14 aeropuertos

ATENAS (Reuters) – Grecia planea revisar el acuerdo de 1.200 millones de euros por el que se otorgó a la operadora aeroportuaria alemana Fraport la gestión de 14 aeropuertos regionales en uno de los mayores acuerdos de privatización del país desde que comenzó su crisis de deuda en 2009, dijo el secretario de Estado para Coordinación del Gobierno, Alekos Flabouraris, este sábado.

Fraport, en asociación con la compañía energética griega Copelouzos, acordaron con la agencia de privatización helena en 2014 gestionar los aeropuertos de populares destinos turísticos, como Corfú. Se esperaba que el acuerdo se cerrara con Atenas en octubre.

No obstante, Flabouraris ha asegurado a la televisión griega que este “no se ha sellado”. “Hemos dicho que lo detendremos y lo revisaremos”, añadió.

Se esperaba que el grupo griego-alemán se gastara en torno a 330 millones de euros en los primeros cuatro años para modernizar los aeropuertos, concesionados durante 40 años.

Sin embargo, el nuevo Gobierno de izquierdas del país ha intentado cancelar los términos clave del programa de rescate que Atenas acordó con sus acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, de 240.000 millones de euros, incluyendo el que denomina como el “crimen” de vender bienes nacionales estratégicos.

Desde que tomó el cargo en enero, el nuevo Gobierno griego ha paralizado la venta del puerto del Pireo, de los más grandes del país, y las privatizaciones de la eléctrica PPC y de la compañía estatal de gas natural DEPA.

El nuevo Ejecutivo también ha anunciado que tomará medidas para detener un proyecto canadiense de una mina de oro y que su objetivo es cancelar el programa de desarrollo del antiguo aeropuerto Hellenikon de Atenas.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Re: Novedades de Grecia

Mensaje por lilian el Sáb Feb 14, 2015 9:46 pm

Grecia acaba con los centros de detención de inmigrantes

febrero 14, 2015


Grecia se compromete a acabar con los centros de detención de inmigrantes

ATHENS (Reuters) – El nuevo Gobierno de izquierdas de Grecia se comprometió el sábado a acabar con los centros de detención para inmigrantes que tanto han sido criticados y definidos por los grupos en defensa de los Derechos Humanos como inhumanos.

Un paquistaní murió durante la noche en uno de estos centros, en el de Amygdaleza, en el oeste de Atenas, en lo que parece ser un suicidio.

“Los centros de detención, hemos acabado con ellos”, dijo el viceministro del Interior, Yannis Panousis, encargado de las cuestiones sobre protección civil y orden público, ante los periodistas el sábado cuando visitó el centro.

“Estoy aquí para expresar mi vergüenza, no como ministro sino como ser humano”, dijo. “No pude creer lo que estaba viendo. De verdad que no me lo pude creer. Esto tiene que cambiar, y tiene que cambiar inmediatamente”.

Naciones Unidas ha acusado a Grecia de mantener a los inmigrantes en impactantes condiciones, sin calefacción o sin agua caliente. Panousis dijo que el Gobierno establecerá centros de recepción abiertos con mejores instalaciones.

Grecia es la ruta que cientos de miles de inmigrantes, principalmente asiáticos y africanos, escogen para entrar en la Unión Europea. El auge de un sentimiento contrario a la inmigración durante la crisis económica ha convertido esta cuestión en un tema político muy candente.

El anterior Gobierno dirigido por los conservadores de Antonis Samaras lanzó una operación de barrido en 2012 denominada “Xenios Zeus”, nombre del mitológico dios griego de la hospitalidad y los viajeros, que acabó con la detención de miles de inmigrantes sin documentación.

Amygdaleza fue el primer centro de detención dedicado a inmigrantes que entran de forma ilegal en el país, y consiste en decenas de contenedores que originalmente estaban destinados para albergar a desplazados por desastres naturales.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Re: Novedades de Grecia

Mensaje por lilian el Sáb Feb 14, 2015 9:48 pm

Grecia: las encuestas muestran un gran crecimiento de SYRIZA

febrero 14, 2015



El Partido de Alexis Tsipras salta del 36,34% al 45,4% y amplía la ventaja sobre la Nueva Democracia en un 25%. Además, el 81,3% de los encuestados considera “positivo” y “muy positivo” los primeros días del nuevo gobierno.

En un estudio llevado a cabo 20 días después de las elecciones que llevaron a Syriza al gobierno, es evidente la “luna de miel” entre el pueblo griego y el nuevo gobierno encabezado por Alexis Tsipras. La encuesta muestra un gran crecimiento de SYRIZA, que obtendría ahora el 45,4% de los votos, y un aumento de la distancia con respecto a su principal rival, la Nueva Democracia, que sufre una caída del 27,8 al 18,4%.

Entre los otros partidos parlamentarios, hay prácticamente un empate: KKE (4,8%), los griegos independientes (4,7%), Amanecer Dorado (4,7)%, Potami (4,6%) . Y más atrás el Pasok, con sólo el 2,6%.



La encuesta también muestra que el 81,3% considera “positivo” o “muy positivo” los primeros días del nuevo gobierno, el 79,9% considera el programa de gobierno “positivo”, el 82% considera “positivo” o “muy positivo” el rendimiento del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.

En cuanto a las negociaciones con la Unión Europea, el 56% dicen que quieren que el gobierno pueda alcanzar un compromiso justo con los acreedores, el 34,4% prefiere que el gobierno no haga ninguna concesión con respecto a su programa original y el 7% dice que el gobierno debe cumplir con los acreedores.

Además, el 64,5% dice que el gobierno no debe considerar una salida del euro si las negociaciones fracasan, mientras que un 29,5% cree que el gobierno debería considerar la salida del euro.

La encuesta fue realizada los días 12 y 13 de febrero.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

En España será distinto...

Mensaje por Cepheus el Dom Feb 15, 2015 12:03 pm

Porque no se trata de cambiar el modelo, sino a la gente.
Y sobre todo, se debería tener cuidado de cómo se va a hacer.
Porque no es fácil "desacostumbrar a todo un pais".Mirar, yo ahora veo bastante hipocresía.
Sobre TODO en los medios de comunicación.
Por un lado aparentan estar con el pueblo, pero por el otro apoyan a la élite y el capitalismo.
Por ejemplo, en los deportes. Solo futbol, y solo hablan del Madrid y del Barcelona(más del primero, que del segundo9 y ahí se "acaban los deportes".
El pueblo, lo mismo, mucha revolución per nadie es capaz de plantear la continuidad de la lucha topdo los días. Que si ahora vienen las navidades, que si el carnaval, semana santa,y en el verano "el gran descanso"
Lo decía Maitré en una de sus citas
"Cada nación tiene el gobierno que se merece".
No es que sea dificil contentar a TODOS, es que ya ni se intenta, aunque se pueda tenber capacidad y recursos.
El día que aparezca un politico en España que anteponga sus intereses a los del buen camino del pueblo, y que sea capaz de tener mano firme con aquellos que traten de joderlo, solo entonces podremos hablar de un VERDADERO CAMBIO, hasdta entonces solo quedará sufrir o luchar sin miramientos.


Cepheus
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Ahora bien

Mensaje por Cepheus el Dom Feb 15, 2015 12:25 pm

Es el pueblo el primero en mover ficha.
Lo que no se puede hacer, es jugar a dos bandas.
No se puede salir a la calle a los dos días, a protestar si el dia de las elecciones te has quedado en casa, o has votado a los mismos.
Hay que tener un par de ellos bien puestos para no sucumbir a las promesas de cada cuatro años.
¿Acaso alguien trabaja por vosotros?
¿No, verdad?
Y sin embargo seguís pagando para mantener su estatus, para que se peguen la gran vida, mientras os dicen que hay que contribuir para el sostenimiento del sistema y la economía.

¡Así nos va..!

Cepheus
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Re: Novedades de Grecia

Mensaje por lilian el Lun Feb 16, 2015 4:55 pm


La deuda de la Alemania nazi con Grecia supera lo que Merkel reclama a Atenas


Publicado por: David 16 febrero, 2015


La deuda de la Alemania nazi con Grecia supera lo que Merkel reclama a Atenas

El flamante Gobierno de Syriza defiende que para poder empezar a recuperar el país es necesario un nuevo acuerdo con los acreedores. Bruselas se cierra en banda y se niega a cambiar sus reglas del juego. Tiras y aflojas que terminarán en una reunión de encorbatados que decidirá en los próximos días el futuro de unos once millones de personas.

Alemania, como líder indiscutible de la política comunitaria, acude a los diferentes encuentros de los ministros de Finanzas de la eurozona con una posición firme. No a una quita de la deuda. No a renunciar a la austeridad. Mientras, las calles griegas ofrecen una imagen “casi de posguerra”, como comenta Emilio Silva, periodista y uno de los fundadores de la Asociación de la Memoria Histórica, tras su visita a Grecia con motivo de las elecciones que encumbraron a Alexis Tsipras. “El deterioro es brutal”, añade Silva, que se encontró con un país destrozado tras sucumbir a “la trampa de la Unión Europea”.

La cita en Berlín entre el encargado de las finanzas alemanas, Wolfgang Schäuble, y su homólogo griego, el descorbatado Yanis Varufakis, evidenció el desacuerdo entre dos países que miran hacia lados opuestos. El entendimiento entre ambos Gobiernos está a 316.900 millones de euros de distancia, el precio de los planes de la Troika. El Ejecutivo heleno, el recién llegado, está ahogado por una deuda que alcanza ya el 185% del PIB griego. El alemán, mientras, no perdona ni un céntimo de un programa de “ayudas” montado a su antojo. Pero, realmente, ¿quién debe a quién?

Dos fechas. Abril de 1941: la Alemania nazi invade Grecia. Abril de 2010: el Gobierno heleno pide ayuda financiera para evitar una suspensión de pagos. Dos sucesos separados por unos 70 años y sin aparente vinculación pero con un nexo que ha sobrevivido al paso del tiempo y a las barbaries: los préstamos firmados entre germanos y griegos.

Alemania le debe dinero a Grecia y, según algunos cálculos, podría suponer casi el doble de lo que los griegos adeudan a sus socios europeos. Nadie desde Berlín ha decidido compensar al país heleno por las consecuencias de los crímenes del nazismo ni por los préstamos forzosos con los que Hitler sometió al Gobierno títere que colocó en Atenas. Las cifras son abrumadoras. “En 1944, Alemania impuso la concesión de un crédito por una cantidad equivalente a 3.000 millones de euros”, explica a Público Edmundo Fayanas Escuer, profesor y licenciado en Historia. “Si se aplica ─añade el experto─ el interés medio de los bonos estadounidenses como punto de referencia, la cantidad que Alemania debería pagar a Grecia sería de 163.800 millones”.

Ese dinero nunca ha sido devuelto. Y no se queda ahí, ya que sólo hace referencia a la cantidad que se exigía al Banco de Grecia para sufragar los gastos de la invasión. La ocupación de Grecia fue una de las más brutales de Europa y “supuso para el país la ruina económica”, rememora Carlos Sanz Díaz, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid.

Los nazis explotaron y saquearon todos los recursos del país. Destrozaron sus infraestructuras. Dejaron un reguero de muerte con decenas de miles de ejecutados y masacres como la de Dístomo, asunto pendiente de resolución en el Tribunal de La Haya. Unas 300.000 personas murieron de hambre. Miles se vieron abocados al exilio y, además, “las privaciones de la guerra y la depauperación favorecieron las epidemias de malaria y tuberculosis”, apunta el historiador.

El cálculo de tal devastación, concede Fayanas Escuer, varía según quien haga las cuentas, aunque ciertas estimaciones hablan de unos 300.000 millones. Una cifra que el economista francés Jacques Depla, antiguo asesor de Nicolas Sarkozy, eleva hasta los 575.000 millones de euros. “Está claro que con esas cantidades Grecia no sólo tendría resuelto el problema de la deuda sino que le sobraría dinero”, apunta el profesor.

Ni siquiera los griegos reclaman tanto. Un informe de expertos encargado por el Ministerio de Economía en 2013 situaba la reparación en 162.000 millones de euros sin tener en cuenta los intereses generados desde la ocupación. El documento, basado en el estudio de 791 volúmenes de archivo, estipula que 108.000 millones serían para paliar la destrucción de infraestructuras, mientras que el resto correspondería al préstamo suscrito por el Gobierno colaboracionista.

Justicia histórica

En los últimos días, Alexis Tsipras ha vuelto a abrir la caja de la memoria y a recordar a Alemania los días más negros de su historia. Durante la presentación de su plan de Gobierno en el Parlamento heleno, el primer ministro griego avisó de que pedirá a Berlín reparaciones de guerra y la devolución del dinero usurpado por los nazis. No se trata, insistía, de una cuestión monetaria, sino de justicia histórica. “Es un deber moral no solo hacia nuestro pueblo, sino también hacia todos los pueblos de Europa que lucharon contra el fascismo”, dijo ante los diputados.

No es una reclamación nueva. Anteriores gobiernos ya lo hicieron, quizá de forma más tímida. La diferencia está en que esta vez a Tsipras le acompañan “los herederos de la resistencia contra el nazismo y la dictadura griega, totalmente presente en Syriza”, apunta Emilio Silva. Uno de ellos es el eurodiputado Manolis Glezos, de 92 años, todo un símbolo que ha dedicado buena parte de su vida a reclamar las deudas alemanas por el expolio de Hitler y que pasó a la historia por atreverse, y conseguir, arrancar la bandera nazi de la Acrópolis.

“Los marginados de la historia han llegado al Gobierno y han dejado fuera del poder a los hijos del colaboracionismo. Es como si en España la resistencia antifranquista hubiera llegado a gobernar”, resume Silva.

En su primer acto como jefe del Ejecutivo, Tsipras visitó el memorial de Kesariani, uno de los lugares simbólicos de la izquierda griega donde 200 comunistas fueron ejecutados en 1944. Un guiño a la militancia de Syriza tras el pacto de Gobierno con la derecha nacionalista, recuerda Silva, presente en el acto. Y un claro mensaje a la “ocupación financiera alemana”, incide el periodista y sociólogo.

En Berlín no gustó nada. Tampoco hizo mucha gracia que Varufakis hiciera, en plena capital germana, un paralelismo entre Amanecer Dorado, tercera fuerza política helena, y el ascenso del nazismo en Alemania para apelar a la solidaridad del pueblo alemán. “Ninguna otra nación puede comprender la situación en Grecia”, declaró. No era una comparación descabellada, como defiende el profesor Carlos Sanz de la UCM: “Europa debería haber aprendido la lección de que, cuando se lleva a un pueblo a la desesperación y la humillación, el camino a los extremismos está allanado”.
Alemania, la mayor deudora del siglo XX

Alemania ha negado siempre toda posibilidad de pagar reparaciones de guerra a Grecia. “La probabilidad es cero”, insistió esta misma semana el vicecanciller Sigmar Gabriel, que recordó que para Berlín es un conflicto cerrado. Sin embargo, las viejas heridas siguen abiertas y Alemania, reprocha Fayanas Escuer, evidencia su falta de memoria histórica.

“Los alemanes han recibido de Europa un trato que ellos no están dispensando, sobre todo a los países del sur del continente”, critica el profesor, que hace referencia a las condonaciones de deuda y sanciones que recibió Alemania tras la II Guerra Mundial. Ayudas también, apunta el historiador Sanz Díaz, como las del Plan Marshal. Un trato de favor que, según definió el doctor en economía alemán, Albrecht Ritschl, de la London School of Economics, en una entrevista a Der Spiegel en 2011, convierte a Alemania “en la mayor deudora del siglo XX o incluso de toda la historia financiera contemporánea tras protagonizar las bancarrotas nacionales más abultadas”.

Grecia, comenta el profesor Sanz Díaz, podría invocar el antecedente histórico de la indulgencia que se tuvo con Alemania para reclamar un trato similar. “Teniendo en cuenta además que debido al pequeño tamaño de la economía griega, los sacrificios para los acreedores derivados de una reestructuración de su deuda (quita incluida) serían mucho menores que los que se asumieron en ocasiones anteriores con los germanos”, argumenta.

El milagro económico alemán

Tras la capitulación nazi, Berlín comenzó su reconstrucción y apenas atendió a las imposiciones de los aliados. Estados Unidos y Reino Unido obligaron a Grecia, inmersa en una guerra civil, a no reclamar ni reparaciones ni las devoluciones de los préstamos hechos a Alemania pese a que había sido uno de los vencedores de la contienda. De hecho, fue de los pocos países que no recibió nada en un primer momento de las compensaciones por las ocupaciones nazis. Al amparo de los Acuerdos de París, Italia y Bulgaria sí abonaron parte de su castigo por la invasión.

Con el Tratado de Londres de 1953, rememora Fayanas Escuer, los aliados reducen la deuda alemana un 63%. Entre los países que ofrecieron una condonación estaban Grecia y también España. Alemania Occidental se escudó en que no existía un acuerdo de paz definitivo para no devolver los préstamos forzosos de Hitler.

Con todas las indemnizaciones congeladas se llegó a 1990. Justo antes de la reunificación alemana se firmó el Tratado Dos más Cuatro. Berlín, con el visto bueno de las cuatro potencias que controlaban las zonas de ocupación aliada en Alemania ─EEUU, Reino Unido, Francia y Unión Soviética─, consideró que el acuerdo ponía punto y final a la cuestión de las reparaciones de guerra.

Aquella firma es el fundamento de las autoridades alemanes para dar por cerrada la vía legal de las reclamaciones por los crímenes del nazismo. “A raíz de las condonaciones de deuda y el apoyo estadounidense, Alemania empieza a crecer y a poner las bases de su actual desarrollo”, recuerda Fayanas Escuer. El profesor censura a los sucesivos gobiernos germanos por olvidar la “generosidad” recibida que contribuyó en gran medida al milagro económico alemán. “Es el país que más se ha beneficiado de la UE y, por tanto, el que más debería cuidar de ella”, ahonda el experto.

Grecia se quedó fuera del oficioso acuerdo de paz entre vencedores y vencidos de la Segunda Guerra Mundial. El nazismo arrasó el país y la única compensación que recibieron fueron 115 millones de marcos alemanes en 1960, equivalentes a unos 60 millones de euros. Era sólo un pago inicial a la espera de que el resto de sus reclamaciones fueran discutidas tras la reunificación. Pero ahí se quedó y ahí, parece, se quedará a no ser que Tsipras sea capaz de sacar a Merkel de su amnesia económica.

Sergio León/Público


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Re: Novedades de Grecia

Mensaje por lilian el Lun Feb 16, 2015 5:27 pm

DECLARACIONES CONTUNDENTES DEL MINISTRO DE FINANZAS GRIEGO YANIS VAROUFAKIS

Poco antes de iniciar las negociaciones en Bruselas con la Unión Europea, el ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, ha puesto las cartas sobre la mesa, con unas declaraciones claras, alejadas de la hipocresía habitual del mundo de la política…



yanis-varoufakis

“No se cruzarán las líneas rojas que hemos presentado, sean cuales sean las consecuencias. De lo contrario, no serían verdaderas líneas rojas, sino un simple farol”

“No importa la calidad de las cartas que tengamos…nosotros no vamos de farol. No tengo ningún derecho a fanfarronear”

“Queremos hacer lo que creemos correcto, no como una estrategia, sino simplemente porque es lo correcto”

“Ante tanto cinismo, el nuevo gobierno griego va a innovar. Vamos a rechazar, sin importar las consecuencias, las ofertas que sean malas para Grecia y malas para Europa. No habrá más programas de “reforma” dirigidos a los pensionistas pobres y a las farmacias de propiedad familiar, dejando intacta la corrupción a gran escala”

“En las deliberaciones en curso entre nuestros socios europeos y el nuevo gobierno de Grecia, el objetivo es crear un modo de pensar nuevo que trascienda las divisiones nacionales, que disuelva la distinción entre acreedores y deudores a favor de una perspectiva paneuropea, y coloque el bien común europeo por encima de la politiquería”

“Sabemos que nuestra posición es la correcta porque miramos a los ojos de los hambrientos en las calles de nuestras ciudades”

“Europa sólo recuperará su alma cuando recupere la confianza del pueblo, poniendo sus intereses en el centro del escenario”

Bien, veremos si Varoufakis y el gobierno griego están a la altura de sus declaraciones…

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Re: Novedades de Grecia

Mensaje por lilian el Dom Mar 01, 2015 2:36 am

El primer ministro griego acusa a España y Portugal de querer derribar su Gobierno
febrero 28, 2015



El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusó este sábado al Gobierno español y portugués de formar un “eje contra Atenas” para intentar “derribar” a su Ejecutivo y hacer fracasar las negociaciones con el Eurogrupo.
“Nos encontramos con un eje de poderes, liderado por los gobiernos de España y Portugal, quienes, por motivos políticos obvios, intentaron llevar al abismo las negociaciones”, afirmó el líder griego en un discurso que recoge Reuters.

Tsipras añadió que el plan de ambos gobiernos “es desgastarnos, derribar nuestro Gobierno y llevarlo a una rendición incondicional antes de que nuestro trabajo comience a dar su fruto. Especialmente, antes de las elecciones en España”.


El primer ministro griego cree que ambos gobiernos están preocupados por el avance de fuerzas de izquierdas en sus respectivos países, especialmente en pleno año electoral.


El auge de Podemos en España se equipara en muchas ocasiones al de Syriza en Grecia. El partido progresista español sería, según todas las encuestas, el más votado en intención directa de voto. Sin embargo, las elecciones no se celebrarán hasta el mes de noviembre.

Tsipras también se refirió en su discurso de este sábado al partido que lidera Pablo Iglesias.

“El nuevo movimiento social de Podemos lidera los sondeos de opinión en España, convirtiéndose en una seria amenaza para el Gobierno conservador de Mariano Rajoy”
, señaló el primer ministro griego, según recoge Reuters.

El Gobierno de España no se ha pronunciado sobre estas acusaciones de Tsipras.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Esto también se puede decir en el apartado de España

Mensaje por Cepheus el Dom Mar 01, 2015 10:26 am

Ayer, en el apartado de España dije, que de nada vale escribir y utilizar todo un manual de insultos contra esa gente, porque "les da igual" se siguen riendo de la gente, cuando y coimo quieren.
Sin embargo la cosa cambia cuando atacas sus politicas, boicoteándolas.
El problema es que para hacer esto último habría que destrozar los hábitos consumistas y fiesteros de todo un pais, cosa dificil, pero no imposible.
Yo no sé que tipo de cultura existe en paises como Grecia, pero en España, todos los días vemos las aberraciones contra los toros, vemos como se dan permisos para seguir jodiendo el medio ambiente, y otras tantas "burradas".
Por ejemplo, a la Xunta de Galicia, no se le ha ocurrido otra cosa, que gastar unos cuantos miles de euros para pagarle al Enrique Iglesias para que promocione Galicia. Ya lo hacía antes Fraga con su padre Julio, y ahora continuan estos. Un individuo, que si no recuerdo mal, tiene su residencia fija ahora mismo, en el Reino Unido, y seguramente sus cuentas estarán en el pais de los relojes de cuco y el chocolate, o sea, Suiza.
Pero ojo, que esto también se da a pequeña escala. En el ayuntamiento de Neda existe un edificio multiusos, pues bien de las 15 o 20 sociedades culturales a las que han cedido las plantas del edificio, solo una es de Neda.
Ojalá me equivoque, pero el pueblo español como trucha tonta y hambrienta, está a punto de volver a morder el falso cebo de esta gente de PP.



Cepheus
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Re: Novedades de Grecia

Mensaje por lilian el Lun Mar 02, 2015 5:30 pm

Grecia rompe el embargo a Rusia y le suministrará productos agrícolas

marzo 1, 2015



El Gobierno de Grecia ha pedido a Moscú autorizarle el suministro de naranjas, fresas y duraznos al mercado ruso pese al embargo impuesto por Rusia en 2014 contra varios productos de agricultura de la Unión Europea en respuesta a las sanciones.


El viceministro de Desarrollo Rural y Alimentación de Grecia, Panagiotis Zguridis, debatió este tema con el portavoz del Ministro de Agricultura ruso, Alexéi Alekséenko, en el marco de la feria de productos alimenticios de Salónica, informó este domingo la Agencia de Noticias de Atenas (Athens News Agency).

“Al recibir esta solicitud, Alekséenko prometió dirigir una carta al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, pronunciándose a favor de excluir estos tres productos griegos de la lista de los prohibidos a importar en Rusia”, comunicó.

Estaban prohibidos como respuesta al embargo de los miembros de la UE a Rusia.

Según Zguridis, existe mucha probabilidad de que estos tres productos queden eliminados de la lista de los embargados.

Después de introducido el embargo, la importación de hortalizas y frutas griegas en Rusia disminuyó más del 40%.

Grecia también expresa el deseo de suministrar al mercado ruso animales y material reproductivo de animales y plantas.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania.

EEUU y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú que afectan tanto a particulares como a empresas concretas y a sectores enteros de la economía rusa.

En respuesta, Rusia embargó la importación de productos agrícolas procedentes los países que impusieron sanciones contra ella, incluida la Unión Europa de la que forma parte Grecia.

El viceprimer ministro ruso Arkadi Dvorkóvich afirmó el sábado pasado que Rusia de momento no planea suspender las restricciones de las importaciones procedentes de tales Estados.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Re: Novedades de Grecia

Mensaje por lilian el Lun Mar 02, 2015 5:37 pm

Las primeras medidas humanitarias del Gobierno de Syriza

marzo 1, 2015



El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció que el gobierno presentará el lunes en el Parlamento su primer borrador de ley, que estará centrado en combatir la crisis humanitaria.

Además, el premier griego denunció que los conservadores le tendieron una trampa para caotizar Grecia y garantizar que su ejemplo no se transmitiera a España.


Según el proyecto de ley, estas son las medidas que se aprobarán de inmediato:

1-   Más de 30.000 personas sin techo accederán a viviendas subsidiadas, mientras aquellos ciudadanos que se encuentren por debajo del umbral de pobreza extrema no tendrán que pagar servicios de electricidad.

2-  Se prohibirán por ley los desahucios de las viviendas únicas.

3-  Se mejorarán las posibilidades de pagar a plazos las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social.

4-  Se unificará además todo el material sobre la investigación realizada a personas que sacaron dinero del país, esto será un primer paso en la lucha contra la evasión fiscal.

5-  Reapertura de la Radio Televisión pública ERT, cerrada por el gobierno anterior en junio de 2013. Los trabajadores despedidos que deseen regresar al ente público podrán hacerlo.

6-  Comenzará también el trabajo para sacar adelante numerosas reformas en la administración pública, para modernizarla y liberarla del clientelismo del pasado. Como ejemplo citó el plan de crear servicios electrónicos al ciudadano, con los que el gobierno pretende reducir el contacto directo con los funcionarios para poner así coto a las prácticas de la pequeña corrupción cotidiana.

7-  Se revocarán dos permisos en la mina de oro de Skuries, en la península de Calcídica, una zona de gran potencia turística, en el norte de Grecia. Recalcó que esta suspensión se hizo para controlar si se respetaron las leyes cuando se otorgaron los permisos en cuestión. “Nuestro objetivo es proteger a la vez el medio ambiente y el interés público”, dijo Tsipras.

8-  Establecimiento de una comisión de investigación para esclarecer las condiciones bajo las cuales “entramos en los memorandos” (programas de rescate) y para depurar responsabilidades políticas.

Por otro lado, Tsipras denunció ayer, durante la primera reunión, del Comité Central de Syriza que los conservadores europeos tendieron una trampa para generar caos en Grecia y garantizar que su ejemplo no cunda en las elecciones españolas de noviembre.


El primer ministro heleno aseguró que aun antes de empezar las negociaciones las fuerzas conservadoras europeas conspiraron para lograr la caída de su gobierno. “Fuerzas conservadoras en Europa, en cooperación con el gobierno de Samaras, nos habían tendido una trampa con el fin de que fracasara al asumir”, dijo el primer ministro griego.

Según Tsipras, el plan de Samaras y el Partido Popular Europeo era el desgaste prematuro del gobierno o su “rendición incondicional”.

El intento, hizo notar Tsipras, fracasó porque Syriza, que logró en las elecciones una mayoría casi absoluta, formó gobierno instantáneamente y obtuvo enorme respaldo ciudadano en las negociaciones.

Tsipras recalcó que la idea era impedir que el nuevo gobierno griego pudiera empezar a dar frutos, sobre todo antes de las elecciones de noviembre en España. “Intentaron empujarnos a hacer concesiones inaceptables”, reveló


Si ése fue, efectivamente, el objetivo, el resultado final no podía ser más desalentador: los sondeos dan a Syriza un respaldo sin precedentes y una ventaja de casi 24 puntos sobre los conservadores de Samaras, 16 más que en las elecciones del 25 de enero.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Ni Grecia es España, ni España es Grecia

Mensaje por Cepheus el Lun Mar 02, 2015 7:01 pm

"El mercadillo para tontos", o dicho de otro modo, las promesas y las ofertas, así como "la maniobra que se esconde bajo la bajada de algunos impuestos" así lo confirman.
Debería estar prohibido por ley llevar acabo estas maniobras en año electoral, porque el gobierno oligárquico siempre llevará las de ganar.
No os fieis de la ilusión del pueblo. No es lo mismo enseñarle y prometerle a un niño, un caramelo, que poderselo dar directamente, aunque pueda ser el útimo en cuatro años.
En fin, bien me entendeis ¿no?.
Y esto no es lo peor. Quiero decir, que si ya resulta bastante surrealista ver como te engañan, peor es saber, que lo están haciendo con unos derechos que son del pueblo por ley, y con el dinero de TODOS.
Es como si te roban el reloj, y luego te lo regalan bien empaquetado, y te hacen creer en su buena intención...

Cepheus
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Re: Novedades de Grecia

Mensaje por lilian el Lun Mar 02, 2015 7:25 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:"El mercadillo para tontos", o dicho de otro modo, las promesas y las ofertas, así como "la maniobra que se esconde bajo la bajada de algunos impuestos" así lo confirman.
Debería estar prohibido por ley llevar acabo estas maniobras en año electoral, porque el gobierno oligárquico siempre llevará las de ganar.
No os fieis de la ilusión del pueblo. No es lo mismo enseñarle y prometerle a un niño, un caramelo, que poderselo dar directamente, aunque pueda ser el útimo en cuatro años.
En fin, bien me entendeis ¿no?.
Y esto no es lo peor. Quiero decir, que si ya resulta bastante surrealista ver como te engañan, peor es saber, que lo están haciendo con unos derechos que son del pueblo por ley, y con el dinero de TODOS.
Es como si te roban el reloj, y luego te lo regalan bien empaquetado, y te hacen creer en su buena intención...
No entiendo muy bien lo que queres decir...


Varoufakis vuelve a insistir en la necesidad de la reestructuración de la deuda griega


marzo 2, 2015



Si Grecia retorna al crecimiento económico y la “y parte de la deuda se reestructura de manera inteligente, sin el cambio de nivel nominal, el problema de la deuda puede ser resuelto”, dijo el lunes el ministro de Finanzas griego.

“A ‘haircut’ – recorte de la deuda – es una palabra fea. Lo sé. Del mismo modo que no queremos oír la palabra troika, nuestros acreedores no quieren oír la palabra recorte de la deuda. Es algo que yo entiendo “, dijo Varoufakis al diario económico alemán Handelsblatt.

“Hay soluciones más inteligentes”, dijo el ministro griego. Entre otras, “podríamos convertir parte de los préstamos que recibimos del EFSF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, FEEF) en bonos, cuyos cupones y reembolsos serían indexados a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) griego”, dijo.

“No quiero que el Estado continúe pidiendo prestado. El nuevo acuerdo que queremos negociar a partir de ahora hasta el final de junio estará compuesto por un pacto de crecimiento que se basaría en la inversión del sector privado “, argumentó Varoufakis.

De acuerdo con el ministro de Finanzas de Grecia volver al crecimiento “y si una parte de la deuda se reestructura de manera inteligente, sin el cambio de nivel nominal, el problema de la deuda podría ser resuelto.”

“Tenemos compromisos de pago con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo y abril. Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo (BCE) debería interesarnos un importe de 1,9 mil millones de euros de bonos griegos. Proponemos que parte de este dinero sirva para reembolsar los préstamos sirvan al FMI, ” adelantó Varoufakis, ocupando una sugerencia ya hecho en varias ocasiones.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Re: Novedades de Grecia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 15. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10 ... 15  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.